Sunteți pe pagina 1din 15

Actividades acuticas como contenido del rea de Educacin Fsica

Licenciado en Educacin Fsica. RUFINO TABAREZ CATALAN.

1/1

1. Introduccin
En la actualidad son muchos los centros educativos que incluyen dentro del rea de E.F. sesiones en el medio acutico. Sin embargo, en la mayora de ocasiones estn orientadas exclusivamente en la enseanza de los estilos de natacin, llevndonos al error de creer que el medio acutico es nicamente el deporte de la natacin. Desde el rea de Educacin Fsica debemos llegar mucho ms all y utilizar el medio acutico en toda su magnitud y aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece para el desarrollo integral de la persona. Para ello, es necesario plantear la prctica de actividades acuticas desde un enfoque educativo, siguiendo las directrices que marca el currculum para el rea de Educacin Fsica. Por tanto, lo importante va a ser conocer las verdaderas caractersticas del medio acutico con el fin de utilizarlo como vehculo para el desarrollo y aplicacin de los bloques de contenidos incluidos en el currculo, un currculo abierto y flexible que nos va a permitir adaptarlo al propio contexto del centro y del aula. Partiendo de todo lo expuesto anteriormente se puede decir que el profesional ms adecuado para el desarrollo de las actividades acuticas en un centro es el propio Maestro Especialista que imparte horario lectivo en el mismo, ya que es el verdadero conocedor del proceso de formacin de sus alumnos, y es en todo momento quien ha de elaborar las tareas que completen el proceso educativo desarrollado en el propio centro. Sin embargo ante el rechazo de la programacin y desarrollo de estas actividades por parte de dichos profesionales, bien sea por la escasa remuneracin o por la escasa formacin en contenidos especficos de actividades acuticas, instamos al monitor de natacin para el desarrollo de las actividades acuticas y que, como sabemos, reciben su formacin en las federaciones deportivas correspondientes. Los programas de formacin de dichos monitores estn impregnados en la mayora de los casos, de una alta informacin tcnica, cumpliendo una filosofa dirigida a una formacin deportiva en busca del deporte de alta competicin y del profesionalismo en detrimento de una carga lectiva dirigida a conocimiento de ndole educativo, didctico y pedaggico imprescindibles para el tratamiento con escolares. Por ello se considera necesario buscar una total relacin entre los programas acuticos educativos (natacin escolar) y los objetivos marcados por el Ministerio de Educacin. Es decir abogamos porque el monitor mantenga un contacto directo con el profesor del centro para ser conocedor de los objetivos y lneas de accin que estn siendo trabajadas y que han de estar reflejadas en la correspondiente programacin de aula (tercer nivel de concrecin).

2. Justificacin del desarrollo de los contenidos de Educacin Fsica en el medio acutico


La sociedad es consciente de la necesidad de incorporar a cultura y a la educacin aquellos conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades que relacionadas con el cuerpo y el movimiento puedan contribuir al desarrollo de la persona y a la mejora de su calidad de vida. En este sentido, la prctica de actividad fsica acutica se presenta como una alternativa ms. Prueba de ello es, por un lado, que muchos estudios concluyen que la natacin (actividad acutica) es la actividad ms practicada por la poblacin. Por otro lado, es un hecho objetivo la construccin de cada vez ms instalaciones acuticas cubiertas. Se puede decir que existe una demanda social por la educacin en el cuidado del cuerpo, la mejora de la forma fsica y de la imagen corporal, la salud, y la utilizacin constructiva del tiempo libre mediante actividades deportivas y recreativas, siendo una de las ms demandadas las actividades acuticas. Por

