Sunteți pe pagina 1din 21

kjjhhj

encefalo

EL SISTEMA NERVIOSO CEREBRO ESPINAL El encfalo se encuentra en el interior de la caja craneana. Su peso medio es de 1500 gr. y comprende varias partes: El cerebro est constitudo por dos hemisferios cerebrales cuya superficie presenta numerosas circunvoluciones. El volumen de los hemisferios cerebrales del hombre es considerable y mucho ms importante que el de los animales zoolgicamente ms cercanos

a l (los primates). Hacia atrs los hemisferios cubren totalmente el cerebelo. Su peso (1200 gr) representa las 4/5 partes del peso total del encfalo. En el cerebro se encuentran los centros nerviosos que gobiernan todas las actividades sensitivas y motoras, as como las reas del razonamiento, memoria e inteligencia. La sustancia gris se distribuye formando la corteza cerebral y ncleos grises basales. Por debajo se encuentra la sustancia blanca formada por fibras nerviosas mielnicas. Las funciones principales del cerebro son: Sensitivas, porque recibe los impulsos de todos los rganos sensoriales, los compara, los valora, los correlaciona y los integra para formar percepciones; Motoras, porque emite impulsos que controlas los movimientos voluntarios de los msculos esquelticos. ; Integradores, que comprenden actividades mentales como el conocimiento, la memoria, las emociones, el lenguaje. El tlamo es una masa de sustancia gris que lleva en su parte postero interna la epfisis, importante glndula endocrina. Es un importante centro de relevo de las vas sensitivas hacia la corteza cerebral, as como de impulsos motores procedentes de sta. Es asiento de la sensibilidad consciente, temperatura, dolor y tacto y de movimientos reflejos complejos. Debajo del tlamo se encuentra el hipotlamo que posee en su parte inferior una evaginacin, el lbulo posterior de la hipfisis. Regula el volumen de los lquidos orgnicos, de la temperatura, del apetito y la sed. El istmo del encfalo o encfalo medio enlaza los dos hemisferios cerebrales con el cerebelo. En su cara ventral se distinguen dos gruesas columnas blancas y sobre la superficie dorsal, apartando los hemisferios cerebrales y el cerebelo, los tubrculos cuadrigminos. El cerebelo (150 gr) consta de tres lbulos: uno medio vermis (llamado as porque recuerda a los gusanos anlidos que se encuentran en el mar), y dos lbulos laterales, los hemisferios cerebelosos, surcados por numerosas circunvoluciones. La sustancia gris forma una capa superficial, la corteza cerebelosa y la blanca, muy ramificada, adopta un aspecto al que se debe la denominacin de rbol de la vida. El cerebelo es el rgano integrador de la coordinacin fina de los movimientos corporales y de la regulacin del tono muscular. Ayuda por tanto a regular la postura y a mantener el equilibrio y colabora con el cerebro produciendo movimientos uniformes y diestros, y evitando que stos sean temblorosos y torpes. Tambin participa en la elaboracin de movimientos complejos basados en aprendizaje y experiencia previa, como atarse el cordn de los zapatos. El bulbo raqudeo (unos 3 cm). de longitud) pasa por el agujero occipital de la caja craneana, de modo que la parte inferior del bulbo est situada en el conducto raqudeo. Est separado de la protuberancia por un surco horizontal. Presenta sustancia gris interna, rodeada de sustancia blanca, formada por las vas ascendentes y descendentes.

