Sunteți pe pagina 1din 10

REGLAMENTO NACIONAL PARA LA CONSTRUCCIN DE EMBARCACIONES Y ARTEFACTOS NAVALES

CAPTULO I OBJETO, AMBITO DE APLICACIN Y DEFINICIONES Artculo 1 (Objeto). El presente Reglamento tiene por objeto regular las actividades de construccin de embarcaciones y artefactos navales para la navegacin en los mbitos fluvial y lacustre. En la Hidrova Paraguay Paran, se aplicar la Reglamentacin del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrova Paraguay Paran. Artculo 2 (mbito de aplicacin). El presente reglamento ser aplicable para la construccin de embarcaciones mercantes conforme a la siguiente clasificacin: Combustible lquido Carga general Transporte de pasajeros Transbordo de vehculos Turismo Otros

Artculo 3 (Definiciones) Para efectos del presente reglamento se aplicarn las siguientes definiciones: BARCAZA TANQUE. Embarcacin con cubierta con cierres permanentes estancos, para el transporte de carga liquida. BARCAZA ABIERTA. Embarcacin sin cubierta ni propulsin propia empleada para el transporte de carga general y transbordo de vehculos. LANCHA MOTONAVE. Embarcaciones de madera, con motor de centro equipadas para el transporte turstico. LANCHA CHALANA. Embarcacin de aluminio, con motor fuera de borda equipadas para el transporte de pasajeros. LANCHA CATRAYA. Embarcacin de madera, con motor fuera de borda equipadas para el transporte de pasajeros y carga. CATAMARN. Embarcacin con el casco de acero, con sala de maquinas o motor de centro, destinada para el transporte de turismo y pasajeros.

ALISCAFO. Embarcacin con el casco de aluminio, con motores de centro, equipadas para el transporte de pasajeros y turismo. CAPTULO II DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 4 (Autorizacin) Toda construccin de embarcaciones, y artefactos navales cualquiera sea su tonelaje, ser autorizada por la Unidad de Marina Mercante. Artculo 5 (Supervisin) Las construcciones navales que se efecten en el pas estarn bajo la supervisin tcnica de la Unidad de Marina Mercante en cuanto a normas de diseo, construccin y equipamiento. Artculo 6 (Requisitos). El propietario o representante legal, deber cumplir con los siguientes requisitos: Solicitud escrita dirigida al Jefe de la Unidad de Marina Mercante. Nombre del constructor Nombre del astillero y/o carpintera de ribera o naval, donde se efectuar la construccin. mbito de navegacin. Sistema de propulsin. Planos especificando las caractersticas tcnicas de la embarcacin y detalle de construccin a escala conveniente para la apreciacin de los datos.

Artculo 7 (Evaluacin) Antes de iniciarse la construccin de una embarcacin, los planos generales deben ser analizados por el personal tcnico de la Unidad de Marina Mercante. Artculo 8 (Aprobacin de planos) La Unidad de Marina Mercante aprobar los planos de construccin de embarcaciones y artefactos navales en base al informe tcnico favorable y el cumplimiento de las obligaciones contempladas en el tarifario respectivo. Artculo 9 (Modificaciones) Todo proyecto de modificacin del casco, estructura o cambio de sistema de propulsin, a solicitud del interesado ser aprobado por la Unidad de Marina Mercante y en resguardo de la seguridad de la nave deber el personal correspondiente efectuar una inspeccin tcnica extraordinaria. Artculo 10 (Condiciones). Toda embarcacin o artefacto naval, para su construccin, deber reunir las condiciones de estanqueidad, flotabilidad, navegabilidad y maniobrabilidad.

