Sunteți pe pagina 1din 30

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE LA REGIN SIERRA

INGENIERA DE PROYECTOS.

NOMBRE DEL TRABAJO: Proyecto de inversin: Planta purificadora de agua El Chichonal.

NOMBRE DEL DOCENTE: Ing. Paloma Vanessa Aguilar Tavera.

INTEGRANTES DEL EQUIPO: Domnguez de la Crz Ovidio. Mndez Meja Brenda Berenice. Mndez Mendoza Ftima Guadalupe.

INGENIERA BIOQUMICA. OCTAVO SEMESTRE.

Teapa, Tabasco, a 09 de Marzo de 2013.

1. RESUMEN EJECUTIVO.
La empresa purificadora de agua El Chichonal busca satisfacer la necesidad de todos los habitantes del municipio de Chapultenango, Chiapas y de sus comunidades colindantes a travs de la oferta de agua embotellada de garrafn de 19 litros a un bajo precio, logrando as la preferencia de los mismos sobre la competencia. La empresa estar localizada en la Calle 1 av. Norte de la localidad. Para darle publicidad a la empresa se har uso de volantes, anuncios en calles estratgicas y anuncios en la radio. Los fondos necesarios para el equipamiento de la planta que ascienden a la cantidad de $83,460.00 sern obtenidos mediante la ayuda de un programa gubernamental llamado BANCHIAPAS 2011 o bien la Franquicia de Agua Inmaculada, la primera se basa en la presentacin de proyectos para la creacin y/o consolidacin de empresas sociales rurales y urbanas, as como para le creacin y consolidacin de instrumentos financieros con criterios de factibilidad social, sustentabilidad ambiental y probada capacidad de pago que demuestren potencial para regenerar bienestar econmico y social a la poblacin del estado de Chiapas. Esta convocatoria contiene varios montos econmicos de apoyo para los proyectos segn su modalidad, el apoyo requerido por nuestra empresa es la siguiente: El monto mximo para proyectos en la modalidad de empresas sociales innovadoras y/o exitosas ser de hasta $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.) por socio, hasta un mximo de $200,000.00 (doscientos mil pesos 00/100 M.N.) por proyecto.

La Franquicia de Agua Inmaculada por su parte, permite iniciar un negocio propio con un magnfico presente e insuperable futuro, adquiriendo una planta purificadora de agua, adems es una Franquicia Acreditada ante la Secretara de Economa con apoyo que otorga el Gobierno Federal. El Programa Nacional de Franquicias te apoya a travs de la vertiente de Transferencia de Modelo (TME), con un prstamo a 36 meses, tasa cero, para cubrir el 50% del costo de canon de franquicia o cuota inicial de franquicia, topado a $250,000.00. Este apoyo lo devolvers al Organismo Intermedio pagando el primer ao el 20%, el segundo ao el 40% y el tercer ao el restante 40%.

Uno de los principales objetivos de la empresa es Ser una empresa lder en procesos de purificacin y distribucin de agua en el municipio de Chapultenango, Chiapas, adems de ser una fuente creadora de empleos en la localidad, de igual manera se espera recuperar la inversin inicial en un perodo de 4 a 5 aos. La planta contar con el equipo necesario para su ptimo funcionamiento, para ello esta tendr como medidas del espacio 11 m 2 por 13 m2 y deber contar con todos los requerimientos que dicta la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA11993. Bienes y Servicios. Agua purificada envasada. Especificaciones sanitarias, as como la NOM-120- SSA1- 1994 Bienes y Servicios. Prcticas de higiene y sanidad para el proceso de alimentos, bebidas no alcohlicas y alcohlicas.

2. NOMBRE DEL PROYECTO.


Planta purificadora de agua en el municipio de Chapultenango, Chiapas.