tanto, como profesionales dela E.F. debemos presentar a los alumnos una amplia de actividades que les permitan poder elegir las que ms se adaptan a sus necesidades, intereses y aficiones. En otro sentido, la educacin a travs del cuerpo y del movimiento no puede reducirse a los aspectos preceptivo motrices, sino que tambin debe implicar aspectos cognitivos, afectivos, expresivos y comunicativos. El actual Diseo Curricular Base tiene un carcter abierto y flexible que permite sucesivos niveles de concrecin. En primer lugar, a nivel de las Comunidades Autnomas con competencias educativas, pasando por los propios centros educativos hasta llegar al aula. De esta manera el marco curricular permite incorporar al sistema escolar contenidos que actualmente se ofrecen fuera de l y que son demandados por el inters de la sociedad. Por otro lado, el curriculum atribuye al rea de educacin fsica una multiplicidad de funciones que permite alcanzar una formacin integral de los alumnos. Dichas funciones son perfectamente asumibles por las actividades acuticas en el contexto educativo dentro del rea de E.F.: F. Conocimiento: el movimiento como instrumento cognitivos fundamental de la persona, tanto para conocerse a s misma como para explorar y estructurar su entorno inmediato. Por medio de la organizacin de sus percepciones sensomotrices (situacin espacial, propia y de los otros: compaeros y/o adversarios, materiales, etc.) el alumno tiene conciencia de su cuerpo y del mundo que le rodea. F. Anatmico - funcional: mejorando e incrementando, mediante el movimiento, la propia capacidad fsico-motriz en diferentes situaciones y para distintos fines y actividades. F. Esttica y Expresiva: se dan manifestaciones y situaciones que, a partir de gestos, movimientos, tienen una clara intencin expresiva. F. Comunicativa y de relacin, en tanto que el alumno utiliza su cuerpo y su movimiento corporal para relacionarse con otras personas. F. Higinica, relativo a la conservacin y mejora de la salud y el estado fsico, as como la prevencin de determinadas enfermedades y disfunciones. F. Agonista, en tanto que la persona puede demostrar su destreza, competir y superar dificultades a travs del movimiento corporal.

F. Catrtica y Hedonista, en la medida en que las personas a travs de las actividades acuticas, se liberan de tensiones, restablecen su equilibrio psquico, realizan actividades de ocio y, gracias a todo ello disfrutan de su propio movimiento y de su eficacia corporal. F. Compensacin, en cuanto que el movimiento compensa las restricciones del medio y el sedentarismo habitual de la sociedad actual.

Por todo ello, el rea de educacin fsica debe recoger todo el conjunto de prcticas corporales que tratan de desarrollar en los alumnos sus actitudes y capacidades psicomotrices, fsicomotrices y sociomotrices. En este sentido, segn el Boletn Oficial del estado, la enseanza de la E.F. tiene que promover y facilitar que cada alumno llegue a comprender su propio cuerpo y sus posibilidades y a conocer un n variable de actividades corporales y deportivas de modo que, en el futuro pueda escoger las ms convenientes para su desarrollo personal, ayudndole a adquirir los conocimientos, destreza, actitudes y hbitos que le permitan mejorar las condiciones de vida y de salud. En este contexto se presenta el medio acutico. Sin embargo, habitualmente la relacin con ste se basa casi exclusivamente en la enseanza de los estilos de natacin, llevndonos al error de creer que el medio acutico es el deporte de la natacin. Pero, de igual forma que la utilizacin del medio terrestre en la E.F. no significa que tengamos que practicar atletismo (aunque si saber correr, saltar, lanzar...) utilizar el medio acutico no representa practicar la natacin como deporte de competicin (aunque si saber nadar). Desde la E.F .debemos llegar mucho ms all y utilizar el medio acutico en toda su magnitud y aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece para el desarrollo integral de la persona.

Por todo eso es necesario aplicar nuevos enfoques del medio acutico ala E.F., programando y desarrollando los objetivos y contenidos de la E.F. en el medio acutico, y de acuerdo con el currculum (abierto y flexible) adaptarlo a nuestra propia realidad. Por ltimo, desde el rea de E.F., y concretamente desde el medio acutico tambin es posible llevar a cabo el tratamiento de los temas transversales.

3. Concepto de actividades acuticas


El concepto de actividades acuticas ha sido acuado recientemente en nuestra sociedad, pues a lo largo de historia el agua ha sido entendida bajo distintas concepciones, de las cuales la ms conocida ha sido el trmino de natacin. Pero, Es natacin todo lo que realizamos en piscina? Segn el Diccionario Enciclopdico natacin es "deporte que consiste en mantenerse sobre la superficie del agua, moviendo brazos y piernas, y utilizando para ello los estilos crol, braza, mariposa y espalda". Por tanto, y a partir de esta definicin, la natacin no debe confundirse, de ninguna manera, con el resto de actividades que se desarrollan en las instalaciones y medios acuticos. Podemos concluir que el trmino de actividad acutica es ms amplio que el de natacin y podramos definirla como "toda aquella actividad fsica que se desarrolla en el medio acutico".

