Sunteți pe pagina 1din 35

Ingls

Gua del Alumno

Berlitz Publishing/APA Publications GmbH & Co. Verlag KG Singapore Branch, Singapore

INGLS GUA DEL ALUMNO NO part of this book may be reproduced, stored in a retrieval system or transmitted in any form or means electronic, mechanical, photocopying, recording or otherwise, without prior written permission from Apa Publications. Contacting the Editors Every effort has been made to provide accurate information in this publication, but changes are inevitable. The publisher cannot be responsible for any resulting loss, inconvenience or injury. We would appreciate it if readers would call our attention to any errors or outdated information by contacting Berlitz Publishing, 95 Progress Street, Union, NJ 07083, USA. Fax: 1-908-206-1103. email: comments@berlitzbooks.com All Rights Reserved 2003 Berlitz Publishing/APA Publications GmbH & Co. Verlag KG, Singapore Branch, Singapore Berlitz Trademark Reg. U.S. Patent Office and other countries. Marca Registrada. Used under license from Berlitz Investment Corporation

ndice
Concepto del curso y claves para estudiar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 En qu consiste el curso y cmo aprovecharlo al mximo Una introduccin al ingls para hispanohablantes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 Maneras rpidas de aprender el vocabulario y obtener ayuda en la pronunciacin del ingls Seccin de gramtica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 Gua prctica con todas las reglas y muchos ejemplos Vocabulario Ingls-Espaol . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26 Las definiciones de todas las palabras que aparecen en el programa

Concepto del curso y claves para estudiar


A quines se dirige? Est diseado para adultos sin conocimiento previo de ingls, pero tambin puede resultarles til a personas que hayan estudiado ingls con anterioridad y que quieran refrescar sus conocimientos. Ya sea que est estudiando como preparacin para un viaje al extranjero, para usar el ingls en su trabajo, para un examen o simplemente por placer, este curso satisfar sus expectativas. Qu aproximacin sigue? El objetivo principal es la conversacin oral, y la meta es que usted llegue a poder desempearse en una amplia variedad de situaciones cotidianas. Practicar las cuatro habilidades ms importantes en el aprendizaje de una lengua: comprender lo que otros dicen, hablar, leer y escribir. El libro y el audio El libro del curso es la principal herramienta. All se le indicar cundo deber trabajar con el audio. Los presentadores del audio le darn ms instrucciones. A veces se le dir que se limite a escuchar, otras que escuche y repita o responda oralmente y otras que escriba sus respuestas en el libro del curso. Cmo est estructurado el material? Cada unidad se centra en un tema diferente: encuentros y saludos, cmo desenvolverse en la ciudad, de compras, conversaciones telefnicas, etc. Cada unidad se divide a su vez en tres lecciones cortas, de modo que nunca sentir que es ms de lo que puede hacer.

Berlitz Publishing/APA Publications GmbH & Co. Verlag KG Singapore Branch, Singapore

Introduccin

Secciones fijas Banco de palabras Cada leccin se inicia con un Banco de palabras, en el que se presentan todas las palabras nuevas de esa leccin seguidas de su traduccin al espaol. No se preocupe, tambin encontrar un vocabulario completo a partir de la pgina 26 de esta gua con todos los trminos que se ensean a lo largo del curso, de modo que nunca sentir que le faltan las palabras. Dedique unos minutos a leer el Banco de palabras antes de empezar cada leccin, pero no trate de aprender el significado de todas las palabras a la vez. Aparecern en contexto, una por una, y ser ah donde tendr lugar el verdadero aprendizaje. De cerca Cada uno de estos breves segmentos cubre un aspecto diferente de gramtica, ortografa o puntuacin. Por lo general, se proporciona una regla con ejemplos y las excepciones ms importantes. Pronunciacin Estas secciones, que van siempre acompaadas con un ejercicio grabado, proporcionan claves sobre cmo pronunciar correctamente. Recuerde aprovechar al mximo las voces norteamericanas o inglesas del audio y trate de imitar exactamente lo que oye. Todo el mundo sabe cmo imitar el acento norteamericano. Cuando hable ingls con el audio, haga lo mismo: trate de imitar a una persona norteamericana pronunciando las palabras en ingls. Los resultados le sorprendern. Saba Ud.? Esta seccin aborda aspectos culturales propios de los principales pases de habla inglesa. Por lo general son observaciones prcticas sobre temas tales como niveles de formalidad, los horarios del comercio y cosas similares. Actividad Hay cuatro pginas de ejercicios al final de cada unidad para repasar la materia enseada en la unidad. Los ejercicios se centran en el vocabulario, las palabras escritas, la comprensin de la lectura y la gramtica. Repaso Esta parte va al final de cada unidad y est diseada para darle la oportunidad de llevar un control de cunto ha aprendido. Incluye los puntos principales de la unidad y le permite saber que si pasa la prueba, est en condiciones de pasar a la prxima unidad.

2 Gua del Alumno

Berlitz Publishing/APA Publications GmbH & Co. Verlag KG Singapore Branch, Singapore

Recomendaciones de aprendizaje Esta seccin sigue los Repaso en cada unidad y le ofrece una manera rpida de practicar el idioma que usted ha aprendido durante su rutina diaria. Quiere aprender ms? Esta seccin tambin aparece en cada unidad y es para los estudiantes que quieren aumentar el aprendizaje de la leccin. Se necesitan utilizar los recursos adicionalespor ejemplo, peridicos en ingls, revistas y folletospara basarse en el lenguaje que acaban de aprender.

Cmo aprovechar el curso al mximo


Estilos de aprendizaje Una de las ventajas del estudio independiente es que puede ir estudiando a su propio ritmo y del modo que mejor le resulte. Si su fuerte es lo visual, las ilustraciones del libro del curso le sern de gran ayuda. Si aprende mejor oyendo puede sumergirse en el ingls recurriendo a las grabaciones del audio. Si siente ms seguridad cuando puede aprender las reglas, observar que tambin hemos pensado en ayudarle en este aspecto. Hgase un hbito El estudio independiente tiene mucho que ofrecer, pero requiere algo muy importante de su parte: disciplina. Puede hacerse un horario a su propio ritmo, pero debe apartar un rato regularmente, por lo menos dos veces por semana (o si es posible ms a menudo) para trabajar con el material. Es ms importante que el ritmo sea regular que sea intensivo. Debera tratar de trabajar con el material por lo menos 30 minutos por vez, sin interrupcin. Trate de hacerlo a la hora del da en que mejor se concentre, lo cual vara de persona a persona. Busque un lugar en el que nadie lo interrumpa (an si elige practicar en el auto) y donde sienta que tiene la libertad de hablar en voz alta. Prctica con el audio Despus de echarle un vistazo al Banco de palabras se le pedir que escuche una parte del audio, lo que debera hacer preferentemente con el libro cerrado. Los presentadores del audio le harn pasar por una serie de actividades. Le anunciarn el propsito de cada actividad y le dirn qu debe hacer. A veces se le dir que escuche simplemente, pero se le pedir que lo haga con un propsito especfico. Otras veces se le pedir que repita lo que oye, que responda a ciertas preguntas o que asuma el papel de uno de los personajes que participan en una conversacin. Para completar algunas actividades se le pedir que abra el libro del curso y observe alguna ilustracin o mapa, o complete algn ejercicio escrito.

Berlitz Publishing/APA Publications GmbH & Co. Verlag KG Singapore Branch, Singapore

Introduccin

Otras claves para estudiar Use las grabaciones. Para aprender a hablar primero debe or la lengua hablada. En las grabaciones encontrar una amplia variedad de personas de habla inglesa. Escchelas atentamente y trate de imitar exactamente lo que oye. Hable en voz alta. No basta con escuchar. Tambin es importante que repita lo que oye y luego que conteste las preguntas en voz alta. Aprender a hablar una lengua es una actividad tanto intelectual como fsica. Las cuerdas vocales tienen que practicar cmo hacer cosas que no estn acostumbradas a hacer. Recuerde: se aprende a hablar, hablando. No tenga miedo de equivocarse. No tenga miedo de cometer errores al hablar. A una persona norteamericana le sonar peor si no intenta hablar como ellos. Trate de imitar los sonidos y el ritmo del idioma. Trate de mantener una actitud abierta. No espere que el nuevo idioma funcione del mismo modo que su lengua nativa; tampoco espere un conjunto de reglas claras. Acepte las diferencias. Gran parte del encanto de un idioma extranjero es que nos permite ver el mundo desde una perspectiva diferente. Repase con frecuencia. Repase el material tantas veces como sea necesario. Tambin es siempre conveniente volver a repasar el material que estudi anteriormente. Un buen modo de hacerlo es volver a la pgina de Repaso al final de cada unidad para ver si todava puede desempearse con la misma habilidad que como cuando acababa de terminar esa unidad. Disfrtelo! Imagine que se trata de una aventura estimulante. Cralo o no, as mejorar su capacidad de aprendizaje.

