Sunteți pe pagina 1din 15

TRABAJO ACADMICO CICLO ACADEMICO 2010 I

Carrera Profesional : INGENIERA AMBIENTAL Asignatura Ciclo Docente Alumno Dued : BIOLOGA : CICLO 2010 -1 SEMESTRE 2 : FERNANDO ABILIO MERINO RAFAEL : HUARCAYA TAYPE VILMA ELENA Cdigo: 2010203159 : HUANCAVELICA

MDULO 1

EL VIRUS

I.

QUE ES EL VIRUS? Un virus (del latn virus, "toxina" o "veneno") es una entidad

infecciosa microscpica que slo puede multiplicarse dentro de las clulas de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas hasta bacterias y arqueas.

VIRUS Y BACTERIGRAFOS. Estos microorganismos no pueden ser observados con microscopio ordinario, de modo que solo es posible fotocopiarlos con microscopio electrnico. No es fcil clasificar a estos organismos como plantas o animales o como protistas o moneras. En este sentido estricto, los virus no

son organismos vivos sino grandes partculas de nucleoprotenas que penetran en clulas bacterianas o en animales o plantas especficos, donde se multiplican (o son multiplicados) para formar nuevas partculas virales. Fuera de la clula del husped son completamente inertes y algunos han sido cristalizados. Cada uno de ellos es esencialmente un fragmente de material gentico, de ANR o ADN, incluido en una capa protectora de protenas que le permite pasar de una clula a la vecina. La dificultad para saber si estas formas deben considerarse vivas estriba de todas. principalmente en que es difcil definir la vida misma. Virus y bacterigrafos gozan de algunas caractersticas de los seres vivos pero no

VIRUS FILTRABLES Partculas ultramicroscpicas productoras de enfermedad,

suficientemente pequeas para atravesar filtros de porcelana de poros muy finos fueron descubiertas por el botnico ruso Iwanowski en 1982. Iwanowski comprob que una enfermedad de las plantas de tabaco llamada enfermedad del mosaico (porque las hojas infectadas tienen aspecto moteado) poda transmitirse a plantas sanas embadurnando sus hojas con el jugo obtenido de plantas enfermas. El jugo era eficaz incluso despus de haberle hecho atravesar filtros suficientemente finos para suprimir todas las bacterias. Hoy sabemos que muchas enfermedades, tanto de plantas como de animales, son producidas por virus. La lista de enfermedades por virus del hombre es larga: viruela, rabia, parlisis infantil, sarampin, fiebre amarilla, verrugas, herpes y resfriados.

Los virus solo pueden reproducirse dentro del medio complejo de clulas vivas. Los virus poseen muy pocas, quizs ninguna de las propiedades metablicas de las clulas de organismos superiores. La entrada de una partcula de virus en una clula husped origina cambios profundos en el tipo de metabolismo de la misma, que lleva a la produccin de nuevas partculas virales. En consecuencia, los virus no se reproducen, sino que son reproducidos por los sistemas enzimticos de las clulas vivas. Esto explica porque motivo los virus no pueden crecer en medios de cultivo sin clulas. Por lo general cada variedad de virus ataca una parte especfica del cuerpo del husped. Es probable que el virus solo pueda reproducirse en ciertos tipos de clulas. Los virus de viruela, sarampin y verrugas atacan a la piel; los de parlisis infantil y rabia, el cerebro y medula; los de fiebre amarilla, el hgado. Por fortuna, muchas infecciones por virus originan inmunidad definitiva; las vacunaciones contra la viruela, la rabia y la fiebre amarilla son sumamente eficaces.

INTERFERN La infeccin de una clula por un virus impide que otro pueda invadirla. La clula infectada libera una sustancia que se ha llamado interfern si la infeccin fue causada por un virus vivo o inactivado por calor. Se ha aislado el interferon, protena ms o menos del mismo tamao que la hemoglobina. Se ha visto que el interferon se produca en cantidades suficientes para explicar la resistencia de las clulas a las infecciones virales. La sntesis de interferon puede ser estimulada por la presencia en la clula de un acido nucledo extrao, de origen viral o no viral. Aun poli nucletidos sintticos, como poli UC, son potentes estimuladores de la sntesis de interferon.

Como hemos podido ver, los virus representan un amplio grupo de estructuras o sistema cuya importancia est muy relacionada con salud. Para la mayora, hablar de virus es hablar de enfermedad, de amenaza, de enemigo, no obstante, la investigacin sobre ello ha aportado sobre ello significativos avances tanto para la biologa general como para la medicina, la agricultura y muchos otros campos de inters.

