Sunteți pe pagina 1din 27

Versin 2009

CAPITULO 6 PROYECTO DE ELEMENTOS DE TRANSMISIN FLEXIBLES Divisin 1 Clculo y seleccin de correas y cadenas. Clculo de ejes flexibles

UTN-FRBB Ctedra: Elementos de Mquinas. Profesor: Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

Versin 2009

1. Introduccin
En este captulo se ver la forma de calcular, seleccionar o verificar correas, cadenas y distintos elementos flexibles de transmisin, adems de analizar su mecnica bsica. Los elementos de mquina elsticos como las correas, las cadenas y otros similares tienen por funcin transmitir movimiento y/o potencia entre distancias relativamente largas. Estos elementos se emplean frecuentemente como reemplazos naturales de los engranajes en las circunstancias mencionadas.

2. Correas
Descripcin, usos y clases
En la gran mayora de las aplicaciones industriales y domsticas donde se necesita incrementar el torque o par torsor, es fundamental contar con un reductor de velocidad. Uno de los elementos reductores de velocidad es el dispositivo de transmisin por correas o por cadenas. En la Figura 6.1 se muestra un diagrama de velocidades de rotacin versus torque para distintas aplicaciones industriales y domsticas, donde se ha remarcado con color morado el rango de uso de las correas.
(A) Motor de Horno Cementero Rotativo (B) Turbina a Gas de un buque cisterna (C) Generador de potencia elctrica (D) Motor diesel de un ferryboat (E) Motor de un camin Caterpillar (F) Generador Elico (G) Motor de un compresor de refrigeracin (H) Motor de un Volvo 340 (I) Motor de un lavarropa (J) Motor del limpia parabrisa (K) Motor de una mquina herramienta (L) Turbo de Camin (M) Reloj Temporizador (N) Motor de maquina de afeitar (O) Giroscopio (P) Motor de un registrador mecnico (Q) Motor del Torno de dentista
Figura 6.1. Rango de torque y velocidades de diferentes aplicaciones

Existen varios tipos caractersticos de correas, en la Figura 6.2 se muestran algunos ejemplos. Correas Planas (Figura 6.2.a) 1. Correas Redondas (Figura 6.2.b) 2. Correas en V (Figura 6.2.c y 6.2.d) 3. Correas Sincrnicas (Figura 6.2.e) 4. Correas planas segmentadas (Figura 6.2.f)

UTN-FRBB Ctedra: Elementos de Mquinas. Profesor: Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

Versin 2009

Las correas transmiten el movimiento de una parte a otra mediante la accin de la fuerza de friccin que acta en las poleas. Estas poleas tienen diferentes caractersticas segn sea la clase de correas que portan. As por ejemplo en las correas planas la polea puede ser un tambor o un disco cualquiera, mientras que para correas redondas o en V, las poleas tienen acanaladuras de seccin semicircular o trapezoidal y para las correas sincrnicas, las poleas son ruedas dentadas denominadas en la jerga ruedas catalinas. En la Figura 6.3 se muestran algunas clases de poleas: a) Para correas en V o trapezoidales (Figura 6.3.a) b) Para correas planas (Figura 6.3.b y 6.3.c) c) Para correas circulares (Figura 6.3.d) d) Para correas sincrnicas (Figura 6.3.e)

(a)

(b)

(c)

(d)

(e) Figura 6.2. Diferentes clases de correas

(f)

(a)

(b)

(c)

(d) Figura 6.3. Diferentes clases de poleas

(e)

UTN-FRBB Ctedra: Elementos de Mquinas. Profesor: Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

Versin 2009

Mecnica de las correas.


En las Figura 6.4 y 6.5 se ilustra la geometra de una transmisin por correa plana. La mayora de los desarrollos matemticos que se presentan en este captulo estn basados en el modelo fsico de las correas planas. Los modelos de clculo para correas en V se basan en los de correas planas, con el aadido de determinados factores de correccin. Ntese que en la Figura 6.4 existe un ramal de la correa que se encuentra ms tenso que el otro, este es el denominado ramal tenso, y el otro es denominado ramal flojo.

Figura 6.4. discriminacin de fuerzas en una correa

Figura 6.5. Dimensiones y parmetros de importancia en una correa

Uno de los parmetros ms importantes para seleccionar una correa es la determinacin de su longitud, la cual est normalizada segn datos de los distintos fabricantes. Para ello es necesario considerar la condicin de mxima extensin sin deformacin en la correa. De forma que se verifique un ngulo de 90 entre la recta tangente y el radio de las circunferencias en los puntos A o B y sus simtricos en la Figura 6.4. As la longitud total se puede obtener sumando cada uno de los segmentos involucrados, es decir el segmento AB y su simtrico y los arcos de circunferencia dados por los ngulos de abrace 1 y 2. En consecuencia:

UTN-FRBB Ctedra: Elementos de Mquinas. Profesor: Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

Versin 2009

L = 2 AB + 1

D1 D +2 2 2 2

(6.1)

Tngase presente que 1 y 2 estn dados en radianes y valen

1 = 2 y 2 = + 2
Adems el segmento AB vale:

siendo

= ArcSen

D2 D1 2c d

(6.2)

D D AB = c 2 1 2 2
2 d

(6.3)

Reemplazando (6.2) y (6.3) en (6.1) se obtiene:

D D1 D D D + D2 L = 2 c 2 1 + 1 + (D2 D1 )ArcSen 2 2 2 2 2c d
2 d

(6.4)

La expresin (6.4) da una idea orientadora del tamao de la correa la cual para determinadas aplicaciones deber ser modificada por ciertos factores de uso, tamao, etc. La (6.4) puede escribirse de otra manera sin necesidad de recurrir al empleo de funciones sinusoidales, apelando a una expansin en series de Taylor de la funcin sinusoidal, truncada en el segundo trmino (Ver referencia [7]). As pues, la (6.3) se puede componer en funcin las relaciones trigonomtricas:

AB = cd .Cos[ ]
Pero Cos[] se puede expandir en una serie de Taylor, de acuerdo a la siguiente forma: 1 1 (D D )2 Cos[ ] 1 Sen 2 [ ] = 1 2 2 1 2 2 4cd De manera que reemplazando se obtiene:

( D2 D1 ) 2 ( D2 D1 ) 2 + ( D1 + D2 ) + L 2c d 4c d 2 2c d ( D D1 ) 2 L 2c d + ( D1 + D2 ) + 2 2 4c d

(6.5)

Ntese que la (6.5) es aproximada debido al truncamiento de la serie de Taylor. Tngase presente que en las ecuaciones anteriores, los dimetros D1 y D2 son dimetros primitivos de las correas, es decir donde la deformacin flexional es nula. En los casos de correas como la que se ilustra en la Figura 6.2.f, la determinacin correcta de la longitud no es un inconveniente serio ya que la longitud puede adaptarse a voluntad sin mas que aadir o quitar eslabones.

UTN-FRBB Ctedra: Elementos de Mquinas. Profesor: Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

Versin 2009

Transmisin de fuerzas
En el modelo para calcular las fuerzas actuantes en una correa se supondr que la friccin en la misma es proporcional a la fuerza normal de contacto de la correa con la polea a lo largo del arco de contacto. As pues si se observa el elemento diferencial de correa de la Figura 6.6, se pueden establecer las siguientes dos ecuaciones de equilibrio para las fuerzas tangenciales y para las fuerzas radiales respectivamente:
F .Cos dQ = 0 F = (F + dF )Cos 2 2
t

(6.6) (6.7)

d d = (F + dF )Sen F .Sen + dC + dQ = 0 2 2

Donde dQ es la normal, dC = r 2 (mrd ) = r 2 2 md = mV 2 d = FC d es la diferencial de fuerza centrfuga. Teniendo presente que para ngulos muy pequeos se cumple que diferenciales dQ = F .d FC d
dQ = F FC d

Cos[ ] = 1 y Sen[ ] = , De la (6.6) y (6.7) se puede obtener las siguientes ecuaciones

dF .F = .FC dF (F .d FC d ) = 0 d

(6.8)

que al ser resueltas con las condiciones en los extremos donde F(0)=F2, F()=F1, se tiene

F1 FC = e F2 FC
genrico de la correa en la polea impulsora.

(6.9)

donde y son el coeficiente de friccin de la correa con la polea y el ngulo de abrace

Figura 6.6. elemento diferencial de correa

Ahora bien, las fuerzas F1 y F2 en la Figura 6.6 se pueden describir en forma aditiva segn:
UTN-FRBB Ctedra: Elementos de Mquinas. Profesor: Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

Versin 2009

F1 = Fi + FC + F F2 = Fi + FC F

siendo F =

T D

(6.10)

Donde Fi es la tensin inicial antes del movimiento, FC es la fuerza centrfuga, F es una variacin de fuerza debida al momento torsor T y D es el dimetro de la polea. Luego de (6.10) se puede despejar (6.11) y con (6.9) obtener (6.12).
F1 F2 = 2T D

(6.11)

Fi =

F1 F2 T e + 1 FC = 2 D e 1

(6.12)

La (6.12) es una expresin fundamental para correas planas, dado que la ausencia de una tensin inicial, implicara un momento nulo y en consecuencia la incapacidad de transmitir movimiento o carga. La fuerza centrfuga se puede obtener como:

D2 (6.13) 4 Recurdese que m es la masa por unidad de longitud, AC es el rea de la seccin transversal de la correa plana. Luego la Potencia transmitida por la correa se obtiene de: FC = mV 2 = AC 2
H P = (F1 F2 )V = (F1 F2 ) D 2

(6.14)

Variacin de la Tensin a lo largo de la correa: Ciclo de Trabajo


Para poder dimensionar o seleccionar una correa es necesario estudiar que es lo que realmente acontece a lo largo de un ciclo de trabajo. Esto se hace analizando el diagrama real de trabajo, para luego reemplazarlo por el diagrama ideal ms aproximado, del cual existen formulas de dimensionado. El diagrama se har para un tiempo representativo de trabajo, que corresponde a una vuelta completa de correa, para ello obsrvese en la Figura 6.5, el recorrido A-B-E-F con la direccin de transmisin indicada en la Figura 6.4. En cada uno de los segmentos actan diferentes tipos de solicitaciones que se pueden discriminar de la siguiente manera: Un esfuerzo de traccin Fi producido por la tensin inicial. Este esfuerzo es constante en todas las secciones de la correa. Un esfuerzo de traccin FC debido a la fuerza centrfuga y que se traduce como un esfuerzo constante en todas las secciones de la correa. Un esfuerzo de traccin FF debido a la flexin de la correa sobre las poleas. La correa flexiona sobre las poleas para adaptarse a su forma, se ve entonces sometida a una tensin de flexin. De Resistencia de Materiales se sabe que el radio de curvatura de la fibra neutra, fijo, esta dado por: 1 Mf EJ = de donde M f = E J
UTN-FRBB Ctedra: Elementos de Mquinas. Profesor: Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

Versin 2009

Si DP es el dimetro primitivo genrico, luego:

f =
En consecuencia

Mf Wx

siendo W x =

D J y = P 2 K e

f =

EJ 2K e K Ee = DpJ Dp

donde K es un factor de proporcionalidad asociado a la curvatura y e es el espesor. La situacin ms desfavorable se presenta para la fibra exterior que est sometida a la traccin, porque ella se suma a las otras tensiones producidas por los esfuerzos de traccin, y para tener esto en cuenta se considera una fuerza de traccin equivalente dada por: K AEe Dp
FF 1 = FF 2 = K AE e rueda impulsora D1 K AE e rueda impulsada D2

FF = f A =

Un esfuerzo de traccin FP debido a la transmisin del esfuerzo perifrico. Cuando la correa se pone en movimiento aumenta el esfuerzo de traccin en el ramal tenso en F , y disminuye en el ramal flojo en la misma cantidad, variando exponencialmente a su paso por las poleas de acuerdo a la ecuacin de PRONY (ver expresin (6.10)).

