Sunteți pe pagina 1din 12

De los celos al sntoma

Puntualizaciones sobre la vida ertica masculina

Lucas Boxaca y Luciano Lutereau

La reciente publicacin en castellano del libro Lecciones psicoanalticas sobre los celos, de P.-L. Assoun que realiza, fundamentalmente, un esclarecimiento del repertorio bibliogrfico sobre la cuestin, es el motivo para plantear una pregunta clnica que podra interesar a todo practicante de psicoanlisis: en qu medida los celos se pueden constituir en o pueden ser el hilo conductor en la constitucin de un sntoma? Habitualmente, es la histeria quien mejor testimonia del estatuto sintomtico de los celos, en la medida en que sus corrientes celotipias son un modo de interrogar el carcter enigmtico del deseo del hombre en funcin de la Otra. Qu le viste a esa? o bien Cmo pudiste estar antes con ella? son preguntas habituales que, en la histeria, apuntan menos a buscar una respuesta que aporte un dato que al propsito de sostener una versin del deseo que la ubique en la escena como excluda y, por ende, no la toque como causa. Por esta va, asimismo, los celos histricos son una va privilegiada para sostener el goce de la sustraccin cuestin que incluso se corrobora en que, como ocurre en nuestros das, la histrica preste el cuerpo para el acto sexual, es decir, condescienda a ser objeto de goce a expensas de una fantasa en la cual se pregunte si acaso l no piensa en otra mujer en ese momento. Por lo tanto, los celos de la histrica pueden ser una defensa eficaz (sostenida en la posicin antedicha) contra el acto (de ser tomada por un hombre) y, cabe pensar, un anlisis de un caso de histeria que no haya elaborado este trasfondo celotpico seguramente no habr avanzado demasiado. Asimismo, respecto del uso defensivo de los celos puede destacarse una elaboracin que se desprende de otro libro reciente: Qu quiere decir hacer el amor?, de G.

Pommier en nuestro pas la traduccin es de este ao (2012), y en Francia apareci en el 2010. Para dar cuenta de este aspecto, mencionaremos un breve recorte clnico del tratamiento de un obsesivo que, luego de un episodio de fuerte celotipia respecto de su esposa, que llev a una discusin (y una reconciliacin en el perodo de una semana), tiene el sueo siguiente:
Mi mujer est en una oficina, mi oficina, y hace mi trabajo. De repente entra un hombre que dice querer conversar con ella, y yo escucho las preguntas que le hacen. Son preguntas sobre cuestiones profesionales, pero yo interpreto me resulta evidente que esas preguntas son tendenciosas, ya que el hombre est interesado en mi mujer. Siento celos. Me angustio y me despierto.

Curiosamente, este sueo angustiante tiene tambin la funcin de demostrar la condicin interpretante del inconsciente: en el curso de las asociaciones, este analizante se sorprende al notar que sus celos sobrevinieron en un momento singular, ya que en ese entonces la relacin con su mujer alcanzaba una suerte de reencuentro en el cual l poda sentirse enamorado de nuevo. En este punto, la interpretacin fue una traduccin brusca: sus celos en el sueo mostraban un punto de identificacin narcisista con su mujer, es decir, ese punto en que l poda volver a verse a s mismo a travs de ella y reconocer el rebrote de su condicin de seductor (el da que precedi al sueo se haba encontrado pensando en lo bien y lo lindo que se senta junto a su mujer y el efecto cautivante que eso produca en otras mujeres). En definitiva, el inconsciente le interpretaba que sus celos eran una manera de defenderse de ese nuevo amor que senta por su mujer; su celotipia era una proyeccin del temor que senta por volver a enamorarse. Como sostiene G. Pommier en el libro que mencionamos, el amor feminiza a un hombre a menos que su amor sea la demanda infantil de ser amado; por lo tanto, la angustia de castracin para un hombre no tiene que ver con la expectativa de que el falo le sea cortado, sino con la capacidad de asumirse como amante ya que cuando una mujer provoca una ereccin, ese falo le pertenece y su amante puede experimentar por ello una angustia de castracin que lo

