Sunteți pe pagina 1din 14

PROCEDIMIENTOS C++

Un camino para dividir un gran programa en partes mas pequeas es el uso de los llamados procedimientos.

Un procedimiento es un grupo de instrucciones, variables, constantes, etc, que estan diseados con un prposito particular y tiene su nombre propio.

Es decir un procedimiento es un modulo de un programa que realiza tareas especificas y que no puede regresar valores a la parte principal del programa u otro procedimiento que lo este invocando.

Despues de escribir un procedimiento se usa su propio nombre como una sola instruccin o llamada al procedimiento.

Los procedimientos se podran escribir despues del cuerpo principal del programa utilizando el formato:

void NomProc(){instrucciones;};

Pero tambien los procedimientos deberan declararse antes del main como lo muestra el programa ejemplo.

Sin embargo el procedimiento se construye antes del main() entonces no hay necesidad de declararlo antes.

Un programa puede tener tantos procedimientos como se deseen para hacer una llamada o invocacin al procedimiento durante la ejecucin de un programa solo se debera escribir el nombre del procedimiento y los parentesis en blanco.

Prog11.cpp

#include <stdio.h>

#include <conio.h>

#include <string.h>

void main()

clrscr();

// recordar declarar primero proc y funciones

void proc1();

//llamando o activando procedimiento

proc1();

} // fin del main

void proc1()

// area de declaracion de variables y captura de datos

int base1,altura; float area;

//area de captura

printf("dame base: "

;scanf("%d",&base1);

printf("dame altura: "

;scanf("%d",&altura);

// area de operaciones

area = base1 * altura / 2;

// area de despliegue

printf("area=%0.2f",area);

getchar();getchar();

// fin proc

corrida:

Recordar que se pueden crear el procedimiento o los procedimientos (aunque realmente es una funcin) arriba o abajo de la parte principal del programa.

Recordar tambien que un programa puede tener muchos procedimientos, y estos pueden llamarse o invocarse entre si.

MUCHO OJO con la nota anterior, es valido que un procedimiento se llame o invoque o se active a si mismo o usando una referencia circular, por ejemplo proc1, activa proc2 que a su vez llama a proc1 esto se llama recursin y si no se controla con una instruccin if(condicin)break o exit(no me acuerdo cual de las dos) se va a obtener un hermoso ciclo infinito, muy divertido cuando le pasa a los programas de los compaeros, estan avisados.

Como se observa un procedimiento puede ser un programa completo.

PARAMETROS C++

Un parametro en C++ es una variable que puede pasar su valor a un procedimiento desde el principal o desde otro

procedimiento.

Existen ocasiones en que es necesario mandar al procedimiento ciertos valores para que los use en algn proceso.

Estos valores que se pasan del cuerpo principal del programa o de un procedimiento a otros procedimientos se llaman parametros.

Entonces la declaracin completa de un procedimiento es :

Void Nom_Proc(lista de parametros)

{ cuerpo de instrucciones;};

Donde lista de parametros es una o mas variables separadas por coma, como lo muestra el pograma ejemplo.

prog12.cpp

#include <stdio.h>

#include <conio.h>

#include <string.h>

// recordar declarar primero proc y funciones

// y observar como se pasa como parametro una string

void proc1(char nom[], int suma);

void main()

clrscr();

//llamando o activando procedimiento

// y pasando dos parametros uno de ellos string

proc1("juan perez", 3 + 4);

} //fin main

// ya se fijaron como se pasa la string

void proc1(char nom[], int suma)

//declarando variables

int edad;

// capturando

printf("dame edad: "

; scanf("%d",&edad);

// operaciones sumando parametro

edad = edad + suma;

//construyendo y desplegando la pagina de salida

printf("%s n",nom);

printf("EDAD= %d", edad);

getchar();getchar();

// fin proc

Y no olvidar declarar el procedimiento antes del main() incluyendo sus parametros como lo muestra el ejemplo.

Recordar tambien que se pueden mandar como parametros, datos, variables y expresiones algebraicas(no formulas o ecuaciones algebraicas)

Corrida:

Observar que en el procedimiento los parametros son dos variables locales es decir variables que solo se pueden usar dentro del procedimiento estas variables son quienes reciben los datos o valores.

REGLAS PARA EL USO DE PARAMETROS

1.- Cuando se usan variables como parametros, la variable que se manda debe ser declarada dentro del principal o del procedimiento de donde se esta enviando.

2.- La variable que se manda tiene un nombre, la que se recibe puede tener otro nombre o el mismo nombre por claridad de programa, pero recordar que internamente en la memoria del computador existiran dos variables diferentes.

