Sunteți pe pagina 1din 12

POEMAS RECITADOS

Como primer poema para recitar he elegido cancin de otoo en primavera de Rubn Daro, porque compara la primavera con lo bella y corta que es la juventud, y lo importante que es el amor en esta vida, y yo comparto esta opinin y por eso lo he elegido.

Rubn Daro

CANCIN DE OTOO EN PRIMAVERA


A Gregorio Martnez Sierra

Juventud, divino tesoro, ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro... y a veces lloro sin querer... Plural ha sido la celeste historia de mi corazn. Era una dulce nia, en este mundo de duelo y de afliccin. Miraba como el alba pura; sonrea como una flor. Era su cabellera obscura hecha de noche y de dolor. Yo era tmido como un nio. Ella, naturalmente, fue, para mi amor hecho de armio, Herodas y Salom... Juventud, divino tesoro, ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro... y a veces lloro sin querer... Y ms consoladora y ms halagadora y expresiva,

la otra fue ms sensitiva cual no pens encontrar jams. Pues a su continua ternura una pasin violenta una. En un peplo de gasa pura una bacante se envolva... En sus brazos tom mi ensueo y lo arrull como a un beb... Y te mat, triste y pequeo, falto de luz, falto de fe... Juventud, divino tesoro, te fuiste para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro... y a veces lloro sin querer... Otra juzg que era mi boca el estuche de su pasin; y que me roera, loca, con sus dientes el corazn. Poniendo en un amor de exceso la mira de su voluntad, mientras eran abrazo y beso sntesis de la eternidad; y de nuestra carne ligera imaginar siempre un Edn, sin pensar que la Primavera y la carne acaban tambin... Juventud, divino tesoro, ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro... y a veces lloro sin querer. Y las dems! En tantos climas, en tantas tierras siempre son, si no pretextos de mis rimas fantasmas de mi corazn. En vano busqu a la princesa que estaba triste de esperar. La vida es dura. Amarga y pesa. Ya no hay princesa que cantar! Mas a pesar del tiempo terco, mi sed de amor no tiene fin;

con el cabello gris, me acerco a los rosales del jardn... Juventud, divino tesoro, ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro... y a veces lloro sin querer... Mas es ma el Alba de oro! Cantos de vida y esperanza (1905)

El segundo poema que he elegido para recitar es romance de la luna de Federico Garca Lorca, porque me gusta el tema del que trata este poema y adems me parece graciosa la metfora de que los gitanos y la luna que queran robar y me ha llamado la atencin.

Federico Garca Lorca ROMANCE DE LA LUNA La luna vino a la fragua con su polisn de nardos. El nio la mira mira. El nio la est mirando. En el aire conmovido mueve la luna sus brazos y ensea, lbrica y pura, sus senos de duro estao. Huye luna, luna, luna. Si vinieran los gitanos, haran con tu corazn collares y anillos blancos. Nio djame que baile. Cuando vengan los gitanos, te encontrarn sobre el yunque con los ojillos cerrados. Huye luna, luna, luna, que ya siento sus caballos. Nio djame, no pises, mi blancor almidonado. El jinete se acercaba tocando el tambor del llano. Dentro de la fragua el nio, tiene los ojos cerrados. Por el olivar venan, bronce y sueo, los gitanos. Las cabezas levantadas y los ojos entornados.

Cmo canta la zumaya, ay como canta en el rbol! Por el cielo va la luna con el nio de la mano. Dentro de la fragua lloran, dando gritos, los gitanos. El aire la vela, vela. el aire la est velando. Romancero gitano (1927)

ASOCIACIONES DE POEMAS A IMGENES


-Poema asociado con una imagen: En el principio de Blas Otero.
Blas de Otero

EN EL PRINCIPIO

Si he perdido la vida, el tiempo, todo lo que tir, como un anillo, al agua, si he perdido la voz en la maleza, me queda la palabra. Si he sufrido la sed, el hambre, todo lo que era mo y result ser nada, si he segado las sombras en silencio, me queda la palabra. Si abr los labios para ver el rostro puro y terrible de mi patria, si abr los labios hasta desgarrrmelos, me queda la palabra. Pido la paz y la palabra (1955)

He elegido esta imagen porque me parece que a travs de esta imagen se puede interpretar que nada es nuestro, solo la palabra. Y tambin transmite soledad que es lo que creo que quiere transmitir el autor en el poema.

-Poema asociado con una imagen: Marinero en tierra de Rafael Alberti.

Rafael Alberti

Si mi voz muriera en tierra llevadla al nivel del mar y dejadla en la ribera. Llevadla al nivel del mar y nombradla capitana de un blanco bajel de guerra. Oh mi voz condecorada con la insignia marinera: sobre el corazn un ancla y sobre el ancla una estrella y sobre la estrella el viento y sobre el viento la vela! Marinero en tierra (1924)

He elegido esta imagen porque me parece que encaja perfectamente con el tema del poema; que es como el autor compara su voz con el mar y la tierra, estando en tierra firme.

