Sunteți pe pagina 1din 7

APUNTES DE YOGA DEFINICIN DEL YOGA.

El trmino yoga procede del snscrito, una de las 22 lenguas oficiales de la india y tiene dos significados principales: 1. Unin o yugo. Esta unin puede entenderse en un doble sentido: Unin con uno mismo y unin del individuo con el cosmos. Se refiere al estado llamado de Samadhi. Decimos que una persona est en estado de yoga cuando ha alcanzado la iluminacin o conciencia nica. 2. Tcnicas o mtodos para llegar a dicha unin. Conjunto de tcnicas aplicadas al desarrollo integral del ser humano, a nivel fsico, mental y espiritual.

ORIGEN DEL YOGA Es muy difcil precisar el origen histrico del yoga y existe divergencia de opiniones al respecto. Algunos autores consideran que tiene una antigedad de ms de 5.000 aos, es decir, que sera anterior a los Veda (los libros ms antiguos de la humanidad). Algunos afirman que tiene su origen dentro del marco de los Veda. Otros autores sostienen que el yoga era conocido y practicado en la antigua civilizacin del Indo (milenios tercero y segundo a. de J.C.)

Patanjali y los Yoga Sutras. Hace aproximadamente unos 2000 aos se hizo por primera vez una recopilacin escrita del conocimiento del yoga. Este tratado, que ha venido a llamarse Los Yoga Sutras, se le atribuye a Patanjali. Es difcil saber si fue una persona, un seudnimo o quizs una sociedad. En los captulos 2 y 3 se expone la estructura tcnica para alcanzar el estado de yoga. El practicante debe perfeccionar 8 grados (Ashtanga Yoga) para finalmente llegar a la liberacin. 1. Yama: se refiere a nuestro comportamiento con relacin al entorno y nos orienta a travs de 5 cdigos morales que hacen referencia a aspectos como: actitud pacfica, veracidad, honradez y honestidad, generosidad, continencia de los deseos de los sentidos. 2. Niyama: se refiere a nuestro comportamiento con relacin a nosotros mismos. Nos orienta a travs de 5 cdigos morales: pureza, alegra, pasin por la prctica, 3. Asana: es la ejecucin de una postura fsica realizada en quietud, con vigor y confortabilidad. 4. Pranayama: ejercicios de respiracin para el control de la energa. 5. Pratyahara: estado de desapego ante los deseos de los sentidos. 6. Dharana: concentracin de la mente (mantener la atencin). 7. Dhyana: observacin, sin fluctuaciones de la mente (meditacin). 1

8. Samadhi: cuando Dhyana se mantiene durante un tiempo prolongado, surge el Samadhi o estado de iluminacin. El Samadhi es la meta de todos los yoguis. Se produce como consecuencia de la prolongacin del proceso meditativo, el cual desemboca en el estado de Consciencia Csmica.

LAS RAMAS DEL YOGA Aunque el yoga es uno, dentro de l existen distintas sendas que, llevando al mismo objetivo, siguen caminos diferentes, ajustndose mejor a los principales tipos de temperamento humano. Las sendas del yoga pueden llegar al centenar, pero podran resumirse en cinco: 1. 2. 3. 4. 5. karma yoga. Bhakti yoga Gana yoga. Raja yoga. Hatha yoga.

EL YOGA EN OCCIDENTE A finales del siglo XIX, a travs de escritores e investigadores de diferentes ciencias, llega a Europa noticias de la sabidura de los yoguis. A partir de los sesenta es cuando el yoga despierta inters en la sociedad europea, primero en las clases altas de aristcratas y artistas. Siendo estos ltimos los que influyen en la sociedad popular, actualmente el yoga est reconocido en todo el conjunto social. Es posible que el yoga haya alcanzado un gran prestigio debido a que su prctica genera mejoras tangibles en la salud del cuerpo y de la mente, hasta tal punto que algunos mdicos y psiclogos recomiendan a sus pacientes la prctica de yoga. Actualmente hay millones de practicantes de yoga que constatan los beneficios de su prctica, sin embargo la profundidad de la filosofa del yoga est seriamente comprometida por nuestra mentalidad hiperactiva, que busca el entretenimiento en la diversidad, cuando la profundidad del yoga requiere quietud y perseverancia.

LAS ESCUELAS DE YOGA Existen muchas escuelas de yoga con diferentes formas de practicar, ya que el yoga contiene una gran cantidad de tcnicas y de enfoques. Algunas de ellas son: Sivananda Ashtanga Iyengar Kundalini Bikran Integrado.