4. Clasificacin de las actividades acuticas


A partir de la definicin dada anteriormente, segn el cual el trmino de actividades acuticas incluyen todo tipo de programas que se desarrollan en el medio acutico, vamos a establecer una clasificacin atendiendo a un criterio: la finalidad u orientacin de dichos programas o actividades. De esta manera, y a modo de propuesta, podemos distinguir varios mbitos: utilitario, educativo, deportivo o competitivo, higinico o de salud, teraputico y recreativo. De forma esquemtica, podemos resumir el espectro de programas de la siguiente manera:

5. Ventajas del medio acutico


Una de las causas por las que actualmente existe un mayor aprovechamiento del medio acutico por parte de los maestros y profesores/as de E.F. para el desarrollo de sus respectivos programas, son los beneficios que se obtienen durante la prctica de actividad fsica en el agua. Esos beneficios afectan a los distintos mbitos: fsico, fisiolgico, cognitivo, psicomotriz, social, afectivo y emocional, y por tanto nos va a permitir alcanzar el desarrollo integral del alumno, que no es otro que uno de los grandes objetivos del sistema educativo. A continuacin enumeraremos algunas de las principales ventajas del medio acutico: Contribuir al desarrollo las capacidades fsicas bsicas (fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad) de acuerdo a la edad de los alumnos. Idem en relacin a las cualidades motrices: coordinacin, equilibrio, agilidad y habilidades bsicas. Favorecer el correcto y armnico desarrollo motor de los alumnos.

Conseguir mejoras en diversos parmetros y elementos de organismo: construccin muscular, configuracin y movilidad osteoarticular, engrosamiento de tendones, aumento de reservas energticas, mejora de la respuesta cardiovascular al ejercicio (mejora la circulacin sangunea y de las funciones pulmonares)... Desarrollo de las funciones intelectuales: anlisis, comprensin, decisin, memoria. Mejora de los aspectos volitivos: esfuerzo, voluntad, constancia.

Desarrollo de las capacidades psico-motrices: lateralidad, ritmo, percepcin espacial y temporal, desarrollo del propio esquema corporal, relajacin, etc.

Entre las ventajas que presenta el medio acutico respecto al medio terrestre podemos citar las siguientes: Provoca vasodilatacin con temperaturas en torno a los 28, permitiendo un incremento del tono muscular y del consumo de oxgeno. A una temperatura superior a los 30 tiene un efecto calmante sobre el dolor y el espasmo muscular. Mejora la circulacin sangunea gracias, por un lado a la accin trmica del agua sobre el cuerpo que produce una activacin del sistema circulatorio y, por otro a la presin del agua ejercida sobre el organismo que facilita el retorno venoso. Mejora de las funciones pulmonares. Adems el aprendizaje y trabajo de la apnea ayuda a controlar los movimientos respiratorios y facilita el dominio pulmonar. Se pueden conseguir efectos relajantes o estimulantes en funcin de la temperatura. La actividad acutica mejora o mantiene los niveles de movilidad articular gracias a la presin del agua y su ingravidez. La resistencia ofrecida por el agua hace que cualquier movimiento necesite de grandes grupos musculares, proporcionando una tonificacin general adecuada y evitando sobrecargas de trabajo en zonas concretas. En cambio es posible reeducar grupos musculares de forma localizada.

En el medio acutico se favorecen los movimientos de deambulacin y de otras actividades funcionales por su condicin hipogravitatoria y la disminucin de peso consecuente.

En el agua mejora la circulacin perifrica y el estado trfico de la piel. Produce una sensacin de bienestar.

6. Objetivos didcticos relacionados con en el medio acutico


A partir de los objetivos generales para el rea de E.F., tanto de Primaria como de Secundaria estamos en disposicin de establecer y concretar los objetivos de este tipo de programas acuticos, siempre contando con la ayuda, coordinacin y consentimiento de los maestros y profesores de E.F. de los distintos centros que asisten. Para ello vamos a establecer, por un lado Objetivos Acuticos Generales y, por otro, Objetivos especficos en relacin a las diferentes mbitos de la persona.