feminiza (Pommier, 2010, 55).1 De este modo, el anlisis de la bisexualidad constitutiva del hombre no tendra tanto que ver con el deseo por otro hombre sino con la asuncin, propiamente dicha, de una posicin de amante ya que cuando un hombre ama lo hace como mujer. De este modo, en funcin del recorte clnico anteriormente mencionado, no alcanza con decir que all los celos eran un reaseguro narcisista contra el deseo, sino que el anlisis de un hombre que no haya considerado su posicin respecto del amor ms all de la degradacin del partenaire a la condicin de objeto fantasmtico tampoco habr avanzado demasiado. Por ltimo, para concluir esta introduccin, cabe retomar la indicacin anterior a la proyeccin. Es un hbito reducir la concepcin psicoanaltica de los celos a este nico mecanismo. En otro contexto ya hemos estudiado la diversidad de referencias relativas a esta cuestin.2 Expongamos aqu slo algunos resultados de ese trabajo anterior: no slo desde la perspectiva freudiana pueden encontrarse otras variables junto con a la proyeccin (que, en realidad, se aplican a la paranoia), como en el caso de los celos normales o edpicos, o bien en un caso singular de celos que Freud en su clebre artculo de 1922 adscribe a una asuncin del punto de vista de la mujer. En funcin de esta ltima mencin, en el contexto antedicho, hemos construido el fantasma que subtiende los celos proustianos de En busca del tiempo perdido, donde los celos del protagonista por Albertine restituyen un goce supuesto a la mujer (como un modo neurtico de responder a la pregunta por el goce femenino a travs de un fantasma escpico articulado a un deseo de ver). Asimismo, en dicho contexto hemos apreciado que los celos del protagonista eran muy distintos de, por ejemplo, los que padecan Swann o Charlus respecto de sus amantes. Por lo tanto, el inters antes que en proponer una teora general de los celos, a travs de un mecanismo ubicuo radica en establecer diferencias clnicas que no se confunden con un retorno larvado a la pasin clasificatoria de una psicopatologa, esta vez, de la mano de una pseudo-hiptesis etiolgica, sino de atenerse al despliegue de un caso en funcin de lo que se produce en la dinmica de la direccin de la cura. No otra cosa deca Lacan cuando sostena que la clnica psicoanaltica consiste en el discernimiento de cosas que importan y
1

Esta indicacin de Pommier remite, indirectamente, a una formulacin de Lacan en el seminario 10: Sea como sea, si la mujer suscita mi angustia, es en la medida en que quiere mi goce, o sea, gozar de m. [] En la medida en que se trata de goce, o sea, que ella va a por mi ser, la mujer slo puede alcanzarlo castrndome (Lacan, 1962-63, 196). 2 Nos referimos al seminario virtual dictado por uno de nosotros en la plataforma ElSigma, titulado Celos, seduccin y vergenza.

que cuando se haya tomado conciencia de ellas sern de gran envergadura (Lacan, 1977, 39). De la mano del espritu clnico que la enseanza de Lacan anima, en este artculo planteamos una secuencia que privilegia la relacin entre celos y sntoma antes que la relacin entre celos y defensa narcisista o entre celos y fantasma.

Sintomatizar los celos


Para ubicarnos desde una perspectiva clnica de los celos desarrollaremos el modo en que estos pueden imbricarse, en un caso dado, con un sntoma, lo que nos llevar a su vez a reflexionar y problematizar el estatuto sintomtico de los celos y sus relaciones con el carcter. Tomaremos un caso orientado a exponer el inicio de un tratamiento. Se espera que los consultantes traigan como motivo de consulta un padecimiento del que se quieran desembarazar (Lacan, 1975), pero, como ilustra este caso, suele suceder que el padecimiento se encuentre imbricado con el carcter. El sntoma no est separado del yo. Es decir que hay una cobertura moral del padecimiento que no permite que sea percibido como sntoma, es decir, como algo en lo cual el padeciente no se reconoce y, por ende, la tarea analizante se ve obstaculizada. Quisiramos dar cuenta del modo en que la separacin entre el sntoma y el carcter promovi en este caso la posibilidad de un anlisis. Ante el pedido de que cuente el motivo de la consulta David expresa:
Me cuesta llevar adelante las relaciones. Me cuesta aceptar que mi novia haya estado con alguien antes. Con mi primera novia me pas y la dej. Si me pasa lo mismo, estoy condenado a repetir siempre lo mismo, porque yo a ella la valoro mucho e igual me pasa. [] Es el segundo novio el que me quema la cabeza. Ella estuvo 3 aos de novia con un tipo bien, pero luego se fij en ste. Un flaco que viva solo.