Otras variantes: aeroyoga, yoga en familia, yoga para embarazadas, etc

YOGA INTEGRADO La base fundamental de la escuela de Yoga Integrado es difundir un mtodo sencillo, cuya prctica no requiere una gran destreza gimnstica o esfuerzos fsicos, que slo algunas personas pueden desarrollar. Las tcnicas de Yoga Integrado (Asanas, Pranayama, Dhyana y Savasana) se realizan respetando las limitaciones del practicante, que mejora su estado fsico de flexibilidad, fuerza y equilibrio sin necesidad de grandes desafos fsicos, y armoniza su estado psquico dirigiendo la atencin a la conciencia del cuerpo y la mente, con firmeza y amor, utilizando la prctica diaria como elemento trasformador. Su fundador, Fernando Royo, mantiene que la prctica diaria de Yoga Integrado, aplicando los siete principios: atencin, alineacin, extensin, respiracin, energa vital, equilibrio e integracin, se genera un cambio en el practicante que provoca un desarrollo del potencial humano. Segn su fundador el potencial humano nos permite vivir en paz, con conciencia y satisfaccin. La prctica del Yoga Integrado consta de 4 tcnicas: ASANAS: Se realiza un encadenamiento de posturas (asanas) con sus respectivos movimientos de enlace, configurando una danza de movimientos armnicos, que cesan intermitentemente para exponer una expresin esttica (asana). La conexin con el cuerpo, ejercitando la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio nos aporta salud fsica y tranquilidad mental. PRANAYAMA: El arte de respirar conscientemente aplaca la hiperactividad de la mente, absorbe los estmulos de los sentidos y equilibra las emociones. DHYANA: La observacin sin juicios, presenciando la experiencia a cada instante, Dhyana derrumba el condicionamiento mental y abre la conciencia de ser. Nos referimos a la Meditacin. SAVASANA: al final de la prctica en savasana (postura de relajacin), dejamos que la estructura muscular abandone cualquier accin, salvo los movimientos fisiolgicos automticos. Llevamos al cuerpo y a la mente a un estado de quietud que nos permite integrar las tcnicas anteriores.

Previamente a estas tcnicas realizamos un calentamiento, implicando a todas las estructuras articulares y musculares del cuerpo, a travs de ejercicios de movilidad articular y estiramientos espontneos. La prctica diaria de estas cuatro tcnicas genera un cambio personal de gran trascendencia.

Los siete principios del Yoga Integrado: 1. 2. 3. 4. ATENCIN. ALINEACIN. EXTENSIN. RESPIRACIN. 3

5. ENERGA VITAL (esta energa se expresa en la espina dorsal, fluye desde la parte inferior hasta el crneo). 6. EQUILIBRIO. 7. INTEGRACIN.

QU BENEFICIOS NOS APORTA LA PRCTICA REGULAR DEL YOGA? Mejora nuestra atencin. Ponemos atencin a cada cosa que hacemos. Nos aporta quietud, tranquilidad, paz. Mejora a nivel fsico (flexibilidad, fuerza, equilibrio), mental y espiritual. El proceso de respiracin se hace ms efectivo, aprovechando mejor nuestra capacidad pulmonar, y dotndonos de energa a travs del oxgeno inspirado. Mejora nuestra concentracin. Nos ayuda a conocernos mejor y a querernos ms, propiciando que nos preocupemos por cuidar nuestro cuerpo. Nuestros actos estn presididos por el amor. Huimos de los excesos que ponen en peligro nuestra salud. Nos sentimos emocionalmente ms equilibrados. Nos aporta valores como la no violencia, la veracidad, honradez, honestidad, respeto, generosidad, alegra, la austeridad, esfuerzo, perseverancia, Por todo ello, el Yoga Integrado nos transmite que la prctica diaria es transformadora.

ASANAS TADASANA (tada montaa)

SAMASTHITI (sama recto, igual; sthiti calmado de pie)

SUPTA URDHVA HASTASANA (supta hacia atrs; urdhva hacia arriba; hasta mano)

UTTANASANA (uttana extensin)

PLANO INCLINADO SOBRE LA PIERNA IZQUIERDA

ADHO MUKHA SVANASANA ( adho abajo; mucha rostro; svana perro)

PLANO INCLINADO

BHUJANGASANA (bhujanga serpiete, cobra)

EJERCICIOS DE RESPIRACIN Nuestro organismo tiene la capacidad de modificar la respiracin a voluntad, lo que hace que los ejercicios respiratorios sean una parte fundamental en la prctica del yoga. Igual que si usamos los pies de forma incorrecta se deformarn, si permitimos que la respiracin funcione de forma desordenada har estragos en nuestro cuerpo y mente. Para aprender a respirar conscientemente debemos ser conscientes de los movimientos musculares que actan sobre la respiracin. Cuanto ms conscientes seamos de ella, ms cerca estaremos del despertar de la energa vital consciente. Las emociones estn muy relacionadas con la respiracin por lo que al mover el ritmo respiratorio voluntariamente, cambia nuestro estado emocional. Hay mltiples tcnicas y ejercicios de respiracin. Nosotros nos detendremos en dos: KAPALABHATI (respiracin del rostro resplandeciente) Requiere que nos coloquemos en una postura concreta, puede ser siddasana o svastikasana. Elevamos suavemente los hombros, abrimos los codos, mantenemos la espalda recta, como en tadasana y adelantamos un poco el cuerpo. Con cada exhalacin contraemos la zona abdominal por lo que se eleva el diafragma, que golpea los pulmones, provocando una exhalacin breve e intensa. La inhalacin es pasiva. Est contraindicada en casos de hipertensin.

Ayuda al limpiar los senos paranasales y las restantes vas respiratorias, adems de estimular los msculos abdominales y los rganos digestivos. Con la prctica de este ejercicio nos invadir una sensacin de euforia. Tambin nos aporta calma y serenidad. 6

UJJAYI Es una respiracin forzada en la que se cierra parcialmente la epiglotis, que est localizada justo a la entrada de la laringe. Mediante un pequeo movimiento de contraccin muscular en el cuello podemos cerrarla, pero no del todo, de forma que el aire pase con cierta friccin por lo que se generar un sonido. Nos puede ayudar cerrar el suelo plvico que, por accin refleja, ayuda a encontrar el cierre de la epiglotis.

Ujjayi genera un sonido que nos facilita la conciencia interior. Es una gua para mantener la atencin hacia dentro, por lo que favorece la concentracin y la relajacin mental. Tambin es un buen ejercicio para los pulmones, ya que los fortalece y flexibiliza.

S-ar putea să vă placă și