4 Gua del Alumno

Berlitz Publishing/APA Publications GmbH & Co. Verlag KG Singapore Branch, Singapore

Un a introduccin al ingls para hispanohablantes


1. Maneras rpidas de aprender el vocabular io ingls
Una cuarta parte del ingls, aproximadamente, est basada en el latn. Como lengua romance, el espaol evolucion del mismo idioma. Por lo tanto, usted encontrar muchas palabras inglesas que le sern familiares, y automticamente tendr nociones slidas al comenzar el curso. Hay miles de lo que llamamos cognados, o sea palabras similares en los dos idiomas. Su nica tarea es entender las maneras ms o menos sistemticas en las cuales la ortografa y la pronunciacin difieren. Mire esta lista de palabras inglesas y adivine las palabras equivalentes en espaol. administration construction monument sculpture air course music stadium animal exercise ocean student bank geography plant telephone bicycle independence president television centimeter instructions rat volleyball stas son slo unos pocos ejemplos de los cognados que le van a facilitar el aprendizaje del ingls. Cuanto ms adelante en el curso, ms claro ver cmo funcionan las similitudes. Estas derivaciones de un ancestro comn facilitarn sobre todo la lectura del ingls ya que en el ingls escrito formal se utilizan ms palabras latinas que en la conversacin. Sin embargo, al hablar debe sentir la libertad de arriesgarse a traducir una palabra espaola sencillamente con cambiar su pronunciacin para que suene como ingls. Lo mismo puede decirse cuando se pone a escribir. En la mayora de los casos, acertar. Cuando se equivoquerecuerde que no puede aprender sin equivocarsese habr tropezado con uno de los llamados cognados falsos. Afortunadamente, no son muchos. Por ejemplo, las palabras inglesas actual y actually no significan actual y actualmente. Mientras las palabras espaolas conllevan la idea de presente, las inglesas quieren decir real y realmente. En otros casos la palabra derivada del latn resulta algo estirada en ingls y rara vez se usa en la conversacin cotidiana. Por ejemplo, edifice indudablemente significa edificio, pero en ingls building es ms frecuente. Otra manera rpida la constituyen las palabras espaolas prestadas del ingls, por ejemplo, este, oeste, norte, sur, ftbol, bisbol, etc. El proceso de prestar palabras sucede en todos los idiomas y usted ver palabras inglesas prestadas del espaol, tales como contraband, desperado, pinto y vigilante. Entender que usted tiene muchas ventajas para poseer rpidamente un vocabulario grande en ingls. Sin embargo, debe entender tambin que el ingls no es una lengua romance, a pesar de tener un sinnmero de palabras latinas. El ingls bsicamente evolucion del anglosajn, una lengua germnica hablada por los antiguos habitantes de las islas britnicas. Usted estar familiarizado con unas cuantas palabras anglosajonas a travs de la msica pop y rock y el cine. Palabras como dog, house, heavy, friend, father y ghost son el comienzo para adquirir un dominio del vocabulario no latino de ingls.
Berlitz Publishing/APA Publications GmbH & Co. Verlag KG Singapore Branch, Singapore

Introduccin

2. La pronunciacin del ingls nor teamer icano


Todo idioma tiene su propio sonido y sin lugar a dudas, usted reconoce ciertos idiomas por su sonido peculiar ya que los medios modernos de comunicacin le han dado la oportunidad de hacerlo. Aunque quizs no entienda muchas de las palabras, seguramente sabe cuando los actores en una pelcula o en la televisin estn hablando ingls. Lo que distingue el ingls del espaol no son solamente las palabras o la gramtica, sino ms bien el sonido de las vocales y las consonantes junto con la entonacin de frases completas. El ingls tiene ms vocales y consonantes (no las letras, sino los sonidos) que el espaol. Para aprender los sonidos y la entonacin del ingls, primero debe concentrarse en escucharlos, luego los podr remedar, o sea imitar.

Las consonantes del ingls nor teamer icano


Smbolo /d/ Ejemplos day ladder* sad Explicacin y comparacin con el espaol Mientras para la /d/ espaola la punta de la lengua toca los dientes superiores delanteros, para la /d/ inglesa la lengua es presionada contra la enca alta detrs de los dientes superiores y se abre con una explosin de aire. La /t/ inglesa se produce como la /d/, pero sin vibracin de las cuerdas vocales. Para formar la /b/ inglesa los labios se juntan firmemente y son abiertos por una explosin de aire. La /b/ inglesa entre vocales y al final de una palabra es el mismo sonido bilabial. La /p/ inglesa se produce de la misma manera bilabial explosiva como la /b/, pero no hay vibracin de las cuerdas vocales. Si usted sostiene un fsforo prendido a unos 10 cm delante de su boca, las /p/ y /b/ inglesas lo apagarn pero las /p/ y /b/ del espaol no lo harn. Similar a la / / espaola de gato, la / / inglesa se pronuncia ms profundamente en la garganta, conlleva una mayor expulsin de aire y no es fricativa entre vocales. Similar a la /k/ espaola de coqueta, la /k/ inglesa como la / / tambin es ms profunda y con ms aire, pero no hay vibracin de las cuerdas vocales. Este sonido es prcticamente igual a la che de chvere y muchacha. Note que para pronunciar la che inglesa, comienza con la lengua en posicin para hacer una /t/, seguido de una explosin de aire fricativa que pasa entre la lengua y la enca. Este sonido del ingls se produce como la /t/ pero con vibracin de las cuerdas vocales.

/t/ /b/

ten

city*

it cab

bad baby

/p/

pen cap

/ /

good dog

/k/ /t/

cat

back

chin rich

/d /

juice bridge

*Cuando ocurren entre vocales en el ingls norteamericano, la /t/ y la /d/ son muy parecidas a la /r/ espaola. La lengua toca rpida y ligeramente la enca, sin la explosin de aire.

6 Gua del Alumno

Berlitz Publishing/APA Publications GmbH & Co. Verlag KG Singapore Branch, Singapore

//

/ /

/f/ /v/ //

//

/s/ /z/ /m/ /n/ //

/y/

/h/

/l/ /r/

/w/

Este sonido del ingls se produce como la susodicha /t/ pero sin la /t/ del comienzo. Con este sonido uno dice Silencio en ingls. mirage Este sonido del ingls se produce como la // pero hay vibracin de las cuerdas vocales. Es parecida a la pronunciacin de la ll y la y en la Argentina y algunas otras partes de Hispanoamrica (lluvia, bluyines, yerbabuena). four off Suena como la /f/ en espaol (fofo). very of Este sonido del ingls se produce igual a la /f/ pero se acompaa de vibracin de las cuerdas vocales. this breathe Para producir este sonido fricativo del ingls, se empuja aire suavemente entre la punta de la lengua y el filo de los dientes delanteros. Es similar a la d intervoclica espaola (dedo). think with Este sonido del ingls se produce de la misma manera que la // pero sin la vibracin de las cuerdas vocales. Es el sonido de la c y la z peninsulares (dice, cazar en Madrid). say miss Es igual a la /s/ espaola (serio, cera, zeta). zoo was Este sonido del ingls se produce como la /s/ pero con vibracin de las cuerdas vocales. may some Es igual al sonido nasal bilabial de la /m/ espaola (mam). no soon La /n/ inglesa es igual a la /n/ espaola nasal (nena). sing Este sonido del ingls es parecido a la /n/ pero producida ms profundamente en la garganta. Compare la diferencia entre la n de entrar y la de ingls. El sonido ingls es similar a la segunda. yes La /y/ inglesa es una semi-vocal y no tiene la friccin asociada a la y espaola. Es importante diferenciar entre la /y/ de yes y la /d / de Jess. heart Es una expulsin de aire con la boca abierta, parecida a la j hispanoamericana de dejar, sin la friccin de la versin gutural de la pennsula ibrica. let tell La /l/ inglesa es igual a la /l/ espaola de lelo. red ferry four Es uno de los sonidos caractersticos del ingls norteamericano. Es una semi-vocal, con la parte central de la lengua curvada hacia el paladar. Puesto que es notoriamente diferente de la r espaola, es la ambientacin de muchos chistes sobre los norteamericanos que intentan hablar espaol. Por lo tanto le debe ser familiar y caer con gracia a su odo cuando la pronuncie. wet Otra semi-vocal inglesa, la /w/, es similar a la primera parte de los diptongos espaoles que comienzan con u (huevo, muy) sin la friccin gutural que se oye a menudo en Hispanoamrica.
Berlitz Publishing/APA Publications GmbH & Co. Verlag KG Singapore Branch, Singapore

