Sunteți pe pagina 1din 100

N 163 / abril 2013

Construccin de capital social

acuicultura
Adems, los salmnidos chilenos reconquistan Estados Unidos

Las oportunidades para la

Anticpese
y reserve su stand!
V Feria Internacional de Pesca 9 al 11 de Octubre 2013
Centro de Eventos Sur Activo Concepcin - Chile

LA EDITORIAL TCNICA Y DE NEGOCIOS LDER DE CHILE

CONFERENCIAS&FERIAS

Ms capital social

Contenidos
07 08 13 16 Editorial.

En la industria se reconoce la importancia del capital social para lograr un sector sostenible. Por ello, se estn realizando diversas iniciativas que apuntan en dicha direccin.

/ abril2013

Desarrollo de capital social: Grandes oportunidades para mejorar. Carlos Vignolo, acadmico de la Universidad de Chile: El amor es un elemento clave para el xito empresarial. Vilma Cavieres, gerenta de Recursos Humanos de Marine Harvest Chile: Tenemos que asumir la responsabilidad de convertirnos en buenos empleadores. Ingeniera en Acuicultura: Fuera de carrera. Jorge Pacheco, presidente de ONG Canales: Existe una desconexin entre el mundo empresarial y educacional. En mayo: Enasal 2013 ser nuevamente el punto de encuentro de la salmonicultura nacional. AQUA + PESCA. Salmnidos chilenos: Reconquistando Estados Unidos. Salmn chileno: Ms valor agregado. Productos del mar: La crisis europea y sus efectos en la industria chilena. Nuevo programa sanitario: Mayor control al SRS?
Por largos aos, Vilma Cavieres ha cuidado de sus trabajadores. En entrevista con la periodista Ximena Garca cuenta cmo ha sido su labor.

20 24 28 30 40 46 52 54

13 16
A Q U A /

Carlos Vignolo es reconocido por decir las cosas directamente. Casi sin filtro. Ac se refiere a la falta de capital social en la salmonicultura.

a b r i l

2 0 1 3

Contenidos

/ abril2013

Matrculas congeladas

La percepcin de que la acuicultura vive constantes crisis ha hecho que el nmero de matriculados en carreras de ciencias del mar baje considerablemente e, incluso, se congele.

40

Luego del ISA, Chile ha vuelto a poner su foco en el mercado estadounidense desplazando, por cierto, a Noruega.

57 62 66 68 76 78 81 84 86 88 89 94 96

Sistemas de vigilancia a distancia: A un click del centro de cultivo. En centros de cultivos: Sacando provecho de los desechos orgnicos. A mediano plazo: El bacalao de profundidad se consolida como alternativa acucola. Notas de negocio. En octubre: PESCA SUR marcar el inicio de una nueva etapa. Ecoetiquetado: Por una pesca responsable. Primera milla: Resguardando al pescador tradicional. Chilo de exportacin. Entre fiordos y canales. TCT. Sector en cifras. Al cierre. Nuestra revista.

54
Recientemente, la autoridad present un programa para controlar el SRS, una de las enfermedades ms incidentes en la salmonicultura.

ISSN

0716-7431

Revista AQUA es una publicacin del Grupo Editorial Editec.

Director: Rodrigo Infante. Editor: Gonzalo Silva. Redaccin: Mara Paz guila, Karla Fandez, Ximena Garca, Adam Mumtaz y Yasna Villagra. Asesor Tcnico: Carlos Estrada. Presidente: Ricardo Corts. Gerente General: Cristin Sols. Gerente Editorial: Pablo Bravo. Gerente Comercial: Julio Herrera. Gerente Conferencias y Estudios: Nelson Torres. Estadsticas: Jorge Gonzlez. Servicios Fotogrcos: Juan Carlos Recabal y archivo AQUA Diseo y Produccin: Ediarte S.A. - Director de Arte: Alfredo Eloy - Diseadora Grca: Carolina Castro. Impresin: Morgan Impresores S.A. Los artculos firmados por nuestros colaboradores son de responsabilidad de los autores y no implican necesariamente que los editores comparten los conceptos emitidos.

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

LA EDITORIAL TCNICA Y DE NEGOCIOS LDER DE CHILE


Grupo Editorial Editec es la editorial tcnica y de negocios lder de Chile. Con 35 aos de trayectoria sirve a los sectores econmicos ms importantes del pas, entre ellos minera, energa, forestal y acucola-pesquero. Lo invitamos a conocer nuestro portafolio de productos.

REVISTAS

CONFERENCIAS & FERIAS

CATASTRO DE centrales y proyectos energticos


POwER PlAnTS & PROJECTS SURVEY

ESTUDIOS & COMPENDIOS

MEDIOS ONLINE

www.editec.cl
LA EDITORIAL TCNICA Y DE NEGOCIOS LDER DE CHILE

Editorial

As ha ocurrido con la salmonicultura, la mitilicultura, la pectinicultura y cultivos en sistemas cerrados, como el abaln y el turbot. Sin embargo, con el tiempo estas comunidades han ido evolucionando en forma rpida gracias a, principalmente, la mayor conectividad que estn entregando las comunicaciones y redes sociales. En alguna medida, esto se ha convertido en una gran solucin para lugares apartados y donde la llamada telefnica, el contacto a travs de cmaras y la conversacin a distancia a un precio cercano a cero, o cero definitivamente, son comportamientos sociales que han llegado para quedarse. Dnde se unen estos dos puntos? La empresa cada vez ms tiene una mayor participacin y comunicacin con su entorno lo que, en su versin negativa, podra

esde sus inicios, la relacin entre la comunidad y la acuicultura ha sido muy fuerte y estrecha dado que esta industria se ha desarrollado en lugares apartados donde, frecuentemente, es la nica actividad productiva.

Empresa
y comunidad
internacional. Por lo anterior es que realizar acciones de relacionamiento comunitario que sean cada vez ms profundas y duraderas es una meta a perseguir. No hay otra va porque es un hecho que los cambios que genera una sociedad civil cada vez ms empoderada, opinante, informada y relacionada entre s, llegaron para quedarse y que no van
A Q U A

La nueva relacin entre la sociedad e industrias tambin es una oportunidad para las ltimas, con muchos aspectos positivos. Para lograrlo, empresarios, jefes y empleados deben establecer mecanismos de comunicacin sinceros, horizontales y profundos.

terminar en el rechazo de la ciudadana a determinados proyectos, tendencia que preocupa y que se est apreciando transversalmente en diferentes rubros a nivel pas e

a disminuir. Muy por el contrario, aumentarn. Pero la nueva relacin entre la sociedad e industrias tambin es una oportunidad para las ltimas, con muchos aspectos positivos. Para lograrlo, empresarios, jefes y empleados deben establecer mecanismos de comunicacin sinceros, horizontales y profundos. Y los espacios de conversacin son muchos. Hoy, la plaza del pueblo ya no es solo fsica sino que tambin un espacio virtual. Solo hay que atreverse a usarlo. Q
A Q U A / a b r i l 2 0 1 3

R E V I S TA

Artculo central

Artculo central

Grandes
oportunidades para mejorar
LA SALMONICULTURA CHILENA EST CONSCIENTE DE LA NECESIDAD DE REFORZAR SUS LAZOS CON LOS TRABAJADORES, PROVEEDORES Y COMUNIDAD. ESPERAN QUE, LUEGO DE TANTOS ALTOS Y BAJOS, VENGA UNA ETAPA DE ESTABILIDAD QUE SE TRADUZCA EN BENEFICIOS PARA TODOS SUS COLABORADORES.
Por Ximena Garca C.

Desarrollo de capital social

os ltimos aos no han sido fciles para la industria nacional del salmn. La epidemia del virus ISA en 2007 provoc una debacle de la cual result difcil levantarse. Luego, la reciente crisis de bajos precios en los mercados internacionales ha hecho que el sector vuelva a tambalear. Toda esta situacin hoy se est mejorando, pero conseguir suficientes trabajadores es un nuevo desafo que se deber enfrentar.

Existe una baja disponibilidad de mano de obra, ya que en los tiempos de mayor dificultad muchos trabajadores regresaron a sus ciudades de origen o bien emprendieron nuevos rumbos en otros sectores, como la minera, agricultura, construccin o comercio. Y ahora, cuando la industria est retomando su dinamismo, muchos no han querido regresar. Esta situacin ha hecho que los gremios y empresas estn preocupados por fortalecer el capital social, es decir,
A Q U A / a b r i l 2 0 1 3

Artculo central

la capacidad de obtener altos niveles de confianza, reciprocidad y respeto cvico, de acuerdo con la definicin del acadmico de la Universidad de Chile, Carlos Vignolo. La idea es que esto se traduzca en una mejor relacin con los trabajadores, proveedores y comunidad, posicionndose como una industria sustentable a largo plazo.

QU PAS CON EL SALMN?


Muchos de los que vieron nacer a la industria en los 80 recuerdan que se trat de una etapa romntica, donde los emprendedores que llegaron al sur a incursionar en esta actividad trabajaron unidos para lograr que el negocio despegara. Sin embargo, con los aos, ese espritu se empez a deteriorar, segn Vignolo, ya que los empresarios comenzaron a dejar sus compaas en manos de ejecutivos que no se conectaron de la misma forma que sus antecesores. Fue entonces cuando se habra comenzado a gestar una falta de atencin por los trabajadores y las comunidades locales. Esta situacin sali a relucir durante la crisis del ISA, cuando en medio de miles de despidos los salmonicultores se dieron cuenta del poco apego que sentan los empleados hacia el sector, puesto que no se sintieron llamados a defender a la industria ante los cuestionamientos que se producan da a da. Adems, pudieron apreciar una comunidad que vea con recelo el desempeo de la actividad. Si bien en ese entonces hubo una reaccin de parte de los lderes del sector, en estos tiempos el desarrollo de capital social an es un desafo por abordar. El presidente de la Confederacin Nacional de Trabajadores del Salmn, Osvaldo Alarcn, comenta que antes, el ciclo del salmn era continuo, de modo que haba ms estabilidad. Pero ahora, debido al nuevo modelo de barrios y descansos coordinados, ya no es as. Las condiciones de sueldo y bonificaciones se han visto afectadas, ya que uno no trabaja la misma cantidad de tiempo. Adems, vemos que las empresas no estn invirtiendo ms dinero en el rubro, lo que provoca incertidumbre. El presidente del Sindicato de Trabajadores de Friosur, Rubn Leal, advierte que la situacin en Aysn tambin es de desconfianza. Por ello, muchos trabajadores han preferido irse a otros rubros y los jvenes que salen a estudiar a otras regiones, simplemente, no vuelven. Hemos tenido complicaciones para reclutar gente para las plantas de proceso en los tiempos peak. Estamos en un dilema no menor respecto del futuro de la industria en la zona, ya que hay sectores,
10
A Q U A / a b r i l 2 0 1 3

Actores del sector aseguran que las recientes crisis que ha tenido que enfrentar la industria del salmn han despertado una cierta desconanza del mundo laboral.

como la construccin o el servicio pblico, que compiten con ella, explica. El dirigente aade que otro punto que les incomoda es que, luego de la crisis sanitaria, baj el nivel de sindicalizacin. Quedan muy pocos sindicatos y con poca base, dice Leal, agregando que esto sucede porque habran empresas que tratan de evitar el tema para no tener que asumir los costos de un contrato colectivo. De ese modo, se producen grandes diferencias entre los trabajadores sindicalizados y los que no lo estn. Representantes sindicales dicen que los sueldos promedio para los operarios de planta seran de entre $250.000 y $300.000 brutos en la Regin de Los Lagos.

Artculo central

En la Regin de Aysn, se partira desde unos $300.000, pudiendo llegar a unos $600.000 en el caso de quienes estn sujetos a un contrato colectivo. Ahora, sobre las condiciones de trabajo la percepcin es mejor. Por ejemplo, se reconoce los esfuerzos por elevar las condiciones de habitabilidad de los centros de cultivo. Muchas empresas han construido pontones que parecen hoteles cinco estrellas. Asimismo, a los tcnicos y profesionales que se desempean en lugares aislados se les estn brindando mayores beneficios en trminos de descanso, transporte y seguridad. Sin embargo, para muchos, sobre todo para quienes inician familia, sigue siendo una dificultad trabajar bajo sistema de largos turnos.

este ao ser mucho mejor. La industria no solo se va a fortalecer, sino que se va a estabilizar en un nivel de negocios que permitir ofrecer un nmero y calidad de empleos atractivos y que harn que la gente nos vuelva a mirar.

ACCIONES PARA EL CAMBIO


La Asociacin de la Industria del Salmn de Chile A.G. (SalmonChile) tambin ha tomado este tema como suyo. El gremio ha estado trabajando, en conjunto con el Servicio Nacional de Capacitacin y Empleo (Sence) y ChileValora, en la certificacin de competencias laborales. Recientemente, se celebr en Puerto Montt la entrega de certificados a ms de 240 empleados. Con ello, ya suman casi 2.000 los trabajadores de la industria que han visto reconocidas sus habilidades a travs de este sistema. Adems, en marzo se constituy el Consejo de Competencias Industria AcucolaSalmonera, el que es considerado por la presidenta del gremio, Mara Eugenia Wagner, como el primer gran paso en

SALMONICULTORES CONSCIENTES
Los ejecutivos de la industria estn cada da ms conscientes de la necesidad que tienen por mejorar sus relaciones con sus colaboradores. Algunos han sentido en carne propia la dificultad de reclutar personal y se dan cuenta de que es urgente tomar medidas para dar ms confianza. El gerente de Recursos Humanos de Ventisqueros, Jos Pedro lvarez, expresa que sin duda, el mercado laboral ha estado muy apretado y en la medida que la industria ha ido fortalecindose ha sido un desafo encontrar personal. Afortunadamente, nosotros hemos podido encontrar gente, pero hemos tenido que abrir el rango de profesionales, por ejemplo, en los centros de cultivo, donde hemos contratado ingenieros agrnomos con muy buenos resultados. En tanto, la gerenta de Recursos Humanos de Marine Harvest Chile, Vilma Cavieres, manifiesta que tenemos que asumir la responsabilidad de convertirnos en buenos empleadores. Comenta que este ao dicha empresa participar en la medicin Great Place To Work. No tenemos resultados an, pero es valorable que nos vayamos a medir con una institucin como esta, ya que nos permitir identificar las brechas que tenemos con las mejores empresas en el pas y, como consecuencia, trabajar en ellas. Qu hacer para conquistar a los trabajadores? lvarez dice que en la medida que la industria se muestre exitosa, permanente, responsable y sustentable, capaz de ofrecer puestos de trabajo sostenidos en el tiempo y no estemos sujetos a vaivenes mostrando estabilidad y condiciones laborales interesantes, para las personas ser atractivo trabajar ac. Acota, eso s, que la inestabilidad actual tiene que ver con ciclos que vive la salmonicultura, pero que se cree que

Hoy la salmonicultura enfrenta el problema de tener una baja disponibilidad de mano de obra, ya que en los tiempos de mayor dicultad muchos trabajadores regresaron a sus ciudades de origen o bien emprendieron nuevos rumbos en otros sectores.

PROVEEDORES: FOCO DE ATENCIN


CUADRO 1
Las dicultades nancieras, debido a los precios bajos, que ha tenido la industria del salmn en Chile los ltimos aos no solo han provocado algo de inestabilidad laboral, sino que han perjudicado, de igual forma, a los proveedores. El mayor problema para ellos es la demora de los pagos relacionados con los servicios que brindan a las productoras de peces. Esta situacin ha generado una gran tensin en los prestadores de servicios la mayora de ellos pymes, quienes se han visto obligados a buscar vas alternativas de nanciamiento para pagar a sus propios proveedores o cancelar sueldos y gastos jos. Respecto de este tema, el nuevo gerente general de SalmonChile, Cristin Moreno, dice que es un momento difcil. No obstante, no debemos perder de vista el mediano plazo. Los peces estn sanos y hay trabajo y actividad para proveedores y trabajadores. La situacin de caja es coyuntural y se resolver. El llamado es a tener confianza en el sector salmonicultor y valorar las relaciones y decisiones de largo plazo.

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

11

Artculo central

Para mejorar la situacin de los trabajadores, SalmonChile y otras entidades estn promoviendo la certicacin de las competencias laborales.

materia de fortalecimiento de capital humano en la industria salmonicultora del pas. La representante de SalmonChile y secretaria ejecutiva del mencionado consejo, Sandra Ulloa, explica que este es un proyecto a 18 meses donde el objetivo es hacer conversar la demanda laboral de la industria con la oferta educacional, de modo que formemos profesionales, ya sea a nivel tcnico o superior, acordes con las necesidades del mercado. La ejecutiva destaca que en el gremio nos hemos dado cuenta de que el capital humano es determinante para el xito y sustentabilidad. Hoy, los jvenes no estn interesados en ingresar a carreras relacionadas con nuestro sector. Estn decepcionados y nosotros tenemos la misin de reencantarlos y contarles que esta es una actividad que tiene para cientos de aos ms.

Los ejecutivos de la industria estn cada da ms conscientes de la necesidad que tienen por mejorar sus relaciones con sus colaboradores. Algunos han sentido en carne propia la dicultad de reclutar personal y se dan cuenta de que es urgente tomar medidas para dar ms conanza.

MS ALL DE LA EMPRESA
La relacin con el entorno es otro punto que estn abordando las salmonicultoras. De hecho, uno de los cuatro pilares fundamentales de SalmonChile para alcanzar la sustentabilidad es la vinculacin con las comunidades.
12
A Q U A / a b r i l 2 0 1 3

Asimismo, cada una de las compaas ha tratado de avanzar en este aspecto. Una de ellas es Ventisqueros, que ha puesto nfasis los ltimos aos en estrechar sus lazos con los habitantes de los sectores donde opera. Su gerente general, Cristin Swett, comenta que en Hornopirn, donde tenemos la mayora de nuestras actividades, implementamos un programa de voluntariado corporativo, que no solo significa ayudar a la gente, sino que vincularnos con ellos. Esta firma posee un Departamento de Comunicaciones y RSE especialmente dedicado al programa antes mencionado y otros de la misma ndole. Yadrn, por su parte, se ha preocupado por la educacin. En conjunto con la Corporacin CreceChile, la salmonicultora inici a principios de 2012 un proyecto en Quelln que se preocup de la nivelacin de estudios de adultos que no haban podido terminar su escolaridad. Un ao despus, informaron que ms de 100 alumnos pasaron por el proceso y que estamos ad portas de ver cmo unos 70 adultos rinden los exmenes a principios de abril. Los anteriores son solo algunos ejemplos de las actividades que realizan las salmonicultoras por devolver la mano a los sectores donde por aos han desempeado sus funciones. Sin embargo, hay quienes consideran que hay mucho por hacer, sobre todo en la zona de Aysn. El seremi del Trabajo de dicha regin, Andrs Pincheira, dice que la comunidad percibe los beneficios de la salmonicultura a travs del empleo y los sueldos, pero no se ven acciones que vayan en relacin directa con la gente, como instancias educativas o deportivas donde se aprecie la presencia de la industria. La autoridad destaca, eso s, el trabajo que se ha hecho en trminos de apoyar la educacin tcnico-profesional para instalar los conceptos de innovacin y competitividad en escuelas de Puerto Cisnes. Ha habido inters por mejorar las condiciones, pero del segmento relacionado directamente con el sector, es decir, sus trabajadores. Hay mucho ms por hacer, recalca. Los precios del salmn estn subiendo, lo que hace pensar que este complicado ciclo de la salmonicultura local podra estar por terminar. Todos quienes se relacionan con el sector esperan que as sea y que por fin se pueda ver un horizonte ms estable. Ello, junto con la real preocupacin por los colaboradores y el entorno, har que todos disfruten del dinamismo de esta siempre inquieta industria. Q

Entrevista

Carlos Vignolo, acadmico de la Universidad de Chile

El amor es un elemento

clave

para el xito empresarial


EL PROFESOR INVESTIGADOR DEL DEPARTAMENTO DE INGENIERA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE DICE QUE LAS LTIMAS DOS CRISIS QUE HA ENFRENTADO LA INDUSTRIA DEL SALMN SE DEBEN A QUE TANTO LOS EMPRESARIOS COMO EL ESTADO SE HAN OLVIDADO DEL DESARROLLO DEL CAPITAL SOCIAL.

Por Gonzalo Silva M. Fotografas Juan Carlos Recabal.

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

13

Entrevista

arlos Vignolo es un acadmico iconoclasta y crtico como pocos. Si bien es un ingeniero de la Universidad de Chile, que ejerce como acadmico y director del Programa de Innovacin y Sociotecnologa del Departamento de Ingeniera Industrial de dicha casa de estudios, no anda por el mundo predicando nuevos modelos matemticos o explicando complejas ecuaciones. Muy por el contrario, en sus escritos y charlas los llamados ms recurrentes son a la centralidad del amor en las empresas, al desarrollo de las relaciones humanas, a la generacin de confianzas y al potenciamiento del capital social. En el mundo en que l se mueve, de fros nmeros, no dejan de calar hondo sus palabras. Para muchos de los que conocen a este acadmico con ms de 40 aos de trayectoria enseando a los futuros ingenieros del pas y unos 30 en el rea acucola-pesquera (es director de Empresas Friosur), Vignolo es un verdadero Quijote que lucha diariamente contra dos enemigos que se han instalado en el mundo de los negocios y, por qu no, en la sociedad misma: la insensibilidad y el utilitarismo. Chile ha seguido el modelo de capitalismo salvaje, donde las personas y el medio ambiente se utilizan y se desechan. Eso no ha dado resultado en ninguna parte y es por ello que este sistema est siendo severamente cuestionado, reexiona Vignolo. Es ms, Vignolo dice que las dos crisis que ha enfrentado la industria del salmn de Chile en los ltimos aos, la del virus ISA y de los bajos precios, se deben, precisamente, al descuido que ha tenido la actividad en relacin con el desarrollo de su capital social. Primero, qu entiende por capital social? La definicin ms tradicional se refiere a las capacidades de las comunidades humanas para tener altos niveles de confianza, reciprocidad y respeto cvico. Yo he propuesto que el capital social tambin puede ser visto como la capacidad de producir valor de una comunidad humana, desde el trabajo sinrgico, mancomunado y alineado. Entonces, esto se debera traducir en que los actores de la industria o del clster del salmn sean capaces de confiar entre s, se comuniquen debidamente y tengan un proyecto en comn. Y esto se ha dado en este sector? Ciertamente que se dio en la fase inicial de la industria, aquella de su nacimiento y auge. Pero no en la segunda fase, la del exitismo y decadencia posterior. Dira que entre

Ahora es el momento para que la industria reexione y se de cuenta de que si no hay cambios estructurales, como el desarrollo de capital social, no tendremos nunca una industria slida y estable.

1985 y 1995 vimos en la industria del salmn un ejemplo histrico, pocas veces visto en Chile, de emprendimiento y construccin de capital social, donde hubo mucha colaboracin, confianza, sentido de comunidad, desarrollo de trabajadores y proveedores y preocupacin por el entorno natural y social. Pienso que ayudaron a generar ese espritu colaborativo y cvico, por una parte, las grandes dificultades que los emprendimientos salmonicultores enfrentaron en sus inicios y, por otra, las amenazas externas comunes, como fue el caso de la acusacin de dumping. Pero luego, entre 1995 y el 2005, se comenz a deteriorar el espritu. Los empresarios originarios dejaron las compaas en manos de ejecutivos que no vivieron la fase pica y que, por ello, no compartan los mismos valores. Se pudo apreciar una despreocupacin por los trabajadores, el medio ambiente y las comunidades locales. Tambin se instaur un modelo de competencia desleal y poco transparente entre las empresas, lo que afect seriamente la comunicacin y colaboracin entre ellas. Fue precisamente por ello que, en 2005, SalmonChile le pidi al Departamento de Ingeniera Industrial de la Universidad

14

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

Entrevista

de Chile que los ayudramos en la recuperacin del capital social del clster, lo que se inici con el Diplomado de Habilidades Directivas para el Fortalecimiento del Capital Social del Cluster del Salmn, instancia muy bien evaluada por los participantes en las dos versiones que se alcanz a realizar. El programa fue, sin embargo, interrumpido a corto andar. A mi juicio, ello se debi a lo avanzada de la crisis de capital social y la opcin de algunas empresas por seguir un camino propio, sin tomar en cuenta las consecuencias que ello podra tener. No ser muy tarde ahora para el desarrollo de estos programas? Ms vale tarde que nunca. Ahora es el momento para que la industria reexione y se de cuenta de que si no hay cambios estructurales, como el desarrollo de capital social, no tendremos nunca una industria slida y estable. Es cosa de mirar a Noruega, que tiene un sector que si bien, como todos, tiene altos y bajos, se ha consolidado como una industria estable y exitosa lo cual se debe, en gran parte, al alto ndice de capital social de la salmonicultura de ese pas. Espero que algunos lderes de la industria aprovechen esta oportunidad para echar a andar un programa de fortalecimiento de capital social. No debemos olvidar que las crisis son oportunidades y que las grandes crisis son grandes oportunidades.
Carlos Vignolo dice que si la industria del salmn no se estabiliza e incluye a los trabajadores, seguir perdiendo competencias laborales que ha tomado tiempo desarrollar.

cluster del salmn debera partir por un potenciamiento de sus instituciones, en particular de SalmonChile. Es clave aumentar su representatividad, participacin e involucramiento real. Tambin se deben aumentar los niveles de confianza entre todos los actores, lo que involucra una agenda conversacional muy completa, transparente y contina. Seguir jugando al laissez faire (dejar hacer) cuando las imperfecciones de mercado son tan obvias, es una actitud irresponsable. Finalmente, el Estado debe asumir un rol mucho ms activo que en el pasado en el proceso de generar y preservar reglas del juego que garanticen la sustentabilidad integral de la industria y el clster. Y qu participacin deberan tener los trabajadores y la comunidad? Si los trabajadores organizados no participan del desarrollo de capital social, se pierde la legitimidad social del clster. Adems, estamos en un pas cercano al pleno empleo, donde la minera y otros sectores productivos estn necesitando y atrayendo mano de obra de distintos niveles de calificacin. Si la industria del salmn no se estabiliza y los incluye, seguir perdiendo porque esto ya ha ocurrido competencias laborales que ha tomado tiempo desarrollar. El caso de la comunidad circundante a la industria no es muy distinto. Ac muchas compaas desarrollaron iniciativas de corto plazo, individuales y paliativas. Pero la forma de hacer una empresa sostenible no es andar comprando a la comunidad a travs de una escuelita nueva. El desarrollo de capital social se debe hacer a travs de la generacin de valor compartido, donde los trabajadores y la comunidad sean parte constitutiva de la empresa, es decir, donde los excedentes sean debidamente compartidos. Por qu dice que es necesario reponer el amor en las empresas como condicin de xito de stas? Estudios empricos sobre empresas que destacan y perduran en el tiempo muestran que, en contra de lo que el modelo economicista propone, en estas los trabajadores no son recursos humanos que se compran, utilizan y/o desechan como otros recursos productivos, sino que son considerados como personas que merecen y deben ser respetadas, valoradas y potenciadas, como condicin para alcanzar al mismo tiempo el desarrollo de la empresa y el desarrollo integral de sus trabajadores. Es por ello que varios autores han empezado a decir que el amor es un elemento clave para el xito empresarial. Q
A Q U A / a b r i l 2 0 1 3

El argumento de algunos empresarios y ejecutivos para evitar este tema es el dcit econmico por el que atraviesan la mayora de las compaas Ese es un grave error. Los mejores momentos para iniciar estos programas es cuando las empresas estn en crisis. Si todo est bien, es difcil sentarse a conversar porque no hay nada que resolver y cada uno se salva solo y compite con el resto. Adems, los costos de los programas de fortalecimiento de capital social son insignificantes en relacin con las ganancias esperables. Tambin, siento que la mayora de los actores han perdido y sufrido lo suficiente como para estar disponibles y sentarse a colaborar y buscar una forma armnica para sacar adelante a la industria. Ac se debe juntar al Estado, a los bancos, a los productores y a los proveedores para cimentar las bases de un programa de largo plazo y sustentable. Especcamente, cmo y dnde se debera hacer la inversin en capital social? Un programa de fortalecimiento del capital social del

15

Entrevista

PARA ESTA EJECUTIVA DE LA INDUSTRIA DEL SALMN, LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y LA RELACIN CON LA COMUNIDAD NO PASA POR AYUDA SOLIDARIA, SINO QUE POR LA CAPACIDAD DE EMPRENDER PROYECTOS EN CONJUNTO CON LOS VECINOS, SABER LO QUE ELLOS NECESITAN E INTEGRARSE.

Vilma Cavieres, gerenta de Recursos Humanos de Marine Harvest Chile

Por Ximena Garca C. Fotografas Diego Rosas.