Objetivos Acuticos Generales Primaria: 1. Conocer y valorar el propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el medio acutico realizando de forma autnoma actividades fsico-deportivas que exijan un nivel de esfuerzo, habilidad o destreza acorde con ellas, poniendo el nfasis en el esfuerzo. 2. Tomar conciencia de la propia situacin motriz en el espacio y en el tiempo en relacin con los otros y con los objetos, as como conseguir un domino corporal y postural en el medio acutico. 3. Valorar el juego acutico como un medio para realizar actividad fsica, como medio de disfrute, de relacin y como recurso para aprovechar el tiempo libre. 4. Utilizar, en la resolucin de problemas motrices en el medio acutico, las capacidades fsicas bsicas y las destrezas motrices, teniendo en cuenta las posibilidades y limitaciones en dicho medio. Desarrollar la iniciativa individual y el hbito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan. 5. Conocer y valorar los efectos beneficiosos y perjudiciales que la realizacin de actividades acuticas tiene sobre la salud, as como la adquisicin de hbitos, alimentacin y ejercicio fsico. 6. Colaborar en juegos y actividades acuticas deportivas, desarrollando actitudes de tolerancia y respeto a las posibilidades y limitaciones de los dems, actitudes que favorecen la convivencia y que contribuyen a la resolucin de conflictos de forma pacfica. 7. Realizar actividades en el medio natural de forma creativa y responsable, conociendo el valor del medio natural y la importancia de contribuir a su proteccin y mejora. 8. Utilizar en el medio acutico de forma creativa y autnoma los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento, valorando y realizando distintos tipos de actividades expresivas. 9. Fomentar la comprensin lectora como medio de bsqueda e intercambio de informacin y comprensin de normas de juego. 10. Utilizar las tecnologas de la informacin y la comunicacin como recurso de apoyo al rea. Secundaria: 1. Conocer y valorar los efectos beneficiosos, riesgos y contraindicaciones que la prctica de actividad fsica acutica tiene para la mejora de la salud individual y colectiva. 2. Practicar de forma habitual y sistemtica actividades acuticas con el fin de mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.

3. Valorar el estado de sus capacidades fsicas y habilidades acuticas especficas y planificar actividades que le permitan satisfacer sus necesidades. 4. Realizar tareas en el medio acutico dirigidas a la mejora de la condicin fsica y las condiciones de salud y calidad de vida, aprovechando las caractersticas de dicho medio 5. Incrementar sus posibilidades de rendimiento motor mediante el acondicionamiento y mejora de las capacidades fsicas y el perfeccionamiento de sus funciones de ajuste, dominio y control corporal en el medio acutico. 6. Conocer y practicar modalidades deportivas acuticas individuales, colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios, tcnicos y tcticos en situaciones de juego: natacin, Waterpolo, sincro, salvamento, etc. 7. Participar con independencia del nivel de destreza alcanzado, en juegos y deportes acuticos (convencionales y recreativos) colaborando en la organizacin de campeonatos, valorando los aspectos de relacin que fomentan y mostrando actitudes de tolerancia y deportividad. 8. Disear y realizar actividades fsico-deportivas en el medio acutico natural (lago, playa, ro) que tengan bajo impacto ambiental, contribuyendo a su conservacin y mejora. 9. Realizar actividades deportivas y recreativas con un nivel de aceptable en su realizacin. 10. Conocer y utilizar tcnicas bsicas de relajacin en el medio acutico como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones producidas en la vida cotidiana y/o en la prctica fsico-deportiva. 11. Valorar, disear y practicar actividades rtmicas en el medio acutico con una base musical como medio de comunicacin y expresin creativa.

Bachillerato: 1. Planificar actividades fsicas y deportivas en el medio acutico que le permitan satisfacer sus propias necesidades y le sirvan como recurso para ocupar su tiempo libre. 2. Evaluar el nivel de condicin fsica y elaborar y poner en prctica un programa de actividad fsica y salud en el medio acutico, incrementando las capacidades fsicas implicadas. 3. Participar en actividades deportivas (convencionales y recreativas) en el medio acutico, cooperando con los compaeros y valorando los aspectos de relacin que las mismas conllevan. 4. Disear y realizar actividades fsico-deportivas en el medio acutico que contribuyan a su conservacin y mejora. 5. Utilizar y valorar tcnicas de relajacin en el medio acutico como medio de conocimiento personal y como recurso para reducir desequilibrios y aliviar tensiones producidas e la vida diaria. 6. Adoptar una actitud crtica ante las prcticas que tienen efectos negativos para la salud individual y colectiva. 7. Disear y practicar, en pequeos grupos, coreografas en el medio acutico con una base musical como medio de comunicacin y expresin creativa. En relacin a los Objetivos Acuticos Especficos, los vamos a englobar en diferentes mbitos. Estn enumerados tanto para primaria como para secundaria, por lo que se debern adaptar a cada una de ellas:

Habilidades motrices y deportivas: Perfeccionar las habilidades acuticas bsicas: respiracin, flotabilidad y propulsin. Desarrollar las habilidades acuticas especficas: desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones como medio para el desarrollo de las habilidades psicomotrices: lateralidad, percepcin espacial y temporal, coordinacin dinmica general, ritmo, etc. Aprender y mejorar las principales habilidades y tcnicas especficas en relacin a las deportes acuticos: tcnicas de los estilos del deporte de la natacin: crol, espalda y braza y sus correspondientes salidas y virajes, reglas y tcnicas bsicas del Waterpolo, sincro, salvamento... Participar en actividades deportivas acuticas, con independencia del nivel de destreza alcanzado e insistiendo ms en el proceso, desarrollando actitudes de cooperacin y respeto y valorando los aspectos de relacin que tienen. Fsico: Contribuir al desarrollo las capacidades fsicas bsicas (fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad) de acuerdo a la edad de los alumnos, aprovechando para ello las caractersticas especiales que presenta el medio acutico y los que recursos materiales utilizables. Idem en relacin a las cualidades motrices: coordinacin, equilibrio, agilidad y habilidades bsicas. Favorecer el correcto y armnico desarrollo motor de los alumnos. Etc.

Conseguir mejoras en diversos parmetros y elementos de organismo: construccin muscular, configuracin osteoarticular, engrosamiento de tendones, aumento de reservas energticas, mejora de la respuesta cardiovascular al ejercicio..... Etc.

Cognitivos: Conocer y aceptar el propio cuerpo as como sus posibilidades de movimiento en el medio acutico. Desarrollar las funciones intelectuales: anlisis, comprensin, decisin, memoria. Mejorar los aspectos volitivos: esfuerzo, voluntad, constancia.

Desarrollar las capacidades psico-motrices: lateralidad, ritmo, percepcin espacial y temporal, desarrollo del propio esquema corporal, relajacin, etc. mediante el aprendizaje y mejora de las habilidades acuticas especficas. Etc.

Socio-afectivos: Favorecer el contacto y la integracin con los compaeros en el contexto de una instalacin acutica. Conseguir una relacin de empata entre los miembros del grupo, evitando cualquier situacin discriminativa. Potenciar la confianza de las posibilidades propias en cada uno de los alumnos en el medio acutico.

Contribuir al desarrollo y afirmacin de la propia personalidad del alumno.

Contribuir a la mejora de los siguientes valores sociales y temas transversales del contexto escolar: igualdad de oportunidades entre ambos sexos, educacin para la paz, desarrollo de la conciencia medioambiental, adecuada utilizacin del tiempo libre, trabajo en equipo, superacin personal.... Mejorar el equilibrio personal y estabilidad emocional.

Disear y practicar actividades rtmico-expresivas como medio de comunicacin y desarrollo creativo en el medio acutico. Etc.

Recreativo: Favorecer la utilizacin constructiva del tiempo libre, aprovechando las instalaciones existentes en el entorno. Aumentar la capacidad creativa e imaginativa del alumno en el diseo de actividades de ocio y tiempo libre en relacin al medio acutico. Etc.

En relacin a la salud: Crear hbitos de vida saludables. Respetar las normas higinicas bsicas en el contexto de una instalacin acutica.

Conocer, valorar y utilizar el medio acutico para la mejora de determinadas alteraciones del aparato locomotor, pero en ningn caso ser la alternativa al tratamiento mdico correspondiente. Etc.

Estos aspectos debern ser debidamente recogidos y contemplados explcitamente por cada profesor en las Unidades Didcticas elaboradas al efecto

7. Tratamiento de los bloques de contenidos en el medio acutico


Para el tratamiento de este apartado, aclarar primero que se van a establecer 4 bloques de contenidos comunes a Primaria y a Secundaria y que van a permitir tanto a los maestros como a profesores y profesoras de E.F., aplicar satisfactoriamente en sus clases a partir de las adaptaciones correspondientes a cada etapa, en relacin a objetivos, metodologa y de criterios de evaluacin que establece el currculum.

Bloque 1: El cuerpo: conocimiento, imagen, percepcin, habilidades y destrezas. CONCEPTOS Diferencias entre el medio acutico y terrestre. El cuerpo: percepcin, posiciones y movimientos en el medio acutico (ajuste y control corporal). Habilidades psicomotrices en el medio acutico: lateralidad, percepcin y orientacin espacial y temporal, respiracin (inspiracin espiracin, apnea), ritmo. Concepto y caractersticas.

Habilidades y destrezas acuticas: Saltos, giros, lanzamientos, recepciones, desplazamientos (Equilibrios y coordinaciones). Concepto y caractersticas. La relajacin. Concepto, objetivos y tcnicas.

