Sunteți pe pagina 1din 2

TRABAJO SEMANA 4

Qu es un sistema de descripcin de cargos?


Un sistema de descripcin de cargos, es un mtodo utilizado para describir las caractersticas de los cargos diferencindolos de los dems existentes dentro de una empresa; esta puede hacerse por medio de la observacin directa, el mtodo de cuestionario o el mtodo de entrevista. El objetivo de la utilizacin de estos mtodos es conocer si los requisitos intelectuales, fsicos, las responsabilidades implcitas y las condiciones de trabajo son acordes con el cargo que solicitamos. Es importante que la persona que desempee el cargo tenga la experiencia, la capacidad intelectual y fsica que requiere el cargo, tambin es de suma importancia que la persona sea responsable y se encuentre en un ambiente sano y propicio para realizar su trabajo.

Cules deben ser los ejes de una buena poltica de RR. HH?
Las polticas de recursos humanos buscan condicionar el alcance de los objetivos y el desempeo de las funciones de personal. Polticas son reglas establecidas para gobernar funciones y tener la seguridad de que sean desempeadas de acuerdo con los objetos deseados; sirven para suministrar respuestas a las preguntas, haciendo que los subordinados busquen, innecesariamente, a sus supervisores para la aclaracin o solucin. Es por ello que los ejes de una buena poltica de RR.HH pueden definirse con el siguiente declogo:

1. Retribuir adecuadamente a todos los empleados por las funciones y trabajos que realizan. 2. Mantener unos horarios razonables que hagan compatible su vida profesional con su vida familiar y social. 3. Ofrecer seguridad en las condiciones de trabajo. 4. Proporcionar seguridad en el empleo.

5. Adecuar a cada empleado en el trabajo que est ms indicado de acuerdo con sus capacidades. 6. Ayudar a cada persona a progresar adecuadamente en el servicio a la empresa. 7. Ayudar a los empleados en momentos de necesidad, fomentando lo ms posible su capacidad de ahorro. 8. Ofrecer una mayor realizacin de los empleados a travs de actividades sociales y recreativas. 9. Intentar que el trabajo diario est animado por un espritu de amistad. 10. Dotar a cada empleado del derecho de tratar libremente con la Direccin cualquier problema referente al inters de la empresa o a su bienestar.

Qu es un sistema de evaluacin de desempeo?


Es un proceso tcnico a travs del cual, en forma integral, sistemtica y continua realizada por parte de los jefes inmediatos; se valora el conjunto de actitudes, rendimientos y comportamiento laboral del colaborador en el desempeo de su cargo y cumplimiento de sus funciones, en trminos de oportunidad, cantidad y calidad de los servicios producidos. Uno de los usos ms comunes de las evaluaciones de desempeo es la toma de decisiones administrativas sobre promociones, ascensos, despidos y aumentos salariales. La informacin obtenida de la evaluacin, sirve tambin para determinar las necesidades de formacin y desarrollo, tanto para el uso individual como de la organizacin. Otro uso importante de la evaluacin del personal, es el fomento de la mejora de resultados. En este aspecto, se utilizan para comunicar a los trabajadores como estn desempeando sus puestos y proponer los cambios necesarios del comportamiento, actitud, habilidades o conocimientos, de acuerdo con esto les aclaran las expectativas de la empresa en relacin con el puesto. Una buena evaluacin de desempeo sera entonces, aquella quemas que buscar los por menores y defectos de las labores realizadas dentro de la empresa, tiene una panormica amplia y desprejuiciada, permitiendo as, reconocer y estimular los avances y mejoras, y a la vez busca el establecimiento de nuevos procedimientos en el momento que algo no est funcionando como debera funcionar.

S-ar putea să vă placă și