Sunteți pe pagina 1din 53

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

PRESIDENTE DE LA NACIN
Dra. Cristina Fernndez de Kirchner

JEFE DE GABINETE DE MINISTROS


Dr. Anbal Fernndez

SECRETARIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE


Dr. Homero Mximo Bibiloni

SUBSECRETARIO DE PLANIFICACIN Y POLTICA AMBIENTAL


Ing. Sergio La Rocca

DIRECCIN NACIONAL DE ORDENAMIENTO AMBIENTAL Y CONSERVACIN DE LA BIODIVERSIDAD


Director Nacional: Lic. Oscar H. Padn

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales


Primer Cuadernillo

Introduccin Nuestro vasto territorio cuenta con una amplia diversidad de ecosistemas, los cuales estn comprendidos en seis regiones ambientales y sus correspondientes sub-regiones. Argentina se encuentra beneficiada en toda su extensin con un extraordinario entorno natural y rica biodiversidad; con el fin de valorar estos recursos, resultar indispensable lograr que la poblacin posea las herramientas necesarias para interpretar y comprender dichas riquezas. En tal sentido, la implementacin de esta propuesta, propende a despertar la conciencia ambiental de los ciudadanos a travs de la sensibilizacin, capacitacin y difusin de aquellas prcticas que propongan un uso sostenible de los recursos naturales que entre todos debemos resguardar. Toda actividad antrpica por mnima que sea, puede afectar negativamente el medio en el que operamos, si no observamos conductas apropiadas. En la certeza que no se puede respetar aquello que no se conoce, se considera necesaria, la puesta en prctica de actividades movilizadoras, a tal fin. Asimismo, estas actividades han sido pensadas como una gestin integradora que aborde la articulacin sociedad-naturaleza, con el propsito de generar la sensibilizacin y concientizacin ambiental en la ciudadana y con el propsito de asegurar el resguardo de nuestro patrimonio natural y cultural. Se considera que el ambiente es un patrimonio comn de la sociedad y que de su equilibrio depende la vida y las posibilidades de desarrollo del pas. Hoy se torna necesario intensificar una accin informativa y de capacitacin, que posibilite un efecto transformador desde los mismos principios humanizantes de una sociedad, que vive permanentemente el desafo de preservar los recursos naturales para sobrevivir hoy y como fuente de prosperidad para las generaciones futuras El cuidado de los recursos naturales y la modalidad responsable que se implemente para su utilizacin es el gran reto que hoy se presenta en sociedades con tendencias fuertemente consumistas. La aplicacin efectiva de estas conductas permitir lograr prcticas adecuadas para afianzar un Desarrollo Sostenible.

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

En esta lgica, proponemos establecer acciones que profundicen los valores de respeto, responsabilidad, equidad de oportunidades y solidaridad en nuestra comunidad. A tal fin, la Direccin Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservacin de la Biodiversidad se ha propuesto llevar adelante Cursos de Capacitacin sobre Manejo Sostenible de los Recursos Naturales, en modalidad Taller a lo largo de todo nuestro territorio nacional. Como apoyo a dichos cursos es que se elabor material de lectura, que intentar servir de sustento a los conceptos vertidos y discutidos en los eventos citados. La sensibilizacin, concientizacin y formacin permitir adecuar a los agentes pblicos, responsables del manejo de los recursos naturales a nivel provincial y municipal, como transformadores de la realidad y replicadores de costumbres amigables con nuestro ambiente. Como dira el poeta: el Desarrollo Sostenible no debe ser un sustantivo adjetivado, debe ser un verbo.

Ing. Rodolfo R. Puerta Direccin Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservacin de la Biodiversidad

Profesionales que participaron para la realizacin de este texto: Manuel Juarez, Jorgelina Oddi, Mirta Pegito, Ana Mara Percossi, Andrea Sposaro, Consuelo Tagliafico y Graciela Vaccaro.

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

CAPTULO I

MATERIA y ENERGA, de dnde venimos y a donde vamos


Si pudiramos separar en dos grandes grupos, a todo lo existente en el universo, veramos que solo encontramos:

MATERIA o ENERGA.
Materia es posible definirla como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. La materia impacta nuestros sentidos, la podemos ver, tocar, oler y hasta degustarla. Casi todo lo que nos rodea est formado por materia, pero si nos topamos con algo que no cumpla con los requisitos expresados para ser materia, necesariamente ser energa. Conocemos diferentes tipos de energa: elctrica, mecnica, lumnica, radiante, calrica, solar, sonora, hidrulica, elica, cintica, qumica, potencial, etc. La definicin de energa resulta un tanto crptica, e indica que es la capacidad de generar TRABAJO MECNICO (L). Mientras tanto, el trabajo mecnico es el resultado del producto entre una fuerza aplicada, por la distancia que se desplaza ese cuerpo al serle aplicada dicha fuerza. L= F x dist. Aqu, la definicin nos alerta sobre la imposibilidad de concebir como tangible a la energa, pero s es posible medir sus efectos. En resumen, las cosas que utilizamos diariamente y las energas con la que nos proveemos de fuerza para la vida, son los componentes comunes, no slo de nuestro planeta, sino de todo el Universo. Es curioso pensar que los tomos que forman cada una de las molculas de nuestro cuerpo y el de todos los seres vivos, tuvieron necesariamente un origen comn, las estrellas. En esos hornos estelares, se cocinaron cada uno de los elementos que existen en la Naturaleza, aproximadamente un poco ms de 100 tomos diferentes, ladrillos del edificio universal. Con esos ladrillos y con un origen an poco claro, los componentes de la naturaleza, adaptaron su forma y desarrollo en patrones a los que hemos denominado, VIVOS. Fue en la Va Lctea, una galaxia de forma espiral, ms especficamente en uno de sus brazos, donde se form hace aproximadamente 5 mil millones de aos, un grupo de planetas alrededor de una discreta estrella amarilla, el Sistema Solar .

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

La Tierra se forma poco tiempo despus, hace 4600 millones de aos y es este tercer planeta a partir del Sol, el nico lugar hasta donde conocemos, en donde confluyeron las condiciones adecuadas para albergar VIDA. Atmsfera con abundante oxgeno, extensos ocanos de agua lquida, distancia apropiada al sol y mltiples condiciones ms, dieron como resultado, la aparicin de estructuras complejas de carbono, capaces de nacer, crecer, reproducirse y finalmente morir. Y el origen de estas sofisticadas estructuras, lo ubicamos en esos amplios ocanos . Venimos de las estrellas, pero tambin de los mares y es as como nos dirigimos a la tierra Nuestro planeta tom forma poco tiempo despus de la aparicin del Sol y por supuesto sus caractersticas originales eran muy diferentes a las que hoy conocemos. Una masa incandescente de materia en estado semilquido, que muy lentamente se fue enfriando, transformando al planeta en una gran roca en el espacio. Sin embargo, no era se un lugar tranquilo, inmensos volcanes, terremotos y constantes andanadas de asteroides sacudan la primitiva Tierra. Poco tiempo despus, se forma una sustancia poco comn en el resto de los planetas y en tal cantidad que cubre ms de la mitad de la extensin planetaria, el agua. En su origen la Tierra no tena atmsfera y la primera que se forma era de caractersticas totalmente diferentes a la actual. Los gases emanados por los volcanes fueron el principal insumo para la formacin de esa atmsfera primitiva, su composicin contena abundantes proporciones de metano, dixido y monxido de carbono, xidos de nitrgeno y de azufre. Oxgeno? prcticamente nada, por lo que podramos considerarla una atmsfera reductora.

