Sunteți pe pagina 1din 18

ROGRAMA DE ORDEN Y ASEO

1. JUSTIFICACIN Cuando se habla de orden se establece la idea de jerarquizacin o de ejecucin metdica de manera que se alcance el mejor resultado posible o se presente una serie de hechos o de objetos de manera que no haya duda sobre sus caractersticas y relaciones. En el trabajo organizado el orden eleva la productividad porque ayuda al aprovechamiento de los recursos que se tienen para producir objetos y ayuda a reducir los hechos negativos como son los accidentes que interrumpen la secuencia establecida en las actividades. La realizacin del orden es el resultado de la buena direccin y el inters, basados en la voluntad y en la atencin; y los resultados del orden son el ahorro de tiempo y de esfuerzos, la ayuda, la memoria y la conservacin de los bienes. Por el contrario, la falta de orden, que es el desorden, suma a las tareas, tiempos y esfuerzos improductivos, as como produccin de descontrol de la persona y por tanto de sus labores. En los sitios de trabajo el orden se establece primeramente con el buen ejemplo, para demostrar como facilita todo y como hace trabajar menos a quien lo cultiva. El ejemplo es siempre el primer paso para educar. Es conveniente hacer pensar a los trabajadores que en el lugar de trabajo permanecen ms de una tercera parte de su vida, que es necesario que tengan todas las comodidades que el orden y el aseo proporcionan y que el orden y la limpieza le valdrn tanto como valgan para l y su salud, su seguridad y la eficiencia como desarrolle las labores a su cargo. compaera del orden, requiere de mtodos de ejecucin y de medios apropiados para efectuarla con eficiencia

2. OBJETIVOS 2.1 OBJETIVO GENERAL Proporcionar herramientas que promuevan la generacin de conductas que garanticen lugares de trabajo en condiciones ptimas de orden y aseo, reflejadas en el bienestar de los trabajadores, la integridad, el cuidado de las instalaciones, la esttica del lugar, la calidad del producto que ofrece ACONDESA S.A. 2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Contribuir a reducir las prdidas que pueden generar los accidentes de trabajo a travs del orden y aseo en los lugares de trabajo. Dar elementos que permitan organizar de forma efectiva la planta, bodegas, oficinas y en general. Promover en la poblacin trabajadora la cultura de orden y aseo, que permita fortalecer el auto control

en sus reas de trabajo.

3. GENERALIDADES PROGRAMA DE ORDEN Y ASEO 3.1 QUE ES EL PROGRAMA DE ORDEN Y ASEO? Orden y Aseo: se trata de un programa sencillo de gestin aplicable a cualquier organizacin que quiera iniciar, mantener y mejorar su forma de competir y sobrevivir en este mundo cambiante. Su aplicacin se extiende al hogar visto ste como el primer eslabn dentro de todo el microsistema universal. La Prestacin de un servicio oportuno, seguro y acorde con las necesidades de los clientes, acompaado de calidad y precio competitivo, se convierten en elementos fundamentales para generar ventajas competitivas sostenibles actualmente. Pero estas caractersticas y/o atributos que se deben ver como medios y no como fines organizacionales, encuentran en el orden y aseo a nivel de plantas industriales y de organizaciones de servicio un pilar fundamental para su alcance. La satisfaccin de los clientes implica un trabajo en las organizaciones centrado en su talento humano, que lleve implcito un desarrollo integral de las personas, partiendo de su propia satisfaccin, generando en ellas, compromiso, pertenencia, motivacin, autoestima y, como consecuencia espera el desarrollo de sus potencialidades para un mejor aporte institucional. Para lograr el xito del programa debe ser liderado por la Gerencia y basarse en la educacin, entrenamiento y prctica en grupo. 3.2 POR QU IMPLEMENTAR ESTE PROGRAMA EN LA EMPRESA?

3.3 ASIGNACION DE RESPONSABILIDADES Dentro de la organizacin del Programa, se hace importante determinar responsabilidades. (Ver Matriz de responsabilidades programa de orden y aseo GH-FO-42) 3.3.1 Los directivos. Establecer y facilitar la organizacin de un programa eficiente de orden y aseo a cargo de personal competente. Destinar recursos para el desarrollo del programa.

