Sunteți pe pagina 1din 7

EXAMEN CLNICO PSICOLGICO Datos Genrales Apellidos y nombres: Diana Cahuana Catalina. Fecha de nacimiento: 30d 04m 1975a.

a. Edad: 28a. 01m. 24d. Lugar de nacimiento: Espinar Cusco. Sexo: Femenino. Raza: Mestiza Grado de instruccin: Cuarto de primaria Fecha de ingreso: 29 10 1997. ltima ocupacin: Empleada domestica---------Estado civil: Soltera Religin: -------Centro de estudios o de trabajo: -----------Domicilio Actual: Albergu Chilpinilla. Telfono: --------Referente: -------Lugar de la entrevista: Albergu Chilpinilla. Fecha de la entrevista: 24 de julio del 2003. Lugar donde se la encontr: Terminal terrestre de Arequipa. Direccin del informante: ---------Examinador: Fernndez Salguero jorge Luis.

1. CARACTERSTICAS GENERALES EL COMPORTAMIENTO: A. Descripcin Fsica: La paciente en el momento de la entrevista se encontraba vestida con una falda de y un polo de manga larga, tambin usaba unas zapatillas; las cuales se encontraban un poco descuidada en cuanto a su limpieza. Diana usaba cabello

largo hasta por debajo de los hombros. Su estado de nutricin se nota bueno en un estado normal. Su rostro denota una imagen de alegra, el cual cambia por momentos por un rostro de preocupacin y de seriedad con una demarcada perdida de la concentracin hacia algo. B. Conciencia y Niveles de Alerta: En cuanto a lo concerniente a conciencia y niveles de alerta Diana no puede hacer una correcta discriminacin de los acontecimientos de su pasado y no puede orientarse en los acontecimientos del presente de una manera correcta ya sea en el caso de saber lo que ocurra a su alrededor pero si tiene una nocin del tiempo un tanto confusa al tener un vago conocimiento del lugar y tiempo en que se encuentra y de saber quien es, donde esta y porque esta ah. Su estado de conciencia se encuentra alterado en cuanto a su parte de excitabilidad especficamente al tener una incoherencia en cuanto a sus relatos al no tener los mismos una correcta relacin en el tiempo en que sucedieron los hechos relatados por Diana. Tambin se pudo averiguar por parte de Diana que ella escucha sonidos como los de un sapo o una rana, y que los escucha todo el tiempo pero con mayor fuerza en los momentos en que conversa con alguien y esto la lleva a veces a alterarse de una manera violenta con las personas de su alrededor estando ella conciente de sus actos. C. Expresin Emocional. Desde el inicio de la entrevista se pudo notar una profunda preocupacin en el rostro de Diana, y tambin un rostro que cambiaba de facciones y no tenia relacin con el tipo de preguntas que se le hacan. Cuando se le interrogo sobre sus hechos pasados Diana daba la impresin que algunas de las preguntas que se le hacan le causaban dao o le traan a la mente malas experiencias las cuales no las sabia explicar. Pero Diana en la mayor parte de

la entrevista mostraba alegra por la conversacin que se tena en el momento de la entrevista realizada. D. Motricidad. Diana en cuanto al desempeo de sus actividades diarias presenta un leve dolor y adormecimiento de su pierna izquierda pero ello no la obliga a tener dificultades en el desempeo de sus actividades diarias. En el momento de caminar lo hace de una manera casi letrgica. En la emisin facial no tiene ningn problema para sus expresiones faciales las cuales las realiza de manera espontnea y naturalidad. En cuanto a sus movimientos finos se pudo apreciar una buena coordinacin y realizacin de los mismos; Diana tiene una preferencia de lateridad en cuanto al uso por la parte derecha de su cuerpo.

E. ACTITUD COLABORADORA. En cuanto a su actitud colaboradora durante la entrevista se puede decir o considerar tenia la mejor intencin de colaborar, conversar y especialmente de responder a las interrogantes planteadas por el entrevistador. Diana al estar en el lugar que se encuentra por un problema de alteracin mental y al darse ella cuenta del mismo, tener ella en cuenta de que se encuentra enferma y del porque de su estancia en ese lugar, tiene un notable grado de aceptacin de su enfermedad, el cual lo expresa de manera un tanto constante durante la entrevista. 2. EXPLORACION DE LOS PROCESOS COGNITIVOS: A. ATENCIN Y CONCENTRACIN. En cuanto a la atencin de Diana se puede apreciar que la misma redirige no de una manera selectiva a los estmulos de su alrededor por lo cual se podra decir que tiene o presenta un nivel o grado de concentracin menor y/o deficiente. Esto se dice por que en el momento de la entrevista ella se notaba

