Sunteți pe pagina 1din 25

La evolucin poltica en Espaa

Los reyes de la dinasta


- Felipe v (1700 1746) - Luis l (1724) - Fernando Vl (1746 -1759) - Carlos lll (1759 1788) - Carlos lV ( 1788 - 1808)

La Guerra civil Espaola

La Etapa Azul. (1939-1943)


La fuerza poltica dominante es la Falange, que da nombre a la etapa por el color de sus camisas. Tiene muchas similitudes con otros modelos fascistas europeos, especialmente con el de Mussolini. En 1936, quienes ms contribuyeron a la sublevacin fueron los militantes falangistas y los Requets carlistas. A Franco le convena la ideologa y organizacin de FE y de las JONS, debido a que defienden el nacionalismo espaol, el orden pblico y adems tienen una organizacin para-militar. Por ello, Franco decret el 19 de abril de 1937 la unificacin en un solo partido de falangistas y requets, la Falange Espaola Tradicionalista y de las JONS (FET y de las JONS). La nueva Falange perder su autonoma poltica, esto produjo continuos rozas con los antiguos militantes, de todas formas Franco siempre figur como su jefe supremo. Destaca tambin la actuacin de Serrano Suer, abogado, diputado por la CEDA, destacado falangista y cuado de Franco, fue nombrado ministro de la Gobernacin y despus de Asuntos Exteriores. Como tal mantuvo intensas relaciones con los Gobiernos de Hitler y Mussolini.

Ideologa Falangistas
Dos documentos fueron la base poltica e ideolgica del Estado. En primer lugar los 27 puntos de Falange, redactados en 1934 por Jos Antonio Primo de Rivera, fueron el ideario poltico del partido; se convirtieron en ley en agosto de 1939. Destaca tambin el Fuero del Trabajo (1938), es copia de la Carta dei Lavoro italiana y fijaba las relaciones laborales. Los puntos bsicos de la ideologa eran: 1) el Nacionalismo espaol, 2) el rechazo frontal del sistema democrtico parlamentario, 3) la intervencin del Estado en la economa, nacionalizando o creando determinadas empresas, 4) un nico partido, 5) un nico lder, El Caudillo, 6) se usan las manifestaciones y los signos exteriores pblicos, como concentraciones de masas (desfile de la victoria), uniformes (camisa azul y boina roja), gestos (saludo brazo en alto y eslganes), nuevo escudo (una adaptacin del de los Reyes Catlicos) A partir de 1943 toda esta liturgia fascista fue desapareciendo.

Gobierno del pas


Todo el poder se concentra en Franco. La nica institucin ser el Consejo Nacional de FET y de las JONS, con sus miembros elegidos por Franco y siendo meramente consultiva, siguiendo el modelo italiano. Es un Estado unitario y totalmente centralizado. Rechaza las autonomas, y el pas estar dividido en provincias, con un gobernador civil, teniendo la mxima responsabilidad policial, poltica, social y econmica, nombrado por el ministro de la Gobernacin. Hubo una gran represin, se elimin cualquier amenaza para el Estado aplicando las leyes de responsabilidades y de seguridad. En 1939 haba casi 300000 presos polticos, y campos de concentracin y trabajos forzados, como el Valle de los Cados o Castuera (Badajoz). Se calculas las ejecuciones en unas 40.000 personas, desde Lluis Companys hasta militantes republicanos, fundamentalmente fueron durante los primeros aos. Adems todas las personas, cargos pblicos, funcionarios etc. Que haban permanecido en zona republicana sufrieron un proceso de depuracin de responsabilidades y colaboracin con la repblica.

Poltica Social

Estar dirigida por los Falangistas. Pretenda instaurar un nuevo sistema econmico y social que evitara los problemas de capitalismo y socialismo. Es un Estado Nacional Sindicalista, donde se permite la propiedad privada y subsisten las empresas privadas. Se suprimen los sindicatos horizontales, creando sindicatos verticales (empresarios, trabajadores). Se cre la Central Nacional Sindicalista y un ministro Delegado Nacional de Sindicatos.

Economa

Se quiere la Autarqua, el objetivo es que Espaa sea autosuficiente. Se constituye una economa que es controlada y dirigida por el Estado. Se limitan los intercambios con el extranjero, realmente debida a la escasez de divisas. Result un verdadero fracaso, debido a que Espaa no puede ser autosuficiente, bastara indicar la falta de recursos energticos propios.

