Sunteți pe pagina 1din 20

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin Unidad Educativa Nio Don Simn Punto

Fijo Estado- Falcn

Cuenca petrolfera de Maracaibo

Integrantes: Acosta, Maikel Almera, Alyelit Jimenez, Mara Jordan, Oscar Romero, Mara Punto Fijo, Abril De 2013

Introduccin El petrleo se origin, hace millones de aos por la descomposicin de enormes cantidades de detritos orgnicos, vegetal y animal, que se fueron acumulando en el fondo de lagunas y lechos marinos y se encuentran alojados a gran

profundidad en el subsuelo terrestre. Sucesivas capas de sedimentos fueron cubriendo dichas acumulaciones de materia orgnica hasta que estas quedaron a gran profundidad. Hoy en da, el petrleo es la fuente de energa no renovable ms importantes. Su uso est documentado en la China del siglo IV a.C., aunque su explotacin comercial tal y como hoy la conocemos comenz su andadura en el siglo XIX. A continuacin se explicara detalladamente las caractersticas esenciales del petrleo, su extraccin y procesamiento, petrolferas existentes en Venezuela. as como tambin las cuencas

El petrleo El petrleo es un lquido oleoso bituminoso de origen natural, inflamable, cuyo color vara de incoloro a negro, y consiste en una mezcla completa de hidrocarburos con pequeas cantidades de otros compuestos. Tambin recibe los nombres de petrleo crudo, crudo petrolfero o simplemente crudo. En la industria petrolera, la palabra "crudo" se refiere al petrleo en su forma natural no refinado, tal como sale de la tierra. Este petrleo crudo es una mezcla de gran variedad de aceites minerales, llamados "hidrocarburos", pues sus molculas estn formadas por hidrgeno y carbono, excepto cuando hay contaminacin de azufre y otras impurezas indeseables Caracterstica y composicin de petrleo El petrleo es un lquido de color oscuro, aspecto aceitoso, olor fuerte y densidad comprendida entre 08 y 095. Est formado por una mezcla de hidrocarburos. Tambin recibe los nombres de petrleo crudo, crudo petrolfero o simplemente crudo. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria qumica. Las sociedades industriales modernas lo utilizan sobre todo para lograr un grado de movilidad por tierra, mar y aire impensable hace slo 100 aos. Adems, el petrleo y sus derivados se emplean para fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plstico, materiales de

construccin, pinturas y textiles, y para generar electricidad El petrleo est formado principalmente por hidrocarburos, que son compuestos de hidrgeno y carbono, en su mayora parafinas, naftenos y aromticos. Junto con cantidades variables de derivados saturados homlogos del metano (CH4). Adems de hidrocarburos, el petrleo contiene otros compuestos orgnicos, entre los que destacan sulfuros orgnicos, compuestos de nitrgeno y de oxgeno.

Origen del petrleo El petrleo se origina de una materia prima formada principalmente por detrito de organismos vivos acuticos, vegetales y animales, que vivan en los mares, las lagunas o las desembocaduras de los ros, en las cercanas del mar. El petrleo se encuentra nicamente en los medios de origen sedimentario. La materia orgnica se deposita y se va cubriendo por sedimentos; al quedar cada vez a mayor profundidad, se transforma en hidrocarburos, proceso que segn las recientes teoras, es una degradacin producida por bacterias aerobias primero y anaerobias luego. Estas reacciones desprenden oxgeno, nitrgeno y azufre, que forma parte de los compuestos voltiles de los hidrocarburos. A medida que los sedimentos se hacen compactos por efectos de presin, se forma la "roca madre". Posteriormente, por fenmenos de "migracin", el petrleo pasa a impregnar arenas o rocas ms porosas y ms permeables (areniscas, calizas fisuradas, dolomas), llamadas "rocas almacn ", y en las cuales el petrleo se concentra, y permanece en ellas si encuentra alguna trampa que impida la migracin hasta la superficie donde se oxida y volatiliza.

Clasificacin del petrleo POR SU NIVEL DE AZUFRE:

Sour petroleum: Crudo que contiene gran cantidad de compuestos de azufre. Sweet petroleum: Crudo que contiene poca cantidad de compuestos de azufre. PARAFINICOS, NAFTENICOS :

Petrleo mixto: Petrleo en el que no predominan los hidrocarburos de la serie parafnica ni de la cicloparafnica. Tiene proporciones aproximadamente iguales de ambas bases. Petrleo naftnico: Contiene una base predominante de hidrocarburos de la serie cicloparafnica. Petrleo parafnico: Contiene una base predominante de hidrocarburos de la serie parafnica. Tambin hay petrleos aromticos y sulfurosos.

