Sunteți pe pagina 1din 9

FUNDACIN EDUCACIONAL CHUQUICAMATA COLEGIO CHUQUICAMATA DEPTO.

2 CICLO BASICO

NIVEL: QUINTO BSICO Profesora: Dayzie Miranda Kirk. Nombre:_____________________________________Curso:_____ Fecha: __/__/__

Puntaje Ideal: 37 Puntaje Puntaje mximo obtenido en el curso:_______ obtenido:______NOTA: ___ Aprendizajes Esperados: Lectura: Interpretar el significado de expresiones presentes en diversos textos. Caractersticas de las obras dramticas y la posibilidad de ser representadas Conocimiento de la Lengua: Reconocer recursos del lenguaje como onomatopeyas, signos de interrogacin y de exclamacin, puntos suspensivos y adverbios. Escribir un textos dramticos , considerando: Caractersticas del texto. Construccin de significado. Aspectos formales del lenguaje.

INSTRUCCIONES GENERALES Utiliza lpiz grafito para el desarrollo de las actividades. Lee con mucha atencin las instrucciones para cada tems. En el desarrollo de las preguntas, escribe con letra clara y legible. Cuida tu ortografa y redaccin. Que te vaya muy bien A trabajar!

ANTES DE COMENZAR ESTA GUA ES NECESARIO QUE RECORDEMOS LO SIGUIENTE:


GENERO DRAMTICO La funcin predominante es la apelativa: la historia y el argumento se desarrollan a travs del dilogo entre los personajes. Desaparece el narrador y slo aparecen los personajes que hablan entre s, sin ninguna intermediacin.

Un texto dramtico es creado por un dramaturgo, quien lo escribe para que sea representado en un escenario por un grupo de actores frente al pblico, es decir para que pueda convertirse en una obra teatral. Las obras dramticas tienen como eje central el desarrollo de un conflicto, que se desarrolla a travs de la lucha de dos fuerzas opuestas que son representadas por un personaje protagonista que desea cumplir sus objetivo y el antagonista, que lucha por oponerse a l. I.- TEM DE SELECCIN MULTIPLE Los elementos o recursos estructurales del gnero dramtico son los mismos que en el texto narrativo, exceptuando el narrador; es decir, ACCIN, PERSONAJES, ESPACIO Y TIEMPO. Se pueden distinguir dos estructuras: 1. estructura interna: el esquema que se sigue para contar; la estructura bsica sera: Presentacin, Desarrollo, Nudo o Clmax y Desenlace); 2. estructura externa: que es la distribucin en ACTOS (partes en que se divide la obra, y cuyo cambio se suele sealar por la cada del teln), CUADROS (a cada uno le corresponder un cambio de decorado) y ESCENAS (corresponden a la permanencia en escena de los mismos personajes).

En toda obra dramtica hay que prestar atencin a las acotaciones, que indican como deben actuar los actores siempre van a parecer entre parntesis ( ) . Divisin del genero dramtico: Tragedia, Comedia y Drama. Comedia los personajes son vulgares y caricaturescos siempre presentan una solucin alegre al conflicto. Tragedia: El conflicto ms importante es la lucha del Hombre contra el destino presentando un final generalmente funesto y fatal. Drama: Acciones de los personajes donde lo trgico y lo cmico se complementan.

Lee el siguiente texto y marca con una (X) la alternativa correcta. TEXTO 1 BARTOLO.- Vlgame Dios y qu duro est este tronco! El hacha se esta rompiendo toda, y l no se parte... (Corta lea de un rbol inmediato al foro; deja despus el hacha arrimada al tronco, se adelanta hacia el proscenio, sintase en un peasco, saca piedra y eslabn, enciende un cigarro y se pone a fumar.) Mucho trabajo es este!... Y como hoy aprieta el calor, me fatigo, y me rindo, y no puedo ms... Dejmoslo, y ser lo mejor, que ah se quedar para cuando vuelva. Ahora vendr bien un rato de descanso y un cigarrillo, que esta triste vida, otro la ha de heredar... All viene mi mujer. Qu traer de bueno? MARTINA.- (Sale por el lado derecho del teatro.) Holgazn, qu haces ah sentado, fumando, sin trabajar? Sabes que tienes que acabar de partir esa lea y llevarla al lugar, y ya es cerca de medio da? BARTOLO.- Anda, que si no es hoy, ser maana. MARTINA.- Mira qu respuesta. BARTOLO.- Perdname, mujer. Estoy cansado y me sent un rato a fumar un cigarro. MARTINA.- Y que yo aguante a un marido tan perezoso y flojo! Levntate y trabaja. BARTOLO.- Poco a poco, mujer, si acabo de sentarme. MARTINA.- Levntate. BARTOLO.- Ahora no quiero, dulce esposa. MARTINA.- Hombre sin vergenza, sin atender a sus obligaciones! Desdichada de m! BARTOLO.- Ay, qu trabajo es tener mujer! Bien dice Sneca, que la mejor es peor que un demonio. MARTINA.- Miren qu hombre tan hbil para traer autoridades de Sneca. BARTOLO.- Si soy hbil? A ver, bscame un leador que sepa lo que yo, ni que haya servido seis aos a un mdico latino, ni que haya estudiado idiomas, cocina internacional y ms adelante, que se yo lo estudi. MARTINA.- Maldigo la hora en que me cas contigo. BARTOLO.- Y maldito sea el pcaro escribano que anduvo en ello. MARTINA.- Haragn, borracho, tonto y BARTOLO.- Esposa, vamos poco a poco. MARTINA.- Yo te har cumplir con tu obligacin. BARTOLO.- Mira mujer, que me vas enfadando. (Se levanta desperezndose, encamnase hacia el foro, coge un palo del suelo y vuelve.) MARTINA.- Y qu cuidado se me da a m, insolente? BARTOLO.- Mira que te he de cascar, Martina.