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

CAPTULO II

En un ambiente tan hostil, cmo es posible vivir?


Sin embargo fue posible, veamos
La Tierra ya tena atmsfera y los gases txicos de esa delgada capa actuaban como efecto invernadero, la luz solar ingresaba y al chocar con el suelo se liberaba calor, que al elevarse e intentar perderse en el fro espacio exterior, era retenido por la atmsfera. Nuestro planeta eleva considerablemente su temperatura. Se forma agua y ella cubre gran parte del planeta, formando un solo ocano y un solo continente, Pangea. Como la atmsfera no contena oxgeno, tampoco exista capa de ozono, recordemos que esta sustancia es un gas formado por tres tomos de oxgeno y que sin capa de ozono los rayos ultravioletas (sumamente energticos y peligrosos para toda forma de vida) llegaban perfectamente a la superficie del suelo. En esta lgica, pensar en vida terrestre era imposible, por lo cual se supone que la vida tuvo origen necesariamente bajo el agua. Claro que decir organismos vivos es imaginarse estructuras anatmicas complejas, con fisiologas igualmente intrincadas, un perro, un len, una ballena, un algarrobo, una mosca bueno, nada de eso, apenas unas molculas orgnicas que en algn momento lograron copiarse a s mismas y as el origen primitivo de la reproduccin se haba iniciado. Tambin es cierto que an los cientficos no se han puesto de acuerdo sobre la definicin de VIDA y hasta resulta un desafo de orden filosfico su determinacin, pero a los fines de ser comprendido y an a riesgo de ser reduccionistas, diremos que un ser vivo es todo aquel que nace, crece, se reproduce y muere. Estas primeras estructuras autoreplicantes, protoorganismos, aparecen en nuestro planeta hace aproximadamente 4000 millones de aos atrs y se alimentaban (captaban nutrientes) de la materia disuelta en el agua, en un ambiente absolutamente anaerbico (en ausencia de oxgeno). La maquinaria de la vida se haba puesto en marcha, millones de aos de prueba y error, estructuras cada vez ms complejas, lo que hoy entendemos por evolucin, dieron como resultado la aparicin de un grupo muy particular de organismos, que posean la capacidad de aprovechar la energa proveniente del sol, el agua y el dixido de carbono eliminado por los volcanes (todos esos recursos en abundancia en el planeta) y con ellos crear su propio alimento. Por medio de la fotosntesis, estos organismos (primitivos vegetales) ya no necesitaban consumir materiales preformados, ellos mismos eran capaces de sintetizarlos.

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

Hace aproximadamente 2 mil millones de aos, aparecen las plantas, la trama de la vida se hace ms compleja an y los productores dan el puntapi inicial para la conformacin de la red trfica (trophos = alimento) o cadena alimenticia, particular manera de relacin entre organismos, por la cual stos comen a otro organismo y a su vez son comidos. Con los vegetales, la atmsfera se carga de oxgeno y con esta sustancia la desaparicin mayoritaria de todas las comunidades anaerbicas (que vivan en ausencia de oxgeno) del planeta. As, la primera extincin en masa de especies del planeta, causada por otro organismo vivo, ocurre en ese momento. El oxgeno de los vegetales resulta un gran contaminante para todas las jvenes comunidades que intentaban evolucionar en ausencia total de oxgeno (anaerobiosis). Con la nueva atmsfera, en la porcin inferior de la estratsfera, se forma la Capa de Ozono que filtra los rayos ultravioletas provenientes del Sol. Lentamente el oxgeno, la abundancia de alimento, las condiciones ambientales y la evolucin hacen su trabajo, dando como resultado la EXPLOCIN BITICA del CMBRICO. Esto ocurre hace 600 millones de aos, el planeta se riega de seres vivos, una verdadera explosin de vida cubre el planeta. De los mares surgen nuevos colonizadores, anfibios, reptiles y plantas terrestres que se asientan en suelo firme. La evolucin aceleraba el paso y los individuos se presentaban cada vez ms diversos y de mayor talla. Las condiciones ambientales y los recursos que las rodean, regulaban cclicamente a las poblaciones de plantas y animales que iban apareciendo, la diversidad de especies y la separacin por sexos, resultan una estrategia segura para la naturaleza, que an as sufre peridicamente de grandes extinciones en masa. Durante ms de 200 millones de aos, los grandes reptiles muestran su podero y capacidad de adaptacin, el alimento es abundante, las temperaturas elevadas, aunque cada tanto una glaciacin reiniciaba el sistema. Probablemente fue un asteroide, quien luego de impactar a nuestro planeta, diera como resultado la desaparicin casi total de esos grandes reptiles y de gran parte de todos los seres vivos. En un ambiente donde los recursos resultaban escasos, gestar dentro del cuerpo a su descendencia en lugar de poner huevos, cuidar y alimentar a sus cras, tener un tamao reducido, cambiar escamas por piel, calentar su cuerpo a temperatura constante y estar listos para correr o defenderse, pareciera ser que result toda una ventaja evolutiva para un grupo de animales al que llamamos mamferos. Con ancestros que se remontan a ms de 10 millones de aos y piezas que an no completan el damero genealgico, el ser humano se adapta rpidamente a su entorno, coloniza, modifica, altera el ambiente, de quien obtiene los recursos para crecer y desarrollarse. Desde aquel origen en el noreste africano, donde selvas tropicales proporcionaban un clima templado, abundancia de alimentos, refugio y proteccin, hasta este presente en el cual la mayor parte de la poblacin vive en domos artificiales, a los que llamamos ciudades y que

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

fueron pensados para brindarnos proteccin y separarnos de la naturaleza salvaje, desde ese pasado primitivo hasta este presente posmoderno, siempre dependimos de lo que el ambiente nos proporcion y al que por carcter prctico y desde una visin antrpica, dimos en llamar RECURSOS NATURALES.