El bulbo es el centro de reflejos vitales tales como los que regulas la actividad cardaca, el dimetro de los vasos sanguneos, la respiracin y otros no vitales como los de la tos, el estornudo, el hipo, el vmito y la deglucin. Es un rgano donde las vas sensitivas y motoras relacionan la mdula con los centros superiores, entrecruzndose muchas de ellas a su nivel. De ah que las sensaciones de un lado del cuerpo pueden ser percibidas por centros localizados en el hemisferio cerebral del lado opuesto y las respuestas motoras se emitidas de la misma forma. Por lo tanto las lesiones en el hemisferio cerebral derecho acarrean disfuncin en la parte izquierda del cuerpo. La protuberancia est situada por encima del bulbo y delante del cerebelo. Es asiento de varios reflejos como el movimiento del succin del beb. La mdula espinal es un largo cordn blanco de unos 50 cm. de longitud que tiene aproximadamente un centmetro de dimetro. Est encerrado en el conducto raqudeo formado por la superposicin de vrtebras. Se extiende desde el agujero occipital hasta la segunda vrtebra lumbar. En la mdula se observan dos ensanchamientos, el uno a nivel del cuello y el otro a nivel de la regin lumbar. Est recorrido en toda su longitud por dos surcos: el surco anterior, ancho y poco profundo, y el surco posterior, hondo y estrecho. De la mdula parten 31 pares de nervios raqudeos. En la mdula espinal se encuentran la sustancia gris y la sustancia blanca en la parte exterior. La sustancia gris presenta aproximadamente una forma de X, los cuernos o astas posteriores son ms delgados que los cuernos o astas anteriores. La mdula es un rgano conductor de impulsos sensitivos procedentes de los rganos receptores perifricos hacia el cerebro y de los impulsos motores elaborados en el encfalo, hacia los rganos efectores (msculos y glndulas). Las fibras sensitivas constituyen las vas ascendentes; las motoras las descendentes. Tambin es un centro de elaboracin de reflejos. Los centros nerviosos, encfalo y mdula espinal, estn protegidos por unas cubiertas: las Meninges que son tres: La primera, Piamadre, la que est en contacto con el encfalo y la mdula, es delgada y rica en vasos sanguneos que abastecen la sustancia nerviosa. La segunda, Aracnoides, est separada de la primera por un espacio que est lleno por un lquido llamado lquido cefaloraqudeo externo. La tercera, Duramadre, es dura y fibrosa. Una capa de tejido adiposos la separa de los huesos. Los centros nerviosos estn bien protegidos de los choques. En el interior de los centros nerviosos existen cavidades (cuatro ventrculos en el encfalo, un conducto en la mdula) llenos de un lquido cefalorraqudeo interno que comunica con el lquido cefaloraqudeo externo a travs de un solo orificio situado por encima del bulbo. El tejido nervioso se

halla, pues en contacto con este lquido por el exterior, y por el interior, lo que impide todo roce con las partes duras.

Sistema nervioso central: Anatoma del encfalo: Se divide en tres reas principales: Cerebro, cerebelo y tronco enceflico. Cerebro: El cerebro consiste en dos hemisferios que se encuentran separados en forma incompleta por la gran fisura longitudinal. Este surco separa el cerebro en los hemisferios derecho e izquierdo. Los dos hemisferios estn unidos en la porcin inferior por el cuerpo calloso. La superficie de los hemisferios tiene una apariencia arrugada que es resultado de muchas capas dobladas o circunvoluciones, las cuales proporcionan un gran aumento en el rea de superficie del encfalo (Cerebro, cerebelo y tronco enceflico); esto explica el alto nivel de actividad realizada por este rgano ms bien pequeo. La porcin externa o exterior del cerebro (la corteza cerebral) esta constituida de materia gris en cerca de 2 a 5 mm. De profundidad; contiene miles de millones de neuronas/cuerpos celulares, lo que le da una apariencia gris. La materia blanca constituye la capa mas interna y esta compuesta por fibras nerviosas y neuroglias (tejido de apoyo) que forman vas que conectan varias partes

del encfalo entre si (vas transversales y de asociacin) y la mdula espinal (fibras de proteccin). Los hemisferios cerebrales se dividen en pares de lbulos frontales, parietales, temporales y occipitales.

