Sunteți pe pagina 1din 23

Historia del Paraguay

El Paraguay fue descubierto por Alejo Garca y Sebastin Gaboto ambos a las rdenes de Espaa en el ao 1524, en tanto la ciudad de Asuncin fue fundada en 1537 por Juan de Salazar y Espinosa natural de Espinosa de los Monteros (Espaa) siendo consolidada por Juan de Ayolas. Dndose inicio as a una larga historia de Colonialismo, hasta el ao 1811, ao en que se independiz de Espaa.

Tiempos precolombinos
A la llegada de los conquistadores europeos espaoles el territorio del Paraguay Oriental, es decir el rea ubicada entre el ro Paran al este y el ro Paraguay al oeste, se encontraba habitado por diversas etnias indoamericanas que se encontraban en estado de guerra entre ellas; estas etnias pertenecan a tres conjuntos diferentes: los pmpidos, los lgidos y los amaznidos. An no se sabe si los lgidos fueron los primeros en ocupar el territorio, o si fueron precedidos por los pmpidos. Lo documentado es que hacia el siglo XV los amaznicos av conocidos comnmente como guaranes lograron avanzar desde el norte y el este merced a su superioridad numrica y a la posesin de una cultura material ms desarrollada ya que practicaban la horticultura de mandioca, maz y man. La prctica de una agricultura de roza les permita excedentes como para mantener a una poblacin en continuo aumento demogrfico que requera de nuevos territorios. Ante los av o "guaranes" se encontraban las etnias cazadoras-recolectoras de los "es" o lgidos (por ejemplo los a-guayak) y las de los pmpidos destacndose entre este segundo conjunto las etnias llamadas por los guaranes: agaces y payagus. El primer encuentro documentado de los guaranes con los europeos es el de Alejo Garca, explorador portugus, que particip en varias expediciones a Amrica del Sur con la flota espaola, y que tras haber naufragado en la isla de Santa Catarina en 1525, lider antes de 1533 a un fuerte contingente de guaranes que remontando aproximadamente el curso del ro Pilcomayo lleg a las fronteras del Tahuantinsuyu (probablemente en la zona de Cochabamba) libr all, ayudado por los "chiriguanos", algunos combates con xito y regres rumbo a la costa atlntica con abundante botn de objetos de plata y oro siendo muerto en el camino, pero llegando la noticia de su hazaa a los europeos asentados en la costa del Atlntico. Las alianzas (aun cuando asimtricas) entre guaranes y espaoles se desarrollaron fuertemente y en oposicin a otras etnias, principalmente contra las de los "guaicurs" y "mbys" entre los que se contaban los "agaces" y los "payagus" que finalmente desaparecieron, en parte por las constantes guerras vctimas de un etnocidio ante los ataques conjuntos de guaranes y espaoles y en parte por costumbres propias como tener un solo hijo por pareja, en el caso de los payagus- que los hicieron comparativamente ms dbiles en la confrontacin.

poca Colonial

Cabildo de Asuncin (1537-1811). Artculos principales: Gobernacin del Ro de la Plata y del Paraguay, Gobernacin del Paraguay y Intendencia del Paraguay Los primeros europeos se establecieron en la zona refugiados tras el fracaso de la primera fundacin de la ciudad de Buenos Aires a principios del siglo XVI y fundando una casa fuerte que sera Asuncin del Paraguay el 15 de agosto de 1537. La ciudad finalmente se convirti en la cabecera de una provincia colonial espaola, llegando a conocerse como "Madre de Ciudades" ya que de ella partieron las corrientes pobladoras y repobladoras de diversas ciudades: Ontiveros, Ciudad Real del Guayr y (la primera) Villa Rica del Espritu Santo en la antigua provincia del Guayr (actual estado brasileo de Paran), Santiago de Jerez del Itatn(en el actual Mato Grosso del Sur), San Francisco de Mbiaza en las costas del ocano Atlntico (actual estado brasileo de Santa Catarina), Santa Cruz de la Sierra en el Chaco Boreal, as como las importantes ciudades argentinas de Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe y Concepcin de Buena Esperanza, ms conocida como Concepcin del Bermejo. Bajo el gobierno de Hernandarias, llegan al Paraguay los jesuitas para contribuir a la tarea de pacificacin de los indgenas, dando as origen a las clebres reducciones Jesuticas. Desde 1604 a 1767 los jesuitas realizan con los indgenas guaranes de Paraguay un original gobierno teocrtico. Las reducciones jesuitas llegaron a constituir un estado prcticamente independiente, ya que tenan autonoma respecto a los gobernadores de Asuncin. Las misiones llegaron a cobijar a ms de un cuarto de milln de indgenas donde se les enseaba la religin catlica, agricultura, artesana y pequea industria. La organizacin total abarc 32 reducciones. Las misiones primero se instalaron en la regin del Guayr (tambin llamado La Pinera)-actual estado brasileo de Paran- y luego se establecieron entre los ros Tebicuary y el divortium aquarum de la Cuenca del Plata con las cuencas menores afluentes directas del Ocano Atlntico. La lengua guaran fue respetada y se fij en forma escrita; en ella fueron vertidas importantes obras de teologa, impresos en la primera imprenta del Ro de La Plata. Paralelamente el asunceno Ruy Daz de Guzmn escriba las primeras obras de historia atinentes a la regin del Cono Sur. Respecto a la organizacin de las reducciones, cada pueblo estaba regido por el cura Rector, mxima autoridad; el cura doctrinero, encargado de la instruccin religiosa; el cura

