Sunteți pe pagina 1din 8

MTODO MATTE CARACTERSTICAS El Mtodo Matte es fontico, analtico y sinttico: - Fontico, porque ensea slo los sonidos de las

letras, sin tomar en cuenta los nombres de ellas, evitando la confusin en los nios. - Analtico, por la descomposicin y anlisis reiterado de cada palabra en forma oral y escrita. La importancia del anlisis responde a: a) La necesidad de satisfacer la curiosidad innata del nio, que todo lo pregunta y lo desarma, como un juguete en cuyo interior quiere ver el engranaje, el contenido, la causa, la razn del movimiento, los elementos que la componen. b) El desarrollo de la personalidad del nio en la que juega un papel primordial la formacin de hbitos y actitudes. Ejercitar en el anlisis con la prctica diaria, oral y escrita, de cada palabra, acostumbrar a descomponer en slabas para llegar al sonido con el cual formar muchas slabas y palabras nuevas, permite crear hbitos y actitudes en el nio. - Sinttico, por la recomposicin de los sonidos para formar la palabra. La sntesis seala el momento que da comienzo a la lectura mental. Este Mtodo se diferencia del silabario, fundamentalmente porque en el silabario los nios aprenden los nombres de las letras y en el Mtodo Matte, se ensea el sonido de las letras. El procedimiento que se sigue en este Mtodo consiste en descomponer (anlisis) primero las palabras en sus elementos y en reunirlos (sntesis) despus, para formar de nuevo palabras. Este Mtodo plantea que la lectura y la escritura se ensean en forma simultnea. ETAPAS DE ENSEANZA DEL MTODO MATTE I Etapa: Preparacin Aprestos: 4 das de aprestamiento, se desarrollan las Funciones Bsicas. Secuencia de vocales: u - i a e o Duracin por vocal: tres das para cada una. Metodologa: todas las letras de la caligrafa Matte se hacen a partir de pestaas, ganchos y pelotas. Primer da: Observan lmina de la vocal en estudio. Comentan y nombran los objetos que hay en ella. Nombran objetos que comiencen con la vocal (recalcar el sonido inicial) y dibujan en sus cuadernos. Tarea: recortes que empiecen con la vocal estudiada.

Segundo da: - Repaso del da anterior. - Observan escrito en letra imprenta la vocal estudiada. - Observan cmo la profesora realiza la caligrafa en el pizarrn. - Deducen los elementos por los cuales est formada la vocal (pestaa, gancho, pelota). - Nombran secuencia de pasos. - Escriben en su cuaderno dos lneas con la vocal. Tarea: dos lneas de caligrafa.

Tercer da: - Repaso del da anterior. - Realizan ejercicios con la vocal, como por ejemplo, unin dibujo-vocal, escritura de la vocal cuando es inicio de alguno de los dibujos, etc. II Etapa: Prelectura Esta etapa se basa en la preparacin realizada en el perodo anterior, que incluy las

vocales.

Tiempo: 4 das para la leccin ojo, 4 das para la leccin mam, y 3 das por cada leccin siguiente. Los sonidos de las letras no se ensean aisladamente, sino que se desarrollan en palabras alrededor de las cuales se agrupa toda la enseanza (Claudio Matte). a) Leccin de cosas sobre los elementos representados por la palabra. Ejemplo: Se trabajar con la palabra ojo, esta se representa en una imagen. b) Descomposicin de la palabra en sus sonidos. Anlisis Ejemplo: o jo, o j o, oj o, ojo c) Recomposicin de los sonidos para formar la palabra. Sntesis d) Escritura en el pizarrn (por el profesor) del signo o signos correspondientes al sonido o sonidos nuevos. e) Escritura por parte de los nios de este signo o signos: 1 en el aire, y 2 en la pizarra (cuaderno) f) Combinacin del sonido o sonidos nuevos con los ya conocidos para formar slabas y palabras: 1 mentalmente; 2 en la pizarra de la clase, y 3 en las de los nios. g) Comparacin de los caracteres escritos con los impresos: 1 en la pizarra, con ayuda de letras impresas mviles, y 2 en el libro. h) El nio copiar del libro las palabras nuevas y otras. III Etapa: Lectura Lenta El conocimiento de las palabras y oraciones con letras minsculas tiene en este momento al nio preparado para iniciar la etapa de la lectura lenta, que en ningn caso es silabeante. Se le da importancia a la fluidez. El profesor es modelo, quien ensea y evala en forma permanente. Se debe seguir el siguiente plan: Actividades iniciales o de motivacin. Presentacin, lectura y escritura de las palabras con la mayscula (en color). Conocimiento, lectura y escritura de fonogramas o combinaciones de consonantes. Lectura del trozo. Escritura de parte o del trozo completo.

