Sunteți pe pagina 1din 5

Principios del Condicionamiento clsico y operante

El estudio de la mente humana a travs de la historia ha sufrido cambios que responden a la necesidad de comprender el proceso involucrado para la manifestacin y desarrollo del comportamiento en diversos contextos. Una parte medular para entender esto, se encuentra en los supuestos bsicos del aprendizaje abordada por diferentes perspectivas tericas. En este trabajo se presenta la diferencia entre dos componentes fundamentales de la psicologa conductista a saber, el condicionamiento clsico y el condicionamiento operante. Asimismo, se incluyen ejemplos de la vida real y una situacin de aula en la que se aplican principios conductistas. Para ubicar el contexto en que se desarrollan las dos posturas sealadas, es importante identificarlas en funcin de su aparicin en la historia de la psicologa y como en la actualidad sus principios pueden aplicarse en este caso al mbito de la educacin. En ambos casos son producto de los representantes clsicos. El primero de los ajustes que sufre la psicologa moderna, se llevo a cabo en el siglo XX, cuando la perspectiva estructuralista de acontecimientos mentales, fue enterrada por una nueva tendencia al estudio concreto de estmulos y respuestas generadoras de conductas (Ellis, 2005). Dichas adaptaciones a la comprensin de la mente humana fueron concebidas por las exigencias cientficas de arrojar evidencias de todo conocimiento. La primera teora, el condicionamiento clsico comienza a partir de los estudios realizados por Pavlov en 1927. Segn Ellis (2008) toda teora conductista tradicional gira en torno a tres principales ejes: equipotencialidad, centralismo al anlisis de estmulos y respuestas, y exclusin al pensamiento humano. La definicin concreta que le otorga el conductismo al aprendizaje es resultado de fenmenos ambientales que se proyectan como cambios de conducta . Un sinnimo de aprendizaje es condicionamiento. Tanto la teora del

condicionamiento clsico como operante conminan a la persona al deslinde del control absoluto de su propio aprendizaje. Los estmulos y respuestas son categorizados por Pavlov en: estmulo neutro, estmulo incondicionado, estmulo condicionado, respuesta incondicionada, y respuesta condicionada. Los fenmenos estudiados en el condicionamiento clsico son la expresin de conductas derivadas de la manifestacin cuantitativa, cualitativa y asincrnica de los diferentes tipos de estmulos y respuestas mencionados. Existe un viejo refrn mexicano que dice la burra no era arisca, a palos la hicieron, el cual usamos para justificar y anticipar respuestas condicionadas de nuestro comportamiento, es as como biolgicamente guardamos la informacin de estmulos previos que nos llevan a reflejos inmediatos de accin para adaptarnos frente a cualquier cambio en el entorno. Uno de los autores de este trabajo, experimento vivencialmente con su hija recin nacida lo siguiente: Siguiendo previos consejos acerca de la importancia y el efecto que ejerce la msica clsica en la presentacin y desarrollo de sinapsis en el cerebro, junto con su esposa se dio a la tarea de generar estmulos condicionantes al estmulo incondicionado del dormir, la respuesta incondicionada a ste ltimo era el descanso. Mientras su hija era beb y su horario demandaba el mismo tiempo para dormir no haba complicaciones. Sin embargo, cuando comenz a caminar se fueron generando problemas para llevarla a la cama, derivadas del estmulo condicionado que le habamos presentado. La msica clsica, que de acuerdo a la clasificacin de estmulos que establece Pavlov, en determinados contextos respondiera a la categora de estmulo neutro, se transformo en un contexto ritualizado de ir a la cama en un estmulo condicionado que preceda estrechamente al estmulo incondicionado de acostarla y cobijarla. Finalmente fue evocada otra respuesta: cuando ella escuchaba msica clsica, inmediatamente comenzaba a llorar anticipndose al estmulo incondicionado y expresando as su inconformidad.