Despensero, encargado de la administracin econmica; y el cura auxiliar o coadjuntor, que era el nexo entre el rector y la poblacin. En 1617, durante el gobierno de Hernandarias (y a su pesar) se produjo la divisin de la Provincia en dos gobernaciones: la del Paraguay y la de Buenos Aires. De esta forma Paraguay perdi la zona martima del estuario del ro de La Plata, y conserv solo Asuncin, Ciudad Real y Villa Rica del Guayr. La prdida de la "salida de la tierra" por el puerto de Buenos Aires se hizo sentir mucho ms desde que la provincia espaola del Paraguay perdi el estratgico territorio llamado la Mbiaz o Yviaz (o La Vera), que corresponda al actual estado brasileo de Santa Catarina, territorio en el cual se hallaba el estratgico puerto (fundado en 1538) deSan Francisco de Ybiaza. En 1717 la rebelin Comunera represent el primer grito de libertad de toda Amrica, pero con la derrota en la batalla de Tovat en 1721 se impusieron duras sanciones al departamento que asfixiaron completamente su economa. En 1750, el tratado de lmites entre Espaa y Portugal, afect a Paraguay con las prdidas de Guayr (entre el ro Paran y el Ocano Atlntico), la gran provincia del Itatn y la regin de Cuyab que fueron cedidos al Brasil portugus a cambio de la Colonia del Sacramento, en la Banda Oriental del ro de la Plata. En el ya citado ao de 1750 la corte espaola de acuerdo con la corona portuguesa decidieron repartirse el territorio de lasreducciones, Los jesuitas se negaron a ello, dando lugar a que los ejrcitos espaol y portugus emprendieran la llamada Guerra Guarantica y acabaran con la resistencia en 1757. En 1767 los jesuitas fueron expulsados de Espaa y sus dominios por orden de Carlos III. Las reducciones pasaron a ser dirigidas por grupos seglares y religiosos, pero entraron en un proceso de decadencia. El Virreinato del Ro de la Plata fue creado en 1776 por el rey Carlos III, integrando en su jurisdiccin los actuales territorios de Argentina, Uruguay, Ro Grande del Sur y Santa Catarina actual Brasil, Paraguay, Bolivia y el norte de Chile. La creacin del nuevo Virreinato del Ro de La Plata deslig al Paraguay del Virreinato del Per. La capital del nuevo virreinato se hallaba en la ciudad de Buenos Aires. La creacin del virreinato obedeci a la necesidad de organizar mejor la administracin del extenso territorio acosado por el contrabando y la constante penetracin de los portugueses y lusobrasileos. En 1777 la provincia del Paraguay fue integrada en el Virreinato del Ro de La Plata dentro del cual se mantuvo hasta 1811. En 1782, se estableci en el virreinato el rgimen de las intendencias. Asuncin era, en la Provincia o Intendencia del Paraguay, la nica poblacin con categora de ciudad. La zona al sur del ro Tebicuary y al este de la cordillera de Caaguaz por su parte corresponda a la Gobernacin de las Misiones Guaranes (o Provincia Subordinada de las Misiones) constituida con los restos de lasMisiones Jesuticas que pudieron quedar bajo control espaol.

Independencia

Casa de la Independencia. Artculo principal: Rechazo del Paraguay a la Revolucin de Mayo En 1806 y 1807 se producen las Invasiones Inglesas que ocupan las zonas del Virreinato del Ro de la Plata correspondientes a la Banda Oriental y a gran parte de Buenos Aires, desde Asuncin y desde Crdoba se enviaron tropas que apoyaron en la victoria contra los atacantes. Las Invasiones Inglesas demostraron a los habitantes del virreinato que el poder espaol era poco competente y que las poblaciones nativas podan autogobernarse. En 1810 lleg a Buenos Aires, capital del virreinato del Ro de la Plata, la noticia de que Espaa haba sido ocupada por tropas francesas de Napolen Bonaparte. Los patriotas argentinos prepararon el movimiento revolucionario. En Buenos Aires se reunieron en un Cabildo Abierto y establecieron la Primera Junta (25 de mayo de 1810) con el objetivo de formar un congreso de todas las provincias del Virreinato del Ro de La Plata, es laRevolucin de Mayo. En 1810, debido a la Primera Junta independiente de Buenos Aires, el gobernador realista de Asuncin, Bernardo de Velasco remiti a Buenos Aires una nota comunicando la separacin de la Provincia del Paraguay del Virreinato del Ro de La Plata, Velasco y sus adeptos formaron una junta el 24 de junio de 1810, junta que reiter su fidelidad a la monarqua espaola de Fernando VII. A fines de 1810 las tropas al mando del General Manuel Belgrano marcharon en una expedicin para libertar al Paraguay e intentar sumarle a las recin creadas Provincias Unidas del Ro de la Plata, pero las escasas fuerzas de esa expedicin no recibieron apoyo local y fueron derrotadas en la batalla de Tacuar (9 de marzo de 1811) y en la de Paraguar por los realistas entre quienes hasta entonces revistaban los generales Fulgencio Yegros y Cabaas. sta batalla, y la huida en la ocasin del gobernador espaol Velasco (al pensar que haban tenido un revs militar) se considera como el comienzo de una toma de conciencia de las propias fuerzas por parte de la oficialidad paraguaya que haba entrado en contacto con Belgrano y sus oficiales al firmarse un armisticio, tal toma de conciencia que llevara al ao siguiente a la declaracin de la independencia, derrocando a las autoridades espaolas locales, el 14 de mayo de 1811 se suele decir que esta fue la nica declaracin de independencia pacfica en la Amrica del siglo XIX, lo cierto es que los espaoles o realistas se vieron imposibilitados de atacar ya que las Provincias Unidas del Ro de la Plata que enfrentaban a los espaoles impedan todo avance de estos hacia el estado del Paraguay.. El 14 de