Artculo 11 ( Equipamiento de las barcazas ). Las barcazas estarn equipadas con los medios necesarios para lucha contra incendios debiendo disponerse mnimamente de matafuegos de tipo espuma, un extintor, un hacha, una motobomba independiente y un plano de ubicacin de los mismos. Para la navegacin nocturna debern de estar equipadas con sistema de luces de navegacin. Artculo 12 (Equipo de salvamento de lanchas) Las lanchas debern contar con un equipo de salvamento que estar compuesto por chalecos, botiqun, botes, aros salvavidas (guindolas), luces de bengala y equipos necesarios para lucha contra incendios. Artculo 13 (Equipo de salvamento de catamaranes y aliscafos) Los catamaranes y aliscafos debern contar con un equipo de salvamento para pasajeros, compuestos de botes salvavidas, chalecos, botiqun, aros salvavidas (guindolas), luces y seales y equipos necesarios para lucha contra incendios. CAPTULO III NORMAS PARA LA CONSTRUCCIN DE BARCA ZAS TANQUE Artculo 14 (Construccin de barcaza tanque) . Para la construccin de barcazas tanque se sujetarn al cumplimiento del diseo, construccin y equipamiento de conformidad a las estipulaciones siguientes: a) Caractersticas: La eslora mayor a 24 metros. Posee tanques de flotacin de acuerdo a su estructura. El casco estar construido de chapas de acero resistentes, unidos por soldadura y remaches. La cubierta superior tiene que estar dotada de medios permanentes de cierre estanco de todas las aberturas.

b) Disposiciones de la estructura de tanques. La estructura puede disponerse en forma longitudinal, transversal o adoptar una combinacin de ambas distribuciones. La estructura longitudinal ser soportada por cuadernas separadas regularmente, constitudos por fierros en forma de U que se extienden a travs de las anteriores de los longitudinales o chapas pestaadas, con escotes para el pasaje de los longitudinales, unidos al enchapado del casco o de la cubierta. c) Enchapado del costado y el casco.
3

El espesor del fondo y del costado del enchapado del casco, en toda su extensin no ser menor del expresado en la siguiente tabla. TABLA N 1 CON BAOS TRANSVERSALES (Milmetros) 5.0 5.5 6.0 6.5 7.0 7.5 8.0 8.5 9.0 9.5

ESLORA (Metros) 23.0 30.5 38.0 45.0 53.5 61.0 68.5 76.0 84.0 91.5

CON BAOS LONGITUDINALES (Milmetros) 4.5 4.5 5.0 5.5 6.0 6.5 7.0 7.5 8.0 8.5

d) Las escotillas dispondrn de tamao suficiente para proveer acceso y ventilacin a cada tanque, las que sern cerradas con fuertes tapas de acero, estancas al petrleo. Si las aberturas estn situadas en proximidad del trancanil, ser necesario efectuar dobleces en las chapas o compensar en alguna forma. e) Para la disposicin de los mamparos, los responsables del diseo de la barcaza tanque debern verificar que la subdivisin sea tal que quede asegurada la suficiente estabilidad en servicio, cuando se cumpla las operaciones de llenar y vaciar los tanques. El largo de los tanques y la posicin de los mamparos longitudinales sern capaces de producir esfuerzos dinmicos excesivos en la estructura del casco. f) El enchapado del lanzamiento del casco ms all de los tanques tendr un espesor no menor que el requerido por la TABLA N1. Se colocar chapas pesadas especiales para formar los cabezales los que terminarn, en las esquinas de las barcazas, en fuertes estructuras moldeadas o soldadas. g) Para la ventilacin, todos los tanques deben estar provistos de tubos de venteo y todas las partes cerradas deben tener medios eficaces de ventilacin.

h) Se deber verificar la estanqueidad de cada tanque empleando aire a presin hasta 0.07 Kg/cm2 o mediante pruebas de inundacin con agua a una altura de un metro por encima de la cubierta. i) Se deber proveer el empleo de tuberas de ventilacin para cada tanque de combustible y tanques de flotacin, caso contrario de deber emplear dos vlvulas de alivio reguladas a un mnimo de presin de 0,21 Kg/cm. j) Se recomienda que en el armado de la estructura debern observarse cuidadosamente las conexiones entre perfiles y perfiles con las chapas. Asimismo las faltas de ajustes debern ser lo permisibles, evitando en todo momento alterar la seccin de los perfiles, en la unin a tope de chapas se deber observar las tolerancias mnimas de separacin.