1. 2. 3. 4.

a) Lectura silenciosa primero y oral despus, desglosando el trozo en oraciones, palabras con fonogramas y nombres propios. b) Lectura modelo del profesor. c) Lectura por grupos, los nios con el profesor y luego solos. d) Lectura individual. e) Escritura de oraciones y frases. 5. Evaluacin. En forma permanente cada leccin y sus dificultades. El tiempo destinado a esta etapa es de tres das por cada leccin. IV Etapa: Lectura de corrido y Comprensiva Empiezan a disfrutar lo que leen. Esta etapa se desarrollar de Agosto a Diciembre. EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Ejemplo de Actividades para vocal Primer da: a) Al inicio de la clase se mostrar a los nios una lmina en formato grande con la vocal en estudio, la primera vocal ser la u, en la lmina tambin habr elementos cuyo sonido inicial sea esta vocal. b) Luego los nios comentarn y nombrarn los elementos que hay en la lmina. c) Los nios identificarn que elementos comienzan con la vocal u. d) Tarea: Recortar 5 objetos que comiencen con la vocal u. Segundo da: a) Al inicio de la segunda clase la profesora revisar las tareas. b) Preguntar a los nios que estudiaron la clase anterior. c) La profesora muestra nuevamente una lmina con la vocal u en su forma imprenta. d) La profesora realizar la caligrafa de la vocal u en el pizarrn. e) Se interrogar a los nios sobre que elementos componen la vocal u (pestaa, gancho, pestaa) f) Los nios debern ordenar la secuencia de los elementos que componen la vo cal u. g) Los nios copiarn en su cuaderno dos lneas con la vocal u. h) Tarea: Copiar dos lneas de caligrafa de la vocal u. Tercer a) b) c) d) da: Al inicio de la clase la profesora revisar los cuadernos de caligrafa. Interrogar a los nios sobre lo que estudiaron el da anterior. Aplicar una gua. Se revisar y corregir la gua en conjunto los nios con la profesora.

Ejemplo de Actividades para consonante a) Para comenzar se le presentar una lmina a los nios en la cual podrn observar un dibujo de un ojo con la palabra escrita, representativa del dibujo: la escritura se realizar en forma manuscrita y cursiva. Posteriormente los nios examinarn y comentarn la lmina presentada, para luego junto con el profesor repetir la palabra que representa el dibujo. b) Una vez realizada la lectura de la palabra completa, sta se separa en slabas, en el caso de la palabra ojo ser o-jo. Cuando los nios ya han ledo la palabra separada en slabas, pronuncian cada uno de los sonidos que conforman la palabra, sin cortarla (sin hacer

c) d) e) f)

g) h)

pausas entre los sonidos). Una vez que los nios pronunciaron cada sonido, deben distinguir cul es el nuevo sonido (J) y pronunciarlo en forma correcta Ya trabajado el sonido, y siendo identificado por los nios ( J), vuelven a combinarlo, para formar nuevas slabas: j-o, jo. Esto se hace siempre combinando los mismos sonidos de la palabra. El profesor escribir la palabra modelo en el pizarrn con letra manuscrita. Despus los nios realizan el trabajo de escritura de la nueva letra. Para esto el profesor entregar una gua de trabajo donde se encontrar el dibujo ms la palabra escrita. La idea es que los nios hagan la letra nueva primero en el aire y despus en la gua. Una vez que trabajaron la gua, vuelven al trabajo con las slabas, unindolas para formar nuevamente la palabra inicial. Con los sonidos que ya conocen y con los que recin han aprendido forman otras slabas y palabras que tengan significado como aj ajo. Esta actividad se hace primero mentalmente, luego en la pizarra de clases y despus en el cuaderno del nio. Ahora los nios compararn los caracteres hechos por el profesor en la pizarra, con la ayuda de las letras mviles, y los que se encuentra en los libros. Finalmente el nio copiar del libro las palabras nuevas y otras.

Anexo N1

Anexo N2

Anexo N3

S-ar putea să vă placă și