mayo de 1811 estall el movimiento revolucionario paraguayo dirigido en lo militar por el capitn Pedro Juan Caballero y en lo poltico por el gobernador Velasco, lo componan ademsJuan Valeriano Zeballos y Jos Gaspar Rodrguez de Francia. Velasco sera destituido antes de un mes. El 17 de junio de 1811 un congreso nombr una junta gubernativa presidida por Fulgencio Yegros. Se estableci un proyecto deconfederacin entre las Provincias Unidas del Ro de la Plata y Paraguay, pero los intereses contrapuestos de las elites porteas y asuncenas chocaron a despecho de las intenciones de los patriotas y los pueblos, tal desinteligencia fue incentivada por el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve. El 12 de octubre de 1811 se firm con el enviado de Buenos Aires, el General Manuel Belgrano, un Tratado de Amistad, Auxilio y Comercio. Inicio del perodo Indeayo de 1811}} El derrocamiento del poder espaol, mediante la intimacin al Gobernador Velasco ocurri en la noche del 14 al 15 de mayo de 1811, culminando una conspiracin liderada por Pedro Juan Caballero. El destituido gobernador integr an la primera Junta Provisional, junto al capitn Juan Valeriano Zeballos y el Dr. Jos Gaspar Rodrguez de Francia, hasta que acusado de negociar con los portugueses para defender la monarqua an al precio de depender del Imperio portugus, Velasco fue expulsado de la Junta. Despus de un perodo de Consulado (esto es, en el sentido de Cnsul romano como sistema compartido de gobierno) con Francia y Yegros, y posteriormente solo de Francia, la dictadura de ste se inici como resultado del Congreso del 3 de octubre de 1814, que lo nombr dictador supremo de la Repblica. El largo y rgido gobierno de Rodrguez de Francia signific por una parte la frrea defensa de la independencia paraguaya, pero asimismo el encierro del pas, que el dictador consider necesario para cumplir los objetivos que se haba propuesto. Gaspar Rodrguez de Francia en 1816, ante el fortalecimiento del unitarismo en la Ciudad de Buenos Aires, convoc al Congreso, donde sus partidarios consiguieron la declaracin de la Dictadura Perpetua y la "autodisolucin" (en realidad la "autodisolucin" fue instigada por Rodrguez de Francia) del mismo Congreso. La dbil resistencia al estilo de gobierno de Rodrguez de Francia por parte de ciertos sectores, que vena desde la primera etapa, cristaliz en una conspiracin comandada por Fulgencio Yegros duramente descabezada luego por el Dictador, con el fusilamiento de sus principales figuras en 1821. A pesar de la dureza de su gobierno, se calcula que no ms de 40 personas fueron ejecutadas en casi 30 aos de poder omnmodo, en una perodo en que en las provincias vecinas se desangraron decenas de miles de muertos en guerras fratricidas. En los ltimos aos de su gobierno dio asilo al caudillo uruguayo Jos Gervasio Artigas, con quien haba mantenido fuertes disputas en el pasado, y le protegi ante la persecucin (y amenazas de invasin al pas) del caudillo entrerriano Francisco Ramrez, su ex-lugarteniente y entonces perseguidor. Jos Gaspar Rodrguez de Francia muri el 20 de septiembre de 1840. La insercin de Carlos Antonio Lpez en la vida poltica del pas se inici a la muerte de Rodrguez de Francia, cuando fue designado consejero y secretario de Mariano Roque Alonso durante el gobierno de la Comandancia de Armas. Posteriormente, en 1841 es

nombrado cnsul del Paraguay (en el mismo sentido que antes Francia y Yegros) En 1844, el Congreso le otorg poderes de presidente de la Repblica, por diez aos. Carlos Antonio Lpez continu, aunque con un estilo diferente, abriendo lentamente al pas al exterior, la defensa de la independencia paraguaya, amenazada especialmente por la negacin del Gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas de reconocer la independencia del pas y su insistencia en seguir considerando que la incipiente Argentina tenia derechos sobre la antigua Provincia del Paraguay, heredados del dominio espaol. Entre las acciones de progreso del gobierno de Lpez se destaca la creacin del primer peridico nacional: El Paraguayo Independiente, de la Flota Mercante y del Ferrocarril; la puesta en marcha de la fundicin de Ybycu, los arsenales nacionales, y la contratacin de unos 200 tcnicos europeos que aportaron su conocimiento y su trabajo para la modernizacin de la capital y del pas. La educacin y la cultura fueron otros campos muy favorecidos por iniciativas de Don Carlos, quien cumpli un segundo y un tercer periodos de gobierno, hasta su muerte, en 1862. A esta, despus de un mes de negociaciones, su hijo Francisco Solano Lpez, de 36 aos, es elegido Presidente de Paraguay. Este -con una fina educacin- haba encabezado en 1853 un viaje de ms de un ao y medio a Europa -como Embajador de su padre- a fin de obtener reconocimiento de la independencia del pas y fue quien cerr los tratos con las compaas inglesas (principalmente) que le vendieron al pas la tecnologa necesaria para un despegue econmico e industrial descollante para esos aos, sin recurrir a prstamo alguno, a ms de ser quien contratara el par de centenares de tcnicos europeos que la pusieron en prctica. Sin embargo, a pesar de los consejos de su padre en cuanto a manejar las relaciones internacionales con prudencia, su admiracin porLuis Napolen (a quien conoci en 1853 cuando ste acababa de autoproclamarse emperador) lo llev a una poltica cada vez ms riesgosa, que culmin en el ataque al Imperio del Brasil (Diciembre de 1864) y a la Repblica Argentina (invasin paraguaya a laProvincia de Corrientes en 1865) que desencaden la catastrfica Guerra de la Triple Alianza (18651870)

Guerra de la Triple Alianza

"Soldado paraguayo ante el cadver de su hijo" , leo de Jos Ignacio Garmendia.