3. CONCEPTOS DE APOYO, MONTO DE APOYO SOLICITADO.


Dentro de las alternativas para efectuar el desarrollo del presente proyecto denominado Planta purificadora de agua El Chichonal, se investigaron dos probables fuentes de apoyo econmico para la creacin de dicha planta purificadora de agua: La primera alternativa se basa en una Convocatoria del Gobierno del Estado Chiapas, la cual se denomina PRIMERA CONVOCATORIA BANCHIAPAS 2011, esta convocatoria se basa en la Convocatoria a las organizaciones sociales y grupos de trabajo de sociales productoras y productores a presentar proyectos para la creacin y/o consolidacin de empresas sociales rurales y urbanas, as como para le creacin y consolidacin de instrumentos financieros con criterios de factibilidad social, sustentabilidad ambiental y probada capacidad de pago que demuestren potencial para regenerar bienestar econmico y social a la poblacin del estado de Chiapas. Esta convocatoria contiene varios montos econmicos de apoyo para los proyectos segn su modalidad: a) El monto mximo para proyectos en la modalidad de empresas sociales innovadoras y/o exitosas ser de hasta $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.) por socio, hasta un mximo de $200,000.00 (doscientos mil pesos 00/100 M.N.) por proyecto. b) En la modalidad de empresas sociales que participen o formen parte de procesos o cadenas productivas, dirigida a organizaciones legalmente constituidas, con demostrado impacto en el desarrollo local, intercomunitario y/o regional, se apoyar con un mximo de $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.) por socio, hasta un mximo de $2, 000,000.00 (dos millones de pesos 00/100 M.N.) por proyecto en el componente de Fuente Alterna de Pago y hasta $500,000.00 (Quinientos mil pesos 00/100 M. N.) por proyecto en el componente de Inversin Directa. c) Para la modalidad de creacin y/o consolidacin de instrumentos e intermediarios financieros presentados por organizaciones legalmente constituidas que demuestren haber trabajado de manera exitosa en la operacin financiera por lo menos dos aos, se apoyar con un mximo de

$10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.) por socio hasta un mximo de $2, 000,000.00 (dos millones de pesos 00/100 M.N.) por proyecto. Para el caso de inversin en activos fijos se apoyar hasta con el 40% del bien que se va adquirir, con un mximo de $300,000.00 (trescientos mil pesos 00/100 M.N.) por proyecto a un plazo no mayor de 5 aos. Para el registro o trmite del proyecto se deben seguir las siguientes indicaciones: 1. Consultar la pgina de internet www.banchiapas.gob.mx 2. Integrar expediente de acuerdo a las especificaciones de la convocatoria vigente. 3. Acudir a las oficinas de Banchiapas para la entrega del expediente, dentro de las fechas estipuladas en la convocatoria vigente. Los requisitos con los que se debe acudir a entregar a las oficinas de BanChiapas son los siguientes: Entregar solicitud indicando el inters de participar en el Fideicomiso de Empresas Sociales. Presentar un proyecto de acuerdo a la modalidad en que deseen participar. Entregar la relacin de solicitantes actualizada, anexando copia de la CURP, identificacin oficial con fotografa, de cada uno de los socios. Comprobante de domicilio del grupo u organizacin. Aportar por lo menos el 20% del costo total del proyecto. Manifestar en una carta bajo protesta de decir verdad que no se han recibido ni se solicitaran apoyos de otros programas para los mismos conceptos cuyo financiamiento se solicita en Banchiapas. Acreditar mediante una constancia la antigedad del negocio por lo menos un ao anterior a la fecha de publicacin de la convocatoria Presentar con la solicitud la cedula de datos socioeconmicos de los socios. En caso de contar con un permiso legal para ejecutar el proyecto, deber entregar copia del documento que acredite el mismo. La segunda alternativa se refiere a la Franquicia de Agua Inmaculada, esta franquicia permite iniciar un negocio propio con un magnfico presente e insuperable futuro, adquiriendo una planta purificadora de agua, mquina vending de agua purificada y equipo para la produccin de agua antioxidante. La franquicia la Gota Inmaculada es una Franquicia Acreditada ante la Secretara de Economa con apoyo que otorga el Gobierno Federal. El Programa Nacional de Franquicias te apoya a travs de la vertiente de Transferencia de Modelo (TME), con un prstamo a 36 meses, tasa cero, para cubrir el 50% del costo de canon de franquicia o cuota inicial de franquicia, topado

a $250,000.00. Este apoyo lo devolvers al Organismo Intermedio pagando el primer ao el 20%, el segundo ao el 40% y el tercer ao el restante 40%. Esta franquicia pretende beneficiar a emprendedores sin experiencia; con un capital disponible, que pretenden incursionar como empresarios y teniendo la disposicin para que una empresa franquiciante los gue. Dentro de los requisitos con los que se deber cumplir para recibir el apoyo por parte de la Franquicia La Gota Inmaculada en su departamento de franquicia, Gestionara ante la Secretaria de Economa los siguientes documentos de los interesados a beneficiarse de este programa: Carta de Aceptacin del franquiciante dirigida al Organismo Intermedio. Carta Declaratoria del nuevo franquiciatario bajo protesta de decir verdad de no haber recibido recursos federales para este mismo fin durante este ejercicio fiscal (firmada). Reporte de Bur de Crdito del nuevo franquiciatario como persona moral (razn social y representante legal) o persona fsica. RFC como persona fsica o CURP. Identificacin oficial. Comprobante de domicilio no mayor a 2 meses de antigedad. (Preferente uno con C.P.).

