Sunteți pe pagina 1din 6

La Tcnica al Servicio de la Patria. Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica. Unidad Profesional Culhuacn.

Materia: Mecnica de los Materiales 1. Profesora: Mendoza Nez Maribel Anglica. Alumno: Miranda Coyotl Mario Alberto. Grupo: 4MV5. Trabajo: Propiedades Mecnicas de los Materiales. Fecha: 18 de marzo del 2013.

Propiedades Mecnicas de los Metales.

Pgina 1

Propiedades Mecnicas de los Materiales:


Propiedades Mecnicas: Son aquellas que expresan el comportamiento de los metales frente a esfuerzos o cargas que tienden a alterar su forma. Algunas propiedades mecnicas son: Ductilidad. Torsin. Compresin. Tensin. Fatiga. Flexin. Dureza. Elasticidad. Plasticidad.

Ductilidad: Consiste en formar un material por medio de fuerzas externas sin llegar a la fractura (forjado).

Aplicacin: En el asfalto.

Propiedades Mecnicas de los Metales.

Pgina 2

Resistencia a la torsin: Es una deformacin mediante un momento torsor utilizando una maquina de torsin, esta deformacin angular mide por un extensmetro.

Aplicacin: Fuerza aplicada en el cigeal de un automvil.

Resistencia a la compresin: Este se refiere al efecto de 2 fuerzas sobre un cuerpo, las cuales se distribuyen uniformemente sobre su superficie, estas fuerzas son iguales en magnitud y sentido opuesto. Este tipo de ensayos se lleva a cabo por medio de una prensa mecnica, que aplica una fuerza requerida para fracturar la probeta, las elongaciones o alargamientos se miden por medio de un extensmetro. Resistencia a la tensin: propiedad que describe el grado de oposicin de un material s ser fracturado por fuerzas de traccin, esta se mide aplicando 2 fuerzas tratando de alejar en el centro del cuerpo, de igual magnitud pero en sentidos opuestos.

Propiedades Mecnicas de los Metales.

Pgina 3

Aplicacin: Se utilizan para diseo de vigas, cables, estructuras.

En un puente existen dos tipos de propiedades: compresin y tensin, ya que algunos de sus elementos se encuentran en cualquiera de esas dos propiedades.

Resistencia a la fatiga: Esta propiedad nos sirve para poder disear maquinas que estn sometidos a vibraciones mecnicas.

Aplicacin: Motor de automvil.

Propiedades Mecnicas de los Metales.

Pgina 4

Resistencia a la flexin: esta caracterstica se refiere a la oposicin de un material a ser deformado por fuerzas externas. Esto nos permite saber cunto peso puede cargar cualquier material sobre su superficie. Los elementos de flexin se presentan con frecuencia para clculos y diseo. Aplicacin: La loza de una casa, los puentes, las alas de los aviones, los ejes de autos, vigas.

Dureza: Propiedad que expresa el grado de deformacin permanente que sufre un metal bajo la accin directa de una carga determinada. Los ensayos ms importantes para designar la dureza de los metales, son los de penetracin, en que se aplica un penetrador (de bola, cono o diamante) sobre la superficie del metal, con una presin y un tiempo determinados, a fin de dejar una huella que depende de de la dureza del metal, los mtodos ms utilizados son los de Brinell, Rockwell y Vickers. Aplicacin: En pruebas de materiales para saber su oposicin a la penetracin.

Propiedades Mecnicas de los Metales.

Pgina 5

Elasticidad: Capacidad de un material elstico para recobrar su forma al cesar la carga que lo ha deformado. Se llama lmite elstico a la carga mxima que puede soportar un metal sin sufrir una deformacin permanente. Su determinacin tiene gran importancia en el diseo de toda clase de elementos mecnicos, ya que se debe tener en cuenta que las piezas deben trabajar siempre por debajo del lmite elstico, se expresa en Kg/mm.

Aplicacin: Resortes de automviles.

Plasticidad: Capacidad de deformacin permanente de un metal sin que llegue a romperse.

Propiedades Mecnicas de los Metales.

Pgina 6

S-ar putea să vă placă și