POR SU GRAVEDAD API: El crudo, segn la densidad, se clasifica en:

a) Extra-pesados (gravedades menores a 10API). b) Pesados (10 a 22,3 API). c) Medianos (22,3 a 31,1 API). d) Livianos (31,3 a 41,1 API). e) Sper-livianos (superiores a los 41,3 API). POR SU LUGAR DE ORIGEN: Los tipos de petrleo ms utilizados en las transacciones y los ms representativos en el mercado son los siguientes: a) Brent b) West Texas Intermdiate (WTI) c) Dubi

Yacimientos y cuencas de petrleo Segn Martnez, a. (2000) se descubrieron los siguientes yacimientos: 1883 La Alquitrana 1914 Mene Grande Totumo 1917 Costanero de Bolvar 1921 El Mene de Mauroa 1925 La Concepcin 1928 Quiriquire Las Palmas 1931 Cumarebo 1933 Orocual Pedernales 1948 San Jos Sibucara 1950 Alturitas 1952 Motatn 1936 Temblador 1938 Jusepn 1945 Mara 1946 Ensenada Boscn Macoa

1953 Tiguaje 1954 Manresa 1955 Urdaneta 1957 CentroLos Claros 1958 Lamar 1963 Garca 1980 Aricuais San Julin 1983 Machiques 1986 El Furrial 1994 San Vicente

Un yacimiento, depsito o reservorio petrolfero, es una acumulacin natural de hidrocarburos en el subsuelo, contenidos en rocas porosas o fracturadas (roca almacn). Los hidrocarburos naturales, como el petrleo crudo y el gas natural, son retenidos por formaciones de rocas supra yacentes con baja permeabilidad. La formacin de los yacimientos de petrleo requieren de cuatro etapas en su evolucin diagentica dentro de la cuenca sedimentaria: entierro profundo bajo sedimentos, calentamiento y presin, migracin de los hidrocarburos desde la fuente (roca madre) hasta una zona porosa (roca almacn) y ser retenidos por rocas impermeables (trampa petrolfera). Tambin es importante tomar en consideracin el factor tiempo; se sugiere que el Valle del ro Ohio podra haber tenido tanto petrleo como el que hay e n todo el Oriente Medio a la vez, pero se ha escapado por la falta de trampas geolgicas que lo retuvieran. El Mar del Norte, en el otro extremo, ha aguantado millones de aos de cambios del nivel del mar, proporcionando ms de 150 yacimientos petrolferos.

Paleogeografa de hace 90 Ma., a inicios del Cretcico tardo. En azul claro se muestran las plataformas continentales, principales reas de acumulacin de materia orgnica y sedimentos, propicias para la formacin de petrleo. Aunque el proceso es generalmente el mismo, diferentes factores ambientales llegan a crear una gran variedad de depsitos. Existen yacimientos en casi todas las cuencas sedimentarias, desde superficiales hasta los 9000 m de profundidad y con una gran variedad de formas, tamaos y edades, sin embargo la mayor cantidad del petrleo procede de acumulaciones de materia orgnica en los mares ecuatoriales del Cretcico. En Venezuela las cuencas petroleras son las siguientes:

Cuenca del Lago de Maracaibo: ubicada al occidente del pas fue hasta 1998 el rea petrolera de mayor produccin. Para el ao 2000, tuvo una produccin de 536.887 millones de barriles, 46,6% de la produccin nacional, con 13.000 pozos activos y una capacidad de produccin de 1.885 millones de barriles diarios.

Cuenca de Falcn: est relacionada geolgicamente con la cuenca del Lago de Maracaibo y su participacin en la produccin petrolera fue en el ao 2000 de 375 millones de barriles, es decir 0,03% de la produccin total.

Cuenca Barinas - Apure: tiene una extensin de 87.000 Km, integrada por los estados Apure, Barinas y Portuguesa, cuenta con 350 pozos activos y una capacidad de produccin de 166 millones de barriles diarios. Su produccin en el ao 2000 fue de 40.563 millones de barriles, 3,52% del total nacional.