Tenemos que

asumir
2 0 1 3

la responsabilidad de convertirnos en buenos empleadores

16

A Q U A

a b r i l

Entrevista

or 14 aos, Vilma Cavieres ha liderado el rea de Recursos Humanos de Marine Harvest Chile, convirtindose en una destacada ejecutiva y responsable de la buena relacin que esta compaa de origen noruego ha mantenido con sus trabajadores y con la comunidad, siendo ampliamente reconocida por estos motivos. Esta profesional lleg desde Santiago a vivir a Puerto Montt en 1998, haciendo suya esta surea ciudad que, segn su opinin, le gusta mucho porque tiene identidad y personalidad. A poco tiempo de instalarse en la zona producto del trabajo de su marido postul por un aviso publicado en un diario nacional a la empresa salmonicultora Mares Australes que, luego de fusiones y diversas operaciones, pas ms tarde a llamarse Marine Harvest Chile. Desde entonces, Vilma se ha desempeado en esta compaa y ha sabido permanecer en ella a pesar de los grandes cambios que la organizacin ha sufrido. Por qu? Porque soy una enamorada de Marine Harvest, confiesa. Y aade que lo que ms le ha atrado es que ac hay un lugar de desarrollo sumamente gratificante, donde se dan las oportunidades para crecer y poder hacer de tu rea lo que t crees que corresponde. As las cosas, esta asistente social de la Universidad de Chile se ha dedicado por aos a implementar una gestin de recursos humanos que permita ofrecer buenas condiciones de desarrollo laboral a los trabajadores, a impulsar actividades de Responsabilidad Social Empresarial y a estrechar, a travs de diversas iniciativas, las relaciones con las comunidades donde la firma mantiene sus operaciones. A usted le toc estar en Marine Harvest Chile durante la crisis del virus ISA, cuando se tuvo que cerrar plantas y cursar cientos de despidos. Ha sido esta la etapa ms difcil de su trabajo en Recursos Humanos? Fue muy difcil tener que cerrar todas las plantas y numerosos centros de cultivo. Tuvimos que reducirnos al 17% de las personas que trabajbamos antes de la crisis. Se fue gente muy valiosa de todas las secciones. De hecho, nuestra rea de Recursos Humanos se redujo a un cuarto de lo que era. Creo que fue uno de los trabajos ms ingratos que me ha tocado realizar. Pero a raz de esto tambin surgi un proyecto de recolocacin de personas en otras empresas y uno muy bonito de aprovechamiento de oportunidades de microemprendimiento, donde participaron cerca de 200 ex

trabajadores en distintas capacitaciones para el emprendimiento. A ellos se les colabor, adems, con un capital semilla para que pudieran comenzar algn negocio y seguimiento durante un ao. De aqu sali, por ejemplo, el matrimonio que hoy nos atiende el jardn y que presta servicios en otras empresas tambin. Para m, ellos son un referente, ya que hoy tienen su propio negocio, vehculo, maquinaria y tambin han contratado ms empleados. Cmo evala las condiciones laborales que ofrece hoy la industria nacional del salmn? Se est formando trabajadores comprometidos con el sector? Creo que si no hacemos un esfuerzo para ser, efectivamente, un empleador atractivo, tendremos problemas para reclutar personas. Puede ser que esto aun no pase o est empezando a ocurrir, pero vamos a tener esa dificultad en el futuro. Tenemos que asumir la responsabilidad de convertirnos en buenos empleadores. En Marine Harvest este es el primer ao en que estamos participando en la medicin Great Place To Work. No tenemos resultados an, pero es muy valorable que nos vayamos a medir con una institucin como esta, que nos permitir identificar las brechas con las mejores empresas en Chile y, como consecuencia, trabajar en ellas. A su juicio, qu hay que hacer para tener trabajadores contentos y cmodos en una organizacin? En la medida que el trabajador siente que est en una empresa donde su opinin vale, donde tiene oportunidades de crecer, donde se preocupan por su salud y seguridad, donde las remuneraciones estn medidas con parmetros objetivos y donde la compaa se ha propuesto estar en un determinado nivel, creo que se transforma en un lugar donde quieres estar. Pero para eso tienes que hacerte cargo de gestionar las instancias para que las personas se sientan apreciadas, valoradas y con oportunidades de seguir desarrollndose dentro de la organizacin. Cuando sientes que ocupas un lugar, uno lo cuida y defiende.

RELACIN CON LA COMUNIDAD


Siempre se ha criticado a la industria del salmn por su relacin con la comunidad. Cree que se ha avanzado en el tema los ltimos aos? Se ha avanzado, pero hay que hacer mucho ms. Esto no pasa por entregar ayuda solidaria, pasa por desarrollar

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

17

Entrevista

proyectos junto con las comunidades y eso parte por saber qu es lo que ellos requieren. Es un trabajo un poco ms largo y que necesita profesionales a cargo, energa, vincularse de verdad con los vecinos respondiendo a proyectos de inters compartidos e ir levantando situaciones que a lo mejor estn pendientes y que a veces no requieren tantos recursos, sino que una labor mancomunada.

Qu gana una empresa comprometida con sus colaboradores, socialmente responsable y cercana con la comunidad? En el caso de Marine Harvest, tenemos muy baja rotacin de personas. Tuvimos solo un 5,4% de renuncias durante el ao 2012, de modo que es una inversin que permanece dentro de la organizacin. Al mismo tiempo, tenemos una muy buena relacin con la comunidad. No tenemos problemas, ni reclamos; al contrario, siempre llegan cartas de agradecimiento por trabajos en conjunto o colaboraciones de algn centro de cultivo a la escuela, la junta de vecinos o agrupaciones comunitarias. Yo dira que poder integrarnos a la comunidad es una ganancia para la empresa; que nos acepte y considere, tambin lo es. Hay que pensar que muchos de nuestros trabajadores son parte de esa comunidad. No tenemos por qu pensar que son otros, si los nios que van a la escuela son los hijos de quienes trabajan con nosotros y a veces la profesora o la enfermera es la seora de un profesional del centro. Estamos muy vinculados, de modo que lo natural es integrarnos. Q

PROYECTOS SIGNIFICATIVOS
CUADRO 1
En 14 aos, a Vilma Cavieres le ha tocado liderar una serie de iniciativas destinadas a cuidar a uno de los principales activos de Marine Harvest: sus trabajadores. Del mismo modo, se han ejecutado diversas iniciativas para estrechar los lazos con la comunidad. En su labor como gerente de Recursos Humanos, cules son los proyectos ms emblemticos que haya impulsado y que recuerda con ms cario? Hemos hecho mucho en trminos de desarrollo de las personas. Uno de nuestros programas ms importantes es el diseado para nuestra rea de profesionales de produccin, consistente en una evaluacin integral, tcnica y personal que ha sido la base del programa de capacitacin y desarrollo profesional de todos ellos. Est orientado hacia el perfeccionamiento, el crecimiento dentro de la organizacin y las remuneraciones. Otra rea donde hemos generado cambios sper signicativos es en materia de seguridad y salud ocupacional. Tenemos la certicacin OHSAS que vamos a ampliar al 100% de la compaa durante este ao e implementamos un programa llamado Brain Safe que busca educar a los trabajadores en la autoconciencia y comunicacin efectiva para lograr cambios personales en el cuidado de la salud y proteccin de la vida. Nuestra empresa tambin se ha ofrecido para ser promotora de salud. Firmamos un compromiso con la Seremi del Trabajo y de Salud para prevenir situaciones de salud fsica, emocional y mental. En trminos de la comunidad, tenemos programas que estn liderados por cada centro de produccin y los profesionales que se desempean all, quienes realizan actividades educativas en escuelas o juntas de vecinos, orientando a la poblacin en el manejo preventivo de incendios y eventos de la naturaleza. Tambin tenemos un gran programa que hemos estado trabajando con la Municipalidad de Puerto Montt, la Seremia del Medio Ambiente, Sernatur y la consultora GEQ, que apunta a desarrollar un mayor cuidado de la ciudad de Puerto Montt. Este programa deber generar un gran aporte al cambio positivo en la identidad de la comuna. Otra cosa importante fue la apertura de un punto de ventas de Marine Harvest. Esta tienda responde a una deuda que tenamos con la regin desde hace 30 aos y que consista en acercar el salmn a la comunidad. Adems, estamos colaborando con el desarrollo e integracin de nios con capacidades especiales, ya que las utilidades son destinadas a la Corporacin Joaqun de los Andes, dedicada a la educacin e integracin de nios con discapacidad auditiva.

Creo que si no hacemos un esfuerzo para ser, efectivamente, un empleador atractivo, tendremos problemas para reclutar personas. Puede ser que esto aun no pase o est empezando a ocurrir, pero vamos a tener esa dicultad en el futuro.

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

19

Actualidad

Fuera de carrera
PREOCUPANTE ES LA SITUACIN QUE SE VIVE EN UNIVERSIDADES E INSTITUTOS PROFESIONALES QUE OFRECEN CARRERAS RELACIONADAS CON LAS CIENCIAS DEL MAR. LAS BAJAS MATRCULAS HAN OBLIGADO A MUCHAS INSTITUCIONES A CONGELAR SU OFERTA. EN ESTE SENTIDO, LA MS DAMNIFICADA HA SIDO INGENIERA EN ACUICULTURA.
Por Gonzalo Silva M.

Ingeniera en Acuicultura

L
20
A Q U A / a b r i l 2 0 1 3

a voz de alerta la entreg el presidente de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, Eduardo Tarifeo. En un anlisis publicado a principios de este ao, el profesional destacaba que si en el 2008 la oferta de carreras universitarias relacionadas con el mar que estn sujetas al sistema nico de postulacin a la educacin superior administrado por el Consejo de Rectores lleg a los 1.120 cupos, el ao pasado la disponibilidad solo alcanz a los 535

cupos o un 53% menos. Pero, lo que es peor, el 62% de las carreras no tuvieron postulaciones para todos los cupos ofrecidos, es decir, quedaron sillas que nadie quera ocupar. El tema no es menor. Si la tendencia negativa, que se viene dando con fuerza desde el 2009, contina, la situacin podra llegar a impactar tanto a las casas de estudios superiores como a la misma industria. En el primer caso, aparece el cierre de carreras histricas e,

Actualidad

especializados, una menor productividad y un dficit en la disponibilidad de profesionales.

CARRERA DESCONTINUADA
La carrera ms afectada por esta situacin ha sido Ingeniera en Acuicultura, la misma que comenz a ser dictada en 1972 por la Universidad de Chile (hoy Universidad de Los Lagos) y que mucho despus comenz a ser alojada por otras casas de estudios superiores, como la Catlica del Norte (UCN), de Antofagasta, Andrs Bello y la UACh. Una presentacin realizada por Marcela Astorga en el marco del IV Congreso Nacional de Acuicultura, detall que 15 entidades (entre universidad e institutos profesionales) han dictado la carrera en cuestin pero que hoy, no obstante, es alojada solo por seis instituciones, y con muchas dificultades. En el congreso, Astorga recalc que la situacin es crtica. Por ejemplo, en el 2012 solo se tuvieron 34 matriculados en primer ao en cuatro universidades y un instituto profesional, puntualiz la docente de la UACh. En el 2008, los matriculados en esta carrera bordearon los 300. Si se analiza escuela por escuela, el panorama es igual de desolador. Nosotros dictamos la Ingeniera de Acuicultura desde 1994. Este ao solo tuvimos nueve postulantes y tres matriculados, cuenta el director de la carrera en la Universidad Catlica de Temuco, Patricio Dantagnan. En la UCN la situacin no es nada de diferente. El jefe de la carrera de Ingeniera en Acuicultura de dicha casa de estudio, Jos Bakit, dice que este ao tuvieron tres matriculados, situacin que est muy cercana a lo ocurrido en 2012, cuando la matricula lleg a los cuatro estudiantes. En la UACh, la carrera se dicta en el corazn de la industria acucola de Chile, Puerto Montt (Regin de Los Lagos), sin embargo, est descontinuada desde el 2012 por el bajo inters.
A Q U A / a b r i l 2 0 1 3

incluso, se pueden llegar a afectar en diversos grados a los grupos acadmicos de las reas acucolas, lo cuales tambin hacen investigacin asociada a esta rea, bajo el alero de las universidades; dice la directora de la descontinuada carrera de Ingeniera en Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (UACh), Marcela Astorga. En el caso del principal sector econmico de la zona sur, la salmonicultura, las consecuencias se podran traducir en una creciente dificultad por encontrar profesionales

21

Actualidad

Si en el 2008 la carrera de Ingeniera en Acuicultura tuvo cerca de 300 matriculados, en el 2012 la cifra lleg solo a los 34.

La carrera ms afectada por esta situacin ha sido Ingeniera en Acuicultura, la misma que comenz a ser dictada en 1972 por la Universidad de Chile y que mucho despus comenz a ser alojada por otras casas de estudios superiores.

MALAS ENSEANZAS
Aunque se dice que son varios los factores que han gatillado el bajo inters de los futuros profesionales por estudiar Ingeniera en Acuicultura u otras carreras relacionadas con el sector acucola-pesquero, tres son los ms recurrentes. Eduardo Tarifeo es concluyente al comentar que, primero, un sector que vive en constantes crisis no es atractivo como fuente laboral. Por otra parte, se aprecia negativamente el desempeo laboral, lo que finalmente no atrae a esta generacin de estudiantes, los cuales son principalmente urbanos y no dispuestos a trabajar en localidades aisladas, a veces sin acceso a tecnologas como telefona o Internet; y muchas veces se considera que el esfuerzo de este trabajo aislado y en condiciones climticas adversas no es compensado con el nivel de remuneraciones, cuenta Marcela Astorga. Por su parte, Patricio Dantagnan reconoce que, en el caso de Ingeniera en Acuicultura, no ha existido una adecuacin de las mallas a la nueva realidad productiva del pas y el mundo, detallando que, por ejemplo, el concepto de produccin no ha sido profundizado. De hecho, el acadmico grafica la situacin con que, en la industria, la mayora de los profesionales provienen de otras disciplinas, como medicina veterinaria, lo que habla de su gran plasticidad profesional, aspecto que los ingenieros en acuicultura carecen.

VIENTO EN CONTRA
En el mediano plazo, no se aprecia que la situacin se pueda revertir. Es ms, podra ser peor. Y si bien hay excepciones a la regla, como el aumento en la matricula experimentada por el Instituto Profesional La Araucana en su carrera de Ingeniera en Acuicultura, la preocupacin del mundo docente es real y se estn realizando diversos cambios estructurales en las carreras acucolas-pesqueras con el fin de evitar una mayor estampida de posibles postulantes. Algunas estrategias han sido la creacin de planes especiales de titulacin de tcnicos, posttulos, clases a distancia y abundante promocin. Pero ms all de lo que puedan hacer las propias casas de estudios, incluso manteniendo carreras a costa de sus propios presupuestos, la clave estara en la misma industria. Creo que es muy importante revitalizar la imagen pblica de la acuicultura y, especialmente, de la salmonicultura, dice Dantagnan, agregando que esto permitir que la sociedad en su conjunto valore la importancia que tiene la actividad. Otros aseveran que se debe mejorar la comunicacin entre el sector industrial y el mundo acadmico, adems de reforzar una poltica comunicacional que entregue mayores certezas a la poblacin respecto del sector que se ha denominado el motor del sur de Chile. De no darse estas instancias, la acuicultura del norte y sur del pas podra correr el riesgo de encontrarse con una restriccin de profesionales. Q

22

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

Entrevista

Existe una desconexin entre el

mundo

empresarial y educacional

EL EMPRESARIO DICE QUE EN CHILE LAS COMPAAS NO HAN COMPRENDIDO EL IMPORTANTE ROL QUE TIENEN EN LA EDUCACIN Y FORMACIN DE SUS FUTUROS TRABAJADORES. POR ELLO, L Y OTROS ACTORES ESTN TRABAJANDO ACTIVAMENTE PARA REVERTIR LA SITUACIN.

Por Gonzalo Silva M.

L
24
A Q U A / a b r i l 2 0 1 3

a historia de emprendimiento de los hermanos Pacheco, Ivar y Jorge, es altamente reconocida en el sector acucola-pesquero de Chile. De la pesca de la merluza, pasaron a crear y dirigir Empresas Oxxean, un holding altamente diversificado que presta servicios martimo-portuarios a la industria acucola del pas.

No obstante, pocos saben de la genuina vocacin que han manifestado por elevar el nivel educacional de los jvenes del sur del pas. Gracias a sus gestiones, y junto con el apoyo de gremios empresariales, ejecutivos y particulares, naci formalmente la ONG Canales, organizacin que, por medio de mtodos innovadores, busca articular un espacio de formacin tcnica de excelencia para la zona austral del pas. Mi inters naci en el 2005-2006, cuando en la industria acucola se moran cerca de doce buzos al ao. Era algo impresionante que no poda seguir, dice Jorge Pacheco, recordando que dicha situacin fue la gatillante para, primero, querer crear un colegio tcnico en Chinquihue. La idea era que estuvieran en medio de sus futuras fuentes laborales. Sin embargo, la idea no prosper por diversas situaciones. Viaj varias veces a Santiago con motivo del colegio y pude conocer a varias personas. Una de ellas era de la Sofofa y me propuso crear un consejo

Entrevista

Jorge Pacheco, presidente de ONG Canales

Nos dimos cuenta de que la acuicultura tena un capital humano enormemente deciente y que solo algunas empresas estaban haciendo esfuerzos, pero en forma individual.

empresarial para colaborar con la educacin. Es as como comenz, junto con otros actores, a vender la idea en Calbuco, pero no tuvo acogida porque, quizs, no supimos explicarnos bien. La historia fue distinta en Puerto Montt, donde el Alcalde nos dio pleno apoyo para trabajar junto con los liceos tcnicos de la comuna. As, el Consejo Empresarial de la Educacin comenz en el 2010 apoyando a dos liceos de la capital de la Regin de Los Lagos, con ms ganas que con un orden definido. En marzo de 2012 se transform en la ONG Canales, sumando hoy a un equipo de ejecutivos altamente capacitados y socios del sector salmonicultor, la construccin, martimo-portuario y turismo, entre otros. A la fecha, tenemos 43 empresarias socias y, con los recursos adjudicados recientemente por el Ministerio de Educacin, trabajaremos con 18 liceos de la zona sur, cuenta Pacheco, quien no se da por satisfecho. Muy por el contrario, este ao Canales espera apoyar a un total de 25 liceos y as ir creciendo cada ao.

Por qu se involucr tan fuertemente en este proyecto? Desde que comenzaron a ocurrir los accidentes de los buzos, nos percatamos que esto pasaba por una mala capacitacin. En aquellos aos, muchos de ellos no saban leer y, entonces, menos iban a entender sus tablas de descomprensin. Ah nos dimos cuenta de que la acuicultura tena un capital humano enormemente deficiente y que solo algunas empresas estaban haciendo esfuerzos, pero en forma individual. Es bueno destacar que, en general, este es un problema pas, donde las empresas sienten que la educacin escolar no es su responsabilidad. Gracias a la creacin de Canales, hemos plasmado en nuestro modelo de trabajo lo que hacen algunos pases desarrollados, donde los sectores econmicos hacen suya la educacin tcnica, estando conectados directamente con los establecimientos y, por lo mismo, cuentan con los profesionales que ellos requieren.
A Q U A / a b r i l 2 0 1 3

25

MONTAJE AV 1/2 PAG.indd 1

05-12-11 20:06

Process technologies, plants, and aftermarket service. Global supplier for the aqua feed, and petfood industry
Leading technologies Global presence Local service Together, we make a difference!

ANDRITZ FEED & BIOFUEL Europe, Asia, and South America: andritz-fb@andritz.com USA and Canada: andritz-fb.us@andritz.com

www.andritz.com

Entrevista

Esto no es tarea del Estado? Si bien los ltimos Gobiernos han hecho importantes esfuerzos por modernizar al pas en aspectos como la educacin, no ha sido suficiente. Entonces, el mundo privado no puede estar esperando que el Estado le resuelva todos los problemas. Tenemos que asumir que el empresariado es una fuerza importante y que, bien usada, puede ser un tremendo aporte para mejorar la educacin tcnica de nuestros jvenes. Y cmo ha sido recibida la ayuda de ustedes por parte de los establecimientos educacionales? En un principio nos percatamos de que los profesores, alumnos y, quizs los apoderados, no vean con buenos ojos a las empresas. A medida que nos estn conociendo, tanto las empresas como los liceos se estn acercando ms. Debemos tener en cuenta de que ni en la minera u otro sector existe un referente similar a lo que hemos organizado ac. A su juicio, por qu estn bajando las matrculas de carreras especializadas en acuicultura? Esa es la mejor muestra de que existe una desconexin entre el mundo empresarial y educacional. Una vez, en una reunin que tuvimos con unos profesores, vimos un titular de un diario que se refera a la crisis del virus ISA y muchos de los docentes dijeron que tendran que cerrar las carreras. Inmediatamente le dijimos que no era necesario porque eso pasara y el sector se recuperara. Esto se debe a un desconocimiento y a que tenemos que hacer uir el dilogo para ir formando los profesionales que la actividad necesita.

Finalmente, es bueno decir que la industria no solo necesita acuicultores, sino que tambin especialistas en el rea de la informtica, ingls o mecnica, entre otras. En este sentido, cmo la ONG Canales puede revertir la situacin? Ser socio de Canales implica un fuerte compromiso que no solo significa hacer un aporte en recursos. Las empresas se involucran, hacen charlas y abren sus puertas para que los jvenes conozcan sus instalaciones y realicen prcticas de calidad. En la organizacin coordinamos que esto efectivamente ocurra. En nuestro caso en particular, todo lo abordamos a travs de programas anuales o trienales, de forma de ir conociendo de que profesionales adolece cada tipo de industria, interviniendo en innovacin curricular, emprendimiento e implementacin de programas de insercin laboral, siempre en conjunto con los involucrados. En Chile, la mayora preere las carreras universitarias por sobre las tcnicas. Seguir esta tendencia? En nuestro pas la pirmide est al revs. Tenemos muchos ingenieros pero pocos tcnicos. Sin embargo, hay varios estudios que dicen que los sueldos de ambos profesionales se equipararn en el futuro y, por ello, veo con optimismo que quienes se desempeen en labores tcnicas tendrn muchas oportunidades pero que, con mayor razn, tenemos que trabajar mucho en la mejora de este tipo de educacin. Q

Tenemos que asumir que el empresariado es una fuerza importante y que, bien usada, puede ser un tremendo aporte para mejorar la educacin tcnica de nuestros jvenes.

Para este ao, la ONG que preside Jorge Pacheco espera apoyar a un total de 25 liceos de la zona sur del pas.

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

27

Actualidad

En mayo

nacional
EN SU SEGUNDA VERSIN, LA ENASAL ESPERA VOLVER A REUNIR A LOS DIFERENTES GRUPOS DE INTERS DE LA INDUSTRIA DEL SALMN EN TORNO A LOS TEMAS QUE AYUDARN A CONSTRUIR EL FUTURO DE ESTE IMPORTANTE SECTOR.
Por Gonzalo Silva M.

Enasal 2013 ser nuevamente el punto de encuentro de la salmonicultura

A
28
A Q U A / a b r i l 2 0 1 3

fines de 2011 se realiz por primera vez el Encuentro Nacional del Salmn (Enasal), evento organizado por la Asociacin de la Industria del Salmn de Chile A.G. (SalmonChile) y que tuvo lugar en el Teatro del Lago de Frutillar (Regin de Los Lagos). En la ocasin, ms de

500 representantes del mundo pblico, privado, social y de la ciencia, por nombrar algunos, estuvieron presentes en el encuentro donde destacados expositores analizaron en profundidad el presente y futuro de la salmonicultura chilena. A casi dos aos de la mencionada reunin, SalmonChile inform que ya se encuentra preparando la segunda versin y que eligi al Grupo Editorial Editec, empresa que edita la revista AQUA, para que sea parte de la produccin. Es as como la fecha elegida para la Enasal 2013 es el 28 de mayo y donde la imponente infraestructura de Frutillar volver a ser el punto de reunin.

FOCALIZADOS EN LA AGENDA
Y si bien en la primera versin de la Enasal los temas centrales fueron la sostenibilidad, integracin de la Patagonia, gestin social y la nueva industria, en

Actualidad

esta oportunidad el foco estar puesto en el anlisis del momento actual de la industria y su proyeccin en el largo plazo a travs de una operacin sustentable. Algunos de los tpicos claves sern el desarrollo de mercados, la integracin con la comunidad, el medio ambiente y la regulacin. Hemos entrado a una nueva era al cumplir 26 aos de existencia, expresa la presidenta de SalmonChile, Mara Eugenia Wagner. Tambin se espera que reconocidos expositores entreguen previamente un anlisis del contexto poltico y macroeconmico de Chile y el mundo.

La fecha elegida para la Enasal 2013 es el 28 de mayo y donde la imponente infraestructura de Frutillar volver a ser el punto de reunin.

PROYECTANDO EL FUTURO
Sobre la importancia de la nueva versin de la Enasal, la presidenta de SalmonChile dice que es la instancia en que todos los actores de la salmonicultura nacional se renen para analizar el presente y proyectar el futuro,

destacando que en esta oportunidad se esperan cerca de 600 empresarios, ejecutivos, directivos y lderes de opinin y autoridades. Finalmente, Mara Eugenia Wagner comenta que se eligi a Editec para la organizacin de este evento por su experiencia, giro y cercana con nuestro sector. Es una empresa que en sus ms de 35 aos se ha transformado en un aliado clave de varios sectores productivos de nuestro pas como, por ejemplo, la minera. Por el lado de la difusin, ellos les hablan a los tcnicos y por ende vemos importante debatir y hablarle al mundo empresarial y poltico sobre el devenir de este crucial sector exportador del pas que es el acucola-salmonicultor. Los interesados en obtener mayores informaciones sobre este evento lo pueden hacer escribiendo al gerente de Conferencias y Estudios de Editec, Nelson Torres, al E-mail: ntorres@editec.cl. Q
A Q U A / a b r i l 2 0 1 3

29

Acuicultura + Pesca

Puerto Montt

Entregaron certi cados de competencias laborales a trabajadores de la industria del salmn


El pasado 12 de marzo, la Asociacin de la Industria del Salmn de Chile A.G. (SalmonChile), en conjunto con el Servicio Nacional de Capacitacin y Empleo (Sence), encabez una ceremonia de entrega de certicados de competencias laborales a 243 trabajadores de la Regin de Los Lagos, quienes pudieron acreditar formalmente su experiencia, habilidades y trayectoria en 19 de los 21 perles ocupacionales actualmente acreditados por el sector. En el evento realizado en Puerto Montt se entregaron los respectivos certicados solo a algunos de los 400 trabajadores(as) del sector salmonicultor que este ao estn culminando el proceso de evaluacin y certicacin de sus competencias laborales. En l participaron las empresas Acuinova, Australis Mar, Blumar, Congelados Pacco,

Ya son cerca de 2.000 trabajadores de la industria que han certicado sus competencias laborales desde 2006.

Congrio dorado y mantarraya

SalmonChile y sus asociados de La Araucana se reunieron con autoridades de la zona Durante 2012: Invertec obtuvo el primer lugar en precios promedio de productos con valor agregado Convenio AGCI -UCN promover cooperacin en maricultura entre gobiernos de Chile y Costa Rica Subsecretario de Pesca inaugur seminario haciendo nfasis en los desafos de la industria Luis Pichott renunci al IFOP: No se respet el acuerdo de construir una entidad independiente y autnoma Realizado en Chilo: Finaliz la 6a versin del Programa Jvenes Buceadores Multiexport y Biomar apoyaron con tiles escolares a familias de Piedra Azul

Pescadores de Hualaihu protestaron por fallas en administracin de pesqueras


Cansados de esperar por soluciones reales en las pesqueras de congrio y raya, pescadores artesanales de Hualaihu viajaron a Puerto Montt (Regin de Los Lagos) el pasado lunes 18 de marzo para exigir que se cumplan los compromisos del Gobierno en benecio de la ota artesanal constituida por embarcaciones de menores de 12 metros de eslora y que en la regin alcanzan a las 2.000. El presidente de la Asociacin de Pescadores Demersales -constituida por ocho federaciones que agrupan a ms del 80% de los merluceros de la regin- y, adems, director nacional de la Conapach, Rodrigo Aguilar, sostuvo que llevamos dos aos conversando con el Gobierno para que asegure el trabajo a los pescadores artesanales en las pesqueras de mantarraya y congrio. Sin embargo, los acuerdos que celebramos con el ministro de Economa, Pablo Longueira,

30

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

Acuicultura + Pesca

Valparaso

Landcatch, Mainstream, Troutlodge y Ventisqueros, distribuidas entre las regiones de La Araucana, Los Lagos, Aysn y Magallanes. En la ocasin, el gerente de Administracin y Finanzas de SalmonChile, Felipe Manterola, expuso que ya contamos con cerca de 2.000 trabajadores que han certicado sus competencias desde el ao 2006. Qu es lo que nos mueve? Nuestro gremio ha denido la sustentabilidad social como parte central de su agenda de trabajo, incorporando la integracin con el entorno y, fundamentalmente, el fortalecimiento del capital humano en su quehacer, considerando a nuestros trabajadores como motor de la actividad productiva de la industria. www.aqua.cl

Sector pesquero de crustceos analiz desafos de la nueva Ley de Pesca


Como histrica fue calicada la reunin que convoc a los diferentes actores a nivel nacional de la pesca artesanal e industrial de crustceos demersales (camarn nailon, langostino amarillo, langostino colorado y gambas), organizada por la Subsecretara de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el pasado 28 de febrero en Valparaso (Regin de Valparaso). En la ocasin, una treintena de representantes de todos los sectores involucrados en la pesquera de crustceos se comprometi a cooperar en la aplicacin de la nueva Ley de Pesca y la Ley de Descarte, desafos que deben enfrentar la Subpesca y el sector pesquero durante el 2013. En el encuentro se analizaron las exigencias de la Ley de Descarte de Recursos Pesqueros, aprobada en septiembre de 2012; la implementacin de los planes de manejo en crustceos que est incorporada en la nueva Ley de Pesca, vigente desde febrero de 2013; y la nueva normativa para las redes de arrastre de crustceos demersales. www.pescaaldia.cl

Cristin Sols

El presidente de la Asociacin de Pescadores Demersales y, adems, director nacional de la Conapach, Rodrigo Aguilar.

