Sunteți pe pagina 1din 6
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” Oficina de Planificación y Evaluación

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” Oficina de Planificación y Evaluación Institucional Comisión Central de Currículo Comisión Curricular de la Carrera de Derecho–UNELLEZ

Comisión Curricular de la Carrera de Derecho–UNELLEZ CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUB-PROYECTO DERECHO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUB-PROYECTO DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

VICERRECTORADO: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

PROGRAMA: CIENCIAS SOCIALES

SUBPROGRAMA: DERECHO

CARRERA: DERECHO

ÁREA DE CONOCIMIENTO: FORMACIÓN ESPECIALIZADA

PROYECTO: HUMANÍSTICO

SUBP-ROYECTO: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

PRELACIÓN: DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

CÓDIGO: D540111904

HORAS SEMANALES:

03 HORAS (TOTALES): 03 TH. TEÓRICAS Y 0 H. PRÁCTICAS

UNIDADES CRÉDITO: TRES (03)

AÑO: CUARTO (IV)

CONDICIÓN: OBLIGATORIO

MODALIDAD DE APRENDIZAJE:

PROFESOR(ES) DISEÑADOR(ES):

PRESENCIAL

PROF. MADRID MARIA PROF.NARVAEZ MERCEDES PROF.RUMBOS MARVIS PROF.SANTIAGO ROSA PROF.SCHWARZENBERG RAFAEL

BARINAS, MAYO 2010

JUSTIFICACIÓN

El Sub–Proyecto de Derecho Internacional Privado tiene la finalidad dirimir conflictos de jurisdicción internacionales; conflictos ley aplicable y los conflictos de ejecución y determinar la condición jurídica de los extranjeros. Esta rama del Derecho analiza las relaciones jurídicas internacionales ya sea entre privados, o donde existe un interés privado. Esta relación jurídica tiene la particularidad de tener un elemento extraño al derecho local, que suscita ya sea conflictos de jurisdicción o de ley aplicable, y su fin es determinar quién puede conocer sobre el tema y que derecho debe ser aplicado. Cabe recalcar que el Derecho internacional privado no soluciona los conflictos, simplemente determina la norma o ley de qué país se debe utilizar en la solución de conflictos internacionales, así como el juez que resolverá esta controversia (Posición Normativista). Modernamente la doctrina está cambiando hacia una posición sustancialita, en donde dentro del Derecho Internacional Privado se incluyen Normas que resuelven directamente los casos que se puedan plantear, y centra el estudio de esta rama del derecho, no ya en la "Norma indirecta o de conflicto" sino en las relaciones Jurídicas Privadas Internacionales que es donde realmente radican las controversias de las que se hará cargo el Derecho Privado Internacional.

El Sub-proyecto está dividido en cuatro (04) unidades de aprendizaje. En la Unidad I se abordan los conceptos de Derecho Internacional Privado. En el Unidad II se estudiaran las distintas normas que rigen en el ámbito espacial y temporal del Derecho Internacional Privado. En el Unidad III analizara la norma indirecta que rige en el Derecho Internacional Privado. Por último en el Unidad IV se estudiará el Sistema Venezolano del Derecho Internacional Privado.

OBJETIVO GENERAL DEL SUBPROYECTO. El Sub–Proyecto de Derecho Internacional Privado tiene como propósito comparar la legislación venezolana con el ordenamiento jurídico extranjero dentro del ámbito del derecho Internacional Privado.

UNIDAD I: EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. DURACIÓN DE LA UNIDAD: 7 SEMANAS. VALOR 25%.

OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD: Al término de la unidad el estudiante analizará los conceptos básicos del Derecho Internacional Privado.

CONTENIDO:

Historia de la Doctrina del Derecho Internacional Privado Concepto de Derecho Internacional Privado Objeto. Contenido. Características Fundamentos y Causas de su existencia Ramas del Derecho Internacional Privado Naturaleza de sus normas.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

Explicación del marco conceptual teórico-jurídico. Estudio y análisis de material de apoyo. Taller de trabajo grupal. Presentación de resultados por equipo. Confrontación de resultados. Prueba escrita al finalizar de la unidad.

RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE:

Humanos: Profesor – estudiante

Didácticos: Pizarra, marcadores, retroproyector, bibliografía recomendada, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, material impreso y pagina Web.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE:

Competencia de aplicación: aplicación a situaciones concretas del contenido del Derecho Internacional

Privado según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ………….………………

Competencia de síntesis: conclusiones del trabajo en grupo ……… …………………

Competencia analítica: prueba escrita objetiva sobre los marcos teóricos desarrollados…… …… 15%

5%

…………… 5%

UNIDAD II: ÁMBITO ESPACIAL Y TEMPORAL DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. DURACIÓN DE LA UNIDAD: 7 SEMANAS. VALOR 25%.

OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD: Al término de la unidad el estudiante diferenciará las distintas normas que rigen en el ámbito espacial y temporal del Derecho Internacional Privado.

CONTENIDO:

La dimensión espacial del Derecho Internacional Privado. Ámbito espacial activo. Ámbito espacial pasivo. La dimensión temporal del Derecho Internacional Privado.Ámbito temporal activo. Ámbito temporal pasivo. Las fuentes del Derecho Internacional Privado. Los Tratados y la Legislación Interna. Ley de Derecho Internacional Privado Codificación. Tipos de Codificación. Congreso de Panamá y Montevideo. Reenvio. Teoría de la Codificación. El orden público. El fraude a la ley. Aplicación del Derecho Extranjero. El domicilio como factor de conexión personal Derecho Internacional Privado.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

Explicación del marco conceptual teórico-jurídico. Estudio y análisis de material de apoyo. Taller de trabajo grupal. Presentación de resultados por equipo. Confrontación de resultados. Prueba escrita al finalizar de la unidad.

RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE:

Humanos: Profesor – estudiante Didácticos: Pizarra, marcadores, bibliografía recomendada, material impreso y pagina Web.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE:

Competencia de aplicación: aplicación a situaciones concretas del contenido del Derecho Internacional

…………………………………… Competencia de síntesis: conclusiones del trabajo en grupo ……………………

…… Competencia analítica: prueba escrita ………………………………………………….……………

Privado …………………………………….…………

5%

…………

……

…… ……… 5%

….15%

UNIDAD III: LA NORMA JUSPRIVATISTA INTERNACIONAL (O NORMA DE COLISIÓN) COMO NORMA INDIRECTA. DURACIÓN DE LA UNIDAD: 8 SEMANAS. VALOR 25%.

OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD: Al término de la unidad el estudiante analizara la norma indirecta que rige en el Derecho Internacional Privado.

CONTENIDO:

La teoría de la Norma de Derecho Internacional Privado: su estructura y sus clases. Los elementos de la norma. Análisis Especial de los factores de conexión. La norma jusprivatista internacional (o norma de colisión) como norma indirecta. La estructura de la norma de colisión. La función de la norma de colisión. Clasificación de las normas indirectas. Problemas de la norma indirecta.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

Presentación de conceptos por el docente. Estudio y análisis de material de apoyo Trabajo en pequeños grupos Presentación verbal de resultados por equipo Confrontación de resultados Prueba escrita al finalizar el módulo

RECURSOS:

Humanos: Profesor – estudiante Didácticos: Pizarra, marcadores, bibliografía recomendada, material impreso y pagina Web.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE:

Competencia de aplicación: aplicación a situaciones concretas del contenido del Derecho Internacional

Privado ……………………………………….…….……………………

Competencia de síntesis: conclusiones del trabajo en grupo ……………… ……………

Competencia analítica: prueba escrita ……………………………………………………… ………

5%

……………………………….…

…….…… 5%

….15%

UNIDAD IV: EL SISTEMA VENEZOLANO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. DURACIÓN DE LA UNIDAD: 8 SEMANAS. VALOR 25%

OBJETIVO GENERA DE LA UNIDAD: Al término de la unidad el estudiante estudiará el sistema venezolano del Derecho Internacional Privado.