Para muchos investigadores, los virus representan un eslabn con el mundo inanimado que rodea a los seres vivos, su incapacidad para reproducirse automticamente, as como para captar y transformar energa que queda traducirse en crecimiento o en metabolismo, lo hace caer definitivamente en el reino de lo inanimado. Otros consideran que la presencia de cidos nucledos (ADN o ARN) en su cuerpo es seal de que tienen una conexin importante con el mundo de los seres vivos, su capacidad para originar virus semejantes puede considerarse como el prembulo de importantes funciones vitales

BIBLIOGRAFIA: Enciclopedia de Biologa Ciencia Integrada Investiguemos Voluntad. Rubn Daro Bolvar S. Miguel ngel Gmez Gloria Gonzales de Guerrero Atlas de BIOLOGA Los Mecanismos de la Vida Cultural de Ediciones, S.A.- 1999. Biologa Claude A. Villee.

II.

Utilizando cualquier modelo (ejemplo) desarrolle un trabajo en el que demuestre por qu la clula es considerada la unidad estructural y funcional de los seres vivos. INTRODUCCIN.

Todos los organismos estamos constituidos por clulas y por esto es tan importante saber cmo son las clulas y cmo funcionan. De hecho, todava no se sabe del todo cmo funcionan ni como controlan por si mismas cuando toca hacer una cosa y cuando tienen que dejar de hacerlo. Las clulas lo hacen y esto es suficiente, excepto cuando dejan de hacerlo bien y empiezan las denominadas enfermedades degenerativas, como por ejemplo el cncer, en el que las clulas no paran nunca de dividirse y provocan la muerte del organismo. El mundo de las clulas es un mundo apasionante, lleno de misterios y en el que prcticamente cada ao se hacen grandes descubrimientos. De todo ello trata este tema. LA CLULA. Es la estructura viva ms sencilla que se conoce, es decir que es capaz de realizar las tres funciones vitales, que son nutrirse, relacionarse y reproducirse. Consta de dos partes que son la membrana plasmtica y el citoplasma. En el interior de la clula hay una o ms molculas de una sustancia denominada ADN. Se trata de unas molculas muy alargadas, tan largas que tienen el aspecto de un hilo de coser, que contienen la informacin gentica, es decir la informacin de cmo es y cmo funciona la clula. Una copia de estas molculas se pasa a cada una de las clulas hijas para que puedan existir. Segn que las molculas de ADN estn dispersas en el citosol o rodeados de una membrana especial formando una estructura denominada ncleo, se diferencian dos tipos de clulas: las procariotas y las eucariotas. Clulas procariotas. Son las clulas que no tienen ncleo, es decir son las que presentan su ADN ms o menos condensado en una regin del citoplasma pero sin estar rodeado de una membrana. El ejemplo ms importante de clulas procariotas son las bacterias. Son clulas muy

sencillas, sus orgnulos prcticamente slo son los ribosomas, los mesozonas (unos orgnulos exclusivos de estas clulas) y algunas tambin tienen unos flagelos muy sencillos.

III.

Mediante el empleo de un ejemplo, explique por qu la reproduccin sexual produce variabilidad en la descendencia.

LA FORMACIN DE LAS CLULAS SEXUALES. Las clulas sexuales o gametos son clulas especiales que presentan la mitad de cromosomas que las clulas del resto del cuerpo, las denominadas clulas somticas. Gracias a ello cuando se juntan dos

clulas sexuales de diferente tipo para formar la primera clula somtica del nuevo ser, se recupera el nmero de cromosomas propio de estas clulas. Si no fuera as los hijos tendran el doble de cromosomas que sus padres. Hace falta recordar que un cromosoma es una molcula de ADN enrollada sobre s misma y que un gen es un segmento de ADN que contiene una informacin sobre una determinada caracterstica del organismo. En los humanos las clulas somticas tienen 46 cromosomas y los gametos tienen 23 cromosomas. El paso de clulas somticas a clulas sexuales se denomina meiosis y consiste en dos divisiones celulares sucesivas. Hay dos tipos de meiosis: la espermatognesis o generacin de las clulas sexuales de los hombres, que son los espermatozoides, y la ovognesis o generacin de las clulas sexuales de las mujeres, que son los vulos. En la espermatognesis por cada clula madre se originan 4 espermatozoides, mientras que en la ovognesis por cada clula madre slo se origina un vulo, puesto que en cada divisin se degrada una de las dos clulas hijas.

Se diferencian dos tipos de cromosomas, los que determinan el sexo del individuo, los denominados cromosomas sexuales, que son el cromosoma X y el cromosoma Y, y los 44 cromosomas restantes, los denominados cromosomas no sexuales que son comunes a mujeres y hombres. Si en las clulas hay dos cromosomas X el individuo es mujer y si hay un X y un Y el individuo es un hombre. En el dibujo siguiente se expone como es la gametognesis en la rata. En los humanos el proceso es un poco ms complicado, puesto que el espermatozoide no se une a un vulo sino a un ovocito de segundo orden.

IV.

Elija cualquier ejemplo de evolucin biolgica de un organismo y a travs de l haga un anlisis de cmo lo habra interpretado Lamarck y cmo lo habra hecho Darwin.