she

dish

Introduccin

Las vocales del ingls nor teamer icano


/i/ // /e/ /ei/ / / /a/ /ai/ /au/ // see did send say cat not f ine now run Comience con la /i/ espaola y empuje la lengua hacia arriba, prolongando el sonido y llevndolo a un tono ligeramente diferente. Se produce ms abajo en la boca que la // espaola. Muy parecida a la /e/ de sendero. Muy cercana al diptongo /ei/ de peine. Con la mandbula abajo, se produce adelante y bajo en la boca entre la /a/ y la /e/. Similar a la /a/ espaola pero ms abajo y prolongada, con la mandbula ms baja. Muy parecida al diptongo /ai/ de traigo. Muy parecida al diptongo /au/ de taurino. Se produce ms alto que la //, en el centro de la boca, que est floja. Es la vocal ms comn del ingls norteamericano. En las palabras de ms de una slaba en el fluir de la conversacin, casi todas las vocales no acentuadas tienden a acercarse a esta vocal cntrica: about, immediate, chemistry, etc. Para algunos, la combinacin de // con la semi-vocal /r/ es una vocal independiente tanto en posiciones acentuadas (work, turkey) como en las no acentuadas (butter, correct). Se produce ms abajo que la /u/ espaola con los labios apenas redondeados. Comience con la /u/ espaola y arquee la lengua hacia arriba, proyectando los labios redondeados hacia adelante, prolongando el sonido y llevndolo a un tono ms alto. Se produce con los labios redondeados y ms atrs que //. Muy parecida al diptongo /oi/ de estoy. Comience con la /o/ espaola y arquee la lengua, cerrando un poco los labios redondeados, llevando la vocal a un tono ms alto.

// /u/ // /i/ /ou/

book food ball boy toe

La entonacin
El sonido del fluir de una frase completa es la entonacin y un aspecto de ella es el ritmo. Generalmente, el espaol tiene un ritmo regular en el cual a cada slaba se le da el mismo tiempo. En el ingls, las slabas acentuadas reciben ms tiempo que las no acentuadas y en una frase las palabras menos acentuadas se comprimen y las ms acentuadas se prolongan, dando a la frase un ritmo parecido al oleaje del mar. Ambos idiomas tienen una entonacin que asciende sobre la palabra acentuada (usualmente la ltima) y que luego desciende a un nivel menor para significar el final de la frase. El descenso final en ingls llega a un nivel ms bajo que el espaol y al odo del hispanohablante puede parecerle algo estridente o enftico. Adems, el ascenso-descenso en ingls ocurre en una sola vocal cuando la palabra acentuada es de slo una slaba. En ambos idiomas, las preguntas que se pueden contestar con s o no tienen entonacin ascendente al final. Las preguntas de informacin (los que comienzan con qu/what, dnde/where, cundo/when, etc.) en ingls tienen la misma entonacin ascendente-descendente que tienen las frases declarativas. 8 Gua del Alumno
Berlitz Publishing/APA Publications GmbH & Co. Verlag KG Singapore Branch, Singapore

Seccin

de gramtica

Esta seccin de gramtica es un resumen sistemtico de la gramtica que se incluye en las unidades. Asimismo, completa algunos detalles no explicados en las unidades, a fin de ofrecerle una resea completa de los aspectos fundamentales de la gramtica inglesa. Sin embargo, no es necesario que consulte esta seccin para completar las unidades con xito.

1. Or tog rafa
El ingls no se escribe como se pronuncia. Las secciones de Pronunciacin al final de cada unidad le ofrecen una gua detallada sobre cmo pronunciar las palabras en ingls.

Letras del alfabeto ingls


A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Letras maysculas
Se escriben con mayscula: la primera letra de la primera palabra al comienzo de una oracin los nombres de personas, pases, ciudades y nacionalidades los nombres de los das de la semana y de los meses la palabra I (yo)

2. Sustantivos
El sustantivo es la parte de la oracin que indica el nombre de algo. Un sustantivo puede designar: una persona (Gloria, Mr. Thomson), un lugar (the Empire State Building) una cosa (computer-computadora), una idea (democracy-democracia) o una cualidad (generosity-generosidad). Los sustantivos que se refieren a personas, lugares o cosas especficas se llaman proper nouns (nombres propios) y se escriben con mayscula:
James Dunne, Washington Square Park, Coca-Cola

nouns (nombres

Los sustantivos que se refieren a personas, lugares o cosas generales se llaman common comunes) y no se escriben con mayscula:
boy, school, bus, soda

Berlitz Publishing/APA Publications GmbH & Co. Verlag KG Singapore Branch, Singapore

Seccin de gramtica

El plural de los sustantivos


Formas regulares
Para formar el plural de la mayora de los sustantivos se aade -s al final de la palabra.
car cars friend friends

Se usa -es para los sustantivos que terminan en -s, -ss, -sh, -ch, -x.
bus buses fax faxes

Si una palabra termina en consonante + y, cambie la y por ie antes de aadir -s.


baby babies country countries

Si una palabra termina en vocal + y, no cambie la y antes de aadir -s.


key keys

Si una palabra termina en -f o -fe, omita la -f o -fe y aada -ves.


loaf leaf loaves leaves life wife lives wives

Formas irregulares
Algunos sustantivos tienen formas plurales irregulares. En estos casos, no aada una -s.
child man woman policeman children men women policemen foot tooth mouse feet teeth mice

Posesivos
Para indicar posesin, aada s a los nombres o sustantivos.
Donalds shirt the boys name Mary Beths dress

Si un nombre o sustantivo termina en -s, aada un apstrofe ( ) para indicar posesin:


Chris friend, the students books

10 Gua del Alumno

Berlitz Publishing/APA Publications GmbH & Co. Verlag KG Singapore Branch, Singapore

3. Ar tculos
Los artculos son palabras accesorias que se anteponen a los nombres para individualizarlos en un contexto.

Ar tculo def inido


Se usa el artculo definido the para referirse a: una persona u objeto especfico que ya conocemos:
He has the key. The boys are not at home.

mares, ros y cadenas de montaas (pero no lagos):


the Black Sea, the Nile, the Alps, Lake Michigan

edificios importantes:
the White House, the Eiffel Tower, the Taj Mahal

instrumentos musicales:
She plays the piano.

Ar tculo indef inido


Se usa el artculo indefinido (a o an) para referirse a: sustantivos contables en forma singular:
Shes a doctor. Hes eating an orange.

ciertos nmeros:
a hundred, a thousand, a million

ciertas cantidades:
a couple of, a pair of, a few, a little

precios:
ninety-five cents a pound

medidas:
fifty-five miles an hour

El artculo indefinido tiene dos formas: a y an. Se usa an delante de una vocal (a, e, i, o, u):
an apple, an egg, an island, an orange, an uncle

Berlitz Publishing/APA Publications GmbH & Co. Verlag KG Singapore Branch, Singapore

Seccin de gramtica

11

y delante de h cuando no se pronuncia:


an hour, an honest man

Se usa a delante de todas las dems letras:


a book, a child, a chair, a house, a woman

y delante de u y eu cuando se pronuncian como you:


a European a university

4. Adjetivos
Por lo general, se utiliza un adjetivo para describir, limitar o modificar a los nombres y pronombres. Los adjetivos generalmente van delante de la palabra que describen.
hot coffee brown bag

Atencin: un adjetivo no cambia de forma cuando se utiliza con un sustantivo plural. Los adjetivos no tienen forma plural. big houses (no bigs houses) Los adjetivos tambin se usan despus de ciertos verbos. Entre estos verbos podemos mencionar to be, to feel, to look, to seem, to smell, to sound, to taste.
They are happy today. He feels sick. You look good. It seems hot in here.