Definicin de Recursos Naturales


El concepto de recurso natural tiene un sin nmero de definiciones que intentan aproximarnos a la idea que se pretende resumir, lo cierto es que en todas ellas, el vinculo ineludible que lo ata a nuestra especie es la necesidad. Sin recursos naturales no sera posible la vida, en especial la vida humana, de modo que estos trminos reflejan un concepto estrictamente antrpico. Las Naciones Unidas define ste trmino de la siguiente manera: se entiende por recurso natural a todo aquello que encuentra el hombre en su ambiente natural y que puede en alguna forma utilizar en beneficio propio La idea de recurso natural no resulta esttica, por el contrario, al ser la necesidad humana lo que define el trmino, este puede ir variando a lo largo del tiempo. Por ejemplo en la poca de la Colonia, nuestras praderas no eran un recurso natural, como si lo era el oro o la plata que se pretenda infructuosamente extraer de nuestras pampas. Por supuesto, la historia nos indica que luego esto cambi y desde la aparicin de las vaqueras, los campos empastados resultaron un recuso indispensable para explotacin pecuaria. Ejemplos a la inversa tambin se presentan, avances tecnolgicos obligan en algunas circunstancias encontrar nuevos materiales que en funcin de su desarrollo se transforman en un nuevo recurso que hasta ese momento no tena relevancia. Una clasificacin bsica de los recursos naturales, los ordena de la siguiente manera: RECURSOS NATURALES Renovables Fsicos Sol Viento Aire Agua Biolgicos Suelo Aves Plantas Bacterias Mamferos Reptiles No renovables Minerales Carbn Gas Petrleo

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

CAPITULO III

Y de dnde obtenemos lo que tenemos?


Herramientas para analizar el concepto de Recurso Natural
La Tierra resulta ser un planeta muy particular y se destaca entre los pocos que conocemos, porque tiene una atmsfera repleta de aire y en ella el 21 % es oxgeno; sus dos terceras partes, se encuentran cubiertas por una sustancia no muy comn en otros planetas, el agua, en su mayora lquida. Finalmente, en este planeta azul, encontramos estructuras orgnicas a las que hemos definido como seres vivos. Para el desarrollo de la vida en nuestro planeta, se han precisado de varios componentes, a los que se los han dado en llamar, SUSTRATOS. Se los denomina as, en virtud que de ellos, los seres vivos sustraen los componentes necesarios para la vida. El aire, el agua, el suelo y la luz solar son los sustratos imprescindibles para el desarrollo de los organismos terrestres.

Agua va
Todos los seres del planeta dependen del agua para vivir y en su mayora el agua constituye un porcentaje muy alto de su propio cuerpo, los procesos metablicos requieren una dilucin acuosa para su concrecin, el ser humano cuenta con un 65 % de agua en su cuerpo. Esta sustancia tan comn en el planeta, se presenta fsicamente en tres estados diferentes: slido, lquido y vapor. Nieve, hielo, granizo o escarcha, son formas en las que se presenta el agua en estado slido, as, cuando las temperaturas resultan bajas y otras condiciones meteorolgicas lo permiten o la latitud y altitud son las indicadas, es posible encontrar agua en estado slido. En los polos, en los glaciares, en las cumbres de las montaas, en charcos durante el invierno o en formas particulares de tormentas, podremos observar agua en este estado. Ocanos, mares, ros, arroyos, lagos, lagunas, acuferos, lluvias, all podremos encontrar agua en estado lquido.

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

Es importante recordar que aunque el agua resulte tan abundante en nuestro planeta, slo una pequea porcin es agua dulce y de ella, una porcin an menor se encuentra fcilmente disponible, con el agravante que la expansin humana y los efectos negativos de un desarrollo insostenible han contaminado severamente este imprescindible recurso. El agua en estado de vapor, puede encontrarse fundamentalmente en las nubes, como resultado de la evaporacin del lquido presente en ocanos, mares, ros y lagos. Tambin hallaremos vapor de agua en nieblas y neblinas, como as tambin en brumas marinas.

Caractersticas del agua.


El agua tiene caractersticas y propiedades nicas, que la convierten en una sustancia esencial para la vida en la Tierra. La elevada polaridad de la molcula de agua, derivada de su estructura qumica basada en los puentes de hidrgeno, tiene especial importancia porque de ella se derivan otras propiedades fundamentales. El enlace de puente de Hidrgeno une a una molcula de agua con las que estn a su alrededor. Sucede as porque el tomo de oxgeno se une con dos de hidrgeno por enlaces polarizados que forman entre s un ngulo de aproximadamente 105. Como el tomo de oxgeno es ms electronegativo que los de hidrgeno, en el lado del oxgeno se sita la zona negativa y en el lado de los hidrgenos la positiva, con su centro de accin en el punto medio entre los dos hidrgenos. Este enlace entre molculas de agua vecinas se produce por la atraccin entre la zona positiva de una molcula y la negativa de la vecina. Su influencia es tan notoria que si no fuera por esta atraccin, el agua sera una sustancia gaseosa a la temperatura ordinaria ya que su tamao es muy pequeo, por ejemplo son gases otras molculas de tres o cuatro tomos como el dixido de carbono CO2, el amonaco NH3, el sulfuro hidrgeno H2S y el metano CH4, similares al agua en tamao. Debido a esta polaridad, el agua es un buen disolvente de sales y otras sustancias polares pero es un mal disolvente de gases y otras sustancias no polares como las grasas y aceites. La presencia de puentes de hidrgeno en la molcula de agua le otorga otras propiedades nicas: Calor especfico elevado Esta propiedad fsica contempla la cantidad de caloras necesarias para aumentar en un grado Celsius, la temperatura de un gramo de agua.

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

Como el calor especfico del agua es alto, el agua puede almacenar enormes cantidades de energa calrica produciendo slo un aumento pequeo en su temperatura. Esta relativa estabilidad en la temperatura de los cuerpos de agua naturales, es la que hace posible la vida en ellos, ya que de lo contrario, los organismos deberan adaptarse a cambios bruscos de temperatura.

Cohesividad
Otro efecto importante de los puentes de hidrgeno es que las molculas, al estar atradas entre s, se mantienen como enlazadas unas con otras, lo que es fundamental para fenmenos como el ascenso de la savia en los vegetales o el movimiento del agua en el suelo. Esta cohesividad tambin explica la tensin superficial que hace que la superficie del agua presente una cierta resistencia a ser traspasada, lo cual es fundamental para la actividad de los organismos acuticos.

Densidad y estratificacin
La densidad del agua es de 1 kg/l, pero vara ligeramente con la temperatura y las sustancias que lleve disueltas, lo que tiene una considerable importancia ecolgica. Dicha densidad aumenta (se contrae) al disminuir la temperatura hasta llegar a los 4C, en los que alcanza el mximo. A partir de all la densidad disminuye (se expande), es por eso que el hielo flota en el agua. Esto tambin tiene implicancias ecolgicas, porque cuando la capa de hielo flota en la superficie de un cuerpo de agua, asla al resto de la masa de agua impidiendo que se congele y permitiendo que seres vivos sigan viviendo en el agua lquida por debajo del hielo. Por otra parte, en algunas pocas del ao y por accin de la temperatura ambiente, las capas de agua de distintas densidades pueden ubicarse como estratos con funcionamiento independiente. De esta forma, al no haber intercambio entre ellos, algunos nutrientes, como el oxgeno o los fosfatos, pueden irse agotando en algunas capas mientras que pueden mantenerse abundantes en otras.

Solubilidad.
a) Salinidad- En un litro de agua de mar tpico, suele haber unos 34,5 g de sales, en las que predomina el cloruro de sodio aunque esto puede variar.