Frontal: Lbulo mas grande. Esta rea controla el pensamiento abstracto, el almacenamiento de informacin o memoria y la funcin motora. Tambin contiene el rea de Broca, una zona de asociacin del leguaje que participa en la formulacin de palabras. Asimismo, el lbulo frontal esta encargado de una gran parte de los afectos del individuo, juicio, personalidad e inhibiciones. Parietal: Lbulo predominantemente sensorial. Contiene la corteza sensorial primaria, que analiza la informacin sensorial y transmite la interpretacin de esta informacin al tlamo y otras zonas corticales. Tambin es esencial para la conciencia individual del cuerpo en el espacio, as como para la orientacin y las relaciones espaciales. Temporal: Contiene las reas receptoras auditivas, incluida un rea vital, llamada la zona interpretativa, que integra las zonas de somatizacin, visual y auditiva y desempea la funcin mas dominante de cualquier zona de la corteza en la cerebracin. Occipital: Lbulo posterior del hemisferio cerebral encargado de la interpretacin visual.

El cuerpo calloso es un conjunto de fibras nerviosas que conecta los dos hemisferios cerebrales y esta encargado de la trasmisin de informacin de un lado del encfalo al otro. La informacin transmitida es sensorial, de la memoria y discriminacin aprendida. Las personas diestras y algunas zurdas presentan predominio de lado izquierdo del encfalo para funciones lingsticas, aritmticas, de clculo y analticas. El hemisferio no dominante esta encargado de funciones geomtricas, espaciales, visuales y musicales.

El ganglio basal comprende una serie de ncleos y se encuentra en lo ms profundo de los hemisferios cerebrales; esta encargado del control motor subconsciente de los movimientos finos del cuerpo, incluidos los de las manos y las extremidades inferiores.

El tlamo se encuentra a un lado del tercer ventrculo y acta bsicamente como estacin de retransmisin para todas las sensaciones excepto para el olfato. La memoria, la sensacin y los impulsos de dolor pasan a travs de esta parte.

El hipotlamo se encuentra en sentido anterior e inferior con relacin al tlamo y yace justo por abajo y a un lado de la porcin inferior de la pared del tercer ventrculo. Incluye el quiasma ptico (el punto en que se cruzan los dos tractos pticos) y los cuerpos mamilares (implicados en los reflejos olfativos y las respuestas emocionales a los olores). El infundbulo (Forma de embudo) del hipotlamo lo conecta a la porcin posterior de la hipfisis. El hipotlamo desempea una funcin importante en el sistema endocrino porque regula la secrecin hipofisaria de hormonas que influyen sobre en metabolismo, la reproduccin, las respuestas a la tensin y la produccin de orina. Se combina con la hipfisis para mantener el equilibrio de lquidos; adems, mantiene la regulacin de la temperatura al favorecer la vasoconstriccin o vasodilatacin. El hipotlamo es el sitio del centro del hambre y participa en el control del apetito. Alberga centros que regulan el sueo, la presin arterial, las conductas agresivas, sexuales y las respuestas emocionales (es decir, sonrojo, furia, depresin, pnico y temor). El hipotlamo controla y regula el sistema nervioso autnomo. La hipfisis se localiza en la silla turca en la base del encfalo y esta conectada al hipotlamo. Es la glndula que controla el resto de las glndulas. La hipfisis es un sitio comn de tumores cerebrales en adultos; estos con frecuencia se detectan por signos y sntomas fsicos que pueden rastrearse hasta la hipfisis, como desequilibrios hormonales o alteraciones visuales secundarias a presin en el quiasma ptico. Las fibras nerviosas de todas las porciones de la corteza convergen en cada hemisferio y continan en forma de fascculos conocidos como capsula interna. Una vez en la