Ante la pregunta de cundo comenz la incomodidad, David responde que su novia le dijo una vez: Si vos vivieras solo lo haramos muchas ms veces por semana. Ah se me

quem la cabeza. Pens que lo que hace conmigo lo hizo con otro. Luego agrega: Me cansa pensar eso. Llego a pensar en la imagen de ella con el otro tipo, me tiene muy mal. Entonces se le pregunta si la quemada de cabeza va acompaada de alguna sensacin corporal Una opresin en el pecho, responde David. Angustia. Asimismo, sostiene que lo entiendo lgicamente, no debera molestarme. Y, luego, reflexiona: Si es algo que me molesta tanto, por qu lo pienso?. Lo que le parece ilgico es la intensidad. Es algo muy fuerte para m. Le resulta incomprensible que se atormente por esta chica que slo tuvo dos relaciones y escapa a la idea de promiscuidad. En realidad, yo tendra que estar con una mina virgen, para que no me moleste. A la siguiente sesin, David dice que ha hablado de lo que le estaba pasando con su novia. Mejor mucho porque se lo plante. Me elimin estar yo slo con esto. Dice que cuando la encar pens la relacin como algo serio. Con esta me caso. Por eso no s si dejarla. Me mata lo del segundo novio. Preferira que fuera virgen aunque s que los tiempos cambiaron. Cuenta que los padres se casaron por iglesia:
Mi vieja era virgen cuando se cas. [] Siempre pens: yo quiero una mujer virgen. Si no es virgen puedo tolerar un novio o dos. [] Que haya tenido relaciones serias y que no haya estado en cualquiera. Tengo la mujer virgen como un ideal. [] Siento desprecio. Me da asco. No la quiero tocar ms. Pensar que hizo determinadas cosas. Tena una visin angelical de esta chica. La visin de chica tradicional que no sala. [] Me parece raro que con tantos rebusques no la haya dejado. Inclusive con el bocho quemado. Hay que respetar, porque eso obedece a algo. Algo adentro mo me lo hizo bancarlo. No me fij que fuera virgen de entrada.

En la semana pens en una chica que le presentaron hace un tiempo y que era virgen. Por qu no me interes, si es lo que supuestamente quiero?. Se pregunta: Por qu se me volvi insoportable?. Y, entonces, agrega un descubrimiento:
Ahora s ms. Lo que me molesta es el segundo novio. Empez a estar con el segundo cuando estaba con el primero. Eso no me gusta. No me

parece una manera correcta de actuar. Me parece lgico que me moleste. [] Es una incomodidad profunda. [] Esto por qu me pasa? Es normal que me pase? Me molesta que haya tenido intimidad con un tipo que era una lacra. El pasado habla de la persona.

Luego dice que la incomodidad ya haba estado presente la primera vez que tuvieron relaciones sexuales. Comenta que ella se mostr suelta con l y que Sali medio horrorizado. En funcin de lo anterior, agrega: S que soy un poco prejuicioso. La quera tomar en serio. La puta madre. Quin es la mina? Siempre me termino encontrando con la caja de Pandora. Uno tiene que tener seguridad. Por eso decidi tomar una distancia prudencial: Con la distancia gano claridad pero cada vez que me acerco me vuela la bocha. Se le pregunta si esto mismo le ha sucedido con otras mujeres adems de la ex novia y dice que ha estado con otras pero que no saba que eran slo para tener relaciones y que en esas ocasiones no sinti ninguna molestia. La sesin siguiente comienza de este modo: Tuve una semana difcil. Ella le pregunt si haba mirado a una mujer cuando estaban saliendo porque me dijo que en sus anteriores relaciones tuvo muchos problemas con eso.
Eso me cay como una patada en el hgado. No me tiene que andar comparando. Me vino un rechazo profundo. Slo con que hable en plural a m se me retuerce el estmago. Para mi el ideal es que sea virgen. Cuando me habla en plural me hace mal. [] En cierto punto me sent comparado. A m me parece que no es sano comparar con otro tipo. No porque me sienta menos sino porque me da la pauta de que ella lo tiene presente.