Poltica Internacional
Comenzada la Segunda Guerra Mundial, Espaa permanece neutral aunque el ministro de Asuntos Exteriores J. Beigdeber comenz a recibir presiones de sus anteriores aliados. En octubre de 1940 fue nombrado Serrano Suer nuevo ministro y ese mismo mes Franco y Hitler se renen en Hendaya, pero no llegan a ningn acuerdo de colaboracin debido a las exigencias desorbitadas de ambos. Posteriores entrevistas con Mussolini y Petain concluyeron sin acuerdo. En 1941 cuando se produce la Operacin Barbarroja Espaa enva a la llamada Divisin azul que combatir en el frente de Leningrado. Pero en 1943 las sucesivas victorias aliadas, especialmente el armisticio de Italia en septiembre de 1943 hizo que Espaa sustituyera al ministro de Exteriores por el Conde de Jordana, volviendo Espaa a su neutralidad. Finalmente en diciembre regres la Divisin Azul.

El inmovilismo poltico de los sesenta


Pese profundos cambios econmicos y sociales de la dcada de los sesenta, el inmovilismo, la ausencia de cambios importantes, caracterizaron a la poltica del perodo. No obstante, se pueden resear algunos elementos nuevos que posteriormente tendran gran trascendencia: - La renovacin de la Iglesia Catlica en el Concilio Vaticano II propiciaron el alejamiento de la Iglesia y el rgimen franquista. Las tensiones fueron crecientes entre los que haban sido estrechos aliados. - Resurgimiento de las tensiones nacionalistas y aparicin del terrorismo de ETA. En 1959, un grupo de jvenes abandonaron el PNV y crearon ETA, Euzkadi ta Askatasuna, (Patria Vasca y Libertad). Esta nueva organizacin nacionalista radical opt unos aos despus por aplicar tcticas terroristas. - Aumento de los conflictos laborales desde 1961. Las reivindicaciones de las huelgas fueron pasando poco a poco de cuestiones laborales (salarios, jornada de trabajo) a la denuncia poltica (libertades sindicales y polticas).

Una creciente oposicin


- Los aos finales de los sesenta y los principios de los setenta vinieron marcados por un fuerte crecimiento de la oposicin en las fbricas, donde haba renacido un sindicalismo clandestino y en las universidades. - La represin fue la respuesta. La polica poltica, la Brigada Poltico-Social, no dudaba en aplicar la tortura en las comisaras. Los opositores al rgimen pasaron a ser juzgados por un tribunal especialmente creado para ejecutar la represin, el Tribunal de Orden Pblico.

Los ltimos momentos de la vida de Franco

La vida del dictador termin en un contexto complejo y conflictivo: El enfrentamiento con la Iglesia lleg a extremos que hubieran sido inconcebibles unos aos antes. Ante la amenaza de expulsar de Espaa a Aoveros, obispo de Bilbao que haba publicado una pastoral defendiendo la identidad cultural y lingstica del pueblo vasco, el Vaticano contest con la advertencia de que tal expulsin significara la ruptura del Concordato y la excomunin de quien lo llevara a cabo.

La Repblica en el exilio

Los dirigentes republicanos huidos del pas en 1939 mantuvieron un gobierno de la Repblica en el exilio tratando de mantener la legalidad surgida de la Constitucin de 1931. Sus esperanzas estaban depositadas en que la derrota de Hitler supondra la intervencin de las tropas aliadas y el fin de la dictadura de Franco. Todas estas esperanzas vinieron a su fin cuando Espaa ingres en la ONU en 1955.

La sociedad de consumo
Pese a sus limitaciones, el desarrollo econmico propici la aparicin de la sociedad de consumo en Espaa. La extensin del uso de electrodomsticos, dos tercios de los hogares tenan televisin en 1969, y del coche, un cuarto de las familias espaolas posean un automvil ese mismo ao, fueron los elementos que mejor ejemplificaron la nueva sociedad. La sociedad de consumo, caracterizada por el acceso a ms informacin y por una mayor movilidad, trajo, especialmente entre los ms jvenes, una nueva mentalidad que chocaba con el tradicionalismo del rgimen: Progresiva relajacin de la importancia de la Iglesia. Nuevos hbitos de relacin social y nuevas pautas de relacin entre ambos sexos. Modas, costumbres e indumentarias que llegaron a travs del turismo.

Trabajo realizado por:

- Adrin Del campo - Jorge Rodriguez barbero - Alejando barrientos

S-ar putea să vă placă și