Sunteți pe pagina 1din 5

ELECTROMIOGRAFIA La electromiografa es una prueba que mide la respuesta de los msculos a los estmulos nerviosos.

El electrodo de aguja se inserta a travs de la piel en el interior del msculo. Cada fibra muscular que se contrae produce un potencial de accin. La presencia, tamao y forma de la onda del potencial de accin producido en el osciloscopio proporciona informacin acerca de la capacidad del msculo para responder a la estimulacin nerviosa. Definicin Es una prueba que evala la salud de los msculos y los nervios que controlan los msculos. Forma en que se realiza el examen En este procedimiento, se introduce una aguja con un electrodo a travs de la piel en el msculo. La actividad elctrica detectada por el electrodo se muestra en un osciloscopio y se puede escuchar a travs de un parlante. Despus de colocar el electrodo o los electrodos, se le puede pedir al paciente que contraiga el msculo (por ejemplo, doblando el brazo). La presencia, tamao y forma de la onda producida por el osciloscopio (el potencial de accin) suministra informacin sobre la capacidad del msculo para responder cuando se estimulan los nervios. Frecuentemente, se lleva a cabo un examen de velocidad de conduccin nerviosa al mismo tiempo que la EMG. Preparacin para el examen Generalmente no se requiere preparacin especial. Para garantizar lecturas precisas, se debe evitar el uso de cualquier crema o locin el da del examen. Bebs y nios: La preparacin que se puede brindar para este examen depende de la edad, experiencias previas y grado de confianza del nio. Para obtener mayor informacin sobre la forma como se puede preparar al nio, se recomienda leer los siguientes temas: La preparacin apropiada para un examen o procedimiento puede reducir la ansiedad de un adolescente, estimular su cooperacin y ayudarlo a desarrollar habilidades para enfrentar la situacin. Informacin Volver al comienzo

Hay muchas formas de ayudar a un adolescente a prepararse para un procedimiento o examen mdico.

Primero, se recomienda dar una explicacin e informacin detallada acerca de las razones del procedimiento. Adems, se debe permitir que el nio participe en la toma de la mayor cantidad de decisiones posibles. PREPARACIN ANTES DEL PROCEDIMIENTO: El procedimiento se debe explicar con la terminologa mdica correcta y se debe explicar la razn por la que se va a realizar el examen (se recomienda preguntar al mdico la razn especfica si no se est seguro). Una mayor comprensin de la necesidad del procedimiento puede reducir los niveles de resistencia y ansiedad del nio acerca del mismo. Se debe describir lo que se siente durante el examen lo mejor que se pueda y permitir que el nio practique diferentes posiciones y movimientos que se puedan requerir para un determinado examen o procedimiento, como por ejemplo, la posicin fetal para una puncin lumbar. Los padres deben ser honestos con sus hijos en cuanto a la incomodidad que se va a sentir, pero sin extenderse en el tema. Puede ayudar el hecho de hacer nfasis en los beneficios del procedimiento y que se tendr ms informacin cuando salgan los resultados. Se recomienda hablar de asuntos que el nio pueda encontrar agradables despus del examen, como el hecho de sentirse mejor o regresar a casa. En caso de servir, se pueden utilizar las recompensas despus del procedimiento, como ir de compras o al cine, si el nio es capaz de disfrutarlas. En la medida de lo posible, se le debe describir al nio el manejo del equipo que se va a utilizar en trminos sencillos y concretos. Las siguientes son las sugerencias para que el nio permanezca calmado:

Contar Respirar profundamente Relajarse (con pensamientos agradables) Apretar la mano del padre o de otra persona durante el procedimiento

Al nio se le debe permitir participar en el proceso de toma de decisiones, como la hora del da, la parte del cuerpo donde se debe realizar el procedimiento, ya que cuanto ms control tenga la persona sobre dicho procedimiento, es probable que se presente menos dolor y ansiedad. De igual forma, al adolescente se le puede permitir participar en algunas tareas sencillas durante el procedimiento, como sostener un instrumento, si se permite. Si desea tomar la mano del padre o de alguien ms, se lo debe estimular a hacerlo, ya que esto realmente le ayuda a disminuir el dolor y la ansiedad debido a que le brinda una distraccin. Se debe hablar acerca de los riesgos potenciales. Los adolescentes comnmente tienen muchas preocupaciones acerca de los riesgos, especialmente las que tienen que ver con cambios en la apariencia, la funcin mental y la sexualidad. Estos miedos se deben abordar de manera abierta y honesta en lo posible. Se debe suministrar informacin

