Sunteți pe pagina 1din 1

Institucin Educativa Ernesto Diez Canseco

REA GRADO / SECCIN DURACIN APRENDIZAJE ESPERADO TEMA TRANVERSAL

FORMACIN CIUDADANA Y CVICA 2do. A , B, C, D 2 horas (85 minutos)

TITULO DIVERSIDAD CULTURAL EN LA FAMILIA Y EN LA ESCUELA FECHA: Del 01 de abril al 05 abril del 2012 DOCENTE: Moiss BARCAYOLA ROJAS

Identifican la diversidad cultural en la familia y en la escuela

Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE I.
a) -

PROCESOS PEDAGGICOS:
MOTIVACIN Se comenta las costumbres de los padres y de los compaeros de clase resaltando la diversidad cultural de los mismos. El docente anota en la pizarra las caractersticas ms importantes que los estudiantes expresan acerca de la diversidad cultural en la familia y en el colegio.

TIEMPO

10

b) RECOJO DE SABERES PREVIOS: - Los estudiantes responden las siguientes preguntas Cmo se manifiesta la diversidad cultural en la familia y en la escuela? c) CONFLICTO COGNITIVO Se formula la siguiente pregunta a los estudiantes: Son idnticos las costumbres de tus padres o compaeros o son diferentes? Por qu? Formulan sus respuestas mediante la tcnica de la lluvia de ideas.

10

05

II.

PROCESOS COGNITIVOS:

1) Recepcin de informacin - Se lee la informacin bsica contenida en las pginas 14 15 del Texto MED: Formacin Cvica y Ciudadana 2. - Observan las imgenes contenidas en el texto y establecen diferencias a los diversos tipos de patrimonio y el proceso de su formacin a travs de la historia. - Leen la informacin bsica adicional documentacin textual Doc. 1 y Doc. 2, en la que extaen informacin sobre la diversidad cultural. 2) Caracterizacin - Los estudiantes resuelven las preguntas con tenidas en la seccin Aplicando lo aprendido utilizando la informacin bsica del texto. 3) Reconocimiento - Los estudiantes elaboran en sus cuadernos un Cuadro Comparativo en la que grafican las diversas costumbres, actitudes, etc. de sus padres. d) METACOGNICIN (Actividades de extensin y aplicacin):
Los estudiantes para reforzar sus conocimientos sobre el tema resuelven las preguntas de la seccin Trabajamos con la Informacin, siguiendo las indicaciones de la actividad N 1 y 2 de la pgina 14 del texto MED.

20

15

25

EVALUACIN: CRITERIOS
Comprensin de informacin Actitud ante el rea

INIDICADORES
Identifican la diversidad cultural en la familia y en la escuela elaborando un

INSTRUMENTOS
Ficha para evaluar una Cuadro Comparativo Ficha de seguimiento de actitudes BIBLIOGRAFA PARA EL ALUMNO:

cuadro comparativo Demuestra inters por el rea

BIBLIOGRAFA PARA EL DOCENTE:

Manual del Docente FCC - 1 Historia Universal

Formacin Cvica y Ciudadana 2- MED

Lic. Moiss BARCAYOLA ROJAS

VB ASESOR DE LETRAS

S-ar putea să vă placă și