Sunteți pe pagina 1din 9

CAPITULO I LA TIERRA, LOS SUELOS Y LAS ROCAS

1.1 LA TIERRA, SU ESTRUCTURA Y FUERZAS QUE ACTUAN


La Tierra no es un cuerpo rgido y esttico. Se encuentra en continuo estado de cambio: tanto en el interior como en la superficie. Hay fuerzas internas que actan creando rocas nuevas. Los procesos de formacin, movimiento y desintegracin de las rocas hicieron que las que se encuentran en la superficie (afloramientos), sean de diferentes tipos y tengan propiedades fsicas definidas.

Figura 1.1 Fracturas de tensin formadas en rocas que se elevan y expanden

El producto de estas fuerzas destructivas sobre las rocas se conoce como SUELO. Este viene a ser un material nuevo. Los procesos destructivos de la roca pueden verse como constructivos de suelo.

1.2

EL SUELO

En Geotecnia, el suelo es el material blando sin consolidar de la superficie. No se utiliza el concepto de elemento esencial para la vida (edafolgico). En el sentido general de ingeniera, el suelo se define como el AGREGADO NO CEMENTADO DE GRANOS DE MINERALES Y MATERIA ORGANICA DESCOMPUESTA (PARTE SLIDA) JUNTO CON LIQUIDO Y GAS QUE OCUPAN LOS ESPACIOS VACIOS ENTRE LAS PARTCULAS SLIDAS.

6
Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.

MECNICA DE SUELOS Es una rama de la CIENCIA que trata del estudio de las propiedades fsicas de los suelos y el comportamiento de masas de suelo sujeto a varios tipos de fuerzas. INGENIERA DE SUELOS Aplicacin de los principios de la mecnica de suelos a los problemas prcticos. Karl Terzaghi en 1925 dio lugar a la mecnica de suelos moderna. INGENIERA GEOTCNICA Es la aplicacin de la mecnica de rocas y mecnica de suelos para resolver problemas de diseo de cimentaciones.

1.3 EL CICLO DE LA ROCA Y EL ORIGEN DE LOS SUELOS


Los granos que forman la fase slida de suelo son el producto de la meteorizacin de rocas y su tamao vara en un amplio rango. Muchas de las propiedades fsicas de suelos dependen de: tamao, forma y composicin qumica de los granos. Para entender estos factores hay que familiarizarse con los tipos bsicos de rocas. Tambin con los minerales que forman la roca y con los procesos de meteorizacin o intemperismo. Por su origen las rocas se dividen en 3 tipos: gneas, Sedimentarias y Metamrficas

Roca sedimentaria

Compactacin Cementacin Cristalizacin

sedimentos

Metamorfismo

Transportacin Erosin Meteorizacin

Roca Metamrfica

Roca gnea

Fusin

Magma

Figura 1.2 El Ciclo de formacin de la Roca

7
Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.

METEORIZACIN Es un mecanismo de rotura de la roca en pedazos ms pequeos. Meteorizacin mecnica Causada por la expansin y contraccin de las rocas, debido a la continua ganancia o prdida de calor, dando como resultado su desintegracin. La roca grande se rompe en pedazos pequeos sin cambio alguno de su composicin qumica. Meteorizacin qumica Los minerales originales de rocas se transforman en nuevos minerales debido a reacciones qumicas.

TRANSPORTE DE LOS PRODUCTOS METEORIZADOS Los productos de meteorizacin pueden permanecer en el mismo lugar, otros son movidos y transportados, sea por accin del hielo, agua, viento gravedad. LOS METEORIZADOS EN EL LUGAR DE SU ORIGEN SON SUELOS RESIDUALES. El grano fino se encuentra en la superficie. El tamao del grano se incrementa con la profundidad. Los SUELOS TRANSPORTADOS pueden ser clasificados en varios grupos. Glaciares: Originados por el transporte y la deposicin del agua de los glaciares. Aluviales: Transportados por el escurrimiento de agua y depositado en los arroyos. Lacustres: Formados por deposicin en lagos quietos. Marinos: Formados por deposicin en el mar. Elicos: Transportados y depositados por el viento. Coluviales: Formados por movimiento debido a la gravedad (deslizamientos)