4. OBJETIVOS GENERALES, ESPECFICOS Y METAS.

4.1 OBJETIVO GENERAL. Ser una empresa lder en procesos de purificacin y distribucin de agua en el municipio de Chapultenango, Chiapas.

4.2 OBJETIVOS ESPECFICOS. Ser una fuente creadora de empleos en el municipio de Chapultenango, Chiapas. Satisfacer la demanda de un mercado creciente. Optimizar recursos en los procesos de purificacin del agua para el mximo aprovechamiento de la materia prima. Consolidar la empresa como una organizacin sustentable, sostenible y que sea capaz de tener una actuacin en el mercado que genere beneficios tanto para los consumidores como para los inversionistas.

4.3 METAS. 4.3.1 Metas a Corto Plazo: Lograr un adecuado posicionamiento en el mercado durante el primer ao de vida de la empresa. Ser reconocidos por los consumidores como una empresa Purificadora de Agua en el municipio de Chapultenango, Chiapas. 4.3.2 Metas a Mediano Plazo: Expandirnos a mercados en los municipios colindantes (Ixtacomitn, Pichucalco) en el tercer ao de la apertura del negocio. Con la finalidad de expandir de esta forma el mercado que abarca la purificadora y tener mayor presencia ante los competidores directos.

4.3.3 Metas a Largo Plazo: Recuperar la inversin inicial en un perodo de 4 a 5 aos. Incrementar la lnea de productos que ofrece la purificadora: Presentaciones de 600 ml, 1lt litro y 1 lts para el 6 ao de vida de la empresa. Lograr el desarrollo de 1 o 2 ventajas competitivas que aseguren la calidad del producto en los primeros 8 aos de vida de la empresa.

5. JUSTIFICACIN.
Se plantea desarrollar una planta purificadora de agua con los mejores estndares de calidad en la regin, lo anterior est fundamentado en la necesidad de que en el municipio de Chapultenango, Chiapas, no existe una planta purificadora de agua que abastezca las necesidades de la poblacin. El segmento de mercado al que va dirigido nuestro producto es, de hecho, toda la poblacin del municipio, sin importar edad, gnero o clase social, ya que el agua es un producto fundamental en la vida de todas las personas, y es por esta razn que se consider prudente la formulacin de ste proyecto. Una vez establecida la purificadora de agua, se planea comenzar con el producto (Garrafn de 19 litros) lanzndolo a un precio econmico en comparacin con los competidores ms directos. Al cabo de dos o tres aos, se planea expandir nuestro mercado a localidades vecinas (Ixtacomitn, Pichucalco), ya que conocemos que el agua es una fuente de vida. El agua purificada que ofrece el mercado es cada vez ms cara y la gente muchas veces prefiere no comprarla. Nuestra planta purificadora ve una posible oportunidad en esta situacin y plantea ofrecer precios rentables y accesibles a la poblacin, manteniendo una ptima calidad en el proceso de purificacin del agua y tratando de fomentar una cultura diferente para que las personas quieran consumir el agua purificada, y no hervida; como generalmente se consume en este municipio. Nuestra empresa purificadora de agua busca satisfacer la necesidad de todos los habitantes del municipio de Chapultenango, Chiapas y de sus comunidades colindantes a travs de la oferta de un producto de calidad que brinde el servicio deseado por los consumidores, logrando as la preferencia de los mismos por sobre la competencia.

6. DATOS GENERALES DEL PROYECTO.


6.1 LOCALIZACIN GEOGRFICA DEL PROYECTO. El municipio de Chapultenango se encuentra al noroeste del estado, en la regin fisiogrfica de las Montaas del Norte. Su cabecera se localiza a 1720' N y 9308' W y a una altitud de 640 msnm. Limita con los municipios: Pichucalco e Ixtacomitn al norte; Solosuchiapa e Ixhuatn al este; Tapilula, Pantepec, Tapalapa y Ocotepec al sur y con Francisco Len al oeste. El municipio de Chapultenango est situado en el estado de Chiapas. Tiene 3019 habitantes. Su extensin territorial es de 161.50 km. La superficie del municipio la conforman terrenos accidentados, por encontrarse enclavado en las montaas del norte de Chiapas. Las principales corrientes son los ros Susnabac y el arroyo Canelo. Este municipio, colinda a sus alrededores con otras comunidades, las cuales se mencionan a continuacin:
Tabla 1. Localidades del municipio de Chapultenango, Chiapas, y poblacin respectiva.