Luego las fuerzas pico en cada rama vienen identificadas de la siguiente manera: F1T = F1 + FF 1 = Fi + FF 1 + FC + F F2T = F2 + FF 2 = Fi + FF 2 + FC F (6.15)

donde F1T y F2T son las fuerzas pico en los tramos tenso y suelto, F1 y F2 son las fuerzas de extensin que actan en los lados tenso y suelto (6.10), respectivamente, mientras que FF1 y FF2 son fuerzas de flexin en los lados tenso y suelto respectivamente. FC es la fuerza debida a efectos centrfugos. Para mayores detalles y explicaciones sobre la forma de calcular estas tensiones ver la referencia [5]. En la Figura 6.7 se puede ver la sumatoria y la variacin de la tensin real en cada tramo del ciclo de carga real. Del estudio del diagrama real de trabajo se observa que es conveniente reemplazarlo por un diagrama ideal que corresponda al tipo de carga fluctuante (llamado Tipo de carga I), y por el esfuerzo axial. El diagrama ideal debe ser trazado entre los valores mximos y mnimos del diagrama real y en cada vuelta la correa debe cumplir dos ciclos de trabajo, luego cada ciclo tiene una longitud de L/2. Los valores mximos y mnimos de ambos diagramas resultan:

Fmax = F1 + FF 1 = Fmin

Pe K AEe + mV 2 + D1 e 1

P = F2 = + mV 2 e 1

(6.16)

UTN-FRBB Ctedra: Elementos de Mquinas. Profesor: Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

Versin 2009

siendo P el esfuerzo o fuerza perifrica que debe superarse, y la fuerza centrfuga es:

mV 2 =

. A.V 2
g

(6.17)

, A son peso especfico y rea de la correa, g es la constante de aceleracin de gravedad.

Figura 6.7. Distribucin de las tensiones en una correa.

De la observacin de ambos diagramas se deduce que en el diagrama real cuando la relacin de transmisin es distinta de 1, el valor mximo se alcanza en el 50 % de los ciclos. Pero los fabricantes de correas presentan en sus tablas la potencia que puede transmitir cada correa que fabrican en las condiciones normales de funcionamiento, que son 8 horas diarias, ambientes limpios y relacin de transmisin igual a 1, la situacin real de funcionamiento es ms favorable que aquella que indica el fabricante; luego el valor de potencia que da el fabricante tiene un supervit que permite tolerar cargas algo mayores.

UTN-FRBB Ctedra: Elementos de Mquinas. Profesor: Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

Versin 2009

En las correas planas ese supervit de potencia es pequeo y se desprecia, pero en las trapeciales se debe tener en cuenta.

Frmula general para la seleccin y clculo de una correa.


Del estudio del ciclo de trabajo se ha obtenido que la correa est sometida a un esfuerzo axial de tipo I, fluctuante. Para encontrar la formula de dimensionado, corresponde usar la simplificacin de Whal:

equiv. = med + 1 a
Luego debe cumplirse que

(6.18)

equiv. = adm
Esto es as en virtud de que no existen ms tensiones actuantes que las normales. Ahora bien, teniendo en cuenta que

(6.19)

max . =

Fmax + min min F , min = min , med = max , a = max A A 2 2


2 y rot 1 = K fa n , adm = abcd ....z pcN

(6.20)

Dado que las fuerzas mxima y mnima (Fmax y Fmin) son funciones de la fuerza perifrica P, y sta depende de la potencia y la velocidad de transmisin, se llega a la siguiente expresin de la potencia en funcin de un conjunto de factores:

K N ( f S 1 , f S 2.. ) = A f f tV / L K 1tV / L 2 tV / L K 3tV / L V 2 V + K 4 tv / l n1 (1 f i ) D1

(6.21)

N es la Potencia a transmitir. fS1, fS2..: Son los factores de servicio, que para cada tipo de correa estn especificados por el fabricantes. A es Seccin de la correa. fu es el Factor de correccin por eficiencia de la unin. ftV/L es el Factor de correccin por ngulo de abrace. Este factor tiene en cuenta el verdadero ngulo de abrace de una aplicacin particular, ya que los valores que asegura el fabricante acerca de la potencia que puede transmitir cada correa es para i=1, es decir para ngulos de abrace de 180. Este factor tambin depende del tiempo de vida de la correa, de la velocidad y de su longitud. KitV/L Son los valores de determinadas expresiones matemticas que aparecen en el desarrollo de la formula y que son funcin del material de correa y polea, de la seccin de la correa, y del tiempo, velocidad y longitud de la misma. D1 = Dimetro primitivo del pin o polea menor. n1 = numero de revoluciones de la polea menor. fi = Factor de correccin por relacin de transmisin distinta de 1 (uno).

UTN-FRBB Ctedra: Elementos de Mquinas. Profesor: Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

Versin 2009

Obsrvese que el ltimo trmino de (6.21) es el que pondera la potencia para relaciones de transmisin diferentes a la unidad.

Criterio para establecer el tamao de la polea menor


En la expresin (6.21), ntese que el trmino subrayado es sustractivo, lo que implica una merma o reduccin en la capacidad de transmisin de potencia. Este trmino tiene en cuenta el esfuerzo de flexin que se impone cuando la correa flexiona sobre la polea menor, y lgicamente es inversamente proporcional al dimetro primitivo de la misma. Esto significa que desde este punto de vista, es conveniente considerar poleas de tamaos considerables, pero desde el punto de vista econmico convendran poleas ms bien pequeas. Los fabricantes adoptan una solucin de compromiso, y recomiendan los tamaos de polea mnimos y admisibles para cada correa que fabrican.

