Sunteți pe pagina 1din 4

DISEO PRELIMINAR DE UNA RED DE ACCESO CON TECNOLOGIA WIMAX EN LA CIUDAD DE AREQUIPA: Indicadores para la seleccin de la ciudad a brindar

cobertura: Dado que Arequipa es predominantemente urbana, la industria, el comercio y la construccin que se desarrollan en la capital del departamento tienen un rol central en el devenir de la localidad. Sin embargo, la presencia de valles frtiles y zonas alto-andinas permite que la actividad agropecuaria tenga gran importancia para el desarrollo de la ciudad: Un eje central de las demandas arequipeas es la construccin de irrigaciones para mejorar su productividad.

Como indicadores econmicos tenemos : Que la contribucin de la ciudad de Arequipa en


el PBI de la regin Arequipa es del 74,2 % de su PBI segn estudios de la Universidad Nacional de San Agustn, asimismo el PBI de la regin Arequipa es el ms alto despus de Lima. Adems en el periodo 2003-2008 fue la Ciudad con mayor crecimiento econmico en Latinoamrica segn el reporte del ao 2009 de Amrica Economa presentando una variacin porcentual del PBI per capita del 66,1 %. Asimismo en el periodo 2007-2008 fue la ciudad con mayor variacin porcentual del PBI en Latinoamrica con una variacin de 9,59 %. Arequipa tiene una estructura productiva fuertemente sesgada al sector del comercio y servicios, el sector primario de agricultura y minera representan el 29,6 % del PBI, el sector secundario de industria y manufactura el 20,7 % de este y el sector terciario de comercio y servicios el 49,7 %, ello se fortaleci en los ltimos aos por falta de inversiones productivas. El departamento de Arequipa, tiene una superficie de 63 345,39 km2 que incluye 1,46km2 de superficie insular ocenica. Esta superficie representa el 4,9% del territorio nacional, ocupando el sexto lugar en extensin a nivel nacional. Arequipa, presenta un variado aspecto fsico por la irregular topografa determinada por la cordillera occidental y los ramales que de ellas se desprenden, as como por majestuosos nevados o volcanes que se elevan aisladamente. A continuacin presentamos una tabla que bosqueja el crecimiento de Lneas de abonado de servicio telefnico fijo en la ciudad de Arequipa de 2002-Setiembre 2012.
Ciudad/Ao AREQUIPA 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010** 2011** Septiembre 2012*** 179,583

104,062 111,968 116,926 125,784 132,878 145,929 157,785 166,309 171,054 175,861

Tabla N 1: Crecimento Lneas de abonado en el Departamento de Arequipa Fuente: Pgina de Osiptel sobre lneas de servicio de telefona fija de la Empresa Telefnica del Per S.A.A.

Se puede notar que las lneas de abonado del servicio telefnico de la empresa Telefnica del Per va creciendo gradualmente , esto es debido a que la ciudad se encuentra en continuo crecimiento por lo tanto sus niveles de comunicacin se van haciendo cada vez ms necesarios en todos los niveles. En el anlisis sobre la cobertura a tomar en cuenta tambin se considera la cantidad de poblacin a la cual se le brindar el servicio, a continuacin se muestra la cantidad de habitantes por provincia. Departamento de Arequipa poblacin total 1,245,200 habitantes Provincia Porcentaje respecto al departamento Poblacin(habitantes) Arequipa 75.2 936.4 Caylloma 7 86.6 Caman 4.6 57.2 Islay 4.3 53 Caravel 3.2 39.3 Castilla 3.1 39 Condesuyos 1.5 18.5 La Unin 1.2 15.2

Tabla N 2: Cantidad de poblacin en el departamento de Arequipa y provincias Fuente: Pgina de Compaa Peruana de Estudios de Mercados y Opinin Pblica S.A.C (CPI) Anlisis de la cobertura de los servicios en Arequipa metropolitana Como se muestra de la Tabla N 2, se nota que la cantidad de poblacin en la provincia de Arequipa es el 75.2 % del departamento de Arequipa, por lo tanto se colige que la cobertura, en principio, ser otorgada a sta provincia en su totalidad. Una de las principales ventajas de la red de acceso WIMAX es la facilidad de despliegue debido a su naturaleza inalmbrica. Por tal motivo, no necesita de una infraestructura fija en comparacin con el servicio ADSL que si lo requiere. Esto quiere decir que an existen muchos lugares en el Per donde las empresas de Telecomunicaciones an no han tendido cobre y por lo tanto no puede brindar los diferentes servicios de banda ancha. Por tal motivo, la solucin que propone el despliegue de una infraestructura inalmbrica, como la que propone la red de acceso WIMAX, es la mejor alternativa para pases en vas de desarrollo como el nuestro. La red de acceso WIMAX, adems de poder acortar la brecha real que existe en nuestro pas, podr ofrecer una mayor velocidad de transmisin, tanto en la subida como en la bajada, comparndola con las velocidades que nos ofrecen los servicios actuales que en la mayoria de los casos no llega ni a 1Mbps por cliente. Otra de las principales ventajas de la red de acceso WIMAX son los bajos costos de instalacin y por ende de los servicios que se ofrecern con dicha

red ya que la inversin necesaria para el despliegue de esta red inalmbrica es menor a la que se tendra que realizar con el despliegue de una infraestructura fija. Basta con entrar a cualquiera de los foros de Telecomunicaciones que existen en nuestro pas para darse cuenta de la insatisfaccin de los clientes de banda ancha debido a los elevados costos de los servicios y a que estos no son proporcionales al ancho de banda que les ofrecen. En tal sentido, WIMAX resultara una interesante alternativa no solo porque brinda altas tasas de transmisin, calidad de servicio, escalabilidad, seguridad y movilidad, sino porque adems nos impulsa a la convergencia de las Telecomunicaciones debido a que es, precisamente, una tecnologa basada en IP.

Figura N 1: Ancho de banda requeridos segn aplicacin Como se puede observar en el grafico anterior, los servicios de Telecomunicaciones se vuelven cada vez ms exigentes y esto se refleja en el aumento del ancho de banda que requieren. Un mayor ancho de banda para los clientes implica una mayor inversin en las redes.

Determinacin de los servicios a ofrecer: Los principales servicios a ofrecer son telefona e internet. Sin embargo, a traves del acceso a Internet se pueden utilizar servicios adicionales como IPTV, Skype, entre otros, por lo que la calidad de dichos servicios va a depender de la tasa de transmision que el cliente contrate y de la disponibilidad de los servidores de dichos servicios.

S-ar putea să vă placă și