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

En las aguas dulces continentales encontramos concentraciones mucho menores de iones. El componente principal es el bicarbonato de calcio (unos decigramos por litro), cuya mayor o menor presencia indica el grado de dureza de las aguas. b) Presin osmtica- La membrana celular es semipermeable, lo que quiere decir que permite el paso de molculas pequeas, pero no el de molculas grandes o iones. Esto hace que en los seres vivos haya que tener muy en cuenta los procesos de smosis. La smosis y el potencial osmtico estn implicados en la regulacin del equilibrio hdrico en todos los seres vivos. Ambos procesos juegan un papel especialmente importante en los organismos de agua dulce y salada, con una concentracin interna de solutos diferente de la del agua que los envuelve. La salinidad es, de hecho, una importante barrera que condiciona la distribucin ecolgica de los organismos acuticos. c) Disolucin de gases- El oxgeno disuelto en el agua supone una importante limitacin para los organismos que viven en este medio. Mientras en un litro de aire hay 209 ml de oxgeno, en el agua, se llega a disolver una cantidad aproximadamente 25 veces menor. La temperatura influye en la solubilidad, las aguas fras disuelven mejor el oxgeno y otros gases que las aguas clidas. Asimismo, la solubilidad del gas en agua disminuye mucho con la disminucin de presin.

Ciclo del Agua


Como fue dicho, las variaciones meteorolgicas, las condiciones topogrficas y la latitud, generan constantes pasajes de esta sustancia por sus diferentes estados, estas transformaciones a nivel global se han dado en llamar: Ciclo del Agua. A pesar de que el agua resulte una sustancia abundante en nuestro planeta, la mayor parte de ella no se encuentra disponible para el consumo humano, el 97 % es salada, mientras que solamente el 3% es agua dulce. De este pequeo porcentaje, la gran mayora es inutilizable pues la encontramos congelada, como humedad del suelo o vapor de agua en el aire. Sumado a esto, continuos y persistentes procesos de contaminacin de mares, lagos, ros y napas subterrneas, reducen an ms la disponibilidad de este vital sustento. Recordemos que el agua no slo se utiliza para consumo, adems sirve a los fines recreativos, como vas de comunicacin o proveedor de energa.

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

Como todo Ciclo, no tiene comienzo ni final, moviliza materiales y hace fluir energa.

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

Cuadro de Distribucin del agua en el mundo

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

Aire que respiro


El aire est compuesto por un conjunto de gases, siendo la Atmsfera, la capa de aire que rodea y protege la Tierra.

Composicin del Aire Nitrgeno (N) Oxgeno (O) Dixido de Carbono (CO2) Otros gases 78 % 21 % 0,04 % el resto

La atmsfera resulta ser una muy delgada capa de aire que rodea el planeta ( si pudiramos comparar a la Tierra con una manzana, diramos que el espesor de la cscara, sera el equivalente al espesor de la atmsfera del planeta), an as la importancia para los seres vivos es crucial. La atmsfera hace las veces de escudo protector y desintegra los asteroides o meteoritos que pudieran golpear la Tierra; en una de sus capas internas (especficamente en la parte inferior de la estratsfera) se concentra un gas denominado Ozono (O3), formado por tres tomos de oxgeno y que constituye la Capa de Ozono, que posee la particularidad de filtrar los rayos ultravioletas (muy energticos y mutagnicos para las estructuras vivas). Adems de estos beneficios, el aire contiene un gas preponderante para la vida de gran parte de los organismos del planeta, el oxgeno. El oxgeno (O2), en este caso una molcula bi atmica, interviene en la respiracin de plantas y animales, sirviendo de comburente irremplazable para la liberacin de la energa contenida en los alimentos. De ms est decir que el mundo actual, basa su lgica de desarrollo en el despliegue de sofisticadas maquinarias, que obtienen su movimiento a partir la combustin de recursos fsiles, siendo

COMBUSTIN = COMBUSTIBLE + COMBURENTE (O2)

ESTRUCTURA DE LA ATMSFERA
La atmsfera se puede estructurar en 2 capas, atendiendo a su composicin:

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

Homo atmsfera (0 Km a 60 Km): Est formada por una mezcla de gases denominado aire. Los componentes mayoritarios de esta capa son el N2, O2, Argn, agua y CO2. Hetero atmsfera (60 Km a 10000 Km): En esta zona los gases se encuentran separados en capas atendiendo al peso del tomo que all se encuentra. Se puede distinguir la capa de oxgeno, la capa de helio y la capa de hidrgeno, que es la ltima. La atmsfera se divide en 4 capas, atendiendo a sus caractersticas fsicas. Tropsfera (0 KM a 12Km): Es la capa de la atmsfera donde se desarrolla la vida y se producen los fenmenos atmosfricos. Esta capa termina en la Tropopausa. Estratsfera (12 Km a 45 Km): Se produce un aumento en la temperatura de la atmsfera que puede alcanzar los 100C. En esta capa se sita la capa de Ozono, es decir, la ozonsfera. El ozono ( 03) es un gas estable que absorbe radiaciones UV. Este tipo de radiaciones imposibilita el desarrollo de la vida. Esta capa termina en la estratopausa. Messfera (40Km a 90Km): Se produce una disminucin de la temperatura, que puede llegar a -80 C. Esta capa termina en la mesopausa. Ionsfera o Termsfera (90Km a 500Km): Se denomina as porque las partculas que ah se encuentran, se presentan en forma de iones, es decir con carga elctrica. Tambin, se denomina Termsfera, porque la temperatura de esta capa aumenta hasta los 1.500 C, debido a la absorcin de la energa de las radiaciones que llegan a ella. En esta capa se produce la reflexin de las ondas de radio y televisin.

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

Estamos por el suelo


Si bien la corteza terrestre resulta ser el componente fsico sobre el que nos asentamos y desarrollamos nuestras vidas, este sustrato excede esta finalidad, el suelo proporciona los nutrientes indispensables para el sostn de la cadena alimenticia y es el punto de partida del esquema agrcola proveedor de alimentos para nuestra sociedad. El origen de la palabra suelo proviene de la palabra latina Solum, que significa base o fondo.

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

El suelo actual es el resultado de un largo proceso evolutivo, en el cual la materia inorgnica proveniente de la meteorizacin de la roca madre que form el planeta y que con el tiempo, luego de la aparicin de los seres vivos, se fue mezclando con la materia orgnica proveniente de la muerte y posterior descomposicin de plantas y animales. Las caractersticas ambientales y los factores climticos condicionan los tiempos y la forma en que el proceso evolutivo se desarrolla y de ah las notables diferencias entre cada uno de los individuos suelo. El suelo cubre las dos terceras partes de las tierras emergidas del planeta, pero solo un 22% de l resulta cultivable, con esto slo un 5,5 % de la superficie terrestre puede ser aprovechada para la agricultura y/o ganadera. La formacin del suelo es un proceso lento y complejo, se estima que para formar un centmetro del mismo, puede tardarse entre 50 a 2000 aos. En trminos generales, un suelo tpico estar formado de la siguiente manera :