Criterio econmico para establecer la duracin de la correa


Se pretende emplear una correa en una mquina (ya conocida), de manera que la mquina tenga una duracin de TN aos y la correa una duracin de tN aos (con tN <TN). Ahora bien, el costo de la mquina ser:

CT = C P +

TN C c tN

(6.22)

siendo: CT = Costo total. Cp = Costo de las poleas. CC = Costo de las correas que entran en dicha transmisin. Es claro que TN/tN es la cantidad de veces que deben reponer las correas. Si se traza la curva de Whler (ver Figura 6.8.a) para los materiales de correas, se observa que la tensin lmite de fatiga se alcanza para un nmero muy grande de ciclos, que la correa nunca llega a vivirlos y se desecha antes por otras causas (como prdida de elasticidad), no por fatiga. Si se fija la vida de la correa en N1 ciclos, se dimensiona con LN 1 y se obtiene una seccin de correa A1. Si se fija una vida N2>N1, se dimensiona con LN 2 < LN 1 , y se obtiene una seccin A2>A1, que es mas cara que la A1, por ser mayor, pero que durar mas tiempo. Cul es la solucin econmica?. Los fabricantes, analizando la relacin costo-tiempo de vida obtuvieron la curva de la Figura 6.8.b, donde se observa un costo mnimo para un tiempo econmico. De esta manera se fija la vida de las correas entre 3 a 5 aos para las de caucho y 7 aos para las de cuero, trabajando en condiciones normales.

UTN-FRBB Ctedra: Elementos de Mquinas. Profesor: Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

Versin 2009

Figura 6.8. Duracin econmica de las correas. (a) Diagrama de Wholer (b) relacin costo - vida

Dispositivos especiales para correas


Las correas suelen poseer diferentes dispositivos que permiten ajustar o tensar los ramales para que la transmisin no se vea interrumpida y evitar el deslizamiento de la correa. En la Figura 6.9 se muestran algunos de estos dispositivos llamados tensionadores de correas.

Figura 6.9. Tensores para correas.

Correas Planas
La correa plana es de seccin rectangular con el ancho considerablemente mayor que el espesor (Figura 6.10), y apoya sobre su parte ancha sobre la polea.

Figura 6.10. Seccin de correa plana

Los materiales para construir de trasmisin deben ser fuertes, flexibles, durables y tener un alto coeficiente de rozamiento. Los ms comunes son cuero, caucho y plstico. La frmula general para este tipo de correa se obtiene de la (6.21) como
N ( f S 1 , f S 2 ..) = A. f u . f . t V / L K1
t V /L

K2

t V /L

D1

K3

V 2 .V + K 4 t V /L.

. .( ) n 1 f t V /L p i (6.23)

UTN-FRBB Ctedra: Elementos de Mquinas. Profesor: Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

Versin 2009

Por comparacin el trmino que tiene en cuenta la variacin de potencia debida a una relacin de transmisin distinta de la unidad es muy pequeo con respecto de los restantes trminos y en consecuencia se desprecia. Luego el rea de la seccin se calcula como:
A = b.e

Tngase presente que el espesor es constante y que la correa se fabrica con diferentes anchos. Los coeficientes de los trminos dentro del corchete, que son funcin de la seccin se pueden obtener de la siguiente manera:

K 'i t V / L = K i t V / L . e
El factor por eficiencia de la unin es fu se lo toma igual a 1 (uno) cuando la unin se hace como lo indican las normas: cocida en las de cuero, de broche metlico en las de caucho y cementada en las de plstico; porque el fabricante tiene en cuenta esta unin cuando da la potencia que puede transmitir cada correa que fabrica. En la marcha de seleccin se ver cmo se tiene en cuenta cuando se usa otra unin. Reemplazando en la frmula general, se obtiene la frmula para calcular correas planas:
N ( f S 1 , f S 2 ..) = b. f . t V / L K '1
t V /L

K '2

t V /L

D1

K '3

2 V . .V t V /L

(6.24)

En la prctica al miembro de la izquierda se lo llama Potencia de diseo o seleccin, ND. N D = N .( f S 1 , f S 2 ..) (6.25)

La expresin encerrada entre corchetes es la potencia transmitida por la correa por unidad de ancho en las condiciones normales de funcionamiento. Este valor lo da el fabricante de correa y se designa con N180 K '2 t V / L K '3 N 180 = K '1 t V / L D1 f
t V /L t V /L

.V 2 .V

(6.26)

es el factor de correccin por ngulo de abrace, que para correas planas es un nico

factor designado con f . El producto de N180 por el factor f se llama potencia que puede transmitir una correa por unidad de ancho en las condiciones de funcionamiento N 0 = N 180 . f (6.27) Luego reemplazando en (6.24) se llega a

N D = b.N 0
Con la cual se obtiene el ancho de correa.

b=

ND N0

(6.28)

Efecto de la velocidad sobre la capacidad de transmisin de potencia La potencia que da el fabricante en sus manuales N180 es la que responde a la frmula (6.26). Para cada correa plana que se fabrica, las tablas se presentan en funcin de la velocidad y del dimetro de la polea menor. En la prctica, las tablas se construyen en base a unos pocos
UTN-FRBB Ctedra: Elementos de Mquinas. Profesor: Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

Versin 2009

ensayos, y estudiando matemticamente el problema se determina para cada tipo de correa los valores de los K 'i t V / L , y con tales frmulas se llenan las tablas. Es de inters determinar si tales ecuaciones tienen mximos para algn valor de la velocidad. As pues, derivando (6.26) con respecto de la velocidad V, se obtiene:

K '2 t V / L dN 180 = K '1 t V / L K '3 dV D1


de donde se obtiene un valor extremo: K '2 t V / L V0 = K '1 t V / L D1 Que ser mximo en tanto que se cumpla

t V /L

.V 2 = 0

(6.29)

1 . 3.K ' 3 t V / L

(6.30)

d 2 N 180 (6.31) = 6.K '3 t V / L .V < 0 es decir un mximo dV 2 En la Figura 6.11 se puede obtener una imagen de la variacin de la potencia que puede transmitir la correa por unidad de ancho.