3.- La cantidad de variables que se envian deben ser igual en cantidad, orden y tipo a las variables que reciben.

4.- La variable que se recibe tiene un ambito local dentro del procedimiento, es decir solo la puede usar ese procedimiento.

5.- Se puede mandar a un procedimiento un dato, una variable(como lo muestran los ejemplos) o una expresin algebraica (no ecuacin o formula, pero siempre se deberan recibir en una variable.

FUNCIONES C++
Una funcion es un modulo de un programa separado del cuerpo principal, que realiza una tarea especifica y que puede regresar un valor a la parte principal del programa u otra funcion o procedimiento que la invoque. La forma general de una funcion es: Tipodato Nomfun(parametros) { cuerpo de instrucciones; return [dato,var,expresion]; }

Donde tipodato especifica el tipo de dato que regresara la funcin. La instruccin RETURN es quien regresa un y solo un dato a la parte del programa que la este llamando o invocando, sin embargo es de considerar que return puede regresar un dato, una variable o una expresin algebraica(no ecuacin o formula) como lo muestran los siguientes ejemplos; a) return 3.1416; b) return area; c) return x + 15/2; La lista de parametros formales es una lista de variables separadas por comas (,) que almacenaran los valores que reciba la funcion, estas variables actuan como locales dentro del cuerpo de la funcion. Aunque no se ocupen parametros los parntesis son requeridos. INSTRUCCION RETURN Dentro del cuerpo de la funcin deber haber una instruccin return cuando menos para regresar el valor, esta instruccin permite regresar datos. Recordar ademas que cuando se llame una funcin debera haber una variable que reciba el valor que regresara la funcin, es decir generalmente se llama una funcin mediante una sentencia de asignacion, por ejemplo resultado=funcion(5, 3.1416); prog14.cpp <code> #include <stdio.h> #include <conio.h> #include <string.h> todos los proc y funciones deben declararse antes del main float fun1(float b, float a); void main() { clrscr(); capturando datos area de declaracion de variables y captura de datos int base,altura; float area; area de captura printf(dame base: );scanf(%d,&base); printf(dame altura: );scanf(%d,&altura); llamando o invocando la funcion fun1 area= fun1(base, altura); desplegando printf( area =%0.2f,area); getchar();getchar(); } float fun1(float b, float a)

{ return b * a / 2; } </code Corrida:

Usar de preferencia solo ints y doubles como parametros. Es permitido poner mas de un return en el cuerpo de instrucciones sobre todo en condiciones, pero solo un return se ejecutara, ejemplo; if (suma >= 10) { return 10; } else { return 20; } EXISTEN 3 CLASES USUALES DE FUNCIONES. Las primeras son de tipo computacional que son diseadas para realizar operaciones con los argumentos y regresan un valor basado en el resultado de esa operacin. Las segundas funciones son aquellas que manipulan informacin y regresan un valor que indican la terminacion o la falla de esa manipulacion. Las terceras son aquellas que no regresan ningun valor, es decir son estrictamenta procedurales. Esto quiere decir que en general toda operacin o calculo en un programa debera convertirse a una o muchas funcones y el resto deberan ser procedimientos.

#include <iostream> #include <fstream> #include <string> #include "cola.h" using namespace std; int main(void) { int i; fstream salida("Cola.txt", ios::out); Cola c; salida << c.size() << endl; salida << c.empty() << endl; c.push("Hola"); c.push("Mundo"); c.push("Esta"); c.push("Es"); c.push("Mi"); c.push("Primer"); c.push("Cola"); c.push("Adios"); salida << c.size() << endl; salida << c.empty() << endl; while(!c.empty()){ salida << c.size() << endl; salida <<c.front() << endl; c.pop(); } salida << c.front() << endl; c.pop(); salida.close(); return 0; }

#include <iostream> #include <fstream> #include <string> #include "pila.h" using namespace std; int main(void) { int i; fstream salida("Pila.txt", ios::out); Pila p; salida << p.size() << endl; salida << p.empty() << endl; p.push("Hola"); p.push("Mundo"); p.push("Esta"); p.push("Es"); p.push("Mi"); p.push("Primer"); p.push("Pila"); p.push("Adios"); salida << p.size() << endl; salida << p.empty() << endl; while(!p.empty()){ salida << p.size() << endl; salida << p.top() << endl; p.pop(); } salida << p.top() << endl; p.pop(); salida.close(); return 0; }

S-ar putea să vă placă și