Sunteți pe pagina 1din 3

Tazas desechables o tazas reutilizables?

En este breve informe, Carbon Clear examina el impacto medioambiental de los vasos de papel, de poliestireno y las tazas de cermica a travs del anlisis energtico de toda su vida til, incluyendo su fabricacin, uso, re-utilizacin y disposicin. Tras este estudio, Carbon Clear concluye que las tazas de cermica son la opcin medioambientalmente ms recomendable en la mayora de casos adems de constituir la opcin econmicamente preferible.
La creciente instalacin de maquinas de caf y de agua en entornos de oficinas ha comportado un aumento significativo en el uso de vasos de usar y tirar y por lo tanto en un aumento de residuos. Sin embargo, la mayora de tazas reutilizables tienen un alto contenido de energa gris o energa incorporadai. Este dilema ha llevado a muchas compaas a cuestionar el impacto ambiental de los diferentes tipos de tazas y a considerar cual es la opcin que supone un menor impacto para el medioambiente. Dentro de los vasos desechables, los tipos ms comunes son los vasos de papel o de poliestireno. A su vez, las tazas reutilizables ms comunes son de vidrio o cermica, siendo esta ltima el material por excelencia. Diferentes Materiales de Tazas Los vasos de papel son la alternativa ms econmica y extendida. El papel es un material reciclable; sin embargo debido a las altas temperaturas de las bebidas que contienen, stos deben ser recubiertos por una capa de polietileno para proteger la taza de dichas bebidas calientes. Desafortunadamente, la mayora de las instalaciones de reciclaje no son capaces de separar
www.carbon-clear.com | Carbon Clear

Resolvemos la pregunta sobre el impacto ambiental de ambas


la capa de polietileno del papel y por lo tanto dichas tazas acaban en el vertedero hasta que se descomponen emitiendo dixido de carbono y metano. En teora, los vasos de poliestireno pueden ser lavados y reutilizados, sin embargo en muy pocas ocasiones lo son en la prctica. El poliestireno, al igual que el papel, es un material reciclable aunque su reciclaje no es una prctica habitual debido a la gran inversin necesaria para adquirir tanto la maquinaria pertinente como los sistemas logsticos necesarios. A diferencia de los vasos de papel, en los que el papel es biodegradable, el poliestireno no lo es y por tanto se mantendr intacto en el vertedero cientos de aos. Las tazas de cermica son calentadas en hornos a altas temperaturas durante su proceso de fabricacin, pero pueden ser reutilizadas miles de veces. Dichas tazas pueden ser tanto calentadas en el microondas como refrigeradas, teniendo siempre presente su fragilidad y la necesidad de ser tratadas cuidadosamente con tal de asegurar una larga vida til. Los fragmentos de cermica no se descomponen con facilidad, y por tanto no conllevan emisiones significativas en su disposicin.

Comparando las varias opciones Debido a la gran diferencia entre su energa gris o incorporada, un solo vaso desechable siempre tendr una huella de carbono menor que una sola taza de cermica. Adems, estas ltimas deben ser lavadas antes de poder ser reutilizadas. Por tanto, las emisiones asociadas con el agua y la energa utilizadas durante el lavado deben ser aadidas a la huella de carbono de dichas tazas. Sin embargo, se debe considerar que una sola taza de cermica es utilizada en sustitucin de mltiples tazas de usar y tirar. De media, una taza de cermica es utilizada unas 2.000 vecesii antes de que se rompa o sea desechada. Con lo cual, para permitir una comparacin ms apropiada entre los diferentes tipos de tazas, se debe comparar la energa requerida por nmero de usos durante toda su vida til. La Figura 1iii compara la energa requerida por 2.000 usos de una taza de papel, de poliestireno y de cermica. El nmero mnimo de usos de una taza de cermica para justificar una poltica corporativa de substitucin de vasos de papel por tazas de cermica es de 31; asimismo, una taza de cermica debe de ser utilizada una media de 354 veces con tal de justificar un cambio de poliestireno a cermica.

La tabla 2 muestra las emisiones totales generadas por el uso de energa cada 2.000 usos. Las tazas de cermica ganan claramente este debate, ya que requieren una menor energa por uso. Adems, las emisiones de carbono asociadas al uso de energa de dichas tazas son menores que las tazas de desechables. Tanto las tazas de poliestireno como las de cermica no son biodegradables y por tanto no emiten gases de efecto invernadero una vez depositadas en un vertedero. Adems, el uso de tazas de cermica evita la acumulacin de tazas descartables en los vertederos, ya que la primera substituye el uso de miles de las segundas.