Grupo Editorial Editec cuenta con nuevo gerente general


Cristin Sols asumi el pasado 1 de marzo como nuevo gerente general del Grupo Editorial Editec. l es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y Mster en Administracin de Empresas (MBA) de la Universidad Adolfo Ibez. El ejecutivo se incorpor a la compaa en 2008 para desempearse como gerente de Desarrollo y Negocios, y en 2010 asumi el cargo de gerente de Administracin y Finanzas. Desde ahora, tendr la misin de liderar al Grupo Editorial Editec en el desarrollo de sus lneas de negocios: Revistas, Conferencias & Ferias, Compendios y Estudios, y Medios On Line, las que estn relacionadas con los sectores de minera, energa, forestal y acucola-pesquero. www.aqua.cl

se diluyen en la Subsecretara de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y en el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). Los pescadores denunciaron que estos dos ltimos aos prcticamente no han pescado, porque las cuotas se completan a los pocos das de abrirse la temporada por el blanqueo de desembarques realizados por unas pocas lanchas de mayor tamao, a las cuales se les permitira pescar fuera de todo control, segn lo www.pescaaldia.cl informado.

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

31

Acuicultura + Pesca

El consejo directivo est constituido por ocho miembros relacionados con la industria y la educacin.

Educacin

InternatIOnaL eXHIBItIOn, 13- 16 august, trOndHeIm, nOrWaY

AQUA NOR 2013


FOCUS ON THE FUTURE!
Get to know the latest and most advanced aquaculture technology. Meet practitioners from over 50 countries and expand your network. International conferences and seminars before and during Aqua Nor will focus on new research and opportunities in the aquaculture industry. Exhibitor, visitor or conference participant? www.nor-fishing.no

SalmonChile realiz primera sesin del consejo de competencias de la industria


Como el primer gran paso en materia de fortalecimiento de capital humano en la industria salmonicultora del pas, calic la presidenta de la Asociacin de la Industria del Salmn de Chile (SalmonChile), Mara Eugenia Wagner, la conformacin ocial del Consejo Directivo de Competencias de la Industria Acucola-Salmonicultora, que sesion por primera vez el pasado 8 de marzo en Puerto Montt (Regin de Los Lagos). La reunin, que se realiz en dependencias del gremio, cont con la participacin de empresarios del sector, adems de representantes de los trabajadores y especialistas en educacin. Junto con la presidenta de SalmonChile, encabez la jornada el jefe de la Divisin de Educacin Superior del Ministerio de Educacin, Juan Jos Ugarte. El consejo directivo est constituido por ocho miembros: Jos Joaqun Brunner, ex ministro de Estado e investigador en materia educacional; Sady Delgado, gerente general de Los Fiordos; Nicos Nicolaides, gerente de Acuicultura de Blumar; Rubn Leal, presidente de la Federacin de Trabajadores Industriales Pesqueros y Ramas Anes de Aysn; Andrew Campbell, gerente general de AkvaGroup Chile; Vilma Cavieres, gerenta de Recursos Humanos de Marine Harvest Chile; Jorge Pacheco, gerente general de Oxxean y presidente del directorio de ONG Canales; adems de Cristin Moreno, gerente general de SalmonChile. www.aqua.cl

AQUA NOR - the most important international venue for the aquaculture industry.

Tlf +47 73 56 86 40, Fax +47 73 56 86 41, mailbox@nor-fishing.no


32

The Nor-Fishing Foundation

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

Acuicultura + Pesca

En marzo

Ventisqueros La Tienda fue inaugurada ocialmente


El pasado 5 de marzo se inaugur en forma ocial Ventisqueros La Tienda, local comercial propiedad de la salmonicultora del mismo nombre y que, ubicada en un lugar cntrico de Puerto Montt (Regin de Los Lagos) como es el centro de eventos Arena, promete acercar este apetecido producto de exportacin a las mesas locales. En la ocasin, el gerente general de Ventisqueros, Cristin Swett, record que hasta hace unos aos era muy difcil comprar salmn de calidad en Puerto Montt, ya que casi todo se destinaba a exportacin. No obstante, poco a poco algunas salmonicultoras fueron abriendo locales para que la gente tuviera mayor acceso. Nosotros quisimos hacer la diferencia abriendo una tienda, primero, dentro de la ciudad. Adems, quisimos crear un lugar bonito y del cual nos pudiramos sentir orgullosos, donde la gente llegue y para ellos sea un gusto comprar ac, expuso el ejecutivo. Aadi que este es un proyecto especial para nosotros y esperamos que resulte de la mejor forma posible. Lo que se vende ac es salmn de primera calidad proveniente de nuestra empresa, Ventisqueros, que se caracteriza por tener un buen producto, un adecuado procesamiento y distintos tipos de presentaciones. www.aqua.cl

La tienda se ubica en el Arena Puerto Montt, a pasos del centro de la ciudad.

Hace 20 aos
informaba que...
ALCANZANDO LAS 100.000 TONELADAS
A principios de 1993, revista AQUA publicaba la realizacin de una reunin en Santiago (Regin Metropolitana) organizada por la Asociacin de Productores de Salmn y Trucha de Chile, donde participaron ms de 80 productores de salmn para discutir la posibilidad de que Chile llegue a producir 100 mil t de estas especies, esperando concretar dicha meta en 1996. Con los aos, la industria super con creces dicha expectativa.

AQUA

Balance 2012

Australis Seafoods totaliz ventas por US$121 millones y avanza en proceso de aumento de capital
La compaa salmonicultora chilena Australis Seafoods S.A. entreg sus resultados correspondientes al ejercicio 2012. En un ao caracterizado a nivel de industria por una sobreproduccin chilena y mundial y una baja de precios en torno al 30%, la empresa cerr con una prdida de US$66,1 millones, que se compara con las utilidades de US$27,4 millones anotadas en 2011. En tanto, al cierre de 2012, la compaa anot ingresos por US$121,7 millones que corresponden a una produccin de 35.202 toneladas de materia prima, los que se comparan con los US$163,6 millones del ejercicio anterior, lapso en que se produjeron 30.082 toneladas de materia prima. El gerente general de Australis Seafoods, Rodrigo Arriagada, sostuvo que 2012 se present como un desafo para nuestra compaa, en un escenario complejo para toda la industria. Sin embargo, estamos optimistas respecto del desempeo futuro de la empresa, donde en forma temprana y anticipada hemos tomado las medidas para regresar en el mediano plazo a nuestra posicin de 2011 y a consolidar un lugar de liderazgo en la produccin mundial de salmnidos. www.aqua.cl

SEGUNDA OLIMPIADA DEL SALMN


Entre el 21 y 22 de febrero de 1993 se realiz la Segunda Olimpiada del Salmn en la ciudad de Castro (Regin de Los Lagos) y que fue organizada por la Asociacin de Productores de Salmn y Trucha de Chile. En ella, participaron cerca de 500 trabajadores de la industria, en representacin de 15 empresas. Este tipo de actividades segn lo informado por AQUA en ese entonces serva para mostrar a los turistas y a la comunidad lo que era la actividad salmonicultora, as como para estrechar los lazos con los colaboradores.

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

33

Acuicultura + Pesca

Jorge Pacheco

Asociado de Armasur es distinguido como Emprendedor 2012 por el diario El Mercurio


CreceChile y Yadrn ejecutan proyecto de nivelacin de estudios para adultos Mainstream invertir US$13 millones en Chile para aumentar produccin CEO de Cermaq: En Chile hay que ampliar la gama disponible de estrategias para hacer frente al cligus y SRS Pacc Seafoods se expande a Chile con operacin dirigida por Gustavo Ross En 2013: Marine Harvest proyecta una cada en la produccin de salmn Dueos de Trusal se asociaron con Salmones Pacific Star y acuerdan fusionar sus empresas salmoneras Logran reproducir los primeros juveniles de pulpo rojo patagnico en el mundo Jorge Pacheco, socio de Empresas Martimas Oxxean y miembro de la Asociacin de Armadores de Transporte Martimo Fluvial, Lacustre y Turstico Sur Austral (Armasur), fue elegido como Emprendedor del Ao 2012 por un selecto jurado convocado por Ernst & Young y El Mercurio. El empresario viajar a la gala del World Entrepreneur of The Year, que realiza Ernst & Young en Mnaco y que cada ao premia al emprendedor mundial entre los distinguidos en ms de 50 pases. Pacheco es el segundo asociado de Armasur en lo que va del ao que es distinguido. Anteriormente, Constantino Kochifas fue destacado por los lectores del diario El Llanquihue como el Empresario 2012 en la Regin de Los Lagos. La mencionada asociacin cuenta entre sus asociados con destacados hombres vinculados al negocio naviero y portuario, muchos de ellos pioneros y emprendedores que han visualizado desde sus empresas familiares, en la mayora de los casos, un mundo de nuevos horizontes y buenos negocios. www.aqua.cl

Pesca de sardina y anchoveta

La Asipes efecta revisin a camiones de carga en Coronel y Talcahuano


Con el objetivo de contribuir de manera directa a mantener una buena situacin ambiental en las comunas de Talcahuano y Coronel (Regin del Bobo) y en preparacin a la temporada de sardina y anchoveta, la Asociacin de Industriales Pesqueros (Asipes) desarroll desde principios de marzo una completa auditora a la ota de camiones con los que sus empresas socias transportan esta materia prima. El propsito de dicha accin, coordinada a travs del Departamento de Medio Ambiente de la asociacin, busca constatar que la totalidad de la ota de camiones tanto propia como contratada se encuentre en adecuadas condiciones para afrontar un mayor movimiento de pesca desde los puntos de des-

La Asipes ha querido estar preparada para la apertura de la temporada de sardina y anchoveta.

34

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

Acuicultura + Pesca

Junta de accionistas de AquaChile aprob aumento de capital


La junta de accionistas de AquaChile realizada a nes de febrero en Puerto Montt (Regin de Los Lagos), aprob un aumento de capital por US$120 millones, mediante la emisin de 150 millones de nuevas acciones ordinarias, nominativas y sin valor nominal. Para la compaa, es el nuevo marco regulatorio recientemente denido por la autoridad el que abre oportunidades para la industria, ya que reduce los riesgos operacionales en temas de manejo de enfermedades y la hace ms predecible y sustentable, quedando una normativa a la altura de la de los dems pases productores de salmn del mundo. www.aqua.cl

E V E N T OS

Reunin en Puerto Montt

EUROPEAN SEAFOOD EXPOSITION 2013 Del 23 al 25 de abril en Bruselas, Blgica


En Bruselas se realiza cada ao la European Seafood Exposition junto con la Seafood Processing Europe, feria que se ha convertido en uno de los principales eventos de la industria de productos del mar a nivel mundial. En este encuentro participan ms de 1.600 expositores de compaas provenientes de alrededor de 70 pases. Esta es una gran oportunidad tanto para los vendedores como para los compradores y actores relacionados con el negocio alrededor del mundo. Organiza: Diversified Business Communications E-mail: customerservice@divcom.com Web: www.euroseafood.com

THAIFEX WORLD OF FOOD ASIA 2013 Del 22 al 26 de mayo en Bangkok, Tailandia


World Of Food Asia espera convertirse en una feria de clase mundial en su continente, donde se reunirn los miembros del sector para establecer redes de negocio y aumentar el xito de sus empresas. El evento consistir en una exposicin integral de productos alimenticios, compaas y servicios relacionados. Se cree que podra transformarse en una de las experiencias culinarias ms fascinantes del mundo de los alimentos, segn sus organizadores. Organiza: Departamento de Promocin de Negocios Internacionales del Ministerio de Comercio de Tailandia y otras entidades. E-mail: thaifex@ditp.go.th Web: www.thailandfoodfair.com

AQUACULTURE CANADA 2013 Del 2 al 5 de junio en Guelph, Ontario, Canad


Esta es una conferencia de acuicultura basada en la ciencia y donde se desarrollan diversas jornadas tcnicas para los asistentes. Asimismo, tambin representa oportunidades nicas en trminos de contactos y redes sociales entre distintos miembros de la actividad. En el encuentro se abordarn temas como certificacin y marketing en la industria del seafood, impactos del cambio climtico en la acuicultura, interacciones ambientales de los cultivos y oportunidades de los productos orgnicos. Organiza: Asociacin de Acuicultura de Canad y la Universidad de Guelph E-mail: jmburry@nl.rogers.com Web: www.aquacultureassociation.ca

carga en los prximos das, cumpliendo, adems, con las exigencias del Ministerio de Transporte y del Servicio de Salud. Lo anterior, en vista de que estaba anunciado que el 16 de marzo se levantara la veda biolgica de la sardina y anchoveta y, con ello, se dara inicio a una nueva temporada de pesca para la ota industrial. El gerente del gremio, Luis Felipe Moncada, sostuvo que esta situacin, necesariamente, implicar un mayor movimiento de camiones desde y hacia los puntos de desembarque, por lo que las empresas del gremio han querido estar preparadas para enfrentar una consecuente mayor actividad. www.pescaaldia.cl

VIETFISH 2013 Del 25 al 27 de junio en Ho Chi Minh City, Vietnam


Este ao se realizar nuevamente la Vietnam International Exhibition (VIETFISH), exposicin especializada en el sector pesquero y uno de los principales eventos del pas asitico. Cada ao, cerca de 200 empresas expositoras y ms de 30 mil visitantes de todas las latitudes dan origen a este encuentro que cada vez ha ido alcanzando mejor nivel. Organiza: Asociacin de Exportadores y Productores de Seafood de Vietnam Email: quocthanh@vasep.com.vn Web: www.vietfish.com.vn
Las empresas que deseen dar a conocer sus eventos de carcter internacional deben hacer llegar la informacin a Antonio Bellet 444, piso 6, Providencia, Santiago, Chile. Fono: (56-2) 2756 5400; Fax: (56-2) 2756 5450; E-mail: gsilva@editec.cl

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

35

Especialista en alimentacin y monitoreo


Alimentacin automtica centralizada (mar / dulce) Sistema de monitoreo (cmara / sensores)

www.orbitchile.com
Lnea Vieja s/n, Puerto Varas / Chile (oficina comercial / taller) Contacto: rodrigogrez@orbitgmt.cl / Fono: 92198688 - 065384237

Orbit.indd 1

25-03-13 16:32

Acuicultura + Pesca

Regin de Aysn

Solucionado con icto con pescadores artesanales


El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, sostuvo que a travs del trabajo realizado por la Direccin Zonal de Pesca en la zona, se solucion la problemtica presentada por los pescadores artesanales de la Regin de Aysn. Ellos haban realizado una solicitud de aumento de cuota de mantarraya de 1.000 toneladas extras, lo que era inviable. En una reunin sostenida el 13 de marzo con la Direccin Zonal de Pesca y Acuicultura de la mencionada regin y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), con los dirigentes y pescadores que respaldaron la solicitud de cuota de mantarraya, se acord aplicar un criterio de scalizacin que permita la operacin normal de ota de pesca artesanal y mantener el control sobre la pesca de este recurso en calidad de fauna acompaante del congrio dorado y la merluza del sur, sin exceder los rangos jados en las medidas de administracin vigentes, que permiten la captura de mantarraya de hasta un 20%. Este resultado se produjo debido a que se mantuvo un contacto permanente con los dirigentes y gracias tambin a que la Direccin Regional de Pesca propuso un procedimiento de scalizacin para mantener el control de las cuotas de pesca autorizadas y que, al mismo tiempo, permite que los pescadores puedan desarrollar la comercializacin de los recursos extrados, aprovechando los mejores precios que hoy presenta el congrio www.pescaaldia.cl dorado y la mantarraya, explic el subsecretario.

DESIGNACIONES
El Instituto Tecnolgico del Salmn incorpor recientemente a su equipo de expertos, a dos especialistas del sector acucola. Se trata de Alfredo Tello y Carolina San Martn, quienes contribuirn a fortalecer el desarrollo de la industria. Alfredo Tello es licenciado en Recursos Naturales, bilogo en Gestin de Recursos Naturales de la Universidad Catlica de Temuco y cuenta con un Ph.D. en Acuicultura Sustentable del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling. Carolina San Martn es mdico veterinario de la Universidad Austral de Chile.

A fines de febrero, Diego Lages fue nombrado como gerente regional para Amrica del Sur y Centro Amrica (excepto Brasil y Colombia) de Marel. El ejecutivo ha estado trabajando en la compaa durante diez aos en las filiales de la empresa en Espaa y Portugal. Es ingeniero superior en produccin acucola, adems de poseer un mster en Administracin y Gestin de

Negocios

Grupo Inder potencia negocio salmonicultor y aumenta capacidad productiva de Friosur


El Grupo Inder, ligado a Jos Luis del Ro, busca potenciar su produccin de salmnidos y situar a Salmones Friosur entre los actores relevantes de la industria del salmn, tras concretar a nes de enero ltimo la compra de la compaa Pacic Seafood, controlada por el grupo noruego Leroy Seafood. La reciente operacin se suma a la adquisicin de la divisin acucola de Pesquera Landes (hoy Salmones Frioaysn) realizada en septiembre de 2012. As, en el ltimo ao Inversiones Salmones Friosur compaa en la cual el grupo Inder comparte propiedad con Ingeniera e Inversiones, ligada a Jos Luis del Ro y el grupo Islands Grandi HF, ha incrementado de manera signicativa su posicin en la industria del salmn. Ambas adquisiciones, sumadas al plan de desarrollo inicial de Salmones Friosur, permitirn a Inversiones Salmones Friosur alcanzar una capacidad potencial para producir entre 80.000 y 100.000 toneladas anuales, ubicndose entre las cinco mayores empresas del sector acuicultor. www.aqua.cl

Empresas de la Escuela Superior de Administracin y Direccin de Empresas (Esade) de Espaa.

Con el fin de consolidar el proceso de renovacin de naves y fortalecer el rea comercial y de operaciones, el 1 de marzo pasado asumi como nuevo gerente general de Naviera Austral, Luis Andrs Seplveda, quien es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Catlica de Chile.

El directorio de la incubadora de negocios INER Los Lagos nombr a Cristin Gazabatt como su nuevo director ejecutivo, con el fin de que apoye la gestin de la entidad. Este ejecutivo es ingeniero comercial de la Universidad de Valparaso y MBA de la Universidad de Chile, adems de socio y gerente de Tu Factoring S.A.

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

37

Acuicultura + Pesca

En Puerto Varas

Presentan Consorcio Blue Genomics


El pasado martes 19 de marzo se realiz en el Hotel Patagnico de Puerto Varas (Regin de Los Lagos) el lanzamiento del Consorcio Blue Genomics Chile, proyecto apoyado a travs de la lnea de Financiamiento de Consorcios Tecnolgicos para la Innovacin de Innova Chile de Corfo. De acuerdo con lo informado en la ocasin, el consorcio que cuenta con un presupuesto total de US$17 millones, donde el 46% lo aporta Innova Chile y el 54% los socios tiene la misin de resolver, a travs de la genmica, dos de los principales desafos que enfrenta el salmn Atlntico y la trucha de cultivo en Chile, es decir, el cligus y SRS. La idea es ayudar a mantener la sostenibilidad de estas especies y aportar para que la industria prospere en el tiempo y en los lugares donde est inserta.

Al Hotel Patagnico asistieron diversos representantes del sector pblico y privado para conocer los detalles del nuevo consorcio.

Los socios de esta iniciativa son AquaGen Noruega, AquaGen Chile, Vaxxinova y BioBank. Las dos primeras son empresas ampliamente conocidas en sus respectivos pases como importantes actores en la produccin de ovas mejoradas genticamente. En tanto, Vaxxinova

es una destacada compaa de produccin de vacunas con casa matriz en Alemania, y BioBank es una rma noruega que ofrece servicios de almacenamiento de tejidos biolgicos a las principales compaas de mejoramiento animal del pas escandinavo. www.aqua.cl

En Mejillones

Empresa E-CL desarrolla indito proyecto piloto de cultivo de cobia


Alrededor de las plantas de generacin elctrica, E-CL (principal generadora del norte de Chile), se est instalando un ecosistema industrial que permitir crear valor compartido con los vecinos. La nalidad es llevar a cabo iniciativas de innovacin que permitan generar empleo, crear polos de desarrollo en torno a las instalaciones y sustentabilidad en los procesos. En ese marco, la compaa cuenta con un portafolio de proyectos en distintas etapas de desarrollo, entre las que se cuentan la piscicultura de cobia (pez gourmet), instalada en la ciudad de Mejillones (Regin de Antofagasta). Se trata de un proyecto piloto que cuenta con resolucin de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (Subpesca) para estudiar esta especie y obtener la informacin base para escalar la iniciativa a un modelo de negocio. Dicha etapa comenz en octubre de 2012 y culminar en febrero de 2014, con una inversin de US$1,6 millones aproximadamente. Para llevar a cabo este proyecto hay cuatro operarios, quienes son pescadores de Mejillones y que anteriormente trabajaban en pesca artesanal, tres ingenieros acucolas y el gerente del proyecto y emprendedor, Daniel Nieto (mdico veterinario). Actualmente, la piscicultura cuenta con un nmero aproximado de 7.000 peces, correspondientes a un primer grupo de ovas llegados el 19 de octubre pasado desde Estados Unidos y un segundo grupo llegado el 24 diciembre del 2012. www.aqua.cl

38

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

Acuicultura + Pesca

Con fondos FIC

UACh lanz tres iniciativas de I+D+I


Durante la tarde del pasado viernes 15 de marzo en el hotel Diego de Almagro de la ciudad de Puerto Montt (Regin de Los Lagos), se reunieron autoridades regionales y expertos del mbito pblico y privado en la actividad de lanzamiento de tres iniciativas de investigacin adjudicadas por la Universidad Austral de Chile (UACh), sede Puerto Montt, a travs del Fondo de Innovacin para la competitividad FIC-R 2012, del Gobierno Regional de Los Lagos. En la ocasin, participaron representantes de las instituciones pblicas y privadas que se encuentran apoyando estas tres iniciativas de investigacin: Gobierno Regional de Los Lagos, Asuntos Ambientales de la Subsecretara de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Secretara Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente, Seremi de Salud, Marine Harvest Chile, Amichile S.A e Intemit. Los proyectos son Tratamientos de lodos residuales de pisciculturas de la Regin de Los Lagos y evaluacin experimental de su desempeo en suelos, Identificacin de larvas de mejilln mediante tcnicas moleculares: Un nuevo servicio para la mitilicultura regional y Diseo de un modelo de gestin institucional para la implementacin del AMBI (Azti Matine Biotic Index) en la industria acucola y acuicultora. www.aqua.cl

En Chinquihue

Plana ejecutiva de la Corfo conoci estado de avance del centro experimental de BAL Biofuels
Hasta el Campus Chinquihue de la Universidad de Los Lagos (ubicada a 6 km de la ciudad de Puerto Montt, en la Regin de Los Lagos) se traslad a mediados de marzo la comitiva de la Corporacin de Fomento de la Produccin (Corfo) liderada por su vicepresidente ejecutivo, Hernn Cheyre; y el director ejecutivo de InnovaChile, Conrad Von Igel, para conocer el estado de avance de la construccin y habilitacin del Centro Experimental de Fermentacin de Algas (CEA) del Consorcio BAL Biofuels. Esta es la unidad clave del desarrollo del proyecto global, dado que ser en este centro donde se consolide la investigacin tendiente a validar la conversin de algas (materias primas) en biocombustibles y otros productos qumicos de alto valor agregado. El gerente general de BAL Chile S.A. y autor intelectual del proyecto, Yuki Kashiyama, explic que la iniciativa posee una tecnologa nica que les permite aprovechar las algas como materia prima para qumicos renovables y biocombustibles. Adicionalmente, estamos trabajado en el cultivo de algas, para que su obtencin no sea a partir de la extraccin de bancos naturales. Estas tcnicas han llamado la atencin de los mayores productores mundiales de algas, como la empresa China Xunshan, quienes nos visitaron recientemente y rmaron un acuerdo de colaboracin y benecio mutuos en Chile y China, detall Kashiyama. www.aqua.cl

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

39

Mercados

PRODUCTO DEL VIRUS ISA, C H I L E C E D I PA R T E D E L LIDERAZGO QUE TENA EN E S TA D O S U N I D O S E N L A VENTA DE FILETE DE SALMN ATLNTICO A LOS PRODUCT O R E S N O R U E G O S . H O Y, LAS COMPAAS CHILENAS CONTROLAN EL 80% DE ESE MERCADO Y VEN CMO LOS PRECIOS RETOMAN EL ALZA.

Por Adam Mumtaz T.

Reconquistando

Salmnidos chilenos

Estados Unidos
40
A Q U A / a b r i l 2 0 1 3

Mercados

Markets

Winning back the United States


AS A RESULT OF THE ISA VIRUS, CHILE GAVE UP PART OF ITS LEADERSHIP IN THE UNITED STATES IN THE SALE OF ATLANTIC SALMON FILLETS TO NORWEGIAN PRODUCERS. TODAY, CHILEAN COMPANIES CONTROL 80% OF THAT MARKET, AND THEY CAN SEE HOW PRICES ARE HEADING BACK UP AGAIN.

Chilean Salmon and Trout

By Adam Mumtaz T.

on la participacin de ms de 1.000 empresas provenientes de distintas partes del mundo y la asistencia de 20.000 personas entre compradores, proveedores y otros profesionales, la Boston Seafood Show es considerada la feria de productos del mar ms importante de Estados Unidos, y el mes de marzo de cada ao su realizacin se transforma en una radiografa de lo que ocurre con la demanda de pescados y mariscos. En el caso de los salmnidos chilenos, la crisis del virus ISA gener desde mediados del 2007 un alejamiento de varias compaas nacionales en el evento. Sin embargo, en

With the participation of more than a thousand companies from different parts of the world and the attendance of 20,000 people including buyers, suppliers and other professionals, the Boston Seafood Show is considered to be the most important seafood fair in the United States. Every March the fair provides a good picture of trends in the demand for fish and seafood. In the case of Chilean salmon, the crisis caused by the ISA virus created a tortured relationship since mid-2007 when almost all the Chilean companies tended to disappear from the event. Nevertheless, in the last two years the relationship has gradually revived. One example is the fact that the number of companies participating in the Boston fair grew for the third year in a row, either appearing with their own stands or in the Chilean pavilion organized by ProChile. Fifteen companies were registered in 2008, eleven in 2009, nine in 2010the

year when ProChile returned with its own pavilion after a five-year absence, ten in 2011, thirteen in 2012, and eighteen in 2013. In the opinion of Pablo Aresti, ProChiles commercial attach in New York, the fair has been a thermometer in recent years, measuring how salmon in our country is winning back the place it occupied before the ISA crisis. According to ProChile figures based on information from the Chilean Customs Service, salmon and trout exports to the United States added up to US$796 million in 2012, which represented 15% growth compared with 2011 when US$692 million were sold. The biggest drop in exports took place in 2010 when exports were US$435 million, and the effects of the pathogen were at their worst. This reaffirms that since 2011 we have been on a positive path and are now reaching export levels we saw before the crisis broke out, Aresti said. Norway took advantage

of the vacuum left by Chile, doubling its market share of fresh Atlantic salmon fillets in 2010 and becoming the leading player in this product, which generates 32% of the returns for salmon in the United States, or US$650 million out of a total of approximately US$2 billion at December 2012. However, since the reactivation of local production in 2011, the Nordic country has been in free fall, dropping from US$237 million sold in 2010 to US$89 million in 2011 and US$33 million in 2012 (see Graph 1). Chiles natural markets are Japan (39%), United States (28%), and Brazil (which grew 50% in 2012 alone), while Norways natural markets are Europe, Eastern Europe, China, Russia, and Southeast Asia. According to Gaston Dupr, who is in charge of the Miami office of Empresas AquaChile, Norwegian salmon returned to its base niches, enabling Chilean supply to occupy its natural position in the U.S. market.
A Q U A / a b r i l 2 0 1 3

41

Mercados

los ltimos dos aos, lentamente se ha ido acrecentando su presencia. Muestra de ello es que el nmero de empresas que particip de la feria de Boston volvi a incrementarse por tercer ao consecutivo, ya sea con stands propios o a travs del pabelln nacional organizado por ProChile. Es as como quince empresas se anotaron en 2008, once en 2009, nueve en 2010 edicin en que despus de cinco aos ProChile retom su pabelln, diez en 2011, trece en 2012 y dieciocho en 2013.