Materia Inorgnica Agua Aire Materia Orgnica

45 % 25 % 25 % 5 %

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

Es el suelo, el sustento literal de gran parte de los organismos del planeta y es el proveedor principal de alimentos para la sociedad mundial, proceso iniciado 10.000 aos atrs, cuando el ser humano se transforma de un individuo nmade a sedentario. Esta revolucin agrcola, iniciada en medio oriente con base en algunos cereales, inicia adems una transformacin social que implicar cambios rotundos en la sociedad y en la naturaleza. Se radican las primeras comunidades, se construyen las primeras ciudades, se inicia la domesticacin de plantas y animales. Con ello, las primeras extinciones de individuos de otras especies por parte de la nuestra. De esta relacin tan ntima entre los humanos y el suelo es que toda gran ciudad hoy, debido al incremento demogrfico, cubre suelos extremadamente frtiles, que lamentablemente tienen un uso estrictamente inmobiliario. Con la revolucin agrcola se da el primer salto poblacional de nuestra especie, el alimento era la limitante crucial y la Madre Tierra nos ayud a sortear ese inconveniente. El segundo salto poblacional, ocurre luego de la Revolucin Industrial, la incorporacin del motor a los tractores, reemplazando a animales de tiro en las viejas mquinas de labranza, multiplica las fuerzas y posibilita una mayor rea de impacto y por supuesto mayores cosechas. Como efecto colateral a todo eso y como resultado de las grandes maquinarias y la intensificacin de la produccin, trae aparejado el inicio de la era de la erosin. Sumado a esto, prcticas inadecuadas de manejo del suelo y paquetes tecnolgicos muchas veces impuestos, resultan una combinacin nefasta para el recurso. Los suelos del oeste de la provincia de Buenos Aires y este de La Pampa son un fiel ejemplo de esas inadecuadas prcticas; la estepa patagnica y el mal manejo hecho de los ovinos (sobrepastoreo), otra. Es importante comprender, que el suelo no es la suma de minerales que lo componen, sino un complejo esquema de relaciones entre sustancias inorgnicas, sus propiedades fsicas y qumicas y los millones de microorganismos, hongos, invertebrados y materia orgnica en descomposicin, que proporcionan al suelo un conjunto de propiedades que slo el tiempo y un uso racional del mismo permite resguardar. Es as, cmo una prctica comn en los actuales sistemas de produccin agrcola, como es la fertilizacin, suele quedarse a mitad de camino, en virtud que no interpreta en qu situacin del ciclo de los nutrientes se encuentra el mineral y slo detecta la dotacin instantnea de dichos elementos en el suelo y que en otras ocasiones, aunque pareciera encontrarse el mineral, ste aparece de tal manera, que no puede ser aprovechado, por ejemplo el fsforo orgnico en nuestra pradera pampeana. En resumen, todo mineral cumple un ciclo y muchas veces su presencia o dficit no implica disponibilidad o ausencia del mismo, lo importante es determinar en qu momento del ciclo se encuentra.

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

Perfil del suelo


Si hiciramos un pozo medianamente profundo en el suelo y esto nos permitiese mirar el perfil del mismo, veramos cmo claramente se pueden diferenciar capas con distintas tonalidades y consistencias, cada una de estas capas se denominan horizontes. Se pueden distinguir tres horizontes diferentes: A, B y C. Por debajo de ellos encontramos a la roca madre, la cual por meteorizacin y erosin proporcion el componente inorgnico del suelo. Para la agricultura, as como para el edaflogo, el suelo como medio de cultivo es una mezcla de materiales minerales y orgnicos capaces de soportar la vida vegetal, formada a partir de la roca meteorizada por accin del clima y de los organismos vivos. La pedologa, es la ciencia que estudia los suelos considerados como seres o entes naturales en todos los aspectos, tanto desde su fisiografa como de su morfologa, organizacin interna, caractersticas fsicas, qumicas, mineralgicas, biolgicas y fertilidad; as como desde su origen, clasificacin, evolucin, sistemtica, evolucin geogrfica, cartografa, uso, mejora y conservacin de este elemento.

Desde una disciplina estrictamente agronmica, la edafologa es la parte de la ciencia pedolgica, que estudia el suelo como la base del mundo vegetal, es decir, su fertilidad y su economa hdrica como factores de crecimiento de las plantas.

Descripcin del suelo agrcola.


Al analizar in situ una porcin de suelo agrcola, podemos establecer que en l se pueden describir dos partes bien diferentes: A) La fisiogrfica y B) La morfolgica.

A) La fisiografa es la parte externa, superficial, en la que se ven en definitiva las peculiaridades de la superficie del terreno, tales como: la pendiente, su pedregosidad, su vegetacin, etc.

B) La morfologa, en cambio, es la parte oculta, aqulla que no podemos ver si realizamos una excavacin.

Desde un punto de vista exclusivamente agrcola, resulta imprescindible el estudio de ambas partes. La fisiografa nos da una idea de las labores agrcolas que se deben realizar en la superficie, y la morfologa nos da una idea del material edfico con el que nos enfrentamos: propiedades fsicas, qumicas y sus posibles correcciones

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

Evaluaciones Cualitativas. En el mismo sitio en el que se ha realizado la toma de muestras (sea fisiogrficamente en superficie, o en profundidad a travs de un perfil), se puede cualificar a simple vista una serie de propiedades fsicas del suelo.

Mediante una inspeccin visual o tctil, se pueden medir las propiedades fsicas, diferencindolas con algn tipo de escala, de tamao, de consistencia, de intensidad, etc.

Cada suelo presenta un conjunto peculiar de propiedades fsicas, que dependen de la naturaleza de sus componentes, de la cantidad relativa de cada uno de ellos y de la manera en que se hallan mutuamente acopladas.

Estructura.
La estructura del suelo es la manera en que sus partculas, se encuentran agrupadas en conjuntos de forma estable, a estos conjuntos se los llaman agregados. La estructura se la determina de acuerdo al grado (nitidez de formacin de agregados), tamao (determinacin de las estructuras) y tipo (forma y disposicin de los agregados).

Espesor.
El espesor o profundidad del suelo vara de una zona a otra del planeta (entre unos centmetros y unos metros). Al realizar un perfil del suelo, se comprueba la profundidad del mismo. As, si se dispone de un suelo profundo, se tendrn muchos menos problemas a la hora de cultivar, que de otro que sea de slo unos escasos centmetros.

Color
El color es una de las caractersticas ms perceptibles del suelo y es importante porque est relacionado con el contenido de materia orgnica, el clima, el drenaje y la mineraloga del suelo. La mayora de los minerales que componen el suelo, especialmente de los horizontes ms superficiales (A), poseen una coloracin que varia de blanco al gris claro. Excepcionalmente, existen algunos minerales negros, rojos o incluso de otros colores. Pero las coloraciones rojizas, parduscas, grisceas, etc., de la mayora de los suelos comunes vienen originados por dos materiales, que en s mismos, son poderosos agentes colorantes.

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

Se trata de la porcin humus de la materia orgnica y de los distintos compuestos del hierro. La materia orgnica sufre la accin microbiana y se convierte en humus. El humus es un material muy fino, de color casi negro, que tiene un gran poder colorante. Basta un 5% de materia orgnica en el suelo, para que ste presente un color negro o casi negro. El hierro tiene dos estados de oxidacin (FeO y Fe2O3), que originan diversas coloraciones en funcin del grado de su hidratacin, de su presencia, de su distribucin, del grado de oxidacin, etc.