3.3.2 Comit de orden y aseo. El comit de Orden y Aseo de COOPSERVIMOS, est integrado por: o Tcnico de gestin mantenimiento banda ancha o Auxiliar de gestin Banda ancha o Contadora o Almacenista El comit de Orden y Aseo tiene como responsabilidad programar las jornadas de orden y aseo y vigilar su correcto desarrollo, planear y participar en las inspecciones de orden y aseo, revisar la implementacin de las 5S. 3.3.3 Los inspectores de orden y aseo. Motivar al personal para desarrollar acciones en condiciones de orden y limpieza adecuados. Realizar seguimiento a las condiciones de orden y limpieza, integrando a los trabajadores en su mantenimiento.

3.3.4 Los trabajadores asociados.

Valorar la importancia de las condiciones de orden y limpieza, procurando su mantenimiento. Informar sobre cualquier condicin que altere el orden y la limpieza y que, por tanto, pueda ser causa de accidentes.

3.4 RESULTADOS TANGIBLES ESPERADOS DEL PROGRAMA DE ORDEN Y ASEO

3.4.1 En los trabajadores asociados.

Los trabajadores estarn disciplinados para ser cuidadosos del orden de los lugares de trabajo y motivados para mejorar el nivel de limpieza. Mediante la participacin de todos en la organizacin, se logra ms espritu de equipo y cooperacin. Los trabajadores estarn disciplinados para emplear mejores prcticas y ms seguras de trabajo, logrando menos riesgo de accidentes. Los trabajadores estarn dispuestos a mejorar, lo cual se traduce en mayor eficiencia y productividad.

3.4.2 Para mquinas, equipos y herramientas.

Los problemas de las mquinas y equipos podrn detectarse antes, para prevenir mayores daos, cuando las mquinas se limpian por las mismas personas que las operan. La vida de las mquinas y herramientas puede extenderse, significativamente, cuando son manejadas con cuidado y ubicadas en el lugar asignado.

3.4.3 Para materiales.

El flujo de materiales ser ms fcil. El espacio del piso estar organizado, y las posibles fallas para mejorar, pueden ser fcilmente identificadas, por observacin rpida. El inventario de materiales ser visualizado claramente y manejado fcilmente. Las relaciones de aprovechamiento de material pueden ser mejoradas. Se reducir el manejo de materiales.

3.5 LOS OCHO PUNTOS CRUCIALES PARA LA IMPLEMENTACIN DEL PROGRAMA DE ORDEN Y ASEO

1. PARTICIPACIN DE TODO EL PERSONAL 2. COMPROMISO DE LA GERENCIA 3. EXISTENCIA DE UN LIDER PARA EL PROGRAMA 4. EL PROGRAMA DEBE SER MANTENIDO POR TODOS 5. EL PROGRAMA DEBE AUTOMANTENERSE 6. EL COMIT DE ORDEN Y ASEO DEBE HACER INSPECCIONES PERIDICAS 7. EL PROGRAMA DEBE GENERAR SUFICIENTE IMPACTO EN LA ETAPA INCIAL 8. LA IMPLEMENTACIN DEBE SER COMPLEMENTO DE OTROS PROGRAMAS EN LA COOPERATIVA

"LA REVISIN DE LA IMPLEMENTACIN DEL PROGRAMA ES UN BUEN SISTEMA PARA EL SOSTENIMIENTO DEL MISMO"

Parte fundamental del mantenimiento y mejora del programa de orden y aseo es la programacin de las jornadas de orden y aseo a los sitios de trabajo (GH-FO-43).

4. LAS 5S.

4.1 EL CONCEPTO DE LAS 5S

Las 5S tienen como objetivo cambiar la manera de pensar de las personas, orientndolas hacia un mejor comportamiento para toda la vida. No es slo un evento episdico de limpieza, sino una nueva manera de dirigir la Cooperativa para conquistar una productividad efectiva.

Es para todas las personas de la Cooperativa, desde el Gerente, hasta los operarios, para las reas administrativas y operativas.

5S ACCIONES SEIRI (Clasificar) Es separar los objetos por clases, tipos, tamaos, categora o frecuencia de uso. Es mantener slo lo necesario. Identificacin de documentos y datos e informacin necesaria e innecesaria para decisiones. SEITON (Ordenar) Consiste en organizar los elementos clasificados como necesarios, de modo que se puedan encontrar con facilidad. Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Determinacin de lugar de archivo para la utilizacin de documentos y datos en cualquier momento. Se recomienda tomar de referencia un plazo mximo de 5 minutos para localizar un documento o dato. SEISOH (Limpiar) Es eliminar el polvo y la suciedad de todos los elementos. Implica identificar las fuentes de suciedad y contaminacin para eliminarlas. Mantenga todo limpio. Tambin implica la actualizacin y renovacin de documentos y datos para tomar decisiones correctas. SEIKETSU (Estandarizar) Es la metodologa que nos permite mantener los logros alcanzados. Unifique y cumpla con sus tareas de orden y aseo. SHITSUKE (Autodisciplina) Significa convertir en hbito el cumplimiento de los estndares de orden y limpieza en el

lugar de trabajo.