CONTENIDO:

Derecho Internacional Civil: Nacionalidad, Sucesiones. Domicilio. Matrimonio. Divorcio. Bienes. Obligaciones. Código de Bustamante. Código Civil. PCC Derecho Internacional Comercial: Acto de Comercio: capacidad del comerciante, Sociedades Mercantiles y Letra de Cambio. Derecho Internacional Procesal: Normas procesales de la capacidad y competencia. Exequátur. Derecho Internacional Penal: Extradición y el Asilo. La Extradición: antecedentes históricos, conceptos, naturaleza, fundamento, clases, fuentes, la extradición en el ordenamiento jurídico venezolano (procedimiento), tratados de extradición de Venezuela con otros países, medios que se utilizan, improcedencia y jurisprudencias.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

Explicación del marco teórico-jurídico. Estudio y análisis de material de apoyo.

Trabajo en pequeños grupos. Presentación verbal de resultados por equipo. Confrontación de resultados. Prueba escrita al finalizar el módulo.

RECURSOS:

Humanos: Profesor – estudiante. Didácticos: Pizarra, marcadores, bibliografía recomendada, material impreso y pagina Web.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE:

Competencia de aplicación: aplicación a situaciones concretas del contenido del Derecho Internacional Privado ……………………………………… ……………………………………….…………….…………5%

Competencia de síntesis: conclusiones del trabajo en grupo…………………………………… …

… 5%

Competencia analítica: prueba escrita ……………………………………………………….….……

….15%

INTEGRACION DOCENCIA - INVESTIGACION Y EXTENSION:

Impacto de la legislación Venezolana para las nuevas inversiones Marco Constitucional y legal de los procesos de privatización de las industrias básicas y los servicio públicos Derecho de Autor y nuevas tecnologías Marco legal de los nuevos medios de financiamiento Régimen jurídico del Comercio Electrónico La globalización y su influencia en la legislación económica interna Régimen Legal del Derecho Privado Proceso Ordinario de Administración de Justicia en Venezuela

LINEAS DE INVESTIGACION SUBPROYECTO DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO:

Inmigración y Derecho internacional privado Hacia un sistema judicial internacional: logros y desafíos La contribución de la administración internacional en la consolidación de la paz y el Estado de Derecho Los nuevos retos de la Justicia Penal Internacional El estatuto de las víctimas ante la jurisdicción internacional

LINEAS DE EXTENSION SUBPROYECTO DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO:

Impacto de la legislación Venezolana para las nuevas inversiones Marco Constitucional y legal de los procesos de privatización de las industrias básicas y los servicios públicos

BIBLIOGRAFÍA:

Abarca Landero, Ricardo y Otros. Cooperación interamericana en los procedimientos civiles y mercantiles, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México. Alicia PeruginI -El Poder de Representación Notarial -Ed. Depalma. Antonio Boggiano -Tratado de Derecho Internacional Privado -Ed. Depalma. Arellano Garcia, Carlos. Derecho internacional privado, Porrúa, México. Berta Kaller de Orchansky -Manual de Derecho Internacional Privado -Ed. Plus Ultra. Contreras Vaca, Francisco José. Derecho internacional privado (parte general), Oxford University Press-Harla, México. De Roca Inés Weinberg -Derecho Internacional Privado -Ed. Depalma. García Moreno, Víctor Carlos. Derecho conflictual, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México. Miaja De La Muela, Adolfo. Derecho internacional privado; introducción y parte general, Atlas, Madrid. Pereznieto Castro, Leonel. Derecho internacional privado, Oxford University Press, México.

Silva Silva, Jorge Alberto. Arbitraje comercial internacional mexicano, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México. Siqueiros, José Luis. Síntesis de derecho internacional privado, Colección Panorama del Derecho Mexicano, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México. Valladau, Haroldo Texeiro. Derecho internacional privado; introducción y parte general, trad. Leonel Pereznieto Castro, Trillas, México. Vazquez Pando, Fernando Alejandro. El nuevo derecho internacional privado, Themis, México. Werner Goldschmidt -Derecho Internacional Privado (Derecho de la Tolerancia) -8va de- Depalma.