Sunteți pe pagina 1din 7

D. G. C. y E. - Regin XXIV - Distrito 056 Instituto Superior de Formacin Docente y Tcnica N 152 Trabajo Social Salud Pblica, Prof.

:Pablo Arra Las Flores

Dengue
Entre todos podemos prevenir
Viceconte, Marisol

2012

Ponente: Viceconte, Marisol.

Introduccin En la actualidad del dengue, es uno de los principales problemas de Salud Pblica del mundo. La OMS calcula que cada ao se producen entre 50 millones y 100 millones de infecciones por el virus del dengue en el mundo. Se calcula que para el ao 2085, alrededor de 3500 millones de personas van a estar en riesgo de contraer el virus, debido al cambio climtico, a la falta de planificacin en torno a la urbanizacin, como as tambin por el uso de recipientes que no son biodegradable y un sistema de recoleccin de residuos deficitario, lo que lleva a la acumulacin de recipientes que acumulan agua, lugar donde la mosquito hembra desova y donde crecen las larvas del mosquito Aedes Aegypti. En las ltimas dcadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo y para el ao 2010, se notificaron 1,6 millones de casos tan solo en la Regin de las Amricas; 49 000 de ellos fueron de dengue grave. Desde la reintroduccin del virus en 1997-98, el dengue avanza sobre la geografa argentina, presentndose en forma de brotes espordicos relacionados con la situacin epidemiolgica de otros pases y restringido a los meses de mayor temperatura. Pero ante este escenario internacional y nacional se hace imprescindible la ejecucin de acciones tendiente a prevenir la epidemia de dengue y controlar el desarrollo del vector. Para lo cual desde los ministerios de salud nacional y provincial se realizaron diferentes campaas informativas destinadas a la poblacin en general. En el presente trabajo se desarrollan aspectos relacionados con la enfermedad, como as tambin se especifica la forma de contraer la misma y las medidas preventivas que cada uno puede adoptar desde su vida diaria, con la finalidad de que, entre todos, podamos prevenir y controlar el desarrollo del mosquito transmisor del virus.

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus que se adquiere por la picadura de un mosquito. Es comn en las zonas clidas y hmedas del mundo, como zonas de climas tropicales y subtropicales de todo el planeta. Se conocen cuatro serotipos distintos, pero estrechamente emparentados, del virus: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Aunque en teora, una persona podra padecer dengue hasta cuatro veces a lo largo de su vida (una por cada serotipo) hasta el momento slo se ha comprobado hasta tres infecciones en un mismo individuo. Cuando una persona se recupera de la infeccin adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo en particular. Sin embargo, la inmunidad cruzada a los otros serotipos es parcial y temporal. Las infecciones posteriores causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave. El vector principal del dengue es el mosquito Aedes aegypti. Un mosquito de tamao mediano, de color oscuro, que presenta lneas ms claras en sus patas y en el cuerpo. Es una especie urbana, predominantemente domestica, estrechamente relacionada con el hombre, se reproduce principalmente en recipientes artificiales de las viviendas o en sus cercanas, que les proporcionan a la hembra las condiciones adecuadas para depositar sus huevos y su posterior eclosin. El ciclo de vida del Aedes Aegypti, manifiesta una metamorfosis completa que comprende los estados de huevo, larva, pupa y adulto; las larvas y pupas son acuticas mientras que los adultos son areos. El ciclo completo, si bien puede variar segn las condiciones climticas, dura entre 7 y 14 das. Las formas adultas tienen un promedio de vida de una semana para los machos y un mes para las hembras. El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas. Tras un periodo de incubacin del virus que dura entre 4 y 10 das, un mosquito infectado puede transmitir el agente patgeno durante toda la vida. Las personas infectadas son los portadores y multiplicadores principales del virus, y los mosquitos se infectan al picarlas. Tras la aparicin de los primeros sntomas, las personas infectadas con el virus pueden transmitir la infeccin (durante 4 o 5 das; 12 das como mximo) a los mosquitos Aedes. El mosquito Aedes aegypti, a diferencia de otros mosquitos, se alimenta durante el da; los periodos en que se intensifican las picaduras son el principio de la maana y el atardecer, antes de que oscurezca. En cada periodo de alimentacin, el mosquito hembra pica a muchas personas.

Los sntomas son: Fiebre dolores detrs de los ojos, de cabeza, musculares y de articulaciones Nauseas y vmitos Cansancio intenso Aparicin de manchas en la piel Picazn y sangrado de nariz y encas Es importante resaltar que ante la presencia de alguno de los sntomas antes mencionados, la persona no se debe automedicar, debiendo acudir al mdico para recibir el tratamiento adecuado. No debe tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares. Medidas preventivas Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida ms importante de prevencin es la eliminacin de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Muchos de los recipientes donde el mosquito se cra no son de utilidad (latas, botellas, neumticos, trozos de plstico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dndolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vacindolos permanentemente (portamacetas, bebederos). Tambin es importante prevenir la picadura del mosquito, colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas, usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre y utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios. Adems es necesario evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldos, en los que pueda acumularse agua, mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desages de lluvia de los techos, eliminar el agua de los huecos de rboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenar huecos de tapias y

paredes donde pueda juntarse agua de lluvia, enterrar o eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cscaras, llantas y dems objetos que puedan almacenar agua, ordenar los recipientes tiles que puedan acumular agua, ponindolos boca abajo o colocndoles una tapa. Mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua, eliminar el agua de los platos y portamacetas, colectores de desages de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa; mantener limpias, cloradas o vacas las piletas de natacin fuera de la temporada, como as tambin identificar posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales, colaborar con los municipios durante las tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitar el trabajo de los trabajadores municipales. Todos podemos hacer mucho para prevenir el dengue!

Conclusin La cooperacin y la participacin activa de la comunidad son indispensables en las estrategias de saneamiento ambiental para la reduccin del nmero de vectores. Conseguir dicha participacin es un desafo. Las campaas masivas de descacharrizacin a travs de la distribucin de materiales impresos o campaas radiales y televisivas, que informan a la poblacin, no siempre se traducen en un cambio de conducta de las personas, por lo cual se deben buscar otras alternativas tendientes a promover la participacin activa de la comunidad sin que ello signifique, responsabilizar por completo a las comunidades. Por el contrario es en el Estado en quien recae la responsabilidad de desarrollar diferentes programas para generar un cambio cualitativo en la prevencin del dengue.

Bibliografa www.nlh.gov/medlineplus/spanish www.msal.gov.ar www.ms.gba.gov.ar

S-ar putea să vă placă și