PROCEDIMIENTOS Utilizacin, percepcin y representacin del propio cuerpo y el de los dems. Descubrir, identificar y tomar conciencia de diferentes posturas corporales en el medio acutico. Experimentacin y exploracin de las capacidades perceptivas y motrices en el medio acutico

Percepcin y estructuracin del espacio y del tiempo en situaciones reales de prctica en el medio acutico. Apreciacin de velocidades, distancias y trayectorias en el medio acutico. Identificacin y representacin corporal de cadencias rtmicas en el agua.

Interiorizacin de la actitud tnico postural en reposo y en movimiento e el medio acutico Realizacin de tareas tendentes a afirmar la lateralidad.

Toma de conciencia y control voluntario de las fases de respiracin en el medio acutico. Utilizacin de mtodos de relajacin.

Experimentacin y afianzamiento de las habilidades acuticas bsicas: saltos, desplazamientos, giros, lanzamientos, recepciones, y sus combinaciones.

Refinamiento de la coordinacin (visomotriz) esttica y dinmica, para la ejecucin de movimientos del cuerpo en el agua relacionados con el manejo del cuerpo y de materiales mviles, en situaciones variadas.

Experimentacin de situaciones de equilibrio y desequilibrio, del propio cuerpo y objetos en el medio acutico. Utilizacin de las habilidades acuticas en diferentes juegos y actividades motrices acuticas de complejidad progresivamente creciente.

Resolucin de problemas motrices acuticos de dificultad creciente relacionados con tareas motrices acuticas, y elaboracin de estrategias de accin propias para una mejor adaptacin al medio.

ACTITUDES Valoracin y aceptacin de las posibilidades y limitaciones del propio cuerpo y del de los dems en el medio acutico. Comprensin y aceptacin de la propia habilidad como punto de partida hacia la superacin personal y el esfuerzo en el medio acutico. Seguridad, confianza en s mismo y autonoma personal en el agua.

Valoracin de mtodos y tcnicas de relajacin como medio de equilibrio psicofsico.

Inters por aumentar la competencia y habilidad motriz y la calidad del movimiento en el medio acutico. Bloque 2: Condicin Fsica y Salud. CONCEPTOS

Capacidades fsicas relacionadas con la salud: Fuerza, Resistencia, Velocidad. Y Flexibilidad. Concepto y tipos. El calentamiento: concepto, objetivos y caractersticas. Bases anatomo-fisiolgicas orgnicas y funcionales implicadas en el medio acutico: msculos implicados, frecuencia cardiaca, etc. Aspectos higinicos bsicos en el medio acutico.

Normas y medidas de seguridad en relacin al medio acutico.

PROCEDIMIENTOS Identificacin de los principales rganos, msculos y partes del cuerpo implicadas durante la prctica de actividades acuticas. Reconocimiento de las capacidades fsicas bsicas: Fuerza, Resistencia, Velocidad y Flexibilidad. Prctica de ejercicios para el desarrollo de las capacidades fsicas bsicas en el medio acutico como medio para la mejora de la salud y calidad de vida.

Elaboracin de un plan de trabajo para el desarrollo de las capacidades fsicas bsicas en el medio acutico. Realizacin y puesta en prctica de calentamiento general y especfico en relacin a las prcticas en el medio acutico. Dosificacin adecuada del esfuerzo en la prctica de actividad fsica acutica.

Utilizacin correcta, autnoma y responsable de la piscina y material acutico, adoptando las medidas bsicas de higiene y seguridad.

ACTITUDES Valoracin de las propias capacidades y limitaciones de la propia condicin fsica, mostrando actitudes de autoexigencia y superacin en el medio acutico. Valoracin del calentamiento como medio de prevencin de lesiones. Reconocimiento del efecto positivo que la prctica de actividad fsica acutica produce en el organismo. Disposicin favorable hacia el cuidado del aspecto personal y la higiene.

Bloque 3: Juegos y Deportes. CONCEPTOS Juegos acuticos educativos. Objetivos (recreativos, predeportivos) y caractersticas.

Deportes en el medio acutico. Clasificacin.

Natacin. Tcnicas bsicas de nado de los estilos (crol, espalda, braza y mariposa), salidas, virajes, reglas bsicas. Waterpolo. Aspectos tcnicos y tcticos bsicos, reglas bsicas. Otros: natacin sincronizada, salvamento y socorrismo, saltos.