Las consecuencias de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) fueron funestas, costando la prdida de dos terceras partes de todos los hombres adultos y gran parte del territorio (incluyendo la que estaba en pacifica disputa con el Imperio de Brasil) La situacin creada deriv en un estancamiento econmico que se prolongara durante la siguiente mitad del siglo. En la Guerra de la Triple Alianza falt muy poco para que el Paraguay quedara exterminado totalmente. La poblacin que superaba los 1.300.000 habitantes antes de la conflagracin, qued reducida a 200.000 habitantes de los cuales aproximadamente el 10 % eran hombres, en su mayora nios, ancianos y extranjeros. La industria y el comercio sufrieron un duro golpe. Los templos y casas particulares fueron saqueados cargndose los barcos brasileos y argentinos ubicados en el puerto de Asuncin. Los primeros hombres que se reintegraron en al post guerra, fueron los ex-combatientes que escaparon con vida de la contienda blica, los que durante el conflicto permanecieron en el extranjero vinieron con los aliados perteneciendo a la "Legin Paraguaya" y los que estaban estudiando becados en Europa al iniciarse la guerra y no haban podido entrar al pas por esta causa. De la nacin floreciente de la poca de los Lpez solo quedaron ruinas y escasos sobrevivientes. Destruida la riqueza pblica y privada, desaparecidos los organismos jurdicos y culturales, reducida la poblacin a su mnima expresin. La guerra de la Triple Alianza fue costosa y sangrienta para todos los combatientes especialmente para el Paraguay que perdi ms de la mitad de la poblacin. Para 1870 el Paraguay era una tierra de mujeres, nios e invlidos; un pas sin hogar y en desesperacin.

Asuncin hacia 1892. De los pocos extranjeros que llegaron al Paraguay, casi todos se casaron con paraguayas; stos eran hombres de 20 a 40 aos de edad. Debido a la guerra y a los pocos casamientos, el nmero de hijos naturales creci en relacin a la poblacin total. A pesar de los cambios demogrficos y los grandes sacrificios de la mujer paraguaya hubo pocos cambios en su posicin o status en la vida paraguaya luego de la guerra. Las campesinas conservaron su rol predominante en la agricultura.

En 1870, Paraguay es un pas arruinado que ha perdido gran parte de su poblacin, especialmente la masculina adulta. El pas se ve sometido a una ocupacin brasilea que dura seis aos. Se promulga una nueva Constitucin que estar en vigor hasta 1940.

Siglo XX y XXI
A principios de siglo XX se inicia una sigilosa consolidacin de su territorio por parte de Bolivia hacia territorio del Chaco Las autoridades espaolas haban superpuesto las jurisdicciones en el Chaco Boreal, de modo que casi con las mismas razones de uti possidetis, tanto Paraguay como Bolivia tenan vlido argumentos para reclamar el territorio. Por su parte, la Argentina haba reconocido en 1872 que la mayor parte del Chaco Boreal -es decir al norte del ro Pilcomayo- era paraguayo, pero en 1903 tras la anexin brasilea del Acre, territorio hasta entonces boliviano, y por el "Tratado de Petrpolis" Brasil "en compensacin" le "reconoca" a Bolivia el control sobre todo el Chaco Boreal, de este modo Bolivia estableci precarios fortines, como el de Camacho actual Mariscal Estigarribia-, concretamente, hasta casi 1900 ningn pas tena un control efectivo sobre el Chaco Boreal exceptuando sus "bordes", Paraguay posea el fuerte Olimpo, Villa Occidental (actual Presidente Hayes) y cerca de Villa Occidental el -hoy en ruinas- Presidio de Lpez, algunas compaas privadas posean pequeos desembarcaderos a orillas del ro Paraguay -por ejemplo Puerto Sastre-, de modo que es difcil hablar de una "penetracin boliviana en el Chaco Boreal a expensas de territorios entonces paraguayos, en los hechos era una tierra de nadie que estaba poblada por los aborgenes llamados en guaran "guaycures" o "mbays"; lo que parece ms cierto es que a Paraguay, por razones geogrficas le corresponda el sector occidental del territorio en litigio y a Bolivia el oriental, aunque era muy difcil -dado el relieve de la regin, precisar lmites concretos, sin que los sucesivos gobiernos nacionales pudieran hacer nada para impedirlo debido a que el pas estaba sumergido en constantes guerras internas (levantamiento del coronel Albino Jara en 1904 y del coronel Adolfo Chirif en 1922). La guerra se hizo inevitable cuando despus de cuatro aos de escaramuzas aisladas de pequeas escuadras bolivianas y paraguayas, el Ejrcito paraguayo logr juntar quince mil hombres para poner fin a dichas escaramuzas marcando su podero blico en la reconquista de un fortn, epopeya histrica denominada como Batalla de Boquern 1932), lo que result ser una gran maniobra militar que llam al pas altiplanico de Bolivia a responder meses despus con la misma violencia pero la declaracin oficial de guerra no lleg hasta 1933 por parte del Paraguay. Tras tres aos de conflicto, Paraguay retom extensos territorios pero no prosper su pretensin de marcar la frontera a partir del ro Parapiti en el oeste, cerca de las poblaciones hoy bolivianas de Charagua y Villa Montes y de los ros Tucavaca y Bambural en el norte, hasta donde el ejrcito paraguayo oblig a replegarse al ejrcito boliviano. Tras la firma del Protocolo de Paz, con la firme accin del canciller argentino Carlos Saavedra Lamas (gan el Premio Nobel de la Paz por esa gestin) en 1939 las fronteras quedaron marcadas por lneas geodsicas (casi siempre lmites secos) como en la actualidad por fuerte presin de Estados Unidos.