La generacin de dicha respuesta indeseable requiri justamente el contracondicionar a una respuesta ms deseable o la desensibilizacin sistemtica del estmulo condicionado. Como parte de los resultados obtenidos ahora los padres le ponen msica clsica a diferentes horas del da y no solo al dormir. A partir de la aportacin de Thorndike, Frederic Skinner, plantea el condicionamiento operante. Como seala Ellis (2008) las respuestas que van seguidas de reforzamiento aumenta su frecuencia. Para que se produzca un condicionamiento operante, un reforzador debe seguir de manera inmediata a una respuesta y ser congruente con ella (pg.92). Los estudios de Skinner han sido sin duda alguna un aporte importante a la Psicologa y ms an al mbito educativo. En la forma de entender la enseanza el conductismo ha dejado huella en los esquemas tradicionales de la educacin en donde el alumno era receptor de informacin y el profesor un transmisor. En la actualidad la forma de entender el fenmeno de aprendizaje ha cambiado por lo menos a nivel declarativo con los diferentes matices del caso en los diferentes niveles educativos del Sistema Educativo Nacional. Influencia importante tiene la Psicologa Cognoscitivista en el contexto de la filosofa de aprendizaje constructivista. A continuacin se destacan conceptos bsicos del condicionamiento operante: Concepto
El nivel operativo bsico o lnea base de una respuesta es su frecuencia en ausencia de reforzamiento. La conducta terminal.- Es la forma y frecuencia de la respuesta deseada al finalizar el programa de reforzamiento.

Ejemplo Los trabajadores pueden tener diferentes niveles en el proceso de produccin. Se refiere a planear lo que se espera obtener a partir del reforzamiento, por ejemplo que un nio de 1.5 en control de esfnteres en un programa de entrenamiento se espera que al ser sentado en la nica en un intervlo de tiempo por lo menos orine. Una iniciativas de los ciudadanos para que se mejore la vialidad y acueden durante varios das a apoyar, si embargo, no hay cooperacin de los otros y su inters se extingue.

Extincin.- Una respuesta que se ha reforzado previamente pero que ya no contina sindolo, tiende a disminuir su frecuencia hasta aproximarse a su lnea base inicial.

Modelado.- Las conductas complejas pueden ensearse mediante el procedimiento de reforzar aproximaciones sucesivas a la conducta terminal deseada.

Por ejemplo cuando los bebs lloran y sabe n que determinado tipo de llanto an sin tal puede llamar la atencin de su madrea diferencias de otro tipo de llamada. Es cuando bajo una situacin se pueden tener diferentes respuestas no esperadas. Un perro por ejemplo puede saber que una vez que suenan las llaves de determinada manera llega su amol, le da de comer y lo saca a pasear, es decir asocia una serie de acciones.

Conducta supersticiosa.- Si el reforzamiento


se administra de manera aleatoria, por lo que el aumentar esta respuesta. Encadenamiento.- Se presenta con el reforzamiento de una secuencia de respuesta cada vez ms larga.

A continuacin se presentar una situacin de aula en la que presentan los principios coductistas; Nivel educativo: Preescolar Grado: 3 La maestra esta desarrollando una situacin didctica sobre el Bloque Pensamiento matemtico - Las maestra da consignas a los nios que estn construyendo el concepto de nmero, con las siguientes indicaciones a propsito de la clasificacin y seriacin. Vamos a identificar los colores de las figuras geomtricas que tienen en sus mesas cules son azules? los nios empiezan a agrupar tringulos, cuadros, crculos y rectngulos con ese color y as sucesivamente hasta terminar con los colores primarios- este tipo de actividades reforzadas son una prctica comn. - Los nios tienen necesidad de salir al bao y para hacerlo toman los aros de la pared segn corrresponda a nio o nia. Ya estn acostumbrados a este procedimiento para aprender que slo pueden salir del saln 2 nios como mximo.

Referencias Ellis, J. (2008). Conductismo y condicionamiento clsico. En J. Ellis, Aprendizaje humano (pp. 37-58). Espaa.: Pearson. Prentice Hall. Ellis, J. (2008). Condicionamiento operante. En J. Ellis, Aprendizaje humano (pp. 59-93). Espaa.: Pearson. Prentice Hall. Secretara de Educacin Pblica. (2004). Programa de educacin Preescolar. Mxico: Comisin Nacional del Libros de Texto Gratuito.

S-ar putea să vă placă și