Sunteți pe pagina 1din 26

I.

CONCEPTO: Son especies qumicas de alto peso molecular, gran tamao y forma predominantemente alargada que forman parte de las paredes celulares de clulas animales y vegetales as como de exoesqueletos de invertebrados y endoesqueletos de vertebrados, son los principales responsables de la capacidad biosorbente de las biomasas; un biopolmero utilizado como adsorbente se denominan biosorbente. Polmeros directamente extrados de fuentes naturales. Son polmeros naturales, fcilmente disponibles, extrados de animales marinos o vegetales. Algunos ejemplos son: el caucho, los polisacridos (almidn, celulosa), las protenas (casena, gluten) y cidos nucleicos.

POLIMEROS

BIOPOLIMEROS

SINTETICOS

POLIMEROS SINTETICOS: Polmeros producidos por sntesis qumica clsica a partir de monmeros biolgicos renovables. El mejor ejemplo es el cido polilctico, un biopolister obtenido a partir de monmeros de cido lctico

II.

ACIDO POLILACTICO (PLA) a) DEFINICION El cido polilctico (PLA), es un biopolmero termoplstico cuya molcula precursora es el cido lctico. Debido a su biodegradabilidad, propiedades de barrera y biocompatibilidad, ste biopolmero ha encontrado numerosas aplicaciones ya que presenta un amplio rango inusual de propiedades, desde el estado amorfo hasta el estado cristalino; propiedades que pueden lograrse manipulando las mezclas entre los ismeros D(-) y L(+), los pesos moleculares y la copolimerizacin.

CIDO POLILCTICO

El cido lctico es utilizado ampliamente en la industria alimenticia, qumica, farmacutica, del plstico, textil, la agricultura, la alimentacin animal, entre otros; sin embargo, la aplicacin ms interesante del cido lctico radica en la posibilidad que ofrece de producir cido polilctico (PLA). El cido lctico, cido 2-hidroxipropanoico, es el cido carboxlico ms simple con un tomo de carbono asimtrico. Puede producirse por fermentacin anaerbica de substratos orgnicos, con microorganismos como hongos y bacterias. El cido lctico obtenido de la fermentacin es pticamente activo, por lo que la produccin especfica de los istopos L (+) o D () puede determinarse utilizando un lactobacilo apropiado.

cido lctico con sus ismeros D y L

b) PROPIEDADES Las propiedades fsicas y mecnicas, farmacuticas y de reabsorcin dependen de la composicin del polmero, de su peso molecular y de su cristalinidad. La cristalinidad puede ajustarse desde un valor de 0% a 40% en forma de homopolmeros lineales o ramificados, y como copolimeros al azar o de bloque. La temperatura de procesamiento (Tg.) est entre 60 y 125C y depende de la proporcin de D o L cido lctico en el polmero. Sin embargo el PLA puede ser plastificado con su monmero o alternativamente con cido lctico oligomrico y esto permite disminuir Tg. El PLA tiene propiedades mecnicas en el mismo rango de los polmeros petroqumicos, a excepcin de una baja elongacin. Sin embargo esta propiedad puede ser afinada durante la polimerizacin (por copolimerizacin) o por modificaciones post polimerizacin (por ejemplo plastificantes).

El PLA puede ser tan duro como el acrlico o tan blando como el polietileno, rgido como el poliestireno o flexible como un elastmero. Puede adems ser formulado para dar una variedad de resistencias. Las resinas de PLA pueden ser sometidas a esterilizacin con rayos gama y es estable cuando se expone a los rayos ultravioleta. Al PLA se le atribuyen tambin propiedades de inters como la suavidad, resistencia al rayado y al desgaste.

c) APLICACIONES La aplicacin ms prometedora del PLA es en envases y empaques para alimentos y produccin de pelculas para la proteccin de cultivos en estadios primarios. Sin embargo, el alto crecimiento fngico en los materiales obtenidos de bases biodegradables es un factor negativo para el uso en alimentos. Por lo tanto los bioempaques son ms convenientes para alimentos con alta respiracin y de vida de almacenamiento corto como vegetales, y para el empaque de algunos productos de panadera. En los tejidos vivos, el PLA se despolimeriza totalmente por hidrlisis qumica. Esta caracterstica hace que el PLA sea ampliamente utilizado para la produccin de hilo para sutura, implantes, cpsulas para la liberacin lenta de frmacos, prtesis, etc.

III.

PRODUCCION DE ACIDO LACTICO POR VIA BIOTECNOLOGICA A) PROCESO DE OBTENCION DE LA GLUCOSA A PARTIR DE LA PAPA MATERIA PRIMA: Papa

Propiedades: Alto rendimiento de almidn por hectrea. piel delgada tubrculos de mediano y gran tamao, de superficie uniforme y sin brotes bajo contenido de fibra y protenas menos de 2% de azcares reductores.

