Sunteți pe pagina 1din 10

Trabajo para Innovacin docente e iniciacin a la investigacin educativa

Actividades didcticas

David Beltrn Romero Mster de Profesor de Educacin Secundaria Universidad de Valencia

Actividades didcticas

Qu es esa cosa llamada cultura?

QU SIGNIFICA CULTURA?

Quin es ms culto? El artista que pinta el cuadro? Las espigadoras? El director del museo en el que est el cuadro?

Actividades didcticas

Dnde crees que est la Cultura? Qu es cultural aqu para ti?

Qu es la cultura? Trata de definir la cultura con lo que hasta el momento sabes.

Actividades didcticas

LO INCULTO TAMBIN PERTENECE A LA CULTURA

Cuando los antroplogos hablan de una cultura humana normalmente se refieren al estilo de vida total, socialmente adquirido de un grupo de personas, que incluye los modos pautados y recurrentes de pensar, sentir y actuar. Ntese que no se refieren slo a los logros literarios y artsticos ni a los baremos de la lites cultas. Para los antroplogos, los fontaneros y los granjeros son tan cultos como los coleccionistas de arte o los aficionados a la pera. Y el estudio de las vidas de la gente normal es tan importante como el de las vidas de personas famosas e influyentes. Marvin Harris, Introduccin a la antropologa general

Por qu para un antroplogo un fontanero es tan culto como un coleccionista de arte aunque no tenga ni idea de arte? Qu significa cultura en este contexto?

LA CULTURA ES DE TODOS Y DE NADIE

Quin se ha inventado nuestra cultura? Podramos dar algn nombre del mismo modo que podemos dar nombre al inventor de la teora de la Gravitacin universal? El funcionamiento de una lengua puede darte la pista. Tiene algn inventor nuestra lengua? Quin invent los tiempos verbales, los complementos circunstanciales, los gneros, las slabas? Qu se te ocurre al respecto?

Actividades didcticas

LA CULTURA EST AH, EN TODAS PARTES, PERO NOS PASA DESAPERCIBIDA

Mira estos fragmentos de pelculas: http://www.youtube.com/watch?v=SXuwBhmRRx8

Cosas que nunca te dije (Isabel Coixet)


http://www.youtube.com/watch?v=gQrr30sZOPM

El cielo sobre Berln (Wim Wenders)


(21 22 22 52) - Por qu no expresan muchas emociones los rostros que aparecen en las pelculas, a pesar de lo que las voces en off dicen que piensan y sienten? - Ocurrira lo mismo si fueran conocidos o familiares. - Imagina una sociedad pequea que fuera como un pueblo, como una gran familia. Crees que ocurriran las cosas de la misma manera? Tendran una cultura diferente?

Piensa en los fragmentos de pelcula en relacin con la cultura. Trata de comparar la cultura con la lengua que hablas. No necesitas saber qu es un sujeto, un coplemento directo, un sintagma para hablar correctamente. Ya sabas hablar bien cuando un profesor te ense por primera vez todas esas estructuras. Te hizo ver algo que estaba ah, que usabas desde que empezaste a hablar pero que no sabas que usabas. Trajo a la superficie algo que estaba oculto. Con la cultura ocurre algo parecido. Las personas que aparecen en las pelculas hacen cosas sin saber exactamente por qu las hacen. Si no escuchramos esas voces en off no sabramos ni qu piensan ni qu sienten. Protegen as su intimidad. Esto es algo propio de la cultura moderna que separa muy ntidamente nuestro mundo interior del mundo exterior. Pero las cosas no han sido siempre as. La cultura es de este modo como una lengua. Es lo que hay detrs de lo que hacemos, creemos y sentimos y que nos pasa desapercibido. La antropologa es como la gramtica:

Actividades didcticas trata de explicar eso que hacemos, pensamos y sentimos y que damos por hecho sin darnos cuenta.

Ahora piensa en todas esas cosas que creemos, hacemos y sentimos y que damos por sentadas. Haz una lista y trata de justificar por qu las incluyes. Piensa en las cosas ms cotidianas que haces, crees y sientes cotidianamente: desde lavarte los dientes hasta dar las gracias cuando te regalan algo.

LA DIFERENCIA CULTURAL IMPORTA REALMENTE?