Cuenca Oriental: comprende las zonas petroleras de los estados Anzotegui, Monagas, Gurico, Sucre y Delta Amacuro, con una extensin de 153.000 Km es la ms extensa y primera en importancia. Cuenta con ms de 3.300 pozos activos y una produccin de 573.611 millones de barriles para el ao 2000, lo que representa el 49,8% de la produccin nacional. Dentro de esta cuenca se encuentra la Faja bituminosa del Orinoco, en la cual se produce petrleo considerado como pesado, con alto contenido de azufre que est siendo explotado para producir orimulsin, un combustible especficamente diseado para uso de empresas elctricas, el sector industrial y para calefaccin.

Cuenca Tuy-Cariaco: se extiende desde Barlovento, en el estado Miranda, hasta el Golfo de Cariaco en Sucre, est cubierta en su mayor parte por el Mar Caribe y tiene una extensin de 14.000 Km. Actualmente se realizan estudios para determinar el valor comercial del petrleo que potencialmente pueda existir.

Explotacin petrolera Segn Juan Pedro Azcona, exploracin es el trmino utilizado en la industria petrolera para designar la bsqueda de petrleo o gas. Desde sus inicios hasta la actualidad se han ido desarrollando nuevas y complejas tecnologas. Sin embargo este avance, que ha permitido reducir algunos factores de riesgo, no ha logrado hallar un mtodo que permita de manera indirecta definir la presencia de hidrocarburos. Es por ello que para comprobar la existencia de hidrocarburos se debe recurrir a la perforacin de pozos exploratorios. Los mtodos empleados son muy variados: desde el estudio geolgico de las formaciones rocosas que estn aflorando en superficie hasta la observacin indirecta, a travs de diversos instrumentos y tcnicas de exploracin. Etapas de la Exploracin Identificacin de reas de inters. Con esta etapa se inicia la exploracin en una regin virgen o desconocida. Se trata de una fase preliminar en la que se utilizan mtodos indirectos como la geologa de superficie (se toman muestras de rocas) o geologa de campo, reconocimiento desde el aire (radares y mtodos Aero magnticos y Aero gravimtricos) y espacio, geoqumica y geofsica. Esta fase permite identificar reas con caractersticas favorables a la existencia de hidrocarburos en el subsuelo.

Deteccin de trampas. Cuando ya se detect el rea de inters, se procede a identificar las tramas o estructuras que pudieran contener petrleo.

Para esta fase se utilizan mtodos geofsicos de alta tecnologa como la ssmica tridimensional (3D) y mtodos avanzados de visualizacin e interpretacin de datos. La informacin ssmica es uno de los pasos ms importantes en la exploracin. Esta permite conocer con mayor exactitud la presencia de trampas en el subsuelo.

En esta etapa se definen en forma detalla las trampas de hidrocarburos (denominadas prospectos) y se jerarquizan segn las reservas estimadas y su potencial valor econmico. Verificacin de la acumulacin. Cuando se han identificado los prospectos, se decide dnde perforar los pozos exploratorios, nico medio seguro de comprobar si realmente hay petrleo. Durante esta etapa, el gelogo extrae la informacin de los fragmentos de roca cortados por la mecha (ripios) detectando estratos (capas) potencialmente productores. La perforacin exploratoria es una operacin muy costosa y de alto riesgo, tanto por la interpretacin geolgica, la pericia y el tiempo requeridos, como por los riesgos operacionales que implica. Estadsticamente, de cada diez pozos exploratorios que se perforan en el mundo, slo tres resultan descubridores de yacimientos.

Refinacin La refinacin es de importancia estratgica para Venezuela. El proceso de refinacin produce gasolinas, naftas, destilados, combustibles residuales, asfalto, lubricantes y ceras. Existen en el pas las refineras de Amuay y Cardn en el complejo refinador de Paraguan del estado Falcn, Bajo Grande en el Zulia, El Palito en el estado Carabobo, El Toreo en Barinas y Puerto La Cruz y San Roque en el estado Anzotegui. Adems mediante contrato de arrendamiento con el gobierno de Curazao, se incorpor la refinera La Isla.

Gasolina La gasolina, sometida a una garanta de utilizacin particularmente severa tanto como carburante como disolvente, debe, primeramente, estar compuesta por hidrocarburos de volatilidad correcta, lo que se verifica por medio de un test de destilacin en alambique automtico. Su comportamiento en un motor viene cifrado en laboratorio por diversos ndices de octano que miden la resistencia a

la detonacin y al autoencendido. La gasolina es de natural incolora, pero el aspecto amarillo, rojo o azul de un carburante, conseguido por adicin de un colorante artificial, facilita el control de los fraudes.