Todas ellos, indistintamente, estn relacionadas con caractersticas varietales, condiciones de suelo, clima y cultivo.

PROCESO:
La manufactura del almidn de papa no involucra operaciones complejas. Simplemente, consiste en la extraccin mecnica del almidn de los tubrculos y posterior separacin de los slidos solubles. Bsicamente existen dos procesos: Batch y Continuo. Dentro del proceso continuo, la diferencia fundamental consiste en los mtodos de separacin y purificacin del almidn, para lo cual las fbricas que producen equipo para el almidn de papa, han desarrollado.

CUADRO RENDIMIENTO DE ALMIDON EN PROCESOS BATCH Y CONTINUO PROCESO Batch Continuo ALMIDN 71.2 84.2

El producto obtenido por el proceso continuo fue superior en calidad al de proceso Batch, por su alta viscosidad, mayor grado de reflectancia, bajo contenido de Nitrgeno, y ceniza y menor cantidad de materiales solubles de agua fra. Respecto al rendimiento, las prdidas de almidn al remover la fibra fina, son mucho mayores en el proceso batch.

ETAPAS DEL PROCESO

Recepcin y Pesado Al llegar los tubrculos de las reas de cultivo, stas deben ser recibidas y pesadas en una balanza de plataforma. Luego se descarga y se almacena.

Almacenamiento de la materia prima. El almacn de materias primas debe estar dividido en secciones para separar los envos, de tal manera que se garantice un tratamiento eficaz de los inventarios.

Transporte y Seleccin. Las papas son transportadas mediante fajas transportadoras desde el lugar de almacenamiento hacia el lavador, manteniendo una alimentacin uniforme. La seleccin se realiza visualmente a lo largo de la faja transportadora, eliminando a los tubrculos que no sean aptos de conseguir la calidad apropiada. Lavado y Pelado. En la lavadora-peladora, los tubrculos son perfectamente lavados y pelados con ayuda del agua, quitando la suciedad, mientras que la cscara es pelada por abrasin utilizando un sistema de raspado. La papa limpia y pelada se traslada luego hacia el molino. Molido. La papa es transportada por una faja transportadora a una tolva la cual se dosifica al molino Super Rasp. En esta fase, las papas son rayadas hasta convertirlas en una pasta fina (crema).

Extraccin de Almidn. Se separa el almidn de la celulosa, para ello se utiliza un extractor mltiple. Esta mquina, utilizando la fuerza centrfuga, tamiza (separa) el almidn de la celulosa (afrecho o fibra). Lavado y Concentracin del Almidn. La lechada que viene de los extractores contiene protena, materia grasa, sustancias contaminantes, etc. Y sustancias insolubles como la celulosa y partculas del raspado. Esta leche es decepcionada en un tanque del cual se trasvasa, mediante una bomba, hacia los hidrociclones para quitarle toda el agua, lavarla y concentrarla. Desaguado. El almidn es llevado a las centrfugas donde es desaguado hasta obtener una humedad del 38%. En estas condiciones el

almidn es transportado mediante un gusano al secador instantneo Flash Dryer.

Secado. El almidn hmedo es tratado mediante una corriente de aire caliente el cual al chocar con el almidn hace que ste se disperse. Simultneamente, el aire se satura de la humedad del almidn. Tamizado. Para que el almidn est perfectamente refinado, se le tamiza en una floreadora. Ensacado y Pesado. El producto se envasa en bolsas de polipropileno a travs de un dosificador que se encuentra incorporado al tamizador antes mencionado. Luego es pesado y llevado al almacn de productos terminados. Almacenamiento del almidn. El almidn obtenido se debe guardar en un lugar seco y fresco, construido especialmente para ello.

B) PROCESO DE EXTRACCIN DE LA GLUCOSA AL ALMIDON


Para la extraccin del almidn de productos no refinados se realiza un molido hmedo. El almidn obtenido se convierte en azcar por hidrlisis enzimtica o cida. Hidrlisis industrial Almidn Dextrinas Oligosacridos maltosa glucosa

HIDRLISIS DEL SUSTRATO HASTA ALMIDN FERMENTABLE La hidrlisis industrial del almidn comprende 3 etapas sucesivas: Gelatinizacin: Cuando el almidn es calentado en agua en exceso, este cae en una fase de transicin; esta fase est asociada con una difusin de agua dentro del grnulo y posterior regin amorfa, hidratacin e hinchazn radial, prdida de birrefringencia, prdida del orden de regin cristalina y lixiviacin de la amilosa y amilopectina.