1.4

LOS SUELOS Y SUS TAMAOS

GRAVAS: Son partculas formadas de cuarzo, feldespato y otros minerales. Las partculas mayores de 7.62 cm. (malla 3) se llaman piedras o cantos rodados. ARENAS: Son todas aquellas partculas comprendidas entre 4.75 mm (malla #4) y 75 micrones (malla #200), formados principalmente de cuarzo y feldespato y otros minerales presentes tambin. LIMOS: Son suelos finos cuyas partculas individuales no pueden ser reconocidas a simple vista y que tienen por caracterstica importante no poseer plasticidad (o una plasticidad muy baja). Consisten en granos de cuarzo muy finos y otros en forma de hojuela, que son fragmentos de minerales micceos.

8
Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.

ARCILLAS: Son hojuelas y partculas microscpicas de mica, minerales de arcilla y otros minerales. Como se presenta en la tabla 1.1, las arcillas son usualmente definidas como partculas con un tamao menor de 0.002 mm. Sin embargo, en algunos casos las partculas comprendidas entre 0.002 mm y 0.005 mm son tambin consideradas como arcillas (ver norma ASTM D-653). Estas partculas son clasificadas como arcillas basndose en su tamao y necesariamente no cuentan con minerales de arcilla. Las arcillas han sido definidas como aquellas partculas que desarrollan plasticidad cuando se mezclan con una cantidad lmite de agua (Grim, 1953). Los suelos no arcillosos pueden contener partculas de cuarzo, feldespato o mica que son lo suficientemente pequeas para estar considerados dentro de la calificacin de las arcillas. Por tanto es apropiado para las partculas de suelo ms pequeo de 2 5 micrones, definidas en los diferentes sistemas, ser llamadas partcula del tamao de arcilla en vez de ser llamadas arcillas. Las partculas de arcillas mayormente estn dentro del rango del tamao de los coloides ( 1 micra) y 2 micras, como lmite superior.

Nombre de la organizacin (MIT) (USDA) (AASHTO) (Bureau of Reclamation)

Grava (mm) Arena (mm) >2 >2 76.2 a 2 76.2 a 4.75 2 a 0.06 2 a 0.05 2 a 0.075 4.75 a 0.075

Limo (mm) 0.06 a 0.002 0.05 a 0.002 0.075 a 0.002

Arcilla (mm) <0.002 <0.002 <0.002

Finos ( limos y arcillas) < 0.075

Tabla 1.1 Divisin del suelo por tamao lmite

Tabla 1.2 Limites de tamao de suelos segn varios sistemas. (Arc corresponde a Arcilla)

9
Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.

1.5

LOS MINERALES DE ARCILLA

Los minerales de arcilla son producto de meteorizacin qumica de feldespatos, ferro magnesio y micas. Dan la propiedad plstica a los suelos. Son silicatos de aluminio complejos. Se muestran las unidades bsicas que al combinarse forman lminas. Los suelos con estos minerales forman la FAMILIA DE LAS ARCILLAS.

Silicio

Oxigeno

Fig. 1.3a Tetraedro de Silicio

Fig. 1.3b Lmina de Silicio

LA MONTMORILLONITA Tiene una estructura qumica formada por una lmina de Gibsita intercalada entre dos lminas de silicio (figura 1.4b). El espacio entre capas es variable. Una gran cantidad de agua es atrada hacia este espacio. Esta es la causa de la expansividad de este mineral. Tiene una estructura inestable. LA ILLITA tiene Potasios que sirven de elemento de unin, se nota que es un mineral ms estable.

Lmina de Silicato Lmina de Gibsita Lmina de Silicato

Lmina de Silicato Lmina de Gibsita Lmina de Silicato

(a)
Potasio NH2O y cationes intercambiables

(b)
Lmina de Silicato

Lmina de Silicato Lmina de Gibsita Lmina de Silicato 10A


Bsico espacio 0 variable 9.6 de 9.6 A para completar la A separacin

Lmina de Gibsita Lmina de Silicato

a) ILLITA

b) MONTMORILLONITA

Fig.1.4 Diagrama de la Estructura de Illita y Montorillonita.

10
Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.