Figura 6.11. Variacin de la Potencia a transmitida por unidad de ancho, como funcin de la velocidad

En el caso particular de las correas planas esta velocidad es muy grande y en general se necesitaran transmisiones grandes para poder alcanzarlas, lo que resulta antieconmico por lo que las velocidades comunes de funcionamiento son menores que la ptima
Criterios de seleccin de Correas Planas En primer lugar se debe determinar el material de la correa a usar. Para las aplicaciones comunes, por su versatilidad, el bajo costo y la fcil obtencin en los mercados con calidad garantizada, se adoptan las correas de caucho. En algunas aplicaciones donde se desea mayor duracin de correa, o bien donde las condiciones ambientales no permitan usar una de caucho, se usan las de cuero que son ms caras. Para trasmisiones que funcionen a muy alta velocidad con tamao chico de la trasmisin, se usan las correas de plstico, que son las ms caras.

En el Caso de Estudio 10, se efecta un anlisis de seleccin de correas planas de plstico.

UTN-FRBB Ctedra: Elementos de Mquinas. Profesor: Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

Versin 2009

Correas Trapezoidales o en V
Este tipo de correas se emplea como rgano de conexin de los motores elctricos a las maquinas como ventiladores, compresores, tornos, fresadoras, y otros tipos de mquinas herramientas. Tambin se las utiliza como accesorios de transmisin en los motores de automviles junto con las correas sincrnicas. Las correas trapeciales fueron introducidas para obtener trasmisiones de pequea distancia entre centros, y para reducir las fuerzas radiales aplicadas a los rboles. Consisten en cordones de algodn o rayn, a veces reforzados por hilos metlicos o de nylon, dispuestos dentro de una seccin de forma trapecial, de tal manera que esos cordones queden ubicados a la altura de la fibra neutra, con lo que disminuyen las tensiones de flexin, como se muestra Figura 6.12

Figura 6.12. Secciones de correas trapezoidales

Los cordones pueden ubicarse en forma de una o varias capas, o bien en forma de uno o dos torones, formados por varios cordones. Los cordones van rodeados por caucho natural o sinttico en forma de dos gruesas capas, la superior sometida a traccin y la inferior sometida a compresin. Todo el conjunto va rodeado por una capa de tejido delgado impregnado en goma, y que forma la superficie exterior resistente al desgaste. Estas correas se hacen trabajar dentro de ranuras en V de manera que quede acuada entre sus paredes, quedando un espacio libre entre la correa y el fondo de la garganta, como se ve en la Figura 6.13.

Figura 6.13. Acuamiento en la polea

UTN-FRBB Ctedra: Elementos de Mquinas. Profesor: Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

Versin 2009

En correas planas la tensin inicial da lugar a la fuerza normal N, la que produce la fuerza de roce FR = N. En correas trapeciales, como el roce se produce en las caras laterales, la fuerza N da lugar a dos fuerzas N sobre dichas caras y la fuerza total de roce vale FR = 2 N. De tal manera que: N'= 2 N N = e N => FR = 2 sen 2 sen con e =

sen

(6.32)

Siendo e el coeficiente de rozamiento equivalente. Ahora como el ngulo es pequeo, resulta que e >> . Esto significa que para la misma tensin inicial, es decir para igual N, en la correa trapecial se logra mayor fuerza de roce, lo que permite trasmitir mayor esfuerzo perifrico
Esquemas normalizados de perfiles para correas trapezoidales Si bien cada fabricante adopta distintas formas constructivas para los cordones y su distribucin dentro de la seccin, se han establecido normas que especifican las dimensiones exteriores de la seccin de las correas, de las gargantas de las poleas, de la longitud total normalizada y de las potencias mnimas garantizadas. Las correas pueden clasificarse basndose en su uso de la siguiente manera

a) Correas mltiples en V, comunes, de uso industrial (Figura 6.14.a): Las normas norteamericanas ofrecen cinco tamaos de seccin: A, B, C, D, E. La norma europea agrega uno menor Z y uno mayor F: Z, A, B, C, D, E, F. Para cada tamao estn fijas las medidas b y e. Se las utiliza en actividades industriales comunes, trabajando una o ms caras en paralelo. En la Figura 6.14.e se muestra un esquema para entender grficamente los tamaos de las correas en V. b) Correas en V para servicio liviano o de potencia fraccionaria (Figura 6.14.b): Generalmente trasmiten menos de 1 HP, aunque las normas estn contempladas hasta 2 HP. Hay cuatro tamaos de seccin: 2L, 3L, 4L y 5L. Se las usa en aplicaciones donde el servicio es intermitente o poco frecuente y trabajan siempre de una sola correa. Son las que se utilizan en aparatos electrodomsticos y herramientas porttiles. c) Correas en V angostas (Figura 6.14.c): Tienen igual campo de aplicacin que las mltiples, pero son ms difciles de construir. Los cordones estn ubicados en una seccin rectangular por encima de la seccin trapecial. Trasmiten igual potencia que las mltiples con un ancho ms reducido. Se normalizan tres tamaos de seccin: 3V, 5V, 8V. Observandose la siguiente equivalencia con las correas mltiples: A , 5V C , 8V D 3V B E D d) Correas hexagonales o doble V (Figura 6.14.d): Tienen forma hexagonal y los cordones van en la parte central. Hay cuatro tamaos de seccin: A-A, B-B, C-C y D-

UTN-FRBB Ctedra: Elementos de Mquinas. Profesor: Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

Versin 2009

D. Se la utiliza cuando la correa tiene necesidad de apoyar de ambos lados, como en los casos de transmisin que se muestra en la Figura 6.15.