La licuefaccin o dextrinizacin: Es el proceso mediante el cual a partir de un almidn gelatinizado se obtiene una rpida disminucin de la viscosidad en virtud de una hidrlisis parcial. En esta etapa se producen polisacridos de longitud intermedia (maltodextrinas con 5 a 10 unidades de glucosa) y pequeas cantidades de polisacridos de alto peso molecular, como tambin algunos de bajo peso molecular (glucosa, maltosa entre otros).

Sacarificacin: A partir de las maltodextrinas de la etapa anterior se completa la hidrlisis total del almidn a glucosa. En la digestibilidad de almidones como materia prima, muchos factores como el tamao de particular, relacin de amilosa: amilopectina, extensin de la asociacin molecular entre los componentes del almidn, grado de cristalinidad, longitud de la cadena de

amilosa y presencia de complejos lpidos-amilosa, juegan un papel importante en la degradacin hidroltica. Los grnulos de almidn podran estar atrapados en una pared celular residual, y protegerlos de los ataques enzimticos. De esta forma, se puede concluir que tanto la resistencia por forma y encapsulado de los grnulos de almidn pueden ser los responsables de la baja digestibilidad y resistencia al ataque enzimtico, requiriendo ser gelatinizados para poder ser degradados por enzimas. Los principales almidones comerciales, como el almidn de maz, son hidrolizados por enzimas (amilasas) las cuales acceden al interior del grnulo por medio de canales. Los almidones que no contienen poros, tales como los de la papa y ame, sufren una erosin de la superficie del grnulo.

Enzimas El proceso de conversin de almidn gelatinizado a un jarabe glucosado generalmente est representado en 2 etapas: Licuefaccin: Se presenta cuando se emplea la enzima amilasa (durante o despus de gelatinizar el almidn), cortando las cadenas de los polmeros amilosa y amilopectina en cadenas de tamao regular, dando como resultado dextrinas, maltosa, maltotriosa y maltopentosa. Para la produccin de glucosa, se requiere de una segunda etapa consecutiva a la licuefaccin denominada:

Sacarificacin: Adicionando la enzima amiloglucosidasa (AMG) dando como principal producto la glucosa.

C) PROCESO DE OBTENCION DEL ACIDO POLILACTICO A PARTIR DE LA GLUCOSA

PRODUCCION BIOTECNOLOGICA DE ACIDO LACTICO. El cido lctico se denomina cido 2-hidroxipropanoico y est formado por los grupos funcionales alcohol y carboxilo, conformando un carbono asimtrico que le confiere su actividad ptica. Existen dos ismeros pticos, el D(-) lctico y el L(+) lctico y una forma racmica constituida por fracciones equimolares de las formas L(+) y D(). El ismero D(-) es perjudicial al metabolismo humano y puede generar acidosis y descalcificacin. El cido L(+) lctico es clasificado por la FDA como una sustancia GRAS, generalmente reconocido como seguro para uso como aditivo alimenticio.

Estructuras isomricas del cido lctico

Tanto las dos formas pticamente activas como la racmica se encuentran en formas lquidas, incoloras y solubles en el agua. En estado puro son slidos altamente higroscpicos de punto de fusin bajo. Las formas isomricas del cido lctico pueden ser polimerizadas y producidas con diferentes propiedades. Los ismeros puros del cido lctico pueden ser obtenidos por fermentacin microbiana a partir de una fuente renovable. La produccin biotecnolgica est basada en la fermentacin de sustratos ricos en carbohidratos) por medio de bacterias u hongos para formar los enantimeros pticamente activos y depende del tipo de microorganismo utilizado, la inmovilizacin o recirculacin del microorganismo, el pH, la temperatura, la fuente de carbono, la fuente de nitrgeno, el mtodo de fermentacin empleado y la formacin de los subproductos.

Dependiente del tipo de carbohidrato, el proceso requerir de una etapa que convierta las materias primas renovables a sustratos fermentables, sea sta por degradacin enzimtica, qumica o por adaptacin metablica del microorganismo.

