Sunteți pe pagina 1din 7

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA (UNIDAD ZACATENCO)

INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRONICA

ECONOMIA CUESTIONARIO

PROFESOR: VASQUEZ SANTOS ALEJANDRO

GRUPO: 4CV13

ALUMNO: PEA PEREZ LUIS ALBERTO

BOLETA: 2011300786

1. Cmo describe A. Lawrence a la economa? - La ms vieja de las artes, la ms nueva de las ciencias; la reina de las ciencias sociales. 2. Qu libro escribi Adam Smith? - La riqueza de las naciones, ao notable tambin por la declaracin de independencia. La coincidencia no es casualidad: la libertad poltica frente a la tirana de los monarcas estuvo ntimamente ligada (1936. 3. Qu libro escribi John Maynard? - Teora general del empleo, el inters y el dinero, tambin llamado la economa poltica (1936). 4. Qu libro escribi Karl Marx? - El capital (1867) seguido de 2 volmenes pstumos. - La verdadera economa. - Critica del capitalismo. 5. Para qu se estudia economa? - Para contestar numerosas preguntas Pobreza. Desarrollo. Abundancia. 6. Cul es el inters personal de la economa? - Saber el por qu de los problemas que nos rodean. - Trabajos, inflacin, ganancias probabilidades. - Saber sobre la crisis econmica. - Desplazamiento de la mano de obra. - Saber cmo atacar los problemas. 7. En el anlisis de la economa para el ciudadano Qu preguntas le interesara saber? - Qu opinar de la legislacin que intenta combatir los monopolios? - consecuencias del presupuesto desequilibrado? - prosperidad procedente de la guerra? 8. Definicin de economa poltica - Ciencia que trata del desarrollo de las relaciones sociales de produccin. Estudia las
leyes econmicas que rigen la produccin, la distribucin, el cambio y el consumo de los bienes materiales en la sociedad humana, en los diversos estadios de su desarrollo.

9. Qu es un modo de produccin y como se integra? - Es aquel que determina las condiciones de trabajo y las relaciones entre todos los componentes de la sociedad. Las fuerzas productivas son los elementos necesarios para que se pueda llevar a cabo la produccin (hombres, materia prima y las herramientas.) Las relaciones de produccin son los nexos o relaciones que se establecen entre los individuos que intervienen en la produccin de bienes y servicios; por lo tanto, segn Marx, el modo de produccin se integra por las fuerzas productivas y las relaciones de produccin. Si el valor ms importante de la produccin es su carcter social; en el modo de produccin, los hombres establecen relaciones de una forma u otra y el trabajo individual se convierte en una parte del trabajo social.

10. Diferencia entre el trabajo del hombre y la fuerza de trabajo - El trabajo de hombre es aquel que se hace individualmente, da resultados pero es muy limitado a lo que el hombre es capaz de hacer por s mismo. - La fuerza de trabajo es aquella integrada por un conjunto de personas, capaces de conjuntar varias habilidades para tener mejores resultados con mayor produccin y menos esfuerzo, se busca hacer algo en menos tiempo. 11. Qu relacin hay entre fuerzas productivas y las relaciones sociales de produccin? - El modo de produccin, es decir El producto de las fuerzas productivas es distribuido u o vendido dependiendo del tipo de sociedad o de las relaciones que esta tenga con otra. 12. Enumere los factores de la produccin. - Tierra - Capital - Trabajo - Organizacin 13. Describa el modo de produccin de la comunidad primitiva y su ley. - Primeros instrumentos. - El fuego - El arco y la flecha - Ganadera primitiva - La agricultura - Se forma la hacienda - Perfeccionamiento de instrumentos - Fundicin de metales - Telar - Ley: producir los medios indispensables para la existencia de la comunidad primitiva, con ayuda de instrumentos de produccin rudimentarios y a base del trabajo colectivo.

