Sunteți pe pagina 1din 44

Perodo: Entre 1909 y 1914 aprox.

Se basa en los conceptos einstenianos de tiempo y espacio y quieren ir mas all de sus consecuencias. Se aspira a pintar o esculpir el modelo no solamente en un momento dado e inmvil, sino en las diferentes fases de su trayectoria en algunos casos descomponiendo el movimiento. Su propsito fundamental era romper con el pasado y su cultura acadmica, y celebrar el dinamismo y el poder de la tecnologa moderna. En la Arquitectura futurista se dedicaron principalmente a las construcciones tiles, a la tcnica o a la comunicacin, es decir a centrales elctricas, estaciones de ferrocarril, campos de aviacin y rascacielos, mostrando al mismo tiempo, un interes mayor por el caos urbano de las metrpolis.

Perodo: alrededor de 1952


Se le llama tambin cinestsica o muscular. Es pintura basada en el automatismo.Su enfasis est puesto en el impulso directo de la espontaneidad creadora del gest, lo Unico que cuenta es el acto de pintar, as el cuadro deja constancia de un desarrollo dramtico de los sentimientos del artista como de la accin de pintar. Se valora la individualidad y la improvisacin espontnea.
Se trabaja generalmente sobre telas de gran tamao en forma enrgica, en la que se dejan caer gotas, salpicaduras y chorreaduras de pintura sobre el lienzo, el que a menudo se encuentra extendido sobre el suelo en lugar de encotrarse en posicin vertical. Se descarta la habilidad manual utilizando para pintar el cuerpo entero.

Perodo: Alrededor de 1959


Movimiento artstico consagrado a organizar actos provocadores y happening.

El happening es un acontecimiento espectculo planeado, aunque con cierto grado de espontaneidad, sin argumento. En l, el artista dirige una funcin combinando elementos del teatro y de las artes visuales. Se utilizan materiales propios del teatro, vestuario, escenograf{ia, etc., as como tambin materiales ms propios de las artes visuales.

Perodo: Entre 1907 y 1914 aprox.


Se rompen las formas existentes para obtener as material para construir una forma nueva, primero corta facetas de los objetos y despus las presenta desde varios lados, para dar una visin ms completa del objeto retratado, en estructuras predominantemente geomtricas y de color extremadamente apagado. Luego de esta experimentacin formal llega a una verdadera y efectiva imagen conceptual de las cosas, representando lo que el artista sabe de las cosas, no lo que ve, es una reconstruccin intelectual.

En la escultura se acenta la simplificacin de las masas, entendindose como un medio para un estudio ms profundo de la realidad.

Perodo: Se inicia alrededor de 1916


En este movimiento artstico de protesta, los artistas recurren a la utilizacin de mtodos incomprensibles que se apoyan en lo absurdo e irracional. Expresan rechazo a todos los valores sociales y tnicos del momento. Incluyen el azar y elementos de desecho para determinar las obras.Su principio es tomper con todos los valores burgueses, no soportar lmites asignados al arte o a la moral, darse el derecho a la contradiccin, a la injuria, a lo gratuito y a lo absurdo.

Perodo: Entre 1940 y 1950 aprox.


Las obras se crean sin una forma ni una idea predeterminadas, slo puras manchas de color. Se pretende ser completamente espontneo e instintivo, excluyendo lo deliberado y la planificacin formal. En algunos pases se habla de Manchismo, en otros casos de Abstraccin Lrica y Arte Informal

Perodo: Desde 1924 Aprox.


Se busca dar a conocer visiones del subconsciente, se reemplaza la visin racional de las cosas por una interpretacin casi mgica de la realidad basada en relaciones aparentemente irracionales, se crean disonancias con la realidad. El Ambiente es inverosmil y se combinan aspectos reales con elementos de fantasa, creando as un clima de suspenso horripilantes o de sueo. Esto es acentuado por la yuxtaposicin de objetos sin relacin, fuera del mundo cotidiano.

Perodo : Desde comienzos de 1960


Abarca varias formas de artes tales como Fotografa, grabaciones sonoras y video, instalaciones, acciones de arte y otras en las que la idea de una obra es considerada ms importante que el producto ejecutado, si es que l mismo existe. La mayora de los artistas conceptuales hacen sus producciones deliberadamente anodinas, tpicas o triviales. Desde un punto de vista visual despliegan ideas y proyectos en forma de bocetos y diseos que incitan a la accin o a la reflexin, con intencin de dirigir la idea que expresan.