(a)

(b)

(c)

(d)

(e) Figura 6.14. Tipos y caracterizaciones de las correas trapezoidales

Figura 6.15. Ejemplo de transmisin en correas

UTN-FRBB Ctedra: Elementos de Mquinas. Profesor: Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

Versin 2009

En las normas respectivas se dan para cada tamao de seccin las dimensiones de las gargantas de poleas para distintos valores del dimetro primitivo (Ver Figura 6.16). Se debe aclarar que para las correas mltiples todo se normaliza basndose en el dimetro primitivo, mientras que en las livianas y angostas todo est normalizado sobre la base del dimetro exterior.

Figura 6.16. Poleas normalizadas

Nociones de la distancia entre centros La distancia entre centros para las correas trapezoidales es ms pequea que en las correas planas. Cuando se tienen que unir rboles muy alejados es ms conveniente usar correas planas. En el caso de las correas trapezoidales, el ramal no tenso sufre vibraciones y golpes

debido a la entrada y salida de las ranuras, y se desgasta. Se suele tomar cdmx 3 DP2 y cdmn siguiendo el criterio de Gates:
1 1 para relaciones de transmisin i ; c d min = DP 1 12 3

D + DP1 1 + DP 1 para relaciones de transmisin i ;1 c d min = P 2 2 3

(6.33)

Longitud de correa normalizada y su medida Estas correas son siempre sin fin, y los largos estn normalizados. Las correas mltiples se normalizan basndose en la longitud primitiva y el nmero que designa el largo estndar, no coincide exactamente con el largo de la correa. La medida del largo depende del tamao de seccin.

Ejemplo:

N 40

A 41,3 pul

B 41,8 pul

En cambio en las correas livianas y angostas lo que se normaliza es la longitud externa y el nmero que designa el largo estndar es exactamente la medida del largo de la correa.

UTN-FRBB Ctedra: Elementos de Mquinas. Profesor: Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

Versin 2009

Designacin de las correas En el caso de las mltiples, se designan con una letra que indica el tamao de seccin seguida de un nmero que corresponde a la designacin de la longitud estndar.

Ejemplo:

A120

seccin A longitud primitiva 121,3 pul

En el caso de las livianas y angostas la letra indica igualmente el tamao de seccin y el nmero, la longitud exterior en dcimas de pulgadas. Ejemplo: 3V470 seccin 3V longitud exterior 47 pul

Variacin de la distancia entre centros para permitir montaje y tensado de las correas Estas correas no se deben estirar para montarlas, porque se corre el riesgo de la rotura de los cordones. Se debe entonces variar la distancia entre centros para poder montarlas, en una

cantidad Cm llamada variacin para el montaje. Adems se debe prever otra variacin de la distancia entre centros para el tensado de las correas, porque a medida que se usan y se van desgastando, tienden a acuarse ms en la garganta y se aflojan. La variacin de tensado se designa con CT, segn se ve en la Figura 6.17.

Figura 6.17. Distancias entre centros para correas en V

Los dos valores (normalizados) de ajuste dan la longitud de la gua, como: (6.34) lgua = Cm + CT Cuando las poleas son fijas y se usa un rodillo tensor se debe calcular la longitud de la correa con una distancia entre centros de valor cd + Cm .
Comparacin entre la Trasmisin por correas en V y planas De la ecuacin fundamental (6.21) se deduce que el esfuerzo perifrico que puede trasmitir

una correa es funcin del menor producto ( ):


UTN-FRBB Ctedra: Elementos de Mquinas. Profesor: Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

Versin 2009

para una polea conductora en V vale e.P para una polea conducida en V vale e.R para una polea conducida plana vale .R

Cuando se cumple que e.P .R, nada se gana con usar una polea conducida en V, y en tal caso se puede utilizar una rueda plana. Esto ocurre cuando se hacen grandes reducciones con pequea distancia entre centros o, expresado en relaciones, cuando

DP 2 DP1 > 0,5 cd


En este caso, para hallar la relacin de trasmisin el DP 2 se obtiene segn:
D P 2 = D polea _ plana + D

(6.35)

(6.36)

siendo D una cantidad tabulada.


Adaptacin de la frmula general para correas en V Tngase presente la expresin general (6.21). La seccin resistente es la seccin de una correa

A0 por el nmero de correas nc :


A = A0 . nc

(6.37)

Como estas correas son siempre sin fin f u = 1 . Introduciendo A0 dentro del corchete y llamando con K 'i t V / L = K i t V / L . A0 , resulta:
N ( f S 1 , f S 2 ..) = nc . f

. t V / L K '1

t V /L

K '2

t V /L

D1

K '3

V 2 .V + K ' 4 t V /L.

( ) . n . 1 f (6.38) t V /L 1 i

que es la ecuacin simplificada para correas en V. La potencia de diseo es igual a:

N D = N .( f S 1 , f S 2 ..) El factor f
t V /L

(6.39)

se presenta aqu como el producto de dos factores de correccin; un factor

f que tiene en cuenta el ngulo de abrace y un factor f L que tiene en cuenta la longitud. f
t V /L

= f . f L

(6.40)

por i 1 , y se designa (HP )i . Reemplazando en la frmula simplificada se tiene: N D = nc . f . f L .( N 180 + (HP )i ) Pero teniendo en cuenta que:
UTN-FRBB Ctedra: Elementos de Mquinas. Profesor: Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

El primer trmino del corchete es la potencia transmitida por cada correa en las condiciones normales de funcionamiento N180. El segundo trmino del corchete es la potencia adicional

(6.41)

Versin 2009

N 0 = f . f L .( N 180 + (HP )i )

(6.42)

es la potencia transmitida por cada correa en las condiciones reales de funcionamiento. Luego: N D = N 0 .nc En consecuencia, el nmero de correas necesarias resulta: (6.43)

nc =

ND N0

(6.44)

Para este tipo de correas podran obtenerse distintas soluciones. Si se adopta un pequeo tamao de seccin, se necesita un mayor nmero de correas, y viceversa. Hay una solucin que es la econmica, y para ello las normas presentan grficos donde en funcin de ND y n1 se obtiene la seccin ms conveniente.
Nivel de servicio [NS%] Cuando se calcula el nmero de correas necesario puede no resultar un valor entero. Se debe entonces adoptar un nmero por exceso o por defecto. Si es por exceso, las correas trabajan menos exigidas y su vida ser mayor que la prevista por el fabricante, y viceversa. El nivel de servicio mide qu porcentaje de vida se prev por este concepto, sobre la base de la vida asegurada por el fabricante. Este nivel de servicio se ha introducido en las normas, y es de gran ayuda para el proyectista porque permite determinar qu pasa de acuerdo al nmero de correas elegido. Para la determinacin de este nivel de servicio deben seguirse varios pasos, los que se analizan en el protocolo de clculo. En el Caso de Estudio 11 se presenta un protocolo para el clculo y seleccin de correas.