acerca de cambios en la apariencia fsica u otros posibles efectos secundarios perturbadores que puedan resultar del examen. Para los nios mayores, pueden ser de gran ayuda las pelculas que muestran nios de su misma edad (compaeros de su edad que explican, demuestran y se someten al mismo procedimiento), de ah que se puede preguntar al mdico si hay disponibilidad de tales pelculas para que los adolescentes las vean. DURANTE EL PROCEDIMIENTO: Si el procedimiento se lleva a cabo en el hospital o en el consultorio del mdico es mejor que el padre tenga la oportunidad de estar presente, aunque se debe respetar la decisin del adolescente con relacin a la presencia de sus padres. Si al padre no se le ha pedido estar al lado del hijo, pero le gustara hacerlo, se recomienda preguntar al mdico si esto es posible, as como tambin preguntarle al hijo si le importara su presencia. Dada la creciente necesidad de privacidad por parte del adolescente, no se debe permitir la presencia de compaeros ni hermanos para ver el procedimiento, salvo que l lo solicite. Otras consideraciones:

Solicitar al mdico la posibilidad de limitar el nmero de extraos que ingresan y salen del cuarto durante el procedimiento, ya que esto puede aumentar la ansiedad. Solicitar que el mdico que ha pasado la mayor parte del tiempo con el adolescente sea quien lleve a cabo el procedimiento. Solicitar el uso de anestesia, cuando pueda estar indicado, para reducir el grado de incomodidad que vaya a sentir el adolescente. El adolescente puede tener dificultad con una nueva figura de autoridad que entra a su vida (en este caso, el mdico). Este problema se puede minimizar si un mdico de la familia realiza la prueba; de otra manera, el adolescente podr ofrecer algo de resistencia a los procedimientos. En tal caso, se lo debe preparar con anticipacin acerca de la posibilidad de que un mdico extrao realice el procedimiento.

Lo que se siente durante el examen Puede presentarse cierta incomodidad con la insercin de los electrodos (similar a una inyeccin intramuscular). Posteriormente, el msculo examinado puede estar sensible o presentar equimosis por algunos das. Razones por las que se realiza el examen Una EMG se realiza generalmente en personas con sntomas de debilidad y la evaluacin muestra deterioro de la fortaleza del msculo. Este examen puede ayudar a diferenciar condiciones musculares primarias de una debilidad muscular causada por trastornos neurolgicos.

Valores normales Normalmente, el tejido muscular es elctricamente silencioso cuando est en descanso. Una vez que la actividad de la insercin (causada por el traumatismo de la aguja) se silencia, no debera aparecer potencial de accin en el osciloscopio. Cuando un msculo se contrae voluntariamente, los potenciales de accin comienzan a aparecer. A medida que la contraccin aumenta, ms y ms fibras musculares producen potenciales de accin hasta que, durante una contraccin total, aparece un grupo desordenado de potenciales de accin, cuyos ritmos y amplitudes varan (patrn completo de reclutamiento e interferencia). Significado de los resultados anormales Entre los trastornos o padecimientos que ocasionan resultados anormales estn:

Polimiositis Denervacin (estimulacin nerviosa reducida) Sndrome del tnel carpiano Esclerosis Lateral amiotrfica (ALS) Miopata (degeneracin del msculo que puede ser causada por muchos trastornos, incluyendo la distrofia muscular) Miastenia grave Neuropata alcohlica Disfuncin del nervio axilar Distrofia muscular de Becker Plexopata braquial Espondilosis cervical Disfuncin del nervio peroneo comn Dermatomiositis Disfuncin del nervio mediano distal Distrofia muscular de Duchenne Distrofia muscular fascioescapulohumeral (Landouzy-Dejerine) Parlisis peridica familiar Disfuncin del nervio femoral Ataxia de Friedreich Guillain-Barr Sndrome de Lambert-Eaton Mononeuritis mltiple Mononeuropata Neuropata perifrica Disfuncin del nervio radial Neuropata del nervio citico Polineuropata sensoriomotora Sndrome de Shy-Drager Parlisis peridica tirotxica Disfuncin del nervio tibial Disfuncin del nervio cubital

Cules Son Los Riesgos

Sangrado (mnimo) Infeccin en el sitio de insercin de los electrodos (riesgo mnimo)

Consideraciones especiales Un traumatismo en el msculo causado por la EMG puede provocar resultados falsos en exmenes sanguneos (como creatincinasa) biopsias musculares u otros exmenes.

S-ar putea să vă placă și