GRFICO 1

ESTADOS UNIDOS: IMPORTACIN DE FILETES FRESCOS SALMN ATLNTICO,


CHILE Y NORUEGA (T)

2008 Chile Noruega 76,349 2,200

2009 41,342 18,108

2010 21,403 22,570

2011 42,319 8,208

2012 67,358 3,654 Para muchos, la feria de productos del mar que se realiza en Boston es el termmetro de cmo los salmnidos de nuestro pas van retomando el sitial que tenan hasta antes de la crisis del ISA.

Fuente: Servicio Nacional Martimo y Pesquero de Estados Unidos (NMFS, por sus sigles en ingls).

GRFICO 2

GRFICO 3

ESTADOS UNIDOS: IMPORTACIN DE FILETES FRESCOS DE SALMN ATLNTICO,


CHILE Y NORUEGA (US$)

ESTADOS UNIDOS: PRECIO PROMEDIO DE IMPORTACIN FILETES FRESCOS DE ATLNTICO, CHILE Y NORUEGA (US$/KG)

2008 Chile Noruega 609 18

2009 349 166

2010 232 237

2011 434 89

2012 513 33 Chile Noruega

2008 7.9 8.2

2009 8.4 8.9

2010 10.8 10.5

2011 10.2 10.9

2012 7.6 9.2

Fuente: Servicio Nacional Martimo y Pesquero de Estados Unidos (NMFS, por sus sigles en ingls).

Fuente: Servicio Nacional Martimo y Pesquero de Estados Unidos (NMFS, por sus sigles en ingls).

42

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

Mercados

Markets
THE ADVANTAGES OF CHILE According to estimates from the sector, in 2013 Norway should have lower production of Atlantic salmon than it did in 2012 when it produced 1.2 million tons, because it has the same biomass but lower sea temperatures. With 2 C lower temperatures than last year and the same farming biomass, the fish do not gain as much weight so production volume will be lower. At the most, they might have the same harvest, argued Eduardo Goycoolea, marketing and sales manager of Blumar, adding that weather conditions in 2012 in Norway were the best in years, which enabled them to grow significantly. On the other hand, Chile, which produced 380,000 tons of the same species last year, hopes to increase its harvest at the end of this business year by an additional 100,000 tons at least. The president of SeaCorp Seattle LLC, Alfredo Ovalle, said the decrease in production this season of some of Chiles competitors should approach 20%, while it should rise 24% in local waters. In the case of the Faroe Islands, production should drop 18%; in the United Kingdom, 17%; in Canada, 11%; and in Norway, 6%, the executive predicted. The different reality in Chile compared with other fish farming countries is a determining factor, because demand is higher than supply, which has pushed prices up as much as 40%. Richard Luff, acquisitions manager of the Inland Seafood importing company, commented that the price difference between Chilean salmon fillets and the competition during certain periods of the year, like Lent, has been hard to sustain. We do a lot of business in Scottish and Norwegian salmon, which is preferred to Chilean salmon, but the high cost leads consumers to incline toward more economical products, in this case, Chilean salmon, Luff analyzed. For example, while a pound of fillet from Chile sold for US$3.30US$3.35, Scottish salmon cost about US$5.35. Nevertheless, importers hope that prices of Chilean salmon will increase during the year. The Chileans are sending more fish to Russia, which enables them to compete with salmon from Europe. This would make the prices of the different farming nations tend to balance out, said Peter Gati, president of Storm Seafood, a distributing company that operates on the East Coast of the United States. HIGHER PRICES In 2012 salmon imports from the United States grew 21%, which meant there are no supply problems for the Chilean industry, and it ratified the fact that the drop in prices was due to excess supply. Eduardo Goycoolea said there should not be as much availability this year as anticipated. The increase in production in Chile is in line with the estimated growth in demand. This has made it possible to raise prices and create a balance in the profitability of the industry. This trend will continue throughout 2013 until it reaches reasonable levels where the fish farmers make money and the markets are at a reasonable level, said the marketing and sales manager of Blumar. According to Alfredo Ovalle, prices would be the main motor behind the recovery of Chilean salmon farming. He does call for caution, however. Chile has a relevant increase in production in the first half and a drop in the second, while Norway will be just the opposite. Therefore, prices should rise higher to make them attractive. With over US$4.2 per pound laid down in Miami in the case of fillets, producers will have more peace of mind, Ovalle stated. And that has been trend. Felipe Puga, sales and marketing manager of Salmones Pacific Star, said the average prices for a boneless Trim D fillet in early March was around US$4.20 US$4.40 per pound laid down in Miami, more than US$1 higher than it was in November 2012 and the highest prices since July 2011 when the price was US$ 4.50 per pound. As a result of the recovery, the return in the salmon farming sector on the Santiago Stock Exchange is over 30%. As we see it, the United States is a natural market for Chile, and there is still room to grow. Producers are warned however that they have to be consistent in the quality of their shipments and, at the same time, orderly in the way they service the market in order to reduce the price gap with other farming nations. Q

A juicio del agregado comercial de ProChile en Nueva York, Pablo Aresti, la feria ha sido en los ltimos aos un termmetro de cmo los salmnidos de nuestro pas van retomando el sitial que tenan hasta antes de la crisis del ISA. Segn cifras de ProChile a partir de informacin de Aduanas, las exportaciones de salmn y trucha hacia Estados Unidos sumaron US$796 millones en 2012, lo que represent un crecimiento de un 15% en relacin con 2011, cuando se vendieron US$692 millones. En tanto, el mayor descenso en las exportaciones se produjo justo en 2010, cuando se alcanz los US$435 millones y los efetos del patgeno calaban ms hondo. Esto reafirma que desde 2011 vamos en un camino positivo y alcanzando los niveles de exportaciones previos a que se desatara la crisis, subraya Aresti. El vaco que dej Chile fue aprovechado por Noruega,

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

43

Mercados

que en 2010 duplic su participacin en el mercado de los principal actor de este producto que en Estados Unidos genera el 32% de los retornos por conceptos de salmnidos, o sea, US$650 millones de un total de US$2.031 millones a diciembre de 2012. Sin embargo, tras la reactivacin de la produccin nacional en 2011, el pas nrdico ha venido registrando una cada libre desde los US$237 millones vendidos en 2010, a US$89 millones en 2011 y a US$33 millones en 2012 (ver Grfico 1). Los mercados naturales de Chile son Japn (39%), Estados Unidos (28%) y Brasil (que solo en 2012 creci un 50%), mientras que los de Noruega son Europa, Europa del Este, China, Rusia y el Sudeste Asitico. Para el encargado de la oficina en Miami de Empresas AquaChile, Gastn Dupr, el salmn noruego volvi a sus nichos base, permitiendo que la oferta de Chile haga lo propio en el mercado estadounidense.
En los ltimos aos, Noruega ha visto bajar importantemente sus retornos provenientes de Estados Unidos. Si en el 2010 obtuvo US$ 237 millones vendidos, en el 2011 baj a los US$ 89 millones y el ao pasado lleg a los US$ 33 millones.
NSEC.

filetes frescos de salmn Atlntico y se posicion como el

POSICIONAMIENTO
CUADRO 1
El presidente de SeaCorp Seattle LLC, Alfredo Ovalle, subraya que se debe aumentar la promocin y dar a conocer qu producto es chileno. En los restaurantes no hay alguno que diga que el salmn Atlntico es de Chile. Pareciera que esto sera negativo de mencionar, lo que no puede ser, enfatiza Ovalle, puntualizando que las empresas no deben quedarse solo con lo que ocurre en Miami. Si amplan su visin, tendrn una mayor posibilidad de conquistar una nacin que tiene 50 pases en su territorio, enfatiza. En relacin con lo anterior, el agregado comercial de ProChile en Nueva York, Pablo Aresti, destaca que se est llevando la campaa Foods from Chile, source of life (Alimentos de Chile, fuente de vida), la cual fue lanzada durante 2012 y seguir desarrollndose este ao con el objetivo de posicionar a la industria alimentaria chilena, la cual remarca con fuerza al salmn, en la mesa de cada rincn de Estados Unidos.

El vaco que dej Chile fue aprovechado por Noruega, que en 2010 duplic su participacin en el mercado de los letes frescos de salmn Atlntico y se posicion como el principal actor de este producto en Estados Unidos.

LAS VENTAJAS DE CHILE


Segn las estimaciones del sector, Noruega en 2013 tendra una produccin de salmn Atlntico menor a la de 2012, cuando alcanz las 1,2 milln de toneladas, puesto que presenta la misma biomasa pero con menores temperaturas en el mar. Al estar registrando 2 C menos que el ao pasado con igual biomasa de cultivo, significa que los peces engordarn menos, por lo que el volumen de produccin ser inferior. A lo ms, podran alcanzar la misma cosecha, argumenta el gerente comercial de Blumar, Eduardo Goycoolea, aadiendo que las condiciones climticas de 2012 en Noruega fueron las mejores en aos, lo que les permiti crecer mucho. Por su parte, Chile, que el ao pasado registr 380 mil toneladas de la misma especie, espera aumentar su cosecha al final de este ejercicio en, por lo menos, 100 mil toneladas adicionales. El presidente de SeaCorp Seattle LLC, Alfredo Ovalle, expresa que la merma productiva para esta temporada de algunos de los competidores de Chile se acercara al 20%, mientras que en aguas nacionales se elevara hasta en un 24%. En el caso de las Islas Faroe, la produccin caera un 18%; en el Reino Unido, un 17%; en Canad, un 11%; y en Noruega, un 6%, pronostica el ejecutivo. La dismil realidad entre Chile y los dems pases productores es determinante porque la demanda est siendo superior a la oferta, lo que ha empujado los precios al alza en hasta un 40%. El gerente de Adquisiciones de la importadora Inland

44

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

Mercados

lo que les permite competir con el salmn de Europa. Esto provocara que los precios de las distintas naciones productoras tiendan a igualarse, dice Peter Gati, presidente de Storm Seafood, distribuidora que opera en la costa Este de Estados Unidos.

MAYORES PRECIOS
En 2012, las importaciones de salmn desde Estados Unidos crecieron en un 21%, lo que para la industria chilena significa que no hay problemas de demanda y ratifica que la baja de precios tuvo que ver con el exceso de oferta. Eduardo Goycoolea profundiza que este ao no debiera haber tanta disponibilidad como se crea. El alza de produccin que Chile est experimentando es concordante con el crecimiento estimado de la demanda. Esto ha permitido aumentar los precios y generar un equilibrio de rentabilidad en la industria. Esta tendencia continuar durante todo 2013 hasta encontrar niveles razonables en que los productores ganen dinero y los mercados estn en un nivel razonable, puntualiza el gerente comercial de Blumar. Para Alfredo Ovalle, los precios seran el principal impulsor del repunte de la salmonicultura chilena. Eso s, llama a la cautela. Chile tiene un alza relevante en su produccin en el primer semestre y baja en el segundo, mientras que Noruega estar a la inversa. Por lo que todava los precios deben subir ms para que sean atractivos. Sobre los US$ 4,2 por libra puesto en Miami en el caso del filete, los productores podrn estar ms tranquilos, subraya Ovalle. Y as ha sido la tnica. El gerente comercial de Salmones Pacific Star, Felipe Puga, detalla que los precios promedios para un filete Trim D con piel y sin espina, a comienzos de marzo se situaron en los US$ 4,20 - US$ 4,40 por libra puesto en Miami, ms de un US$ 1 superior a lo que se registraba en noviembre de 2012 y el ms alto desde julio de 2011, cuando el precio lleg a US$ 4,5 por libra. Gracias a esta recuperacin, la rentabilidad que ha registrado el sector salmonicultor en la Bolsa de Comercio de Santiago es superior al 30%. Como se vislumbra, Estados Unidos es un mercado natural para Chile y todava hay espacio para crecer. No obstante, se advierte a los productores que deben ser consistentes en la calidad de sus envos y, al mismo tiempo, ser ordenados en la forma de atender el mercado de manera de disminuir la brecha de precios con las dems naciones productoras. Q
A Q U A / a b r i l 2 0 1 3

Seafood, Richard Luff, comenta que la disparidad de precios entre los filetes de salmn chileno y su competencia durante pocas del ao, como Cuaresma, han sido difciles de sostener. Hacemos muchos negocios con salmn escocs y noruego, los cuales son preferidos por sobre el chileno, sin embargo, sus altos costos provocarn que los consumidores se inclinen hacia los ms econmicos; en este caso, el de Chile, analiza Luff. Una muestra de lo anterior es que mientras la libra de filete del pas sudamericano se lleg a vender en US$ 3,30 - US$ 3,35, los de Escocia rondaron los US$ 5,35. No obstante, los importadores esperan que los precios del salmn chileno vayan creciendo a medida que avanza el ao. Los chilenos estn enviando ms pescado a Rusia,

A comienzos de marzo, los precios promedios para un lete Trim D con piel y sin espina se situaron en los US$ 4,20 - US$ 4,40 por libra puesto en Miami, ms de un US$ 1 superior a lo que se registraba en noviembre de 2012.

45

Mercados

Ms

Plantas de procesamiento

valor
agregado
DURANTE LA CRISIS DEL VIRUS ISA, CHILE RELEG A UN SEGUNDO PLANO LOS ENVOS DE SALMN CON VALOR AGREGADO, NO OBSTANTE, HOY SE APRECIA QUE LAS EMPRESAS ESTN VOLVIENDO A ESTE NICHO. ES QUE EL PAS TIENE LA CAPACIDAD Y CONOCIMIENTO PARA LLEGAR A LAS MESAS INTERNACIONALES CON PRODUCTOS DE ALTA CALIDAD.

Por Ximena Garca.

or aos, la industria chilena del salmn fue reconocida como una de las lderes en las exportaciones de salmn con valor agregado, principalmente al mercado europeo, uno de los ms exigentes. No obstante, cuando empez a escasear la materia prima producto de la crisis sanitaria, los salmonicultores comenzaron a privilegiar los envos de producto en los formatos entero, HG (sin cabeza) y filetes, ya que dichas presentaciones aseguran retornos de capital en forma ms rpida. El valor agregado, en

46

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

Mercados

Markets

More value added


DURING THE ISA VIRUS CRISIS, CHILE RELEGATED SHIPMENTS OF SALMON WITH VALUE ADDED TO THE BACK BURNER, BUT NOW WE SEE THAT COMPANIES ARE RETURNING TO THAT NICHE. THE COUNTRY HAS THE CAPACITY AND KNOWHOW TO REACH INTERNATIONAL TABLES WITH HIGH QUALITY PRODUCTS.

Processing plants

By Ximena Garca.

tanto, qued en un segundo plano. De hecho, el salmn chileno casi desapareci de Europa durante los aos de mayor dificultad. Lo que no se desvaneci fue la capacidad instalada que tienen las plantas de proceso en Chile para elaborar productos innovadores y tampoco las ganas de los ejecutivos por avanzar en este aspecto, de modo que slo es cuestin de tiempo para que las productoras locales retomen su participacin de mercado y siten

For years the Chilean salmon industry was recognized as one of the leaders in salmon exports with value added, mainly to the European market, one of the most demanding. Nevertheless, when there started to be a shortage of raw material due to the sanitary crisis, salmon farmers started to favor shipments of fresh products in whole formats, HG (headless) and fillets, since those presentations assured faster capital returns. Value added remained on the back burner. In fact, Chilean salmon almost disappeared from Europe during the toughest years. What did not disappear was the production capacity of processing plants in Chile to prepare innovative products or the executives willingness to move forward in this area so it is just a matter of time until local producers win back their market share and re-position the country as an important supplier of the most varied presentations.

THE RETURN OF VALUE ADDED Since mid-2012 Chilean salmon farmers have started to produce more value added, because the countries that consume fresh salmon were already supplied. That was the time when several of them started thinking about Europe again, where portions are most in demand. Last year according to Infotrade21,972 tons of pieces were shipped, which is 76% higher than the 12,481 tons shipped in 2011. This volume, however, does not come close to the more than 37,000 tons exported in 2008. What advantages does Chile have? First of all, it has numerous processing plants that are equipped and have experience. Some are known for their shipments of portions with different sauces and smoked salmon, and they have all the know how to reach the most demanding markets with a wide variety of products. Thus, it is not necessary to send products for re-

processing to other countries like Russia or Poland because they have the necessary infrastructure to ship finished products from Chile. This is an important feature because, in the experts opinion, it is better to process the product when it has just been harvested rather than sending it whole and fresh for reprocessing in other parts of the world. Here the fish is harvested, gutted, cut and packed to be sent frozen and finished, which is better than shipping it to another country to continue its processing. You can assure better control of the cold chain and the products quality, explained Felipe Puga, marketing and sales manager of Salmones Pacific Star. Victor Reyes, sales and marketing manager of The Chef in Patagonia, emphasized that Chile also has strengths in packaging, since it has suppliers that are quite advanced in terms of materials, printing grades, and container security.
A Q U A / a b r i l 2 0 1 3

47

Mercados

al pas nuevamente como un gran proveedor de las ms diversas presentaciones.

EL RETORNO DEL VALOR AGREGADO


Desde mediados de 2012, las salmonicultoras chilenas comenzaron a producir ms valor agregado porque los pases que consumen salmn fresco ya estaban abastecidos. Fue entonces cuando varios volvieron a pensar en Europa, donde lo ms demandado son las porciones. En este sentido, se puede destacar que el ao pasado segn Infotrade se enviaron 21.972 toneladas de trozos, cifra un 76% ms alta que las 12.481 toneladas del 2011. Sin embargo, este volumen todava ni se acerca a las ms de 37 mil toneladas exportadas el 2008. Qu ventajas tiene Chile? Primero, cuenta con numerosas plantas de proceso equipadas y con experiencia. Algunas han llegado a ser destacadas en envos de porciones con diferentes salsas y salmn ahumado y cuentan con todo el know how para llegar a los mercados ms exigentes con una inmensa variedad de productos. As, no es necesario mandar a reprocesar a otros pases como Rusia o Polonia ya que poseen la infraestructura necesaria para enviar el producto terminado desde las fronteras nacionales.

El ao pasado se enviaron 21.972 toneladas de trozos, cifra un 76% ms alta que las 12.481 toneladas del 2011. Sin embargo, este volumen todava ni se acerca a las ms de 37 mil toneladas exportadas el 2008.

TABLA 1

EVOLUCIN DE LAS EXPORTACIONES CHILENAS DE VAP DESDE EL 2008 AL 2012, EN US$.


Presentacin Filetes Steak Otros Trozos Belly Total Presentacin Entero H/G Total Presentacin VAP No VAP
Fuente: InfoTrade. Obs.: VAP excluye Entero y H/G.

2008 1.111.685,3 50.331,1 42.654,6 292.980,9 13.065,7 1.510.717,6 2008 234.500,2 647.467,8 881.968,0 2008 1.510.717 881.968

2009 834.723,1 80.324,8 40.029,4 185.542,2 12.190,1 1.152.809,6 2009 255.041,3 691.613,5 946.654,8 2009 1.152.809 946.654

2010 800.883,9 81.932,3 15.650,1 101.072,4 14.053,9 1.013.592,6 2010 289.980,9 754.776,8 1.044.757,7 2010 1.013.592 1.044.757

2011 1.216.631,3 102.903,2 14.606,2 140.416,9 20.819,6 1.495.377,2 2011 390.707,7 1.039.370,7 1.430.078,4 2011 1.495.377 1.430.078

2012 1.290.276,9 1.157,8 79.952,9 221.359,9 24.800,0 1.617.547,5 2012 384.159,9 888.609,3 1.272.769,2 2012 1.617.547 1.272.769

48

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

Mercados

Markets
Salmon processing plants in Chile have earned their customers trust to the point where inspections by customers have become less and less frequent. Sources in the industry comment they are working mainly with auditors who visit the facilities and that international certification is becoming increasingly important. And the Chileans are following that path because there are more factories every day with seals like Best Aquaculture Practices (BAP) or Global G.A.P. At Marel one of the main suppliers of equipment for processing plants in the country, they said that in Chile there are plants that are very advanced in terms of technology that meet all the international requirements. They pointed out that last year there was heavy investment in terms of value added with emphasis on portioners and slicers for smoked salmon, said Diego Lages, the general manager. INTEREST IN INNOVATION Chileans are interested in increasing their efforts in this area, and several companies have confirmed this fact. The representative of Salmones Pacific Star said we believe in value added and have the capacity and know how to do it. In our case, we are known for our shipments of Coho salmon, smoked and in portions, to fifteen different countries. The Chef from Patagonia, a company that exports salmon-derived products under the ready to eat concept has the same idea. Victor Reyes emphasized they are enthusiastic about moving ahead with their current list of products and specific requests. Some customers ask us for presentations with specific weights, measurements, and recipes. We have the capacity to do it, since the plant is equipped to respond to those requests appropriately, the executive said. At Ventisqueros which has a lot of experience in smoked salmon- they want to follow the same path. Cristian Swett, general manager, said that progress in value added means the consumption of seafood increases, because fish can get closer to the end consumer when the presentations are more attractive. We are far from the leading markets so it is really necessary to develop value added, he stated. At least in Europe they say the doors are open to salmon with value added from Chile. Philippe Barbe, president of Direct Ocean, indicated that, saying that there is a permanent market in Europe for the local product. The conditions are in place, therefore, for Chile to return to the production of value added. Although Europe is coming out of an economic crisis, the continent is used to marketing products that make life easy for housewives so there will always be room there. And we must not forget other markets that will certainly increase their preference for these products like the United States and Brazil. Q

Lo anterior constituye una caracterstica importante puesto que, a juicio de los expertos, es mejor procesar el producto recin cosechado que enviarlo entero fresco a reprocesar en otros lugares del mundo. Ac el pez se cosecha, eviscera, corta y empaca para ser enviado congelado y terminado, lo que es mejor que transportarlo a otro pas para que contine su proceso. Se puede asegurar un mejor cuidado de la cadena de fro y de la calidad del producto, explica el gerente comercial de Salmones Pacific Star, Felipe Puga. En tanto, el gerente comercial de The Chef from Patagonia, Vctor Reyes, enfatiza que Chile tiene fortalezas tambin desde el punto de vista del empaque, ya que se cuenta con proveedores bastante avanzados en trminos de materiales, grados de impresin y seguridad de los envases. Adems, tal es la confianza que se han ganado las plantas de proceso de salmn del pas que las

Los productores nacionales dicen que no es necesario mandar a reprocesar a otros pases, como Rusia o Polonia, ya que poseen la infraestructura necesaria para enviar el producto terminado desde las fronteras nacionales.

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

49

Suscrbase a revista aQUa en 3 simples pasos


1
Ingrese a nuestro sitio web www.aqua.cl Llene el formulario de suscripciones haciendo click en el banner relacionado
Reciba Revista Aqua en su oficina

Le llegar un e-mail de notificacin indicando que ya est suscrito por un ao a nuestra revista.

Ya eres parte de
La revista se distribuye en forma gratuita* slo para: Profesionales y ejecutivos de compaas Acucola y Pesqueras que cultivan,extraen,comercializan y/o procesan recursos hidrobiolgicos. Docentes de Educacin superior de las carreras del rubro Acucola y Pesquero Ejecutivos de Organismos oficiales relacionados
* La revista ser enviada slo a la direccin de la empresa

CONTACTOS: rubn villarroel: rvillarroel@editec.cl atencin Clientes: atencionclientes@editec.cl

www.aqua.cl
LA EDITORIAL TCNICA Y DE NEGOCIOS LDER DE CHILE

Mercados

inspecciones propias de los clientes se han vuelto cada vez menos frecuentes. En el sector se comenta que ltimamente se est trabajando principalmente con auditores que visitan las instalaciones y que lo que viene con fuerza es contar con certificaciones internacionales. Y los chilenos estn caminando en esa senda, puesto que cada da son ms las fbricas que cuentan con sellos como Best Aquaculture Practices (BAP) o Global G.A.P. Desde Marel uno de los principales proveedores de equipamientos para plantas de proceso en el pas, indican que en Chile existen plantas muy avanzadas en trminos de tecnologa y cumplen con todos los requisitos a nivel internacional. Destacan que el ao pasado se pudo apreciar una fuerte inversin en trminos de valor agregado, con un nfasis en porcionadoras y slicers /rebanadoras para salmn ahumado, dice el gerente general, Diego Lages.

En Europa se dice que estn abiertas las puertas para salmn con valor agregado desde Chile. As lo dio a conocer el presidente de Direct Ocean, Philippe Barbe, quien sostiene que en el Viejo Continente hay un mercado permanente para el producto nacional.

INTERS POR INNOVAR


Los nacionales tienen inters por aumentar sus esfuerzos en el tema. Varias empresas as lo han confirmado. El representante de Salmones Pacific Star comenta que creemos en el valor agregado y tenemos la capacidad y el know how para hacerlo. En nuestro caso, nos hemos destacado con envos de salmn coho en porciones y ahumado a 15 pases diferentes. La misma idea tienen en The Chef from Patagonia, empresa que exporta productos derivados de salmn bajo el concepto ready to eat . Vctor Reyes enfatiza que tienen muchas ganas de avanzar tanto con su actual carta de productos como en pedidos especficos. Hay quienes nos solicitan presentacin con especificaciones de peso, medidas y recetas. Tenemos la capacidad para ello, puesto que la planta est dotada para responder en forma adecuada, expresa el ejecutivo. En Ventisqueros que posee gran experiencia en salmn ahumado tambin quieren seguir caminando por esta senda. Su gerente general, Cristian Swett, comenta que los avances en valor agregado hacen que aumente el consumo de seafood, ya que con presentaciones ms atractivas se acerca el pescado al consumidor final. Nosotros estamos lejos de los principales mercados, por lo cual el desarrollo de valor agregado es muy necesario, afirma.

Qu ventajas tiene Chile? Primero, cuenta con numerosas plantas de proceso equipadas y con experiencia. Algunas han llegado a ser destacadas en envos de porciones con diferentes salsas y salmn ahumado y cuentan con todo el know how para llegar a los mercados ms exigentes.

Al menos en Europa se dice que estn abiertas las puertas para salmn con valor agregado desde Chile. As lo dio a conocer el presidente de Direct Ocean, Philippe Barbe, quien sostiene que en el Viejo Continente hay un mercado permanente para el producto nacional. Entonces, las condiciones estn dadas para que Chile vuelva a las pistas del valor agregado. Si bien Europa viene saliendo de una crisis econmica, dicho continente est acostumbrado a comercializar productos que le faciliten la vida a la duea de casa; de modo que all siempre habr un espacio. Y no hay que olvidar otros mercados que, con seguridad, irn incrementando su preferencia por estos productos, como Estados Unidos y Brasil. Q
A Q U A / a b r i l 2 0 1 3

51

Actualidad

Productos del mar

chilena
SI BIEN EL COMPLEJO PANORAMA FINANCIERO QUE EST AFECTANDO A ALGUNOS PASES DE LA UNIN EUROPEA HA TENIDO SUS REPERCUSIONES EN LAS EXPORTACIONES CHILENAS DE PRODUCTOS DEL MAR, SE ASEGURA QUE ESTE SEGUIR SIENDO UN MERCADO IMPORTANTE.

La crisis europea y sus efectos en la industria

comercial de nuestro pas y siempre ha sido un destacado importador de productos del mar.

EFECTOS EN LAS EXPORTACIONES


De acuerdo con datos de la Direccin de Promocin de Exportaciones de Chile (ProChile), en 2012 los envos chilenos de productos del mar a la UE totalizaron US$428 millones, cifra un 17% ms baja que los US$514 millones de 2011. Pero la realidad para el resto de los pases europeos que no pertenecen al bloque no es la misma, pues dichas exportaciones tuvieron un aumento de un 4% entre 2011 y 2012.As, se podra pensar que el descenso en la demanda se debe, exclusivamente, al factor de la crisis, confirma el director de ProChile para el rea Benelux (Blgica, Holanda y Luxemburgo), Christophe Desplas. En cuanto a los salmnidos, en 2012 se exportaron US$112 millones, cifra un 2,1% menor que los US$114 millones de 2011, y bastante ms pequea que los US$ 284 millones de 2008. En trminos de volumen, se pas desde las 12.180 t en 2011 a las 18.578 t en 2012, por lo que, claramente, se puede pensar que los menores retornos se relacionan con una disminucin en el precio. Sin embargo,

Por Ximena Garca C.