For mas comparativas de los adjetivos


Los adjetivos tambin se pueden utilizar para comparar personas y objetos. Para formar adjetivos comparativos, aada -er a los adjetivos de una slaba y a los adjetivos de dos slabas que terminan en -g o -le.
young simple able younger simpler abler

Si un adjetivo tiene dos o ms slabas, en la mayora de los casos se requiere el modificador more o less.
more beautiful less difficult

12 Gua del Alumno

Berlitz Publishing/APA Publications GmbH & Co. Verlag KG Singapore Branch, Singapore

Algunas formas comparativas son irregulares.


good bad far better worse farther

Cuando compare dos cosas, use than, como en los siguientes ejemplos:
The apples are cheaper than the oranges. The black dress is more expensive than the red one.

For mas superlativas de los adjetivos


La forma superlativa expresa el ms alto grado de una comparacin. Para formar un adjetivo superlativo, aada -est a los adjetivos de una slaba y a los adjetivos de dos slabas que terminan en -g o -le.
young simple youngest simplest

Si el adjetivo tiene dos o ms slabas, en la mayora de los casos use most o least antes del adjetivo.
most difficult least interesting most useful least qualified

Algunas formas superlativas son irregulares.


good best far farthest bad worst

Adjetivos demostrativos
This y that son

adjetivos demostrativos en forma singular. This es un adjetivo demostrativo que se utiliza para indicar que una persona o un objeto est cerca de usted. That es un adjetivo demostrativo que se utiliza para indicar que la persona u objeto est ms lejos de usted. This jacket is new. Esta chaqueta es nueva. That jacket is old. Esa chaqueta es vieja. la forma plural correspondiente a this. Those es la forma plural correspondiente Estas chaquetas son nuevas. Esas chaquetas son viejas.

These es

a that.
These jackets are new. Those jackets are old.

Berlitz Publishing/APA Publications GmbH & Co. Verlag KG Singapore Branch, Singapore

Seccin de gramtica

13

Adjetivos posesivos
Los adjetivos posesivos indican que un sustantivo pertenece a alguien o algo. stas son sus formas:
my your his her its mi/mis our nuestro/nuestra/nuestros/nuestras tu/tus your vuestro/vuestra/vuestros/vuestras, su/sus (de ustedes) su/sus (de l) their su/sus (de ellos) su/sus (de ella) su/sus (de un animal u objeto)

Atencin: La tercera persona (his/her) adopta el gnero del poseedor: Paul took his suitcase. (masculino) Susan took her suitcase. (femenino)

5. Pronombres
Un pronombre es una palabra que se usa en lugar del nombre. El pronombre sustituye al nombre o sustantivo cuando est claro de quin o de qu se habla. He (l), her (la/le), them (les/los/las) y something (algo) son pronombres.

Pronombres de sujeto
Los pronombres de sujeto se refieren al sujeto del verbo (la persona o cosa que realiza la accin). Por lo general anteceden al verbo.
I you he she it yo t/usted l ella [artculo neutro] we you they nosotros(as) vosotros(as)/ustedes ellos(as)

Atencin: El pronombre I siempre se escribe con mayscula. You puede referirse a una o ms personas. They tambin se puede utilizar para referirse a personas o cosas en trminos generales: They say prices will increase. Se dice que los precios van a aumentar.

Pronombres de objeto
Los pronombres de objeto se refieren al objeto del verbo. En ingls, los pronombres de objeto directo y de objeto indirecto tienen las mismas formas y se colocan despus del verbo.

Pronombres de objeto directo


me you him, you, it her, you, it me te lo la us you them nos os/los los/las

14 Gua del Alumno

Berlitz Publishing/APA Publications GmbH & Co. Verlag KG Singapore Branch, Singapore

Pronombres de objeto indirecto


(to) (to) (to) (to) (to) (to) me you him, her, you, it us you them me te le nos os/les les

Pronombres posesivos
Los pronombres posesivos se utilizan para indicar que el nombre o sustantivo pertenece a alguien o algo. Sus formas son:
mine yours his hers mo (-a, -os, -as) tuyo (-a, -os, -as) suyo (-a, -os, -as) de l suyo (-a, -os, -as) de ella ours nuestro (-a, -os, -as) yours vuestro (-a, -os, -as) / suyo (-a, -os, -as) de ustedes theirs suyo (-a, -os, -as) de ellos

Atencin: Los pronombres posesivos toman el gnero y el nmero (singular/plural) del poseedor: He found his bag, l encontr su maleta, but she cant find hers. pero ella no puede encontrar la suya. His is black. La suya es negra. This bag is theirs. Esta maleta es de ellos.

Pronombres ref lexivos


Los pronombres reflexivos reflejan la accin del verbo sobre el sujeto. Asimismo, se utilizan para expresar nfasis. Estas son sus formas:
myself yourself himself herself itself me / a m mismo(a) te / a ti mismo(a) se / a s mismo se / a s misma se / a s mismo ourselves nos / a nosotros(as) mismos(as) yourselves os/se / a vosotros(as)/ a ustedes mismos(as) themselves se / a s mismos(as)

Pronombres indef inidos


Los pronombres indefinidos hacen referencia a objetos o personas. Sus formas son:
somebody something anybody anything (alguien/alguno/alguna) (algo) (alguno/alguna persona/cualquiera) (algo/alguna cosa/cualquier cosa) someone (alguno/alguna) somewhere (en alguna parte) anyone anywhere (alguno/alguna/cualquiera) (en cualquier parte/dondequiera)

Berlitz Publishing/APA Publications GmbH & Co. Verlag KG Singapore Branch, Singapore

Seccin de gramtica

15

nobody none everybody everything

(nadie/ninguno/a) (nadie/ninguno/a) (todos) (todo)

no one nothing everyone everywhere

(nadie) nowhere (ninguna parte/ningn sitio) (nada) (todo el mundo/ todos) (en todas partes)

En general usamos somebody, someone, something y somewhere en oraciones afirmativas y anybody, anyone y anywhere en oraciones negativas. Cuando se utilizan en espaol en oraciones negativas su significado cambia: anybody (ninguno, nadie); anyone (ninguno, nadie); anywhere (ninguna parte, ningn sitio). Any/anyone/anything y some/someone/something tambin se usan en oraciones interrogativas.
Did you buy something? No, nothing. Didnt you like anything?

A menudo usamos nobody, no one, none, nothing y nowhere al comienzo de una oracin o por s solos; not no es necesario. No one came to see me. Nadie vino a verme. What did you do? Nothing. Qu hiciste? Nada. I saw no one. No vi a nadie. Se utiliza un verbo singular con everybody, everyone y everything: Everyone looks happy. Todo el mundo se ve feliz. Everything is all right. Todo est bien.

Pronombres relativos
En el ingls hablado y escrito se utiliza who para referirse a personas; se utiliza that para referirse a cosas: The man who lives next door is married. El hombre que vive al lado est casado. I work for a company that makes cameras. Trabajo para una compaa que fabrica cmaras fotogrficas.

6. Preposiciones
La preposicin es una partcula que une dos palabras. Conecta al sustantivo que la sigue con el resto de la oracin, para indicar la posicin de alguien o algo (por ejemplo por avin o sobre la mesa), o cmo, cundo o dnde tiene lugar la accin del verbo (por ejemplo en dos horas o en el centro del pueblo).

Preposiciones: Generales
about

Se utiliza about para indicar el tema del cual hablamos, escribimos o pensamos. Tell me about your children. Cuntame sobre tus nios. What are you thinking about? En qu ests pensando?

16 Gua del Alumno

Berlitz Publishing/APA Publications GmbH & Co. Verlag KG Singapore Branch, Singapore

at

Se utiliza at en ciertas expresiones especiales, por ejemplo at home (en casa), at school (en la escuela), at work (en el trabajo), at the movies (en el cine) y at the end of (al final de). Se utiliza by para indicar la persona que caus la accin. Hamlet was written by Shakespeare. Hamlet fue escrito por Shakespeare. I was shocked by what she said. Lo que ella dijo me caus mucha sorpresa. Y para indicar medios de transporte: We came by train. Llegamos en tren. Se utiliza for + forma sustantiva o verbal + -ing para indicar un propsito. Lets go out for lunch. Vamos a almorzar. That knife is for cutting vegetables. Ese cuchillo es para cortar verduras. Y para indicar un perodo de tiempo: We were on vacation for a month. Estuvimos un mes de vacaciones. I lived in France for four years. Viv en Francia durante cuatro aos. Se utiliza from para referirse a un lugar de origen. Where are you from? De dnde eres? They come from Poland. Vienen de Polonia. Se utiliza with para indicar en compaa de quin se hace algo. Do you want to come with me? Quieres venir conmigo? Y para indicar qu usamos para hacer algo. He opened the box with a knife. Abri la caja con un cuchillo.

by

for

from

with

Preposiciones de tiempo
on

Se utiliza on para indicar el da de la semana o mes cuando ocurre un evento. Were leaving on Friday. Salimos el viernes. He will arrive on the first of May. Llegar el primero de mayo. Con el nombre de un da + morning, afternoon, evening o night. I saw him on Saturday night. Lo vi el sbado por la noche. Con el nombre de un feriado o da festivo.
The party was held on Christmas Day.

