Sunteți pe pagina 1din 14

MANTENIMIENTO DEL PC

INTRODUCCIN

El mantenimiento del computador es aquel que debemos realizar al computador cada cierto tiempo, bien sea para corregir fallas existentes o para prevenirlas.

El periodo de mantenimiento depende de diversos factores: la cantidad de horas diarias de operacin, el tipo de actividad (aplicaciones) que se ejecutan, el ambientedonde se encuentra instalada (si hay polvo, calor, etc.), el estadogeneral (si es un equipo nuevo o muy usado), y el resultado obtenido en el ltimo mantenimiento.

Una PC de uso personal, que funcione unas cuatro horas diarias, en un ambiente favorable y dos o menos aos de operacin sin fallas graves, puede resultar aconsejable realizar su mantenimiento cada dos o tres meses de operacin, aunque algunas de las actividades de mantenimiento pudieran requerir una periodicidad menor.

En cambiosi la PC se usa ms de 4 horas diarias, tiene mucho tiempo de operacin, se recomienda hacer un mantenimiento por lo menos una vez al mes.

No debe considerarse dentro de esta actividad la limpieza externa y el uso sistemtico de cubiertas protectoras de polvo, insectos y suciedad ambiental, ni tampoco la realizacin de copias de seguridad (backup), o la aplicacin de barreras anti- virus, proxies o cortafuegos (firewalls) que dependen de las condiciones especficas de operacin y entorno ambiental. MANTENIMIENTO DEL PC Se puede definir Mantenimiento del PC como una serie de rutinas peridicas que debemos realizar a la PC, necesarias para que la computadora ofrezca un rendimiento ptimo y eficaz a la hora de su funcionamiento. De esta forma podemos prevenir o detectar cualquier falla que pueda presentar el computador. RAZONES PARA HACER UN MANTENIMIENTO AL PC Las computadoras funcionan muy bien y estn protegidas cuando reciben mantenimiento. Si no se limpian y se organizan con frecuencia, el disco duro se llena de informacin, el sistema de archivos se desordena y el rendimiento general disminuye.

Si no se realiza peridicamente un escaneo del disco duro para corregir posibles errores o fallas, una limpieza de archivos y la desfragmentacin del disco duro, la informacin estar ms desprotegida y ser ms difcil de recuperar.

El mantenimiento que se debe hacer, se puede resumir en tres aspectos bsicos importantes, los cuales son:

1. Diagnstico.

2. Limpieza.

3. Desfragmentacin. DIAGNOSTICO La computadora trabaja ms de lo que normalmente se cree. Est constantemente dando prioridad a las tareas, ejecutando rdenes y distribuyendo la memoria.

Sin embargo, con el tiempo ocurren errores en el disco duro, los datos se desorganizan y las referencias se vuelven obsoletas.

Estos pequeos problemasse acumulan y ponen lento el sistema operativo, las fallas del sistema y software ocurren con ms frecuencia y las operaciones de encendido y apagado se demoran ms.

Para que el sistema funcione adecuadamente e incluso para que sobre todo no se ponga tan lento, se debe realizar un mantenimiento peridico.

Asegurndonos de incluir en la rutina del mantenimiento estas labores:

Exploracin del disco duro para saber si tiene errores y solucionar los sectores alterados.

Limpieza de archivos.

Desfragmentacin el disco duro. LIMPIEZA Para garantizar un rendimiento optimo y eficaz de la computadora, debemos mantenerla limpia y bien organizada.

Debemos eliminar los programas antiguos, programas que no utilicemos y las unidades de disco para liberar la memoria y reducir la posibilidad de conflicto del sistema.

Un disco duro puede presentar diversas deficiencias, que casi siempre se pueden corregir estas son:

1. Poco espacio disponible.

2. Espacio ocupado por archivos innecesarios.

3. Alto porcentaje de fragmentacin.

Se debe eliminar los archivos antiguos y temporales. Adems, entre ms pocos archivos innecesarios tenga la computadora, estar ms protegida de amenazas como el hurto de la identidad en Internet.

