Sunteți pe pagina 1din 3

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIN DE QUIROFANO Y SALA DE PARTOS

DIRIGIDO :

A todo el personal de enfermera y de limpieza que labora en el Hospital BASICO 17-BS PASTAZA DEFINICIN :

Limpieza: Es la remocin mecnica de toda materia o sustancia sucia, utilizando agua y detergente. Desinfeccin: Es el proceso mediante el cual se elimina los microorganismos patgenos de los objetos inanimados, con excepcin de esporas bacterianas. OBJETIVOS

Reducir al mnimo, el grado de contaminacin del ambiente quirrgico y/o Sala de Partos

MATERIALES

Guantes de limpieza. Paos. Trapeadores. Agua Detergente simple. Desinfectante Amonio Cuaternario de superficie y equipos Desinfectante Amonio Cuaternario de pisos y paredes. Cubetas o lavatorios Baldes. Mascarilla. Lentes protectores

PROCEDIMIENTO :

Limpieza de Superficies y Equipos

Es responsabilidad del personal tcnico de enfermera bajo la supervisin del profesional de enfermera y/u Obstetricia Se inicia el procedimiento diluyendo en una cubeta o lavatorio el detergente y agua Con un pao embebido en dicha solucin se inicia la limpieza con un orden: Mesa quirrgica. Lmparas cielticas Mesa de mayo Mesa de media luna. Mesa de trabajo Equipos Una vez terminado el primer paso, eliminar el pao Con otro pao, aplicar el desinfectante de superficie y equipos, siguiendo el mismo orden.

Limpieza de Pisos y Paredes.


Es responsabilidad del personal de limpieza, bajo la supervisin del personal profesional. Retirar la ropa quirrgica del ambiente y colocarla en el tacho de ropa sucia. Retirar todos los residuos slidos de los baldes y piso. Con una bayoneta (escobilln largo), embebido en solucin de detergente con agua, limpiar las paredes de arriba hacia abajo. Enjuagar el escobilln. Con otro escobilln, aplicar desinfectante de paredes. Una vez concluido el procedimiento con las paredes, cambiar el trapeador. Embebido el trapeador en solucin de agua y detergente limpiar todo el piso Enjuagar el trapeador. Con otro trapeador, aplicar desinfectante de piso. Lavar los baldes o tachos del ambiente, colocarles bolsas rojas. Los implementos utilizados en la limpieza del quirfano y/o Sala de Partos deben ser lavados en un ambiente adecuado, dejando todo ordenado :

RECOMENDACIONES

Se utilizar trapeador diferente para lavado y enjuague Se utilizar un balde diferente para detergente y desinfectante.

Se utilizarn implementos diferentes para cada quirfano y/o Sala de Partos. El lavado de los trapeadores, baldes, etc. utilizados en la limpieza y desinfeccin del quirfano y/o Sala de Partos, se realizar en un ambiente adecuado y exclusivo para tal fin, fuera pero cerca de los quirfanos. El personal debe utilizar ropa y proteccin adecuada. El procedimiento de limpieza y desinfeccin de quirfano y/o Sala de Partos debe respetar los pasos cada vez que se realice y se har: Antes de cada intervencin quirrgica. Despus de la intervencin quirrgica. Queda bajo responsabilidad del personal profesional el cumplimiento del mismo.

EL ENC. DE QUIROFANOS

EL JEFE DE QUIROFANOS

GARCIA RAMIRO SGOP. DE SND.

DR. PAUL ZURITA CAPT. DE SND.

S-ar putea să vă placă și