D
52
A Q U A / a b r i l 2 0 1 3

esde el 2010, parte de la Unin Europea (UE) viene experimentando una crisis financiera que ha mantenido a varios pases del bloque en una fuerte recesin, siendo algunos de los ms afectados Grecia, Espaa y Portugal. Si bien los lderes europeos han estado tomando medidas para paliar la situacin, ha sido difcil controlar la cada de las economas ms perjudicadas. Esta situacin, por cierto, ha preocupado a los exportadores chilenos, ya que la UE es un importante socio

Actualidad

sin ha obligado a los consumidores de ingresos ms bajos a recurrir a productos del mar ms baratos o, incluso, a protenas animales de menor precio. Varios gerentes de supermercados me han comentado que las ventas de productos ms accesibles y de menor valor agregado se han visto impulsadas los ltimos meses, dice la analista, Marie Christine Monfort. No obstante, esta situacin no parece estar afectando mucho a los envos nacionales. Es ms, se cree que algunos consumidores han preferido mermar sus compras o dejar de salir a restaurantes, pero siguen habiendo muchos interesados en comer en casa los productos del mar. Los consumidores europeos cada vez ms se orientan a comprar pescado en porciones adecuadas, sin espinas y sin piel. A pesar de que estos son ms caros, hay muchos dispuestos a pagar por ello, dicen desde el organismo estatal.

EL FUTURO
Si bien la situacin europea contina siendo complicada, se cree que este ao algunas economas podran ver mejoras, lo que significara mejores perspectivas para los exportadores chilenos de seafood. Monfort manifiesta que el panorama depender de la futura demanda mundial y el papel de los competidores. En cuanto al salmn, creo que todava hay espacio en Europa. Adems, hay que considerar que se espera que este ao los precios del producto noruego estn altos. En cuanto a los mejillones, estimo que hay oportunidades en todo el continente. La analista aade que en la medida que los exportadores se preocupen de divulgar un nombre y reputacin en Europa, se podra atraer y mantener fieles a los consumidores y que una buena comprensin de los mecanismos del mercado y la demanda, as como el establecimiento de alianzas slidas con jugadores europeos sern las claves para el xito. En tanto, desde ProChile expresan que Nuestro pas se ha posicionado como un proveedor confiable y respetuoso de los cambios en el consumo de los europeos, con una oferta que se ha ido adecuando a sus requerimientos. De ese modo, el futuro se ve con bastante optimismo. Europa siempre ser un socio de relevancia y preocupacin para Chile y para las empresas que exportan productos del mar, acota Christophe Desplas. Y pareciera que el cielo europeo se comienza a despejar para, al menos, los productos del mar de nuestro pas. En enero de este ao los mejillones chilenos alcanzaron un rcord histrico en cuanto a sus precios promedios, llegando a los US$3/kg, mientras que el valor promedio de los salmnidos tambin comenz a elevarse. Pareciera que es cosa de tiempo. Q
A Q U A / a b r i l 2 0 1 3

hay mercados especficos que han mostrado aumento en trminos de divisas, como Blgica y Espaa. Los envos de mejilln, en tanto, sufrieron una baja de un 31%, puesto que los retornos pasaron de US$142 millones el 2011 a US$ 97 millones el ao pasado. En trminos de toneladas, estas bajaron desde 51.558 t el 2011 a 37.561 t en 2012. La pesca blanca considerando merluza y bacalao de profundidad tambin tuvo una cada. Las exportaciones de estos productos pasaron de US$109 millones en 2011 a US$87 millones en 2012, con una baja del 20%. Tambin ha habido un efecto sobre la conveniencia de exportar a Europa. Las presiones cambiarias y la tendencia a la baja que tuvo el euro respecto al peso chileno en 2012 generaron una disminucin de los mrgenes de los exportadores. Esperamos que la revalorizacin de la moneda del bloque europeo, que ya se ha visto a principios de ao, permita mejorar las expectativas, expresa el representante de ProChile.

La crisis econmica europea ha preocupado a los exportadores chilenos, ya que dicho continente es un importante socio comercial de nuestro pas y siempre ha sido un destacado importador de productos del mar.

HBITOS DE CONSUMO
La crisis por la que atraviesa la UE tambin ha tenido algunos efectos en las preferencias de la poblacin. La rece-

53

Salud

DIVERSAS OPINIONES HA GENERADO LA PUBLICACIN DEL PROGRAMA QUE PRETENDE MANTEN E R A R AYA A L A Q U E ES CONSIDERADA LA PRINCIPAL ENFERMEDAD QUE ATACA AL SALMN D E C U LT I V O E N C H I L E . SI BIEN SE CONSIDERA QUE ES UN AVANCE, HAY QUIENES TIENEN SUS REPAROS.

Por Ximena Garca C.

Mayor
control al SRS?

Nuevo programa sanitario

E
54
A Q U A / a b r i l 2 0 1 3

l pasado 28 de diciembre de 2012, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) public la Resolucin Exenta N 3174 que establece el Programa Sanitario Especfico de Vigilancia y Control de Piscirickettsiosis (PSEVC-SRS),

el que tiene por objetivo disminuir el impacto de esta enfermedad en Chile y que afecta importantemente al salmn de cultivo. Los objetivos especficos del documento consisten en la deteccin temprana y seguimiento de los casos de

w w w. s u s t e n t a r e. c l

Salud

SRS y la aplicacin de medidas de control oportunas y graduales. Las disposiciones establecidas se aplicarn a todos los centros que mantienen especies susceptibles, es decir, salmn Atlntico, salmn coho y trucha arcoris. Entre sus principales aspectos, el programa clasifica a los centros de cultivo como: en Vigilancia, en Alerta y de Alta Diseminacin (CAD). Para estos ltimos, habr un seguimiento de seis semanas desde la notificacin; luego, se evaluar el desempeo del plan de accin implementado. En caso de que la evolucin sea favorable, estos podran ser notificados como Centro en Alerta. Sin embargo, si no se muestra progreso, se corre el riesgo de que se solicite un plan de cosecha anticipada o eliminacin de las jaulas ms afectadas. El programa tambin da fuerte nfasis a la realizacin de muestreos. Por ejemplo, en un plazo mximo de 30 das, previo al traslado de peces a centros localizados en el mar o agua salobre, se deber realizar un muestreo y anlisis de laboratorio del grupo a trasladar para determinar la presencia del agente. Adems, cada dos meses los centros tendrn que hacer muestreo y anlisis a las unidades de cultivo que presenten signologa sugerente de la enfermedad, mayor presencia de peces moribundos de mala condicin y/o con mortalidad sin causa aparente. Para las instalaciones de la Regin de Magallanes, las exigencias son menos duras. Debern realizar los muestreos cada cuatro meses, debido a la menor presencia de la patologa en dicha zona.

LA VISIN DE LOS PRODUCTORES


El gerente general del Instituto Tecnolgico del Salmn (Intesal) de SalmonChile, Matas Medina, expresa que es un avance tener un marco regulatorio. Pero creemos que en esta primera versin, el programa apunta ms a la vigilancia que al control. Aade que lo anterior nos parece adecuado por ser esta una enfermedad endmica y por no existir, por lo tanto, un programa similar en otro pas productor. En este sentido, el nuevo documento nos permitir ir generando informacin y aprendiendo sobre su epidemiologa. Por su parte, el jefe de Salud de Trusal, Joel Quidel, considera que el programa no le parece adecuado para iniciar un eficiente manejo. A pesar de llevar aos conviviendo con el SRS, Chile no posee suficiente informacin epidemiolgica ni cientfica que sustente acciones de control. El programa adecuado, para una primera etapa,

El pasado 28 de diciembre de 2012, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) public la Resolucin Exenta N 3174 que establece el Programa Sanitario Especco de Vigilancia y Control de Piscirickettsiosis.

debera haber estado ms enfocado en la vigilancia, es decir, en la recopilacin de datos que puedan fundamentar medidas a tomar en el futuro. Respecto a las luces que podra arrojar el documento, Quidel dice que este no tendr ninguna posibilidad de xito en el primer ao, ya que parte a ciegas en cuanto al conocimiento de los factores de riesgo importantes, que son los que hay que intervenir para tratar de cambiar la actual situacin. Si se logra recopilar buena informacin el primer ao y se hace un buen anlisis epidemiolgico, es probable que al tercero se vean resultados. Otro profesional del rea de salud de la industria afirma que el programa de SRS no representa un aporte al control, debido a que no existe ninguna medida real. Hasta ahora, ni las vacunas disponibles, ni los antibiticos, representan una herramienta efectiva, sobre todo en el caso de las truchas. Para este ejecutivo, antes de tener un programa, la industria debera centrarse en buscar medidas de control que nos permitan disminuir

LOS COSTOS DEL PROGRAMA


CUADRO 1
Respecto de que si la aplicacin del PSEVC-SRS implicar algn alza de costos, el jefe de Salud de Trusal, Joel Quidel, expresa que los incrementos estarn dados por el mayor nmero de muestreos, anlisis de laboratorios y mayor dotacin de buzos para retiro de mortalidad. Pero lo ms relevante, a su juicio, podra ser el costo de no llegar a los pesos de cosecha proyectados debido a cosechas anticipadas. Otro profesional enfatiza que ms que los costos, el sistema signicar una mayor burocratizacin de la produccin, al tener que trabajar con ms muestreos, certicados, solicitudes, trmites e informes. Para los productores de Magallanes los costos no subirn signicativamente, pues debido a que no tenemos brotes de esta enfermedad, deberamos permanecer en vigilancia regular, lo cual nos exige tres muestreos de 15 peces al ao. De ese modo, no debera involucrar una gran inversin.

w w w. s u s t e n t a r e. c l

a b r i l

2 0 1 3

/ A Q U A

55

Salud

DEMASIADO EXIGENTE?
Para Matas Medina, el programa es bastante severo al aumentar el nmero de muestreos e informes que se deben enviar al Sernapesca. Creemos que, en una primera revisin y con la intencin de reducir la burocracia y hacer ms eficiente la normativa sobre el muestreo, ambas medidas deberan ser revisadas y asociadas a otros programas ya existentes, dice. Drago Covacich valora la diferenciacin que se ha hecho en Magallanes, permitindoles muestrear cada cuatro meses en vez de dos. Eso es bueno, pero podra haber sido ms distanciado, por ejemplo, incorporndose al Programa de Vigilancia Epidemiolgica de los centros que se realiza en forma semestral, dice. De todas maneras, se cree que no deberan tener problemas para cumplir. A pesar de las diversas opiniones respecto del PSEVC-SRS, los salmonicultores esperan que se cuente con una adecuada fiscalizacin para que este tenga los mejores efectos posibles. Este programa, junto con toda la normativa que ha salido y est por salir, ha impuesto un gran desafo al Sernapesca. No sacamos nada teniendo una buena regulacin si esta no puede ser fiscalizada en su justa medida. Esperamos que se haya hecho este anlisis y se pueda estar a la altura de lo que se requiere, fiscalizando a base del riesgo, afirma Matas Medina. El ejecutivo tambin espera que la informacin que logre obtener el Sernapesca sea analizada y que, junto con estudios sobre SRS que hoy est coordinando Intesal y otras instituciones, se vaya mejorando la situacin. En la medida que el programa sea revisado peridicamente y apunte ms al control, se comenzarn a ver los resultados, comenta. Q

En general, se advierte que para que el PSEVC-SRS tenga los efectos esperados, deber contar con una adecuada scalizacin a base del riesgo.

el impacto. Una vez conocidas estas, recin se podra pensar en un documento eficaz. Al presidente de la Asociacin de Productores de Salmn y Trucha de Magallanes A.G., Drago Covacich, el programa le parece prudente, ya que esta enfermedad es una de las que produce mayor mortalidad en las regiones de Los Lagos y Aysn. Sin embargo, en la actualidad no es muy relevante para nuestra regin, ya que no presentamos brotes. A su juicio, el documento ser un aporte al control, pero es muy pronto como para saber si dar un buen resultado. Como siempre, depender de la colaboracin de las empresas con Sernapesca.

56

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

w w w. s u s t e n t a r e. c l

Informe tcnico

Sistemas de vigilancia a distancia

cultivo
HOY NO ES NECESARIO ESTAR EN UN DETERMINADO CENTRO DE CULTIVO PARA CONOCER SUS CONDICIONES OCEANOGRFICAS O, INCLUSO, EVITAR UN ILCITO. LA TECNOLOGA DISPONIBLE HOY EN EL PAS PERMITE ESTO Y MUCHO MS.
Por Gonzalo Silva M.

A un click del centro de

ctualmente, en nuestro pas hay ms de 100 centros de engorda, o cerca de un 25% del total de estas unidades productivas, cuyas condiciones oceanogrficas estn siendo monitoreadas en lnea. Lo mejor de todo es que desde cualquier parte del mundo, los encargados de las reas tcnicas, de medio ambiente o logstica, por nombrar algunos, pueden saber con exactitud la disponibilidad de oxgeno, la temperatura o la condicin de corriente de agua y, con dichos datos, tomar decisiones para mejorar la productividad. Lo anterior ha sido posible gracias a dos factores.

El primero es la fuerte penetracin que han tenido las comunicaciones en los pontones que, independiente de su aislamiento geogrfico, permiten trasmitir datos, audios o imgenes. El segundo, en tanto, se debe al desarrollo y apuesta que han realizado algunas empresas nacionales y extranjeras en el desarrollo de programas y tecnologas que permiten monitorear, alertar o, incluso, inyectar oxgeno a distancia.

SENSORES Y CMARAS
Innovex es una empresa chilena que ha desarrollado distintos instrumentos oceanogrficos que permiten
A Q U A / a b r i l 2 0 1 3

57

Informe tcnico

registrar variables oceanogrficas de un determinado centro de cultivo o piscicultura y transmitir dicha informacin remotamente a un servidor al cual pueden acceder las empresas que han contratado sus servicios. Hoy monitoreamos en lnea ms de 100 centros de engorda pertenecientes a 15 empresas salmonicultoras. Esto ha sido muy satisfactorio, ya que responde a un trabajo de cinco aos donde hemos logrado demostrar los beneficios de esto al sector. Si una variable se sale de sus parmetros, se emite una alerta que permite accionar rpidamente, dice el gerente general de Innovex, Patricio Cataln. Otra de las compaas que ha caminado por esta senda es la noruega OrbitGMT, que tambin provee a la industria del salmn de tecnologas para el monitoreo. Entre ellas se encuentran sensores y cmaras sumergibles que cuentan con la capacidad de enviar los datos e imgenes a los centros de cultivo y estos, a su vez, lo pueden mandar a cualquier parte del mundo. Nuestras cmaras, por ejemplo, son capaces de monitorear la alimentacin de los peces, detectar si entr o no un lobo marino o el estado de las redes. Tambin permiten sacar fotos o videos y enviarlos por E-mail, dice el gerente general de la filial en Chile, Rodrigo Grez.
58
A Q U A / a b r i l 2 0 1 3

Desde cualquier parte del mundo, los encargados de las reas tcnicas, de medio ambiente o logstica, por nombrar algunos, pueden saber con exactitud la disponibilidad de oxgeno, la temperatura o la condicin de corriente de agua y, con dichos datos, tomar decisiones.

Pero las tecnologas de vigilancia remota tambin se estn ocupando de evitar los ilcitos en los centros de engorda de salmnidos. Una de las compaas lderes en este sentido es Backup Chile, la cual provee de cmaras y otros sistemas de seguridad que, al detectar rangos diferentes en las fotografas que toma, arroja alertas a sus usuarios va correo electrnico e, incluso, pueden generar advertencias para prevenir, por ejemplo, la ocurrencia de un robo, dice el gerente general de la compaa, Hendrik Figueroa.

VIRTUDES
Pero ms all de poder ver en tiempo real lo que ocurre tanto arriba como bajo la balsa-jaula, lo importante son los beneficios. Patricio Cataln comenta que las empresas se han dado cuenta de que contar con informacin en lnea permite hacer correcciones inmediatamente, como iniciar o parar de alimentar. Tambin, ante una baja de oxgeno, los jefes de centro pueden decidir si deben inyectar o no oxgeno. En definitiva, estos sistemas traen consigo importantes ganancias productivas. Por su parte, Rodrigo Grez destaca que con la informacin en lnea se puede conocer el mejor momento para alimentar los peces, de esta manera se pueden

Informe tcnico

logar mejores resultados productivos, ahorrando mucho dinero en alimento lo que, al cabo de tres meses, permite pagar estos sistemas. Asimismo, se comenta que manejar informacin en lnea permite enfrentar de mejor forma negociaciones con la banca o las aseguradoras. Las empresas que cuenta con estos sistemas pueden elaborar planes de contingencia, situacin que es altamente valorada por las entidades financieras y le permite bajar los costos de crditos o seguros, agrega Cataln. En el caso de las cmaras de vigilancia, adems

de ser una herramienta disuasiva contra robos, permite conocer si labores como las desinfecciones o cambios de redes se estn haciendo de la forma correcta. Es que hoy, gracias a las comunicaciones y desarrollo de tecnologas, ya no es necesario estar en un centro de cultivo para saber lo que est sucediendo all o mejorar la productividad. Es ms, pronto se podr controlar incluso la alimentacin de los peces o la inyeccin de oxgeno en forma remota. En definitiva, todo estar a un click de distancia e independiente de la ubicacin del operador. Q

SISTEMAS DE VIGILANCIA A DISTANCIA


A UN CLICK DEL CENTRO DE CULTIVO

AKVA Group
Ruta 5 Sur Km. 1030, Puerto Montt Fono: (56) 65-250250 www.akvagroup.com AKVA Group se define como un partner tecnolgico y un proveedor de avanzados equipos y servicios para la industria de la acuicultura en todo el mundo. Actualmente, la empresa tiene ms de 700 empleados y oficinas en ocho pases. Esta compaa provee desde componentes individuales hasta completas instalaciones, tanto para el cultivo en balsas-jaula como para la acuicultura en tierra. Entre sus productos destacan sensores y cmaras que permiten realizar vigilancia remota.

Backup Chile
Buin 386 - Puerto Montt Fono: (56) 65-438717 www.backupchile.cl Backup Chile naci en el ao 1996 y hoy se ha convertido en uno de los mayores integradores de soluciones tecnolgicas de Circuito Cerrados de Televisin (CCTV), entregando una atencin personalizada para cada cliente y ofrecindoles soluciones integrales orientadas a las verdades necesidades de cada uno de ellos. Especficamente, esta empresa nacional se ha focalizado en el desarrollo de soluciones para la proteccin de activos y de

procesos que implican un alto riesgo para los colaboradores, sus instalaciones y la comunidad.

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

59

www.revistaelectricidad.cl
Sept. 2012

La informacin ms completa en energa, la revista ms reconocida del sector*

Descubra sus contenidos


ESCENARIO ENERGTICO ESTADSTICAS ESPECIALES MERCADO ELCTRICO COLUMNAS DE OPININ INFORMES TCNICOS SUSTENTABILIDAD

LA EDITORIAL TCNICA Y DE NEGOCIOS LDER DE CHILE

* 90,5% de los encuestados consider a revista Electricidad como la ms reconocida de la industria energtica. Fuente

Informe tcnico

Innovex
San Cristobal 549, Puerto Montt Fono-Fax: (56) 65-275275 www.innovex.cl Innovex es una empresa fabricante de instrumental oceanogrfico con cinco reas de servicios: arriendo y venta de sistemas de monitoreo para agua dulce y agua de mar (oxigenmetros, correntmetros, maregrafos, estaciones de viento, salinmetros y cmaras submarinas de registro, entre otros); servicios oceanogrficos; sensores en lnea; cmaras submarinas; y energas. La empresa tiene tres sedes, ubicadas en Puerto Montt

(Regin de Los Lagos), Valdivia (Regin de Los Ros) y en Bremen (Alemania).

OCEA Group
Av. Juan Soler Manfredini N41, Of. 1801, Puerto Montt. Foto: (56) 65-384 470 www.ocea.no OCEA Chile suministra equipos y tecnologas a una amplia gama de segmentos de la industria acucola. Es proveedor de jaulas de acero, sistemas de ensilaje, sistemas de alimentacin centralizados, software de produccin, cmaras, sistemas de monitoreo, sensores y luces sumergibles para fotoperiodo. Es tambin una empresa enfocada a la bioseguridad, con su sistema Mortex para extraccin de mortalidad y cuenta con variadas alternativas en pontones y bodegas flotantes. Segn informa la propia empresa, OCEA otorga una solucin completa para la acuicultura y agrega que tenemos dcadas de experiencia y servicio en la industria noruega,

chilena y del mundo entero. Adems, nuestros equipos de servicio estn siempre listos para ayudar a nuestros clientes, tanto en tierra como en mar.

OrbitGMT
Arturo Prat 102, ocina 2, Puerto Varas Fono: (+56-9) 92198688 www.orbitgmtchile.com OrbitGMT es una compaa enfocada en el mercado de las tecnologas e innovaciones para el sector de acuicultura. Especficamente, la empresa de origen noruego se ha destacado por el suministro de soluciones de vigilancia y monitoreo. Segn la propia OrbitGMT, todos sus equipos estn diseados para funcionar perfectamente en un mnimo de diez aos en entornos muy exigentes. Durante estos aos hemos entregado

ms de 4.500 sistemas de cmaras. Varias de las cmaras que hemos entregado hace 15 aos estn an en funcionamiento.

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

61

Informe tcnico

En centros de cultivos

orgnicos
DE LA MORTALIDAD Y LOS DESECHOS DE LOS PECES, LA INDUSTRIA CHILENA DEL SALMN HA SABIDO SACAR PARTIDO. HOY SON CIENTOS DE TONELADAS LAS QUE SE DESTINAN A LA ELABORACIN BIOSEGURA DE HARINA Y ACEITE DE PESCADO, MIENTRAS YA SE PIENSA EN OTROS USOS.

Sacando provecho de los desechos

Por Adam Mumtaz T.

A
62
A Q U A / a b r i l 2 0 1 3

nte las nuevas exigencias normativas impuestas por el Reglamento Sanitario (RESA), y dada la creciente presin y preocupacin social por los efectos en el ecosistema de los Residuos Industriales Slidos (Rises) del cultivo de peces en el mar medicamentos, fecas, alimento no consumido por los peces, entre otros, en la actualidad la generacin de subpro-

ductos, como el aceite y la harina de salmn, cuenta con estndares que permiten contener los riesgos sanitarios. En este mbito destaca el sistema integral de ensilaje para el manejo de las mortalidades que considera una estandarizacin de los procedimientos asociados con los ejemplares muertos, reemplazando al tradicional acopio por un tratamiento de ensilado y, de esta forma, estabilizando los desechos mediante un proceso de hidrlisis cida. Con esto, se transforma un producto vector de contaminacin en material inerte, que no contamina, no emite olores y disminuye significativamente toda la logstica asociada con el transporte de este producto. Este sistema naci a partir de los sistemas de manejo utilizados en los peces muertos en pisciculturas de Dinamarca, debido a que en ese pas llevan cerca de una dcada incorporando tcnicas y procesos de ensilado de sus mortalidades, adems de equipos para ensilado de productos pesqueros. De igual manera, se consideraron las tcnicas

Informe tcnico

sostenible, a travs de sistemas que permitan darle un destino diferente a esta nueva materia prima del salmn. Una de las firmas que ofrece servicios de retiro de los silos es Fiordo Austral. Su gerente de Operaciones, Rafael Ortega, detalla que a partir de estos elaboran aceite de salmn para uso industrial, adems de harina de pescado para el cultivo animal y que, con la torta resultante, constantemente se estn analizando diferentes alternativas. Es as como el sistema de ensilaje ofrecer nuevas facilidades para las empresas salmonicultoras que deben disponer de su mortalidad, al tiempo que diversifica la industria de sus subproductos para continuar desarrollando los mercados, afirma el ejecutivo.

OTRAS INNOVACIONES
Los desechos no reutilizados que se acumulan bajo las jaulas afectan la calidad de las reas inmediatas a los centros de cultivo. Dependiendo de qu tan fuertes sean las corrientes en esas zonas, los desperdicios pueden permanecer debajo de las jaulas hasta 150 metros. Los desperdicios pueden acumularse en el fondo del mar o de los lagos, bajando los niveles de oxgeno y permitiendo la formacin de gases txicos durante su descomposicin, pudiendo afectar los ecosistemas e incluso limitando la operacin de los mismos centros de cultivo, asegura el ingeniero qumico, con MBA en Finanzas Internacionales y mster en Gestin Ambiental, Guillermo Montfar, quien cuenta con experiencia laboral en 15 pases. Montfar es representante de la empresa Tecnologa del Ambiente, empresa que tiene alianza estratgica con Aquagestin S.A. en el diseo e implementacin de reactores anaerbicos capaces de convertir ese tipo de contaminacin en biocombustible, entres sus campos de trabajo. Los UASB (mantos de ujo ascendente de lodo anaerbico) son tan potentes que estn capacitados para generar la energa suficiente para todo un centro de cultivo; es decir, el productor no solo ahorrar costos en generacin de electricidad, sino que tambin en logstica y transporte del combustible y gestin de los Rises, subraya el ingeniero qumico. Como se aprecia, las tecnologas para el tratamiento de los Rises orgnicos que se generan desde los centros de cultivo de salmnidos en mar son variados y estn disponibles para su comercializacin en Chile. A continuacin, podr revisar la oferta de algunas de estas empresas que estn en la cadena de valor de estos desechos. Q
A Q U A / a b r i l 2 0 1 3

de ensilado de productos pesqueros y las tecnologas para la obtencin de ingredientes para la industria alimentaria a partir de desechos de la industria acucola puestas en marcha en otras naciones salmonicultoras, como Escocia y Noruega. Para disminuir los riesgos durante el proceso de ensilado, se utilizan productos a base de cido frmico como el Formicid de Veterqumica, el cido frmico estabilizado y Dip-Blue de Europharma, Biofor de Proteolitics Chile y/o el Protacid Acqua de Bioment (divisin de Crandon Chile), cuyas capacidades preservantes y antioxidantes ayudan a eliminar patgenos e impedir tambin que haya procesos de descomposicin. Jorge Contreras, project manager de Ensilaje de Ocea Chile, empresa que suministra los equipos donde se realiza el ensilaje, manifiesta que el apoyo entre las compaas que participamos del proceso es constante. Junto con esto, hemos ido trabajando con la autoridad para ser uno de los motores de la nueva salmonicultura y aportar al desarrollo

El ensilaje ha permitido estandarizar los procedimientos asociados con los ejemplares muertos, reemplazando el tradicional acopio por un tratamiento y estabilizado de los desechos.

63

Informe tcnico

EN CENTROS DE CULTIVOS
SACANDO PROVECHO DE LOS DESECHOS ORGNICOS

Veterqumica S.A.
Camino a Lonqun 10.387 Maip, Santiago, Regin Metropolitana Telfono central: (+56) (2) 2384 4000 Fax: (+56) (2) 2384 4030 www.veterquimica.cl Veterqumica cuenta con un rea especializada en bioseguridad animal con ms de 15 aos de experiencia y ms de 30 productos para atender las diferentes necesidades del sector salmonicultor. En el caso especfico de ensilaje de salmn, ofrecen al mercado el Formicid AQUA, que es un preservante para la conservacin de pescados y desechos de pescado (piel, cabeza, aletas, vsceras).

Est destinado al control de microorganismos que provocan la descomposicin de subproductos, los que sern posteriormente procesados y destinados a materias primas para alimentos de animales. De acuerdo con lo declarado por la empresa, evita la rpida descomposicin y previene la oxidacin de los lpidos.

Europharma Chile S.A.


Palermo 2312, Puerto Montt, Regin de Los Lagos Telfono: (+56) (65) 367 727 www.europharma.cl Europharma Chile S.A. es una empresa de capitales noruegos creada en 1996 en respuesta a las crecientes necesidades del mercado acucola. Desde entonces, y hasta la fecha, se ha convertido en una de las compaas de distribucin de productos veterinarios para uso acucola de mayor catlogo. Para el tratamiento de mortalidades de salmnidos cuenta con dos productos: Amasil NA y el Dip-Blue. El primero es un cido frmico tamponado (contiene un 61% de cido frmico y un 20,5% de sal de formiato como sustancias activas), lo que lo

hace ser solamente irritante, de ms fcil manipulacin y con un reducido olor si se compara al cido frmico puro. El segundo, llamado Dip Blue Inactivador de mortalidad, es un producto a base de cido actico con sus excipientes, usado para prevenir la descomposicin de la mortalidad y evitar la dispersin de enfermedades.

Proteolticos Chile S.A.


Sector la Goleta, camino a Pargua Km 22, Puerto Montt, Regin de Los Lagos E-mail: info@proteoliticoschile.cl Proteoliticoschile.cl Proteolticos Chile es una empresa que trabaja por el desarrollo de la biotecnologa, siendo el objetivo principal potenciar a la industria acucola y pesquera nacional y extranjera, por medio de productos y servicios que permitan la revalorizacin de los residuos de estas industrias, provenientes de la mortalidad y las plantas de proceso, con el fin de generar subproductos de valor agregado para diversos usos tales como nutricin animal y vegetal, biocombustibles, extraccin de biomolculas para la industria farmacutica, cosmetolgica y humana. Su producto para el manejo de mortalidades es el Biofor. Este aditivo bioqumico est especialmente formulado para mejorar la capacidad de reutilizacin del ensilado y generar subproductos de alta calidad, tales como hidrolizados proteicos, harina o aceite de pescado con caractersticas mejoradas.