Pens en terminar la relacin. Evidentemente es algo muy profundo que tengo con eso. Pienso en su primer novio y no me produce nada. Con el segundo se me hace un nudo en el estmago. Y enfatiza: Me revienta que haya estado con el tipo aquel. En este momento, ella le dice que en realidad nunca haba tenido relaciones con el segundo novio, que fue algo que dijo porque no quera mostrarse tan inexperta y que luego lo tena que sostener:

Quizs como idiota en el fondo me dice lo que quiero escuchar. Como un nabo le creo. Me genera muchas dudas. [] Se me iba la imagen angelical. La bajaba de categora. Se iba del lugar perfecto donde yo no tendra ninguna duda. Su imagen angelical me daba mucha seguridad.

Luego dice: El tema es que si yo encuentro una mujer virgen, quiz me moleste otra cosa, quiz me aburra, no s. En este momento, el analista interviene: se le dice que una posibilidad es pensar que el problema que se arma en funcin de la prdida de la imagen angelical de ella quiz no sea lo central, sino que eso podra ser un modo a travs del cual se manifiesta la duda que se le presenta a la hora de tomar una decisin que lo puede llevar a algo incierto. Tal como estn dadas las cosas, se le dice, cualquier eleccin de una mujer se le vuelve imposible. En la siguiente entrevista comenta que est ms tranquilo. Dice que siempre se pregunta:
Cul es la decisin correcta? Hay un camino correcto? Siempre tuve incertidumbre con respecto al futuro con distintas cosas. Cmo me ir en la vida? Cmo me ir econmicamente en el futuro? [] Necesito creer en algo cien por ciento. Por eso dudo todo el tiempo, es raro porque a veces soy muy mandado. A veces busco una certidumbre total pero eso me lleva a la parlisis.

En la siguiente sesin declara nuevamente que la novia tendra que ser virgen. Que esa es la situacin ideal. Volv a pensar en el modo suelto en que haba estado conmigo. No me puedo quedar tranquilo. Habla de las circunstancias en las que dej a su primera novia. Cuando estaba torturado por este motivo con su primera novia fue a consultarlo con su padre. No se comprometi mucho o no supo qu decir. Me dijo: Pensalo. El padre no objet enfticamente pero deslizo una objecin. Me haba dicho que no era el momento de estar tan de novio. Porque estaba cursando la carrera. Supongo habr pensado que era muy pronto para casarse.

Yo tena sentimientos hacia ella. Compartan cosas. Estaba lo otro que me rompa el cerebro. Finalmente deja esa relacin y comienza a tener relaciones ocasionales. Un da me dije: paro ac o no paro nunca. Uno tiene que poner un lmite. Siempre va a aparecer otra mina. Empez a no gustarle:
Sent que estaba en algo libidinoso. Sucio. [] Antes lo festejaba. Lo comparta con amigos. Me empez a chocar cuando lo vea en los dems.

De repente, cumpli aos y empez a pensar: A sentir la necesidad de que tena que ir ms a lo profundo. Todo lo que yo iba logrando era en un plano muy superficial. Mi vida tenia que tomar otro curso. Tena que empezar a pensar en otra cosa: formalizar con alguien. Comenta que el padre se haba casado a la misma edad que acababa de cumplir. Inconscientemente siempre tuve como un parmetro a mi viejo. Un poco me asust. Primero pens: Me voy a agarrar algo. Luego: En algn momento voy a llegar a enfermarme. Finalmente: As nunca voy a encontrar una mina decente. Me vea perdido. Me vea en algo muy momentneo, pero no es lo que yo quera. En la siguiente sesin comienza exponiendo un resumen de su estado actual:
Estoy mejor. Ms asentado. Ms tranquilo. ltimamente no lo estoy pensando. Hace unos das. Lo veo distinto. No me parece tan mal. Disfrut mas cmodamente estar con ni novia. [] Llegu a estar muy bien en la semana. Con mucha paz interior. Como no haba estado. Acordarme de gestos de mi novia.

