Sunteți pe pagina 1din 2

Felix Mendelssohn

Felix Mendelssohn (Hamburgo, 3 de febrero de 1809 Leipzig, 4 de noviembre de 1847), cuyo nombre completo era Jakob Ludwig Felix Mendelssohn Bartholdy, fue un compositor, director de orquesta y pianista de msica romntica alemn. Era nieto del filsofo Moses Mendelssohn y naci en el seno de una destacada familia juda, que ms tarde se convirti al protestantismo, En su infancia fue considerado un prodigio musical, pero sus padres no trataron de sacar partido de sus habilidades. De hecho, su padre declin la oportunidad de que Felix siguiera una carrera musical hasta que qued claro que tena la firme intencin de dedicarse seriamente a ella.
1

Al temprano xito en Alemania, le sigui un viaje a travs de toda Europa; Mendelssohn fue recibido particularmente bien en Inglaterra como compositor, director y solista, y sus diez visitas all, durante las que estren la mayora de sus obras, formaron una parte importante de su carrera adulta. Fund el Conservatorio de Leipzig, un bastin de su lucha contra las perspectivas musicales radicales de algunos de sus contemporneos. Las obras de Mendelssohn incluyen sinfonas, conciertos, oratorios, oberturas, msica para piano y msica de cmara. Tambin tuvo un importante papel en el resurgimiento del inters en la obra de Johann Sebastian Bach. Sus gustos musicales esencialmente conservadores lo separaron de muchos de sus contemporneos ms aventurados, como Franz Liszt, Richard Wagner o Hector Berlioz. Despus de un largo periodo de denigracin debido al cambio de los gustos musicales y el antisemitismo a finales del siglo XIX y comienzos 2 del XX, su originalidad creativa tiene un buen reconocimiento, ha sido evaluada de nuevo y se ha convertido en uno de los compositores ms populares del periodo romntico.

Primeras obras
El joven Felix Mendelssohn se vio influido enormemente en su infancia por la msica de Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven y Wolfgang Amadeus Mozart y las muestras de ello se pueden ver en las primeras doce sinfonas para cuerdas, escritas principalmente para ser representadas en su hogar y que no fueron publicadas o interpretadas pblicamente hasta mucho tiempo despus de la muerte del compositor. Escribi estas doce sinfonas entre 1821 y 1823, cuando tena entre 12 y 14 aos de edad. Obras ms importantes: Sonata para clarinete y piano en mi mayor (1824), el Octeto para cuerdas (1825), la obertura de El sueo de una noche de verano (1826)

El sueo de una noche de verano (Mendelssohn)


El sueo de una noche de verano (en alemn Ein Sommernachtstraum) es una obra musical escrita por el compositor Felix Mendelssohn, tomando como base la obra de teatro del mismo nombre escrita por el dramaturgo ingls William Shakespeare. Mendelssohn compuso esta obra en diferentes momentos de su vida. Entre el 8 de julio y el 6 de agosto de 1826, cuando su carrera estaba comenzando, compuso una obertura de concierto op. 21 y se estren en Szczecin el 20 de febrero de 1827. En 1842, unos pocos aos antes de su muerte, escribi msica incidental (op. 61) para una produccin de la obra de teatro, en la que incorpor la obertura existente. La msica incidental incluye la famosa Marcha nupcial.

Obertura
La obertura, op. 21, fue terminada por Mendelssohn el 6 de agosto de 1826, cuando tena 17 aos y 6 meses de edad. Fue escrita como una obertura de concierto, no asociada con ninguna representacin teatral. La obertura fue escrita despus de que el compositor leyera la traduccin al alemn de la obra de Shakespeare en 1826. La traduccin fue realizada por August Wilhelm von Schlegel, con ayuda de Ludwig Tieck. Exista una conexin familiar entre ellos: el hermano de Schlegel, Friedrich, estaba casado con Dorothea, ta de Felix Mendelssohn.
2 1

A pesar de que la pieza tiene una atmsfera romntica, la obertura incorpora muchos elementos clsicos, tiene la estructura de forma sonata y est formada por expresiones regulares y transiciones armnicas. La pieza tambin destaca por sus asombrosos efectos instrumentales, como la emulacin del correteo de los "pies de hadas" al comienzo y el rebuzno de Nick Bottom como el de un asno (efectos que estaban influidos por las ideas estticas y sugerencias del amigo de Mendelssohn en aquella poca, Adolf Bernhard Marx). La obertura comienza con cuatro de los acordes ms evocadores en msica. Heinrich Eduard Jacob, en su biografa del compositor, afirma que haba garabateado los acordes despus de or el crujido de las hojas con la brisa de la tarde en el jardn de la casa de su familia.
2

Despus del primer tema que representa a las hadas danzantes, hay una transicin (la msica real de la corte de Atenas) que conduce al segundo tema, el de los amantes. La exposicin finaliza con un grupo final de temas que sugieren las llamadas de los artesanos y los cazadores. Las hadas dominan la mayora del desarrollo de la seccin y en ltima instancia tienen la ltima palabra en la coda, tal como ocurre en la obra de Shakespeare. La obertura fue estrenada en Szczecin (en la actual Polonia) el 20 de febrero de 1827, en un concierto dirigido por Carl Loewe. Mendelssohn haba cumplido los 18 aos apenas dos semanas antes. Haba viajado 80 millas a travs de una furiosa tormenta de nieve para asistir al concierto, que era su primera aparicin en pblico. Loewe y Mendelssohn tambin aparecieron comosolistas en el Concierto en la mayor para 2 pianos y orquesta de Mendelssohn y ste apareci slo en el Konzertstck de Carl Maria von Weber. Despus del intermedio, se uni a los primerosviolines para representar la Novena Sinfona de Ludwig van Beethoven. La primera representacin de la obertura en Gran Bretaa fue dirigida por el propio Mendelssohn el 24 de junio de 1829 en el Argyll Rooms de Londres, en un concierto benfico para las vctimas de la las inundaciones en Silesia. Fue interpretada por una orquesta que haba sido reunida por George Smart, amigo 3 de Mendelssohn.
4 3

S-ar putea să vă placă și