64

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

Informe tcnico

Bioment S.A.

(divisin de Crandon Chile S.A.)


Panamericana Norte 4001, Puerto Montt, Chile Telfono: (+56) (65) 256 625 www.bioment.cl Bioment es una divisin de Crandon Chile orientada a contribuir a la sostenibilidad y seguridad de procesos productivos, principalmente en materia de medio ambiente y bioseguridad, sobre la base de una estrategia con altos estndares de calidad. En este contexto, establece alianzas estratgicas con prestigiosas marcas y compaas de reconocimiento internacional.

Para el tratamiento de mortalidades de peces cuenta con el aditivo para ensilaje Protacid Acqua, que est elaborado con tecnologa patentada SoftAcid de la compaa noruega Borregaard (www. borregaard.com) y su distribuidor para Iberoamrica Higienizo.

Ocea Chile S.A.


Avenida Juan Soler Manfredini 41, Of. 1801, Puerto Montt, Regin de Los Lagos Telfono: (+56) (65) 384 470 www.ocea.no Ocea Chile, filial en nuestro pas de la empresa noruega del mismo nombre, suministra para el manejo de mortalidades trituradores fabricados en acero inoxidable con bombas internas de trituracin, bombas de dosificacin de cido y bombas de recirculacin. Los sistemas de ensilaje de Ocea para centros de cultivo se pueden encontrar en tres modelos: Silo Container, equipo full cerrado dentro de un container de 20 pies, de fcil traslado, compuesto de un estanque acumulador de 5.000 litros y 10.000 litros, estanque IBC, estanque triturador con sistema de recirculacin, con una bomba de dosificacin de cido frmico y bomba de recirculacin; Silobox,

equipo compacto cerrado dentro de un bins de polietileno de 6 m3, de fcil traslado, compuesto de un estanque IBC, estanque triturador con sistema de recirculacin interna, con una bomba de dosificacin de cido frmico; y el Silo Seawater, equipo full instalado en bodega sobre plataforma otante, compuesto de un estanque acumulador de 15.000 litros y 20.000 litros, estanque IBC, estanque triturador con sistema de recirculacin, con una bomba de dosificacin de cido frmico y bomba de recirculacin.

Fiordo Austral
Bernardino 1990, Parque San Andrs, Cardonal, Puerto Montt, Regin de Los Lagos Telfono: (+56) (65) 267 000 www.pesquerapacicstar.cl Producto de la fusin entre Pesquera Pacific Star y Salmonoil naci Fiordo Austral, empresa ubicada al sur de Chile que, con sus ms de 15 aos de experiencia en el rubro, se ha posicionado como uno de los lderes nacionales en la produccin de harina y aceite de pescado. Su tecnologa de produccin destaca por equipos diseados con sistemas automticos de limpieza CIP, control automtico de proceso, muestreo en lnea de datos, productos analizados con tecnologa NIRS y equipos de secado indirecto por intercambio trmico con vapor.

Cuenta con cinco plantas ubicadas en las ciudades de Coronel (Regin del Biobo), Puerto Montt, Calbuco y Castro (en la Regin de Los Lagos) y Puerto Chacabuco (en la Regin de Aysn), y del total de su produccin, aproximadamente un 20% se queda en Chile y el 80% restante se exporta fundamentalmente a pases como China, Japn, Taiwn, Corea, Estados Unidos, Brasil, Argentina y la Unin Europea.

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

65

Diversicacin

A mediano plazo

acucola
LAS INVESTIGACIONES PARA PRODUCIR LA ESPECIE, DE GRAN DEMANDA EN MERCADOS COMO ESTADOS UNIDOS, AVANZAN RPIDAMENTE Y A LA FECHA YA SE HAN OBTENIDO DESOVES Y SE CUENTA CON UN NMERO CONSIDERABLE DE LARVAS.
Por Gonzalo Silva M.

El bacalao de profundidad se consolida como alternativa

P
66
A Q U A / a b r i l 2 0 1 3

ara el investigador de la Corporacin de Educacin La Araucana que encabeza el proyecto de cultivo de bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides), Alberto Reyes, la reciente obtencin de larvas de la especie a partir de reproductores silvestres permiten pensar que de aqu a unos seis aos se podr comenzar a transferir las tecnologas al sector productivo. Desde ahora en adelante, el trabajo no debera ser tan difcil, puesto que desde esta fase se cuenta de ms informacin

disponible y experiencia en otras especies similares, comenta un esperanzado Reyes. Y claro, desarrollar las tcnicas de cultivo idneas para una especie marina cuyo hbitat natural se encuentra a unos 1.200 m de profundidad, en aguas fras y de la cual no se tiene mucho conocimiento cientfico respecto a su cultivabilidad, no es tarea fcil. Pero para el investigador, este es un desafo que bien vale la pena enfrentar, ya que es un recurso con un mercado conocido y estamos trabajando detrs de un bien comn en beneficio del pas. Estamos seguros que tendr un gran impacto econmico y social en la zona sur de nuestro pas.

ESTADO DE AVANCE
A la fecha, cules son los avances que permiten a la acuicultura chilena soar con una nueva especie dentro de su canasta exportadora? Adems de la obtencin de los primeros desoves en noviembre de 2012, y la posterior generacin de larvas que ahora avanzan a convertirse en

Diversicacin

de que los ejemplares tengan un rgimen de fotoperiodo y termoperiodo, es decir, les damos seales de invierno y verano con rangos de luz que son poco perceptibles para el ojo humano, detalla Alberto Reyes cuando se le pregunta por las condiciones de cultivo que les dan a los peces que se encuentran en su totalidad en la Estacin Experimental de Quillaipe de Fundacin Chile, entidad que participa en este proyecto junto a otras instituciones y empresas que son parte de la amplia red de trabajo, entre ellas, la Universidad Catlica de Temuco, ADL Diagnostics Chile, la Universidad Austral de Chile, Universidad de Magallanes y las empresas Interseafood Chile, Pesquera Landes, Skysal, Atlantech Chile, adems de expertos internacionales. Se puede destacar que la iniciativa que lidera La Araucana es parte de la cartera de proyectos que ejecuta la institucin a travs de su Direccin de Investigacin y Desarrollo, cartera que incluye investigaciones en torno a otras especies de peces y moluscos; sin embargo, por las proyecciones del impacto potencial que representa para el pas el cultivo de bacalao, es sin duda el proyecto ms emblemtico que est llevando a cabo en la actualidad la mencionada institucin.

ESCALAMIENTO COMERCIAL
Hemos hecho diversos anlisis, y sumando los costos y beneficios, a todas luces este cultivo se debera realizar en tierra. Si uno ve los precios de mercado, que llegan a los US$17/kg, se da cuenta que si el costo promedio de un kilo llegara a los US$10, todava queda un margen muy interesante, explica Alberto Reyes, recalcando que en un sistema de cultivo controlado se evitan los robos, escapes y/o diversos temes de gastos inherentes a la operacin y mantencin del centro de cultivo en el mar. Una fraccin importante del presupuesto para este proyecto proviene de Fondef de Conicyt, a travs del Programa de Diversificacin de la Acuicultura Chilena, y se complementa con aportes de las instituciones y empresas socias. En una prxima etapa, esta iniciativa tiene como meta llevar a los peces juveniles hasta un peso comercial, que en forma preliminar se estima en unos 7 kg, que se podran alcanzar en poco ms de tres aos. De resultar todo como estaba previsto, es muy probable que nuestro pas contar con una nueva especie que tiene una gran aceptacin en los mercados internacionales y donde es conocido, por ejemplo, como patagonian toothsh o bien como chilean seabass. Es cosa de tiempo. Q
A Q U A / a b r i l 2 0 1 3

los primeros juveniles de cultivo, Reyes dice que los peces silvestres que mantienen en estanques, luego de aclimatarlos al cautiverio, han mostrado una tasa de mortalidad ms bien baja: Hoy contamos con unos 60 ejemplares capturados y en el ao 2012 solo se nos han muerto dos individuos. Ms all de eso, y luego del periodo de aclimatacin, los peces han demostrado ser muy robustos y dciles. Son muy amigables para su cultivo. Tenemos la suerte adems que el 80% de los ejemplares del plantel de hembras, lo que es ideal para este tipo de proyectos, comenta el investigador. Respecto de su alimentacin, el investigador asevera que los bacalaos de profundidad capturados son estimulados, en un principio, a travs de peces vivos; sin embargo, rpidamente van mudando a alimentacin artificial que ellos mismos elaboran y enriquecen. Los peces estn en estanques de color negro, con tapas, en los que intentamos simular el ambiente en que viven, tanto en temperatura, luz y todos los parmetros que nos es posible controlar. A su vez, nos preocupamos

En noviembre de 2012 se obtuvieron los primeros desoves a partir de reproductores silvestres. Hoy, las larvas avanzan a convertirse en los primeros juveniles de cultivo.

67

Negocios

Jorge Rodrguez

Representante regional de Sullair destaca modelo de negocio de SIMMA


El modelo de negocio de SIMMA es tan efectivo, que cuando formamos alianzas con nuevos distribuidores en la regin, muchas veces los enviamos a Chile para capacitarlos sobre la distribucin de nuestros productos. Con estas palabras describi el regional sales manager Latin America de Sullair, Jorge Rodrguez, el trabajo realizado por SIMMA, empresa de representaciones que comercializa sus productos hace ms de seis aos. En su reciente paso por nuestro pas, el alto ejecutivo se reuni con el gerente general de SIMMA, Alejandro Onetto; el gerente tcnico, Andrs Jimnez; y el gerente de producto de Aire, Agustn Garca,. Sullair es una marca estadounidense, especialista en el rea de compresores de aire, estacionarios y porttiles, cuyos principales mercados en nuestro pas son los segmentos mineros y de construccin. Sin embargo, sus aplicaciones son tan diversas que, segn seala Rodrguez, el mercado nacional se ubica dentro de los cinco ms importantes para la marca en Amrica Latina. En los ltimos diez aos, tanto en Chile como en Per, el negocio minero ha repuntado signicativamente y ha representado un mercado importante para muchas industrias. No obstante, nuestros equipos son tambin muy utilizados en construccin e incluso en otras reas ms especcas como lo es acucola y pesquero. Chile para nosotros es uno de los mercados donde tenemos mayor participacin y SIMMA uno de los distribuidores ms importantes. Es por eso que hacemos visitas regularmente, para alinear la estrategia que utilizaremos para continuar por ese camino y explorando maneras de ser ms efectivos, explic el ejecutivo.

En Chile

BioMar invertir en una nueva estacin experimental


A mediados de marzo, el Grupo BioMar anunci que construir una nueva Feed Trial Unit (FTU) para Investigacin y Desarrollo. La nueva unidad experimental estar ubicada en los terrenos de una de las plantas que la empresa posee en Pargua, Regin de Los Lagos. Paddy Campbell, director Global de R&D en el BioMar Group, explic que la FTU consistir en 148 estanques divididos en tres sistemas independientes de recirculacin, siendo la ms grande de su tipo en el pas y entregando un incremento substancial en la capacidad de ensayos de la organizacin global de Investigacin y Desarrollo de BioMar. La nueva unidad experimental tendr la capacidad de llevar de manera simultnea, tanto pruebas en agua dulce como en agua salada en tres unidades independientes con la posibilidad de controlar parmetros ambientales como temperatura, niveles de oxgeno, salinidad y fotoperodo. Adems, se destac que las nuevas instalaciones se utilizarn principalmente para los ensayos con salmn Atlntico, trucha arcoiris y salmn coho.

La nueva unidad experimental estar ubicada en los terrenos de una de las plantas que la empresa posee en Pargua, Regin de Los Lagos.

68

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

Negocios

Valor agregado

Marel present trimiadora automtica ITM2


La trimiadora automtica de Marel es una nueva opcin para un recorte de filetes de salmn de alto valor que present la propia compaa. La ITM2 trabaja mucho ms rpido, es fiable y consistente y adems lo puede hacer continuamente, durante todo el da, explicaron desde la misma organizacin. Gracias a la avanzada tecnologa de visin, la ITM2 calcula el corte ms rentable en base al peso, forma y/o parmetros de color, previo al recorte de lomo, belly y superficie del filete en alta velocidad. La mquina es fiable, eficiente y rpida y corta muy buenos filetes siempre, aadi el gerente de produccin y tcnico de la empresa Austevoll Laksepakkeri AS de Noruega, Per Kristian Bjnesy. Para los procesadores de salmn, el resultado final de la ITM2 es un alto rendimiento de corte que mejora la productividad, tanto para un corte de alto valor como para la presentacin general del filete. Esto mediante la entrega de recortes uniformes a la medida y con una alta fiabilidad, rendimiento y calidad, aadieron desde Marel. La ITM2 est diseada para una integracin perfecta en las lneas de procesamiento de letes de pre y post rigor. Este tipo de soluciones se convierten an ms poderosas cuando se implementa el software Innova de monitoreo de rendimiento, detall la compaa.

Tras resolucin del Sernapesca

Puerto Quelln crece en capacidad y cuenta con operacin biosegura


Tras la resolucin del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Puerto Quelln S.A. se convirti en el nico puerto de la Isla de Chilo (Regin de Los Lagos) aprobado para operar bajo la normativa de bioseguridad exigida para la acuicultura. Al respecto, el gerente general, Guillermo Vsquez, calic la resolucin como una muestra del compromiso del puerto con la industria. Siempre hemos buscado entregar un servicio de calidad conforme con la normativa, tomando las medidas necesarias para favorecer el crecimiento bioseguro de la salmonicultura. Agreg que, para ello, hemos invertido incorporando nueva logstica para la proteccin sanitaria y medioambiental, dando un servicio de calidad a nuestros usuarios. En este contexto, Vsquez destac los avances en los planes de ampliacin del Puerto Quelln con lo que duplicar su capacidad y permitir dar servicios a barcos de mayor calado, hasta 14 metros, condicin que solo existe en los principales puerto del pas, explic. Inform que esta decisin permitir seguir aumentando el desarrollo de alternativas comerciales. Con esto crece Chilo y Aysn con mejores servicios de naves de mayor envergadura y la consecuente economa de tarifas y etes.

14
m
es el mximo de calado.

En

Tras acorbatamiento de Jacaf: Llaman a mantener zonas de operacin de naves despejadas y limpias de desechos / Sigdo Koppers ejecuta proyectos por ms de US$1.000 millones / AKVA obtuvo menores ingresos en el cuarto trimestre de 2012.

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

69

Negocios

Freedom Food

Stofnskur logr certicacin internacional de produccin de ovas


La compaa islandesa de produccin de ovas de salmn Atlntico, Stofnskur, recientemente fue certicada bajo los esquemas del Freedom Food, compaa britnica miembro de la transnacional NSF que vela para que la produccin animal mundial sea realizada bajo los estrictos estndares de la Sociedad Real para la Prevencin de la Crueldad Animal (Rspca, por sus siglas en ingls). Respecto de la importancia de este reconocimiento, el gerente general de Stofnskur Chile, Rodolfo Infante, explic que la compaa sigue liderando el campo de la produccin de ovas de salmn y marcando el rumbo en varios aspectos. Primero en el productivo, donde nuestra empresa es la nica a nivel mundial capaz de producir ovas todos los meses del ao. Sanitariamente hablando, Islandia en un pas libre de enfermedades virales de peces, lo cual permiti que recientemente el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura realizara una evaluacin de riesgos en terreno y nos distinguiera como el primer pas autorizado para seguir exportando ovas de salmn a Chile, bajo la nueva y estricta regulacin sanitaria que rige este tema. En materia de certicaciones de calidad, Stofnskur ya cuenta desde hace aos con la norma ISO 9001:2008, luego vino Global GAP y recientemente Freedom Food. Asimismo, Infante fue enftico en destacar que la certicacin Freedom Food se basa en cinco aspectos fundamentales del bienestar animal bajo un esquema de produccin intensiva, como lo son la libertad a no sufrir hambre y sed, a la ausencia de incomodidad, a la ausencia del dolor, lesin o enfermedad y la libertad de expresar su comportamiento normal y liberado del temor y el sufrimiento.

Las instalaciones de Stofnsfur se ubican en Islandia.

70

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

Negocios

Extru-Tech

Presentan nuevas opciones de vlvulas para equipos extrusores


En un continuo esfuerzo por mejorar el rendimiento de los productos y el control de produccin, la empresa Extru-Tech present recientemente una nueva vlvula Mid Barrel (MBV), y una nueva vlvula de Gestin Energtica (EMV). Usadas de forma independiente o juntas, ambos productos permiten incrementar el control de la energa mecnica especca (SME) del extrusor. Debido a que es un componente interno, el MBV se puede aadir en cualquier posicin a lo largo de la longitud del cuerpo cilndrico para el control en lnea de SME y para controlar la densidad del producto. En tanto, el nuevo EMV controla las caractersticas nales del producto. Debido al diseo avanzado de esta vlvula, tambin permite el ujo del material extruido fuera de especicacin, que se desvan de los sistemas de conduccin, reduciendo as

vlvulas
present la compaa.

2
Orza

las posibilidades de contaminacin de los mencionados sistemas y reduce an ms el riesgo en la seguridad alimentaria. Extru-Tech Inc., con sede en Sabetha, Kansas, Estados Unidos, produce y comercializa una de las lneas ms completas de la industria en sistemas de procesamiento de extrusin, junto con una lnea completa de equipos auxiliares y soluciones a medida de equipos para procesos especializados.

Destacan a empresa especializada en balsas-jaula acucolas y artefactos navales


Desde nes del ao pasado que est funcionando Orza, la empresa orientada al diseo, fabricacin, instalacin y mantencin de balsas-jaulas y artefactos navales para la industria salmonicultora. A pocos meses de haber entrado en operaciones, la compaa est trabajando para aumentar su participacin en el mercado. As lo dijo a AQUA su gerente general, Luis Caro, quien junto con su socio, Csar Daz, poseen una reconocida trayectoria en el mencionado rubro. Hoy nos preparamos para aumentar nuestra participacin de mercado, incorporando nuevos clientes, principalmente del rea de los servicios. Paralelamente, estamos incrementando nuestra infraestructura para participar de futuras licitaciones para la fabricacin de balsas-jaula metlicas y, en general, de todo artefacto naval necesario para el desarrollo de la industria. Los interesados en conocer mayores informaciones de la empresa ubicada en Presidente Ibez #158, Puerto Montt, lo pueden hacer escribiendo a los correos electrnicos: luis.caro@orza.cl o contacto@orza.cl o llamando al fono: 53432773.

En

Mariscope presentar oficialmente sistema de limpieza submarina Mc Clean / Det Norske Veritas particip del primer entrenamiento oficial ASC para salmones / Consultora IT Hunter firm acuerdo de colaboracin para traer talentos desde Espaa.

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

71

Negocios

Einar Wathne

EWOS tiene nuevo COO


A principios de marzo, Einar Wathne fue nombrado como lder de EWOS Group al ser designado como COO (chief operation officer) Feed en Cermaq. Se puede destacar que Wathne haba estado en esta posicin desde el 15 de febrero, fecha en la que el antiguo COO, Kjell Bjordal, dej su cargo. Al respecto, la empresa manifest que, con este nuevo nombramiento, EWOS ha ganado un lder con vasto conocimiento, tanto de la industria como de la organizacin, quien adems posee las competencias y capacidades necesarias para liderar el crecimiento de EWOS, como parte fundamental del grupo noruego Cermaq. Asimismo, se explic que la meta del grupo es fortalecerse como una entidad ms fuerte, con un mayor grado de interaccin entre las distintas unidades de negocio, conociendo y utilizando todas las sinergias que existen entre las compaas, entre la produccin de salmn y de alimento. Manteniendo, al mismo tiempo, la posicin nica de EWOS y su actual forma de operar. Einar est excepcionalmente capacitado para esta tarea y es un gran aporte para el equipo gerencial de Cermaq, dijo Jon Hindar, CEO ( chief executive officer ) de Cermaq.

230 en 2012

Los inventores de Endress+Hauser celebraron nmero record de nuevas patentes para aplicaciones
contina creciendo. Desde 2000, el nmero de patentes para aplicaciones ha aumentado cuatro veces, dijo el CCO ( chief compliance officer ) del grupo y CEO ( chief executive officer ) adjunto, Michael Ziesemer. Las 230 patentes presentadas en 2012 envan una fuerte seal a nuestros clientes en el sentido que crecemos con y para ellos, dijo Ziesemer. Para reconocer las patentes otorgadas de particular importancia comercial, se hizo la entrega de cuatro Premios de Incentivo de Derechos de Patentes -cada uno de EUR$15.000a innovadores de los centros de produccin de Endress+Hauser Wetzer en Nesselwang, Alemania; Endress+Hauser Flowtec en Reinach, Suiza; Endress+Hauser en Maulburg, Alemania; y Endress+Hauser Conducta en Waldheim, Alemania. El CEO Klaus Endress y el COO Michael Ziesemer presentaron los certificados de premios y los trofeos.

En el 2012, la compaa postul 230 patentes lo que, segn ellos, demuestra su capacidad de innovar continuamente.

Endress+Hauser postul 230 patentes el ao 2012. Ms de 240 innovadores de todo el grupo se juntaron en la Reunin de Innovadores efectuada en Rhypark en Basilea, Suiza, para presentar desarrollos y compartir sus experiencias con

los dems colegas. Cuatro exitosas soluciones patentadas recibieron galardones. Tambin fueron reconocidos tres equipos por el significativo mejoramiento del proceso de negocios. Nuestra capacidad de innovar

72

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

Negocios

En Chacabuco

Cumplimiento de nueva resolucin de Sernapesca permite carga y descarga en puerto Oxxean

Dos ocinas

SKC Rental inici operaciones en Colombia


SKC Rental, empresa lial del grupo Sigdo Koppers y especializada en el arriendo de maquinaria para diversos segmentos industriales, concret el inicio de sus operaciones en Colombia, donde ya cuenta con dos ocinas en la ciudad de Bogot. Desde ah, buscar crecer y consolidarse mediante la entrega de soluciones de primer nivel para los sectores de la construccin, industria, petrleo y obras viales. El inicio de las operaciones en Colombia representa un hito relevante para SKC Rental, ya que con esto la empresa agrega un nuevo mercado en el desarrollo de su negocio, el cual ya desarrolla en Chile, Per y Brasil, dijeron desde la compaa. El gerente de SKC Rental Colombia, Rodrigo Castillo, destac que tenemos buenas perspectivas de desarrollo en Colombia, ya que el mercado de alquiler de maquinarias se encuentra poco desarrollado. Esto se combina con el enorme potencial del pas, que est atravesando un crculo virtuoso de su economa que contempla entre otros, importante ujo de inversin extranjera, mejoramiento vial y de infraestructura. Desde el pasado 1 de marzo que comenz a regir la Resolucin exenta N 2323-302 del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), que establece las condiciones de manejo sanitario que debern cumplir los puntos de embarque y/o desembarque bioseguros, utilizados en la actividad de cultivo de especies salmnidas. En este sentido, Puerto Oxxean Chacabuco S.A. desarroll e implement una serie de protocolos, procedimientos y planes de contingencia para cumplir a cabalidad con los requisitos, logrando obtener y posicionar a dicha instalacin como punto habilitado segn la nueva norma. Para que el cumplimiento de esta nueva normativa alcance el xito que se espera, Empresas Martimas Oxxean conrm que continuar entregando un servicio de calidad, que cumpla con los requisitos tanto del cliente, como de la organizacin. Para nosotros es un orgullo haber logrado ser punto habilitado, segn la nueva normativa. Es muy estricta y considera varios aspectos que slo apuntan a mejorar la situacin portuaria del pas. Puerto Oxxean Chacabuco es un puerto de alto estndar que entrega un servicio de excelencia, lo cual queda demostrado a partir de este reconocimiento del organismo regulador, declar el gerente de Puerto Chacabuco, Patricio Lazo Rikli.

ocinas
abri SKC Rental en Colombia.

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

73

Negocios

Revista Fortune

DuPont fue nombrada entre las Compaas ms admiradas del mundo


La compaa cientfica DuPont, con ms de 200 aos de trayectoria, se ubic entre las 50 empresas ms admiradas del mundo, por cuarto ao consecutivo, de acuerdo con el ranking publicado por la Revista Fortune.

En Puerto Montt

Lipigas capacit a distribuidores


Con el objetivo de unificar la calidad de servicio y entregar herramientas de desarrollo a las pymes con las que trabaja en la distribucin de gas licuado, Lipigas lleva adelante un intenso programa de capacitacin que beneficia a su red de colaboradores a lo largo del pas. De esta manera, las pymes acceden a una formacin especializada en servicio y ventas, seguridad y logstica. Como parte de este programa, llamado Escuela Corporativa Lipigas, 41 distribuidores y vendedores de la empresa se acreditaron el jueves 7 de marzo de 2013 en Puerto Montt (Regin de Los Lagos). A lo largo de Chile, ms de 1700 personas ya se han capacitado en la Escuela Corporativa Lipigas, creada en 2010. Nuestro objetivo es que las oportunidades de desarrollo y el buen ambiente laboral que caracterizan a Lipigas se extiendan ms all de nuestros empleados. Con este programa apoyamos a la red de pymes con la que trabajamos cada da y fortalecemos la calidad del servicio que entregamos en conjunto, dijo el gerente general de Lipigas, ngel Mafucci.

distribuidores
fueron capacitados.

41

DuPont fue ranqueada en la posicin nmero 41 de este estudio, que es considerado uno de los ms concluyentes sobre reputacin corporativa y desempeo financiero. Adems, fue nuevamente la nica empresa del sector incluida en la lista. Ser la nica compaa dedicada a la innovacin cientfica considerada en este informe, nos llega de orgullo. DuPont est comprometido en buscar soluciones sustentables, innovadoras y orientadas al mercado para resolver los mayores desafos del mundo en reas como la alimentacin, energa y proteccin, haciendo mejores, ms seguras y saludables las vidas de las personas en todo el mundo, relata Jennifer Uribe, Gerente General de DuPont Chile.

74

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

Negocios

Sector martimo y oil & gas

Wrtsil adquiri empresa de ingeniera Hamworthy


Con el n de reforzar la posicin de Wrtsil como proveedor integral de soluciones, la multinacional nlandesa concret durante el 2012 la adquisicin de la compaa de ingeniera Hamworthy. Esta ltima, con sede en Inglaterra, se ha destacado como proveedora de equipos especializados y sistemas para la industria del transporte martimo, adems de proporcionar soluciones que mejoran la eciencia de los procesos y el cumplimiento ambiental en el rubro del petrleo y gas. Wrtsil cuenta con un amplio portafolio que aborda las necesidades de la industria durante todo el ciclo de vida de los proyectos, es decir, desde el diseo inicial hasta los requerimientos diarios, apoyado por la ms extensa red de servicios. Por otro lado, la cartera de Hamworthy asociada a productos y sistemas de alta tecnologa representa un complemento valioso para Wrtsil, en especial si consideramos que la industria marina y oil & gas est enfrentando importantes desafos producto de las restricciones econmicas y ambientales. Esta adquisicin est plenamente en lnea con nuestra estrategia corporativa. Ambas empresas estn muy entusiasmadas con los nuevos desafos y oportunidades que ofrece el sector offshore, junto con las aplicaciones marinas de gas y las soluciones ambientales, seal el vicepresidente de Wrtsil Ship Power, Jaakko Eskola.

El vicepresidente de Wrtsil Ship Power, Jaakko Eskola.

Cryogenetics

Llaman a los salmonicultores a reducir costos mediante la criopreservacin de semen


En marzo del 2011 se instal en el pas la empresa de origen noruego Cryogenetics Chile, dedicada a la criopreservacin de semen de peces, incluyendo las tres especies de salmn que se cultivan a nivel nacional: Atlntico, coho y trucha. Luego de dos aos de trabajo, la compaa hoy est satisfecha por los resultados obtenidos hasta el momento. Sin embargo, hace un llamado a los productores a pensar en esta tecnologa como una opcin para reducir costos. As lo inform la production manager de la compaa, Ragnhild Bleken, quien expuso que el principal objetivo de nuestra empresa es introducir ciencia en lo que respecta a la etapa de reproduccin de salmnidos, haciendo ms costo-efectiva las operaciones de nuestros clientes. Esto porque, mediante la criopreservacin o congelamiento del semen, los productores de ovas pueden dejar de preocuparse por sincronizar los tiempos de hembras y machos para fertilizar. Incluso segn lo detallado por la compaa noruega se puede reducir la cantidad de machos que deben mantener en sus pisciculturas. Adems, si quieren mantener un respaldo gentico, lo pueden hacer con nosotros, as como podemos idear planes para generar variabilidad gentica entre familias. Para mayor informacin sobre Cryogenetics Chile, contactarse con Ragnhild Bleken en el e-mail: rbrud@cryogenetics.com. Tambin se puede llamar al fono: 65-266165.

