Sunteți pe pagina 1din 2

LECTURA Y ANLISIS DE MAPAS HISTRICOS

Conceptualizacin Los mapas son una herramienta de gran utilidad dentro del estudio de la Historia, Geografa y Ciencias Sociales, ya que muestran la dimensin espacial de los distintos fenmenos que ocurren en la Tierra. Un mapa es la representacin grfica de un rea, su contenido puede entregar distinta informacin: localizacin de ciudades, caractersticas fsicas, demarcacin de lmites de estados o pases, localizacin de variables culturales o naturales, ubicacin espacial de un hecho o realidad histrica, entre otros.

Reconocer las partes de un mapa: Ttulo: indica el tema central tratado por el mapa y otros aspectos bsicos. Rosa de los vientos: muestra los puntos cardinales. Smbolos: representaciones grficas que indican lugares, recursos y fenmenos que se localizan en un lugar determinado y que estn explicados en la simbologa. Simbologa o Leyenda: recuadro que contiene los smbolos con sus respectivas explicaciones.

Topnimos: palabras o frases que nombran elementos ubicados en el mapa. Escala: relacin o comparacin entre las distancias reales y las representadas en el mapa.

Latitud y Longitud: la Latitud es la distancia que hay desde un punto de la superficie terrestre al Ecuador, contada en grados de meridiano y la Longitud es la distancia expresada en grados, entre el meridiano de un punto y otro tomado como referencia en el Ecuador (RAE). Autora: Nombre de la persona o institucin que elabor el mapa.

Lectura e interpretacin de mapas: Los mapas histricos: muestran una zona del mundo como era en el pasado. Pueden tener distintos tipos de informacin: rutas comerciales o de exploracin, cambios en los lmites, aumento o disminucin de un imperio, etc. Cmo leer un mapa histrico? - Leer el ttulo nos indicar el espacio y el tiempo representado. - Determinar el espacio geogrfico representado: continente, estados, regiones, mares, etc. - Distinguir los lugares sealados: nombres geogrficos, nombres polticos y acontecimientos. - Identificar el tiempo o la poca que representa el mapa: siglo o aos. - Leer la simbologa para comprender el contenido histrico representado (estados involucrados, rutas, acontecimientos histricos, etc.). - Si es del caso, considerar el orden cronolgico de los acontecimientos que se presentan. Cmo analizar un mapa histrico? - Qu conocimientos previos se tiene del tema ilustrado. - Distinguir los diferentes procesos o fenmenos que ilustra el mapa. - Hacer una sntesis de la informacin que entrega el mapa. Puede ayudar contestar las siguientes preguntas: Qu, cmo, dnde, cundo, por qu? El foco debe ser legar a explicar los acontecimientos histricos que se reflejan en el mapa. - Establecer las relaciones que muestra el mapa, considerando para ello la simbologa, la poca y el espacio geogrfico. - Sacar conclusiones a partir de la informacin reunida. - Sacar conclusiones implcitas a partir de conocimientos previos y de la informacin del mapa, y explicarlas con las propias palabras. - Establecer el propsito del mapa: representar la dimensin espacial de fenmenos y acontecimientos ocurridos en el pasado.

Elaborado por: Ximena Prez y Mara Jos Oyarzn

S-ar putea să vă placă și