Sunteți pe pagina 1din 5

MORFOFISIOLOGA HUMANA II, CONSOLIDACIN

Semana 10 Respuestas Consolidacin 10. Tema 2 2.9 Integracin de las vas nerviosas generales. 1. Acerca de las caractersticas morfofuncionales de los centros y vas nerviosas aferentes. Completa los espacios en blanco segn corresponda: a) Las vas nerviosas aferentes segn los receptores asociados se dividen para su estudio en ______________ y __________________. b) La caracterstica de una va nerviosa de ser directa o cruzada la determina el comportamiento de los axones de la __________________. c) La primera neurona de las vas nerviosas espinotalmicas y espinocerebelares se localiza a nivel del _____________________. d) El cuerpo de la segunda neurona de las vas nerviosas espinotalmicas y espinocerebelares se localiza a nivel de la _____________________, a diferencia de la segunda neurona de la va propioceptiva consciente que se localizan a nivel de la ____________________. e) En los ncleos de proyeccin especfica del tlamo se localiza la ______________ de las vas nerviosas aferentes. f) Las vas nerviosas aferentes que se sitan en el funculo posterior de la mdula espinal tienen sus segundas neuronas en los ncleos ____________ y ____________. g) Las vas para la propioceptividad inconsciente llegan al cerebelo a travs de los pednculos cerebelares ____________ e _______________. h) La informacin tctil, trmica, dolorosa y propioceptiva consciente procedente de las estructuras de la cabeza llega a los ncleos sensitivos del nervio _______________. 2. Acerca de las caractersticas morfofuncionales de los centros y vas nerviosas eferentes. Escriba en el espacio en blanco verdadero (V) o falso (F) segn corresponda: a) ___ Las vas motoras voluntarias e involuntarias se inician en la corteza cerebral. b) ___ El sistema extrapiramidal no incluye en su composicin a los ncleos rojo, sustancia negra ni de la formacin reticular. c) ___ La va piramidal est formada por los tractos corticonuclear y corticoespinal. d) ___ El tracto corticonuclear alcanza con sus fibras a los ncleos motores somticos de los nervios craneales.

MORFOFISIOLOGA HUMANA II, CONSOLIDACIN

e) ___ La va piramidal est formada por un nmero menor de sinapsis neuronales que la va extrapiramidal. f) ___ El cerebelo se vincula con el sistema extrapiramidal a travs de los pednculos cerebelares superiores, medios e inferiores. g) ___ La decusacin piramidal est formada por axones de neuronas localizadas en la corteza cerebral. h) ___ Los ncleos motores de nervios craneales reciben fibras del tracto corticonuclear del mismo lado en su descenso por el tronco enceflico, excepto la parte inferior del ncleo del facial y el ncleo hipogloso que reciben fibras de ambos tractos. i) ___ Las fibras nerviosas motoras que llegan hasta los grupos musculares procedentes de los ncleos motores de los nervios craneales o de los cuernos anteriores de la mdula espinal, conducen impulsos nerviosos de origen piramidal y extrapiramidal. j) ___ Las vas motoras que garantizan el equilibrio corporal son en su mayor parte inconscientes y estn vinculadas con la corteza del arquicerebelo. . k) ___ Los ncleos vestibulares envan fibras para el cerebelo, mdula espinal y varios ncleos del tronco enceflico. 3. El conocido Sndrome de Brown-Sequard (causado por la hemiseccin medular) produce un grupo de manifestaciones neurolgicas que se describen en la columna A, relacinalas con los argumentos morfofuncionales que aparecen en la columna B segn corresponda.

COLUMNA A 1. ___ Los movimientos voluntarios estn abolidos en el mismo lado de la lesin medular y de ese nivel hacia abajo. 2. ___ Los reflejos profundos estn incrementados en el lado de la lesin medular y de ese nivel hacia abajo. 3. ___ El tono muscular est incrementado en el lado de la lesin medular y de ese nivel hacia abajo. 4. ___ La sensibilidad profunda est abolida en el lado de la lesin medular y de ese nivel hacia

COLUMNA B a) Porque est daado el tracto vestbuloespinal situado en el funculo lateral. b) Porque est daado el tracto corticoespinal lateral. c) Porque estn lesionados los tractos espinocerebelares. d) Porque hay afectacin de las vas extrapiramidales inhibidoras de los reflejos segmentarios. e) Porque a ese nivel se encuentran fibras que se han incorporado 2-3 segmentos por debajo del nivel lesionado.

MORFOFISIOLOGA HUMANA II, CONSOLIDACIN

abajo. 5. ___ La sensibilidad tctil grosera, trmica y dolorosa estn abolidas en el lado contrario de la lesin medular, 2 o 3 segmentos por debajo de la lesin.

f) Porque se han lesionado las fibras del funculo posterior. g) Porque se afectan tanto fibras directas que ascienden por el mismo lado, como cruzadas que ascienden por el lado contrario, pero que an no han cruzado la lnea media. h) Porque se ha lesionado el tracto olivoespinal. i) Porque los tractos espino cerebelares se decusan en la mdula espinal. j) Porque est lesionada la va terminal comn.