Guerra civil de 1947


Cabildo de Asuncin, ex-Parlamento, actual Centro Cultural de la Repblica. Durante el gobierno de facto del general Higinio Mornigo el Paraguay vuelve a sumergirse en una guerra civil (1947) que dej treinta mil muertos. En 1954 llega al poder por medio de un golpe de estado el general Alfredo Stroessner, quien sera derrocado en 1989 tras 34 aos de dictadura militar. En 1946, tras la expulsin del gobierno de los sectores ms cercanos al Eje nazi, se forma un gobierno de coalicin entre el Partido Colorado y el Partido Revolucionario Febrerista, en lo que se dio en llamar la Primavera Democrtica que dur 6 meses. El 13 de enero de 1947, el Partido Colorado, expuls del gobierno al Partido Febrerista lo que condujo a la revolucin o guerra civil de 1947 en la que una coalicin del Partido Liberal, el Partido Revolucionario Febrerista y el Partido Comunista Paraguayo se alzaron contra el gobierno. El Partido Colorado aprovechando las grandes diferencias sociales existentes, promovi la participacin de los pynand (pies descalzos) logrando la victoria. A partir de entonces se consolid la hegemona plena del Partido Colorado, que finalmente llevara al poder al entonces coronel Alfredo Stroessner. El sistema imperante durante el periodo 1947-1962 fue de partido nico, siendo el Partido Colorado el nico legal.

Dictadura de Stroessner
Juan Domingo Pern y el presidente paraguayo Alfredo Stroessner, en 1954. Foto publicada por el diario Clarn. El 4 de mayo de 1954, ya nombrado general, Stroessner dio un golpe de estado con la finalidad de "mantener el orden". Dado el inters en revestir legalmente dicho acto, la Junta de Gobierno del Partido Colorado, en su sesin del 5 al 8 de mayo, resolvi la necesidad de informar al entonces Presidente de la Repblica, Federico Chaves, de la necesidad y conveniencia de presentar su renuncia (lo cual efectu), designar al General Stroessner como candidato del partido para el periodo constitucional restante (1953-1958), y establecer el 15 de agosto como fecha de asuncin del cargo por parte del nuevo Presidente. En esta fecha, la Asamblea Nacional, compuesta slo por colorados, acept por unanimidad el nombramiento, y Stroessner asumi formalmente la Presidencia. El 9 de febrero de 1958, respaldado por el Partido Colorado y como candidato nico, volvi a ser elegido presidente constitucional.

En 1959, Stroessner disolvi la Cmara de Representantes, compuesta solamente por colorados, y convoc elecciones generales. A partir de 1962 y hasta 1989 el sistema pas a ser de pluralismo restringido. En 1967, el General-Presidente convoc una Convencin Nacional para crear una nueva Constitucin, permitiendo a los partidos febrerista y liberal formar parte de dicha convencin. En 1963, Stroessner jur su tercer mandato. En 1968 se produjo la reeleccin de Stroessner, que jur su cuarto mandato el 16 de agosto. El sistema electoral vigente en las elecciones del 63 era el de mayora con prima, consistente en la adjudicacin de 2/3 de los escaos al partido que hubiese ganado la mayora simple de votos. En 1977 fue necesario hacer una enmienda a la Constitucin para poder reelegir al presidente sucesivamente y de forma vitalicia. En 1983 se celebraron elecciones generales, saldadas con un nuevo triunfo de Stroessner, que fue reelegido con el 90% de los votos. A lo largo de 1986, y en los primeros meses de 1987, los componentes del ala radical del Partido Colorado se manifestaron varias veces como partidarios de que el general Stroessner, con sus setenta y tres aos, se presentara otra vez para un nuevo mandato presidencial, que se iniciara en 1988. Otra rama del partido propuso la candidatura de su hijo Gustavo, de cuarenta y dos aos, teniente coronel de la Fuerza Area. El 14 de febrero de 1988, el general Stroessner fue nuevamente reelegido, por sptima vez. La clave del xito del General Presidente fue la conformacin, ya intentada por sus antecesores militares (Franco, Estigarribia, Mornigo), de crear un estrecho vnculo de poder entre la Asociacin Nacional Republicana, las Fuerzas Armadas y el Gobierno, quedando el general como eje de ese tringulo: Jefe del Ejecutivo, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y Presidente Honorario del Partido Colorado. Durante todo su mandato, Stroessner fue eliminando, tanto en las Fuerzas Armadas como en el Partido Colorado, toda posible oposicin a su persona. El pas entr en un periodo en el que la prebenda y el clientelismo eran cotidianos. El desarrollo econmico se centr principalmente en la modernizacin de las infraestructuras, para lo cual se pusieron en marcha obras colosales e innecesarias, que dejaban un margen de ganancia personal muy elevado (la presa de Itaip); en la venta de tierras a extranjeros para mantener el modelo agro-exportador, y en la ampliacin del sector financiero en detrimento del industrial. En el orden social, las consecuencias de la dictadura fueron especialmente graves: el empobrecimiento campesino, la progresiva creacin de focos marginales en centros urbanos, la alarmante destruccin del medio ambiente y una fuerte represin social y poltica.