Conserve el hbito de limpiar y ordenar

4.2 UN " ESPEJO" 5S: FOTOGRAFA DE PUNTO FIJO

La mejora comienza con la conciencia de los problemas, y esta conciencia comienza con la limpieza del rea de trabajo.

El problema aqu es reconocer que hay problemas. Trabajadores, productos, y reas de trabajo, todos ellos los tienen, pero es difcil para las personas reconocer sus propias deficiencias o ver los problemas donde trabajan cada da. De hecho, intentar ocultar nuestros puntos negativos es una parte bsica de la naturaleza humana.

Para facilitar el proceso de toma de conciencia de los problemas en las diferentes reas de la Cooperativa se aplicar el mtodo "fotografa de punto fijo" que busca reflejar lo que necesita mejorarse. El lugar de trabajo necesita un " espejo " para que refleje las deficiencias. La fotografa de punto fijo es un mtodo de fotografa repetida de un rea particular del lugar de trabajo, desde la misma posicin. Fotografiamos cosas que no deseamos que otros vean en el rea de trabajo, el equipo y los mtodos de trabajo.

4.2.1 Metas especiales para la seleccin de las fotografas.

Deficiencia en la puesta en orden de un arreglo. Problemas de equipos y mantenimiento (lugares inseguros, almacenes de pequeas piezas) reas en donde se desperdician recursos.

El Comit de orden y aseo toma fotografas de las reas y luego las socializan a todo el personal, para definir la fecha para la prxima fotografa y para que los trabajadores asociados establezcan sus propias directrices para mejorar las escenas.

Se tomarn fotografas cada vez que se implante una mejora o modificacin.

4.2.2 Ventajas de la fotografa de punto fijo.

Reconocimiento de las propias deficiencias y autodeterminacin para mejorar la situacin. Hacer que los trabajadores visualicen las fotos en los lugares de trabajo es muy efectivo. Los trabajadores no pueden evitar verlas, lo que los estimula a participar en las actividades de mejora. Las personas tienen un sentimiento de satisfaccin y autocumplimiento cuando todos pueden ver los resultados de sus esfuerzos de mejora.

5. FASES DEL PROGRAMA

Las fases que comprende el programa de orden y aseo son:

5.1 SENSIBILIZACIN

Una vez que cada uno entienda la necesidad del programa y lo efectivo que pueden ser, se inicia la implementacin.

En esta etapa de sensibilizacin es importante desarrollar actividades pedaggicas a travs de las cuales los asociados conozcan el inters de la gerencia por implementar el programa, la trascendencia que tiene su participacin para cumplir con este fin, y se comprometan tambin en el desarrollo del mismo.

5.1.1 POR QU ES IMPORTANTE EL PROGRAMA

El Coordinador del Comit de orden y aseo debe guiar la reunin por la direccin correcta y puede considerar un xito que surjan respuestas como:

Creemos que es bueno que el lugar de trabajo est limpio. Podemos evitar el cansancio de estar buscando cosas. Podemos optimizar el tiempo. Podemos funcionar sin tener cosas innecesarias. El mantenimiento preventivo ser mejor porque la inspeccin de los equipos ser ms fcil. Se puede habilitar ms espacio disponible. Las rutas de paso pueden hacerse ms claras y mantenerse mejor. Se pueden detectar anomalas solamente con la observacin.

El buen orden ayuda a prevenir accidentes de trabajo. Las 5s es algo de fcil aplicacin. La productividad total aumentar.

5.2 IMPLEMENTACIN 5S

5.2.1 NIVEL UNO - SEIRI

5.2.1.1 Preguntas respecto a Seiri.

a. Encuentra cosas desordenadas en el lugar de trabajo? b. Hay cajas, papeles y otras cosas en forma desordenada? c. Hay equipos y herramientas colocados sobre el piso? d. Todas las cosas est colocadas en los lugares designados? e. Las herramientas y los soportes estn adecuadamente colocados y almacenados? f. Hay elementos innecesarios o no utilizados sobre el suelo, estantes o encima de los equipos?

reas:

Encuentra colillas de cigarrillo. Encuentra desechos de papel, grasa, objetos o herramientas no utilizadas durante largo tiempo. Encuentra documentos obsoletos. Existe equipo en desuso.