MICROORGANISMOS UTILIZADOS EN LA PRODUCCIN DE CIDO LCTICO. La mayora de las investigaciones se han llevado a cabo con las Bacterias cido Lcticas (BAL) y los hongos filamentosos del gnero Rhizopus. El uso de los hongos tiene ventaja por las caractersticas amilolticas y bajos requerimientos en nutrientes. La morfologa de los hongos, es una caracterstica de inters en la produccin del cido, porque puede influir positiva como negativamente; los hongos pueden crecer en forma de micelio individual, granular, en flculos en pellets esfricos. Encontraron que cuando la morfologa de R. arrhizus cambi de filamentosa a pellets, despus de 152 h decreci la productividad del cido lctico de 75,3% a 62,6%. En un cultivo de R. oryzae la produccin de cido lctico fue mejorada al ser inducido a la forma micelial. Los factores que afectan la morfologa y productividad de R. oryzae R1021 y determinaron que la forma de pellet exhibe un mayor rendimiento de cido lctico que la forma flocular. Zhang et al. (2007a) reportaron que es favorable inducir la morfologa de pellets pequeos y sueltos de Rhizopus spp., en condiciones especficas de la produccin de cido lctico. La fermentacin fngica tiene la ventaja de requerir un medio simple para producir cido lctico, pero tambin tiene requerimientos elevados de aireacin. Haung et al. (2005) produjeron cido lctico a partir de aguas residuales que contenan fcula de patata utilizando R. oryzae y R. arrhizus. Tay y Yang (2002) inmovilizaron R. oryzae en un lecho fibroso con glucosa y almidn para producir cido lctico. En muchos casos la glucosa fue preferida como fuente de carbono para Rhizopus spp., seguido del almidn (Zhang et al. 2007b). Cuando se utilizan las bacterias, se busca que stas sean preferiblemente termfilas, que fermenten rpida y completamente los sustratos baratos, con adicin mnima de nutrientes nitrogenados, que crezcan en valores bajos de pH, que presenten poca produccin de biomasa y una despreciable cantidad de subproductos. Los gneros Lactobacillus, Streptococcus, Enterococcus son los ms estudiados en la produccin. Rivas et al. (2004b) produjeron cido lctico de la mazorca del maz por sacarificacin y fermentacin simultnea utilizando Lactobacillus rhamnosus. Wee et al. (2006a) informaron la produccin econmica de cido L(+) lctico de melaza de azcar por fermentacin batch con Enterococcus faecalis. Kourkoutas et al. (2005) utilizaron para la produccin del cido lctico Lactobacillus casei inmovilizado en trozos de frutas. Kenji et al. (2007) informaron de la produccin de cido L(+) lctico a partir de almidn nativo con Streptococcus bovis 148. Rojan et al.(2006) estudiaron la fermentacin en estado slido a partir de residuos de los productos agrcolas utilizando Lactobacillus delbrueckii. Nancib et al. (2005) explicaron el efecto conjunto de fuentes de nitrgeno y la administracin

de suplementos de vitamina B en jugos por Lactobacillus casei subsp. rhamnosus. Ohkouchi y Inoue (2006) estudiaron la produccin directa de cido L(+) lctico a partir de almidn y desechos de alimentos utilizando Lactobacillus manihotivorans LMG 18011; Vasala et al. (2005) utilizaron productos lcteos con alto contenido de sal utilizando Lactobacillus salivarius ssp. salicinius. Plessas et al. (2008) utilizaron cultivos mixtos de Kluyveromyces marxianus (IFO 288), Lactobacillus delbrueckii ssp. bulgaricus (ATCC 11842) y Lactobacillus helveticus (ATCC 15009), logrando la mayor concentracin cuando se mezclaron los dos primeros; Xu et al. (2006) trabajaron con Lactobacillus sake y Lactobacillus casei a partir de hidrolizado de soya. Por proliferacin selectiva, Sakai et al. (2007) informaron el uso de Lactobacillus plantarum a partir de la fermentacin de desperdicios de cocina y Bustos et al. (2004) utilizaron Lactobacillus pentosus a partir de podas de sarmientos y las de vinificacin. Otras bacterias de importancia industrial incluyen Lactobacillus delbruickii ssp bulgaricus, que utiliza la lactosa como fuente de carbono y Lactobacillus pentosus, que puede utilizar las pentosas de sulfito de residuos de licor. Otras especies homofermentativas son Lactobacillus casei, Lactobacillus leichmanii, Streptococcus lactis y Lactococcus lactis (Ohashi et al. 1999). Para mejorar la productividad de cido lctico se han modificado genticamente microorganismos, tales como Lactobacillus lactis NCIM 2368 (Joshi et al. 2010), Lactobacillus delbrueckii NCIM 2365 (Patil et al. 2006; Pessa de Frana et al. 2009), Lactobacillus delbrueckii Mutant Uc-3 (Adsulet al. 2007; Dumbrepatil et al. 2008), Lactobacillus helveticus CNRZ32 (Kyla-nikkila et al. 2000) y P. stipitis (Marja Ilmn et al. 2007).

CARACTERSTICAS DE LAS BACTERIAS CIDO LCTICAS.