Cuando el espacio libre de un disco se acerca peligrosamente a cero, la PC entra en una fase de funcionamiento errtico: se torna excesivamente lenta, emite mensajes de error (que en ocasiones no especifican la causa), algunas aplicaciones no se inician, o se cierran despus de abiertas, etc.

Como factor de seguridad aceptable, el espacio vaco de un disco duro no debe bajar del 10% de su capacidad total, y cuando se llega a este lmite deben borrarse archivos innecesarios, o desinstalar aplicaciones que no se usen, o comprimir archivos.

Todas las aplicaciones de Windows generan archivos temporales.

Estos archivos se reconocen por la extensin .tmp y generalmente existe uno o varios directorios donde se alojan.

En condiciones normales, las aplicaciones que abren archivos temporales deben eliminarlos cuando la aplicacin concluye, pero esto a veces no sucede cuando se concluye en condiciones anormales, o Windows "se cuelga" o por una deficiente programacin de la aplicacin.

Estos archivos temporales deben borrarse del disco duro.

Existen otro tipo de archivos que pueden borrarse, y no son temporales: la papelera de reciclaje, el

cach de Internet ( windows\temporary internet files) y algunas carpetas que permanecen el disco despus que se baja o se instala un programa.

El cach de Internet debe borrarse si resulta estrictamente necesario, ya que despus de borrado no podrn verse las pginas visitadas sin estar conectado.

Debe hacerse mediante la funcin explcita del navegador, y adems ajustarse el tamao del cach.

Un usuario experimentado puede intentar otras posibilidades, como por ejemplo eliminar DLL duplicadas, instaladores, datos de aplicaciones desinstaladas, etc.

Debe obrar con mucho cuidado cuando haga esta "limpieza profunda" y si no hay plena seguridad de que un archivo en cuestin puede ser borrado, no debe eliminarlo de la papelera de reciclaje hasta comprobarlo, pudiendo reponerse a su ubicacin original si resultara necesario.

En general lo que se debe realizar son estas labores:

Eliminar los programas antiguos y archivos temporales.

Eliminar la informacin obsoleta

Asegurarnos de guardar de manera segura la informacin.

Eliminar las entradas de registro invlidas y los accesos directos daados. DESFRAGMENTACIN De todos los componentes de una PC, el disco duro es el ms sensible y el que ms requiere un cuidadoso mantenimiento.

La deteccin precoz de fallas puede evitar a tiempo un desastre con prdida parcial o total de informacin (aunque este evento no siempre puede detectarse con anticipacin).

Alto porcentaje de fragmentacin: Durante el uso de una PC existe un ininterrumpido proceso de borrado de archivos e instalacin de otros nuevos.

Estos se instalan a partir del primer espacio disponible en el disco y si no cabe se fracciona, continuando en el prximo espacio vaco.

Un ndice bajo de fragmentacin es tolerable e imperceptible, pero en la medida que aumenta, la velocidad disminuye en razn del incremento de los tiempos de acceso al disco ocasionado por la fragmentacin, pudiendo hacerse notable.

Todas las versiones de Windows incluyen el desfragmentador de disco.

El proceso de desfragmentacin total consume bastante tiempo (en ocasiones hasta horas), y aunque puede realizarse como tarea de fondo no resulta conveniente la ejecucin simultanea de otro programa mientras se desfragmenta el disco, debiendo desactivarse tambin el protector de pantalla. CONCLUSIN El problema es que las computadoras se han vuelto tan confiables y convenientes, que damos por hecho su operacin eficaz.

Sin embargo, al igual que una casa o un automvil, las computadoras ocasionalmente requieren atencin.

Si se realiza las siguientes labores de mantenimiento con frecuencia la computadora funcionar de manera segura y sin problemas:

1. Diagnstico.

2. Limpieza.

3. Desfragmentacin.

De todos los componentes de una PC, el disco duro es el ms sensible y el que ms requiere un cuidadoso mantenimiento.