Perodo: desde 1966


Con sus antecedentes en los tatuales y en la decoracin que algunas culturas primitivas o exticas realizan sobre el cuerpo, los artistas corporales buscan la originalidad cambiando el soporte tradicional de la tela para pintar sobre la piel de cuerpos desnudos. La pintura en este tipo de arte se realiza directamente sobre la piel de los cuerpos especialmente sobre el propio cuerpo del artista como materia o espacio de experimentacin esttica.

Perodo: Desde 1980


En una especie de repudio de los valores plsticos y una bsqueda de lo indito, el artista sugiere lo misterioso al reducir los modelos con materiales como nylon semitraslcido. Los objetos envueltos son variados y van desde un maniqu a un edificio o un elemento de la naturaleza.

Perodo: Surge alrededor de 1970


En l se unifican diversos aspectos del arte conceptual, minimal y la performance. Se encuentran dentro de las posibilidades creativas de arte de un carcter efmero. Son arreglos tridimensionales derivados del Pop, tales como escenarios de la vida diaria, con figuras humanas a tamao real y toda la ambientacin, ojala con sus olores.

Estos artistas buscan un lenguaje emotivo con materiales que pueden ser considerados tecnolgicamente pobres en un mundo tecnolgicamente rico.

Perodo: Alrededor de 1960


Tendencia artstica en la que slo se utilizaban formas geomtricas elementales , reduciendo el contenido y la forma de la obra de arte a un vocabulario de formas escaso y simple. Un principio importante es la repeticin de estructuras geomtricas, eliminando cualquier tipo de ilusin o metfora. Su impersonalidad es considerada una reaccin contra el Emocionalismo del Expresionismo Abstracto.

Perodo : Alrededor de 1964


Es una variante del arte geomtrico, se basa en las ilusiones pticas que se producen en la retina sugiriendo movimiento y efectos cromticos y formales dinmicos, de vrtigo, vibracin y brillo. EL artista op utiliza instrumentos tcnicos como escuadras, cmpas y tiralneas, para realzar sus obras, acercndose con ello a los diseos geomtricos de ingenera y surgiendo la tecnologa del mundo de hoy.

Perodo : Finales dcada 1950 a comienzos de la dcada de 1970 Su motivacin se encuentra en la imaginera del mundo del consumo y de la cultura popular, tales como historietas ilustradas, anuncios, envases e imgenes de televisin y cine.

Perodo: Finales de la dcada de los 70 y principios de la dcada de los 80


Sin ser una escuela en trminos formales, rene a un grupo de artistas que manifiestan una necesidad expresiva frente a la realidad del mundo. La fuerza de su expresin los hizo conocidos como fieras, traduccin de fauve. El color y los smbolos no corresponden al reflejo de la realidad, poseen ms bien un carcter emocional. Valorizan la expresividad del color puro, ms intenso y vibrante por el juego lineal de los contornos. La forma no sigue cnones clsicos de belleza. Su tcnica se libera de todo academicismo. Usan generosamente la materia pictrica, los colores puros y las yuxtaposiciones estridentes, el lienzo deba tener su propia autonoma

Perodo: Finales de la dcada de los 70 y principios de la dcada de los 80


Movimiento artstico con el que se inicia tericamente la llamada posmodernidad. Busca redefinir el pasado desde la ptica del presente, sin olvidar que se vive en una sociedad de masas atravesadas por la produccin y reproduccin de imgenes. Deforma el mundo aparente, acenta lo subjetivo defendiendo un individualismo extremo y se expresan los sentimientos y emociones con espontaneidad.

Perodo: entre 1903 y 1930 aprox.


Estos artistas buscan la expresin apasionada de los sentimientos que experimentan, una reaccin exacerbada de los sentimientos ; con este objetivo lnea, forma y color estn alterados, y van ms all de lo que es en realidad, eliminan los detalles y exageran lo que les parece de primordial importancia. Sus imgenes alcanzan la mxima intensidad, pueden llegar a la deformacin e incluso a la caricatura.

S-ar putea să vă placă și