5.2.1.2 Acciones para pasar al nivel 2.

Observe todas las superficies horizontales. Examine el lugar de trabajo. Elimine todos los desperdicios. Almacene elementos o herramientas de trabajo. Qu elementos van a emplearse hoy? esta semana? Si algo no tiene un plan de uso definido deschelo vndalo. Si encuentra algo sobre el suelo, determine un lugar definido para ello.

5.2.2 NIVEL DOS - SEITON

5.2.2.1 Preguntas respecto a Seiton.

a. Estn los pasillos y los lugares de almacenamiento indicados claramente? b. Las herramientas y la papelera usados frecuentemente estn separadas de las de uso poco frecuente? c. Estn las cajas colocadas adecuadamente? d. Estn los equipos contra incendio accesibles? e. Hay ranuras o elementos sobre el piso, que interfieran el trabajo o la seguridad?

reas:

Las rutas de paso son claras. Existe desorden al lado de las paredes. Hay elementos no utilizados apilados contra las paredes, las c osas se dejan sobre el suelo cerca de las paredes. La basura esta contra las paredes. Encuentra herramientas o equipos que no se emplean contra o detrs de equipos. Existen cosas que se colocan en las rutas de paso para almacenamiento temporal durant e ms de un mes cada vez.

5.2.2.2 Acciones para pasar al nivel 3.

Observe las superficies verticales. Examine las paredes. Elimine todos los desperdicios herramientas no esenciales y guardar estas. Pinte las reas y paredes (los mismos trabajado res). Antes, limpie y reconstituya el orden, realizando el lavado de reas y paredes. Divida las responsabilidades de orden y aseo de paredes o corredores por reas. Haga saber a los trabajadores que son los responsables de la limpieza de sus reas.

5.2.3 NIVEL TRES - SEISOH

5.2.3.1 Preguntas respecto a Seisoh.

a. Estn las superficies del piso desaseadas? b. Estn las mquinas y equipos desaseados? c. Estn los cables y tuberas desaseados o manchados? d. Estn las mquinas o lugares de trabajo sucias debido a las sustancias en uso (tintas, aceite)? e. Estn las lmparas, focos, tejas, reflectores desaseados?

reas:

Las rutas de paso son claras. Los sitios de trabajo estn limpios. Las herramientas y objetos de trabajo estn desorganizadas en las reas de almacenamiento.

5.2.3.2 Examine los espacios de trabajo.

Estn mezcladas la herramientas o utensilios de trabajo? Hay guantes, zapatos y otros artculos mezclados con objetos tiles en las cajas de desecho? Examine lugares de almacenamiento, cajones, lockers y armarios.

5.2.3.3 Acciones para pasar al nivel 4.

Mire en el interior de los estantes y seleccione los materiales, piezas, elementos y herramientas. Prepare las cosas de forma que puedan entenderse o encontrarse de una ojeada. Defina alguna clase de criterio de evaluacin para el orden. Si alguien hace un esfuerzo excepcional, recompense sus esfuerzos.

5.2.4 NIVEL CUATRO - SEIKETSU

5.2.4.1 Preguntas respecto a Seiketsu.

a. Estn los uniformes sucios o inadecuados? b. Hay suficiente iluminacin? c. Estn el calor o el ruido, en su lugar de trabajo causando malestar?

d. Est el piso hmedo? e. La gente come en los lugares de trabajo?

reas:

Los lugares de trabajo se encuentran limpios y las reas de almacenamiento se distinguen claramente El rea de almacenamiento muestra muchas lneas paralelas y ngulos rectos. Identifique los elementos, herramientas, objetos.

5.2.4.2 Acciones para pasar al nivel 5.

Limpie, ordene, y organice automticamente. Desarrolle el control visual del stock. Todo debe estar identificado en las reas de almacenamiento. Los desechos deben estar clasificados y permanecer en el lugar asignado.