4. La Siringomielia se caracteriza por la presencia de cavidades, de causa congnita o adquirida, especialmente alrededor del canal central de la mdula espinal y ms frecuentemente en posicin anterior; aunque puede extenderse a las bases de los cuernos anteriores y posteriores y la sustancia blanca de los funculos laterales. Se manifiesta por la prdida bilateral de la sensibilidad trmica y dolorosa en determinados segmentos del cuerpo, y en menor medida de la sensibilidad tctil superficial, conservando crculo los argumentos morfofuncionales la sensibilidad en la profunda. Encierra en un correctos

interpretacin de los sntomas y signos que caracterizan la enfermedad. a) Las cavidades pueden haber afectado los ncleos de los cuernos posteriores donde se sitan las neuronas intercaladas de la sensibilidad trmica y dolorosa. b) Las fibras de los tractos espinotalmicos pueden estar afectadas al pasar al lado contrario por la comisura blanca anterior. c) La sensibilidad tctil superficial est menos afectada porque esa va es directa. d) El paciente advierte menos la prdida de la sensibilidad tctil superficial porque conserva la profunda.

5. Las lesiones medulares provocadas por la sfilis, ms frecuentemente en forma de Tabes Dorsal, afecta de manera caracterstica las races y los funculos posteriores. Encierra en un crculo las manifestaciones que se correspondan con el cuadro anterior. a) Inseguridad en la marcha con necesidad de supervisar y corregir cada movimiento de los miembros inferiores con informacin visual. b) Imposibilidad de reconocer los objetos por el tacto (estereognosia).

MORFOFISIOLOGA HUMANA II, CONSOLIDACIN

c) La lesin de las races posteriores no afecta en ningn caso las funciones vegetativas. d) El tono muscular de los miembros inferiores no se afecta ya que es independiente de los impulsos aferentes que provienen de estos msculos. e) Perdida de la sensibilidad tctil discriminativa y propioceptiva consciente con conservacin de la sensibilidad trmica y dolorosa en ambos hemicuerpos.

6. La Poliomielitis, una enfermedad infantil caracterizada por lesin de la sustancia gris de la mdula espinal, especialmente en los cuernos anteriores y laterales que se acompaa de manifestaciones neurolgicas especificas. Escriba en el espacio en blanco verdadero (V) o falso (F) segn corresponda. a) ___ Parlisis de ciertos grupos musculares en dependencia de los segmentos lesionados. b) ___ Ausencia de todo tipo de reflejo en los grupos musculares paralizados. c) ___ Atona y frecuentemente atrofia de los msculos paralizados. d) ___ Hipertona e hiperreflexia de los msculos paralizados. e) ___ Parlisis sin alteracin del tono muscular y de los reflejos. f) ___ Insuficiente control de los esfnteres anal y vesical por lesin de los segmentos sacros. g) ___ Conservacin de la temperatura y el trofismo en los segmentos afectados. h) ___ Prdida de la sensibilidad propioceptiva consciente y tctil discriminativa a partir del nivel afectado hacia abajo. 7. A un paciente se le ha diagnosticado una lesin de la mitad derecha del tlamo. Marque con una (X) las manifestaciones que correspondan con la misma. a) ___ Perdida de la sensibilidad propioceptiva y tctil discriminativa del hemicuerpo y hemicara izquierdos. b) ___ Parlisis de los msculos del hemicuerpo izquierdo. c) ___ Perdida de la sensibilidad dolorosa (analgesia) del hemicuerpo y hemicara izquierdos. d) ___ Conservacin de la sensibilidad superficial del hemicuerpo derecho. 8. Una oclusin de los ramos terminales de la arteria cerebral anterior que irrigan la parte superomedial de los giros precentral y postcentral del hemisferio derecho, produce un grupo de

MORFOFISIOLOGA HUMANA II, CONSOLIDACIN

alteraciones neurolgicas importantes. Encierre en un crculo aquellos planteamientos que se correspondan con esta situacin. a) Prdida de la sensibilidad trmica y dolorosa de la parte derecha de la cara y cuello. b) Prdida de la sensibilidad trmica y dolorosa de la parte izquierda de la cara y cuello. c) Prdida de la sensibilidad tctil superficial de la piel del miembro superior izquierdo. d) Defectos motores en los grupos musculares del lado derecho del cuello y miembro superior. e) Incapacidad para discriminar dos puntos estimulados en el miembro inferior izquierdo. f) Reflejos osteotendinosos exaltados en el miembro inferior izquierdo. g) Mala localizacin del dolor en el miembro inferior izquierdo. h) Signo de Babinsky en el miembro inferior derecho.

9. Un paciente sufri una lesin vascular extensa en el lado derecho del puente que le afect la va corticoespinal, el ncleo motor del VI nervio craneal de ese lado y la porcin inicial de las fibras motoras somticas del facial. Marque con una (X) cules de las siguientes manifestaciones estn presentes en el mismo. a) ___ Hemipleja izquierda y parlisis de la parte inferior de la hemicara derecha. b) ___ Hiperrreflexia e hipertona en el hemicuerpo izquierdo. c) ___ Anestesia en la hemicara derecha. d) ___ Hemipleja izquierda con parlisis facial de la hemicara derecha con imposibilidad para mover lateralmente el ojo derecho.

S-ar putea să vă placă și