Evaluaciones Cuantitativas.
Por medio de los datos que han sido recolectados con las muestras, se puede cuantificar una serie de propiedades fsicas que componen el suelo.

Densidad.
Se la define como el peso por unidad de volumen. En el caso de los suelos, se realizan dos estimaciones que son: la densidad real y la densidad aparente. La densidad real, es la consistencia de las partculas del suelo, determinada en una muestra de suelo homogeneizada. La densidad aparente, es la consistencia de un volumen de suelo, tomado tal como aparece en el perfil del terreno.

Porosidad.
Se define como el porcentaje del volumen real del suelo que est ocupado por espacios de aire. Se lo calcula por medio de la densidad aparente y la densidad real.

Temperatura. La temperatura del suelo en sus capas superficiales est relacionada con la temperatura que presenta el aire y depende del rgimen trmico del clima de la zona.
Horizontes del suelo: a las diferentes capas de un perfil se las denominan horizontes y a stos se les designan las primeras letras del alfabeto. El horizonte A es el que se encuentra en contacto directo con la atmsfera y representa la capa ms superficial del perfil, suele caracterizarse por poseer un alto contenido de materia orgnica, pues en esta capa es donde ms se desarrolla la actividad biolgica.

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

Es la porcin ms frtil del suelo, en virtud de contener humus.


La parte media del perfil, suele ser ms rica en arcilla y de color ms claro que la superior, se la denomina horizonte B o suelo profundo. En este horizonte encontramos pocos organismos vivos, en algunos casos resulta ser hbitat de algunos animales con hbitos nocturnos y que anidan bajo suelo. Tambin se pueden encontrar races de rboles y arbustos. A menudo, los horizontes A y B presentan sub horizontes (A00, A0, B1, B2, etc.) que no son ms que particularidades de cada uno de ellos. Su nomenclatura, vara mucho en funcin de los autores, de su nacionalidad y de la escuela edafolgica a la que pertenecen El horizonte C est formado por gran cantidad de materia inorgnica, resultado de la meteorizacin de la Roca Madre. Se extiende hasta la roca basal y prcticamente carece de actividad biolgica, aunque algunas races pivotantes de algunos rboles la pueden alcanzar. Este horizonte puede ser muy espeso, delgado, o incluso no existir.

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

Perfil de un suelo Los suelos estn compuestos de diferentes capas, en diversas profundidades. Una seccin vertical del suelo con la finalidad de descubrir su parte oculta, nos permite estudiar sus diferentes capas. A esta seccin se la denomina perfil.

Horizonte A o aluvial
Es la capa ms superficial, que contiene una capa oscura y rica en humus y sustancias minerales. El humus es el componente frtil de los suelos, que los hace aptos para los cultivos. En este horizonte hay gran cantidad de microorganismos, hongos y bacterias.

Horizonte B o iluvial
Es la capa donde se acumulan los materiales lavados del horizonte A que llegan por procesos de infiltracin. Predominan las partculas minerales y los componentes orgnicos procedentes de restos de plantas y materiales en descomposicin.

Horizonte C o inferior
Esta capa es el resultado de la alteracin de la roca madre. Est constituido por pequeos fragmentos de rocas, ms o menos alteradas, provenientes de ella.

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

Textura del suelo.


Se llama as a la proporcin en que se encuentra cada elemento del suelo o dicho de otra manera, la textura representa el porcentaje en que se encuentran las partculas que constituyen el suelo; grava, arena gruesa, arena fina, limo, arcilla. Se dice que un suelo tiene una buena textura cuando la proporcin de los elementos que lo constituyen le dan la posibilidad de ser un soporte capaz de favorecer la fijacin del sistema radicular de las plantas y su nutricin. En geologa, el trmino textura aplicado a las rocas, tiene sentido diferente, designa el modo en que los elementos constituyentes de la roca se agrupan en el espacio confirindole su conformacin general.

Materia orgnica.
Son los residuos de plantas y animales descompuestos, proporcionan al suelo nutrientes que las plantas necesitan para su crecimiento y produccin, mejora las condiciones del suelo para un buen desarrollo de los cultivos. De la materia orgnica depende la buena constitucin de los suelos. Un suelo de consistencia demasiado suelta (suelo arenoso) se puede mejorar haciendo aplicaciones de materia orgnica (compost), asimismo, un suelo demasiado pesado (suelo arcilloso), se mejora hacindolo mas suave y liviano mediante aplicacin de materia orgnica.

EFECTOS DE LA MATERIA ORGNICA


Proporciona mayor granulacin a la tierra hacindola ms porosa, impermeable y fcil de trabajar.

Intensifica el color oscuro de los suelos y en consecuencia absorben una cantidad mayor de radiaciones solares.

Protege al suelo de la erosin evitando la dispersin de las partculas minerales, tales como limo, arcilla y arena.

Mejora la aireacin o circulacin del aire en el suelo, por eso el suelo orgnico se llama suelo vivo.

Ayuda al suelo a almacenar nutrientes para las plantas.

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

Fertilidad.
Es aquella propiedad que se refiere a la cantidad de nutrientes que el mismo posee. Un suelo frtil es aquel que contiene los elementos y sustancias nutritivas que las plantas necesitan para su crecimiento y desarrollo, estos componentes los adquiere el suelo enriquecindose con materia orgnica. Un suelo pobre o carente de materia orgnica es un suelo estril y por lo tanto es improductivo.

Acidez-alcalinidad
En general las sustancias pueden ser cidas, alcalinas o neutras. Qumicamente sabemos que una sustancia es cida porque hace cambiar a rojo el papel tornasol azul; sabemos que es alcalina o bsica, porque hace cambiar a azul el papel tornasol rojo. Sabemos tambin que una sustancia es neutra porque no hace cambiar ninguno de los indicados. Durante el proceso de humidificacin o sea de putrefaccin del mantillo o materia orgnica para convertirse en humus, intervienen las bacterias y los hongos en cuyo trabajo van elaborando sustancias cidas, por esto las tierras negras y polvorosas generalmente son cidas, pero para contrarrestar su acidez, los agricultores aplican cal, que en contacto con el agua, forma sustancias alcalinas.

En el siguiente mapa de suelos de la Repblica Argentina se han representado los tipos ms importantes. En cada una de las regiones sealadas existen variaciones en el tipo de suelo e incluso, pueden encontrarse suelos tpicos de otras regiones, pero, debido a la escala del mapa, esos detalles no pueden ser representados

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

Ardisoles: tpicos de las zonas con escasas lluvias. Contienen poca materia orgnica. Pueden ser profundos y presentar niveles ricos en sales como yeso o carbonatos. Pueden ser pedregosos. Alfisoles: No presentan horizonte hmico y tienen un alto contenido de arcilla. Son tpicos de climas clidos y hmedos. Sostienen una vegetacin arbrea o arbustiva. Su espesor puede superar el metro. Entisoles: Muy poco evolucionados. Son materiales sedimentarios inmovilizado, pero sobre el que, an, no han alcanzado a actuar los factores formadores del suelo Andisoles e Inceptisoles: Son tpicos del rea andina. Sostienen el bosque andino patagnico. Se forman a partir de las acumulaciones de cenizas volcnicas. A pesar de que poseen un horizonte orgnico son poco frtiles. Ultisoles y oxisoles: Suelos derivados de una intensa alteracn qumica de la roca original. Tpicos de climas ridos o hmedos. Pueden presentar color rojo por la presencia de hierro. Son poco frtiles y tienen poca materia orgnica. Tipicos en la zona de Misiones. Molisoles: Tienen un horizonte superficial potente con alto contenido en mat org. Sostienen la vegetacin de la pradera. Son los tpicos suelos de la pampa hmeda.