k) Durante el proceso de soldaduras de chapas debern emplearse las secuencias apropiadas par evitar excesivas distorsiones. Artculo 15 (Lnea de carga) Las barcazas tanque iguales y mayores a 24 metros de eslora, debern tener claramente pintada la lnea de carga en el centro de la embarcacin en ambas bandas del casco. Artculo 16 (limpieza de tanques) Despus de la descarga de combustible, los tanques debern ser lavados con una solucin compuesta de agua y jabn, debiendo las aguas sucias ser descargadas cuando la mezcla de agua y petrleo no sobrepase de 15 partes por milln. Artculo 17 (Oxidacin) Para evitar la oxidacin, las barcazas tanque debern ser pintadas externamente con pintura anticorrosiva no debiendo aplicarse ningn tipo de pintura al interior de los tanques. Artculo 18 (Lnea de carga) Las barcazas tanque iguales o mayores a 24 metros de eslora, debern tener claramente pintada la lnea de carga en el centro de la embarcacin en ambas bandas del casco. CAPTULO IV NORMAS PARA LA CONSTRUCCIN DE BARCAZA ABIERTA Artculo 19 (Construccin de barcaza abierta). Para la construccin de barcazas abiertas se sujetarn al cumplimiento del diseo, construccin y equipamiento de conformidad a las estipulaciones siguientes: Caractersticas: La eslora no deber ser mayor a 24 metros. Los espacios entre cuadernas sern de un metro.
5

El casco estar construido de tablones de maderas resistentes, unidos por pernos, clavos, estopa y brea.

Artculo 20 (Construcciones lacustres). En las construcciones lacustres se debern emplear clavos de fierro y adems por seguridad se complementar con un mnimo de tres esfuerzos metlicos tipo cinturn de 5 cm. de ancho por 3 milmetros mnimo de espesor, colocados de borda a borda pasando por la parte exterior del casco. CAPTULO V NORMAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LANCHA MOTONAVE Artculo 21 (Construccin de lancha motonave). Para la construccin de lancha motonave se sujetar al cumplimiento del diseo, construccin y equipamiento de conformidad a las estipulaciones siguientes: Caractersticas: La eslora menor a 24 metros. Lanzamientos en proa y popa Propulsora con motor fijo a la embarcacin Con una o ms cubiertas Con cabina

Artculo 22 (Construccin del casco) La construccin del casco de la lancha motonave ser con tablones de madera resistente, unida mediante clavos, pernos y estopa. Artculo 23 (Instalaciones). Toda lancha tipo motonave deber contar con instalacin de sistema sanitario y cocina. Artculo 24 ( Motor auxiliar). Deber contar con un motor fuera de borda como medio de emergencia. CAPTULO VI NORMAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LANCHA CHALANA Artculo 25 (Construccin de lancha chalana) Para la construccin de lancha chalana se sujetar al cumplimiento del diseo, construccin y equipamiento de conformidad a las estipulaciones siguientes: Caractersticas: Eslora no mayor a 12 metros Lanzamientos en proa Dispositivo para ser propulsada con motor fuera de borda
6

Techo de proteccin contra el sol y la lluvia Forma de proa cuadrada o de tipo santarn

Artculo 26 (Material del casco) La construccin del casco de una lancha tipo chalana ser de planchas de aluminio reforzado, unidas mediante remaches. Artculo 27 (Medio de propulsin auxiliar) Toda lancha chalana deber contar con dos remos como medios de propulsin de emergencia. CAPTULO VII NORMAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LANCHA CATRAYA Artculo 28 (Construccin de lancha catraya) Para la construccin de lancha catraya se sujetarn al cumplimiento del diseo, construccin y equipamiento de conformidad a las estipulaciones siguientes: Caractersticas: Eslora no mayor a 12 metros Lanzamientos en proa Dispositivos para ser propulsada con motor fuera de borda Techo de proteccin contra el sol y la lluvia