3. Cadenas
Las cadenas de rodillos se utilizan para transmitir potencia entre ejes paralelos a distancias relativamente grandes y con una eficacia elevada en comparacin con las correas. Esto se debe a que las cadenas no poseen tanta deformabilidad como las correas y se puede incrementar sustancialmente la capacidad de carga. Se requiere una cuidadosa alineacin entre las ruedas dentadas que transmiten el movimiento y una continua lubricacin de las partes de las cadenas. En la Figura 6.18 se muestra las partes componentes de las cadenas. El ensamble de ajuste por presin impide que los pasadores tengan rotacin respecto de las placas exteriores, mientras que son los rodillos los que rotan respecto del pasador.

UTN-FRBB Ctedra: Elementos de Mquinas. Profesor: Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

Versin 2009

Figura 6.18. descripcin de componentes de las transmisiones por cadenas

En la Tabla 6.1 se muestran algunas medidas estndar para las cadenas de rodillos. Las tolerancias para la transmisin por cadenas son mayores que para los engranajes, en tanto que resultan ms fciles para instalar y mantener. El ngulo de abrace o de cobertura mnimo de la rueda dentada (tambin llamada rueda catarina) es de unos 120, aun cuando se puede disponer de ngulos de abrace menores en tanto que se empleen ruedas dentadas locas para ajustar la cadena y evitar que se suelte. El empleo de transmisiones de este tipo impone como convencional que la lnea de centros sea horizontal (o aproximadamente horizontal) para evitar que la cadena se suelte en la rueda dentada ms pequea. Si se dispone el empleo de este tipo de transmisin en sentido vertical, es imperioso el uso de ruedas dentadas locas para prevenir que la cadena cuelgue y pierda el contacto.
rodillo Nmero de cadena 25a 35a 41b 40 50 60 80 100 120 140 160 180 200 240
a b

pasador Ancho, [pul]. dimetro d , [pul]. 0.0905 0.141 0.141 0.156 0.200 0.234 0.312 0.375 0.437 0.500 0.562 0.687 0.781 0.937

Paso Pt , [pul] 1/4 3/8 1/2 1/2 5/8 3/4 1 1 1/4 1 1/2 1 3/4 2 2 1/4 2 1/2 3

Diametro [pul]. 0.130 0.200a 0.306 5/16 2/5 15/32 5/8 3/4 7/8 1 1 1/8 1 13/32 1 9/16 1 7/8

1/8 3/16 1/4 5/16 3/8 1/2 5/8 3/4 1 1 1 1/4 1 13/32 1 1/2 1 7/8

enlace Espesor de la placa a [pul] 0.030 0.050 0.050 0.060 0.080 0.094 0.125 0.156 0.187 0.219 0.250 0.281 0.312 0.375

Resistencia promedio a rotura Su, [lbf] 875 2100 2000 3700 6100 8500 14500 24000 34000 46000 58000 76000 95000 130000

peso lineal [lbf/pie] 0.084 0.21 0.28 0.41 0.68 1.00 1.69 2.49 3.67 4.93 6.43 8.70 10.51 16.90

sin rodillos c adena liviana

Tabla 6.1. Dimensiones y propiedades de algunos tipos de cadenas estndar

UTN-FRBB Ctedra: Elementos de Mquinas. Profesor: Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

Versin 2009

Para comenzar el anlisis de una transmisin por cadenas es necesario establecer las relaciones de velocidad apropiadas. Estas se pueden obtener apelando a la siguiente expresin:

ic =

N 2 1 d 2 = = N1 2 d1

(6.45)

siendo Ni el nmero de dientes de las ruedas, i la velocidad angular y di los dimetros de paso. Los subndices 1 y 2 representan la rueda conductora y la conducida respectivamente. Se suele recomendar que ic < 7 en transmisiones de un paso, pudindose usar ic entre 7 y 10 a bajas velocidades (no mayores que 200 m/min). Para seleccionar tanto la rueda como la cadena es necesario analizar la Figura 6.19. Uno de los factores ms importantes en la seleccin de una cadena y que afecta la suavidad de operacin y al exceso de ruido es el denominado incremento de cuerda, el cual viene dado por la diferencia entre el radio de la circunferencia de paso y su proyeccin sobre el plano perpendicular a la direccin de transmisin. Es decir observando el triangulo OAC de la Figura 6.19 se tiene (6.46) siendo N el nmero de dientes de la rueda catarina. De la Figura 6.19, tambin se puede extraer el valor del paso tangencial de la cadena como:
p t = 2.r.Sen[ r ] = D p .Sen[ r ]
2

r = r rc = r (1 Cos[ r ]) = r 1 Cos

180 N

(6.47)

Ahora bien la longitud de la cadena se puede establecer en funcin del paso. De manera que
c N + N 2 (N 2 N 1 ) L =2 d + 1 + pt pt 2 cd (6.48) 4 2 p t siendo cd la distancia entre centros de las ruedas catarinas. Por lo general se suele estipular:

cd [30,50] pasos pt

(6.49)