protuberancia y el bulbo, cada fascculo o haz se cruza con el contralateral. Algunos de estos axones se conectan con otros del cerebelo, ganglios basales, tlamo e hipotlamo, en tanto que otros lo hacen con neuronas de pares craneales. Tambin hay fibras provenientes de la corteza y los centros subcorticales que llegan a la protuberancia y al bulbo, de donde pasan a la mdula espinal. Si bien las neuronas de la corteza cerebral tienen aspecto muy semejante, sus funciones varan ampliamente segn su situacin topogrfica. La porcin posterior de cada hemisferio (es decir, el lbulo occipital) se encarga de todos los aspectos de la percepcin visual. La regin lateral o lbulo temporal incorpora el centro auditivo. La zona mesocentral o parietal, que esta por detrs de la cisura de Rolando, se encarga de las sensaciones, y la zona anterior se encarga de los movimientos musculares voluntarios. La gran zona por detrs de la frente (es decir, los lbulos frontales) contienen las vas de asociacin de que dependen las emociones y otras respuestas y contribuye a los procesos intelectuales. La lesin de los lbulos frontales por traumatismo o enfermedad no causa incapacidad desde el punto de vista del control muscular o coordinacin motora, pero tiene un efecto claro en la personalidad del individuo, que se refleja en sus actitudes bsicas, sentido del humor, autocontrol y motivaciones. Tallo enceflico: Consta del mesencfalo, el puente y el bulbo raqudeo. El mesencfalo conecta el puente y el cerebelo con los hemisferios cerebrales; contiene vas sensoriales y motoras y hace las veces de centro de los reflejos auditivo y visual. En el mesencfalo se originan los pares craneales III y IV. El puente se encuentra frente al cerebelo, entre el mesencfalo y la medula; constituye el punto de unin de las dos mitades del cerebelo, as como de la medula y el cerebro. En el puente se conectan los pares craneales V al VIII al cerebro. Esta parte contiene vas motoras y sensoriales. Porciones del puente controlan el latido, respiracin y presin arterial. El bulbo raqudeo transmite fibras motoras del encfalo a la medula espinal y fibras sensitivas de esta ultima al encfalo. La mayor parte de las fibras se entrecruzan (estn decusadas) en este nivel. En esta parte se conectan los pares craneales IX al XII. Cerebelo: El cerebelo se encuentra en la fosa posterior separado de los hemisferios cerebrales por un pliegue de la duramadre, la tienda del cerebelo. Ejecuta acciones tanto de excitacin como de inhibicin y en gran medida esta encargado de la coordinacin de los movimientos. Por otra parte, controla los movimientos finos, el equilibrio, el sentido de posicin (conciencia de donde esta cada parte del cuerpo) y la integracin de los estmulos sensoriales. Estructura que protegen al encfalo:

El encfalo esta alojado en un crneo rgido, el cual lo protege de lesiones. Los principales huesos del crneo son el frontal, el temporal, el parietal y el occipital. Estos se unen en las lneas de sutura. Las meninges (tejido fibroso conectivo que cubre el cerebro y la medula espinal) proporcionan proteccin, apoyo y nutricin al encfalo y medula espinal. Las capas de las meninges son la duramadre, la aracnoides y la piamadre.