Nombre de la localidad.

Chapultenango (10 Localidades) Chapultenango 2794 Ro Negro 633 Guadalupe Victoria 597 Buenos Aires 426 San Antonio Acambac 419 Carmen Tonapac 292 San Miguel Buenavista 258 Valtierra Centro 208 Movac Primera 203 Seccin Nanchital 150 Resto Chapultenango 985

Poblacin Abs. Rel. Tot. Masc. Fem. 5980 49.7 50.3 48.9 48.3 50.4 51.9 50.6 52.4 47.7 56.3 50.2 48.7 46.4 51.1 51.7 49.6 48.1 49.4 47.6 52.3 43.8 49.8 51.3 49.5

Fig. 1. Ubicacin geogrfica del municipio de Chapultenango, Chiapas.

6.2 DESCRIPCIN TCNICA DEL PROYECTO. El presente proyecto de inversin de una planta purificadora de agua El Chichonal, surge de la necesidad de apoyar a las familias del municipio de Chapultenango, Chiapas, econmicamente; ya que derivado del bajo poder adquisitivo que las familias mexicanas estn teniendo, porque el salario mnimo diario vigente es muy bajo, es ms difcil obtener los productos de primera necesidad. Es por ello que se propone la implantacin de una planta purificadora de agua en dicho municipio, que ofrezca el llenado de garrafones de agua purificada con calidad para consumo humano a un precio accesible a los bolsillos de la sociedad. La importancia de las plantas purificadoras de agua radica en poder contar con agua apta para consumo humano, que cumpla con todas las normas de calidad requeridas, ya que de otra forma el agua es una fuente de innumerables enfermedades. Adems de contribuir a la salud de la comunidad, cabe mencionar que el agua purificada evita enfermedades tales como: clera, tifoidea, disentera, etc. Todas estas enfermedades pueden ocurrir si el agua que se toma no est purificada lo que se pretende es apegarse a todas las normas de calidad que la Secretara de Salud establece para garantizar que el agua se venda en las mejores condiciones Instalaciones. De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA1-1993. Bienes y Servicios. Agua purificada envasada. Especificaciones sanitarias, as como la NOM-120- SSA1- 1994 Bienes y Servicios. Prcticas de higiene y sanidad para el proceso de alimentos, bebidas no alcohlicas y alcohlicas , las instalaciones de una plata purificadora de agua debe cumplir lo siguiente:
Tabla 2. Especificaciones de las instalaciones de la empresa.

REQUERIMIENTOS BSICOS.
Debe contar con abastecimiento de agua potable. Debe contar con instalaciones apropiadas para su almacenamiento y distribucin. El vapor utilizado en superficies no est en contacto directo con los productos, no deben contener ninguna sustancia que pueda ser peligrosa para la salud o contaminar al producto.

El agua no potable que se utilice para la produccin de vapor, refrigeracin, combate contra incendios y otros propsitos similares no relacionados con los productos, debe transportarse por tuberas completamente separadas identificadas por colores, sin que haya ninguna conexin transversal ni sifonado de retroceso con las tuberas que conducen el agua potable.

Tabla 3. Caractersticas de las instalaciones.

INSTALACIN. Drenaje.

CARACTERSTICA. Los drenajes deben estar provistos de trampas contra olores y rejillas para evitar entrada de plagas provenientes del drenaje. Los establecimientos deben disponer de un sistema eficaz de evacuacin de efluentes y aguas residuales, el cual debe mantenerse en todo momento en buen estado. Los focos y lmparas que estn suspendidas sobre las materias primas, producto en proceso o terminado en cualquiera de las fases de produccin deben estar protegidas para evitar la contaminacin de los productos en caso de rotura. Debe proveerse una ventilacin adecuada a las actividades realizadas, conforme a lo establecido en la norma correspondiente. La direccin de la corriente de aire no debe ir nunca de un rea sucia a un rea limpia. Las tuberas, conductos, rieles, vigas, cables, etc., no deben estar libres encima de tanques y reas de trabajo donde el proceso est expuesto, ya que stos constituyen riesgos de condensacin y acumulacin de polvo que contaminan los productos. Y en donde existan deben tener libre acceso para su limpieza, as como conservarse limpios.