La fiesta se celebr el Da de Navidad.

Berlitz Publishing/APA Publications GmbH & Co. Verlag KG Singapore Branch, Singapore

Seccin de gramtica

17

in

Se utiliza in con las estaciones, aos y meses. I usually take my vacation in summer. Generalmente me voy de vacaciones en verano. He was born in 1962. Naci en 1962. Her birthday is in August. Su cumpleaos es en agosto. Con las expresiones in the morning, in the afternoon, in the evening.
Ill call you in the morning.

Te llamar por la maana.

Y para indicar un perodo de tiempo que comienza a partir del presente. He starts his new job in three weeks. Empieza su nuevo trabajo en tres semanas.
at

Se utiliza at en la expresin at night.


I work at night.

Trabajo por la noche.

Para indicar una hora particular durante el da o la noche. The show will start at eight oclock. El espectculo comenzar a las ocho. Y para referirse a la hora de las comidas.
Can we get together at lunch time? for

Nos podemos encontrar para almorzar?

Se utiliza for para hablar sobre perodos de tiempo en general. I was sick for three days. Estuve enfermo durante tres das.

7.

Adverbios
Los adverbios se utilizan para describir o modificar a los verbos. Generalmente el adverbio va despus del verbo. verbo + adverbio = She eats quickly. Los adverbios tambin se utilizan para modificar adjetivos y otros adverbios. adverbio + adjetivo = incredibly difficult adverbio + adverbio = very quickly Muchos adverbios se forman aadiendo -ly a un adjetivo.
quick exceptional quickly exceptionally incredible easy incredibly easily

Sin embargo, ciertos adverbios no terminan en -ly: quite, too, very. En algunos casos, el adverbio y el adjetivo tienen la misma forma: fast, late.

18 Gua del Alumno

Berlitz Publishing/APA Publications GmbH & Co. Verlag KG Singapore Branch, Singapore

Los adverbios de frecuencia se utilizan para indicar la frecuencia de una accin:


always never often seldom usually rarely

I seldom eat in restaurants.

Raramente como en restaurantes.

8. Verbos
Los verbos describen las acciones, la situacin o el estado de nimo del sujeto de la oracin. He is going to London tomorrow. l va a Londres maana. We are tired today. Hoy estamos cansados.

For ma inf initiva


Cuando se busca un verbo en el diccionario se busca en la forma infinitiva: to go, to do. En ingls, el infinitivo siempre est precedido por la palabra to: to live, to study, to be.

El tiempo presente
El presente simple: Usos
El presente simple se utiliza para hablar acerca de lo que sucede en general, o para indicar que algo es verdad. The sun rises in the east. El sol sale por el este. He works in a supermarket. l trabaja en un supermercado. El presente simple tambin expresa acciones que se repiten habitualmente, o para indicar con cunta frecuencia sucede algo. He goes shopping every Saturday. l va de compras todos los sbados. We eat out once a week. Nosotros comemos fuera de la casa una vez por semana.

El presente simple: Formas


El tiempo presente del verbo to be se forma de la siguiente manera: Forma afirmativa:
I am (Im) you are (youre) he is (hes) / she is (shes) / it is (its) we are (were) you are (youre) they are (theyre) Hello, Im Sue Fisher. Were fine. yo soy t eres / Ud. es l es / ella es / ello es nosotros somos vosotros sois / Uds.son ellos son / ellas son

Hola, soy Sue Fisher. Estamos bien.


Seccin de gramtica

Berlitz Publishing/APA Publications GmbH & Co. Verlag KG Singapore Branch, Singapore

19

Forma negativa: Se utiliza to be + not. Se contrae:


I am not he/she/it is not you/we/they are not Im not hes not/shes not/its not youre not/were not/theyre not

Forma interrogativa: Se utiliza to be + sujeto


Am I...? Are you/we/they...? Is he/she/it...? Are you busy today? Is he French?

Ests ocupado/a hoy? l es francs?

El tiempo presente del verbo to have se forma de la siguiente manera: Forma afirmativa:
I/you/we/they have he/she/it has I have a book. She has a lot of money.

Tengo un libro. Ella tiene mucho dinero.

Forma negativa: Se utiliza do/does + not + have. En ingls hablado, estas formas se contraen generalmente as: dont (= do not) y doesnt (= does not).
I/you/we/they do not have he/she/it does not have You dont have time. He doesnt have a problem. I/you/we/they dont have he/she/it doesnt have

No tienes tiempo. l no tiene ningn problema.

Forma interrogativa: Se utiliza do/does + sujeto + have.


Do I/you/we/they have...? Does he/she/it have...? Do we have homework tonight? Does it have a cover?

Tenemos tarea esta noche? Tiene tapa?

Respuestas cortas: Se utiliza do/dont o does/doesnt.


Yes, I do. No, she doesnt.

20 Gua del Alumno

Berlitz Publishing/APA Publications GmbH & Co. Verlag KG Singapore Branch, Singapore

Otros verbos forman el tiempo presente simple de la siguiente manera: Forma afirmativa: Se aade -s/-es a los verbos conjugados con he/she/it.
I/you/we/they take He/she/it takes She works downtown. He takes the bus to the office.

Ella trabaja en el centro. l va a la oficina en autobs.

Regla ortogrfica: Si los verbos terminan en o/ss/sh/ch/x, se aade -es en vez de -s, por ejemplo:
do go does goes watch watches wash washes

Forma negativa: Se utiliza do/does + not (doesnt) + la forma bsica del verbo.
I/you/we/they do not take he/she/it does not take I dont live in the suburbs.

Yo no vivo en las afueras.

Forma interrogativa: Se utiliza do/does + sujeto + la forma bsica del verbo.


Do I/you/we/they take...? Does he/she/it take...? Does your sister play tennis?

Tu hermana juega al tenis?

Respuestas cortas: Se utiliza do/dont o does/doesnt.


Yes, we do. No, I dont.

El presente continuo: Usos


Usamos el presente continuo para hablar de algo que est sucediendo en el momento presente, exactamente en el momento en que se habla.
Shes not home now. Shes exercising in the park.

Ella no est en casa ahora. Est haciendo ejercicios en el parque. Tambin se puede usar para expresar el presente, pero no necesariamente en el mismo momento en que se habla.
Danny quit studying French. Hes studying Spanish now.

Danny ya no estudia Francs. Ahora l estudia espaol. (No est estudiando necesariamente en el momento exacto en que se habla de l.) A menudo usamos el presente continuo para hablar de un perodo en el presente, por ejemplo: the day (el da), today (hoy), this morning (esta maana), tonight (esta noche), etc.
Hes spending the day with his friends.

l pasa el da con sus amigos.


Berlitz Publishing/APA Publications GmbH & Co. Verlag KG Singapore Branch, Singapore

Seccin de gramtica

21

El presente continuo: Formas


El presente continuo se forma as: be (am/is/are) + verbo + -ing. Forma afirmativa: He is going home now. l se va a su casa ahora. Forma negativa: He is not going home now. l no se va a su casa ahora. Forma interrogativa: Is he going home now? Se va a su casa ahora? Respuestas cortas: Se utiliza la forma correspondiente del verbo to be (sin verbo + -ing). Yes, I am. S, me voy. No, he isnt. No, l no se va. Atencin: A menudo las formas se contraen en las oraciones afirmativas y negativas. Hes going home now. l se va a su casa ahora. Hes not going home now. l no se va a su casa ahora. He isnt going home now. l no se va a su casa ahora.

Verbos auxiliares de modo


Un verbo auxiliar de modo es un verbo que se utiliza con otro verbo para expresar posibilidad, intencin o necesidad. Los siguientes son verbos auxiliares de modo: can, could, may, might, have to, must, should.
Can se

utiliza para expresar habilidad o posibilidad en el presente o futuro. Richard can play the piano. Richard puede tocar el piano. I cant understand this word. No entiendo esta palabra.

Atencin: La forma negativa de can se puede escribir cant o cannot.


