Sunteți pe pagina 1din 7

MANUAL DE SEGURIDAD DE SIERRA CIRCULAR DE MESA PARA MADERA

Consideraciones generales
Una mesa de sierra circular es una mquina diseada para cortar materiales mediante avance manual de la pieza en obras de construccin al aire libre. Consta de una hoja de sierra circular (disco de corte) y de una mesa horizontal que estn fijas durante la operacin de corte. Esta ficha es vlida para mesas de sierra circular para trabajar la madera accionadas por un motor elctrico. Esta ficha muestra nicamente las normas especficas de seguridad que deber seguir el operador de esta mquina para poder utilizarla de un modo seguro. Esta ficha no sustituye al manual de instrucciones del fabricante. Las normas contenidas son de carcter general, por lo que puede que algunas recomendaciones no resulten aplicables a un modelo concreto. Esta ficha est destinada a operadores de maquinaria alquilada, por lo que no se contemplan ni los riesgos generales existentes en una obra ni los riesgos derivados de las operaciones de transporte o mantenimiento de la mquina (operaciones que sern realizadas por las empresas de alquiler). En caso de que se conecte la mquina a un grupo electrgeno, esta ficha debe ser leda junto con la del grupo. La mquina slo deber emplearse para el fin al que ha sido destinada y siempre por personal autorizadoy formado para su utilizacin. El operador debe familiarizarse con el manejo de la mquina antes de usarla por primera vez. Deber conocer la funcin y sentido de funcionamiento de cada mando, la forma de parar rpidamente el motor, las posibilidades y limitaciones de la mquina, el espacio necesario para maniobrar y la misin de los dispositivos de seguridad. Prestar una especial atencin a todas las placas de informacin y advertencia dispuestas en la mquina. Las operaciones de mantenimiento, reparacin o cualquier modificacin de la mquina slo podrn ser realizadas por personal especializado perteneciente a la empresa alquiladora. No utilizar la mquina cuando se detecte alguna anomala durante la inspeccin diaria o durante su uso. En tal caso, poner la mquina fuera de servicio y avisar inmediatamente al servicio tcnico de la empresa alquiladora.

Antes de comenzar a trabajar


RIESGOS MEDIDAS PREVENTIVAS Conocer las instrucciones de seguridad contenidas en el Plan de Seguridad y

Cadas al mismo Salud de la obra para la realizacin de trabajos con este tipo de mquina. nivel. Informarse cada da de otros trabajos que puedan generar riesgos (falta de Vuelco de la mquina. Vuelco de la mquina. Situar la mquina en una superficie firme, nivelada y lo ms limpia y seca posible. Cadas al mismo nivel. El espacio entorno a la mesa deber ser acorde con la longitud de las piezas a cortar. barandillas, etc.), de la realizacin simultnea de otros trabajos y del estado del entorno de trabajo (obstculos, suciedad, hielo, etc.). Conocer la ubicacin exacta donde se deber situar la mquina.

Cadas a distinto nivel. Proyeccin de objetos Cada de la mquina desde Mantener libre de obstculos el espacio situado alrededor de la mquina. altura. No situar la mquina cerca de los bordes de estructuras, taludes o cortes del Cada de objetos terreno, a no ser que stos dispongan de protecciones colectivas efectivas sobre el operador. No situar la mquina bajo zonas de circulacin de cargas suspendidas ni en Golpes. Atropellos zonas de paso de vehculos. En caso necesario, situar las protecciones adecuadas respecto a la zona de circulacin de peatones, trabajadores o vehculos (vallas, seales, etc.). No utilizar nunca la mquina en atmsferas potencialmente explosivas (cerca de almacenamientos de materiales inflamables como pintura, combustible, etc.). No almacenar material inflamable en las cercanas del motor. Incendio. Antes de conectar la mquina a la toma de corriente, verificar que la tensin y Explosin. frecuencia coinciden con las indicadas en su placa de caractersticas. La conexin se debe realizar mediante clavijas estancas de intemperie. No realizar conexiones directas hilo-enchufe. No sobrecargar el enchufe empleando adaptadores. Comprobar que el punto de alimentacin elctrica dispone de interruptor diferencial, interruptor magnetotrmico y base con toma de tierra. No anular Contacto elctrico directo. Contacto elctrico indirecto. El interruptor diferencial podr ser de baja sensibilidad (300 mA) siempre que todas las masas de la mquina estn puestas a tierra, siendo sta inferior a 80 ohmios. En caso contrario, el interruptor diferencial deber ser de alta sensibilidad (30 mA). En caso de desconocer si la conexin a tierra es adecuada, consultar a un electricista. nunca estos dispositivos. (barandillas, etc.). Mantener el entorno de la mesa de corte lo ms limpio y seco posible durante el trabajo con la mquina. Situar la mesa de forma que el corte se efecte a favor del viento y donde las partculas despedidas durante el corte no puedan alcanzar a otros trabajadores.

Cuando se empleen alargaderas, comprobar que son de la seccin adecuada y que estn provistas de hilo de tierra. Verificar siempre la continuidad del cable de tierra. Mantener el cable elctrico desenrollado y alejado del calor, charcos de agua o aceite, aristas vivas o partes mviles. Proteger el cable elctrico cuando discurra por zonas de paso de trabajadores o vehculos. Mantener elevado el cable siempre que sea posible. Cortes por falta de visibilidad. Cuando la iluminacin natural sea insuficiente, deber paralizarse el trabajo si Cadas a distinto no existe una iluminacin artificial que garantice una adecuada visibilidad en nivel. Contacto elctrico indirecto. Golpes por elementos de la Emplear el equipo de rodadura de la mquina para desplazarla distancias cortas. mquina Para traslados a diferentes niveles de altura, no colgar directamente la mesa del Cada de objetos gancho de la gra mediante eslingado. Situarla sobre una base de dimensiones desde altura. adecuadas (bateas, etc.) y fijarla fuertemente. el lugar de trabajo. No utilizar la mquina a la intemperie bajo condiciones climatolgicas adversas (lluvia, nieve, iluminacin insuficiente, velocidad elevada del viento, etc.).