MARTINA.- Cuba de vino. BARTOLO.- Mira que te he de pegar en las espaldas. MARTINA.- Infame. BARTOLO.- Mira que te he de romper la cabeza. MARTINA.- A m? Bribn, villano, canalla, a m? BARTOLO.- S? Pues toma. (Da de palos a MARTINA.) MARTINA.- Ay!, ay!, ay!, ay! BARTOLO.- ste es el nico medio de que calles... Vaya: hagamos la paz. Dame esa mano. El mdico a palos, Moliere (fragmento) Responde las siguientes preguntas marcando con una X la alternativa correcta:
1. Bartolo cita a Sneca con la finalidad de: a) demostrar su nivel cultural. b) fundamentar su prejuicio hacia las mujeres. c) demostrar su amor a Martina. d) cambiar la conversacin.

2. Segn el fragmento, el motivo por el cual Bartolo golpea a Martina es porque: a) su esposa prefiere su antiguo oficio de ayudante de mdico b) su esposa le levanta la voz y lo descalifica c) lo obliga a trabajar d) ella le encara su alcoholismo

3. El texto anterior corresponde a una: a) comedia b) tragedia c) sainete d) drama

4. El protagonista de la obra es:

a) Martina. b) Don Gernimo. c) Geronte. d) Bartolo.

5. Despus de leer el fragmento, podemos inferir que la finalidad que busca la obra El Mdico a Palos es: a) burlarse del machismo. b) burlarse de los mdicos charlatanes. c) ensear cmo debe ser tratada la mujer. d) ayudar a buscar soluciones a enfermos del lugar.

6.El nombre que recibe la problemtica tratada en toda obra dramtica se denomina: a) parlamento b) ambiente c) accin o trama d) drama

7. Todo el lenguaje que se usa para dar forma a la conversacin entre los personajes Esta definicin corresponde a: a) monlogo b) aparte c) escena d) parlamento

8. Obra que presenta asunto terrible y desenlace funesto, en la que intervienen personajes ilustres o heroicos Tal definicin corresponde a: a) la tragedia b) la comedia c) el drama d) el sainete

9. El gnero dramtico se divide en tres subgneros:

a) tragedia comedia drama. b) Tragicmico dramtico funesto. c) funesto- trgico cmico. d) Humorstico - desdicha conmovedor.

10. Una nueva realidad, un mundo nuevo, ficticio, pero que parece real cuando nos aventuramos a leer una obra dramtica. Tal definicin corresponde a: a) mundo narrativo. b) mundo literario. c) mundo dramtico. d) mundo teatral.

11.Los acontecimientos se desarrollan hasta llegar a un punto que es el de mayor tensin, donde el problema alcanza su mximo grado. Esta definicin se refiere a: a) clmax. b) apogeo. c) desarrollo. d) desenlace.

Lee el siguiente dilogo y responde las preguntas 12 y 13: BARTOLO: Pues toma. (Da de palos aa MARTINA.) BARTOLO:S? S? Pues toma. (Da de palos MARTINA.) MARTINA: Ay!, ay!, ay!, ay! MARTINA: Ay!, ay!, ay!, ay!

12.- la palabra subrayada corresponde a: a) b) c) d) escena. acto. acotacin. Cuadro.

13.- Por qu se han utilizado los signos de exclamacin? a) b) c) d) Formular una pregunta. Expresar dolor y molestia. Omitir algo que ya se sabe. Expresar admiracin y sorpresa.

14.- En su aspecto formal , cmo se encuentra escrita la obra dramtica?

a) b) c) d)

Rima. Dialogo. Acotaciones. Onomatopeyas.

15.- Lee y responde: MARTINA.- Haragn, borracho, tonto y Por qu se usan los puntos suspensivos en este dilogo? Se usa para dar : a) b) c) d) 16.suspenso en lo que va a venir despus. continuidad de adverbios de tiempo. insinuar adjetivos calificativos al personaje. un alargue a la entonacin dramtica

Las onomatopeyas son las palabras que representan un sonido producido por una persona como por ejemplo: chis!, crash!, etc.

Completa cada definicin con la onomatopeya adecuada. 6 pts.

chis

Muuu

miau

cataplum boom

Zzz

-----------explosin o golpe. ______ sonido para imponer silencio. ______ cada ruidosa ______ zumbar o estar durmiendo. ______maullar. ______ mugir.

15.- Cmo crees que se resolvi este problema entre Bartolo y Martina? Inventa un final para esta obra en que se resuelva el conflicto. Escribe con letra

clara, usando un lenguaje formal y respetando las reglas de ortografa. Redacta en forma de dilogo, considerando los aspectos formales de un texto dramtico.

__________________: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ __________________________________________________ __________________: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ __________________________________________________ _________________: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ __________________________________________________ __________________: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ __________________________________________________ __________________: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ __________________________________________________ __________________: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ __________________________________________________ __________________: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ __________________________________________________ __________________: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________
1. Agregue acotaciones para entregar informacin acerca de las acciones de los personajes__________/ 3 pts. 2. Escrib un final para la obra planteada_____/2 pts. 3. Las acciones de los personajes son coherentes con el problema planteado_____/ 2 pts. 4. Ocup recursos ortogrficos: signos de exclamacin, interrogacin y puntos suspensivos_____/3 pts. Total : 10 pts / puntaje obtenido: _________

II.- ITEM DE COMPLETACIN.

Lee el siguiente texto y completa colocando el nmero segn los conceptos dados. (6 pts) 1- Dramaturgo. 2.- personajes 3.- parlamentos 4.- Acto. 5. Acotaciones . 6.Cuadro.

S-ar putea să vă placă și