Iluminacin.

Ventilacin.

Ductos.

PLANTA PURIFICADORA DE AGUA EN GARRAFON PARA 250 GARRAFONES CON OSMOSIS INVERSA EQUIPO Tanque de almacenamiento 5000 lts. Blanco Hidroneumtico con bomba de carcasa en Ac. Inox de 1 hp y tanque de 24 lts. Inoxidable, Interruptor de presion y Manometro Seco Filtro multimedia de 9 de dimetro y 48 de alto, 1.0 pies cubicos de arenas grava,filter Ag, o Zeobrite, control manual 3/4" diametro entrada salida Filtro Carbn Activado de 9 de dimetro y 48 de alto, 1.0 pies cubicos de carbn activado vegetal 6 x 20, control manual 3/4" diametro entrada salida Filtro pulidor de 20 de alto por 2.5 de dimetro de 15, 5 micras de retencin. Lmpara luz ultravioleta 5 galones por minuto en PVC Ozonador con Venturi 3/4 PVDF Kynar y vlvula check de 1/4 Suavizador, tanque 9 x 48, 1 pie cubico de resina catinica suavizante, vlvula 2510 Semiautomtica 3/4, tanque de salmuera Pies cubicos de resina deslizadora para proteccin de membranas por slice SISTEMA DE OSMOSIS INVERSA Incluye Rack empotrado en rack general de sistema Vlvula solenoide de entrada 1" Bomba de alta presion de 1/2 HP conexin en bronce Portamembrana en PVC Membrana de ultra baja presion rechazo del 98 a 99% Sistema de encendido on off por nivel Rotmetro de producto Manometro de presion de sistema de glicerina Manometro de presion de entrada de glicerina Sistema de limpieza de membranas Armado de sistema, conexiones diversas, polifow, PVC, accesorios de tablero y soportera Tanque de almacn de agua de osmosis inversa 5000 litros Hidroneumtico con bomba de carcasa en Ac. Inox de 1 hp y tanque de 70 lts. SISTEMA DE LAVADO Y LLENADO $4,500.00 $3,400.00

$3,100.00

$3,500.00

$1,000.00 $2,600.00 $4,150.00 $6,520.00 $1,000.00 $26,910.00

$4,500.00 $3,400.00

Lavadora para 1 garrafn de tres tarjas en acero inoxidable, con bomba de acero inoxidable de 1/2 HP, ESPA o Pedrollo, 1 Regadera, Interconexion en PVC Mesa de llenado en acero inoxidable de 1.2 mts de largo x 40 cms de fondo por 90 cms de alto, con 3 vlvulas de llenado y escurridor INSTALACION Material de Instalacin tpica en pvc ced. 40. Rack de preensamble y prearmado Mano de obra de Instalacin ACCESORIOS Pistola de termoencogido Garrafones seminuevos Tapas diversas Sellos de garanta genricos Cepillo Escobilln para lavado y tallado interior garrafn Mandil de plstico Anlisis de agua por un laboratorio externo a la compaa Paquete de tiras test para agua determinando dureza, alcalinidad Alta en Secretaria de Salud TOTAL DEL SISTEMA

$7,500.00

$2,000.00

$6,000.00 $1,500.00 $0.00

$950.00 $250.00 $250.00 $90.00 $80.00 $80.00 $350.00 $350.00 $500.00 $83,460.00

6.2.1 COMPONENTES DEL PROYECTO. 6.2.1.1 Estudio administrativo. Organizacin de la empresa. La planta purificadora de agua El Chichonal ser una empresa que estar legalmente dada de alta ante hacienda como persona moral (sociedad) y la Secretara de Salud. Es una empresa industrial ya que su actividad es la produccin de agua purificada, transformando el agua potable mediante un proceso de purificacin en agua para consumo humano. Misin. Satisfacer con excelencia a nuestros clientes ofreciendo agua 100% purificada de calidad y confiable para su consumo, mediante la supervisin estricta y rigurosa en