14. Describa el modo de produccin esclavista y su ley. - Perfeccionamiento de los instrumentos de trabajo (segunda divisin social del trabajo). - Empieza la produccin de aceite y vino. - Aparece el dinero como intermediario. - Aparece la tercera divisin del trabajo, los mercaderes (comprar y vender). - Aparecen los usurarios (deudor-acreedor) los plebeyos pasan a ser esclavos. - Se crean los grandes esclavistas con latifundios. A base de los esclavos la sociedad alcanzo un auge cultural y econmico (matemtica, astronoma, mecnica y arquitectura). - Los campesinos y esclavos eran la fuerza de guerra. - Debido a la competencia se pierde el enteres en el esclavo. - Aparecen las pequeas haciendas cultivadas por colonos. - Aparece el rgimen feudal. - La sublevacin de Espartaco. - Ley: como la produccin de producto excedente para ser apropiado por los esclavistas, mediante la explotacin de masas de esclavos que les pertenecen en propiedad. 15. Describa el modo de produccin feudal y su ley - Reparto de tierras entre familias ricas. - Los vasallos. - Predominio de la agricultura rural. - Instrumentos de trabajo. - Explotacin de los campesinos. - Divisin del tiempo de trabajo (necesario, adicional). - Renta del suelo (en trabajo, en especie y en dinero). - La renta en dinero desintegra al feudalismo. - La ciudad medieval. - Corporaciones de comerciantes. - Inventos (brjula, rueda hidrulica, imprenta, plvora, papel). - Ley: consiste en la obtencin del plus producto por los seores feudales, en forma de renta feudal de la tierra, mediante la explotacin de los campesinos vasallos. 16. Cmo se presenta la produccin mercantil simple en el capitalismo? - Es la base para su surgimiento. - La existencia de propiedad privada sobre los medios de produccin, apareci en periodo de desintegracin de la comunidad primitiva. - La transformacin de la fuerza de trabajo en mercanca se produjo con la desintegracin de la propiedad feudal.

17. Diferencia entre el valor, valor de uso y magnitud de valor. - Valor: Es el trabajo social de los productos materializado en mercancas. - Valor de uso: Es la propiedad que posee la mercanca de satisfacer una necesidad humana. - Magnitud del valor: Se determina por el trabajo socialmente necesario para la produccin de la mercanca en cuestin Tcnica, habilidad, intensidad de trabajo. Cambia dependiendo de la productividad del trabajo. 18. Cules son las caractersticas de la mercanca? - Utilidad. - Capacidad de ser objeto de demanda y oferta. - Rareza o escases. Trabajo. 19. Cmo se presenta la anarqua de la produccin en el capitalismo? - La competencia. - Desorden. - El precio vara segn la oferta y la demanda. - Se produce sin planeacin. - Ley del valor. 20. Cmo define Lenin al capitalismo? - Es la organizacin de la sociedad en que la tierra, las fabricas, los instrumentos de produccin, etc. Pertenecen a un pequeo grupo de terratenientes y capitalistas, mientras la masa del pueblo no posee ninguna o casi ninguna propiedad y por lo tanto debe alquilar su fuerza de trabajo. 21. Explique la formula general del capital de Marx. - Dinero mercanca - dinero. - Venta de una mercanca para comprar otra. - El dinero solo cumple la funcin de intermediario. - Dinero inicial mas incremento. - Plusvala. 22. Explique el tiempo de trabajo necesario y el tiempo de trabajo adicional, la plusvala y el plus trabajo. El trabajo del obrero se divide en tiempo de trabajo y plus trabajo.

El tiempo de trabajo necesario y el trabajo necesario son el tiempo de trabajo y el trabajo que el obrero necesita para reproducir el valor de su fuerza de trabajo. El tiempo adicional y el plus trabajo son el tiempo de trabajo y el trabajo que se invierte en la produccin del plus producto, plusvala.