distrada y que para responder a las preguntas hechas en ese momento especficamente a las relacionadas con su vida personal tenia que hacer uso de una concentracin un tanto esforzada. Tambin se aprecia la secuencia lgica en que interviene en la conversacin que se mantuvo con ella, tambin se aprecio un esfuerzo de concentracin para evitar prestar atencin a los estmulos externos que la distraan en el curso de la conversacin. Se podra afirma que Diana presenta desordenes de la atencin los cuales son los siguientes: distraibilidad, hipoprosexia, e inatencin perceptual o llamada negligencia. B. PROCESOS PRECEPTALES. En cuanto a los procesos preceptales se hizo la observacin de los siguientes puntos los cuales son considerados importantes.

Exploracin de la sensibilidad somtica: La paciente tiene una sensibilidad somtica que se ve alterada por presentar alteraciones parastesicas ya que afirma tener un hormigueo y dolor leve constante en su pierna derecha pero adems manifiesta la presencia de dolores de cabeza que se deben a que escucha sonidos como los de una rana o sapo. Pero tiene una correcta discriminacin de lo que podran ser estmulos relacionados con la sensacin de calor.

Exploracin de la percepcin olfatoria y gustativa: En cuanto a este aspecto se puede decir que Diana no presenta alteracin alguna; los estmulos relacionados con estos aspectos son recibidos de manera correcta.

Exploracin de la percepcin visual: El movimiento de los globos oculares es correcto y el campo de los mismos estn orientados hacia los estmulos que recibe; tambin posee una

correcta discriminacin de colores, formas, figuras y smbolos y no presenta alteraciones tambin en este aspecto tomado en cuenta en el momento de la entrevista.

Exploracin de la percepcin auditiva: La agudeza auditiva tambin se afectada por alteraciones que se pueden deducir por lo manifestado por Diana el cual se considera como ilaciones ms especficamente las de tipo paliacusia. Pero ella afirma que escucha un sonido interior de manera constante, el cual no esta presente en ese momento.

Exploracin de la percepcin tctil: Diana podra presentar una leve alteracin en los concerniente a las

sensaciones tctiles que la rodean, ya que afirma sentir un dolor en la parte inferior de su pierna derecha y en el codo de del brazo del mismo lado de su cuerpo. C. ORIENTACIN.

Orientacin respecto a la propia persona: En este aspecto se observa que la paciente tiene conocimiento de quien es, pero el reconocimiento de su nombre no es del tanto de la manera correcta, la actividad que realizaba antes de ingresar al albergue de chilpinilla.

Orientacin espacial: La paciente tiene una casi acertada nocin del lugar en donde se encuentra la cual es presente en la mayor parte del tiempo que trascurre; pero esta se ve afectada por momentos por afirmar haber estado en lugares lejanos, con personas del espectculo. Pero existe una acertada orientacin sobre los

objetos que la rodean y de los fenmenos de la realidad los cuales se encuentra inmersa.

Orientacin temporal: En este aspecto Diana no tiene una nocin adecuada del tiempo en que se realizan los acontecimientos de su entorno y de los fenmenos que ella experimenta por dar informacin con una incorrecta relacin en las fechas de los hachos que ha experimentado, ya sea en las edades que afirma tener en el presente o en los momentos de los hechos as mismo como las edades de sus parientes pero esta segura de la edad que tiene so menor hijo.

D. MEMORIA. Diana presenta alteracin en cuanto as su memoria por que da cuenta de experiencias vividas las cuales no tienen sentido lgico, las cuales las relaciona con experiencias de su infancia relatadas por ella y repetidas continuamente por Diana; se podra afirmar que presenta las siguientes alteraciones: Olvidos y Amnesia Selectiva.

E. PENSAMIENTO. Las ideas expresadas a travs del pensamiento en donde Diana hace referencia de las distintas actividades cognitivas las cuales las da a conocer de una manera incorrecta y desordenada las cuales son un factor que denota un incorrecto desempeo de las actividades de la vida diaria de Diana. Estos desordenes tienen su raz en perturbaciones de ndole psicticas. Al verse su pensamiento alterado de alguna forma Diana no podr desempearse con normalidad en su vida diaria. Los desordenes que se pueden mencionar son en cuanto al curso del pensamiento: fuga de ideas, pensamiento disgregado, pensamiento prolijo; los referentes al contenido del mismo son: ideas delirantes, ideas depresivas.

F. LENGUAJE. Diana tiene un casi correcto nivel de articulacin de fonemas y grafemas pero a la vez presenta alteraciones en cuanto al ritmo y la afluencia del mismo como: taquilalia; tambin presenta desordenes estructurales como apraxia del lenguaje.

S-ar putea să vă placă și