Paraguay 14 y 15 de mayo de 1811


La noche del 14 necesit de la voluntad y la resolucin de protagonistas decididos a construir un destino soberano. Y fue gracias a ello, y a un anhelo compartido, que el siguiente amanecer estren un sentimiento de libertad y sent los cimientos de una nueva forma de gobierno. Para conocer ms, pods visitar el portal educativo arandu rape Recursos educativos en arandu rape un video en guaran

Da de la Independencia del Paraguay 14 de mayo de 1811, un da cargado de esperanza, de deseos, de libertad, de anhelos de patria libre. Fue una noche plena de valor, de resolucin fuerte y segura de hombres generosos, valientes, decididos a regir los destinos de la patria. 15 de mayo, amanecer distinto estrenando el sentimiento de libertad, celebrando el nacimiento de nuestra patria. 14 y 15 de Mayo de hoy, das en los que se debe reafirmar el compromiso de mantener vivos los ideales de quienes nos dieron una patria libre. Es imposible separar la independencia de Paraguay del contexto poltico e ideolgico del siglo XVIII. A inicios del siglo XIX, y favorecida por la difcil situacin creada en Espaa por la invasin napolenica, se crea en mayo de 1810 en Buenos Aires, la capital del Virreinato de la Plata, una Junta de Gobierno que derroca al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Aprovechando la inestabilidad de la monarqua espaola, esta Junta pretenda gobernar el virreinato y busc adhesiones en otras ciudades para avanzar en la lucha por la emancipacin. Prcticamente la totalidad de las intendencias se unieron al gobierno revolucionario, crendose as la Junta Grande en diciembre de 1810. Sin embargo, Paraguay expres su negativa a adherirse a la revolucin, teniendo un papel fundamental en ello Bernardo de Velasco, el ltimo gobernador de la intendencia de Paraguay. La Junta de Buenos Aires, ante la negativa paraguaya de integrarse en la Junta Mayor Revolucionaria, tom medidas extraordinarias y cort las comunicaciones con el territorio guaran. Junto a esto, apoy a las facciones revolucionarias afines que aguardaban dentro del pas para que continuaran con su labor emancipadora, y se emprendi la campaa blica conocida como Expedicin Libertadora al Paraguay, donde adquiri un protagonismo notable Manuel Belgrano. Finalmente, el 15 de mayo de 1811 un pronunciamiento militar revolucionario dirigido por Pedro Juan Caballero oblig al gobernador Velasco a formar una Junta de Gobierno Revolucionaria como las que ya existan en otras zonas del virreinato desde el ao anterior. Una semana despus es obligado a dimitir, y aos despus muere en el olvido. Paraguay se emancipa definitivamente y se convierte en uno de los primeros pases de Latinoamrica en organizarse como una nacin independiente.

Algunos de nuestros prceres


Francisco Javier Bogarn: Form parte de la Junta Superior Gubernativa, pero luego, separado de su cargo, fue apartndose paulatinamente de la vida pblica. Antonio Toms Yegros: Fue el encargado de realizar la intimacin al general Manuel Belgrano, a orillas del ro Tebicuary. Despus de la gesta emancipadora de mayo de 1811

form parte del Congreso de Diputados en junio de ese mismo ao y, poco despus, fue designado comandante de uno de los cuarteles asuncenos. Mauricio Jos Troche: En 1807 fue nombrado procurador de la Villa y reuni a una importante cantidad de milicianos, con quienes se sum al ejrcito que se aprestaba a hacer frente a las tropas de Belgrano. Pasado el peligro y licenciando gran parte de la tropa, Troche qued como encargado del Cuartel de la Ribera, donde se encontraba la Compaa de Urbanos de Curuguaty, grupo con el que respald el 14 de mayo el triunfo de la revolucin, apoyando a Caballero e Iturbe con la entrega del cuartel. Jos Gaspar Rodrguez de Francia: Luego del 14 y 15 de mayo fue elegido miembro del Triunvirato Provisorio. El congreso de octubre de 1814 lo design Dictador Supremo de la Repblica, por cuatro aos. El 1816 fue elegido Dictador Perpetuo de la Repblica. Su gobierno se caracteriz por la defensa del territorio nacional, aunque muchas de las medidas tomadas por el dictador crearon un clima de terror en el pas. Mariano Antonio Molas: Fue uno de los intelectuales de la gesta libertadora, actu como orador en el Primer Congreso Nacional, propuso a los miembros de la Junta Superior Gubernativa y ms adelante a Francia como dictador temporal, aunque luego se opuso a la dictadura perpetua, lo que lo llev a distanciarse de Francia, retirndose a la vida privada y dedicndose a su profesin de abogado. Fernando de la Mora: Particip en el movimiento revolucionario y fue elegido vocal de la Junta Superior Gubernativa. Fue designado a Villa Real de la Concepcin para rescatar el fuerte de Borbn de manos de los portugueses y organizar el Cabildo de Concepcin. Vicente Ignacio Iturbe: Particip en los combates de Paraguar y Tacuar contra las fuerzas comandadas por Belgrano. Form parte del grupo que ide la Revolucin de Mayo, y la noche del golpe fue destinado para la intimacin a Velazco; despus fue nombrado jefe de Plaza hasta la llegada de Yegros. Muri fusilado por orden del Dr. Francia, el 25 de mayo de 1837. Pedro Juan Caballero: Particip en la Revolucin de Mayo, asumiendo el mando, en ausencia de Yegros, ante la necesidad de adelantar el golpe. Fue el brazo ejecutor del movimiento revolucionario, envi intimaciones a Velazco y una vez triunfante la revolucin entreg la jefatura a Yegros. Particip de la Junta Superior Gubernativa, elegido por el primer Congreso Nacional. Fulgencio Yegros: Su valenta y prestigio popular hicieron que se lo reconociera como jefe de la Revolucin, pero circunstancias especiales hicieron que el plan previsto se modificase asumiendo el mando el capitn Pedro Juan Caballero. Informado del xito del golpe del 14 y 15 de Mayo se dirigi desde Itapa, donde ejerca como comandante de las Misiones, a la Capital donde lleg el 21 de mayo, siendo recibido con vtores por el pueblo. Fue nombrado por el Congreso de junio de 1811 como presidente de la Junta Superior Gubernativa.