Por esta razn peridicamente debemos utilizar el Scandisk u otro utilitario para detectar si hay errores en el disco duro, y de haberlos tratar de repararlo.

Una vez esto hecho procedemos a realizar una limpieza profunda de todos los archivos innecesarios que ponen lento al sistema, tales archivos son: programas antiguos, archivos temporales de internet, instaladores de programas, entrada de registros invlidas, accesos directos daados, los archivos contenido en la papelera de reciclaje, entre otros.

De esta manera conseguiremos una PC ms rpida, eficiente, optima, segura y menos propensa a perder informacin.

REDES

Modelo OSI
El modelo de referencia de Interconexin de Sistemas Abiertos (OSI, Open System Interconnection) es el modelo de red descriptivo creado por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin lanzado en 1984. Es decir, es un marco de referencia para la definicin de arquitecturas de interconexin de sistemas de comunicaciones.

Historia
A principios de 1980 el desarrollo de redes sucedi con desorden en muchos sentidos. Se produjo un enorme crecimiento en la cantidad y tamao de las redes. A medida que las empresas tomaron conciencia de las ventajas de usar tecnologas de conexin, las redes se agregaban o expandan a casi la misma velocidad a la que se introducan las nuevas tecnologas de red. Para mediados de 1980, estas empresas comenzaron a sufrir las consecuencias de la rpida expansin. De la misma forma en que las personas que no hablan un mismo idioma tienen dificultades para comunicarse, las redes que utilizaban diferentes especificaciones e implementaciones tenan dificultades para intercambiar informacin. El mismo problema surga con las empresas que desarrollaban tecnologas de conexiones privadas o propietarias. "Propietario" significa que una sola empresa o un pequeo grupo de empresas controlan todo uso de la tecnologa. Las tecnologas de conexin que respetaban reglas propietarias en forma estricta no podan comunicarse con tecnologas que usaban reglas propietarias diferentes. Para enfrentar el problema de incompatibilidad de redes, la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO) investig modelos de conexin como la red de Digital Equipment Corporation (DECnet), la Arquitectura de Sistemas de Red (SNA) y TCP/IP a fin de encontrar un conjunto de reglas aplicables de forma general a todas las redes. Con base en esta investigacin, la ISO desarroll un modelo de red que ayuda a los fabricantes a crear redes que sean compatibles con otras redes.

Modelo de referencia OSI


Siguiendo el esquema de este modelo se crearon numerosos protocolos. El advenimiento de protocolos ms flexibles donde las capas no estn tan demarcadas y la correspondencia con los niveles no era tan clara puso a este esquema en un segundo plano. Sin embargo es muy usado en la enseanza como una manera de mostrar cmo puede estructurarse una "pila" de protocolos de comunicaciones.

El modelo especifica el protocolo que debe ser usado en cada capa, y suele hablarse de modelo de referencia ya que es usado como una gran herramienta para la enseanza de comunicacin de redes. Este modelo est dividido en siete capas:

Capa fsica (Capa 1)


Es la que se encarga de las conexiones fsicas de la computadora hacia la red, tanto en lo que se refiere al medio fsico como a la forma en la que se transmite la informacin. Sus principales funciones se pueden resumir como: Definir el medio o medios fsicos por los que va a viajar la comunicacin: cable de pares trenzados (o no, como en RS232/EIA232), coaxial, guas de onda, aire, fibra ptica. Definir las caractersticas materiales (componentes y conectores mecnicos) y elctricas (niveles de tensin) que se van a usar en la transmisin de los datos por los medios fsicos. Definir las caractersticas funcionales de la interfaz (establecimiento, mantenimiento y liberacin del enlace fsico). Transmitir el flujo de bits a travs del medio. Manejar las seales elctricas del medio de transmisin, polos en un enchufe, etc. Garantizar la conexin (aunque no la fiabilidad de dicha conexin).

Capa de enlace de datos (Capa 2)


Esta capa se ocupa del direccionamiento fsico, de la topologa de la red, del acceso a la red, de la notificacin de errores, de la distribucin ordenada de tramas y del control del flujo.