Son Gram positivos, microaeroflicos y catalasa negativos, forman cido lctico como producto principal de la fermentacin de los azcares y pueden ser homofermentativos o heterofermentativos segn la cantidad y la presencia del cido. Existen bacterias homofermentativas obligadas y facultativas; dando lugar al cido lctico como producto principal de la fermentacin. Este grupo est integrado por Lb. caucasicus, Lb. bulgaricus, Lb. lactis, Lb. helveticus, Lb acidophilus y Lb. delbrueckii. La mayora de las especies pertenecientes a estos gneros tienen alta tolerancia a pH por debajo de 5,0, lo que les da la ventaja competitiva sobre otras bacterias; la temperatura optima de crecimiento sta en un rango de 20C a 40C y vara entre gneros (Hofvendahl y Hagerdal 2000). Son microorganismos de rpido crecimiento con pequeos genomas, metabolismo simple y relevancia industrial. La mayora de los Lactobacillus producen nicamente una forma isomrica de cido lctico; las formas isomricas de lactato deshidrogenasa presente en Lactobacillus determinan el ismero de cido lctico producido, ya que la deshidrogenasa lctica es esteroespecfica; las especies de los gneros Aerococcus, Carnobacterium, Enterococcus, Vagococcus y Tetragenococcus producen nicamente ismeros D (Tabla 1). Sin embargo, algunos Lactobacillus producen formas racmicas donde el ismero predominante depende de los cambios en la aireacin, la cantidad de NaCl, el tipo de fermentacin, el incremento de pH y la concentracin de sustrato. Las especies del gnero Lactobacillus producen adems de las formas isomricas L(+) y D(-), una mezcla racmica de ambos ismeros. Las homofermentativas usualmente metabolizan la glucosa por la va Embden- Meyerhof, dando como resultado dos molculas de cido lctico de cada molcula de glucosa con un rendimiento mayor a 0,9 gg-1. Solamente las bacterias cido lcticas homofermentativas estn disponibles para la produccin comercial de cido lctico (Hofvendahl y Hagerdal 2000). La eleccin de un microorganismo depende del carbohidrato a ser fermentado: Lactobacillus delbreuckii ssp. delbreuckii fermentan la sacarosa; Lactobacillus delbreuckii ssp. bulgaricusus a la lactosa; Lactobacillus helveticus es capaz de fermentar lactosa y galactosa; Lactobacillus amylophylus y Lactobacillus amylovirus fermentan almidn; Lactobacillus lactis puede fermentar glucosa, sacarosa y galactosa, Lactobacillus pentosus puede fermentar licores ricos en sulfitos (Okafor 2007). El estudio de la produccin de cido lctico cultivando clulas en un medio con diferentes azcares revel que Lactobacillus casei prefiere la lactosa para su crecimiento y la produccin de cido lctico, seguido por glucosa y maltosa; mientras la sacarosa fue poco usada (Narayanan et al. 2004). Entre las principales BAL amilolticas reportadas para la produccin de cido lctico se encuentran L. amylophilus (Altaf et al. 2005; 2006; 2007; Naveena et al. 2005b), Lactobacillus spp. (Wang et al. 2005), Lactococcus lactis (Okano et al. 2007), L. plantarum y Leuconostoc St3-28 (Thomsen et al. 2007).

MATERIAS PRIMAS PARA LA PRODUCCION BIOTECNOLOGICA DE ACIDO LACTICO. Los medios de cultivo son una mezcla de nutrientes que en las concentraciones adecuadas y en las condiciones fsicas ptimas, permiten el crecimiento de los microorganismos. Sin embargo, para que las bacterias crezcan adecuadamente en un medio de cultivo deben reunir una serie de condiciones como la temperatura, el grado de humedad y la presin de oxgeno adecuado, as, como un grado correcto de acidez o alcalinidad. Por lo tanto, un medio de cultivo debe contener los nutrientes y los factores de crecimiento necesarios y estar exento de todo microorganismo contaminante. Han sido usados diferentes sustratos para la produccin fermentativa de cido lctico con Lactobacillus; as, el producto ms puro ha sido obtenido cuando se usa un medio simple, resultando en menos costos de purificacin (Panesar et al. 2007b). Hay varios factores que estimulan el crecimiento y que tienen considerable efecto sobre la produccin de cido lctico. La mezcla de aminocidos y pptidos usualmente estimulan el crecimiento de las BAL y resultan en velocidades de crecimiento mucho ms altas que en un medio libre de aminocidos. Vzquez (2008) evalu el efecto de peptonas de diversas fuentes en los medios de cultivo para BAL y ninguna de ellas maximiz el crecimiento. Costa et al. (2008) utilizaron un medio con 1% p/v de glucosa, 1% p/v de fructosa, 1% de extracto de levadura y minerales (K, Mg y Mn) para evaluar la produccin de los ismeros de cido lctico a partir de cepas

