Sunteți pe pagina 1din 5

Herramientas Administrativas Las herramientas administrativas son aquellos instrumentos que nos ayudan a administrar recursos, tanto materiales

como humanos; generar productos; interactuar y generar procesos productivos, entre las herramientas ms importantes tenemos: la Gestin de Calidad Total, Justo A Tiempo, Teora de las restricciones, Reingeniera en Procesos. Gestin de calidad total Esta herramienta tiene por objetivo, la produccin de bienes o servicios excelente calidad, para lo cual las organizaciones centran sus esfuerzos en la calidad, para lo cual se necesita la participacin de todos los El TQM (Total Quality Management) o gestin de la calidad total es una necesidad de las organizaciones que deseen ser competitivas y sobrevivir. Est enfocada desde la perspectiva de los clientes internos y los externos, y permite una mejora continua. La norma ISO 9000:2000 no recoge una definicin de la gestin total de la calidad, porque trata slamente de los conceptos relacionados con la gestin de la calidad. En la anterior a sta, la UNE-EN-ISO 8402 s que podemos encontrar sta definicin:

GESTIN TOTAL DE LA CALIDAD: Forma de gestin de una organizacin centrada en la calidad, basado en la participacin de todos sus miembros y que pretende un xito a largo plazo mediante la satisfaccin del cliente y beneficios para todos los miembros de la organizacin y para la sociedad UNE-EN-ISO 8402 Relacionado este concepto est el de Business Excelence. El TQM tiene como principal objetivo la excelencia empresarial. Es complicado poner en prctica la gestin de la calidad total ya que es una filosofa, una cultura y una nueva forma de pensar en la organizacin. Hay tres modelos principales en el TQM, desarrollados y difundidos por las instituciones y los gobiernos de los tres grandes bloques econmicos:

Modelo Deming (Japn) Modelo Malcolm Baldrige (USA) Modelo EFQM (Europa)

JUST IN TIME

Las siglas J.I.T. se corresponden a la expresin anglosajona Just In Time, cuya traduccin podemos denotar como Justo A Tiempo. Y precisamente la denominacin de este novedoso mtodo productivo nos indica su filosofa de trabajo: las materias primas y los productos llegan justo a tiempo, bien para la fabricacin o para el servicio al cliente. El mtodo J.I.T. explica gran parte de los actuales xitos de las empresas japonesas, sus grandes precursoras. Sus bases son la reduccin de los desperdicios, es decir, de todo aquello que no se necesita en el preciso momento, colchones de capacidad, grandes lotes almacenados en los inventarios, etc. De esta manera, lo primero que nos llama la atencin es la cuantiosa reduccin de los costes de inventario, desembocando en una mejor produccin, una mejor calidad, etc.

El just in time naci en Japn, donde fue aplicado por la empresa automovilstica Toyota que lo empez a utilizar a principios de los aos 50 y el propsito principal de este sistema era eliminar todos los elementos innecesarios en el rea de produccin (que incluye desde el departamento de compras de materias primas, hasta el de servicio al cliente, pasando por recursos humanos, finanzas, etc.) y es utilizado para alcanzar reducciones de costos nunca imaginados y cumpliendo con las necesidades de los clientes a los costos mas bajos posibles como se ha comentado en la introduccin. En una nacin pequea como Japn, el bien ms preciado es sin lugar a duda el espacio fsico. Por ello, uno de los pilares de la nueva filosofa fue precisamente el ahorro de espacio, la eliminacin de desperdicios y, en conclusin, la eliminacin de la carga que supone la existencia del inventario.

Teoria de las restricciones La Teora de las restricciones fue descrita por primera vez por Eli Goldratt al principio de los 80 y desde entonces ha sido ampliamente utilizada en la industria. Es un conjunto de procesos de pensamiento que utiliza la lgica de la causa y efecto para entender lo que sucede y as encontrar maneras de mejorar. Est basada en el simple hecho de que los procesos multitarea, de cualquier mbito, solo se mueven a la velocidad del paso ms lento. La manera de acelerar el proceso es utilizar un catalizador es el paso ms lento y lograr que trabaje hasta el lmite de su capacidad para acelerar el proceso completo. La teora enfatiza la dilucidad, los hallazgos y apoyos del principal factor limitante. En la descripcin de esta teora estos factores limitantes se denominan restricciones o "cuellos de botella".

QU ES TEORA DE RESTRICCIONES? TOC se basa en que toda organizacin es creada para lograr una meta. Si nuestra organizacin tiene como meta el ganar dinero, debemos estar conscientes que los logros obtenidos, han estado determinados por la o las restricciones que actan sobre la organizacin. Si no hubiese existido alguna restriccin, los logros obtenidos pudieron haber sido infinitos. Las restricciones del sistema determinan las posibilidades de obtener ms de la meta de la organizacin. A principios de los aos 1980 el Dr. Eliyahu Goldratt, escribi su libro La Meta y empez el desarrollo de una nueva filosofa de gestin llamada Teora de Restricciones (TOC por sus siglas en ingls). La TOC naci como solucin a un problema de optimizacin de la produccin. Hoy en da se ha convertido en un concepto evolucionado que propone alternativas para integrar y mejorar todos los niveles de la organizacin, desde los procesos centrales hasta los problemas diarios.

REINGENIERIA DE PROCESOS Es la modificacin de un proceso que puede conducir a increbles reducciones de los costos de los procesos no esenciales, mas all de lo que se puede lograr con los esfuerzos tradicionales de reduccin de costos. Dentro de los Procesos del producto principal del negocio pretende llegar a ser, con el esfuerzo de reingeniera, el mejor de su clase, al mismo tiempo se logra la paridad competitiva con los que en el pasado establecieron las normas y pusieron las reglas. El rediseo de los procesos principales de radical operativos a una escala global pronunciacin anunciada es, hasta donde manufactura y diseo globales, al mismo clientes locales. un negocio y el logro de puntos de innovacin se pueden ver mejor, la meta fijada y la es posible, impulsar a la compaa hacia una tiempo que se mantienen los vnculos con los

Las empresas grandes que cruzan fronteras no solo son complicadas de manejar, sino que al mismo tiempo que enfrentan problemas especiales tambin esta llenas de oportunidades para ganar ventajas competitivas reales.

Biografas: Herramientas administrativas http://www.loscostos.info/costeoabc.html http://es.wikipedia.org/wiki/Mejora_continua http://74.125.95.132/custom? q=cache:WmrY6Rn6wUMJ:www.valoryempresa.com/modules.php%3Fname %3DDownloads%26d_op%3Dgetit%26lid%3D32+Despliegue+de+funci %C3%B3n+de+calidad&hl=en&ct=clnk&cd=1&lr=lang_es&client=pub7382137260090776 http://www.monografias.com/trabajos6/juti/juti.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Benchmark Manufactura Esbelta http://www.data-driven.com.mx/2_2_Manufactura.htm http://www.monografias.com/trabajos14/manufact-esbelta/manufact-esbelta.shtml Crculos de calidad http://usuarios.lycos.es/direccion/manuales/circulosdecalidad.html http://74.125.95.132/search? q=cache:IkfQmsF2BPEJ:www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/c cuch.pdf+circulos+de+calidad&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=mx http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%ADrculo_de_calidad Las definiciones anteriores son expuestas en el libro de Phillip C. Thompson Planeacin de Recursos Empresariales http://www.asae.com.mx/unidades/microsoft/Pages/ERP.aspx

http://www.erpsoftware.com.mx/ http://paginespersonals.upcnet.es/~jpi2/erp/temas/erp.html

S-ar putea să vă placă și