Could es el pasado de can. Se utiliza para expresar habilidad o posibilidad en el pasado y tambin en el futuro. She could read when she was four. Ella poda leer a los cuatro aos. We couldnt find the restaurant. No pudimos encontrar el restaurante. If I finish soon, we could go out. Si acabo pronto, podramos salir.

O para pedir algo en el presente o futuro.


Could I take an orange? Could we visit them next year? May y might pueden

Puedo tomar una naranja? Podemos visitarles el ao que viene?

expresar posibilidad en el presente o futuro. It may rain tomorrow. Es posible que maana llueva. John isnt here. He might be sick today. John no est. Es posible que hoy est enfermo.

22 Gua del Alumno

Berlitz Publishing/APA Publications GmbH & Co. Verlag KG Singapore Branch, Singapore

May, could y can se

utilizan para solicitar permiso. May I look at your book? Puedo mirar tu libro? Could I borrow your car? Me puedes prestar tu coche? Can I use your pen, please? Puedo usar tu pluma, por favor?

Atencin: Can I es menos formal que could I o may I.


Should se

utiliza para pedir o dar consejos. Qu debo hacer? Deberas informar a la polica.

What should I do? You should tell the police about it. Have to

se utiliza para expresar necesidad. Tenemos que estar en el aeropuerto a las 6:00. Tendr que ir al hospital.

We have to be at the airport at 6:00. Shell have to go to the hospital. Have got to

tiene el mismo significado que have to. Hes got to stay in bed for a few days. Tiene que quedarse en cama unos das. Ive got to get to the bank before 3:00. Tengo que ir al banco antes de las 3:00. utiliza para expresar que es necesario hacer algo. I must remember to buy some stamps. Debo acordarme de comprar sellos.

Must se

O para preguntarle al oyente su opinin con respecto a lo que debemos hacer. When must we be there? Cundo tenemos que estar all? O para hacer una deduccin lgica.
This must be the right road.

Este debe ser el camino correcto.

Forma negativa: Dont have to significa que no es necesario hacer algo. You dont have to buy a ticket. No es necesario que compres un boleto. We didnt have to wait a long time. No tuvimos que esperar mucho.
Must not y su

contraccin mustnt significan que uno no debe hacer algo. You must not go out tonight. No debes salir esta noche. I mustnt forget to call him. No me debo olvidar de llamarlo.

Berlitz Publishing/APA Publications GmbH & Co. Verlag KG Singapore Branch, Singapore

Seccin de gramtica

23

El modo imperativo
En ingls no hay una forma especial de verbo para el imperativo. En vez, usamos la forma bsica del verbo (el infinitivo sin la partcula to). El modo imperativo se puede utilizar para dar instrucciones, y rdenes: Turn right at the corner. Al llegar a la esquina dobla a la derecha. Take two tablets every four hours. Toma dos tabletas cada cuatro horas. Dont forget to mail that letter! No te olvides de enviar esa carta! Para dar consejos o hacer sugerencias: Relax. Reljate. Dont worry about it. No te preocupes. Para dar advertencias:
Keep out. Danger.

Prohibida la entrada. Peligro. Por favor, abra la puerta.

Para pedir algo:


Please open the door.

El tiempo pasado
El pretrito indefinido: Usos
El pretrito indefinido simple se usa para describir una accin o situacin que sucedi en el pasado. Las siguientes frases, que expresan tiempo, a menudo se utilizan con el pretrito indefinido: yesterday, yesterday morning, yesterday afternoon, the day before yesterday, last
night, last week, last month, last year, a week ago, three months ago, many years ago.

El pretrito indefinido: Formas


Forma afirmativa: En la mayora de los casos se aade -ed a la forma bsica del verbo. La forma es la misma para todas las personas. It rained yesterday. Ayer llovi. They liked the concert. A ellos les gust el concierto. Atencin: algunos verbos tienen pretrito indefinido irregular. Estas formas solamente se utilizan en las oraciones afirmativas.
to do to drive to eat to fly to go did drove ate flew went to have to ride to see to swim to win had rode saw swam won

I went to the movies with them. She ate dinner at home last night.

Fui al cine con ellos. Anoche ella cen en casa.

24 Gua del Alumno

Berlitz Publishing/APA Publications GmbH & Co. Verlag KG Singapore Branch, Singapore

Forma negativa: Se utiliza did not + la forma bsica del verbo. I didnt take a vacation last year. El ao pasado no tom vacaciones. She didnt want to go with us. No quiso ir con nosotros. Forma interrogativa: Se utiliza did + la forma bsica del verbo. Did she tell you her name? Te dijo cmo se llamaba? Did we make a mistake? Cometimos un error? o Nos equivocamos?

El futuro
El futuro con will
Usamos el futuro para hablar de cosas que creemos que van a pasar. Se forma con el verbo auxiliar will + la forma bsica del verbo. Se utiliza la misma forma para todas las personas. She will meet us at the theater. Nos encontrar en el teatro. We will take the train next time. La prxima vez tomaremos el tren. Atencin: En el ingls hablado generalmente will se contrae -ll. Ill ask my sister for money. Le pedir dinero a mi hermana. Shell help us. Ella nos ayudar.

El futuro con be going to


En ingls se indica el futuro con la expresin to be going to tan frecuentamente como se usa su equivalente espaol ir a hacer. Im going to see them tomorrow. Los voy a ver maana. They are not going to go there. Ellos no van a ir all. Its going to rain on Saturday. El sbado va a llover.

Berlitz Publishing/APA Publications GmbH & Co. Verlag KG Singapore Branch, Singapore

Seccin de gramtica

25

Vo c a b u l a r i o
A a little un poco a lot of mucho/a, gran cantidad de a/an un/una about ms o menos to accept aceptar accountant contador/a across from enfrente a/de actor/actress actor/actriz actually en realidad advice consejo after that despus de eso after despus afternoon tarde (primeras horas) again otra vez agenda diario agent agente ahead (of) delante (de) airport aeropuerto aisle pasillo aisle seat asiento de pasillo all todos/as almost casi altogether todo junto America Amrica and y another otro/a answering machine contestador automtico antique mueble antiguo, antigedad any ningn/ninguna any cualquier/a, algn/alguna anymore ya no, nunca ms anyone alguien, nadie anything algo, cualquier cosa apartment apartamento, piso apparently parece ser que appetizer entrada, primer plato apple manzana appointment cita April abril are (t) eres/ests, (usted) es/est

Ingls-Espaol
frijoles/habichuelas beautiful bonito/a because porque bed cama bedroom dormitorio beef carne de res before antes begin with para empezar to begin empezar, comenzar behind detrs to believe creer belt cinturn, correa better mejor big grande bike (bicycle) cicla, bicicleta bill factura birthday cumpleaos black negro/a block manzana, cuadra blouse blusa blue azul to board embarcar boarding pass tarjeta de embarque book libro boring aburrido/a boss jefe/a both los dos, ambos/as boy nio, chico boyfriend novio brand new nuevo/a breakfast desayuno bridge puente briefcase cartera, maletn bright con colorido, soleado/a bright soleado/a, radiante to bring traer broccoli brcol, brocol brochure folleto broiled a la parrilla brother hermano brown marrn to brush (ones) teeth cepillarse los dientes building edificio

arrival llegada to arrive llegar art arte to ask pedir, preguntar at least por lo menos at en to attend asistir attention atencin attractive bonito/a, atractivo/a August agosto available libre, disponible avenue avenida awful terrible B baby beb bad malo/a bag bolso/a bag maleta baggage equipaje bank banco bathroom cuarto de bao to be a morning person ser una persona madrugadora to be back estar de vuelta to be good at valer para, ser bueno/a para algo to be hungry tener hambre to be in luck tener suerte be interested in estar interesado/a en to be left quedar to be made for (one) estar hecho/a para (uno/a) to be on sale estar en liquidacin, estar rebajado/a to be out of (something) no tener to be right tener razn to be windy hacer viento to be estar, ser beach playa bean dip salsa de