5.2.5 NIVEL CINCO - SHITSUKE

5.2.5.1 Preguntas respecto a Shitsuke.

a. Se desarrolla regularmente el chequeo de las 5s? b. La gente hace limpieza sin que se le recuerde? c. La gente sigue las reglas e instrucciones? d. La gente usa sus uniformes e implementos de seguridad adecuadamente? e. La gente se incorpora a tiempo?

reas:

La limpieza es continua y constante de un lugar a otro. El rea de trabajo est inmaculada, los elementos y herramientas de trabajo se dejan perfectamente alineadas. Los orgenes de toda suciedad en la fuente se han eliminado. Todo est situado de forma que se ubique con una ojeada Los trabajadores han asumido la filosofa de orden y limpieza.

La limpieza y organizacin son un hbito.

Se realiza la verificacin peridica de la implementacin de las 5s durante la realizacin de las inspecciones de orden y aseo.

6. INSPECCIONES PARA EVALUAR LAS CONDICIONES DE ORDEN Y ASEO

Las inspecciones a los lugares de trabajo se programan a travs del formato Programacin de actividades de orden y aseo GH-FO-43. Durante la inspeccin se diligenciarn los formatos de Evaluacin programa orden y aseo para bodegas y oficinas donde se identifican las condiciones reales y acciones correctivas necesarias. (GH-FO-44 y GH-FO-45).

En las inspecciones se debe observar cada detalle de los lugares de trabajo, anotar todos los aspectos detectados y recomendaciones que se proponen ya sea por el inspector o los trabajadores asociados.

En consecuencia con el programa de orden y aseo, las inspecciones contemplan los siguientes componentes:

Almacenamiento Aseo Seguridad Orden

6.1 ALMACENAMIENTO

Conjunto de actividades que permiten ubicar y organizar elementos en un lugar determinado para tal fin.

En la inspeccin se debe verificar el almacenamiento de los elementos de acuerdo a su uso Naturaleza Fsica Naturaleza qumica Volumen Dimensiones Valor

6.2 ASEO

Conjunto de actividades que permite mantener las reas de trabajo libres de residuos orgnicos e inorgnicos, los cuales pueden afectar la salud y el bienestar de los trabajadores asociados.

En el momento de la inspeccin se sugiere verificar las rutinas establecidas en cada rea de trabajo.

6.3 SEGURIDAD

Conjunto de actividades destinadas a la previsin, identificacin y control relacionadas con el orden y el aseo, que pueden generar accidentes de trabajo.

En las inspecciones, se debe determinar el estado, uso, integridad y conservacin de mquinas, equipos, herramientas, elementos de proteccin personal y espacios fsicos (pasillos, oficinas, escaleras, entre otros) con el fin de minimizar las consecuencias negativas que estos factores de riesgos puedan generar en la salud, en la productividad y la calidad.

6.4 ORDEN

Conjunto de actividades que permiten ubicar los elementos de un rea o puesto de trabajo en el lugar que le corresponde o que fue diseado para tal fin.

7. MEDICION DE LA GESTION

Con el objeto de poder medir el nivel de cumplimiento de las acciones sugeridas en las inspecciones y la eficacia de las actividades de intervencin, se sugiere elaborar un informe peridico; el cual debe incluir los siguientes aspectos:

a. Cumplimiento de actividades de sensibilizacin:

# de actividades de sensibilizacin ejecutadas

------------------------------------------------------------ X 100 # de actividades de sensibilizacin programadas

b. Identificacin de avances concretos en materia de orden y aseo

# de mejoras sugeridas en la inspeccin ---------------------------------------------------- X 100 # de mejoras implementadas

c. Estado de las oportunidades de mejora: aqu se lleva el seguimiento de las observaciones realizadas en las inspecciones anteriores que aun no ha sido corregidas.

# de mejoras no corregidas ----------------------------------- X 100 # de mejoras planteadas

Subprograma De Seguridad Industrial

Definicin

La Seguridad industrial comprende el conjunto de tcnicas y actividades destinadas a la identificacin, valoracin y al control de las causas de los accidentes de trabajo.

Objetivo general:

Mantener un ambiente laboral seguro, mediante el control de las causas bsicas de potencialmente pueden causar dao a la integridad fsica del trabajador o a los recursos de la empresa.

Objetivos especficos:

Identificar, valorar y controlar las causas bsicas de accidentes. Implementar mecanismos peridicos de monitoreo y control permanente de los factores que tengan un alto potencial de prdida para la empresa. Relacionar actividades con los otros subprogramas para asegurar la adecuada proteccin de los empleados. Elaborar y capacitar en procedimientos adecuados de trabajo con criterios de seguridad, calidad y produccin.