El marzo paraguayo El Marzo Paraguayo fue una crisis poltica acaecida en Paraguay por causa del asesinato del entonces vicepresidente Luis Mara Argaa por parte de un comando paramilitar, el 23 de marzo de 1999. De este hecho la oposicin responsabiliz inicialmente al presidente de ese momento, Ral Cubas Grau y tambin al hombre fuerte de la poltica paraguaya de ese entonces, Lino Csar Oviedo. El magnicidio de Argaa provoc una serie de manifestaciones de opositores y adherentes a Oviedo y al gobierno de Cubas, que desemboc en la Masacre del Marzo Paraguayo en la que murieron siete manifestantes contrarios al gobierno de ese momento, lo cual produjo la renuncia de Cubas a la presidencia.

Fulgencio Yegros 1811

Dr. Jos Gaspar Rodriguez de Francia (1814-1840)

Carlos Antonio Lpez (1844-1862)

Mcal. Francisco Solano Lpez (1862 1870)

Cirilo Antonio Rivarola (1870 1871)

Salvador Jovellanos(1871 1874)

Juan Bautista Gill 1874 1877

Higinio Uriarte 18771878

Cndido Bareiro 1878 1880

Gral. Bernardino Caballero 1880 1886

Gral. Patricio Escobar 1886 1890

Juan G. Gonzlez Navero 1890 1984

Marcos Morinigo 1894

Gral. Juan Bautista Egusquiza 1894 1898

Emilio Aceval 1898 1902

Andrs Hctor Carballo 1902

Cnel. Juan Antonio Escurra 1902 1904

Juan Bautista Gaona 1304 1305

Cecilio Baez 1905 1906

Benigno Ferreira 1906 1908

Emiliano Gonzlez Navero (1908 1910) (1912) Manuel Gondra(1910 1919)(1920 1921)

Liberato Marcial Rojas (1911 1912)

Pedro P. Pea 02/1912 03/1912

Eduardo Schaerer 1912 1916

Jos P. Montero 1919 1920

Eusebio Ayala (10/1921 04/1923) (08/1932 02/1936) Emilio Aceval (1898 1902)

Luis Alberto Riart (02/1924 08/1924) Jos Patricio Guggiari (1928 1932)

Rafael Franco (1936 1937)

Flix Paiva (1937 1939)

Mcal. Jos Flix Estigarribia (1939 1940) Gral. Higinio Morinigo (1940 1948)

Juan Manuel Frutos (06/1948 08/1948) J. Natalicio Gonzlez (1948 1948)

Gral. Raimundo Roln (01/1949 02/1949) Felipe Molas Lpez (02/1949 09/1949)

Federico Chves (1949 1954)

Toms Romero Pereira (05/1954 08/1954)

Gral. Alfredo Stroessner (1954 1989) Andrs Rodriguez Pedotti(1989 1993)

Represas del Paraguay Represa Hidroelctrica de Itaip


La represa hidroelctrica de Itaip (del guaran, piedra que suena), es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el ro Paran. Su muralln, hecho de concreto, roca y tierra, se emplaza a 1 4 km al norte del Puente de la Amistad, en 2524S 5435OCoordenadas: 2524S 5435O lindando con la ciudad paraguaya de Hernandarias, en el Departamento Alto Paran en su margen occidental, y con la Vila C, en el estado de Paran, Brasil, por su margen oriental; as mismo, est 16,2 km al norte del puente que une la ciudad de Foz do Iguau con Argentina. Es la central hidroelctrica ms grande de los hemisferios Sur y Occidental, y la segunda ms grande del mundo, siendo solo superada por la Presa de las Tres Gargantas, en China. El rea implicada en el proyecto se extiende desde Foz do Iguau, en el Brasil, y Ciudad del Este, en el Paraguay, al sur, hasta Guara (Brasil) y Salto del Guair (Paraguay), al norte. El lago artificial de la represa contiene 29000 Hm de agua, con unos 200 km de extensin en lnea recta, y un rea aproximada de 1400 km. Con un coste de 15.000 millones de , la represa de Itaip posee una potencia de generacin electrohidrulica instalada de 14 GW, con 20 turbinas generadoras de 700 MW. En el ao 2000 tuvo su rcord de produccin con 93400 de GWh, generando el 95% de la energa elctrica consumida en Paraguay y el 24% de la de Brasil. La energa generada por Itaip destinada al Brasil es distribuida por la empresa Furnas Centrales Elctricas S.A., y la energa destinada a Paraguay es distribuida por la Administracin Nacional De Electricidad (ANDE).