23. Explique el capital constante, variable y el grado de explotacin. - Capital constante: es la parte del capital que se invierte en adquirir medios de produccin (maquinaria, materias primas etc.) y que no cambia de la magnitud en el proceso de produccin. - Capital variable: es la parte del capital que se gasta en la fuerza de trabajo y que crece en el proceso de produccin debido a que los obreros crean plusvala. - El grado de explotacin depende de la magnitud de obreros explotados y la plusvala. 24. Explique las 3 fases del desarrollo capitalista Cooperacin simple: su esencia consista en que en un mismo taller el capitalista reuna a un nmero relativamente grande de obreros, realizando todos un trabajo igual. Esta aglomeracin acelera el ritmo de trabajo, cada uno trata de no rezagarse de los dems. En consecuencia se eleva la productividad del trabajo. Manufactura: (divisin del trabajo): al trabajar juntos los obreros, se ve que unos efectan mejor un trabajo, mientras que a los dems les sale mejor otra labor. Por ello al capitalista le resulta ms ventajoso encargar a cada obrero la parte de trabajo que efecta mejor. As se implanta en los talleres poco a poco la divisin de trabajo. Produccin maquinizada: la manufactura preparo las condiciones para el paso a la gran industria maquinizada: La simplificacin de las operaciones permiti sustituir a los brazos de obrero por las maquinas. La ejecucin de las distintas operaciones por separado condujo a la especializacin de los instrumentos de trabajo, lo que creo las premisas tcnicas para el surgimiento de las maquinas. La manufactura preparo a los obreros adiestrados para la industria maquinizada. Consecuencia de las maquinas: convierten al obrero en apndice de la maquina. Se prolonga la jornada de trabajo. Se incorporan mujeres y nios. Aumenta el desempleo, solo se utilizan maquinas cuando su precio es ms bajo que el salario del obrero.

25. Cul es la principal contradiccin en el capitalismo? Los capitalistas se apropian de los productos del trabajo social. Surge y crece la contradiccin entre el carcter social de la produccin y la forma capitalista privada de apropiacin.

26. Explique las 3 formas fundamentales de superpoblacin - Flotante: consiste en que enormes masas de obreros se incorporan a la produccin para despus ser desplazados por ella, de modo que siempre existe cierto numero de obreros sin trabajo. Los obreros se incorporan a la produccin al ampliarse esta, al abrirse nuevas empresas y se ven desplazados de esta el reducirse la produccin o instalarse nuevas maquinas. - Latente: superpoblacin agraria. Consiste en que en el campo existe siempre un excedente de mano de obra, debido a que los pequeos campesinos, poseedores de parcelas muy pequeas, viven subalimentados y estn dispuestos a vender su fuerza de trabajo en cuanto encuentren a alguien dispuesto a comprarla. - Estancada: consiste en la existencia de una masa obrera para la cual la ocupacin tiene un carcter irregular (trabajos a domicilio, jornaleros, etc.) - Adems existe la capa inferior de la superpoblacin relativa en donde figuran los vagabundos, delincuentes, mendigos. 27. Qu nos dice la ley general de acumulacin capitalista? - Consiste en que la acumulacin del capital conduce al aumento de la riqueza en un polo (en manos de clase de los capitalistas), y al aumento del paro forzoso y la miseria en el otro polo ( la clase obrera) 28. Cmo se presenta el capital monetario, productivo y mercantil? - Conforme avanza el capitalismo estos se van dividiendo cada vez mas - El capital productivo: se separa en 29. Explique detalladamente el ciclo capitalista y sus fases. - La crisis de superproduccin se repite cada 8-12 aos. - La primera crisis 30. Explique el imperialismo. - Es la forma mxima del capitalismo, esta conformada por monopolios internacionales. 31. Explicar las formas de monopolio. 32. Cmo se presenta el periodo de traslacin en el socialismo? 33. Cul es el principio para la distribucin del ingreso en el socialismo? 34. Cmo se presentan las fuerzas productivas y las relaciones sociales de produccin en el socialismo? 35. Cmo se aplica la planificacin socialista?

S-ar putea să vă placă și