Agua adsorbida

200

10
Cristal de Montm orillonita

Doble capa de agua

200

Fig. 1.5 a) Partcula tpica de Montmorillonita, 1000 por 10

400 10 +

Doble capa de agua

1000

Cristal de kaolinita

10 + 400
Agua adsorbida

Fig.1.5 b) Partcula tpica de Kaolinita, 10,000 por 1000

EL AGUA Y LA ARCILLA La fuerza de atraccin entre el agua y la arcilla disminuye con la distancia desde la superficie de las partculas. A toda el agua retenida en las partculas de arcilla por fuerzas de atraccin se le conoce como Agua de la Doble Capa. La capa ms interna del agua de la doble capa, la cual es atrada muy fuertemente por la arcilla, es conocida como Agua Adsorbida. Esta agua es ms viscosa que el agua libre.
Partcula de arcilla

Dipolo Dipolo

Catin Dipolo Catin

Figura 1.6 Atraccin dipolar en la doble capa difusa


Hidrgeno

11
Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.

1.6 GRAVEDAD ESPECFICA (Gs)


Gs W s / Vs s w w

(1.1)

con w = 1gr/cm3 62.4 lb/pie3

Mineral Cuarzo Kaolinita Illita Montmorillonita Feldespato Potsico Feldespato de Ca y Na Clorita Biolita Moscovita Horblenda Limonita Olivino

Gravedad Especfica ( Gs ) 2.65 2.6 2.8 2.65 2.8 2.57 2.62 2.76 2.6 2.9 2.8 3.2 2.76 3.1 3.0 3.47 3.6 4.0 3.27 3.37

Tabla 1.3 Gravedad Especfica de minerales ms importantes

Valor tpico de Gs = 2.65 (adimensional)

1.7

ANLISIS GRANULOMETRICO DE SUELOS

Es la determinacin del rango de tamaos de las partculas presentes en el suelo, expresados como un porcentaje del peso total del suelo seco. Mtodos: i) por tamizado; ii) por hidrmetro
Tamiz N0 4 6 8 10 16 20 30 40 50 60 80 100 140 170 200 270 Abertura (mm) 4.750 3.350 2.360 2.000 1.180 0.850 0.600 0.425 0.300 0.250 0.180 0.150 0.106 0.088 0.075 0.053

Tabla 1.4 Tamao de los tamices estndar U.S

12
Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.

Figura 1.7 Curva de distribucin granulomtrica

1.8

TAMAO EFECTIVO, COEFICIENTE DE UNIFORMIDAD, Y COEFICIENTE DE GRADACIN

Tamao efectivo Es el dimetro del tamao de partculas correspondiente al 10% que pasa (D10) Coeficiente de uniformidad (Cu) Cu = D60 / D10 Donde: Cu D60 = = (1.2)

Coeficiente de uniformidad El dimetro correspondiente al 60% que pasa en la curva de distribucin del tamao de partculas.

Coeficiente de gradacin (Cc) Cc = D302 / (D60 x D10) Donde: Cc = Coeficiente de gradacin D30 = Dimetro correspondiente al 30% que pasa. (1.3)

13
Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.

Suelos bien graduados ARENAS: Cu mayor que 6 Cc entre 1 y 3 Cu mayor que 4 Cc entre 1 y 3

GRAVAS:

La curva I representa un tipo de suelo en el cual la mayor cantidad de granos del suelo tienen el mismo tamao. Este es llamado suelo pobremente graduado. La curva II representa un suelo en el cual los tamaos de partculas estn distribuidos sobre un amplio rango y este suelo es denominado bien graduado. Un suelo bien graduado tendr un coeficiente de uniformidad mayor que 4 para gravas y mayor que 6 para arenas con un coeficiente de gradacin entre 1 y 3 (para gravas y arenas). Un suelo puede tener una combinacin dedos o ms fracciones uniformemente graduadas. La curva III es una representacin de este suelo. Este tipo de suelo es denominado graduado en intervalos

100

Porcentaje que pasa

80

60

III 40 I II

20

0 2 1 0.5 0.2 0.1 0.05 0.02 0.01 0.005

Dimetro de partcula (mm)


Fig. 1.8 Diferentes tipos de curvas de distribucin granulomtrica

14
Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.

S-ar putea să vă placă și