Sunteți pe pagina 1din 4

Historia

La primera manifestacin tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creacin de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presin social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos cre la Environmental Protection Agency (Agencia de Proteccin Ambiental) y una serie de leyes 1 destinada a la proteccin del medio ambiente. En 1972 se celebr la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los lderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales. Las Naciones Unidas celebran el da de la Tierra anualmente en el primer equinoccio del ao (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firm una proclamacin a ese efecto.

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Tierra

Da de la Tierra 2013: El rostro del cambio climtico


De un hombre en las Maldivas preocupado por trasladar a su familia ya que el nivel del mar aumenta, a un oso polar en el derretimiento del rtico, el cambio climtico tiene muchas caras. Para celebrar el Da Internacional de la Madre Tierra, se han recogido en todo el mundo imgenes de personas, animales y lugares directamente afectados o amenazados por el cambio climtico, as como imgenes de personas esforzndose para hacer algo al respecto. Ver la galera . La Madre Tierra es una expresin comn utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos pases y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las dems especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman Pacha Mama y nuestros ancestros en Nicaragua se referan a ella como Tonantzin. La proclamacin del 22 de abril como Da Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. Tambin supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaracin de Ro de 1992, de promover la armona con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades econmicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras. Reconociendo que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las dems especies vivas y el planeta que todos habitamos, la Asamblea General declar el 22 de abril como Da Internacional de la Madre Tierra para destacar la necesidad de ayudar a mejorar las vidas de los nios y los adultos que sufren del desorden para que puedan llevar una vida plena y significativa.

http://www.un.org/es/events/motherearthday/

Hoy, 22 de abril, como todos los aos, se celebra el Da de la Tierra, una jornada para crear ms conciencia sobre nuestro bello planeta y la importancia de su cuidado.

Un da simblico para cuidar el medio ambiente, hoy y siempre. Cmo naci el da de la Tierra? su punto de partida estuvo en una manifestacin que se realiz el 22 de abril de 1970, bajo la iniciativa del entonces senador norteamericano Gaylord Nelson, con el objetivo de crear conciencia en los ciudadanos sobre los problemas crecientes de la polucin ambiental y todos los inconvenientes surgidos de la mano de la industrializacin y de las prcticas de vida contaminantes. Desde entonces se mantiene el mismo objetivo:ofrecer a los habitantes de todo el mundo la oportunidad de unir esfuerzos y sus voces para reclamar un futuro sostenible o, dicho de un modo ms categrico, ?un futuro?. El lema de accin de la presente edicin alude al grave problema del cambio climtico: ?La cara del Cambio Climtico?. Segn explicaron sus mismos organizadores, todava existe la creencia popular de que ?el calentamiento global es un problema remoto?, pero lo cierto es que es real y ?nos afecta a todos?. Ms sobreTwitterPara mostrar esta realidad, muchos de los participantes de este Da de la Tierra han recopilado imgenes de personas, animales y lugares reales de todo el mundo amenazados de forma directa por este grave problema. Estas fotografas junto con la historia que las acompaan se pueden ver en la pgina web de la organizacin, y tambin sern expuestas en distintas partes del mundo a travs de pantallas interactivas que sern colocadas en puntos especficos de las principales ciudades. Todo aquel que est interesado en participar de esta coleccin de imgenes, podr subir la suya propia va

Twitter o Instagram con el hashtag #FaceOfClimate. De forma general, este da se utiliza para difundir y crear conciencia sobre los temas ambientales en general, con campaas de informacin y activismo que se realizan, y en todas partes del mundo y en distintos mbitos. El Da de la Tierra es el evento cvico de carcter medioambiental ms importante del mundo hoy en da: ms de mil millones de personas participan en alguna de sus campaas cada ao. As lo indic su responsable principal, la Earth Day Network (EDN), organizacin internacional que engloba a ms de 22.000 organizaciones de 192 pases de todo el mundo. Su objetivo es que los ciudadanos de todo el planeta ?hagan algo bueno para la Tierra, se diviertan, conozcan gente nueva y marquen la diferencia?.
http://www.ojeas.com/salud/dia-mundial-tierra_45357.html
La Hora del Planeta o Earth Hour (en ingls), es un evento mundial impulsado por elWorld Wide Fund for Nature (WWF) que se celebra el ltimo sbado de marzo de cada ao y consiste en un apagn elctrico voluntario, en el que se pide a hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos elctricos durante una hora. Con esta accin simblica, se pretende concientizar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climtico antropognico y las emisiones contaminantes, as como ahorrar energa y aminorar la contaminacin lumnica. La Hora del Planeta fue concebida por el WWF y la agencia publicitaria Leo Burnett. La primera Hora del Planeta se celebr en Sdney el 31 de marzo de 2007, entre las 19:30 y las 20:30 horas. El ahorro de energa en la ciudad durante esa hora se estim entre el 2,1% y el 10,2%, donde hubo una participacin de aproximadamente 2,2 millones de australianos. Inspirados en el proyecto australiano, la ciudad de San Francisco, en California, USA, decide lanzar su propio 2 proyecto llamado "Lights Out" ("Apaga las luces"). Siguiendo el ejemplo de Sdney y San Francisco, los organizadores decidieron programar la hora del planeta para el 28 de marzo de 2008, de las 20:00 a las 21:00 horas, participaron en este apagn voluntario 35 pases y 400 ciudades alrededor del mundo, muchas otras ciudades en Canad y otros pases adoptaron el evento el sbado 29 de marzo de 2008, de 19:30 a 20:30 horas. Para el ao 2010 la Hora del Planeta se celebr el 27 de marzo de 20:30 a 21:30 3 horas, hora local en cada pas. En 2011, la Hora del Planeta se llev a cabo en 5,251 ciudades en 135 pases y territorios de todos los continentes.
1

En Estados Unidos esta fecha coincide con el National Dark-Sky Week, un evento en el cual, durante una semana, los habitantes de Estados Unidos apagan las luces de sus hogares para observar la belleza del cielo nocturno, sin la interferencia de la luz artificial.

http://es.wikipedia.org/wiki/La_hora_del_planeta

S-ar putea să vă placă și