Capa de red (Capa 3)


El objetivo de la capa de red es hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, an cuando ambos no estn conectados directamente. Los dispositivos que facilitan tal tarea se denominan encaminadores, aunque es ms frecuente encontrar el nombre ingls routers y, en ocasiones enrutadores. Los routers trabajan en esta capa, aunque pueden actuar como switch de nivel 2 en determinados casos, dependiendo de la funcin que se le asigne. Los firewalls actan sobre esta capa principalmente, para descartar direcciones de mquinas. En este nivel se realiza el direccionamiento lgico y la determinacin de la ruta de los datos hasta su receptor final.

Capa de transporte (Capa 4)


Capa encargada de efectuar el transporte de los datos (que se encuentran dentro del paquete) de la mquina origen a la de destino, independizndolo del tipo de red fsica que se est utilizando. La PDU de la capa 4 se llama Segmento o Datagrama, dependiendo de si corresponde a TCP o UDP. Sus protocolos son TCP y UDP; el primero orientado a conexin y el otro sin conexin.

Capa de sesin (Capa 5)


Esta capa es la que se encarga de mantener y controlar el enlace establecido entre dos computadores que estn transmitiendo datos de cualquier ndole. Por lo tanto, el servicio provisto por esta capa es la capacidad de asegurar que, dada una sesin establecida entre dos mquinas, la misma se pueda efectuar para las operaciones definidas de

principio a fin, reanudndolas en caso de interrupcin. En muchos casos, los servicios de la capa de sesin son parcial o totalmente prescindibles.

Capa de presentacin (Capa 6)


El objetivo es encargarse de la representacin de la informacin, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres los datos lleguen de manera reconocible. Esta capa es la primera en trabajar ms el contenido de la comunicacin que el cmo se establece la misma. En ella se tratan aspectos tales como la semntica y la sintaxis de los datos transmitidos, ya que distintas computadoras pueden tener diferentes formas de manejarlas. Esta capa tambin permite cifrar los datos y comprimirlos. En pocas palabras es un traductor.

Capa de aplicacin (Capa 7)


Ofrece a las aplicaciones la posibilidad de acceder a los servicios de las dems capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrnico (POP y SMTP), gestores de bases de datos y servidor de ficheros (FTP). Hay tantos protocolos como aplicaciones distintas y puesto que continuamente se desarrollan nuevas aplicaciones el nmero de protocolos crece sin parar. Cabe aclarar que el usuario normalmente no interacta directamente con el nivel de aplicacin. Suele interactuar con programas que a su vez interactan con el nivel de aplicacin pero ocultando la complejidad subyacente.

Unidades de datos
El intercambio de informacin entre dos capas OSI consiste en que cada capa en el sistema fuente le agrega informacin de control a los datos, y cada capa en el sistema de destino analiza y remueve la informacin de control de los datos como sigue: Si un ordenador (host A) desea enviar datos a otro (host B), en primer trmino los datos deben empaquetarse a travs de un proceso denominado encapsulamiento, es decir, a medida que los datos se desplazan a travs de las capas del modelo OSI, reciben encabezados, informacin final y otros tipos de informacin. N-PDU (Unidad de datos de protocolo)

Es la informacin intercambiada entre entidades pares, es decir, dos entidades pertenecientes a la misma capa pero en dos sistemas diferentes, utilizando una conexin (N-1). Est compuesta por: N-SDU (Unidad de datos del servicio)

Son los datos que se necesitan la entidades (N) para realizar funciones del servicio pedido por la entidad (N+1). N-PCI (Informacin de control del protocolo) Informacin intercambiada entre entidades (N) utilizando una conexin (N-1) para coordinar su operacin conjunta.
N-IDU (Unidad de datos de interface)