cada proceso de produccin, brindando una excelente actitud de servicio y con precios accesibles e inmejorables. Visin. Ser una empresa purificadora reconocida en el municipio de Chapultenango, Chiapas, caracterizndose por un excelente y rpido servicio, con un producto confiable y trato amable, as tambin estar en armona con el medio ambiente y contar con sistemas de calidad y tecnologa de punta para la elaboracin de su producto y el logro de un excelente servicio. Valores. a) Respeto: Se reconoce los derechos y la dignidad de todas las personas con las que se tiene relacin. b) Lealtad: La empresa se compromete diario a defender los que es y tiene y saber transmitirlo a los dems. c) Integridad: Compromiso de llevar siempre un paso adelante en todas las decisiones y estrategias, que permitan asegurar el xito y trascendencia a travs del tiempo. d) Innovacin: Se busca el cambio y generar ideas que impulsen a ser iniciadores de nuevos proyectos y tener una visin de vanguardia. e) Excelencia: Poner toda la capacidad y entusiasmo en el trabajo, para asegurar que los resultados se den con la calidad requerida y con ello tener la satisfaccin de los clientes.

6.2.2 PROCESOS Y TECNOLOGA A EMPLEAR. 6.2.2.1 Proceso de Produccin. El proceso de produccin es semiautomatizado es decir requiere de la intervencin de operadores para la realizacin de las actividades de lavado exterior, lavado interior y llenado. A continuacin se describe brevemente el proceso de purificacin que sufre el agua:

Diagrama de flujo del sistema de purificacin.

Descripcin detallada del proceso: 1) Recepcin de agua potable: Se recibe el agua potable, suministrada por la red municipal. La cual llega con una elevada carga mineral, lo cual justifica su purificacin para el consumo humano. Esta agua se capta en tanques de polietileno, los cuales se lavan y sanitizan peridicamente. 2) Se deposita en cisterna: El agua que llega de la red municipal se deposita en la cisterna y se aplica cloro manualmente, dejando reposar el agua por lo menos media hora. 3) El agua se suministra a los equipos de filtracin mediante una bomba sumergible, la cual proporciona el caudal y la presin necesaria para llevar a cabo eficientemente la filtracin. 4) Filtro de lecho profundo: Este filtro detiene las impurezas grandes (slidos hasta 30 micras) que trae el agua al momento de pasar por las comas de

arena. Este filtro se regenera peridicamente; retrolavndose a presin diariamente para desalojar las impurezas retenidas. 5) Filtro de carbn activado: El agua se conduce por columnas de carbn activado. Este carbn activado elimina eficientemente el cloro, sabores y olores caractersticos del agua de pozo, adems de una gran variedad de contaminantes qumicos orgnicos, tales como: pesticidas, herbicidas, metilato de mercurio e hidrocarburos clorinados. 6) Filtro Suavizador: Este filtro remueve del agua minerales disueltos en la forma de calcio, magnesio y hierro. La remocin de estos minerales se logra por medio de un proceso de intercambio inico al pasar el agua a travs del tanque de resina. El suavizador disminuye las sales disueltas antes de pasar al equipo de osmosis inversa. 7) Sistema de osmosis inversa: La osmosis inversa separa los componentes orgnicos e inorgnicos del agua por el uso de presin ejercida en una membrana semipermeable mayor que la presin osmtica de la solucin. 8) La presin forza al agua pura a travs de la membrana semipermeable, dejando atrs los slidos disueltos. El resultado es un flujo de agua pura, esencialmente libre de minerales, coloides, partculas de materia y bacterias. 9) El agua purificada se deposita en un tanque de 5000 litros de polietileno, se remineraliza de forma controlada y permanece almacenada. 10) Bombeo final: El agua purificada se bombea mediante un equipo hidroneumtico a la lmpara de luz ultravioleta. 11) Filtro pulidor: La funcin de este filtro es de detener las impurezas pequeas (slidos hasta 5 micras). Los pulidores son fabricados en polipropileno grado alimenticio (FDA.) despus de este paso se puede tener un agua brillante, cristalina y realmente purificada. 12) Luz ultravioleta: Funciona como germicida, anula la vida de bacterias, grmenes, virus, algas y esporas que vienen en el agua. Los microorganismos no pueden proliferarse ya que mueren al contacto con la luz. 13) Ozonizacin: Ayuda a tener mayor reduccin del sabor y olor del agua tratada. 14) Lavado exterior e interior: De manera independiente se lleva a cabo el proceso de recepcin, y lavado exterior del garrafn, el cual se lleva a cabo por medio mecnicos, jabn biodegradable y agua suavizada. Despus el lavado interior se realiza mediante una solucin sanitizante a presin y se enjuaga mediante agua suavizada a presin. 15) Para finalizar se llena el garrafn de agua purificada y se coloca un tapa nueva y seca, posteriormente se aplica el sello de garanta y se entrega el garrafn al cliente.