26 Gua del Alumno

Berlitz Publishing/APA Publications GmbH & Co. Verlag KG Singapore Branch, Singapore

bus autobs bus station estacin de autobuses bus stop parada de autobs business meeting reunin de negocios busy ocupado/a but pero butter mantequilla button botn to buy comprar by en (transporte: by car = en coche) by the way a propsito by al lado (de) Bye. Adis. C cable car tranva cake pastel, torta to call timbrar, llamar camcorder videocmara camera cmara to camp acampar can poder Canada Canad Canadian canadiense to cancel cancelar candy bar barra de caramelo car coche careful cuidadoso/a, tener cuidado carpet alfombra carrot zanahoria to carry llevar; vender cash dinero en efectivo cat gato CD player tocador de discos compactos cent centavo central central cereal cereales certainly por supuesto certainly claro, por supuesto chair silla change cambio (cantidad exacta) to change cambiar, hacer transbordo charge cuenta cheap barato/a

check cheque; cuenta to check in facturar to check comprobar cheese queso chicken pollo children hijos, nios chips tortillas (de maz) chocolate chocolate to choose elegir city ciudad class clase to close cerrar closed cerrado/a clothes ropa clothing ropa cloud nube cloudy nublado/a coat abrigo coffee shop cafetera coffee caf Coke Coca Cola cold fro/a color(s) color(es) to come over venir (por aqu, a visitar a alguien) to come venir comfortable cmodo/a company compaa computer computador/a, ordenador concert concierto to confirm confirmar container recipiente, envase convenient conveniente to cook cocinar copy copia corner esquina to cost costar countryside campo cracker galleta salada cream crema, nata credit card tarjeta de crdito crosstown el otro lado de la ciudad crowded atestado, repleto cup of coffee taza de caf cup taza to cut down on reducir to cycle montar en bicicleta

D to dance bailar dancing bailar dark oscuro/a date fecha daughter hija day da December diciembre to decide decidir degree grado dentist dentista, odontlogo department departamento department store gran almacn/ tienda por departamentos departure salida to depend depender to describe describir dessert postre diamond diamante different diferente difficult difcil dinner cena, comida direct directo/a to discuss hablar de, tratar disk disco divorced divorciado/a to do (someone) a favor hacerle un favor a alguien to do hacer doctor doctor/a, mdico/a dollar dlar door puerta doorbell timbre double doble down abajo (to go down = bajar) downtown el centro de la ciudad dress vestido dressing alio dressing room probador (a) drink (una) bebida to drink beber to drive conducir, manejar driver taxista, conductor/a drivers license licencia/pase de conducir drugstore farmacia dry seco/a

Berlitz Publishing/APA Publications GmbH & Co. Verlag KG Singapore Branch, Singapore

Vocabulario

27

E early temprano, pronto east este easy fcil to eat out comer fuera de casa to eat comer economy (class) (clase) econmica egg huevo eighth octavo/a employee empleado/a employer empresa, patrn engineer ingeniero/a engineering (de) ingeniera England Inglaterra English ingls/inglesa; (idioma) to enjoy disfrutar enough bastante, suficiente entre plato principal evening tarde (a partir de las seis ms o menos) every cada everyone todos, cada uno exact exacto/a exceptionally excepcionalmente Excuse me. Perdone. to exercise hacer ejercicio expensive caro/a express exprs, rpido extension extensin F fabulous fabuloso/a fake falso/a to fall asleep dormirse to fall descender, caer, bajar fall/autumn otoo family familia fantastic fantstico/a fare boleto, tarifa fast rpido/a to fasten abrocharse (el cinturn) fat gordo/a father padre favorite favorito/a fax machine mquina de fax fax fax February febrero

to feel sentir feet pies few unos/as, pocos/as fifth quinto/a film rollo, pelcula finally finalmente, para terminar to find encontrar fine bien to finish terminar fireplace chimenea first name nombre first primero/a first-class primera clase fish pescado/pez to fish pescar to fit entallar (un vestido) flight vuelo floor piso flounder platija, lenguado to fly volar fog niebla foggy brumoso/a food comida forecast prediccin, pronstico to forget olvidar fourth cuarto/a France Francia free time tiempo libre French francs/francesa; (idioma) fresh fresco/a Friday viernes fried frito/a friend amigo/a from de fruit salad ensalada de frutas full lleno/a, satisfecho/a G gallon galn garden jardn gardening jardinera gas station gasolinera gate puerta German alemn/alemana; (idioma) to get (to) ir a, llegar a to get divorced divorciarse to get fat engordar to get married casarse to get off bajar

to get on subir to get out of bed levantarse (de la cama) to get up levantarse to get obtener ginger ale ginger ale (cerveza de jengibre) girl nia, chica girlfriend novia to give out distribuir glass vaso to go for a drink ir a tomar algo to go on continuar, suceder to go out salir to go over (to) ir a visitar (a alguien) to go scuba diving bucear to go sightseeing visitar lugares de inters to go to bed acostarse to go to the movies ir al cine to go ir gold oro golf golf good (tasty) bueno/a, rico/a Good afternoon. Buenas tardes. Good evening. Buenas noches (al llegar) good idea buena idea Good morning. Buenos das. Good night. Buenas noches. (despedida) Good-bye. Adis. gray gris great estupendo/a green salad ensalada verde green verde grilled cheese sandwich sndwich tostado de queso groceries comestibles grocery store tienda de comestibles to grow up crecer guitar guitarra H half media (half hour = media hora) half-price a mitad de precio

28 Gua del Alumno

Berlitz Publishing/APA Publications GmbH & Co. Verlag KG Singapore Branch, Singapore

ham jamn hamburger hamburguesa hand luggage equipaje de mano to hang up colgar to happen pasar, suceder happy feliz, contento/a hat sombrero to have breakfast desayunar to have company tener compaa to have got to tener que to have to tener que to have tener health club gimnasio heavy pesado/a Hello. Hola. to help ayudar here aqu Hi. Hola. high school escuela secundaria, escuela superior to hike caminar hill colina, cuesta to hold on (the line) esperar (Hold on./the line. = No cuelgue.) home casa, hogar horrible horrible hospital hospital hot dog hot dog/perrito caliente hot calor hotel hotel hour(s) hora(s) house casa housewife ama de casa How about...? Qu le parece...?, Quiere...? How far...? A qu distancia...? How long...? Cunto tiempo...? How much...? Cunto cuesta...? How often...? Con qu frecuencia...? How old...? Cuntos aos...? huge enorme humid hmedo/a to hunt cazar husband marido, esposo I

ID card documento de identidad idea idea identification identificacin if si imported importado/a in fact de hecho, realmente in front of delante de in en included incluido/a incredibly increblemente inexpensive no muy caro/a, barato/a information informacin to insert, to meter, introducir interesting interesante international (call) (llamada) internacional is es/est Italian italiano/a; (idioma) Italy Italia item artculo J jacket chaqueta January enero Japan Japn Japanese japons/japonesa; (idioma) jar frasco job trabajo, profesin to join reunirse journalist periodista July julio June junio just a moment un momento just slo, solamente K to keep guardar, quedarse (con) key llave kind (What kind of...?) clase, tipo (Qu tipo de...?) kitchen cocina to know saber, conocer L

last name apellido last night anoche last ltimo/a, pasado/a late tarde to learn aprender lease contrato de alquiler least menos to leave salir left izquierda lemon limn less menos to let (someone) know informar, decir (a alguien) let me have deme lets (let us) vamos a letter carta lever palanca lid tapa light ligero/a light luz to like gustar line lnea little poco/a to live vivir living room sala loaf (loaves) barra(s) de pan local local local (call) (llamada) local long largo/a to look for buscar to look good/bad on quedar bien/mal (ropa) lost perdido/a loud chilln/chillona, llamativo/a to love encantar, amar low-fat bajo/a en grasa luck suerte luggage equipaje lunch almuerzo M machine mquina to mail mandar (una carta) mailbox buzn main course plato principal (segundo plato) man hombre manager administrador/a many muchos/as map mapa, plano Vocabulario

ice cream helado iced tea t helado

language idioma large grande

Berlitz Publishing/APA Publications GmbH & Co. Verlag KG Singapore Branch, Singapore