Es la informacin transferida entre dos niveles adyacentes, es decir, dos capas contiguas. Est compuesta por: N-ICI (Informacin de control del interface) Informacin intercambiada entre una entidad (N+1) y una entidad (N) para coordinar su operacin conjunta. Datos de Interface-(N) Informacin transferida entre una entidad-(N+1) y una entidad-(N) y que normalmente coincide con la (N+1)-PDU.
Transmisin de los datos
Transferencia de informacin en el modelo OSI. La capa de aplicacin recibe el mensaje del usuario y le aade una cabecera constituyendo as la PDU de la capa de aplicacin. La PDU se transfiere a la capa de aplicacin del nodo destino, este elimina la cabecera y entrega el mensaje al usuario. Para ello ha sido necesario todo este proceso: 1. Ahora hay que entregar la PDU a la capa de presentacin para ello hay que aadirle la correspondiente cabecera ICI y transformarla as en una IDU, la cual se transmite a dicha capa. 2. La capa de presentacin recibe la IDU, le quita la cabecera y extrae la informacin, es decir, la SDU, a esta le aade su propia cabecera (PCI) constituyendo as la PDU de la capa de presentacin. 3. Esta PDU es transferida a su vez a la capa de sesin mediante el mismo proceso, repitindose as para todas las capas. 4. Al llegar al nivel fsico se envan los datos que son recibidos por la capa fsica del receptor. 5. Cada capa del receptor se ocupa de extraer la cabecera, que anteriormente haba aadido su capa homloga, interpretarla y entregar la PDU a la capa superior. 6. Finalmente llegar a la capa de aplicacin la cual entregar el mensaje al usuario.

Formato de los datos


Estos datos reciben una serie de nombres y formatos especficos en funcin de la capa en la que se encuentren, debido a como se describi anteriormente la adhesin de una serie de encabezados e informacin final. Los formatos de informacin son los que muestra el grfico:

APDU Unidad de datos en la capa de aplicacin (Capa 7). PPDU Unidad de datos en la capa de presentacin (Capa 6). SPDU Unidad de datos en la capa de sesin (Capa 5). TPDU (segmento) Unidad de datos en la capa de transporte (Capa 4). Paquete o Datagrama Unidad de datos en el nivel de red (Capa 3). Trama Unidad de datos en la capa de enlace (Capa 2). Bits Unidad de datos en la capa fsica (Capa 1).

ELECTRONICA
Circuitos Lgicos Los circuitos de conmutacin y temporizacin, o circuitos lgicos, forman la base de cualquier dispositivo en el que se tengan que seleccionar o combinar seales de manera controlada. Entre