6.2.2.2 Equipo y tecnologa de produccin.

6.2.3 CAPACIDAD Y PROGRAMA DE PRODUCCIN. En la elaboracin de algn producto o alimento, se necesita mantener el espacio adecuado con las mejores condiciones favorables, a fin de que no suceda algn problema durante el proceso. Es por ello que en la siguiente figura se presenta la distribucin alternativa de la empresa purificadora de agua El Chichonal. Distribucin de la planta.

La Planta purificadora de agua tendr como medidas del espacio 11 m2 por 13 m2, contar con una entrada y dos salidas, la planta estar distribuida de la siguiente manera: rea de proceso Laboratorio. Almacenamiento de garrafones. Almacn de garrafones vacos.

Almacn de artculos de limpieza. rea de primeros auxilios. Desayunador. Oficinas. Vestidor. Baos. Estacionamiento.

Justificacin del tamao de la planta. La Planta purificadora de agua El Chichonal construir su propio pozo de extraccin de agua, el cual tendr una profundidad de 300 metros y se ubicar a cinco metros de la planta de tratamiento. Este es el primer paso, en donde el agua se bombear y se dirigir a una cisterna. El agua del pozo sube a una cisterna, la cual tiene una capacidad de 5,000 litros, esta cantidad ser suficiente para cubrir la demanda de la planta. La cisterna trabajar todo el da y se podr almacenar agua para unos tres das por si se diera alguna falla en el pozo o en la bomba. El agua almacenada en el tanque comienza el proceso de purificacin con cloro, el cual elimina impurezas y bacterias que trae el agua al ser extrada del pozo. Este proceso es realizado por medio de equipos de dosificacin. El agua pasa luego por varios procesos de purificacin en serie, que van eliminando slidos indeseables y tambin microorganismos, para darle al agua la pureza que se requiere. El tamao de la planta purificadora se determina con base a la produccin esperada, se pretende llenar 120 garrafones diarios, teniendo en cuenta la disponibilidad de insumos, tecnologa y mano de obra, se estima que con el tamao de la planta mencionado anteriormente se cubra el 100% de la demanda. Para el almacenamiento del agua es suficiente contar con 2 tanques 5000 litros para cubrir la demanda diaria y darle un buen mantenimiento al agua, tambin la llenadora cuenta con tres salidas de agua, que son las necesarias para darle un buen servicio a los consumidores. Los filtros su capacidad se mide segn el uso que se le dan, en promedio teniendo una demanda del llenado de 120 garrafones diarios se estima que tengan una vida til de un ao. La lavadora tiene la capacidad de lavar un garrafn el lo que se enjuagan 2 garrafones ms, misma que es suficiente para satisfacer la demanda esperada. La lmpara germicida acta al paso del agua y tiene vida de un ao aproximadamente, es por ello que su capacidad diaria es siempre es oportuna a la demanda.

7. ANLISIS DEL MERCADO.


El agua purificada, es agua potable que se somete a diferentes procesos de purificacin, para poder lograr los estndares de calidad que le dan el nombre de agua purificada, que generalmente son ms estrictos que los del agua potable normal. El nombre de la compaa es Purificadora de Agua El Chichonal. El giro de la empresa consiste en la produccin y comercializacin de agua purificada embotellada de garrafn de 19 litros, y con planes de lanzar presentaciones de medio litro, un litro y litro y medio.

7.1 DESCRIPCIN Y ANLISIS DE MATERIAS PRIMAS, PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS.


El producto que se pretende ofrecer es agua purificada, ligera y con balance de minerales; elaborada a travs de mtodos qumicos de desinfeccin que mejoran la calidad del agua sin daar su composicin esto se hace con estrictas normas de higiene. El agua purificada podr utilizarse para consumo industrial o domstico y ser proporcionado mediante el rellenado de garrafones de 19 litros propiedad de los clientes estos sern sellados con una tapa hermtica y sello de seguridad.