PROCEDIMIENTOS Identificacin de los distintos juegos y deportes acuticos. Reconocimiento de las posibilidades que ofrece la piscina para la prctica de juegos y deportes acuticos, y de los recursos que pueden utilizarse.

Exploracin y ejercitacin de las posibilidades de accin, en el manejo del propio cuerpo y del material en el medio acutico, desarrollando estrategias de resolucin de problemas en situaciones reales de juego. Participacin en juegos y deportes acuticos con independencia del nivel de habilidad alcanzado, mostrando actitudes de autoexigencia y superacin. Planificacin y organizacin de competiciones en el medio acutico.

ACTITUDES Aceptacin de los diferentes niveles de destreza en la prctica de juegos y deportes acuticos (natacin, Waterpolo, sincro, etc.), tanto en s mismo como en los otros. Aceptacin de las normas de juego y del papel que corresponda desempear como jugador. Valoracin de las posibilidades como equipo y de la participacin de cada uno de sus miembros con independencia del resultado obtenido. Aceptacin del reto que supone oponerse a otros en situaciones de juego acutico sin que ello derive en actitudes de rivalidad o menosprecio. Valoracin de los juegos y deportes acuticos como medio para la mejora de la salud y calidad de vida. Bloque 4: Expresin y comunicacin. CONCEPTOS El cuerpo y el movimiento como medio de expresin y comunicacin en el medio acutico. El gesto y las posturas en el medio acutico como medio de comunicacin. Ritmo, msica, intensidad. Concepto y significado.

Directrices a seguir para la elaboracin de coreografas en el medio acutico.

PROCEDIMIENTOS. Identificacin de los elementos expresivos y comunicativos del cuerpo y del movimiento en distintas manifestaciones en el agua.

Exploracin de las posibilidades y de los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento en el agua, partiendo de acciones espontneas, de simulacin y de imitacin relacionadas con sensaciones, estados de nimo, actitudes, imitaciones varias, etc. Realizacin de actividades acuticas utilizando la msica como fondo y apoyo rtmico.

Elaboracin y representacin de composiciones corporales colaborando con los compaeros.

ACTITUDES. Valoracin de los usos expresivos y comunicativos del cuerpo en el agua. Valoracin del movimiento en el agua de los otros, analizando los recursos expresivos empleados, su plasticidad e intencionalidad. Predisposicin para la realizacin de actividades y respeto ante la ejecucin de los dems.

8. Orientaciones didcticas, pedaggicas y metodolgicas


Partir del nivel de desarrollo del alumno. Partir de una concepcin constructivista del aprendizaje, adquiriendo el profesor el papel de gua y mediador que permitan establecer relaciones entre los conocimientos y experiencias previas y los nuevos contenidos. La actividad constructiva del alumno es el factor decisivo en la realizacin de los aprendizajes. Dar significatividad a la enseanza.

Realizar una secuencia cclica de los contenidos a modo de espiral de manera que en cada uno de los ciclos se vuelvan a asumir los contenidos del ciclo anterior aunque incrementando el nivel de complejidad y especificidad. Dar autonoma al alumno.

Fomentar la experiencia personal.

Facilitar la percepcin y comprensin de las acciones. Generar procesos reflexivos.

Se dar prioridad a los ejercicios globales sobre los analticos, siendo el mtodo globalanaltico-global el ideal para resolver situaciones problema en el medio acutico. Al tener el alumno un cierto dominio, la asignacin de tareas adquiere una preponderancia frente a los dems, aunque se seguir plateando el anlisis de las situaciones a travs de la solucin por parte del alumno (descubrimiento guiado). Por oto lado, el mando directo puede ser utilizado en situaciones puntuales. Todo esto, unido a la puesta en comn y dilogo, estimular el pensamiento divergente en el grupo. Libre exploracin, sobre todo en primera fase de familiarizacin y dominio del medio. Plantear retos que fomente el esfuerzo personal y la autosuperacin.

Que el alumno participe en el proceso de evaluacin a travs de la autoevaluacin y la coevaluacin, aumentando de este modo sus cotas de autonoma e implicacin responsable. Garantizar la funcionalidad de los aprendizajes, asegurando que pueda ser utilizados en las circunstancias reales en las que el alumno lo necesite. Inculcar rutina y disciplina desde el principio en cuanto a lugar de espera y de depsito de material personal (albornoz, chanclas, mochila, etc.), no entrar en el agua sin permiso del profesor, ayuda en la recogida de material utilizado, circulacin en la "calle de la piscina".