los campos de aplicacin de estos tipos de circuitos pueden mencionarse la conmutacin telefnica, las transmisiones por satlite y el funcionamiento de las computadoras digitales. La lgica digital es un proceso racional para adoptar sencillas decisiones de 'verdadero' o 'falso' basadas en las reglas del lgebra de Boole. El estado verdadero se representado por un 1, y falso por un 0, y en los circuitos lgicos estos numerales aparecen como seales de dos tensiones diferentes. Los circuitos lgicos se utilizan para adoptar decisiones especficas de 'verdadero-falso' sobre la base de la presencia de mltiples seales 'verdadero-falso' en las entradas. Las seales se pueden generar por conmutadores mecnicos o por transductores de estado slido. La seal de entrada, una vez aceptada y acondicionada (para eliminar las seales elctricas indeseadas, o ruidos), es procesada por los circuitos lgicos digitales. Las diversas familias de dispositivos lgicos digitales, por lo general circuitos integrados, ejecutan una variedad de funciones lgicas a travs de las llamadas puertas lgicas, como las puertas OR, AND y NOT y combinaciones de las mismas (como 'NOR', que incluye a OR y a NOT). Otra familia lgica muy utilizada es la lgica transistor-transistor. Tambin se emplea la lgica de semiconductor complementario de xido metlico, que ejecuta funciones similares a niveles de potencia muy bajos pero a velocidades de funcionamiento ligeramente inferiores. Existen tambin muchas otras variedades de circuitos lgicos, incluyendo la hoy obsoleta lgica restato-transistor y la lgica de acoplamiento por emisor, utilizada para sistemas de muy altas velocidades. Los bloques elementales de un dispositivo lgico se denominan puertas lgicas digitales. Una puerta Y (AND) tiene dos o ms entradas y una nica salida. La salida de una puerta Y es verdadera slo si todas las entradas son verdaderas. Una puerta O (OR) tiene dos o ms entradas y una sola salida. La salida de una puerta O es verdadera si cualquiera de las entradas es verdadera, y es falsa si todas las entradas son falsas. Una puerta INVERSORA (INVERTER) tiene una nica entrada y una nica salida, y puede convertir una seal verdadera en falsa, efectuando de esta manera la funcin negacin (NOT). A partir de las puertas elementales pueden construirse circuitos lgicos ms complicados, entre los que pueden mencionarse los circuitos biestables (tambin llamados flip-flops, que son interruptores binarios), contadores, comparadores, sumadores y combinaciones ms complejas. En general, para ejecutar una determinada funcin es necesario conectar grandes cantidades de elementos lgicos en circuitos complejos. En algunos casos se utilizan microprocesadores para efectuar muchas de las funciones de conmutacin y temporizacin de los elementos lgicos individuales. Los procesadores estn especficamente programados con instrucciones individuales para ejecutar una determinada tarea o tareas. Una de las ventajas de los microprocesadores es que permiten realizar diferentes funciones lgicas, dependiendo de las instrucciones de programacin almacenadas. La desventaja de los microprocesadores es que normalmente funcionan de manera secuencial, lo que podra resultar demasiado lento para algunas aplicaciones. En tales casos se emplean circuitos lgicos especialmente diseados. La electrnica es la rama de la fsica y especializacin de la ingeniera, que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conduccin y el control del flujo microscpico de los electrones u otras partculas cargadas elctricamente. Utiliza una gran variedad de conocimientos, materiales y dispositivos, desde los semiconductores hasta las vlvulas termoinicas. El diseo y la construccin de circuitos electrnicos para resolver problemas prcticos forma parte de la electrnica y de los campos de la ingeniera electrnica, electromecnica y la informtica en el diseo de software para su control. El estudio de nuevos dispositivos semiconductores y su tecnologa se suele considerar una rama de la fsica, ms concretamente en la rama de ingeniera de materiales.

Sistemas electrnicos Un sistema electrnico es un conjunto de circuitos que interactan entre s para obtener un resultado. Una forma de entender los sistemas electrnicos consiste en dividirlos en las siguientes partes: 1. Entradas o Inputs Sensores (o transductores) electrnicos o mecnicos que toman las seales (en forma de temperatura, presin, etc.) del mundo fsico y las convierten en seales de corriente o voltaje. Ejemplo: El termopar, la foto resistencia para medir la intensidad de la luz, etc. 2. Circuitos de procesamiento de seales Consisten en piezas electrnicas conectadas juntas para manipular, interpretar y transformar las seales de voltaje y corriente provenientes de los transductores. 3. Salidas o Outputs Actuadores u otros dispositivos (tambin transductores) que convierten las seales de corriente o voltaje en seales fsicamente tiles. Por ejemplo: un display que nos registre la temperatura, un foco o sistema de luces que se encienda automticamente cuando este obscureciendo. Bsicamente son tres etapas: La primera (transductor), la segunda (circuito procesador) y la tercera (circuito actuador). Como ejemplo supongamos un televisor. Su entrada es una seal de difusin recibida por una antena o por un cable. Los circuitos de procesado de seales del interior del televisor extraen la informacin sobre el brillo, el color y el sonido de esta seal. Los dispositivos de salida son un tubo de rayos catdicos que convierte las seales electrnicas en imgenes visibles en una pantalla y unos altavoces. Otro ejemplo puede ser el de un circuito que ponga de manifiesto la temperatura de un proceso, el transductor puede ser un termocouple, el circuito de procesamiento se encarga de convertir la seal de entrada en un nivel de voltaje (comparador de voltaje o de ventana) en un nivel apropiado y mandar la informacin decodificndola a un display donde nos d la temperatura real y si esta excede un lmite preprogramado activar un sistema de alarma (circuito actuador) para tomar las medida pertinentes.

