Sunteți pe pagina 1din 4

Colegio Cortijo Vianey IED

La ley de la cosecha es cosechar ms de lo que se siembra. Siembra un acto, y cosechars un hbito. Siembra un hbito y cosechas un carcter. Sembrar un carcter y cosechas un destino. James Allen

Plan de Mejoramiento Primer Bimestre 2013


Nombre______________________________________ Curso______ Fecha________________

Buenas tardes apreciados estudiantes, a continuacin se presenta los trabajos que deben ustedes presentar para superar la nota pendiente del primer periodo en la asignatura de Fsica, trabajo consiste en realizar la lectura de este escrito y realizar los siguientes trabajos: 1) resolver los tres puntos de la gua. 2) una cartelera alusiva a cualquiera de los temas tratados en la lectura. 3) una exposicin al grupo. La entrega del trabajo de la gua corresponde al 35 %, la sustentacin oral 40 % y un 25% corresponde a la cartelera. La nota se asume recuperada si el estudiante obtiene una nota igual o superior a 4.0.

Colegio Cortijo Vianey IED


PERTURBACIN Una perturbacin es un fenmeno natural que se presenta cuando un cuerpo es deformado, o sacado de su estado natural. En algunas oportunidades esta perturbacin se propaga, en otras no; esto se debe a que los cuerpos que son perturbados tienen diferentes caractersticas y propiedades, y estas determinan si el cuerpo propaga o no la perturbacin. Los cuerpos que al ser perturbados permiten la propagacin de la perturbacin, son llamados medios elsticos, estos se caracterizan por volver a su estado inicial luego de ser perturbados, es decir se recuperan de la perturbacin que sufren, mientras permiten el paso de esta. Un modelo mediante el cual se puede llegar a comprender un medio elstico es un sistema continuo de osciladores acoplados que trasmiten constantemente energa y cantidad de movimiento. Lo anterior lleva a afirmar que una perturbacin lleva consigo energa y cantidad de movimiento, mas no materia, como lo dijo Einstein () en su libro La evolucin de la Fsica, El ocaso de la concepcin mecanicista, existen dos tipos de movimientos: el movimiento de la perturbacin y el movimiento de las partculas afectadas por esta perturbacin, son dos movimientos diferentes, lo cual implica que la perturbacin no lleva consigo las partculas que se mueven, no lleva consigo materia. Para describir este fenmeno la fsica recurre a la matemtica lo cual le brinda una mejor y ms amplia comprensin de su comportamiento. Esto genera que se introduzca un nuevo trmino al vocabulario fsico, el trmino de Onda. Representacin de una perturbacin En el mbito de las ciencias fsicas el estudio general de las ondas es muy amplio y cuenta en este momento con una base emprica importante que permite construir elementos claves en el desarrollo matemtico de esta teora. El concepto de onda a travs del tiempo ha manifestado diferentes caracterizaciones, como se mencion anteriormente, se concibe que la onda es la representacin geomtrica de la perturbacin de un medio fsico. Las ondas son clasificadas en dos categoras (1) Ondas mecnicas: son aquellas que necesitan la existencia de un medio material que posea propiedades elsticas para que as pueda propagarse la perturbacin y (2) Ondas electromagnticas: son aquellas que para propagarse necesitan un medio que posea propiedades

Colegio Cortijo Vianey IED


electromagnticas, como podemos ver la clasificacin est dada de acuerdo al medio fsico en el que se propagan las perturbaciones.

Figura 1
Representacin geomtrica de una perturbacin que se propaga con una velocidad en sentido positivo x

Las ondas mecnicas se caracterizan por tener los siguientes parmetros:


Longitud de Onda: Denotada por , grficamente es la distancia entre dos puntos

geomtricos sucesivos que se comportan de manera idntica y representan la menor distancia a partir de un instante dado, en la cual vuelven a repetirse la amplitud, la velocidad y el sentido.
Amplitud: Denotada por (A), es la distancia mxima que el medio fsico se

desplaza con respecto a su punto de equilibrio cuando es perturbado y expresa la cantidad de energa que lleva consigo la perturbacin.
Frecuencia: Denotada por (f), es la cantidad de impulsos que pasan por un punto

determinado en una unidad de tiempo y esto equivale al nmero de periodo por unidad de tiempo.

Periodo: Denotada por (T), es el inverso matemtico de la frecuencia, el cual

representa el intervalo de tiempo que transcurre desde un punto hasta otro donde se repiten condiciones como posicin, velocidad y direccin de la perturbacin.
Velocidad de onda: representa la velocidad con que se propaga la perturbacin,

hay que tener en cuenta que esta velocidad depende nicamente de las caractersticas del medio donde interacta el agente externo.

Colegio Cortijo Vianey IED

Actividad
Qu te molesta? Cmo te sientes cuando te molestan? Cuntanos una oportunidad en la que te hayas molestado. Puedes relacionar estos resultados con el concepto de perturbacin. Realiza un resumen de los temas tratados en esta lectura y preparara una exposicin para ser presentada en clase. Realiza ejemplos de situaciones cotidianas donde vea involucrado los temas de esta lectura.

S-ar putea să vă placă și