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

Y hgase la luz
Energa Solar
La vida en la Tierra depende de la energa del Sol que llega a la superficie terrestre y queda a disposicin de los seres vivos. A 150 millones de kilmetros de distancia el sol libera enormes cantidades de energa, una pequesima fraccin de esta energa llega a la tierra en forma de ondas electromagnticas, que incluyen calor, luz y radiacin ultravioleta. De la energa que llega, gran parte es reflejada por la atmsfera, las nubes y la superficie terrestre. La tierra y su atmsfera absorben una cantidad an mayor, y slo queda alrededor de 1% para ser aprovechada por los seres vivos. Del 1% de la energa que llega a la tierra en forma de luz, las plantas verdes y otros organismos fotosintticos capturan 3% o menos. En conclusin, la vida en la Tierra se sostiene con menos de 0,03% de la energa que se recibe del Sol. Todas las transformaciones de la energa obedecen a las leyes de la termodinmica. La segunda ley de la termodinmica gobierna los patrones de flujo de energa a travs de los ecosistemas. Habamos definido energa, como la capacidad de realizar Trabajo Mecnico (L), siendo el Trabajo Mecnico, el producto entre la fuerza aplicada y la distancia que se desplazo el cuerpo al aplicrsele esa fuerza. L = Fza x dist. As, la manera en la cual la energa fluye dentro de un sistema termodinmico es descripta por las leyes de la termodinmica, en donde:

La primera ley indica que la energa no puede crearse ni destruirse, slo puede transformarse de una clase en otra. Por ejemplo, la energa de la luz se transforma en materia orgnica (lea), que a su vez se transforma en calor (fuego) y luz; el calor se puede transformar en energa del movimiento (mquinas a vapor); sta en luz (dnamo que produce electricidad), y as sucesivamente. La segunda ley dice que al pasar de una forma de energa a otra, siempre hay prdidas de energa y esas prdidas se expresan en forma de calor.

Cualquier cambio de una forma de energa a otra, involucra prdidas de eficiencia y la manifestacin de ello se expresa en calor.

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

De esto se deduce que un ecosistema no puede ser autoabastecido de energa en el corto plazo y que todos los procesos naturales son irreversibles en cuanto al flujo de energa, es decir que el flujo de energa sigue una sola direccin, a diferencia de lo que ocurre con los materiales, que resultan ser un ciclo. A esta ley tambin se la conoce como ley de la entropa, entendindose a sta como el grado de orden presente en un sistema termodinmico, cuanto mayor es la prdida de eficiencia en la transferencia de energa, mayor es el desorden y por lo tanto mayor es la entropa. Los ecosistemas naturales resultan ser bastante ordenados, de baja entropa y retardan la prdida de energa del sistema. De la energa solar que llega a la superficie de un ecosistema, las plantas slo aprovechan entre un 1 y un 5 % aproximadamente ( tasa de eficiencia fotosinttica), es decir que las prdidas energticas son considerables hasta llegar a la produccin primaria (produccin generada por los vegetales al transformar la luz en alimento, es decir energa qumica). En el mismo ecosistema hay prdidas de energa, porque entre el 80 y 90 % de la produccin primaria bruta se pierden hasta llegar a formar parte de los consumidores que se alimentan de ellos. As, slo un porcentaje muy pequeo queda para el aprovechamiento de los consumidores, que a su vez al comerse entre ellos tambin pierden el mismo porcentaje de energa, a esto es lo que se denomina: Ley del diezmo ecolgico En la cadena trfica, al pasar de un eslabn a otro, hay prdidas de energa a travs de la respiracin y los procesos metablicos de los individuos, porque el mantener vivo un organismo implica gastar, en forma de calor, parte de la energa captada; las sustancias no digeridas son excretadas o regurgitadas, siendo descompuestas por los detritvoros. La muerte de individuos tambin ocasiona prdidas energticas, pero esa energa es devuelta, en parte, por organismos pequeos, muchas veces poco visibles a simple vista a los que denominamos desintegradores o descomponedores. La fotosntesis de las plantas verdes u organismos auttrofos es el proceso fundamental mediante el cual la energa solar es transformada en materia orgnica y sostiene a prcticamente todas las formas de vida sobre la Tierra. Sin la energa solar no sera posible la vida en nuestro planeta y el da en que el Sol cese de producir energa, tambin se acabar la vida en nuestro planeta indefectiblemente, al menos en forma generalizada. Afortunadamente esto suceder recin dentro de unos 7000 millones de aos.

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

La fotosntesis y el flujo de la energa


La energa entra a las comunidades por va de la fotosntesis. Esta energa alimenta los procesos del ecosistema. La tasa o intensidad a la cual las plantas (productores de un ecosistema) capturan y almacenan una cantidad dada de energa se denomina productividad primaria bruta, la que est determinada por la cantidad de agua y temperatura disponibles. Y produccin primaria neta es la cantidad de materia orgnica que queda, luego de descontar la energa que las plantas usan para su mantenimiento (como respiracin, construccin de tejidos y reproduccin). Parte de esta energa (la que forma los tejidos vegetales) es consumida por animales herbvoros o usada por otros organismos cuando la planta muere. Las plantas contienen mucha menos energa que la que asimilaron, debido a la gran cantidad que consumen para su mantenimiento, slo la energa que las plantas no usan para mantenerse est disponible para ser almacenada por los animales.

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

Niveles trficos (trophos= alimento)


Dado que el flujo de energa en un ecosistema ocurre cuando los organismos se comen unos a otros, es necesario agruparlos teniendo en cuenta su fuente de energa. Dentro de un ecosistema los organismos que obtienen energa de una fuente comn constituyen un nivel trfico o alimentario.

Las plantas fotosintticas obtienen su energa directamente del sol y constituyen el nivel trfico denominado Productores. Elaboran molculas orgnicas ricas en energa y a partir de ellas se alimentan los dems organismos. Los organismos que se alimentan de otros seres vivos constituyen el nivel conocido como Consumidores, los que a su vez se dividen en: organismos herbvoros, a travs de ellos ingresa la energa producida por las plantas, al mundo animal, animales carnvoros primarios, se alimentan de organismos herbvoros, y los carnvoros secundarios se alimentan de organismos carnvoros primarios, y as sucesivamente. Los organismos que se alimentan del cuerpo muerto de otros organismos o de sus productos de desecho se denominan Descomponedores

El paso de energa de un organismo a otro se produce a lo largo de una cadena trfica. Generalmente las cadenas trficas se interconectan y forman una trama trfica o red trfica.