2 | www.carbon-clear.com | Carbon Clear

Anlisis Financiero Una vez comprobado que el cambio hacia el uso de tazas de cermica en un entorno de oficinas es la opcin medioambientalmente ms responsable, la tabla a continuacin demuestra que, adems, es una decisin rentable desde el punto de vista financiero. El cambio en el uso de tazas de poliestireno por tazas de cermica tiene un payback de uno a dos meses, mientras que la substitucin de tazas de papel por tazas de cermica paga por s misma entre dos y tres meses.

Visin de Carbon Clear El anlisis llevado a cabo demuestra que las tazas de cermica son la opcin mas baja en carbono en la mayora de los casos, aunque cabe notar que esta conclusin es sensible a dos suposiciones clave. En los casos en los que la expectativa de vida til de las tazas de cermica sea reducida o en los que la energa utilizada para el lavado de las tazas sea igual o mayor que la energa utilizada para la fabricacin de las tazas de poliestireno desechables, estas ltimas representaran la alternativa ms baja en carbono. Asimismo, las emisiones asociadas al uso energtico y los puntos de equilibrio son sensibles a la eficiencia de la generacin elctrica y vara de pas en pas. Aunque el cambio de tazas de usar y tirar a tazas de cermica sea una decisin no slo medioambientalmente responsable sino rentable desde el punto de vista econmico, no es viable para todos los casos. Las tazas reutilizables deben ser lavadas entre usos y oficinas con insuficientes lavavajillas pueden encontrar dificultades logsticas a la hora de implementar este cambio. No obstante, en los casos en los que las compaas pueden llevar a cabo este cambio, encontraran que medidas relativamente modestas, como la substitucin de tazas de usar y tirar por tazas reutilizables, pueden contribuir en su estrategia de reduccin de emisiones a largo plazo. Lo que es ms, esta medida puede crear entre los empleados una mayor sensacin de compromiso con el programa medioambiental de la compaa.
Referencias i Suma de todos los inputs de energa necesarios para manufacturar un producto.
ii

Uso medio de una taza antes de ser desechada. Fuente - http://en.brinkwire.com/2082.

Para el clculo del punto de equilibrio por tipo de taza, la energa gris o energa incorporada ha sido tomada del Inventaro de Carbono y Energa de la Universidad de Bath, Reino Unido. La energa gris de la cermica, el papel y el poliestireno escogida para este estudio es 29MJ/kg, 43 MJ/kg and 100 MJ/kg respectivamente. El peso de una taza de cermica considerado para los clculos es 400 gramos mientras que el peso de la taza de papel y de poliestireno es de 10.2 gramos y 1.9 gramos respectivamente (Fuente: http://plasticfoodservicefacts.com/Life-Cycle-InventoryFoodserviceProducts). La energa elctrica requerida por lavado es de 100 KJ/ taza/lavado. La eficiencia de la generacin de electricidad considerada es del 33%. El punto de equilibrio respecto al nmero de usos est calculado basndose en la energa gris o incorporada.
iii

Para el clculo de las emisiones, los factores de emisin para electricidad utilizados son para el Reino Unido. Los factores de emisin para gasleo y gas han sido tomadas del inventario de DEFRA 2011. La distribucin de energa ha sido tomada del Inventario de Carbono y Energa de la Universidad de Bath, Reino Unido.
iv

Las emisiones asociadas a la descomposicin del papel en vertederos son 1.87 kg CO2 (IPCC, 2007). Fuente - http://cmt.epa.ie/Global/CMT/ emission_factor_sources.pdf.
v vi

Densidad de una taza de cermica 3000kg/m3, densidad taza de poliestireno 38kg/m3 y densidad de taza de papel400 kg/m3. Para los clculos del payback, se ha considerado cuatro usos por da y 20 das laborables por mes.

vii

Para ms informacin sobre cmo calcular el impacto de carbono de la utilizacin de tazas de usar y tirar y tazas reutilizables en su compaa, as como para dar solucin a cualquiera de sus necesidades de carbono, por favor llmenos al 91 788 57 77.

3 | www.carbon-clear.com | Carbon Clear

S-ar putea să vă placă și