Sin embargo, la paz no fue algo duradero: El jueves me volv a rebuscar un poco. Me dijo que se iba a hacer el cavado. Que lo haba hecho para el otro novio. No me volv loco. Pens que si yo segua con ella haba renunciado a un anhelo profundo que es casarse con una mujer virgen. Aunque, este propsito es un anhelo mo o es siempre estar buscndole el pelo al huevo? Viene de adentro mo pero tambin es de afuera. Como si se interpusiera. Me cuesta discernirlo bien. Por primera vez estaba seguro de la decisin y

Entonces aparece... es como una flecha. Luego pregunta si es un ida y vuelta que nunca va a terminar o si es un proceso que se va a terminar. Ella est totalmente enganchada y eso me pesa. En una ocasin, tras algunas semanas en las que no lo torturaron los pensamientos, relata que tuvieron un problema con el preservativo. Este se rompi y l sugiri que tomaran la pastilla del da despus. Ella le dice que ya le haba pasado dos veces con el ex novio y que no quera.
Eso me mat. Ya me puso mal. Que haya vivido eso con otra persona. Se me revolvi el estmago. Mi esposa debera compartir ese grado de intimidad solo conmigo. El sexo es algo muy ntimo. Que haya llegado a eso con otro. Si me pongo a pensar en eso ahora me molesta. Me la imagino sacndose la ropa. Ella teniendo al flaco encima. Si me pongo a pensar no me gusta. Esto se va a terminar o voy a seguir as?

A rengln seguido comenta que estuvo muy mal del estmago. Tuvo un ataque de gastritis. Se le revolvi el estmago, interviene el analista. David se re. Se le pregunta si la escena que le coment la novia le produjo esa sensacin corporal. Responde que le produjo asco pensar que hayan tenido contacto, porque le pareci sucio y que en rigor eso siempre ha estado presente en los celos. Aade que siempre ha tenido problemas estomacales y aversin a ciertos alimentos. De chico nadie ms que la madre poda cocinarle los alimentos, a partir de una ocasin en la que, segn recuerda, senta repulsin al ver las manos manchadas de la mujer que cocinaba en su casa. Hoy en da observa numerosas medidas en lo que alimentacin se refiere. El analista sanciona: Claro, si es virgen, se trata de un plato que nadie ha tocado. Est limpito. Como efecto de la intervencin, David expresa que nunca haba pensado que sus cuestiones con la alimentacin y el asco tuvieran alguna relacin con lo que le pasa con los celos. Luego de esta sesin se sucedieron otras en las que el anlisis gir en torno a las situaciones en las que siente asco y a sus exigencias alimentarias. Se trata, para resumir, fundamentalmente de lo que se lleva a la boca y lo que puede entrar en contacto con lo sucio.

El anlisis continu, pero para concluir con este comentario, diremos que desde ese momento del tratamiento, con idas y vueltas, los pensamientos hipervalentes con respecto a que su mujer no fuera virgen y los que traan a la escena al novio anterior cedieron en intensidad lo cual le ha permitido dar algunos pasos en relacin a la consolidacin de su pareja.

Clnica de los celos


A partir del caso anterior puede desprenderse algunas indicaciones clnicas respecto del tratamiento de los celos en funcin de una perspectiva sintomtica: 1) En primer lugar, el caso de David demuestra el uso neurtico del sntoma. Ante uno de los momentos de pasaje que lo simblico presenta, aqu el de la eleccin de una mujer (pasaje que siempre presenta las caractersticas de un conflicto electivo y, por ende, pone en juego la dimensin tica del acto), la neurosis hecha mano al sntoma justamente para que la eleccin en juego no se realice: presentada esta encrucijada mediante la construccin se abre la posibilidad de que se manifieste el sntoma como algo que no es coherente con la unidad narcisista y, por ende, se presente como enigma. 2) En el mismo instante, el soporte yoico del sntoma se desvanece y se abre la posibilidad de anlisis del sntoma. La repulsa hacia lo sucio de lo sexual. Cuando se comienza a hablar del asco, los devaneos obsesivos con respecto a la idoneidad de la mujer comienzan a pasar a un segundo plano y pierden intensidad. As, el caso ilustra de la mejor manera cmo el sntoma neurtico sustituye al acto. 3) La aparicin del asco y los malestares gstricos reducen la energa psquica de la ideacin celosa. Tal reduccin permite llevar adelante un acto. Se demuestra as que el sntoma estaba en el fundamento de la inhibicin. 4) El asco y los malestares gstricos conducen asociativamente a periodos de anorexia infantil. Slo deba cocinarle la madre desde que le dieron asco las manos de la empleada que elaboraba la comida en su casa.

