Sunteți pe pagina 1din 3

- AUTOCONCEPTO

AUTOCONCEPTO

AUTOCONCEPTO (Una parte importante de la autoestima) Qu es el auto concepto? Es el concepto que tenemos de nosotros mismos. De qu depende? En nuestro auto concepto intervienen varios componentes que estn interrelacionados entre s: la variacin de uno, afecta a los otros (por ejemplo, si pienso que soy torpe, me siento mal, por tanto hago actividades negativas y no soluciono el problema).

- Nivel cognitivo intelectual: constituye las ideas, opiniones, creencias, percepciones y el procesamiento de la informacin exterior. Basamos nuestro autoconcepto en experiencias pasadas, creencias y convencimiento sobre nuestra persona. - Nivel emocional afectivo: es un juicio de valor sobre nuestras cualidades personales. Implica un sentimiento de lo agradable o desagradable que vemos en nosotros. - Nivel conductual: es la decisin de actuar, de llevar a la prctica un comportamiento consecuente.

Este trmino suele definirse, en sentido genrico, como el conjunto de imgenes, pensamientos y sentimientos que el individuo tiene de s mismo. As, es posible diferenciar dos componentes o dimensiones en el autoconcepto: los cognitivos (pensamientos) y los evaluativos (sentimientos). Los primeros se refieren a las creencias sobre uno mismo tales como la imagen corporal, la identidad social, los valores, las habilidades o los rasgos que el individuo considera que posee. Los segundos, tambin llamados autoestima, estn constituidos por el conjunto de sentimientos positivos y negativos que el individuo experimenta sobre s mismo. Los factores que determinan el autoconcepto son los siguientes:

La actitud o motivacin: es la tendencia a reaccionar frente a una situacin tras evaluarla positiva o negativa. Es la causa que impulsa a actuar, por tanto, ser importante plantearse

los porqus de nuestras acciones, para no dejarnos llevar simplemente por la inercia o la ansiedad.

El esquema corporal: supone la idea que tenemos de nuestro cuerpo a partir de las sensaciones y estmulos. Esta imagen est muy relacionada e influenciada por las relaciones sociales, las modas, complejos o sentimientos hacia nosotros mismos.

Las aptitudes: son las capacidades que posee una persona para realizar algo adecuadamente (inteligencia, razonamiento, habilidades, etc.). Valoracin externa: es la consideracin o apreciacin que hacen las dems personas sobre nosotros. Son los refuerzos sociales, halagos, contacto fsico, expresiones gestuales, reconocimiento social, etc.

Aunque esto parezca simple, el autoconcepto de una persona es siempre el resultado de un gran nmero de elementos tales como apariencia fsica, capacidades, historia, contexto familiar, xitos y fracasos, ambiente en el cual esa persona fue criada, ambiente social, etc. Todas las personas tienen un autoconcepto o imagen de s mismas, pudiendo ser en algunas de ellas muy elevado y en otras muy bajo. Claro est, esto depender de todos esos elementos mencionados y de su combinacin nica y peculiar.

El autoconcepto de una persona est elaborado en base a numerosos elementos como los que ya han sido mencionados. Sin embargo, tambin es importante sealar que esta imagen puede variar y modificarse a lo largo de los aos de acuerdo al tipo de situaciones que el individuo viva. As, una persona que poda tener una alta estima de s misma y por tanto tener un elevado autoconcepto puede sufrir una experiencia traumtica que la vuelve vulnerable y frgil. Esto en muchos casos puede tener como consecuencia una severa crisis de identidad ya que trastoca el modo en que la persona se mova en sociedad, actuaba y se comportaba delante de los otros.

Tambin es interesante marcar que el autoconcepto que una persona genera puede no ser mostrado de manera abierta al resto de las personas. Esto es as en muchos casos cuando la persona se muestra como alguien duro, resistente e indiferente cuando en realidad esto acta como pantalla para cubrir las inseguridades que ese individuo tiene. As, el autoconcepto de alguien puede ser la causa de una actitud especfica que puede aparecer de manera voluntaria o inconsciente.

Finalmente, la consolidacin de un determinado tipo de autoconcepto es caracterstico de cada espacio en el que uno se mueve. En este sentido, en ciertos mbitos laborales en los cuales se da mucha competencia entre pares se buscan personas con un autoconcepto o una imagen de s mismas elevada que le permita demostrar confianza y solidez en cualquier tipo de situacin.

S-ar putea să vă placă și