Duramadre: Capa ms externa, cubre el encfalo y la medula espinal. Es firme, gruesa, inelstica, fibrosa y gris. Hay cuatro extensiones de la duramadre: La hoz cerebral, que separa los dos hemisferios en un plano longitudinal; la tienda del cerebelo, que es un pliegue interno de la duramadre que forma un a repisa membranosa gruesa; la hoz del cerebelo, que se ubica entre los dos lbulos laterales del cerebelo, y el diafragma de la silla turca, que proporciona un techo para dicha estructura. La tienda apoya los hemisferios y los separa de la parte inferior del encfalo. Cuando hay presin excesiva en la cavidad craneal, el tejido enceflico se ve comprimido contra la tienda o desplazado hacia abajo, proceso que se conoce como herniacin. Entre la duramadre y el crneo y entre el periostio y la duramadre en la columna vertebral se encuentra el espacio epidural, que es un espacio potencial. Aracnoides: Membrana media; una membrana delicada muy delgada que parece una telaraa, de ah su nombre. Su apariencia es blancuzca debido a que no tiene riego sanguneo. La capa aracnoidea contiene el plexo coroideo, que se encarga de la produccin de liquido cefalorraqudeo (LCR). Esta membrana tambin tiene proyecciones nicas en forma de dedo, llamadas vellos aracnoideos, los cuales absorben el lquido cefalorraqudeo. En el adulto normal se producen cerca de 500 ml de LCR cada da; todos menos 125 a 150 ml lo absorben los vellos. Cuando entra sangre al sistema (por traumatismo, un aneurisma roto, apopleja, etc.), estos se obstruyen, lo que se traduce en hidrocefalia (Aumento del tamao de los ventrculos). El espacio subdural se ubica entre la duramadre y la aracnoides y piamadre; contiene lquido cefalorraqudeo. Piamadre: Membrana mas interna; es una capa delgada transparente que abraza el encfalo estrechamente y se extiende en cada pliegue de la superficie enceflica. Liquido cefalorraqudeo: Este lquido es transparente e incoloro y su gravedad especfica es de 1.007. Se produce en los ventrculos y circula en torno al cerebro y la medula espinal por el sistema ventricular. Los ventrculos son cuatro: Lateral derecho, lateral izquierdo, tercero y cuarto. Los laterales se abren hacia el tercero en el foramen intraventricular o de Monro. El tercero y el cuarto se comunican por el conducto de Silvio. El cuarto provee de lquido cefalorraqudeo al espacio subaracnoideo y la medula espinal en la superficie dorsal. El lquido cefalorraqudeo vuelve al encfalo, circula en torno a este y es absorbido por las vellosidades aracnoideas. El lquido cefalorraqudeo se produce en el plexo coroideo de los ventrculos lateral, tercero y cuarto. El sistema ventricular y subaracnoideo contiene aproximadamente 125 a 150 ml de lquido; cada uno de los ventrculos laterales contiene de 15 a 25 mililitros. La composicin del lquido cefalorraqudeo es similar a la de otros lquidos extracelulares (como el plasma sanguneo), pero las concentraciones de los diversos constituyentes son diferentes. El anlisis y resultado del laboratorio del lquido cefalorraqudeo por lo general contiene informacin con respecto a color, densidad, concentracin de protenas, recuento de leucocitos, glucosa y concentraciones de otros electrolitos; tambin pueden realizar pruebas para inmunoglobulinas o lactato. El lquido cefalorraqudeo normal contiene un nmero escaso de leucocitos (tambin llamados glbulos blancos) son un conjunto

heterogneo de clulas sanguneas que son los efectores celulares de la respuesta inmune, as intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extraas o agentes infecciosos (antgenos). Se originan en la mdula sea y en el tejido linftico) y no tiene eritrocitos (glbulos rojos o hemates, son los elementos formes cuantitativamente ms numerosos de la sangre. La hemoglobina es uno de sus principales componentes y su objetivo es transportar el oxgeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo.). Circulacin cerebral: La circulacin cerebral recibe aproximadamente el 15% del gasto 750ml/min. Dado que el encfalo no almacena nutrientes y sus necesidades metablicas son altas, se requiere un flujo intenso. La va sangunea del cerebro es nica porque fluye en contra de la gravedad, sus arterias se llenan desde abajo y las venas drenan desde arriba. A diferencia de otros rganos que suelen tolerar reducciones del flujo sanguneo porque cuentan con un flujo colateral adecuado, el encfalo carece de flujo sanguneo colateral, lo que suele dar por resultado lesiones hsticas irreversibles cuando se ocluye el riego sanguneo incluso por lapsos breves. Arterias: El suministro de sangre arterial al encfalo lo proporcionan dos arterias cartidas internas y dos arterias vertebrales, con su sistema extenso de ramas. Las cartidas internas surgen de la bifurcacin de la cartida comn y proporcionan la mayor parte de la circulacin anterior del encfalo. Las arterias vertebrales, que son ramas de las arterias subclavias, fluyen hacia atrs y hacia arriba en cada lado de las vrtebras cervicales y entran al crneo a travs del foramen o agujero magno. Se unen para convertirse en la arteria basilar a nivel del tallo enceflico. Las arterias vertebrobasilares proporcionan la mayor parte de la circulacin posterior del encfalo. La arteria basilar se divide para formar las dos ramas de las arterias cerebrales posteriores. Las arterias vertebrobasilares mantienen la mayor parte de la circulacin posterior del encfalo. En la base del encfalo y alrededor de la hipfisis se forma un anillo de arterias entre cadenas de las arterias cartida vertebral e interna. El anillo se llama crculo de Willis y esta formado por las ramas de las arterias cartidas internas, arterias cerebrales anterior y media y las arterias comunicantes anterior y posterior. Funcionalmente, la porcin posterior de la circulacin y la circulacin anterior o cartida suelen permanecer separadas. Las arterias del crculo de Willis proporcionan una va alterna para el flujo de sangre si uno o ms de los cuatro vasos que la suministran se ven ocluidos o son ligados. Las anastomosis (Es la unin de vasos sanguneos de pequeo calibre a uno de mayor o grueso calibre) arteriales del polgono de Willis con frecuencia son sitios de aneurisma. Estos pueden formarse cuando la presin en una pared arterial debilitada causa dilatacin de dicha arteria. Los aneurismas pueden ser congnitos o ser ocasionados por cambios degenerativos en la pared vascular relacionado con enfermedad vascular arteriosclertica. Si una arteria con un aneurisma se rompe o se ocluye por vasoespasmo, embolo o trombo, las neuronas dstales a la oclusin se ven privadas del suministro sanguneo y las clulas mueren con rapidez. El resultado es una apopleja hemorrgica (accidente cerebrovascular o