7.2 CONDICIONES Y MECANISMO DE ABASTO DE INSUMOS Y MATERIAS PRIMAS.


La materia prima principal es el agua, se encuentra en la localidad y se toma directamente de las lagunas o ros con que cuenta el municipio, su costo es de $14.20 m3, por lo que respecta a las tapas, sellos y reactivos qumicos, existen proveedores en el municipio de Chapultenango Chiapas por lo que el abastecimiento se encuentra asegurado, algunos proveedores son los siguientes:

7.3 CANAL DE DISTRIBUCIN Y VENTA.


Se pretende hacer una ruta de reparto de garrafones por calles estratgicas como la calle Chiapas, la Lerdo de Tejada y la Lzaro Crdenas; se visitar cada dos das, usando como medio de transporte una camioneta de batea.

Fig. 2. Croquis satelital del municipio.

De igual manera se visitaran cada dos dias las comunidades cercanas del municipio como: Rio negro, Guadalupe Victoria, Buenos Aires, San Antonio Acambac, Carmen Tonapac, San Miguel Buenavista, Valtierra Centro, Movac, Nanchital, etc.

7.4 PLAN Y ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIN.


El siguiente punto es la estrategia de comercializacin que consiste en informar al pblico sobre la existencia de la planta purificadora de agua, a travs de medios de comunicacin para que se interesen en el producto y lo adquieran, es por ello que se utilizaran 4 elementos producto, precio, plaza y promocin. La purificadora de agua El Chichonal, ser instalada en una zona donde existe gran movimiento de personas interesadas en consumir un producto de calidad a un precio accesible a sus posibilidades econmicas.

La purificadora tendr competencia con las marcas reconocidas, pero tienen un costo elevado y suministran agua a la comunidad cada 3 das, es por ello que se ofrece un garrafn de agua purificada a un precio de $ 8.00. La promocin que se utilizar para dar a conocer la planta ser por medio de volantes que se repartirn en las colonias aledaas informando el beneficio econmico y la calidad del agua, as como anuncios en lugares estratgicos del municipio de Chapultenango Chiapas y comunidades cercanas. Se darn muestras del producto en el establecimiento para que los consumidores lo prueben y observen el procedimiento de purificacin, tambin se anunciar la apertura de la planta en comerciales de radio. Volante.

Se elaborar un contrato comodato, con el objetivo de tener un compromiso con el consumidor y viceversa, adems de brindarle un mejor servicio, estableciendo en dicho contrato el da en el cual se le visitar en su domicilio. Este contrato no comprometer al consumidor a realizar la compra en los das mencionados en el mismo, sin embargo la empresa si se compromete a efectuar la visita.

Contrato comodato.

Contrato Comodato
Este documento tiene como objetivo el establecer un compromiso para la compra y servicio de Purificadora de Agua El Chichonal. Pasara a su hogar, Empresa o Detallista los das martes, jueves y sbados de cada semana, entre las 4:00 pm y las 6:00 pm. Usted nuestro cliente, deber mantener en buen estado el garrafn, donde nicamente a nosotros ser devuelto teniendo un costo de $8.00 por envase. Estos compromisos nos harn servirle con mayor eficiencia, gracias por su cooperacin. Nombre del vendedor__________________ # De ruta: __________ Firma: ______________ Firma________________ Nombre del Cliente: _________________ Direccin: _________________________ Telfono: _____________Fecha:_______ # de garrafones_______

7.4.1 MERCADO DEL PRODUCTO.


En la comunidad de Chapultenango Chiapas no existe actualmente una purificadora de agua, lo cual es factible para nuestra empresa al no tener competencia. Sin embargo existen purificadoras que ofrecen agua purificada al municipio eventualmente y no frecuentan la localidad. Al ser el agua un producto de gran importancia y demanda es necesario que nuestra empresa provee al municipio dando de esta manera un buen servicio que logre satisfacer las necesidades de nuestros consumidores tanto en el municipio como en las comunidades cercanas. Se pretende llegar a comercializar el agua purificada dentro del municipio que segn el INEGI en el censo de poblacin cuenta con 3019 habitantes. Las personas que sern objeto de su compra, son todas aquellas interesadas en consumir agua purificada con calidad y a un precio accesible.

7.4.2 ESTRUCTURA DE PRECIOS DE LOS PRODUCTOS.


Los factores que se tomaran en cuenta para la fijacin del precio de la demanda sern los siguientes: Precio existente en el mercado Costos fijos y variables Costo del empaque Estimar el precio en funcin de la demanda Mano de obra necesaria El precio local se determinara con base a la siguiente frmula: Pv (Precio de Venta) = J (Margen sobre el precio) + Cu (Costo unitario) Pv= $.46 +$7.54= $8.00 El precio de venta ser de $8.00 por garrafn.

S-ar putea să vă placă și