Represa Hidroelctrica de Yacyret


La represa hidroelctrica de Yacyret-Apip (del guaran jas ret, tierra de la Luna) es una central hidroelctrica construida sobre los saltos de Yacyret-Apip en el ro Paran, en la provincia de Corrientes Argentina y el departamento Misiones Paraguay. El equipo de la central tiene una potencia instalada total de 3200 MW, y una Lnea de cota de 83 metros sobre el nivel del mar, existiendo un proyecto de ampliacin que permitira incrementar esta capacidad casi al doble. Abastece el 22% de la demanda de electricidad argentina y genera el 60%1 de la energa hidroelctrica del pas. A travs de cada turbina pueden pasar 2630 millones de litros de agua por hora, o sea que por las 20 turbinas de Yacyret puede pasar cada hora el equivalente al consumo de agua potable de 13 das de la ciudad de Asuncin (capital del Paraguay) o de 2 das de la ciudad de Buenos Aires. La represa fue inaugurada el 7 de julio de 1998 por los Presidentes de Argentina Carlos Menem y su par de Paraguay Juan Carlos Wasmosy, da en que se pusieron por primera vez en funcin las 20 turbinas programadas. La Produccin Bruta Anual de la Central salt de 12.149 Gwh a 16.7382 Gwh durante el perodo 2004-2009, lo que signific un crecimiento de la misma en un 37,7%. Pese a sus prestaciones, el proyecto de la represa fue objeto constante de crticas durante su planeamiento y construccin, tanto por las consecuencias ecolgicas que produjo entre ellas el anegamiento de un bioma prcticamente nico, que condujo a la extincin de numerosas especies endmicas como por la gestin del emprendimiento, cuyo presupuesto original se excedi varias veces hasta alcanzar los 11.500 millones de dlares y dio origen a mltiples denuncias de corrupcin.

Central Hidroelctrica Acaray


La Central Hidroelctrica Acaray, del guaran Akaray, oficialmente Represa Acaray administrada por la Administracin Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay tiene represado al ro Acaray. La cota de la represa es de 185.3 metros y aguas abajo es de cota 115 metros. La represa de Acaray, se ubica al margen de la supercarretera de Itaip, en Ciudad del Este y genera normalmente 210 megavatios, con sus 4 turbinas que lanzan 56 metros cbicos de agua por segundo. El actual director de la usina es el ingeniero Alberto Alvarez. El mismo dirige adems la Represa del Yguaz. La represa de Acaray, actualmente, est generando unos 150 megavatios hora y un mximo de 210 megavatios, pero de esto, la ANDE ya est vendiendo unos 40 megavatios hora a la empresa Copel, del Estado de Paran, Brasil. La Represa del Acaray es una de las presas hidroelctricas ms importantes de Paraguay, las otras son la Represa de Itaip, la Represa de Yacyret y la Represa del Yguaz. No obstante, el Acaray actualmente tiene serios problemas tcnicos y de infraestructura debido al tiempo transcurrido desde su entrada en actividad hace ms de 30 aos. El Gobierno nacional mantiene varios proyectos para potenciar la energa de la citada represa que ciertos tcnicos ya la califican de obsoleta

Central Hidroelctrica Yguaz


La Central Hidroelctrica Yguaz, oficialmente Presa de Yguaz administrada por la Administracin Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay forma un lago en el ro Yguasu en el Departamento del Alto Paran, Paraguay. La represa tiene una altura de 30,5 metros y 88 metros de coronacin. Actualmente est en ejecucin un proyecto de maquinizacin de la represa que lleva adelante la Administracin Nacional de Electricidad, con financiacin del gobierno del Japn. El proyecto y la puesta en servicio de la represa, estn a cargo de la consultora japonesa, NIPPON KOEI LAC Co. Ltd. Sern instaladas dos turbinas de cien megavatios cada uno. La culminacin de la obra est prevista para dentro de cuatro aos. La ANDE dejar de contratar 200 megawatios de Itaip una vez culminada esta obra. La represa del Yguaz fue construida en el ao 1977. Es una presa de acumulacin de agua, como para ser utilizada en casos de necesidad de suministrar agua a la Represa de Acaray. La represa larga diariamente un volumen promedio de aguas de cien metros cbicos, con un mximo 200 metros cbicos, pero en varias horas. El trayecto que une la represa Yguaz con el Acaray es de 90 kilmetros, en ese trayecto estn instaladas ocho equipos de medicin. La mini usina est diseada para la reutilizacin del embalse compensador de la Represa de Acaray y se prev su funcionamiento en las horas pico de mayor demanda energtica, cerca de 3 horas diarias sirviendo de soporte al sistema elctrico paraguayo. La instalacin de la hidroelctrica ofrece tambin posibilidad de poder vender el excedente a terceros pases. La Represa del Yguaz es una de las presas hidroelctricas ms importantes de Paraguay, las otras son Itaipu, Yacyret y Acaray.

Alumno: Rodrigo Hermosa Rodriguez Profesora: Lic. Ofelia Beatriz Sosa Curso: 1ro. Seccin: 2da. Turno: Maana

Hernandarias Paraguay 2011

S-ar putea să vă placă și