Artculo 29 (Material del casco) La construccin del casco de una lancha tipo catraya ser de tablones de madera resistente unidos mediante, clavos de fierro y estopa. Artculo 30 (Medio de propulsin auxiliar) Toda lancha catraya deber estar equipada con dos remos como medios de propulsin de emergencia. CAPTULO VIII NORMAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LANCHA LACUSTRE Artculo 31 (Construccin de lancha lacustre) Para la construccin de lancha lacustre se sujetar al cumplimiento del diseo, construccin y equipamiento de conformidad a las estipulaciones siguientes: Caractersticas: Eslora no mayor a 7 metros Lanzamientos en proa Proa perfilada tipo santarn Dispositivo para ser propulsada con motor fuera de borda. Cabina y toldilla para proteccin contra el sol y la lluvia.
7

Artculo 32 (Medio de propulsin auxiliar) La lancha lacustre deber contar con dos remos como medios de propulsin de emergencia. Artculo 33 ( Material del casco). La construccin del casco de la lancha lacustre ser de tablones de madera resistente unidos mediante, clavos de fierro, estopa y brea. Artculo 34 ( Altura). La altura del techo de la toldilla ser a 2 metros a partir de la cubierta de quilla. Artculo 35 ( pintado ). Debern estar pintadas interior y exteriormente con pintura visible y resistente. CAPTULO IX NORMAS PARA LA CONSTRUCCIN DE CATAMARANES Artculo 36 (Construccin de catamaranes) Para la construccin de lancha lacustre se sujetar al cumplimiento del diseo, construccin y equipamiento de conformidad a las estipulaciones siguientes: Caracteristicas Eslora no mayor a 40 metros Material de construccin de chapas de acero Lanzamientos en proa Cuenta con sala de mquinas o motores de centro Cuenta con sistema elctrico de corriente continua. Equipo de radiocomunicaciones. Cabina o puente de mando. Cuenta con camarotes para pasajeros.

Artculo 37 (Medio de propulsin auxiliar) Todo catamarn deber contar con un motor fuera de borda como medio de emergencia. Artculo 38 (Instalaciones) El catamarn deber contar con instalacin de sistema sanitario y cocina. Artculo 39 ( Material del casco). La construccin del casco de un catamarn ser de chapas de acero unidos por soldadura y remaches. CAPTULO X NORMAS PARA LA CONSTRUCCIN DE ALISCAFOS

Artculo 40 (Construccin de aliscafos) Para la construccin de lancha lacustre se sujetar al cumplimiento del diseo, construccin y equipamiento de conformidad a las estipulaciones siguientes: Caracteristicas Eslora no mayor a 24 metros. Material de construccin de aluminio Lanzamientos en proa Cuenta con motores de centro Cuenta con sistema elctrico de corriente continua. Equipo de radiocomunicaciones. Cabina o puente de mando Cuenta con sala para pasajeros

Artculo 41 (Medio de propulsin auxiliar) El aliscafo deber contar con un motor fuera de borda como medio de emergencia Artculo 42 (Instalaciones). Todo aliscafo deber contar con instalacin de sistema sanitario y cocina Artculo 43 ( Material del casco). La construccin del casco de un aliscafo ser de aluminio unidos por soldadura y remaches. CAPTULO XI SANCIONES Artculo 44 (Sanciones) Los armadores y/o propietarios de embarcaciones o artefactos navales que infrinjan las disposiciones del presente reglamento, estarn sujetas a las siguientes sanciones: a) Por construir una embarcacin o artefacto naval sin autorizacin de la Unidad de Marina Mercante ser pasible a una multa equivalente al 10% del valor del avalo de la embarcacin a construir. Cuando la embarcacin o artefacto naval haya sido objeto de modificacin sin autorizacin de la Unidad de Marina Mercante ser pasible a una multa equivalente al 5 % del valor del avalo de la embarcacin modificada. Cualquier contravencin al presente reglamento ser pasible a sancin pecuniaria, establecida por la Direccin de General de Intereses Martimos Fluviales, Lacustres y Marina Mercante, que no podr exceder el 50% del valor del avalo de la embarcacin.

b)

c)

***********************************************

10

S-ar putea să vă placă și