La posicin del educador en el espacio debe abarcar todos los alumnos con la vista. Compaginar actividades que requieran mucha atencin y esfuerzo intelectual con actividades de movimiento y manipulacin. Crear situaciones de confianza y seguridad.

Las actividades debe platearse tanto en grupos grandes como en grupos pequeos.

El espacio tiene que posibilitar una gran experiencia al alumno y debe evitarse la prdida de tiempo en compromiso motor. Familiarizar a los alumnos con el lenguaje utilizado para evitar perder tiempo en las explicaciones. Trabajar sobre una base ejercicios conocidos e introducir alguna novedad. En este sentido para ahorrar tiempo, poner nombre a algunos ejercicios: "sobaquillo", Punto muerto", respiracin bilateral (cada 3 brazadas), etc. Evitar alternar ejercicios que requieran agrupamientos distintos (individual, por parejas, en grupo, etc.) La participacin de los nios e el diseo y montaje de los juegos es un elemento que proporciona un gran atractivo al participante y propicia un mayor inters por la actividad. Explicaciones sencillas, claras y breves, de forma que predomine el tiempo de prctica. Utilizar metforas como: movimiento de delfn, dibujar lnea sobre el agua, etc.

Hay que contar con inconvenientes de la instalacin: muchos usuarios, contacto entre alumnos, poca visibilidad acstica deficiente, etc. Intentar motivar al alumno, que no caiga en la rutina. Por ejemplo: utilizar aletas, situaciones jugadas, incluir salidas al final de las sesiones.

9. Caractersticas del planteamiento educativo


a. Carcter abierto de forma que la participacin no se establezca por niveles de habilidad u otros criterios discriminadores. b. Que su finalidad no se limite a la mejora de habilidades motrices de forma que se tengan en cuenta otras intenciones educativas presentes en los documentos curriculares: desarrollo de capacidades cognitivas, de equilibrio personal, relaciones interpersonales, insercin social, etc. no exclusividad de objetivos tcnicos a alcanzar. c. Qu no se incida fundamentalmente sobre el resultado de la actividad sino sobre las experiencias y vivencias corporales. d. Que la actividad se desarrolle en un marco general en el que, ante todo, se busque la participacin, la creatividad, la diversin, etc. e. Que puedan negociarse o modificarse las condiciones de juego. Por ejemplo, que las reglas no estn preestablecidas de forma estricta y podrn cambiarse o adaptarse para favorecer una mayor y ms igualitaria participacin. f. Que, frente a la competicin, se favorezca actitudes de cooperacin evitando el excesivo individualismo al que conducen muchas de las prcticas fsico-deportivas y fomentando la colaboracin para la consecucin de los objetivos. g. Que se fomente la actitud crtica de los alumnos ante los fenmenos socio culturales asociadas al deporte y a la prctica de actividad fsica, hacindoles conscientes de las mltiples dimensiones del mismo en nuestra sociedad. h. Uso adecuado de la competicin, utilizando sta como medio de superacin y de motivacin, y no como fin.

i.

Facilita la continuidad en cualquier otro planteamiento (incluido el competitivo).

Bibliografa Conde Prez, E. (1997). Educacin Infantil en el medio acutico. Ed. Gymnos. Madrid. Devs, J. y Peir, C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en Educacin Fsica: la salud y los Juegos modificados. Barcelona: INDE. MEC (1990). Ley Orgnica de Ordenacin General del Sistema Educativo. Madrid: Ministerio de Educacin y Cultura Moreno, J. A. y Gutirrez, M. (1998). Bases Metodolgicas para el aprendizaje de las actividades acuticas educativas. Barcelona: INDE.

Moreno, J. A. y Gutirrez, M. (1996). La enseanza-aprendizaje en las actividades acuticas. En J. A. Moreno y P. L. Rodrguez (Eds.), Aprendizaje Deportivo. Murcia: Universidad de Murcia Moreno, J. A. y Gutirrez, M. (1995). Panormica actual de los programas de actividades acuticas. SEAE/INFO. Moreno, J. A. (2000). Motricidad Infantil. Aprendizaje y desarrollo a travs del juego. Murcia: DM. Mosston, M. y Ashworth, S. (1993). La enseaza de la Educacin Fsica. La reforma e los estilos de enseanza. Barcelona: Hispano Europea Pappas, M. (1998). Actividades acuticas. Ed. Paidotribo. Barcelona.

Snchez Bauelos, F. (1990). Bases para una didctica de la educacin fsica y el deporte. Madrid: Gymnos.

S-ar putea să vă placă și