de Lactobacillus aisladas de una fermentacin alcohlica. Serna y Rodrguez (2005) variaron la concentracin de glucosa entre 20, 60 y 110 g L-1 en MRS para evaluar el potencial de la cepa de Lactococcus lactis ssp lactis aislada de plantas de caa de azcar; Lee (2004) suplement MRS con 20 g L-1 glucosa en cultivo mixto de Lb. casei; Lb. Delbrueckkii ssp. lactis, Lb. helveticus, Lb. delbrueckii. Min- Tian et al. (2005) utilizaron un medio de 100 g L-1 de glucosa y Serrato et al. (2005) utilizaron un medio compuesto por sacarosa (45 g L-1) sin refinar y extracto de levadura (15 g L-1). La viabilidad de la produccin biotecnolgica de cido lctico est sujeta a que las materias primas tengan las siguientes caractersticas: baratas, bajos niveles de contaminantes, rpidas tasa de produccin, alto rendimiento, subproductos formados, capacidad para ser fermentado con poco o ningn pre-tratamiento y disponibilidad durante todo el ao. Se han usado materias primas baratas para la produccin econmica del cido lctico, entre estos materiales estn los celulsicos, los amilceos, el lactosuero y la melaza. Los amilceos son fuente de polisacridos (principalmente almidn) baratos, abundantes y renovables. Los materiales amilceos utilizados incluyen el sorgo (4,08% almidn), la paja de trigo (54% almidn), el maz, la yuca (27% almidn), el ame, la papa (Liu et al. 2005), el arroz y la cebada (Oh et al. 2005). Sin embargo, estos materiales deben ser hidrolizados hasta azcares fermentables antes del proceso porque estn formados por enlaces de glucosa (1,4) y (1,6), aunque puede llevarse a cabo simultneamente con la fermentacin. Wee et al. 2005) produjeron cido lctico a partir de hidrolizados de almidn de diferentes fuentesy concentraciones con Enterococcus faecalis RKY1. En investigaciones con bagazo de yuca se obtuvieron rendimientos de 0,90 a 0,98 gg-1 usando L. delbrueckii NCIM 2025 y L. casei (Rojan et al. 2005; Rojan et al. 2006a,b,c; Rojan et al. 2007), yuca en polvo (Limin et al. 2010b). Rendimientos similares se obtuvieron utilizando almidn de papa y maz como materia prima (Zhang et al. 2005; Nagarjun et al. 2005; Altaf et al. 2007; Rojan et al. 2009). Altaf et al. (2007) report el uso de almidon crudo de harinas suplementado con levaduras de panaderia. Otra materia prima muy utilizada es la melaza que contiene sacarosa (31% p/v), glucosa (9,5% p/v), fructosa (10%) y nitrgeno (0,95%) y es un sustrato completo para la produccin de cido lctico (Dumbrepatil et al. 2008; Patil et al.2006; Wee et al. 2006b; Bhatta y Srivastava 2008; Pessa de Frana et al. 2009). Los lignocelulsicos consisten en celulosa, hemicelulosa y lignina. La primera es una cadena lineal de D-glucanos, la segunda es un heteropolisacrido que al hidrolizarlo incluye xilosa, glucosa, manosa, arabinosa, galactosa y otros azcares dependiendo del origen (Zhang et al. 2007a). Como materiales lignocelulsicos (MLC) con gran potencial como materia prima estn el sarmiento de vid (Bustos et al. 2004), jugos de cogollo, hojas y jugo de caa de azcar

(Serna y Rodrguez 2006; 2007), Salvado de trigo (Naveena et al. 2005a; Naveena et al. 2005b), la paja de arroz (Qi y Yao 2007), el salvado de arroz (Tanaka et al. 2005), los granos agotados de cervecera (Mussatto et al. 2008). El lactosuero es uno de los principales subproducto de la industria lctea, contiene aproximadamente 4,85% p/v de lactosa, 0,8% p/v de protena, 0,5% de grasa, 0,6% de minerales y vitaminas, y 0,05% de cido lctico (Altiok 2004). Los dos tipos comunes de suero son el dulce y el cido (Panesar et al. 2007a) exitosamente usados en la produccin de cido lctico (Gndz 2005; Panesar et al 2007b; Plessas et al. 2008), suplementado con extracto de levadura (Arasaratnam et al. 1996; Schepers et al. 2002; Gksungur, 2005) y con glucosa (Mirdamadi et al. 2008). Para la produccin de cido lctico tambin han sido utilizados desechos orgnicos derivados del procesamiento de alimentos como los residuos del procesamiento de zanahoria, bagazo y lodos de caa (Pandey 2006), almidn y desechos de alimentos (Ohkouchi y Inoue 2006), mazorcas de maz (Rivas et al 004a; 2004b), desechos de manzana (Alonso et al. 2009), desechos de pia (Idris 2006), muclago de caf (Arias et al. 2009), melaza derivada de la produccin de xilosa (Shen y Xia 2006; Limin et al. 2010a), fuentes de nitrgeno orgnico (Altaf et al. 2005). El licor de maz es un subproducto de la fabricacin de almidn de maz y su composicin tpica contiene lactosa 3,0 a 4,0% p/v, glucosa 0,5% p/v, no reductores (principalmente almidn) 1,5% p/v, cido actico 0,05% p/v, cido lctico de glucosa 0,5% p/v, feniletilamina 0,05% p/v, aminocidos (pptidos, aminas) 0,5% p/v, slidos totales de 80 a 90% p/v y nitrgeno 0,15 a 0,2% p/v (Okafor, 2007). El licor de maz ha sido usado como fuente de nitrgeno (Wee et al. 2006b; Agarwal et al. 2008).