En

Centrovet entreg nuevos antecedentes sobre su vacuna para enfrentar el cligus / Autoridad sanitaria entreg certificacin de bioseguridad al puerto de Chacabuco / Vaki organiz reunin tcnica con empresas de la industria salmonicultora.

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

75

Actualidad

En octubre

etapa
NUEVA LEY DE PESCA EN CHILE.

PESCA SUR marcar el inicio de una nueva

LA CIUDAD DE CONCEPCIN VOLVER A CONVERTIRSE EN EL PUNTO DE ENCUENTRO DE LA INDUSTRIA PESQUERA NACIONAL E INTERNACIONAL, EN UN EVENTO QUE, EN SU QUINTA EDICIN, TENDR COMO REFERENTE LA PUESTA EN MARCHA DE LA

Por Adam Mumtaz T.

T
76
A Q U A / a b r i l 2 0 1 3

ras casi dos aos de extenso trmite legislativo, el Diario Oficial public en sus pginas del sbado 9 de febrero la Ley N 20.657 que modific la Ley General de Pesca y Acuicultura y dio vida al marco jurdico que regular al rubro extractivo por las prximas dos dcadas. El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, recuerda que el eje central de esta regulacin es la sostenibilidad de los recursos pesqueros, el acceso a

la actividad pesquera industrial, artesanal y regulaciones para la investigacin y fiscalizacin, y subraya que durante los primeros aos viene un fuerte trabajo tcnico para poder implementar la ley y cerciorarse que a lo largo del tiempo sea cumplida por los distintos estamentos. De esta forma, si se cumplen las reglas del juego, la iniciativa entregar a los actores del sector certezas para invertir y, por ende, rentabilizar su negocio, afirma la autoridad.

Actualidad

Redes, equipos de refrigeracin, sistemas de desembarques, tecnologas de navegacin y de mejoramiento de habitabilidad a bordo, maquinaria para el procesamiento de alimentos y motores, entre otros, sern parte de los productos que podrn apreciar los visitantes que congregar el evento que se realizar entre el 9 y 11 de octubre de este ao en el Centro de Eventos Sur Activo, de Concepcin (Regin del Biobo).

ENCUENTRO PBLICO-PRIVADO-ACADMICO
Sobre las expectativas que tiene la empresa organizadora de la feria, Editec, el coordinador general de PESCA SUR 2013, Luis Pinto, explica que el objetivo es proporcionar una instancia de contacto entre la industria pesquera y los proveedores de equipos, productos y servicios para este sector. Adicionalmente, y atendiendo a la participacin de las diferentes empresas, ejecutivos, profesionales y tcnicos que la visiten, tendrn acceso a las novedades generadas en los ltimos aos y al estado del arte de los equipos que las firmas pesqueras y acucolas emplean para aumentar su eficiencia y bajar sus costos de produccin, hacindolas, de esta manera, ms competitivas. Pero PESCA SUR no solo est destinada a los privados, sino que a lo largo de su historia ha congregado al mundo acadmico, poltico y gubernamental. Sin ir ms lejos, las ltimas ediciones han sido patrocinadas por la Subsecretara de Pesca y Acuicultura y, en su edicin 2013, pondr a disposicin de los visitantes un total de 20 charlas de expositores. Adicionalmente, el coordinador general de la feria formul un llamado a las compaas proveedoras del sector que an no han reservado su stand para que no dejen de participar en esta quinta edicin y den a conocer soluciones tecnolgicas eficientes para los distintos procesos productivos. Este es el momento para tomar la decisin de acompaar a la industria en la etapa ms importante de su historia: la conservacin de los recursos, concluye Luis Pinto. Para mayores informaciones sobre PESCA SUR 2013 escribir a Francesca Massa al E-mail: fmassa@editec.cl o visite el sitio electrnico www.pesca-sur.cl Q
A Q U A / a b r i l 2 0 1 3

Entonces, con el foco puesto en la sostenibilidad, las pesqueras nacionales ya estn pensando en tecnologas que fomenten la conservacin de los recursos y otras destinadas a la elaboracin de productos de consumo humano, donde la generacin de valor agregado es determinante en los mercados de hoy. Y es en este escenario donde la Feria Internacional PESCA SUR se alza como la plataforma ideal, puesto que en un solo lugar se desplegar variada maquinaria, insumos y servicios que satisfacen dichas necesidades.

77

Actualidad

EL NUEVO CONSUMIDOR E S T E X I G I E N D O Q U E TODA LA CADENA PRODUCTIVA DE LAS PESQUERAS OTORGUEN GARANTAS DE SOSTENIBILIDAD. LO ANTERIOR PODRA D E R I VA R E N Q U E L A S EMPRESAS SIN CERTIFICAR PIERDAN SUS MERCADOS, MBITO DONDE CHILE TIENE UNA BAJA PARTICIPACIN.

Por Adam Mumtaz T.

Ecoetiquetado

responsable
78
A Q U A / a b r i l 2 0 1 3

Por una pesca

w w w. s u s t e n t a r e. c l

Actualidad

i en un inicio eran solo los principales supermercados de Europa, Estados Unidos y Japn los que esperaban que la trazabilidad de los productos del mar llegue hasta la captura, ahora es todo el retail y los restaurantes los que exigen esta condicin. Sin ir ms lejos, a fines de enero de este ao la cadena de comida rpida McDonalds anunci que sus ms de 14.000 establecimientos en Estados Unidos cumplirn con los estndares impuestos por el Marine Stewardship Council (MSC). En general, los ciudadanos de los pases desarrollados son los que muestran una mayor conciencia medioambiental en el proceso de compra, lo que se reeja en una oferta ms amplia de productos con ecoetiquetas. As, por ejemplo, las naciones que cuentan con ms certificaciones del MSC son los del centro y norte de Europa, Canad, Estados Unidos y Nueva Zelanda. No obstante, en los ltimos aos, las organizaciones pesqueras de los pases en desarrollo tambin se estn posicionando en materia de sostenibilidad y, especialmente, las que exportan sus productos a naciones del primer mundo. En general, el consumidor de productos naturales est bien informado y elige aquellos que estn certificados como forma de asegurar y respaldar las caractersticas del producto que consume. En este sentido, y para estar a la vanguardia internacional, las empresas chilenas del sector se han planteado el objetivo de resguardar la calidad de su produccin, sometindose en forma permanente a rigurosas auditoras y certificaciones sanitarias, sostiene el agregado comercial de ProChile en Nueva York, Pedro Pablo Aresti. Estas certificaciones, que se dan con frecuencia en el sector acucola, no han tenido la misma recepcin en el rubro extractivo, donde solo se anota una pequea pesquera de jibia desarrollada en la Regin de Coquimbo que cuenta con el estndar Friend of the Seas. En el caso del MSC, sello promovido por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en ingls) y que adems cuenta con un estndar para Cadena de Custodia (CoC), ninguna pesquera chilena se encuentra actualmente certificada, aunque la que est en proceso de certificacin es la pesquera industrial de merluza comn, cuyos responsables son: El Golfo, Pesquera Bio Bio, Pesca Chile, Friosur,Aquafish,Viento Sur y Pesquera Sur Austral. El encargado de Pesqueras de WWF Chile, Mauricio Glvez, precisa que es muy poco probable que se alcance dicha certificacin en el corto plazo. Hay que tener en cuenta que esta pesquera est severamente sobreexplotada, y actualmente no existe un plan de recuperacin consensuado con los interesados en la pesquera, ni reglas de decisin preacor-

dadas. La captura de ejemplares pequeos y probablemente la extraccin de fauna acompaante sigue siendo un asunto no del todo resuelto en esta pesquera. Estos temas deben solucionarse adecuadamente para que la certificacin MSC pueda ser obtenida, subraya el lder ecologista.

MERCADOS EN RIESGO
Expertos en estos temas comentan que aquellos productos que no cuenten con certificaciones terminarn perdiendo sus mercados, puesto que el consumidor actual, cada vez ms preocupado de los temas medioambientales, busca aquellos que cuenten con un logo que les garantice que los recursos fueron capturados utilizando prcticas sostenibles. Segn Ian Scott, economista de la Universidad de Leeds (Reino Unido) y quien ha estado ligado al sector pesquero mundial por ms de 30 aos, la realidad es que en el futuro no ser la posibilidad de ganar un premio la que motive la certificacin, sino el hecho de que el que no certifique no podr vender, y su precio, consecuentemente, terminar cayendo.

Estas certicaciones, que se dan con frecuencia en el sector acucola, no han tenido la misma recepcin en el rubro extractivo, donde solo se anota una pequea pesquera de jibia con pota desarrollada en la Regin de Coquimbo.

OFERTA DE ECOETIQUETAS
CUADRO 1
Existe una gran diversidad en cuanto a ecoetiquetado en los productos pesqueros. Cada organizacin establece su propio estndar de certi cacin, ya sea de forma independiente, o bien, en colaboracin con otras organizaciones, como las de productores, consumidores, centros de investigacin o administraciones pblicas. As, adems del Marine StewardShip Council (MSC), en el campo de la certicacin de pesca extractiva destacan Friend of the Sea, Dolphin Safe, KRAV o la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF). Paralelamente, existen organizaciones conservacionistas como Greenpeace, el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por su sigla en ingls), el acuario de la Baha de Monterrey o el Blue Ocean Institute, que publican listas rojas de especies en peligro de extincin o informes sobre las polticas de compras de las grandes cadenas de distribucin o sobre los esquemas de ecoetiquetado voluntario.

w w w. s u s t e n t a r e. c l

a b r i l

2 0 1 3

/ A Q U A

79

Actualidad

CRTICAS
Hay investigadores que han cuestionado las garantas del ecoetiquetado, como Jennifer Jacquet y Daniel Pauly del Sea Around Us Project (Proyecto del Mar que nos Rodea) en el Centro de Pesqueras de la Universidad de Columbia Britnica (Canad), para quienes mucho de lo que se est realizando sobre la materia se ha vuelto a favor de la burocracia y en contra de la biologa. En su artculo, titulado La gestin de los productos del mar en crisis y que fue publicado en la revista Nature, argumentan que la captura de recursos que se estn agotando, que dependen de mtodos de alto impacto como la pesca de arrastre y que no estn destinados al consumo humano, deben ser excluidos de la certificacin. Es que, a su juicio, el sistema actual de certificacin, que depende de consultores con fines de lucro, presenta un conicto de intereses y discrimina a la pesca artesanal y la de pases en desarrollo, la mayora de los cuales utiliza tcnicas altamente selectivas y sostenibles. El representante latinoamericano del MSC, Rodrigo Polanco, responde que la ciencia pesquera es compleja, haciendo que la medicin y el seguimiento de la sostenibilidad de productos marinos tambin sea engorroso. Por esto, el estndar se estableci en colaboracin con los pescadores, miembros de la industria pesquera, cientficos, acadmicos, organizaciones de conservacin marina, entre otros, de todo el mundo. En definitiva, depender de la credibilidad que ofrezcan los sistemas de certificacin voluntarios y del grado de participacin de organismos internacionales independientes o las administraciones pblicas en los esquemas de ecoetiquetado de los productos pesqueros, y as alcanzar la tan anhelada sostenibilidad. Q

Desde el sector productivo se destaca que, en la actualidad, las certicaciones no estn estandarizadas para los distintos mercados, por lo que las compaas se ven obligadas a trabajar paralelamente varias certicaciones.

A pesar de que en Chile las grandes empresas pesqueras no han profundizado en el tema, concuerdan que estas garantas sern imperantes en el mediano plazo. El encargado comercial de Blumar Seafoods, Eduardo Goycoolea, enfatiza que el consumidor est cada vez ms empoderado y consciente del entorno que lo rodea. En este sentido, termina castigando a aquellas empresas que no demuestren un respeto con el medio ambiente y un compromiso de fidelidad con este tipo de demandas, argumenta. No obstante, el ejecutivo de la firma chilena profundiza que el mayor conicto en la actualidad radica en que estas certificaciones no estn estandarizadas para los distintos mercados, por lo que se termina trabajando con certificadoras paralelas que cobran un alto monto por su proceso que, aunque se adhieren a conductas similares, son organizaciones independientes que no cuentan con el mismo reconocimiento internacional.

MSC
CUADRO 2
La certicacin que ms notoriedad ha adquirido a nivel mundial es el MSC. Se trata de una organizacin internacional sin fines de lucro creada en 1997 bajo las directrices del Cdigo de Conducta para la Pesca Responsable de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura (FAO, por su sigla en ingls) y la Organizacin Internacional de Estndares (ISO, por su sigla en ingls), adems del apoyo de WWF. Cerca de 300 pesqueras participan en su programa, con 195 pesqueras certicadas, 100 en proceso de evaluacin integral y 40 a 50 en proceso de preevaluacin. Esto representa ms del 11% de la captura global anual de pesqueras dedicadas a la captura de peces silvestres. En todo el mundo, ms de 19.000 productos cuyo recorrido se puede rastrear hasta las pesqueras sostenibles certicadas llevan la etiqueta ecolgica azul del MSC. Su certicacin tarda como mnimo doce meses en ser otorgada y como mximo dos aos y medio, con costos que varan entre los US$15.000 y los US$120.000 para la empresa productora.

80

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

w w w. s u s t e n t a r e. c l

Actualidad

Primera milla

pescador
tradicional

Resguardando al

mediados de diciembre de 2012, cuando el debate del proyecto de la nueva Ley de Pesca llegaba a su punto ms lgido, un millar de pequeos y medianos pescadores artesanales marcharon desde la Regin del Biobo hasta Santiago (Regin Metropolitana) para exigirle al Gobierno que incluyera en la iniciativa legal un total de 17 indicaciones, donde la proteccin de la primera milla martima para los denominados boteros (naves menores a 12 metros de eslora) era una de las protagonistas. En la instancia, fue el propio ministro de Economa, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, quien los recibi en La Moneda y les garantiz que dicho articulado formara parte de la normativa que, finalmente, se vot a favor en el Congreso.

LA PROTECCIN DE LA PRIMERA MILLA PARA LAS NAVES MENORES A 12 METROS DE ESLORA BUSCA ASEGURAR LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS PARA EL SECTOR MS HISTRICO DE LA PESCA NACIONAL.

Por Adam Mumtaz T.

El documento especifica que el resguardo ser entre el lmite norte del pas y el paralelo 432542 de Latitud Sur (lmite sur de la isla grande de Chilo, en la Regin de Los Lagos), con exclusin de las aguas interiores. No obstante, cuando en una o ms zonas
A Q U A / a b r i l 2 0 1 3

81

Actualidad

especficas dentro del rea de una milla no haya actividad pesquera artesanal realizada por los boteros fundamentalmente en la Regin del Biobo, ser posible que naves superiores a 12 metros operen en el lugar. En caso que s hubiese actividad, las embarcaciones mayores podrn hacerlo a travs del procedimiento contemplado en los planes de manejo con el acuerdo de los pescadores involucrados. Mientras que si no existe consenso entre estos, se requerir de un informe tcnico de la Subsecretara de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y el acuerdo del Consejo Zonal de Pesca respectivo. Si la autoridad aprueba la operacin, se deber establecer la obligatoriedad del uso del sistema de posicionamiento satelital y de certificacin de capturas de las embarcaciones que operen, exigencias, que junto con el posicionador satelital, estn exentas para los boteros. Adems, se podrn establecer restricciones de reas de operacin, nmero o tamao de las naves. Eso s, el artculo subraya que en ningn caso podrn autorizarse actividades pesqueras que afecten el fondo marino y los ecosistemas de los peces de roca; y aade que por el plazo de cinco aos en las pesqueras de sardina comn y anchoveta, los boteros operarn en forma exclusiva por cinco das al inicio de cada periodo de pesca. Desde el punto de la sostenibilidad, es lo que tenemos que cuidar porque all estn los lugares de reproduccin y, adems, le cuidamos esa primera milla al botero, al pescador artesanal ms tpico, ms tradicional, que se estaba quedando sin recursos porque dicha franja martima est invadida por los artesanales ms grandes que, en muchos casos, son prcticamente semiindustriales, argumenta el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea.

La proteccin de la primera milla se encuentra entre el lmite norte del pas y el paralelo 432542 de Latitud Sur, o sea, el lmite sur de la isla grande de Chilo, en la Regin de Los Lagos.

APLAUDEN INICIATIVA
Con 11.805 barcos de un total de 13.073 embarcaciones artesanales, los boteros capturan el 5% de la pesca nacional y representan al pescador esforzado, ese que de generacin en generacin ha visto en el mar el sustento para alimentar a su familia. Este es un anhelo que por dcadas nos haba movilizado a lo largo del pas y que finalmente nos permite homenajear el esfuerzo de todos esos pescadores artesanales que da a da luchan por la conservacin de
82
A Q U A / a b r i l 2 0 1 3

los recursos y el desarrollo del pas, manifiesta Marcelo Soto, consejero zonal de pesca y presidente de Federaciones y Pescadores Artesanales de Calbuco, que tiene 6.000 representados. Segn el presidente de la Confederacin Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), Hugo Arancibia, fue la entidad que encabeza la encargada de articular el trabajo para alcanzar este acuerdo con el Ejecutivo. Esta propuesta la cre la Confepach y sentimos, sin duda alguna, que es el mayor logro de los ltimos aos para este postergado sector de la economa chilena y del que viven ms de 60.000 pescadores artesanales que, unidos con sus familias, representan un universo social del orden de medio milln de personas, enfatiza Arancibia, aadiendo que desde hoy en adelante podrn trabajar

Actualidad

La iniciativa de la nueva Ley de Pesca que ms consenso ha generado es precisamente el resguardo de la primera milla martima para los pescadores artesanales menores.

Defensa de la Pesca (Condepp), es uno de los actores del sector que se han mostrado ms contrarios a la nueva ley. l sostiene que esta indicacin es una de las pocas que fomenta la sostenibilidad. Es una novedad que incorpora la norma y que puede resultar beneficiosa para un sector de la pesca artesanal en regiones como la de OHiggins, del Maule y La Araucana, donde predominan las embarcaciones menores a 12 metros de eslora. En el caso del Biobo, valoramos que se haya llegado a acuerdo para mantener la operacin de embarcaciones mayores, pues es concordante con la realidad de la regin, argumenta Estrada. La iniciativa de la nueva Ley de Pesca que ms consenso ha generado es precisamente el resguardo de la primera milla martima para los pescadores artesanales menores. Es que, tal como ocurre con el campesinado, son quienes a travs de la prctica conocen al revs y al derecho una actividad que hoy ms que nunca necesita de personas especializadas para alcanzar la sostenibilidad. Q

EXCEPCIONES EN EL BIOBO
CUADRO 1
Por el plazo de cinco aos a contar de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Pesca, y en el caso de la Regin del Biobo, la primera milla contemplada en el artculo 47 bis quedar abierta a la operacin de las naves de una eslora igual o superior a 12 metros y, con el acuerdo del Comit de Manejo, se cerrar en todas aquellas reas en que se afecte la operacin de la ota de inferior eslora. En este sentido, la norma especica que la primera milla costera, medida en lnea de base normal, quedar cerrada a la actividad pesquera artesanal de embarcaciones de eslora igual o superior a 12 metros en las siguientes reas: Baha de Coliumo, desde Piedra La Peluda hasta Punta Chapehue; Baha de Concepcin, desde punta El Arco hasta Punta Tumbes; Baha de San Vicente, desde Punta Piedra Blanca hasta Punta Longav Chico; y en el Golfo de Arauco, desde el Faro Puchoco hasta Punta Lavapie.

tranquilos por los prximos 20 aos, periodo de vigencia de la nueva regulacin. Por el lado de los polticos, el presidente de la Comisin de Intereses Martimos, Pesca y Acuicultura del Senado, Antonio Horvath, quien lider en la Cmara Alta el anlisis del proyecto de ley y recorri gran parte del pas recogiendo las indicaciones de los distintos gremios, asegura que el nuevo texto legal proteger el borde costero, en especial, los peces de roca y sus ecosistemas. Aprobamos proteger la primera milla para armonizar a los pescadores artesanales e impedir que se pesque con elementos que puedan afectar el fondo marino, enfatiza el senador oficialista. Nelson Estrada, dirigente descolgado de la Confederacin Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) y actual presidente del Consejo Nacional de

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

83

Regin de Los Lagos

C H I L O
Durante enero

D E

E X P O R TA C I N

Retornos de mejilln chileno llegaron a los US$12,6 millones

El primer mes del ao comenz con buen pie para los productores de mejilln de Chile. Tanto los retornos como los precios promedio aumentaron en comparacin con igual mes del ao pasado.

Un buen comienzo de ao experiment el sector mitilicultor chileno, al mostrar un aumento considerable de sus retornos. De acuerdo con los datos reportados por InfoTrade exclusivamente para AQUA, en enero de 2013, los envos de mejilln chileno totalizaron 4.389 t, lo que signific US$12,6 millones en retornos, cifra que al compararla con los US$8,9 millones (3.504 t) de enero de 2012, represent un crecimiento de un 41%. Por otro lado, el valor promedio del mejilln durante enero recin

pasado fue de US$2,88/kg, superando as el valor promedio de todo el 2012, que alcanz a los US$2,52/kg.

RANKING DE EMPRESAS
El ranking exportador de enero de 2013 fue liderado por Pesquera Trans Antartic, con US$1,7 millones y 294 t; el segundo lugar fue para Blue Shell, con US$1,58 millones y 609 t; mientras que el tercer puesto fue para Toralla, quienes obtuvieron retornos por US$1,57 millones y 524 t.

Posteriormente se ubic Camanchaca, con US$1,3 millones y 524 t. En tanto, St Andrews Smoky Delicacies qued en el quinto puesto al obtener retornos por US$844 mil equivalentes a 341 t. En el primer mes de este ao, los principales destinos de exportacin para el mejilln chileno fue la Unin Europea, con 2.783 t exportadas y US$8,5 millones en retornos; Estados Unidos, con 647 t y US$1,4 millones; y Amrica Latina, con 341 t y retornos por US$964.000.

84

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

Regin de Los Lagos

C H I L O
En Chonchi

D E

E X P O R TA C I N
Con adquisicin de CM Chilo

Finaliz la 6 versin del Programa Jvenes Buceadores


a
Durante enero de 2013, y en las dependencias del Instituto del Mar Capitn Williams de la comuna de Chonchi, Isla de Chilo, se realiz la sexta versin del Programa Jvenes Buceadores, iniciativa que lidera la empresa Vceka, fabricante desde 1966 de trajes de buceo industriales y artesanales para la industria acucola. Este ao participaron alumnos de cuarto medio del Instituto del Mar Capitn Williams y alumnos invitados de Hualaihu, Caete y Concepcin. La 6a versin del Programa Jvenes Buceadores capacit en forma gratuita a 22 estudiantes egresados de enseanza media, entregndoles las habilidades necesarias para desempearse profesionalmente en el campo laboral relacionado con el buceo.

Mainstream crecera 25% en produccin


Tras adquirir los activos de la salmonicultora chilena Cultivos Marinos Chilo, el grupo noruego Cermaq prev que el volumen de ventas para este ao alcanzar las 150.000 toneladas, lo que representar un 25% ms que lo registrado en el 2012. En ese sentido, el CEO del holding Cermaq, Jon Hindar, estim tambin que las sinergias anuales directas de la adquisicin sern de US$6 millones, con un 50% de impacto en el 2013 y un 100% a partir de 2014. Asimismo, las inversiones en agua de mar y en agua dulce por parte de Mainstream Chile para 2013 y 2014, alcanzarn unos US$30 millones.

37 balsas de salvamento

Gobierno entreg recursos a pescadores artesanales


Con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad de los pescadores artesanales de la Provincia de Chilo y diversificar la actividad pesquera, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea; y el intendente de la Regin de los Lagos, Jaime Brahm, hicieron entrega de 37 balsas de salvamento al Consejo Provincial de Chilo que rene a pescadores de Dalcahue, Ancud y Quelln. Las balsas de salvamento se insertan dentro del programa desarrollado por la Subsecretara de Pesca y Acuicultura a travs del Fondo de Administracin Pesquera y que consider una inversin de $100 millones para la adquisicin de un total de 115 balsas de salvamento que se distribuirn en la zona.

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

85

Regin de Aysn

E N T R E

F I O R D O S

C A N A L E S

Cristin Moreno Terrazas

Gerente de SalmonChile detall su visin de trabajo para Aysn


Considerando los ltimos resultados del Indicador de Actividad Econmica Regional (Inacer), que ubican a la Regin de Aysn como lder en crecimiento regional durante los ltimos cinco aos, impulsado especcamente por la acuicultura, el gerente general de SalmonChile, Cristin Moreno, dijo que es destacable este crecimiento en la zona por el tremendo aporte que la industria representa para sus habitantes, ya que sin duda se trata de un efecto multiplicador por el clster natural que signica y que, claramente, ir en aumento en cuanto a proveedores y productos, lo que nos implica una gran responsabilidad y un desafo motivador trabajar a diario por la sustentabilidad econmica, medioambiental y social en la regin. Lo anterior, enfatiz Moreno, nos rearma que debemos trabajar con mucha fuerza junto con la autoridad, porque somos la principal actividad en el desarrollo de esta zona y debemos avanzar en las distintas necesidades que existen en la industria y la comunidad para continuar con esta actividad y aspirar as a una mejor calidad de vida. As, por ejemplo, se encuentra la pronta creacin de la nueva Mesa del Salmn, que nos permitir, en conjunto con el Gobierno, tratar diversos temas, como la necesidad de mano de obra y formacin de sta en la regin; la necesidad de infraestructura y servicios, lo que se puede reejar por ejemplo en una mayor cantidad de viviendas para los trabajadores y un vertedero industrial para la comunidad de Puerto Aysn y Chacabuco, lo que hara an ms tentador a otras empresas establecerse en Aysn, explic Moreno. En materia de empleo, dijo que ya se trabaja para entregar mejores condiciones debido a la existencia de una serie de programas entre los que destaca la Certicacin de Competencias Laborales, que permite levantar perles de los trabajadores de la industria y les entrega una certicacin que reconoce formalmente su experiencia adquirida a lo largo de su trayectoria en el mundo del trabajo.

Cristin Moreno asumi la gerencia general de SalmonChile este ao.

86

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

Regin de Aysn

E N T R E
Super a Los Lagos

F I O R D O S

C A N A L E S

Aysn concentr el 52,88% de la biomasa de salmnidos cultivados en mar


El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) public en febrero su Informe Sanitario de Acuicultura en centros marinos, correspondiente al ao 2012. En dicho documento se exponen los indicadores sanitarios que present la salmonicultura nacional en los centros marinos de las regiones de Los Lagos, Aysn y de Magallanes, durante el perodo enero a diciembre del ao 2012. Se puede destacar que dicho informe concluy que la biomasa de salmnidos cultivados en mar durante el ao 2012 alcanz su mximo histrico, de las cuales la Regin de Aysn concentr el 52,88%.

Rubro pesca

Gobierno certic a trabajadores para fomentar emprendimiento


El pasado viernes 15 de febrero, en dependencias de la Casa de la Cultura de Puerto Aysn, y con la presencia de la intendenta Pilar Cuevas; del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea; y de dirigentes y trabajadores del rubro pesquero y actividades relacionadas, se desarroll la certicacin del Programa de Induccin de Ocios y Capacitaciones en Rubros de Emprendimiento para el Sector Pesquero y Anes de Aysn. En la oportunidad, la autoridad regional destac el esfuerzo de las mujeres trabajadoras del rubro pesquero y dijo que, con la capacitacin, podrn acceder a nuevas oportunidades laborales.

Noviembre-enero

Aysn registr las cifras de desempleo ms baja del pas


A principios de marzo, el Instituto Nacional de Estadsticas (INE) inform que la Regin de Aysn registr, en el trimestre noviembreenero, la segunda tasa ms baja de desempleo a nivel nacional, con un 3,4%. Esta cifra implic un aumento de 0,8 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y una disminucin de 0,1 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del ao anterior. El nuevo informe de desempleo se suma a la reciente publicacin del Indicador de Actividad Econmica Regional (Inacer), en el que la Regin de Aysn qued a la cabeza del estudio a escala pas en el 2012 con un 28,4% de expansin.

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

87

Ciencia y tecnologas

www.tctavschile.cl
TCT-AVSCHILE ES UNA PUBLICACIN QUE CONTIENE UNA REVISIN SINTTICA DE ARTCULOS DE INVESTIGACIN RELACIONADOS CON DIFERENTES REAS TCNICAS DE INTERS PARA LOS DIVERSOS SECTORES PRODUCTIVOS DE LA INDUSTRIA ACUCOLA NACIONAL Y QUE CUENTA CON EL AUSPICIO DE BIOMAR, CRANDON, INTESAL DE SALMONCHILE, MARINE HARVEST CHILE Y NOVARTIS, Y EL PATROCINIO DE AQUA.