Jean Baptiste Lamarck y sus ideas Jean Baptiste Lamarck fue un cientfico francs, quien a principio del siglo diecinueve propuso una hiptesis para explicar la evolucin. Lamarck sugiri que la rutina diaria de un ser vivo poda producir cambios en el mismo. Un rgano usado con frecuencia se desarrollara ms que uno con poco uso. Para Lamarck, el cuello largo de las jirafas tena la siguiente explicacin: las jirafas evolucionaron de animales que posean un cuello corto. A medida que estos animales estiraban el cuello para alcanzar las hojas altas de los arboles, sus cuellos crecan. Lamarck afirmaba que dichos cambios se transmitan a los hijos de estos organismos. De tal manera, que a medida que pasaban las generaciones, las jirafas adquiran cuellos ms y ms largos. Segn Lamarck:

En todos los organismos existe un impulso interno que les lleva instintivamente hacia su perfeccionamiento Los cambios en el ambiente provocan nuevas necesidades en los organismos

Por ello, los organismos se ven obligados a utilizar ms ciertos rganos o dejar de hacerlo. Por este uso o desuso, se produce la formacin, desarrollo, debilitacin o atrofia y desaparicin de dichos rganos, lo que

causa alteraciones o cambios en la constitucin de los organismos. De aqu viene la frase de: la funcin crea el rgano.

Estas alteraciones o cambios, adquisiciones o prdidas, son heredables.

La evolucin de las jirafas segn Lamarck. Los antepasados de las jirafas se alimentaban de arbustos y hojas bajas de rboles. Cuando comenzaron a escasear, por un impulso interno, estiraban cada vez ms el cuello y las patas delanteras para alcanzar niveles superiores. Estos alargamientos aparecidos y heredados generacin tras generacin, durante millones de aos han conducido a la forma de la especie actual. Ha quedado demostrado que la ms viable es la teora propuesta por Darwin Comentario: muchos cientficos han trabajado para comprobar si la teora de la herencia de las caractersticas adquiridas de Lamarck es cierta. Sin embargo, sus intentos han fracasado. En consecuencia, la teora de Lamarck es incorrecta. Los cambios que sufre un organismo se quedan en l y no pasan a sus hijos si no estn acompaados de cambios en la informacin gentica en las clulas reproductoras. Charles Darwin y la Evolucin

Darwin llega a concluir que en la naturaleza tambin ocurra un tipo de seleccin. En sus viajes, Darwin haba encontrado mucha variacin en las caractersticas entre los miembros de una especie. Por ejemplo, unos eran ms fuertes y ms rpidos que otros. En el caso de los pinzones, se representaban diferencias aun entre los miembros de una misma especie. Darwin crea que estas diferencias ocurran al azar. Sin embargo, Darwin pens que algunas variaciones hacan el organismo mejor adaptado para vivir en un ambiente en particular. Al aumentar la posibilidad de supervivencia, ellos podan pasar sus caractersticas a sus descendientes. Darwin llam seleccin natural al proceso que conduca a la supervivencia de los organismos mejor dotados o adoptados. Analicemos como explicara la teora de seleccin natural el cuello largo de las jirafas. Por alguna razn especial, se altera el gen que controla el tamao del cuello de estos animales y aparecen en el grupo unas jirafas con el cuello mas largo. Estas jirafas de cuello largo pueden alimentarse de hojas que no pueden ser alcanzadas por las de cuello corto.

Segn Darwin:

El mundo no es esttico, sino que est en continuo cambio (evolucin). Las especies cambian continuamente, apareciendo nuevas y extinguindose otras con el tiempo. Cuanto ms antiguas son las formas, ms diferentes son de las actuales

El proceso de cambio es gradual y continuo, no se produce a saltos discontinuos o saltos sbitos

Los organismos que se presentan como semejantes estn emparentados y descienden de un antepasado comn, pudiendo remontarse de esta manera hasta un origen nico de la vida.

El cambio evolutivo es el resultado del proceso de la seleccin natural. Este proceso consta de dos fases: la primera es la produccin de variabilidad en cada generacin; siendo la segunda la seleccin a travs de la supervivencia, por medio de la lucha por la existencia.

La evolucin de las jirafas segn Darwin. La variabilidad que se produce en las poblaciones en cada generacin, hizo aparecer entre las antiguas jirafas individuos con el cuello y las patas delanteras ms largas, caracteres que se transmitieron a su descendencia. En condiciones normales esto no les proporcionaba ninguna ventaja, pero cuando comenz a escasear el alimento, solo aqullas que alcanzaban las copas ms altas sobrevivieron, convirtindose con el tiempo en la forma nica de la poblacin. Hay que tener en cuenta que Darwin nunca utiliz el trmino evolucin en su Origen de las Especies

S-ar putea să vă placă și