Mira este fragmento de pelcula y este vdeo promocional:

http://www.youtube.com/watch?v=2tDljkkqziw

El muchacho de los cabellos verdes (Joseph Losey)

http://vimeo.com/36347518 (Red Acoge)

- Qu importancia da la maestra en la pelcula al hecho de que un nio en la clase tenga el pelo verde? - Cmo interpretaras el vdeo promocional de la Red Acoge? - Crees que se puede poner en relacin con el hecho de que observemos a nuestro alrededor diferencias de todo tipo? Crees que son importantes? - Crees que deben ser tratadas como una posible fuente de problemas o conflictos? De dnde crees que pueden venir ms los conflictos, de las diferencias o de las desigualdades?

Actividades didcticas

LA CULTURA Y LAS CULTURAS CADA CUAL A LO SUYO O UN FOLLN PADRE?

La diferencia es un hecho y punto; lo hemos visto en la actividad anterior. Es tan vieja como la humanidad. All donde ha habido grupos humanos ha habido diferencias. A partir de esta constatacin mucha gente piensa que estas diferencias son como compartimentos estancos, cerrados en s mismos e inamovibles.

Qu piensas t? Observa las dos imgenes ms abajo. Tratan de ser metforas de la relaciones entre culturas. Piensa en el mundo a tu alrededor: lo que ves en la calle, en el instituto. A qu crees que se parece ms, a bloques homogneos separados o a encuentros, entrecruzamientos? A distinciones claras o a enmaraamientos? Est todo separado ntidamente o las cosas son un poco ms complicadas? Qu consecuencias puede tener esa visin de las culturas segn la cual cada uno est encerrado en un nicho cultural inmutable? Responde a estas cuestiones y disctelo despus con tus compaeros.

Actividades didcticas

EL PREJUICIO CMO MIRAMOS A LOS OTROS?

Mira esa foto. Qu est ocurriendo? Qu es lo primero en lo que has pensado al verla? Ests seguro? Por qu tiene que ser un polica persiguiendo a un hombre negro y no dos policas, uno de ellos negro y de paisano persiguiendo a un delincuente que queda fuera del encuadre?

Qu te hace pensar el modo en que quizs hayas mirado la foto en un principio? Traslada tu mirada al hombre negro de la foto a una hipottica mirada de otro hacia ti. Imagina situaciones en que t pudieras ser objeto de prejuicios similares porque te adjudiquen, slo por tu aspecto, rasgos culturales o de otro tipo considerados indeseables. Comprala despus con lo que tus compaeros han pensado.

Actividades didcticas

DERECHO A LA DIFERENCIA O DIFERENCIA DE DERECHOS? POR QU NO UN DERECHO A PASAR DESAPERCIBIDOS?

Se insiste mucho en el derecho a la diferencia como un rasgo fundamental de las sociedades democrticas. Pero enfatizar tanto la diferencia puede tener tambin su lado oscuro. En un apartado anterior hemos pensado sobre el peligro de concebir las culturas como compartimentos aislados unos de otros, encerrados en s mismos, sin posiblidad de cambio. A una persona ubicada en su nicho cultural se la condenara a ser como supuestamente le dictan en su cultura, del mismo modo que un hombre negro que corre delante de un polica slo puede ser un delincuente. Por eso, frente al derecho a la diferencia, por qu no un derecho a pasar desapecibidos, a no tener por qu ser juzgados por nuestra supuesta pertenencia cultural, nacionalidad o aspecto? Por qu no un derecho a no tener por qu dar explicaciones sobre nuestros orgenes tnicos?

Te parece esta una interesante alternativa? Disctela en clase con tus compaeros.

Actividades didcticas

BIOLOGA Y CULTURA

NACEMOS? NOS HACEN? NOS HACEMOS?

NACEMOS?

NOS HACEMOS?

Mira el dibujo. Se trata de una caricatura sobre las diferencias biolgicas entre hombres y mujeres que no pocos defienden. Muchos cientficos consideran que la biologa tiene mucho peso en nuestra conducta. Es ese el origen de muchos de los rasgos de nuestra conducta? De las diferencias que apreciamos entre hombres y mujeres?

Qu diras t? Nacemos as? Qe consecuencias puede traer la conviccin de que estamos presos de la naturaleza inmutable de nuestros genes? Somos fruto de una fabricacin cultural? En ese caso, qu podramos hacer con lo que la cultura ha hecho de nosotros? Hay margen de maniobra?

S-ar putea să vă placă și