Industrias petroleras de Venezuela La industria petrolera es una actividad tpicamente integrada en forma vertical, lo que significa que todas las actividades econmicas relacionadas con la explotacin del petrleo, ya elaborado, se suelen desarrollar bajo la direccin de una misma empresa. En Venezuela se otorgaron concesiones y ms concesiones petrolferas en un interminable carnaval en el que la nacin Venezolana era despojada sistemticamente por los saqueadores extranjeros. A partir de 1909 grandes compaas Inglesas fueron la beneficiarias de esta poltica: Caribbean Petroleum, British Controlled Oilfields, Colon Development Co., Venezuelan Oil Concesions y otras. Pero al comenzar la primera guerra mundial le surgi un poderoso competidor que iba a desplazarlas en el favor del rgimen y en el manejo de la industria petrolera. Grandes empresas imperialistas norteamericanas se hicieron presente y pasaron a ocupar posiciones dominantes en la explotacin de nuestro petrleo. La Standard Oil (Creole) y la Gulf Oil Comporation (Mene Grande) controlaban ya en 1945 el 70% de la produccin. Las petroleras comenzaron a tener desde la poca de Gomez, una desmedida influencia en la vida nacional. Por medio de sobornos, donaciones, subsidios, comisiones, sueldos complementarios y otros medios de corrupcin administrativa, pudieron dispones a sus anchas de una numerosa clientela formada por familiares y allegados del Dictador, ministros, presidentes de estados, administradores de aduana, jefes civiles y dems funcionarios, a travs de los cuales burlaban descaradamente el cumplimiento de sus obligaciones legales.

Gozaron de un rgimen de exoneracin de impuestos de aduana para la libre importacin de todo lo que necesitaran para el desarrollo de la industria. Al amparo de

esta dispocisin traan cuanto les interesaba, desde alimentos, hasta juguetes para nios. Industrias petroqumicas de Venezuela Es la industria que produce productos qumicos a partir de hidrocarburos, especialmente del gas natural que se encuentra asociado al petrleo o en yacimientos de gas libre. Los productos que se obtienen pueden clasificarse como materias primas: acetileno, etileno, propileno, butano, benceno, fenol, alquitrn y otros. Y como productos finales tales como: resinas para pinturas y plsticos, detergentes, solventes, explosivos, fibras sintticas, herbicidas, fertilizantes entre otros productos. La Industria Pequiven (Petroqumica de Venezuela, S.A.) es la encargada de producir y comercializar algunos derivados del petrleo. sta pera tres complejos petroqumicos que atienden el desarrollo de una amplia gama de productos, agrupados en tres sectores principalmente: El Tablazo (Estado Zulia), Morn (Estado Carabobo) y Jos Antonio Anzotegui (Estado Anzotegui). Estas empresas son las encargadas de producir productos como fertilizantes, qumicos bsicos a partir del petrleo y gas natural, plsticos y productos industriales. Se ha constituido varias empresas mixtas, las cuales representan una contribucin econmica importante para Pequiven y para el pas. Aportando sus instalaciones para la fabricacin de productos comerciales filiales, as como tambin mercados para la venta. El propsito de Pequiven es desarrollar una industria petroqumica de alcance mundial para el manejo y aprovechamiento de los grandes recursos de hidrocarburos existentes en nuestro pas. Finalmente gracias a La Industria Pequiven (Petroqumica de Venezuela) Venezuela ha tenido un gran desarrollo porque ha sacado provecho del petrleo y el gas natural, como la materia prima para procesarla y convertirla en productos intermedios y elaborado tales como plsticos, fertilizantes, cauchos sintticos, detergentes industriales, los cuales estn destinados al consumo y la creacin de insumo para otras normas de la produccin.