En el caso de no tener la distancia central como dato el diseador tiene plena libertad de seleccionar la que le parezca conveniente y emplear (6.48) para calcular la longitud de la cadena. Para poder simplificar el proceso se recomienda que L/pt sea una cantidad entera o aproximarla al mayor entero par, y luego recalcular o verificar cd/pt empleando la siguiente expresin:

cd B2 N N1 L N + N2 = A + A2 + (6.50) siendo A = 1 y B= 2 2 pt pt 2 2 El valor obtenido en (6.50) suele disminuirse alrededor de 1% para poder garantizar cierta holgura en el tramo impulsado de la cadena. La velocidad de la cadena [pies/min] se obtiene con la siguiente expresin:
UTN-FRBB Ctedra: Elementos de Mquinas. Profesor: Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

Versin 2009

n a 1 . p t .N 1 12 12 siendo na1 la velocidad en [rpm] de la rueda catarina impulsora. u1 = =

.na 1 D p

(6.51)

Figura 6.19. Descripcin de la rueda catarina y de los incrementos de cuerda.

Ahora bien ntese que de la (6.51) y observando la Figura 6.19 existir una fluctuacin de velocidad en la cadena asociada al incremento de cuerda. De manera que la velocidad mxima de la cadena se tendr con el dimetro de paso Dp, y la velocidad mnima se tendr con D = 2 rc = Dp Cos[r]. As las velocidades mxima y mnima vienen dadas por
12 En consecuencia la fluctuacin de velocidades se calcula como: u max =

.na 1 D p

.na 1 D .na1 . pt .Cos[ r ] .na1 . pt = , u min = 12.Sen[ r ] 12 12.Sen[ r ]

(6.52)

u 1
u1

u max u min 1 1 = u1 N 1 Sen[ / N 1 ] Tan[ / N 1 ]

(6.53)

La cual est en funcin del nmero de dientes de la rueda catarina solamente. En la Figura 6.20 se puede apreciar la variacin con el nmero de dientes, pudindose apreciar como disminuye este efecto al aumentar el nmero de dientes.

Figura 6.20. Efecto de variacin de velocidad de la cadena.

UTN-FRBB Ctedra: Elementos de Mquinas. Profesor: Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

Versin 2009

Tabla 6.2. potencia nominal transmitida por una sola rueda en la cadena nmero 25.

Para poder seleccionar una cadena es necesario estipular la potencia que puede transmitir la misma. Por lo general este valor depende de las caractersticas de funcionamiento y servicio que suelen ponderar de diferente manera los fabricantes. La potencia a transmitir se obtiene con la siguiente expresin: (6.54) donde hp es la potencia nominal transmitida por una sola rueda y un determinado tipo de cadena, para alguna de las condiciones de lubricacin tipificadas, como por ejemplo la que se muestra en la Tabla 6.2. a1 es un factor de servicio como el que se muestra en Tabla 6.3 y a2 es un factor para mltiples ruedas actuando en conjunto como la que se obtiene de Tabla 6.4.
tipo de potencia de entrada motor de Motor motor de combustin interna elctrico o combustin interna con transmisin turbina con transmisin mecnica hidrulica 1.0 1.0 1.2 1.2 1.3 1.4 1.4 1.5 1.7
Tabla 6.3. Factores de servicio para cadenas de rodillos

h pr = h p .a1 .a 2

tipo de carga impulsada

Uniforme Impacto moderado Impacto brusco

nmero de ruedas 2 3 4

factor, a2 1.7 2.5 3.3

Tabla 6.4. Factores de uso para mltiples ruedas.

Las condiciones de lubricacin tipificadas son:

UTN-FRBB Ctedra: Elementos de Mquinas. Profesor: Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

Versin 2009

TIPO I: Lubricacin manual de aceite con brocha o aplicador spray TIPO II: Lubricacin por goteo TIPO III: Salpicado o bao de aceite TIPO IV: Suministro de aceite constante por bombeo

4. Ejes Flexibles
Una de las desventajas que traen aparejados los ejes rgidos es que no permiten ningn tipo de transmisin en direcciones oblicua o con un determinado ngulo. En la Figura 6.21 se pueden ver algunos tipo de ejes flexibles que permiten solventar este inconveniente. La construccin del ncleo de rotacin se hace a partir de un resorte de alambre recto, al cual se le aaden capas apretadas en sentido horario y antihorario de alambre redondo. Es importante distinguir el tipo de orientacin de la capa externa pues dar el sentido de giro preferencial al ncleo del eje. Esto es fundamental puesto que el par torsor debe tender a apretar a las capas del eje y no lo contrario. Para evitar que las capas se suelten, se suelen poner extremos encapsulados. Este tipo de dispositivos se calcula y selecciona segn normativas de los fabricantes, quienes pueden dar suficiente informacin al diseador de los usos y capacidades de cada variante de eje flexible.

Figura 6.21. Esquema de los ejes flexibles.

5. Bibliografa
[1] J.E. Shigley y C.R. Mischke, Diseo en Ingeniera Mecnica, McGraw Hill 2002 [2] B.J. Hamrock, B. Jacobson y S.R. Schmid, Elementos de Mquinas, McGraw Hill 2000 [3] R.L. Norton, Diseo de maquinaria, McGraw Hill 2000 [4] Fennel drivers Technology in motion http://www.fennerindustrial.com
UTN-FRBB Ctedra: Elementos de Mquinas. Profesor: Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

Versin 2009

[5] J.A. Collins. Mechanical Design of Machine Elements and Machines. Editorial John Wiley and Sons. 2003. [6] Monteagudo. Notas de Elementos de Mquinas. Captulo 4: rganos de friccin. Facultad Regional Avellaneda, UTN. (http://www.fra.utn.edu.ar). [7] Rey Pastor. Anlisis Matemtico, Vol I, Editorial Kapeluz, 1980.

UTN-FRBB Ctedra: Elementos de Mquinas. Profesor: Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

S-ar putea să vă placă și