NUTRICIN Y ALIMENTACIN
SISTEMA INMUNE DE PECES Y SU MODULACIN NUTRICIONAL
En el contexto de revisar cmo la inclusin de insumos vegetales altera el funcionamiento del tracto intestinal, a travs del uso de marcadores moleculares e histologa, se investigaron los mecanismos de respuesta temprana en intestino distal de este salmnido. Se realiz durante la primera semana de alimentacin, con dieta a base de harina de soya y un grupo de control; y se concluy que la harina de soya induce cambios en los genes de expresin, a partir del primer da de alimentacin; siendo estos mayores en los das tercero y quinto. (Abril 1)

AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD
ALIMENTO Y HECES DE PECES EN LA DIETA DE MOLUSCOS BIVALVOS
En un escenario donde la acuicultura integrada multitrfica se presenta como estrategia sustentable para la produccin de protena animal en el mar, tiene sentido evaluar el uso de los excedentes orgnicos de los centros de cultivo de salmnidos en el cultivo de choritos. Se estudi el comportamiento del crecimiento en mejillones alimentados con una mezcla de microalgas con partculas de alimento o una dieta de microalgas con heces de salmn. Y el principal resultado fue que el mejilln logra utilizar de mejor forma los nutrientes provenientes del alimento para peces. (Enero 1)

SALUD Y BIENESTAR ANIMAL


CAPACIDAD DE NADO Y RESISTENCIA A ENFERMEDADES EN SALMN DEL ATLNTICO
El ejercicio permanente, a velocidades adecuadas, ha demostrado ser positivo para los salmnidos a nivel sistmico; constituyendo esto una herramienta preventiva y no invasiva para la produccin de smolts sanos y de alta calidad. De este modo, se analiz la asociacin entre capacidad de nado innata de los peces y la resistencia a enfermedades; y se revisaron los efectos del ejercicio sobre los peces calificados como buenos o malos nadadores en agua dulce. Interesante es la mayor sobrevivencia, al desafo con IPN post smoltificacin, registrada en los peces calificados como buenos nadadores. (Febrero 1)

INGENIERA Y TECNOLOGA
ESTANQUES CIRCULARES, VELOCIDAD Y FLUIDEZ DEL AGUA
Es sabido que cuando se logran condiciones ptimas de hidrodinmica dentro de los estanques, el ambiente es ideal para el correcto funcionamiento metablico de los peces. En este contexto, un trabajo de la Universidad de Catalua propone un modelo para estimar de qu forma se distribuyen las velocidades, segn diversos factores hidrodinmicos y de diseo. Se trata de un modelo que permite ajustar la velocidad de ujo, el dimetro del ingreso del agua y la altura de la columna de agua para obtener las velocidades ptimas al interior de los estanques. (Enero 1)

88

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

Sector en cifras

A C U I C U L T U R A

P E S C A

volumen
pero disminuyeron en retornos
urante enero de 2013, Chile export un total de 65.742 toneladas de salmnidos o un 17% ms que en el mismo perodo de 2012, cuando se enviaron 55.795 toneladas. En trminos de retornos, en el primer mes del ao estos alcanzaron los US$296 millones o un 17,7% menos que en enero de 2012, cuando llegaron a los US$360 millones. Por su parte, el precio promedio tuvo una variacin negativa de un 31%, al pasar de los US$6,46/kg en enero de 2012 a US$4,51/kg en el mismo perodo de 2013. Se puede destacar que durante el primer mes del ao, el principal destino de las exportaciones sigui siendo Japn, con 30.909 toneladas y ventas por US$115 millones. En segundo lugar se situ Estados Unidos, con 10.478 toneladas y US$73 millones, mientras que Asia (sin Japn) se ubic en el tercer lugar con 8.782 toneladas y US$32 millones.

Exportaciones de salmn aumentaron en

En enero

RANKING DE EMPRESAS
Durante el periodo en anlisis, la empresa de capitales noruegos, Mainstream Chile, obtuvo el liderazgo en cuanto a los volmenes de exportacin. De esta forma, la filial de Cermaq export 7.335 toneladas o un 7% menos que el ao anterior, cuando envi 7.815 toneladas. En cuanto a los retornos, estos ascendieron a los US$31 millones, un 34% menos que lo reportado en el mismo

perodo de 2012, cuando obtuvo ventas por US$47 millones. La sigue la firma de capitales nacionales Empresas AquaChile, que junto con Aguas Claras y Salmones Chilo export 7.160 toneladas o un 11% menos que en el mismo mes de 2012, cuando envi 8.000 toneladas. En enero pasado, esta compaa report ventas por US$28 millones, lo que es un 42% menos que en enero de 2012, cuando registr US$48 millones. A estas dos empresas le siguen el Grupo Acuinova, con 5.101 toneladas y US$19 millones en retornos; Los Fiordos, con 4.379 toneladas y US$18 millones; y Australis Mar, con 2.955 toneladas y retornos por US$13 millones. Q

Por Gonzalo Silva, gsilva@editec.cl

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

89

Sector en cifras

Estadsticas mensuales en www.directorioaqua.com

EXPORTACIONES DE SALMNIDOS* / Enero 2012-2013


Exportaciones por especie y lnea de elaboracin /
Enero 2012-2013
PRODUCTO POR ESPECIES 2012
TOTAL SALMNIDOS Salmn Atlntico Salmn Coho Salmn Rey Salmn s/e Trucha 360.445,7 98.252,0 166.678,2 19,5 301,5 95.194,5

MONTO (miles de US$ FOB) 2013


296.728,1 138.776,8 79.637,8 1.675,9 S/E 76.637,6

CANTIDAD (t netas) Part. 2013 (%)


100,0 46,8 26,8 0,6 N/C 25,8

PRECIO (US$/kg FOB) Part. 2013 (%)


100,0 37,2 37,8 0,8 N/C 24,2

Var. (%)
-17,7 41,2 -52,2 8.494,4 -100,0 -19,5

2012
55.795,7 14.345,4 29.069,1 1,5 27,6 12.352,1

2013
65.742,0 24.479,0 24.822,9 530,3 S/E 15.909,8

Var. (%)
17,8 70,6 -14,6 35.253,3 -100,0 28,8

2012
6,5 6,8 5,7 13,0 10,9 7,7

2013
4,5 5,7 3,2 3,2 S/E 4,8

Var. (%)
-30,1 -17,2 -44,0 -75,7 N/C -37,5

Fuente: Elaborado por Editec S.A. a partir de informacin entregada por InfoTrade.

Ranking exportaciones chilenas por empresa /


Enero 2012-2013 (ordenados por monto 2013)
EXPORTADOR 2012
TOTAL Mainstream Chile S.A. + Cultivos Marino Chilo Empresas AquaChile S.A. (AquaChile S.A.+ Salmones Chilo S.A.+Aguas Claras S.A.) Grupo Acuinova Chile S.A. Salmones Multiexport S.A. + Multiexport Food S.A. Los Fiordos S.A. Camanchaca S.A. Invertec Pesquera Mar de Chiloe S.A. Australis Mar S.A. Marine Harvest Chile + Delish Ltda. Salmones Blumar S.A. Otros Exportadores / Other 360.445,7 54.363,6 48.725,5 10.333,6 19.673,9 19.615,0 7.621,7 9.614,9 16.860,5 13.417,2 8.743,6 151.476,2

MONTO (miles de US$ FOB) 2013


296.728,1 31.062,5 28.134,4 19.496,6 18.461,1 18.389,9 15.896,0 13.626,7 13.447,6 13.421,9 11.217,9 113.573,5

CANTIDAD (t netas) Part. (%)


100,0 10,5 9,5 6,6 6,2 6,2 5,4 4,6 4,5 4,5 3,8 38,3

PRECIO (US$/kg FOB) Part. (%)


100,0 11,2 10,9 7,8 3,9 6,7 4,3 4,5 4,5 3,7 3,6 39,1

Var. (%)
-17,7 -42,9 -42,3 88,7 -6,2 -6,2 108,6 41,7 -20,2 0,0 28,3 -25,0

2012
55.795,7 8.598,3 8.027,3 1.613,0 2.194,5 3.592,7 1.154,1 1.536,0 2.603,0 2.012,6 1.134,2 23.330,0

2013
65.742,0 7.335,7 7.160,6 5.101,8 2.562,0 4.379,4 2.799,2 2.950,5 2.955,1 2.412,4 2.364,8 25.720,5

Var. (%)
17,8 -14,7 -10,8 216,3 16,7 21,9 142,5 92,1 13,5 19,9 108,5 10,2

2012
6,5 6,3 6,1 6,4 9,0 5,5 6,6 6,3 6,5 6,7 7,7 6,5

2013
4,5 4,2 3,9 3,8 7,2 4,2 5,7 4,6 4,6 5,6 4,7 4,4

Var. (%)
-30,1 -33,0 -35,3 -40,3 -19,6 -23,1 -14,0 -26,2 -29,7 -16,5 -38,5 -32,0

Fuente: Elaborado por Editec S.A. a partir de informacin entregada por InfoTrade.

Exportaciones de salmnidos por mercado /


Enero 2012-2013
10,8% MONTO 2012 2,4% 8,5% 17,1% CANTIDAD 2012 2,0% 10,3% 61,2% 13,1% Japn Estados Unidos Latinoamrica Unin Europea Otros Mercados 62,0% 12,6%

Siembras y cosechas por especie /


Enero 2012-2013
PRODUCTO POR ESPECIES
SIEMBRAS Salmn Atlntico N Siembra acumulada (millones) Peso promedio de siembra acumulado (kg) Trucha N Siembra acumulada (millones) Peso promedio de siembra acumulado (kg) COSECHAS 5.694.673 0,191 3.927.615 0,215 -31,03 12,15 8.761.827 0,106 7.963.921 0,110 -9,11 4,00

2012

2013

Var. (%) 2012-2013

MONTO 2013 17,4% 5,2% 13,7% 24,7% 39,0%

CANTIDAD 2013 20,3%

Salmn Atlntico Cosecha acumulada (t netas) Peso promedio de cosecha acumulado (kg) Trucha 47,0% Cosecha acumulada (t netas) Peso promedio de cosecha acumulado (kg) 12.537 2.766 11.860 2.535 -5,40 -8,33 18.491 4.751 31.865 4.495 72,33 -5,39

4,4% 12,4% 15,9%

Fuente: Elaborado por Editec S.A. a partir de informacin entregada por InfoTrade.

Fuente: Informacin proporcionada por SGS Chile basada en proyecciones. Representatividad base de datos de salmn Atlntico 81,4% y trucha arco iris 61,5%, estimada a base de cosechas Subpesca acumulada a noviembre 2012.

90

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

Estadsticas mensuales en www.directorioaqua.com

Sector en cifras

EXPORTACIONES DE OTRAS ESPECIES /


Exportaciones de choritos por producto /
Enero 2012-2013 (extraccin y cultivo)
TIPO DE PRODUCTO 2012
TOTAL CHORITOS CONGELADO CONSERVAS 8.907,9 8.521,6 386,3

MONTO (miles de US$ FOB) 2013


12.626,1 10.695,0 1.931,1

CANTIDAD (t netas) Part. (%)


100,0 84,7 15,3

PRECIO (US$/kg FOB) Part. (%)


100,0 97,8 2,2

Var. (%)
41,7 25,5 399,9

2012
68.869,7 64.867,9 4.001,8

2013
3.504,9 3.427,2 77,7

Var. (%)
-94,9 -94,7 -98,1

2012
0,1 0,1 0,1

2013
3,6 3,1 24,9

Var. (%)
2.685,1 2.275,5 25.646,3

Ranking exportaciones chilenas de choritos / Enero 2012-2013 (ordenados por monto 2013)
EMPRESAS 2012
TOTAL Pesquera Trans Antartic Ltda. Blueshell S.A. Toralla S.A. Camanchaca S.A. Saint Andrews Smoky Delicacies Pacic Gold S A Inversiones Coihuin Ltda. Soc. Comercial Ria Austral Ltda. Soc. Huimar Ltda. FYS Chile S.A. Otros 8.908 175 1.063 549 896 987 373 240 1.254 370 3.001

MONTO (miles de US$ FOB) 2013


12.626 1.748 1.581 1.576 1.339 845 809 772 567 513 491 2.386

CANTIDAD (t netas) Part. (%)


100 14 13 12 11 7 6 6 4 4 4 19

PRECIO (US$/kg FOB) Part. (%)


100 7 14 12 12 8 9 7 5 4 4 18

Var. (%)
42 902 49 187 49 -14 117 222 -55 N/C 33 -20

2012
3.505 35 385 188 347 403 191 103 514 144 1.196

2013
4.389 295 609 524 524 341 404 324 198 196 181 793

Var. (%)
25 754 58 179 51 -15 112 215 -61 N/C 26 -34

2012
2,5 5,1 2,8 2,9 2,6 2,4 2,0 2,3 2,4 N/C 2,6 2,5

2013
2,9 5,9 2,6 3,0 2,6 2,5 2,0 2,4 2,9 2,6 2,7 3,0

Var. (%)
13 17 -6 3 -1 1 2 2 17 N/C 5 20

Exportaciones de choritos por pas de destino / Enero 2012-2013 (ordenados por monto 2013)
PASES 2012
TOTAL Espaa Estados Unidos Italia Otros 8.908 2.094 1.348 807 4.659

MONTO (miles de US$ FOB) 2013


12.626 4.445 1.447 1.257 5.477

CANTIDAD (t netas) Part. (%)


100 35 11 10 16

PRECIO (US$/kg FOB) Part. (%)


100 28 15 11 17

Var. (%)
42 112 7 56 9

2012
3.505 757 603 337 1.808

2013
4.389 1.212 648 478 2.052

Var. (%)
25 60 7 42 14

2012
2,5 2,8 2,2 2,4 2,9

2013
2,9 3,7 2,2 2,6 2,8

Var. (%)
13 33 0 10 -4,3

Fuente: Elaborado por Editec S.A. a partir de informacin entregada por InfoTrade (obtenida de datos de Aduanas).

Exportaciones de algas secas y productos derivados / Enero-dic. 2011-2012 (extraccin y cultivo)


TIPO DE PRODUCTO MONTO (miles de US$ FOB) 2011
TOTAL ALGAS SECAS PRODUCTOS DERIVADOS 198.432,2 80.064,4 118.367,8

CANTIDAD (t netas) 2011


76.229,0 67.593,2 8.635,9

PRECIO (US$/kg FOB) Var. (%)


4,3 5,2 -2,7

2012
222.301,7 95.612,9 126.688,7

Var. (%)
12,0 19,4 7,0

2012
79.496,8 71.090,2 8.406,6

2011
2,6 1,2 13,7

2012
2,8 1,3 15,1

Var. (%)
7,4 13,5 9,9

1/ Incluye cido Algnico, Alginato de Sodio y Alginato de Potasio.

Exportaciones de moluscos seleccionados y turbot / Enero-dic. 2011-2012 (extraccin y cultivo)


TIPO DE PRODUCTO MONTO (miles de US$ FOB) 2011
ABALONES OSTIONES TURBOT OSTRAS CHOLGAS 17.127,9 18.312,3 2.436,4 120,7 91,1

CANTIDAD (t netas) 2011


456,8 1.348,3 232,5 8,9 25,1

PRECIO (US$/kg FOB) Var. (%)


31,8 -42,5 -14,6 5,7 -58,8

2012
20.784,4 10.987,3 1.438,9 208,4 3,3

Var. (%)
21,3 -40,0 -40,9 72,7 -96,3

2012
602,0 774,7 198,5 9,4 10,3

2011
37,5 13,6 10,5 13,6 3,6

2012
34,5 14,2 7,2 22,1 0,3

Var. (%)
-7,9 4,4 -30,8 63,4 -91,1

Fuente: Elaborado por la Seccin de Economa, Instituto de Fomento Pesquero (obtenida de datos de Aduanas) NOTA: Los totales no necesariamente coinciden con la suma de los parciales, debido a aproximaciones. Los moluscos pueden presentarse con concha, sin concha, y en media concha. El Turbot pueden presentarse como entero, lete, steak, trozado, panes o porciones 0: LA CIFRA NO ALCANZA A LA UNIDAD S/E: SIN ESPECIFICAR N/C: NO CALCULADO

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

91

Medio oficial

LANOS EN:

www.aqua.cl

CONtACtO: FRANCESCA MASSA Telfono: (56-65) 348 912 Email: fmassa@editec.cl LA EDITORIAL TCNICA Y DE NEGOCIOS LDER DE CHILE

AVISO PROD ONLINE.indd 1

27-02-13 18:31

Estadsticas mensuales en www.directorioaqua.com

Sector en cifras

RESUMEN DE EXPORTAC. DE PESCA + ACUIC. / Enero a dic. 2011-2012


Exportaciones por sector / Enero a diciembre 2011-2012
SECTOR 2011
TOTAL GENERAL PESCA ACUICULTURA 4.697.233,6 1.401.171 3.296.063

MONTO (miles de US$ FOB) 2012


4.563.558,3 1.299.482 3.264.076

CANTIDAD (t netas) Part. (%)


100,0 28,5 71,5

PRECIO (US$/kg FOB) Part. (%)


100,0 47,9 52,1

Var. (%)
-2,8 -7,3 -1,0

2011
1.176.535,0 639.300 537.235

2012
1.259.631,1 603.218 656.413

Var. (%)
7,1 -5,6 22,2

2011
4,0 2,2 6,1

2012
3,6 2,2 5,0

Var. (%)
-9,3 -1,7 -19,0

Exportaciones por lnea de elaboracin y recurso / Enero a diciembre 2011-2012


LNEA DE ELABORACIN 2011
TOTAL GENERAL CONGELADO HARINAS FRESCO REFRIGERADO ALGAS Y SUS DERIVADOS CONSERVAS ACEITE OTROS (1) 4.697.233,6 2.838.725,6 479.131,3 800.568,5 198.432,2 138.192,8 88.475,6 153.707,6

MONTO (miles de US$ FOB) 2012


4.563.558,3 2.612.982,8 440.205,8 908.992,7 222.301,7 126.269,7 109.041,3 143.764,3

CANTIDAD (t netas) Part. (%)


100,0 57,3 9,6 19,9 4,9 2,8 2,4 3,2

PRECIO (US$/kg FOB) Part. (%)


100,0 48,8 24,6 12,0 6,3 1,7 5,6 1,0

Var. (%)
-2,8 -8,0 -8,1 13,5 12,0 -8,6 23,2 -6,5

2011
1.176.535,0 562.972,0 333.203,8 106.041,3 76.229,0 23.467,4 61.963,4 12.658,1

2012
1.259.631,1 615.188,2 309.268,6 150.810,6 79.496,9 21.335,5 70.883,2 12.648,1

Var. (%)
7,1 9,3 -7,2 42,2 4,3 -9,1 14,4 -0,1

2011
4,0 5,0 1,4 7,5 2,6 5,9 1,4 12,1

2012
3,6 4,2 1,4 6,0 2,8 5,9 1,5 11,4

Var. (%)
-9,3 -15,8 -1,0 -20,2 7,4 0,5 7,7 -6,4

(1) Incluye: salado, deshidratado, vivos, ahumado y seco salado.

Exportaciones pesqueras por pas de destino /


Enero a diciembre 2011-2012 (ordenado por monto 2012)
MONTO 2011 30,1% 31,3%
Precio (US$/Ton)

Precio promedio harina de pescado Per y Chile /


Diciembre 2011 a dic. 2012
PRECIOS NOMINALES PROMEDIOS FOB

CANTIDAD 2011 38,4% 21,2%

1.800 1.700
1.619 1.501 1.457 1.325 1.226 1.194 1.203 1.195 1.181 1.245 1.193 1.326 1.264 1.307 1.258 1.372 1.503 1.609 1.620

1.727 1.685

5,0% 8,3% 6,5% 18,7% Japn Estados Unidos Brasil China Espaa Otros 29,5% 4,0% 7,5% 7,5% 21,7% 5,0% 17,1% 6,7% 20,5%

8,7% 4,4%

1.600 1.500 1.400 1.300


1.271 1.555

1.505

1.503

MONTO 2012 29,9%

CANTIDAD 2012 20,9%

1.200 1.248 1.100 1.000 0

39,4% 11,6% 6,0%

Harina Chile

Harina Per

Dic. Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. 2011 2012 M e s e s
Fuente: Seccin de Economa, Instituto de Fomento Pesquero (obtenida de datos de Aduanas), Boletn Estadstico Mensual del Ministerio de la Produccin de Per y elaboracin propia. FOB: Free on board (cargado en el barco). Precios nominales: No han sido corregidos por IPC.

Fuente: Elaborado por Editec S.A. a partir de informacin de la Seccin de Economa, Instituto de Fomento Pesquero (obtenida de datos de Aduanas) y Subpesca. S/E: Sin especicar N/C: No calculable.

Precio promedio FOB y FAS segn calidad de harinas para Chile y Per / Diciembre 2012
HARINA DE PESCADO Especicacin Harina standard (FAQ 64%) Harina prime (SD 67/120) Harina super prime (SD 68/500) Chile (US$/t) 1.561 1.764 1.762 Per (US$/t) 1.700 (*) 2.073 2.107
FAQ 64%: Harina secada a fuego directo con 64% mn. de protenas. SD 67/120: Harina secada a vapor indirecto con 67% mn. de protenas y 120 mx. TVN. SD 68/500: Harina secada a vapor indirecto con 68% mn. de protenas y 500 ppm mx. histamina.

Fuente: Seccin de Economa, Instituto de Fomento Pesquero (obtenida de datos de Aduanas), Per Broker S.A. (www.perubroker.com.pe) y elaboracin propia. FOB: Free on board (cargado en el barco) (*) FAS: Free along side (cargado al lado del barco)

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

93

Al cierre

Industria mitilicultora

Intemit y CIEN Austral incorporan experto para fortalecer investigacin


En el marco de la alianza generada entre el Instituto Tecnolgico de la Mitilicultura (Intemit) y el Centro de Investigacin y Desarrollo de la Regin de Los Lagos, CIEN Austral, y con el objetivo de fortalecer la investigacin de la industria mitilicultora y su desarrollo, se incorpor al doctor en sistemtica y ecologa Cristin Segura, para desempearse como investigador y encargado de proyectos, para ambas entidades. Una de las aristas del convenio de colaboracin entre Intemit y CIEN Austral busca abordar proyectos de investigacin y desarrollo desde una mirada cientca y tecnolgica, apoyados por investigadores principalmente de la Regin, con nfasis en la transferencia del conocimiento hacia productores y procesadores de mejilln. Sobre los avances del Intemit y la nueva alianza, el presidente de la institucin, Eduardo Ferrari, dijo que estamos haciendo realidad un viejo anhelo de la industria, que es contar con capacidades propias que nos permitan no solo el desarrollo de proyectos sino tambin una adecuada interaccin con universidades y centros tecnolgicos.

GAA/BAP

Salmofood obtuvo dos certicaciones internacionales


La productora de alimento para peces de capitales peruanos, Salmofood S.A., inform que su planta ubicada en la ciudad de Castro, Chilo, obtuvo la certicacin del estndar Best Aquaculture Practices Feed Mills (BAP) y GlobalGAP Compound Feed Manufacturing. De acuerdo con lo informado por la propia compaa, Global Trust Certication Ltd. realiz la auditoria BAP a principios de enero de este ao, entregndose la certicacin el pasado 21 de febrero, sumndose de esta forma a la obtencin del certicado GlobalGAP durante el segundo semestre del ao recin pasado. Segn lo declarado por la compaa, este nuevo reconocimiento permite consolidar nuestro sistema integrado de gestin y nos pone a la vanguardia en temas relacionados con la seguridad y salud ocupacional, inocuidad alimentaria, trazabilidad, bienestar animal, compromiso ambiental y social.

94

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

Al cierre

A diciembre de 2012

Multiexport Foods report ingresos por US$254 millones


Un total de US$254 millones en ingresos y cosechas por 48 mil toneladas registr Multiexport Foods durante el ao 2012. Si bien las cosechas de la compaa aumentaron en un 36% respecto al ao anterior, los retornos sufrieron una baja de un 9% debido a la fuerte cada de los precios internacionales que enfrent el producto. Es as como la compaa report un Ebitda, antes de los ajustes de fair value, de US$7,2 millones, resultado que, al igual que los ingresos, se vio impactado por el descenso de los precios internacionales, tanto del salmn Atlntico como de la trucha, en relacin con el ao 2011. La utilidad neta, en tanto, se presenta negativa (prdida) alcanzando los US$35,7 millones, contrastando con una utilidad de US$21 millones el ao anterior. En 2012, Multiexport Foods se ubic como la tercera empresa exportadora de la industria salmonicultora nacional y primera en las exportaciones de salmn ahumado.

Puerto Aysn

Ms de 3.000 personas asistieron a la IV Fiesta de la Cosecha


Ha sido sorprendente la participacin de todas las personas que nos acompaaron en la esta del salmn. Con esto queda clarsimo que es muy importante continuar con este evento en el tiempo porque nos mantiene como industria activos y vivos en esta regin, dijo el representante de SalmonChile en la Regin de Aysn, Diego Edwards, ante la exitosa versin del evento que se reedit el pasado domingo 17 marzo, despus de siete aos. La celebracin se inaugur a las 10:30 de la maana con un corte de cinta. Posteriormente, cientos de trabajadores y sus familias participaron activamente en la corrida 5K que reuni corredores desde la categora mini e infantiles hasta todo competidor, adems de participar en concursos de pintura para los nios, de despinado y leteado, y gastronmico. Tambin, los presentes asistieron a una entretenida cocina interactiva que cont con la destacada presencia del chef corporativo del Culinary, Juan Pablo Mellado; y el fundador del Bar Liguria, Marcelo Cicali, quienes viajaron especialmente a la zona para asistir al evento. Durante la noche, la celebracin continu con la premiacin de la Miss Industria y la presentacin de destacados intrpretes de la zona como Sandunga de Pioneros, Cinchando Pa No Aojar y presentacin especial de la Cueca Brava por parte del actor nacional Daniel Muoz, quienes hicieron cantar y bailar a los miles de aiseninos que asistieron en familia al esperado evento.

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

95

Nuestra revista

ndice de Avisadores
Nombre Empresa
Andritz Feed & Biofuel A/S (Dinamarca) www.andritz.com

Avisador
26

Nombre Empresa
Maqsur www.mqs.cl

Avisador
56

Aqua al da www.aqua.cl

92

MITSA www.mitsachile.com

70

Revista AQUA se publica nueve veces al ao en los meses de febrero/marzo, abril, mayo, junio, julio/agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Bayer S.A. www.bayer.cl

36

Newsletter Revista Electricidad www.revistaelectricidad.cl

70

Centro de Marketing Industrial www.cmiuchile.cl

92

Nor-Fishing www.nor-fishing.no

32

VENTAS Coordinadora de Ventas: Francesca Massa (fmassa@editec.cl) Suscripciones: Rubn Villarroel (rvillarroel@editec.cl) Ferias: ferias@pescasur.cl Telfono: (56-2) 2756 5400 DIRECCIONES Santiago: Antonio Bellet 444, Piso 6, Providencia Telfono: (56-2) 2756 5400 Puerto Montt: Benavente 840 Of. 903. Telfono: (56-65) 348 912 Registro de Propiedad Intelectual N89.315. Hechos los depsitos. Todos los derechos reservados. Prohibida toda reproduccin total o parcial de los contenidos de la revista sin autorizacin previa del Grupo Editorial Editec.

Compendio Acuicultura y Pesca de Chile 2013 www.aqua.cl

T3

Orbit www.orbitchile.com

36

Emperor Aquatics Inc. www.emperoraquatics.com

18

Pesca Sur 2013 www.pesca-sur.cl

T2

Ewos Chile Alimentos Ltda. www.ewos.com

23

Pharmaq AS Chile Ltda. www.pharmaq.cl

26

FAV www.fav.cl

18

Revista Electricidad www.revistaelectricidad.cl

60

Grupo Editorial Editec www.editec.cl

Suscripcin Aqua www.aqua.cl

50

Lota Protein S.A. www.lotaprotein.cl

T4

Veterquimica www.veterquimica.com

A Q U A

MAGS www.mags.cl

Vulco S.A. www.weirminerals.com

R E V I S TA

LA EDITORIAL TCNICA Y DE NEGOCIOS LDER DE CHILE

L A

R E V I S TA

D E

L A

I N D U S T R I A

M I N E R A

E N

A M E R I C A

L AT I N A

Conozca nuestro portafolio completo de productos en www.editec.cl

96

A Q U A

a b r i l

2 0 1 3

actualizado, ms informacin

nuevo compendio de acuicultura y pesca

NO SE QUEDE FUERA!
pUBLiQUE En:

En EL COmpEndiO dE ACUiCULTURA y pEsCA 2013 EnCOnTRAR:


Lanza mi OCTU ento BRE 2013

Un profundo anlisis de la industria acucola-pesquera con los principales hitos de su desarrollo. Directorio de empresas productivas, organismos e instituciones acadmicas Directorio de empresas proveedoras. Directorio de productos y servicios.

Comunquese con FRANCESCA MASSA (56-65) 348 912 fmassa@editec.cl

cierre comercial

23 Agosto 2013 cierre de participacin


23 Agosto 2013
ventas@editec.cl

S-ar putea să vă placă și