espasmo). El efecto de la oclusin depende de cual es el vaso afectado y cuales son las reas del encfalo que irrigan estos vasos. Venas: El drenaje venoso del encfalo no sigue la circulacin arterial como en otras estructuras corporales. Las venas alcanzan la superficie cerebral, se unen a venas de mayor calibre y despus cruzan el espacio subaracnoideo y drenan a los senos drales, los cuales son conductos vasculares que yacen en la duramadre. La red de los senos venosos lleva la sangre del encfalo y la comunica con la vena yugular interna, regresando la sangre al corazn. Las venas cerebrales corporales son singulares porque, a diferencia de otras venas corporales, no tienen vlvulas que eviten el flujo retrogrado de sangre y dependen de la gravedad y la presin arterial. Barrera hematoenceflica: El SNC es inaccesible para muchas sustancias que circulan en la sangre, por ejemplo: frmacos, tinciones, antibiticos. Despus de ser inyectadas en la sangre, estas sustancias no llegan a las neuronas del sistema nervioso central debido a la barrera hematoenceflica. Esta barrera se forma por las clulas endoteliales (es un tipo de clula aplanada que recubre el interior de los vasos sanguneos y sobre todo de los capilares, formando parte de su pared) de los capilares enceflicos que forman uniones continuas estrechas, lo que crea una barrera para las macromolculas y muchos compuestos. Todas las sustancias que entran al LCR se filtran a travs de las clulas endoteliales y los astrositos. Debido a las alteraciones que sufre por traumatismos, edema cerebral e hipoxemia (es una disminucin anormal de la presin parcial de oxgeno en sangre arterial) cerebral, la barrera hematoenceflica tiene consecuencias en el tratamiento y seleccin de medicamentos para los procesos patolgicos del sistema nervioso central adems de cumplir su funcin protectora. Anatoma de la medula espinal: La medula espinal y el tallo enceflico forman una estructura continua que se extiende desde los hemisferios cerebrales, la cual sirve como eslabn de conexin entre el encfalo y la periferia. Tiene cerca de 45 cm de largo y es del grosor de un dedo; se extiende el foramen magno (agujero que se encuentra en el hueso occipital) en la base del crneo hasta el borde superior de la primera vrtebra lumbar, donde se reduce para formar una banda fibrosa que se denomina cono medular. Siguiendo hacia abajo del segundo espacio lumbar se encuentran las races nerviosas que van ms all del cono; estas se denominan cauda equina por su semejanza con una cola de caballo. Al igual que el encfalo, la medula espinal tiene materia gris y blanca. La materia gris enceflica es externa y la blanca es interna; sin embargo, en la medula espinal, la materia gris esta en el centro rodeada en todos sus costados por materia blanca. La medula espinal esta rodeada por las meninges, duramadre, aracnoides y piamadre. Entre la duramadre y el canal vertebral se encuentra el espacio epidural. La medula espinal tiene una estructura en forma de H con cuerpos de clulas nerviosas (materia gris). La porcin inferior de la H es ms amplia que la superior y corresponde a las astas anteriores. Estas