Polmeros Los polmeros son materiales sintticos con propiedades y aplicaciones variadas, se producen por la unin de cientos de miles de molculas pequeas denominadas monmeros que constituyen enormes cadenas de las formas ms diversas. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones. Algunas ms se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales. Polmeros naturales: Son aquellos provenientes directamente del reino vegetal o animal, como la seda, lana, algodn, celulosa, almidn, protenas, caucho natural (ltex o hule), cidos nucleicos, como el ADN, entre otros. Polmeros semi-sintticos: Se obtienen por transformacin de polmeros naturales. Por ejemplo, la nitrocelulosa o el caucho vulcanizado. Polmeros sintticos: Son los transformados o creados por el hombre. Estn aqu todos los plsticos, los ms conocidos en la vida cotidiana son el nylon, el poliestireno, el policloruro de vinilo (PVC) y el polietileno. La gran variedad de propiedades fsicas y qumicas de estos compuestos permite aplicarlos en construccin, embalaje, industria automotriz, aeronutica, electrnica, agricultura o medicina. Caractersticas de los Crudos obtenidos en el lago de Maracaibo. Se encuentran dos tipos de crudo distintos, que pueden designarse tipo I y tipo II. Hay una relacin aparente entre la edad geolgica y el tipo de petrleo ya que en estratos del Eoceno predomina el tipo II mientras que estratos del Mioceno cercanos a la costa muestran crudos del tipo I y lejanos a la costa presenta ambos tipos. Aun cuando existan rocas madres distintas no tiene que ser una del Mioceno y otra del Eoceno; es probable que se llenaran en pocas geolgicas y formas distintas, el cual no caracteriza las fuentes de donde proceden los dos tipo de crudos.

Actividad petrolera del estado Zulia Por su parte, la actividad petrolera se lleva a cabo de forma intensiva, generando un ingreso que supera el dominio regional, pues es el principal sustento de la economa nacional. Cubre el 80% de la produccin nacional de petrleo e hidrocarburos. La cuenca del lago de Maracaibo, comprende un rea geogrfica de ms de 67.000 Km2 se destaca de manera especial, la regin de la llamada Costa Oriental del Lago, en donde se encuentran los campos petroleros ms importantes del pas. Tambin en Zulia existen fosfatos y otros minerales como el carbn, concretamente en Guasare. Agricultura, Ganadera y Pesca del Estado Zulia En la mayor parte de Zulia se desarrolla una escasa estepa, con monte espinoso, y bosques xerfilos. No obstante, el alto potencial de los suelos de Maracaibo, permiten un desarrollo agrcola y ganadero significativo. De esta manera, Zulia se convierte en el primer productor de diversos rubros agrcolas y pecuarios como: palma aceitera, uva, leche, queso, ganado bovino, ovino y aves; el segundo en huevos y el tercero en cambur, pltano y ganado caprino. Adems se cultiva: caa de azcar, coco, yuca, algodn, frijol, meln, cacao, maz y sorgo. Adems, el golfo de Venezuela posee un alto Potencial en recursos pesqueros, que convierten a Maracaibo en el segundo proveedor de pescado del pas con una produccin anual de 64.733 toneladas de pescado. En el lago se pesca: rbalo, jurel, carite, bocachico, manamana y curvina. En la laguna de Cocinetas: cazn, jurel, mero y pargo. Las zonas sur, sureste y oeste constituyen las zonas ms productivas del pas en ganado bovino, produciendo el 70% del consumo nacional de leche, queso y mantequilla. Pero la mayor actividad econmica deriva de la explotacin del petrleo. Por lo que, la poltica salarial establecida en la actividad petrolera rest mano de obra agrcola, sin embargo se procura asegurar el abastecimiento agropecuario difundiendo y financiando tcnicas modernas de cultivo y recoleccin.

Vegetacin del Estado Zulia El estado Zulia posee una vegetacin variada que ha sido influenciada enormemente por los patrones de lluvia presentes en la zona. Entre las regiones de la Alta Guajira y Castilletes, puede observarse un paisaje de estilo pedregoso donde se pueden observar especies como cardones, dunas y cujes, entre otros. En zonas ms altas, cerca de los 200 mtrs se encuentran especies como el fuche, el jacure, el guayacn y el guamache; sobre los 500 y 800 mtrs, se puede encontrar jabillo, vera y apamate. Zulia tambin posee una zona de bosque hmedo tropical cerca de los 1000 mtrs y una zona de bosque hmedo pre-montano cerca de los 1500 mtrs. Las espceies ms populares dentro de esta zona boscosa suelen ser: el araguaney, el apamate y el camoruco. La zona ms elevada del estado Zulia alcanza alturas entre 2500 a 3000 mtrs, donde se pueden encontrar especies como el Saisai, el Guasimo y la Cobalonga. Desventajas de la cuenca de Maracaibo Una de las desventajas ms importante de la cuenca de Maracaibo es la contaminacin del lago de Maracaibo. Las actividades petroleras han tenido un efecto