Ropa y equipos de proteccin individual

Usar ropa de trabajo con puos ajustables. No es recomendable llevar colgantes, cadenas, ropa suelta, etc. que puedan engancharse con elementos de la mquina. Se debern utilizar los equipos de proteccin individual que figuren en el Plan de Seguridad y Salud para las situaciones sealadas en el mismo. A continuacin se muestra un ejemplo de los equipos que se suelen utilizar: -Calzado de seguridad. Su uso es obligatorio en una obra. Deber poseer suela antiperforante/antideslizante. -Gafas de proteccin. Su uso es obligatorio al existir riesgo de proyeccin de objetos durante su utilizacin. -Protectores auditivos. Ser obligatorio cuando el valor de exposicin a ruido (LAeq,d) supere los 87 dB(A). -Casco de proteccin. Ser obligatorio cuando exista riesgo de cada de objetos o de golpes en la cabeza.

Comprobaciones diarias

Verificar que la mquina no posea daos estructurales evidentes y que se mantiene la estanqueidad del cuadro elctrico. Comprobar que el resguardo superior e inferior del disco se encuentran en buen estado y estn correctamente colocados. Verificar que se dispone de empujador y de guas longitudinales y transversales y que stos se encuentran en buen estado. Comprobar peridicamente que la rendija de extraccin de viruta del resguardo inferior no est obstruida.

Verificar que el sistema de ruedas provisto para el transporte est en buen estado. Comprobar que las seales de informacin y advertencia permanecen limpias y en buen estado (por ejemplo, indicacin del sentido de giro, etc.). Comprobar que el cable elctrico y la clavija de conexin se encuentran en buen estado.

Trabajando con la mquina


RIESGOS MEDIDAS PREVENTIVAS Antes de poner en marcha la mquina, y peridicamente, verificar visualmente el buen estado del disco de corte girndolo a mano. Hacerlo con el cable elctrico desconectado. Sustituir el disco cuando est rajado, desgastado o le falte algn diente. Hacerlo con el cable elctrico desconectado. Montar el disco teniendo en cuenta el sentido de rotacin indicado en la mquina. Slo se podrn utilizar discos de corte con un dimetro interno y externo igual al indicado por el fabricante y cuya velocidad de giro se corresponda con la de la mquina. Verificar que el disco que se va a montar es adecuado para el material a cortar (madera, etc.). Una vez se haya sustituido el disco, comprobar que todos los componentes Rotura del disco. Proyeccin de objetos. Verificar que se han retirado las llaves y tiles de reglaje antes de poner en Cortes. marcha la mquina. No permitir la presencia de otros trabajadores dentro del radio de accin de la mquina durante su uso. Antes de conectar el cable elctrico a la toma de corriente, verificar que el interruptor de puesta en marcha del motor est apagado. Una vez conectado el cable, pulsar el interruptor de puesta en marcha del motor. Rotura del disco. Verificar que el disco gira en el sentido correcto y que no hace Proyeccin de objetos. movimientos extraos. Cortes. El resguardo superior debe proteger siempre el disco. No retirarlo o se han montado correctamente y que los tornillos y tuercas estn bien apretados.

bloquearlo. Con esta mquina slo est permitido cortar piezas de madera. Colocarse siempre de frente a los mandos, por la zona de entrada del material a cortar. Comprobar que las piezas de madera no dispongan de nudos o de elementos metlicos como clavos, tornillos, etc. Retirarlos antes de iniciar el corte. Proyeccin de objetos. No empujar la pieza con las manos frente al disco y los dedos pulgares extendidos.Mantener las manos alejadas lo ms posible del disco de Movimientos incontrolados. Utilizar siempre el empujador cuando la pieza sea de pequeas dimensiones Cortes. Cada de objetos sobre los pies del operador. En caso de piezas de gran tamao, tener en cuenta la posible cada de las piezas cortadas de la mesa de corte as como el basculamiento de la propia Vuelco de la mquina. mesa. No abandonar la mquina mientras el motor permanezca en funcionamiento. Pulsar el interruptor de parada para detener el motor. A continuacin, desconectar el cable elctrico de la toma de corriente. No levantar el resguardo hasta que se haya detenido completamente el Cortes. Quemaduras. Utilizacin de la mquina por personas Al final de la jornada, guardar la mquina en un lugar seguro donde no no autorizadas. Cada de objetos sobre los trabajadores. La limpieza de la mquina debe llevarse a cabo con el motor parado y el pueda ser usada por personal no autorizado. No dejarla en suspensin del gancho de una gra durante los periodos de inactividad. disco. No tocar el disco de corte inmediatamente despus de haber finalizado el trabajo. Esperar un tiempo prudencial hasta que se haya enfriado. (cuas, etc.) o se vaya a cortar el final de una pieza. Nunca emplear las manos directamente. corte (al menos 20 cm).

cable de alimentacin desconectado. Nunca emplear agua a presin, usar trapos hmedos. Emplear guantes y ganchos para retirar las virutas o recortes de mayor tamao.

S-ar putea să vă placă și