Seales electrnicas
Es la representacin de un fenmeno fsico o estado material a travs de una relacin establecida; las entradas y salidas de un sistema electrnico sern seales variables. En electrnica se trabaja con variables que toman la forma de Tensin o corriente estas se pueden denominar comnmente seales.Las seales primordialmente pueden ser de dos tipos: Variable analgicaSon aquellas que pueden tomar un nmero infinito de valores comprendidos entre dos lmites. La mayora de los fenmenos de la vida real dan seales de este tipo. (presin, temperatura, etc.) Variable digital Tambin llamadas variables discretas, entendindose por estas, las variables que pueden tomar un nmero finito de valores. Por ser de fcil realizacin los componentes fsicos con dos estados diferenciados, es este el nmero de valores utilizado para dichas variables, que por lo tanto son binarias. Siendo estas variables ms fciles de tratar (en lgica seran los valores V y F) son los que generalmente se utilizan para relacionar varias variables entre s y con sus estados anteriores.

Tensin
Es la diferencia de potencial generada entre los extremos de un componente o dispositivo elctrico. Tambin podemos decir que es la energa capaz de poner en movimiento los electrones libres de un conductor o semiconductor. La unidad de este parmetro es el voltio (V). Existen dos tipos de tensin: la continua y la alterna. Tensin continua (VDC) Es aquella que tiene una polaridad definida, como la que proporcionan las pilas, bateras y fuentes de alimentacin. Tensin Alterna (VAC) .- Es aquella cuya polaridad va cambiando o alternando con el transcurso del tiempo. Las fuentes de tensin alterna ms comunes son los generadores y las redes de energa domstica.

Corriente
Tambin denominada intensidad, es el flujo de electrones libres a travs de un conductor o semiconductor en un sentido. La unidad de medida de este parmetro es el amperio (A). Al igual que existen tensiones continuas o alternas, las intensidades tambin pueden ser continuas o alternas, dependiendo del tipo de tensin que se utiliza para generar estos flujos de corriente.

Resistencia
Es la propiedad fsica mediante la cual todos los materiales tienden a oponerse al flujo de la corriente. La unidad de este parmetro es el Ohmio (). No debe confundirse con el componente resistor

Circuitos electrnicos
Se denomina circuito electrnico a una serie de elementos o componentes elctricos (tales como resistencias, inductancias, condensadores y fuentes) o electrnicos, conectados elctricamente entre s con el propsito de generar, transportar o modificar seales electrnicas. Los circuitos electrnicos o elctricos se pueden clasificar de varias maneras:

Por el tipo de informacin Por el tipo de rgimen Analgicos Digitales Mixtos


Componentes

Por el tipo de seal

Por su configuracin

Peridico Transitorio Permanente

De corriente continua Serie De corriente alterna Mixtos Paralelo Mixtos

Para la sntesis de circuitos electrnicos se utilizan componentes electrnicos e instrumentos electrnicos. A continuacin se presenta una lista de los componentes e instrumentos ms importantes en la electrnica, seguidos de su uso ms comn: Altavoz: reproduccin de sonido. Cable: conduccin de la electricidad. Conmutador: reencaminar una entrada a una salida elegida entre dos o ms.

Interruptor: apertura o cierre de circuitos, manualmente. Pila: generador de energa elctrica. Transductor: transformacin de una magnitud fsica en una elctrica (ver enlace). Visualizador: muestra de datos o imgenes. Biestable: control de sistemas secuenciales. Memoria: almacenamiento digital de datos. Microcontrolador: control de sistemas digitales. Puerta lgica: control de sistemas combinacionales. DIAC: control de potencia. Fusible: proteccin contra sobre-intensidades. Tiristor: control de potencia. Transformador: elevar o disminuir tensiones, intensidades, e impedancia aparente. Triac: control de potencia. Varistor: proteccin contra sobre-tensiones.

Dispositivos digitales

Dispositivos de potencia

S-ar putea să vă placă și