Recursos

Recurso Humano: El COPASO (Comit Paritario de Salud Ocupacional) realizar visitas de inspeccin de riesgos en cada una de las reas de la compaa. As mismo se cuenta con la asesora de los funcionarios de la A.R.P a la cual la compaa se encuentre afiliada

Recurso Tcnico: La empresa deber contar con extintores y gabinetes contra incendios de acuerdo a lo recomendado por la inspeccin que realiza el cuerpo de bomberos de la ciudad.

Actividades a desarrollar

Normas y Procedimientos

Normas de seguridad y operacin: Se define como un programa de elaboracin de normas de seguridad y operacin para cada una de las actividades que se realicen, ya sean manuales, manejo de materiales, mquinas o equipos, que presenten riesgo potencial de ocasionar prdidas para la empresa.

Permisos Especiales: Se refiere a permisos para efectuar trabajos eventuales que presenten riegos con efectos inmediatos de accidentes, incendios o explosiones, por lo cual se requiere antes de emprender la labor verificar las condiciones de seguridad presentes en el rea.

Demarcacin y sealizacin de reas Deber existir una adecuada planificacin y demarcacin de reas en todas las secciones de la empresa, incluyendo puestos de trabajo, reas de almacenamiento, circulacin, ubicacin de mquinas y equipos contra incendio; junto con un programa para su mantenimiento.

Adems se debe estipular estrictos normatividad para que la demarcacin sea respetada y esta responsabilidad estar a cargo de los supervisores.

Inspecciones Planeadas

Programas de inspecciones generales Deber establecerse un programa de inspecciones generales a todas las reas de la empresa, mediante el cual se mantendr control sobre las causas bsicas que tengan alto potencial de ocasionar prdidas para la empresa.

Programa de inspecciones de reas y partes criticas Una parte crtica es una pieza de equipo o estructura cuyo fallo va probablemente a resultar en una prdida principal (a las personas, propiedad, proceso y/o ambiente). Este programa tiene las siguientes etapas: Inventario Determinacin de parmetros de control Lista de verificacin Determinacin de la periodicidad Elaboracin de instructivos Determinacin de responsables Procedimientos de seguimiento

Evaluacin del programa de inspecciones La auditoria realizada al programa de inspecciones permitir su retroalimentacin mediante la determinacin

del logro del propsito principal de este.

Entre otros factores se tendrn en cuenta: Numero de inspecciones completadas, Calidad de los informes de inspeccin.

Orden y Aseo En coordinacin con los jefes de cada rea se establecern mecanismos para la implementacin de un programa de orden y aseo, que sirva a su vez como motivacin y concursos entre reas.

Programa de mantenimiento Deber implementarse un adecuado programa de mantenimiento de maquinaria, equipos y herramientas manuales principalmente de tipo preventivo a fin de evitar daos mayores que a su vez pueden causar riesgos a los trabajadores.

Investigacin y anlisis de accidentes/ incidentes. Es el establecimiento de procedimientos para el anlisis de los accidentes de trabajo tales como: reporte, investigacin, responsables, anlisis de causalidad, controles, seguimiento, etc.

Esta actividad conlleva todo el anlisis estadstico del programa de Salud Ocupacional en la compaa donde se ejecute; as los aspectos a tener en cuenta son: Determinacin grado de cobertura de las investigaciones Diseo de un formulario interno de investigacin Implementacin de mecanismos de registro y calculo de ndices de frecuencia, severidad, lesin incapacitante y promedio de das cargados, entre otros. Determinacin de procedimientos para el anlisis de accidentalidad, periodicidad y sistemas de comunicacin.

Preparacin para emergencias Las actividades especificas en la preparacin de emergencias para los equipos y sistemas de la compaa son las siguientes: Se efectuar una adecuada seleccin y distribucin extintores. Implementacin de Kardex de control para todo el equipo contra incendios. Elaboracin de planos y diagramas indicando la ubicacin de los equipos contra incendio, vas de evacuacin, etc. Se establecer un programa especial de revisin y mantenimiento de todo el sistema de proteccin contra incendios.

En lo referente a los Recursos Humanos deber existir una Brigada de emergencia la cual tendr una capacitacin continuada.

As mismo el COPASO, deber elaborar el Plan de Emergencia de la compaa y har la respectiva divulgacin del mismo a todo el personal, y realizar actividades como simulacros de evacuacin.

S-ar putea să vă placă și