5) Por ltimo, la mujer ideal es la que no porta ningn punto asqueroso. Por lo tanto, el asco parece el sntoma primario alrededor del cual se edifican los pensamientos celosos y la conviccin de la necesaria pureza de la mujer. Asimismo, es notorio que los celos articulados a la duda sobre la mujer ideal tengan como reverso (puntualizado por la intervencin del analista) la cuestin de la eleccin de la mujer. Curiosamente, de modo semejante a la referencia que indicamos en el comienzo de este artculo, los celos de David eran correlativos de estar pasando por un buen momento de pareja que, en todo caso, su celotipia viene a indeterminar. El punto en cuestin, entonces, radicara en la coordenada de eleccin de una mujer que aqu aparece signada por la imposibilidad. A este aspecto cabe destacar la bsqueda de auxilio en la figura del padre, en cuyo consejo resuena un temor encubierto y el mandato protector que lo pone en reserva respecto de avanzar demasiado. De este modo, los celos no slo son una envoltura del sntoma, de la cual se podra prescindir sin ms al tomar la va del asco, sino que son tambin un indicar de la posicin masculina desde la cual David (como muchos hombres) se acerca al problema de la feminidad. Sus celos reflejaban el temor de no estar a la altura de ella; acusaban la impotencia (no s si me lo puedo bancar) donde no poda reconocerse la imposibilidad de una garanta para el encuentro con una mujer. El sntoma del asco, en este contexto, es una manera de responder y poner a distancia de ese encuentro, o de hacerlo necesario por la va del rechazo. Sus celos eran la cara yoica de una duda que era mucho ms que un mecanismo automtico: la eleccin de que el partenaire pudiera ser algo ms que un mero soporte narcisista o un objeto fantasmtico.

Bibliografa
Assoun, P.-L. (2012) Lecciones psicoanalticas sobre los celos, Buenos Aires, Nueva visin. Freud, S. (1922) Sobre algunos mecanismos neurticos en los celos, la paranoia y la homosexualidad en Obras completas, Vol. XVIII, Buenos Aires, Amorrortu, 1988. Lacan, J. (1962-63) El seminario 10: La angustia, Buenos Aires, Paids, 2007.

Lacan, J. (1975) Conferencia de Ginebra sobre el sntoma en Intervenciones y textos 2, Buenos Aires, Manantial, 1993. Lacan, J. (1977) Apertura de la seccin clnica en Ornicar?, No. 3, Barcelona, Petrel, 1981. Pommier, G. (2010) Qu quiere decir hacer el amor?, Buenos Aires, Paids, 2012.

Los autores
Luciano Lutereau, psicoanalista. Magister en Psicoanlisis (UBA). Lic. en psicologa (UBA). Lic. en Filosofa (UBA). Investigador Facultad de Psicologa (UBA). Prof. Adjunto Historia de la Psicologa (UCES). Jefe de Trabajos Prcticos Cat. I Psicologa Fenomenolgica y Existencial (UBA); Docente Cat. I Clnica de Adultos (UBA). Autor: Lacan y el Barroco. Hacia una esttica de la mirada (2009); La caricia perdida. Cinco meditaciones sobre la experiencia sensible (2011) y La forma especular. Fundamentos fenomenolgicos de lo imaginario en Lacan (2012). Co-director de las Colecciones Formas mnimas y Filosofa y Psicoanlisis de la Editorial Letra Viva. Juan Lucas Boxaca, Psicoanalista. Lic. en psicologa. Investigador Facultad de Psicologa (UBA). Docente Cat. I Clnica de Adultos (UBA). Psiclogo clnico Centro de salud mental Nro.3. Dr. A. Ameghino. Autor de los trabajos: Restos transferenciales y eleccin en la neurosis (2010), El equvoco contra la conviccin de saber (2011); Coautor del trabajo: Lo electivo de la intervencin analtica (2011). Co-director de la Coleccin Series clnicas de la Editorial Letra Viva.

Ambos autores han escrito el libro Introduccin a la clnica psicoanaltica: Asociacin libre, sntoma, interpretacin, transferencia y duelo de prxima aparicin en la Coleccin Series Clnicas de la Editorial Letra Viva.

S-ar putea să vă placă și