astas contienen clulas con fibras que forman la raz anterior (motora) y son esenciales para la actividad voluntaria y refleja de los msculos que inervan. La porcin posterior ms delgada (astas superiores) contiene clulas con fibras que entran sobre la raz posterior (sensorial) y sirven como estacin de retransmisin en la va sensorial/refleja. En la regin torxico de la mdula espinal hay una proyeccin a cada lado de la barra transversal de la H de materia gris llamada asta lateral. Contiene las clulas de las que surgen las fibras autnomas de la divisin simptica. Las fibras salen de la medula espinal a travs de las races anteriores en los segmentos torxico y lumbar superior. Vas motoras y sensoriales: Tractos espinales: La materia blanca de la medula esta compuesta de fibras nerviosas con y sin mielina (Mielina: Es una capa aislante que se forma alrededor de los nervios, incluyendo los que se encuentran en el cerebro y la mdula espinal, y est compuesta de protena y sustancias grasas. El propsito de la vaina de mielina es permitir la transmisin rpida y eficiente de impulsos a lo largo de las neuronas. Si la mielina se daa, los impulsos se interrumpen, lo cual puede causar enfermedades como la esclerosis mltiple). Las fibras con mielina de conduccin rpida forman haces que tambin contienen clulas gliales (tambin llamadas clulas de sostn ya que dan sostn al tejido nervioso (neuronas), dan estructura y nutricin, protegen a las clulas nerviosas mas importantes (neuronas), las rodean y en parte colaboran con su funcionalidad). Los haces de fibras con esta funcin comn se conocen como tractos. Hay seis tractos ascendentes; dos conducen sensaciones, sobre todo la percepcin de tacto, vibracin, posicin y movimiento pasivo de mismo lado del cuerpo. Antes de alcanzar la corteza cerebral, estas fibras cruzan al lado opuesto en la medula. Dos tratos espinocerebrales conducen los impulsos sensoriales de los husos musculares, proporcionando los datos necesarios para la contraccin muscular coordinada. Ascienden prcticamente sin cruzarse y terminan en el cerebelo. Los ltimos dos haces espinotalamicos conducen los estmulos de dolor, temperatura, propiocepcion, tacto fino y sensacin vibratoria desde la porcin superior del cuerpo al encfalo. Ascienden, cruzan al lado opuesto del cerebro y terminan en le tlamo. Hay ocho tractos descendentes, siete de los cuales estn implicados en la funcin motora. Los dos tractos corticoespinales conducen los impulsos motores a las clulas de las astas anteriores desde el lado opuesto del encfalo y controlan la actividad muscular voluntaria. Los tres tractos vestibuloespinales descienden sin cruzarse y estn implicados en ciertas funciones autnomas (influyen la sudoracin, dilatacin pupilar y circulacin) y en el control muscular voluntario. El tracto corticobulbar conduce los impulsos encargados de los movimientos musculares voluntarios de la cabeza y cara y cruza al nivel del tallo enceflico. Los tractos rubroespinales y reticuloespinal conducen los impulsos implicados en el movimiento muscular involuntario. Columna vertebral:

La columna vertebral rodea y protege la medula espinal; por lo general consiste en 7 vrtebras cervicales, 12 torxicos y 5 lumbares, as como el sacro, una mas fusionada de 5 vrtebras. Toda esta estructura termina en el cccix. De la columna vertebral salen races nerviosas a travs de los formenes (agujeros) intervertebrales. Las vrtebras estn separadas por discos, excepto por la primera y segunda cervicales, las sacras y las coccgeas. Cada vrtebra tiene un cuerpo ventral slido y un segmento a arco dorsal que se encuentra en la porcin posterior del cuerpo. El arco esta compuesto por dos pedicuros y dos laminas que apoyan siete apfisis. El cuerpo vertebral, el arco, los pedicuros y la lmina rodean entre todos al canal vertebral.

S-ar putea să vă placă și