FERMENTACIN CIDO LCTICA

Las tcnicas de produccin de cido lctico consisten en usar clulas libres y clulas inmovilizadas, con el sistema de clulas libres usando fermentacin batch se obtuvieron productividades de 3,97 g L-1 h-1 (Buyu kkileci y Harsa 2004), 3,6 g L-1 h-1 (Oh et al. 2005). Diferentes estrategias de fermentacin fed batch para producir cido lctico fueron llevadas a cabo por Ding y Tan (2006), cuando utilizaron glucosa (850 g L-1) y extracto de levadura (1%) fue el mtodo ms efectivo, obteniendo la mxima concentracin de cido L (+) lctico (90,3%), biomasa (4,30 g L-1) y productividad (2,14 g L-1h-1). Comparado con la fermentacin batch este mtodo mostr un 56,5% p/v de mejoramiento en la produccin de cido lctico. Estudios similares con estrategias de fermentacin batch han sido evaluadas por Limin et al. (2010b) quienes investigaron la sacarificacin y fermentacin simultnea, la fermentacin en dos etapas y la liquefacccin. La fermentacin continua tiene la ventaja de lograr altas productividades y no requerir fermentadores grandes (Panesar et al. 2007b). En un cultivo de Lactobacillus helveticus con lactosuero desproteinizado obtuvieron la mxima concentracin de cido lctico (11Kg m-3) a una tasa de dilucin (D) de 0,1 h-1 (Urrbarr et al. 2004). Schepers et al. (2002) obtuvieron una productividad de cido lctico de 13,5g L1 h-1 con 1g L1 de azcar residual a una D = 0,27 h-1 con inmovilizacin de Lactobacillus helveticus en un proceso de dos etapas, usando un medio de lactosuero permeado y extracto de levadura. Otras investigaciones usando clulas inmovilizadas de Lactobacillus casei empleando como matriz de inmovilizacion cscara de huevo, chips de madera (Nabi y Ardalan, 2004), piezas de manzana (Kourkoutas et al. 2005), alginatoquitosano (Gksungur et al. 2005), -Carragenina (Schepers et al. 2006) y gel de pectato (Panesar et al. 2007a). El cido lctico producido por fermentacin en estado slido (SSF), es un proceso definido como el crecimiento de microorganismos (principalmente hongos) en material slido hmedo en ausencia de flujo de agua (Moo- Young et al. 1983; Pandey 1992; Gopal et al. 2008), esto favorece considerablemente la reduccin de efluentes y por lo tanto, la contaminacin. Es un proceso simple, que usa volmenes pequeos y altas concentraciones de producto y de fcil aireacin. Entre los materiales usados como soporte se encuentran el salvado de trigo (Naveena et al. 2005b), torta de cacahuete desgrasada (Nagarjun et al. 2005), paja de arroz (Qi y Yao 2007). Las cepas bacterianas usadas son: Enterococcus faecalis RKY1 (Oh et al.2005), Lactobacillus amylophilus GV6 (Altaf et al. 2005), Lactobacillus amylovorus NRRL B-4542 (Nagarjun et al. 2005), Lactobacillus delbrueckii (Rojan et al. 2006c). En cuanto a los hongos filamentosos, Huang et al. (2005) utilizaron especies Rhizopus arrhizus 36017 y Rhizopus oryzae 2062 con rendimientos de Y = 0,850,92 g g-1 asociados con 1,53,5 g L-1 de biomasa mictica producidos entre las 36 y 48 h de fermentacin. Pandey y Ramachandran (2006) reportaron un estudio comparativo de