COMENTARIOS DE TEXTO DE LOS 2 POEMAS RESTANTES

-Primer poema del que he hecho un comentario de texto:


Dmaso Alonso

INSOMNIO

Madrid es una ciudad de ms de un milln de cadveres (segn las ltimas estadsticas). A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 aos que me pudro, y paso largas horas oyendo gemir al huracn, o ladrar los perros, o fluir blandamente la luz de la luna. Y paso largas horas gimiendo como el huracn, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla. Y paso largas horas preguntndole a Dios, preguntndole por qu se pudre lentamente mi alma, por qu se pudren ms de un milln de cadveres en esta ciudad de Madrid, por qu mil millones de cadveres se pudren lentamente en el mundo. Dime, qu huerto quieres abonar con nuestra podredumbre? Temes que se te sequen los grandes rosales del da, las tristes azucenas letales de tus noches? Hijos de la ira (1944)

El autor de este poema es el madrileo Dmaso Alonso, poeta, crtico y profesor. Dmaso naci en Madrid el 22 de octubre de 1898 y muri en Madrid el 25 de enero de 1990 a los 91 aos de una gripe. Este poema pertenece al libro Hijos de la ira escrito por el mismo autor del poema en 1944. A Dmaso se le sita dentro de la primera generacin de autores de la posguerra y a la generacin del 27, cuyos autores eran: Jorge Guilln, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico Garca Lorca, Dmaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados. El homenaje que hizo el grupo de la generacin del 27 a Luis de Gngora en el ao 1927 en Sevilla, al conmemorarse el tercer centenario de su muerte fue el acontecimiento que los uni y les dio el

nombre. La generacin del 27 se caracterizaba por ser muy vanguardista y tradicionalista. El tema del poema es como compara Madrid con un enorme cementerio, es decir, el autor se siente muy angustiado, porque en su vida solo ve decadencia y muerte. La estructura del poema es la siguiente: expresa su indignacin ante Dios y le echa en cara su crueldad sin dejar de ser religioso. En cuanto a la mtrica, destaca la gran longitud de los versos. Las metforas nicho y me pudro, y con cadveres en uno de los versos, dicen lo ttrico y nauseabundo que ve el mundo, y por ltimo decir que el autor utiliza en este poema: anforas, repeticin de sintagmas y gerundios o el polisndeton. En mi opinin es un poema que no me acaba de gustar porque es demasiado ttrico y cuyo autor da un punto de pista completamente pesimista, pero el tema que usa, el de comparar Madrid con la angustia del mundo me parece bastante innovador y por eso lo he elegido.

10

-Segundo poema del que he hecho un comentario de texto:


Luis Cernuda

DONDE HABITE EL OLVIDO

Donde habite el olvido, En los vastos jardines sin aurora; Donde yo solo sea Memoria de una piedra sepultada entre ortigas Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios. Donde mi nombre deje Al cuerpo que designa en brazos de los siglos, Donde el deseo no exista. En esa gran regin donde el amor, ngel terrible, No esconda como acero En mi pecho su ala, Sonriendo lleno de gracia area mientras crece el tormento. All donde termine ese afn que exige un dueo a imagen suya, Sometiendo a otra vida su vida, Sin ms horizonte que otros ojos frente a frente. Donde penas y dichas no sean ms que nombres, Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo; Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo, Disuelto en niebla, ausencia, Ausencia leve como carne de nio. All, all lejos; Donde habite el olvido. Donde habite el olvido (1933)

El autor de este poema es el sevillano Luis Cernuda que naci en Sevilla el 21 de septiembre de 1902 y muri en Mxico en 1963.Luis Cernuda perteneci a la generacin del 27 igual que Dmaso Alonso, trabaj en diferentes universidades y desde 1938 hasta su muerte vivi exiliado en pases como Inglaterra, Estados Unidos y ms tarde y finalmente en Mxico.

11

Este poema pertenece al libro Donde habite el olvido (Luis Cernuda) escrito entre 1932-1933 pero publicado en 1934, es el libro ms intimista que ha escrito este autor. El tema del poema es que despus de perder el amor solo queda el recuerdo, el recuerdo de haber estado enamorado. La estructura del poema: el tema del poema se divide en tres partes; primera versos del 1 al 8 que argumenta el olvido como muerte del amor, la segunda parte est entre los versos 9 -15 que argumenta lo que le gustara poder olvidarse de lo que es el amor, tercera parte versos 16-22 deseo de que el amor solo quede en el recuerdo y finalmente consiga ser libre sin depender de nadie. Luis Cernuda utiliza anforas, metforas, anttesis, reduplicaciones y recurrencias oracionales en este poema. En mi opinin me gusta mucho este poema cuyo autor es Luis Cernuda , y comparto la opinin que tiene sobre el amor.

12

S-ar putea să vă placă și