29

March marzo married casado/a may poder May mayo maybe quizs meat carne medium medio to meet encontrarse memo memorndum menu men, carta message recado, mensaje middle mitad midnight medianoche mild suave, templado/a mile milla milk leche to mind importarle (algo) mineral water agua mineral mirror espejo Miss seorita mistake error, equivocacin moment momento Monday lunes money dinero month(s) mes(es) more ms more or less ms o menos more ms most la mayora mother madre motorcycle moto, motocicleta mountain montaa to move mudarse, trasladar movie theater cine movie pelcula Mr. Sr./seor Mrs. Sra./seora Ms. (ttulo femenino que no distingue estado civil) much mucho/a museum museo mushrooms setas, championes my mi N name nombre narrow angosto/a, estrecho/a national nacional nationality nacionalidad

near cerca to need necesitar neighborhood vecindario new nuevo/a news noticias newspaper peridico next to al lado de next siguiente, prximo/a nice agradable; bonito/a (Nice to meet you. = Mucho gusto conocerle.) ninth noveno/a no no no wonder con razn No, thanks. No, gracias. non-smoking no fumadores noon medioda North American norteamericano/a north norte not very well no muy bien, regular November noviembre number nmero nurse enfermero/a O oclock en punto occupation trabajo, profesin, ocupacin October octubre of course claro, por supuesto office oficina okay (OK) bien, de acuerdo (Its OK. = No importa.) old viejo/a omelet tortilla francesa on foot a pie on second thought pensndolo mejor one-way viaje de ida onion dip salsa de cebollas only solamente, slo open abierto/a to open abrir or so o algo as or o orange juice jugo de naranja orange anaranjado/a, naranja to order pedir

original original ounce (oz.) onza outside fuera over there all over sobre, encima (to go over = cruzar) to owe deber P to pack hacer la maleta package paquete to paint pintar pants pantalones paper papel Pardon? Perdone?, Cmo? parents padres park parque parking lot estacionamiento, aparcamiento partner compaero/a party fiesta to pass pasar passenger pasajero/a passport pasaporte past por delante (to go past = pasar) pastry pastelito patient paciente patio patio to pay for pagar pen bolgrafo, pluma pepper pimienta percent por ciento perhaps quizs personnel personal to pick out escoger, elegir pickle pepinillo pie tarta piece pedazo piece bulto (de equipaje) pink rosado/a place lugar to place poner, situar plan plan platform va, andn play obra de teatro to play jugar, tocar (un instrumento) pleasant agradable

30 Gua del Alumno

Berlitz Publishing/APA Publications GmbH & Co. Verlag KG Singapore Branch, Singapore

please por favor pleasure placer plenty muchos/as plus ms pool piscina Portuguese portugus/portuguesa; (idioma) possible posible post office oficina de correos postcard postal potato salad ensalada de papas pound (lb.) libra present regalo to press apretar pretty good bastante bien price precio probably probablemente pub bar to pull tirar (de) purchase(s) compra(s) purple morado/a purse monedero, bolso to push empujar to put poner Q quart (qt.) litro quarter cuarto (15 minutos) question pregunta quiet tranquilo/a quite bastante R rain lluvia to rain llover rare poco hecho/a rather ms bien to reach alcanzar to read leer really (very) muy Really? De verdad? receipt recibo receptionist recepcionista to recommend recomendar record disco red rojo/a refrigerator nevera, refrigerador to relax descansar, relajarse rent alquiler

to rent alquilar to repeat repetir reservation reserva to reserve reservar resort lugar de vacaciones to rest descansar restaurant restaurante retired jubilado/a rich rico/a to ride montar right here aqu mismo right correcto/a right derecha ring anillo road calle, carretera room habitacin round-trip viaje de ida y vuelta routine rutina rug alfombra Russian ruso/a; (idioma) S to sail navegar (en bota de vela) salami salchichn sale liquidacin, rebaja salesclerk dependiente/a salesman vendedor/a salmon salmn salsa salsa picante de tomate salt sal Saturday sbado scarf bufanda, pauelo schedule horario school escuela, colegio scuba diving buceo con escafandra seafood mariscos seashore playa, orilla del mar seat asiento second segundo/a secret secreto secretary secretario/a section seccin security deposit depsito See you! Hasta luego! to see ver to send mandar, enviar separated separado/a September septiembre to serve servir

to set poner, regular seventh sptimo/a Shall we (+ verb)? Por qu no (+ verbo)? to shave afeitarse shirt camisa shoe(s) zapato(s) shop tienda to shop comprar shopper comprador/a short corto/a to show mostrar shrimp cocktail cctel de gambas (pair of) shoes (un par de) zapatos sick enfermo/a to sign firmar similar similar, parecido singer cantante single individual single soltero/a sister hermana to sit sentarse sixth sexto/a size tamao to ski esquiar to skip omitir skirt falda to sleep dormir small pequeo/a to smoke fumar smoking fumadores snack tapa, racin, bocadillos to snow nevar so (thus) as que soccer match partido de ftbol soda refresco gaseoso sofa sof some unos/as some un poco; unos/as someone alguien something algo son hijo soon pronto Sorry! Perdn!, Lo siento! soup sopa south sur spacious amplio/a spaghetti fideos largos Spain Espaa Spanish espaol/espaola; Vocabulario

Berlitz Publishing/APA Publications GmbH & Co. Verlag KG Singapore Branch, Singapore

31

(idioma) to speak hablar special especial (plato del da) special meal comida especial to spend (time) pasar (el tiempo) to spend gastar (dinero), pasar (tiempo) spring primavera to start comenzar station estacin to stay estar, quedarse steak bistec still an, todava stop parada to stop parar stopover escala, parada store tienda stove estufa, fogones straight ahead derecho street calle student estudiante to study estudiar stuffed relleno/a stylish de moda suburbs las afueras subway metro sugar azcar to suggest sugerir suggestion sugerencia suit traje suitcase maleta summer verano Sunday domingo sunny soleado/a supermarket supermercado sure seguro Sure! Claro! surfing surfing sweater jersey, suter to swim nadar swimming pool piscina swimming nadar, natacin Swiss cheese queso suizo to switch off apagar to switch on encender T table mesa to take (a message) tomar (un recado) to take a shower/bath ducharse/baarse

to take a walk pasear to take off despegar to take out sacar to take aceptar; tomar to talk hablar tax impuesto taxi taxi tea t to teach ensear teacher profesor/a team equipo tee-shirt camiseta telephone (phone) telfono to tell decir temperature temperatura tenant inquilino/a tennis tenis tenth dcimo/a terrible terrible terribly enormemente, tremendamente terrific fabuloso/a than que thank you gracias thanks gracias that se/sa; aquel/aquella; eso/aquello Thats it. Nada ms. the el/la/los/las theater teatro them ellos/as then entonces, despus these estos/as thing cosa third tercero/a this este/esta/esto those esos/as, aquellos/as through por, a travs (to go through = cruzar) Thursday jueves ticket billete, pasaje tie corbata tight ajustado/a tip propina tired cansado/a today hoy token ficha tomorrow maana tonight esta noche too demasiado/a Too bad! Qu lstima! too tambin to touch tocar

tour visita toy juguete track va traffic trfico traffic light semforo train tren transfer boleto de transbordo travel agency agencia de viajes travel agent agente de viajes to travel viajar travelers checks cheques de viaje trip viaje to try on to probar to try intentar Tuesday martes tuna sandwich sndwich de atn to turn torcer, doblar twin (bed) (cama) sencilla to type escribir a mquina U umbrella paraguas uncomfortable incmodo/a under bajo, debajo (de) under menos (de) unemployed desempleado/a, parado/a unfortunately desgraciadamente university universidad until hasta unusual raro/a, fuera de lo comn up arriba (to go up = subir) uptown la parte alta de la ciudad V vacancies habitaciones libres vacation vacaciones vegetables verdura vegetarian vegetariano/a very muy vest chaleco video camera videocmara videocassette recorder (VCR) vdeograbadora (VCR) VIP (very important person) persona muy importante visa visado to visit visitar

32 Gua del Alumno

Berlitz Publishing/APA Publications GmbH & Co. Verlag KG Singapore Branch, Singapore

W to wait esperar waiter/waitress camarero/a to walk (ones) dog pasear to walk andar, ir a pie wallpaper empapelado to want querer, desear warm clido/a to wash lavarse watch TV mirar televisin watch reloj water agua to wear llevar (ropa) weather tiempo wedding boda Wednesday mircoles week semana weekend fin de semana welcome bienvenido/a well... bien, bueno... well-done bien hecho/a west oeste wet hmedo/a, lluvioso/a What do you do? Qu hace usted? What time? A qu hora? what qu What? Qu?, Cmo? Whats your name? Cmo se llama? When? Cuando? Where? Dnde? white blanco/a Who? Quin? Why? Por qu? wide ancho/a widower/widow viudo/a wife esposa, mujer window ventana window seat asiento de ventanilla wine vino wing ala winter invierno woman mujer wonderful maravilloso/a work trabajo to work (for) trabajar (para) to work funcionar wrong equivocado/a

Y year ao yellow amarillo/a yes s yesterday ayer yet todava yoga yoga You know? Usted sabe? Youre welcome. De nada. young joven Z zero cero

Berlitz Publishing/APA Publications GmbH & Co. Verlag KG Singapore Branch, Singapore

Vocabulario

33

S-ar putea să vă placă și