la cepa R. oryzae para evaluar la produccin de acido lctico en SmF y SSF, mostrando que ste ltimo tuvo una nivel de produccin mayor y los rendimiento fueron de 93,8 y 137,0 g L-1 en SmF y SSF, respectivamente. Nuevos reactores se han propuesto para reducir el efecto inhibitorio del metabolito a altas concentracin, aumentar la productividad y el rendimiento; como el reactor continuo Specialized Function wo-Stage Reactor (SFTS) diseado por Amrane y Prigent (1996) en el cual se mejora la productividad volumtrica en una segunda etapa, el Membrana Cell- Recycle Bioreactor (MCRB) por Xu et al. (2006) para obtener alta densidad celular, Giorno et al. (2002) estudiaron el sistema, y Choudhury y Swaminathan (2006) lo usaron alimentando sustrato a 100 y 120 g dm-3 y obteniendo una mxima densidad celular de 145 g dm-3 y productividad de 34 g dm-3 1h-1. El Stirred Ceramic Membrane Reactor (SCMR) propuesto por Ohashi et al. (1999) establece un sistema que provee un proceso continuo de bajo costo a partir de sustratos baratos. Recientes estudios, utilizan la Metodologa de Superficie de Respuesta (MSR) para evaluar el efecto de las diferentes fuentes de carbono y de nitrgeno en la produccin de cido lctico, con el objeto de desarrollar procesos eficientes y econmicos en el laboratorio que involucren la seleccin de materias primas renovables de bajo costo por fuentes costosas, tal como, lo reportado por Altaf et al. (2007a) que sustituy completamente peptona y extracto de levadura comercial por lenteja roja y levadura de panadera en un sistema sumergido de fermentacin. La MSR puede identificar y cuantificar las interacciones entre parmetros y ha sido extensamente aplicada para optimizar condiciones de los medios de cultivo y otros parmetros del proceso (Gndz 2005). Las metodologas usadas para determinar los parmetros ptimos de produccin de cido lctico se encuentran basadas en la metodologa de Taguchi (Nagarjun et al. 2005; Bhatta y Srivastava 2008; Korbekandi et al. 2007), PlackettBurman (Altaf et al. 2007b; Patel et al. 2007), Diseo Central Compuesto (Altaf et al. 2007a; De Lima et al. 2009).

D. VAS PARA LA POLIMERIZACIN DEL CIDO POLILCTICO

La obtencin ocurre generalmente en dos etapas consecutivas:

Primera la sntesis del cido lctico Segunda la polimerizacin.

La obtencin del cido lctico ha sido ampliamente estudiada y desarrollada. El primer paso en el proceso es la extraccin del almidn de la biomasa. Industrialmente se utilizan como sustratos, sacarosa proveniente de azcar de caa y remolacha azucarera, lactosa proveniente de lactosuero, y dextrosa procedente de almidn hidrolizado. La sacarosa refinada y glucosa son los ms utilizados. Para la extraccin del almidn de productos no refinados se realiza un molido hmedo. El almidn obtenido se convierte en azcar por hidrlisis enzimtica o cida. Bacterias fermentan entonces el licor azucarado. Lactobacillus delbrueckii es el microorganismo utilizado en la produccin industrial, ya que tiene la ventaja de consumir eficientemente glucosa y ser termfilo con temperatura ptima de crecimiento en el rango de 45 a 62C, lo que reduce costos de enfriamiento y esterilizacin, as como riesgos de contaminacin microbiolgica en el fermentador.

En el mtodo de obtencin comercial, al sustrato se le adiciona una fuente de vitaminas y de cofactores, se utiliza una mezcla de 10 a 15 % de glucosa, 10% CaCO3, cantidades menores de fosfato de amonio y extracto de levadura. El medio se inocula y se agita sin aireacin para optimizar la neutralizacin del cido formado. La fermentacin dura entre 2 a 4 das y se termina cuando todo el azcar es consumido, con el fin de facilitar la purificacin. Al final de la fermentacin el medio es ajustado a pH 10 y calentado para solubilizar el lactato de calcio y coagular protenas presentes. Posteriormente el medio se filtra para remover sustancias insolubles, as como biomasa. Despus de concentrar por evaporacin, el cido libre se obtiene por adicin de cido sulfrico seguido de filtracin para remover el sulfato de calcio formado.

La conversin alcanza en general valores por encima del 95% en sustrato de carbohidratos. La fermentacin puede realizarse tanto en procesos batch como continuos. El cido lctico debe separarse del cultivo fermentable y purificarse antes de la polimerizacin en la mayora de los casos. Los procesos de purificacin ms comunes involucran neutralizacin con bases seguido por filtracin, concentracin y acidificacin.

POLIMERIZACION DEL ACIDO LACTICO El Cargill Dow LLC ha desarrollado un proceso continuo y barato para la produccin de polmeros a base de cido lctico. El proceso comienza con una reaccin de condensacin continua del cido lctico en medio acuoso para producir un prepolmero de bajo peso molecular. Posteriormente el prepolmero se convierte en una mezcla de estereoismeros del lctico mediante una catlisis de estao permitiendo una reaccin intramolecular de ciclizacin ms selectiva. La mezcla de lctico es entonces purificada mediante una destilacin en vaco. Finalmente, el PLA de alto peso molecular se forma a partir del mtodo ROP en presencia del catalizador de estao. Este sistema elimina el uso costoso y contaminante de disolventes.

S-ar putea să vă placă și