contraproducente sobre la cuenca; aparte del ingreso que esta ha aportado al pas al cual ha beneficiado en su economa, ha afectado en el mbito ambiental a dicha cuenca. Trayendo como consecuencia, que la flora y la fauna se han visto daadas por la contaminacin que estas actividades han causado, con los derrames petroleros de txico y de qumicos que ha tenido lugar indiscriminadamente y que actualmente solo el organismo ICLAM ha intentado buscar una solucin a los problemas de contaminacin del Lago generando planes y llevndolos a cabo en favor de la descontaminacin tambin acotando las campaas ambientales de otros organismos para salvar la flora y la fauna del Lago de Maracaibo. Derrames Petroleros Los derrames petroleros son accidentes que eventualmente ocurren por fallas humanas, por problemas de mantenimiento de los equipos o de lossistemas, por

problemas con los buques, unidades cisternas (gndolas) por roturas de tuberas, etc. Pero pueden llegar a ser controlados por un personal capacitado en el rea de control y prevencin de prdidas. Eventualmente ocurren 2 3 derrames y una mnima cantidad de accidentes al ao en la empresa de "Petrleos de Venezuela" (PDVSA) en sus diferentes localidades y sus diferentes producciones; pero no es normal que ocurran tantos accidentes con derrames de petrleo y fugas de gas natural en lapso tan corto de tiempo. Los derrames petroleros causan interminables daos al ecosistema ya que su efecto contaminante es gravemente irreversible, ste depende de varios factores; tipos de petrleo (crudo o refinado), cantidad liberada, distancia del sitio de liberacin desde la playa, poca del ao, temperatura del agua,clima y corrientes ocenicas. El petrleo que llega al mar se evapora o es degradado lentamente por bacterias. Los hidrocarburos orgnicos voltiles del petrleo matan inmediatamente varios animales, especialmente en sus formas larvales. Otras sustancias qumicas permanecen en la superficie y forman burbujas flotantes que cubren las plumas de las aves que se zambullen, lo cual destruye el aislamiento trmico natural y hace que se hundan y mueran. Los componentes pesados del petrleo que se depositan al fondo del mar pueden matar a los animales que habitan en las profundidades como cangrejos, ostras, etc., o los hacen inadecuados para el consumo humano.

Conclusin

La cuenca de Maracaibo, es una de las ms importantes de Venezuela ya que su produccin contribuye con el desarrollo econmico del pas. Cubre el 80% de la produccin nacional de petrleo e hidrocarburos, ya que la cuenta de Maracaibo tiene una produccin de 1.885 millones de barriles diarios.

A pesar de la gran produccin obtenida en la cuenca de Maracaibo, la cual contribuye fuertemente con el desarrollo econmico del pas, esta cuenca ha estado trayendo graves consecuencias en cuanto al impacto ambiental. La flora y la fauna se han visto daadas por la contaminacin que estas actividades petroleras han causado, con los derrames petroleros de txico y de qumicos que ha tenido lugar indiscriminadamente Bsicamente, la contaminacin principal se debe a los Residuos Petroleros, ocasionados por derrames debidos a fallas en las tuberas y en las actividades de extraccin y transporte de crudo. Y a los residuos Petroqumicos, los cuales se generan en el rea de El Tablazo, muchos de ellos de tipo eutroficantes o de accin txica y persistente, como fenoles, mercurio, compuestos fosfatados y nitrogenados.

Anexos

Bibliografa.

http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/petroleoRefineria.htm http://www.pdvsa.com/PESP/Pages_pesp/aspectostecnicos/exploracion/cuencas _petro_vzla.html

http://www.eve.es/web/Documentacion/Infografias/Extraccion-dehidrocarburos/Extraccion-de-hidrocarburos-A.aspx

http://www.oilproduction.net/cms/index.php?option=com_content&view=article&id =986:cuencas-petroleras-de-venezuela&catid=78:informesespeciales&Itemid=152

http://www.monografias.com/trabajos10/petro/petro.shtml http://www.venezuelatuya.com/estados/zulia.htm http://es.scribd.com/doc/47972273/CUENCA-PETROLIFERA-DEL-LAGO-DEMARACAIBO#download

http://www.elpetroleo.50webs.com/elpetroleo.htm

S-ar putea să vă placă și