Productores
Constituyen el primer nivel trfico de una trama alimenticia. En ecosistemas terrestres est representado por plantas, en tanto que en ecosistemas acuticos los productores son las algas. Se caracterizan por usar la energa solar para producir molculas orgnicas (por ejemplo hidratos de carbono) y otros compuestos que luego sern transformados en energa qumica. Los productores constituyen el 99% de toda la materia orgnica del mundo vivo. Son organismos capaces de captar y aprovechar la energa solar o lumnica (que es prcticamente toda la energa exterior que recibe el ecosistema) para transformar sustancias inorgnicas (agua, dixido de carbono y sales minerales), pobres en energa qumica, en sustancias orgnicas, ricas en energa qumica. A este grupo pertenecen bsicamente las plantas verdes, algunos organismos procariotas, las algas verde-azules y algunas bacterias, pero su contribucin es menor que las plantas

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

verdes. Los mayores productores primarios de los ecosistemas acuticos son las algas que a menudo forman el fitoplancton en las capas superficiales de los ocanos y lagos. En los ecosistemas terrestres, los principales productores primarios son las plantas superiores, las angiospermas y gimnospermas.

Ejemplos de productores:

Oxalis (Oxalidaceae) vinagrillo

Triticum aestivum (Graminaeae) trigo

Consumidores
La energa disponible para el mundo animal ingresa a travs de los animales herbvoros. Consumidores o segundo nivel trfico: estos organismos aprovechan la materia orgnica de los productores para convertirla en materia orgnica propia. A este grupo pertenecen los:

Consumidores primarios: se alimentan de los productores primarios y son los denominados herbvoros. En la tierra, los herbvoros tpicos incluyen insectos, reptiles, pjaros y mamferos. Dos grupos importantes de mamferos herbvoros son los roedores y los ungulados. Estos ltimos son los animales con pezuas, que pastan, como los caballos, las ovejas o el ganado vacuno. En los ecosistemas acuticos (de agua dulce y salada) los herbvoros son tpicamente pequeos crustceos, carpas herbvoras, sabalitos y moluscos. La mayora de estos organismos, como las pulgas de agua, los coppodos, las larvas de cangrejo y bivalvos (mejillones y almejas), junto con los protozoos forman el zooplancton, los cuales se alimentan del fitoplancton. Consumidores secundarios: este nivel est constituido por animales que comen otros animales, se alimentan de los herbvoros y por lo tanto son carnvoros, por ejemplo: halcn, orca, pejerrey, tararira, etc. Consumidores terciarios: se alimentan de los consumidores secundarios, y por lo tanto tambin son carnvoros, por ejemplo: len, cocodrilo, etc.

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

Los consumidores secundarios y terciarios pueden ser de tres tipos: predadores (cazan, capturan y matan a su presa), carroeros (que se alimentan de cadveres) y parsitos (que suelen ser ms pequeos que su husped).

En una cadena trfica tpica, donde el consumidor secundario es un predador, los consumidores aumentan de tamao en cada nivel.

Descomponedores
Los Descomponedores son organismos que aprovechan la materia y la energa que an contienen los restos de seres vivos (cuerpos muertos, deyecciones, etc), descomponiendo la materia orgnica en materia inorgnica. A este grupo pertenecen los hongos, bacterias y otros microorganismos, quienes segregan enzimas digestivas sobre el material muerto o de desecho y luego absorben los productos de la digestin.

Los animales carroeros (buitres, algunos crvidos, hienas, etc.) no se consideran descomponedores, ya que aprovechan los restos de animales muertos. Dentro del ecosistema, la materia se aprovecha de forma continua, en cambio la energa se emplea una sola vez, perdindose progresivamente a lo largo del proceso en forma de calor y de trabajo, por lo tanto es necesario incorporarla al sistema en forma continua.

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

CAPTULO IV

La ciencia de nuestro hogar


La Ecologa resulta ser una ciencia relativamente moderna, con un origen muy ligado a la Biologa, aunque la Geografa tambin reclame su paternidad. Es el cientfico alemn Ernst Haeckel quien introdujo el trmino Ecologa en el ao 1869. Este trmino deriva de los vocablos griegos oikos que significa casa, hogar y logos, tratado, estudio. El significado literal sera el estudio de los organismos en su hogar, en el lugar en donde viven. La Ecologa (kologie) es aquella ciencia que estudia las relaciones de los organismos con el entorno (umwelt en alemn), incluyendo en sentido amplio todas las condiciones de existencia. En la actualidad, podemos encontrar un gran nmero de definiciones de Ecologa, en algunos casos ciertamente divergentes entre s. En otro sentido, muchos cientficos opinan que esta joven ciencia an no cuenta con leyes propias, recordemos que el diccionario indica que ciencia es : conocimiento exacto y lo concreto es que la Ecologa necesita refugiarse en leyes de otras ciencias y mientras tanto los cientficos intentan sortear dos de los grandes condicionantes que la inhiben de tener sus propias reglas: TIEMPO y ESPACIO. Con sus dificultades, la Ecologa resulta ser una ciencia multidisciplinaria y a su vez interdisciplinaria, es por eso que en problemticas concretas como el cambio climtico, por ejemplo, se habla de TRANSVERSALIDAD, en sentido que son mltiples los factores que desencadenan y generan dicho proceso, la deforestacin, la utilizacin de energa fsil, la agriculturizacin, la desertificacin, el consumismo, la pobreza etc., etc., etc. En consecuencia, si uno pretende analizar y/o revertir el fenmeno del cambio climtico, no puede restringirse a una sola de las problemticas mencionadas y deber atacarlas en su conjunto. De ah es que estas problemticas sean denominadas GLOBALES pues no se limitan a una localidad, regin, pas o continente, sino que afecta a toda la Tierra, en diferentes formas.

De lo ms grande a lo ms pequeo
As como la unidad de estudio de los seres vivos es la clula o la molcula es la mnima porcin de una sustancia, para la Ecologa, su unidad de estudio es el Ecosistema. En 1935 Tansley propuso el concepto de "ecosistema". Este trmino fue posteriormente desarrollado por Lindeman en 1941, quien pone la mirada en el intercambio energtico dado entre sus diferentes componentes.

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

Aunque enunciado en 1935, el concepto de ecosistema recin tom fuerza en la dcada del 60, y en la actualidad el trmino ha derivado desde su sentido original en diferentes acepciones y significados. Por ejemplo, por un lado est el punto de vista ambientalista que considera al ecosistema como conjunto de factores externos, por lo general slo biticos y, por el otro, el punto vista ecosistmico, que considera totalidades (Vallentyne, 1993). Otra versin disociada y errnea respecto de la versin original ocurre cuando se habla acerca de ecosistemas naturales y humanos como si pudiera separarse uno del otro (Malpartida, 2008). El mayor ecosistema que podamos concebir hasta hoy, es nuestro planeta, la Tierra. Como nuestro limitado conocimiento nos ha llevado a compartimentar y clasificar a los mismos, solemos llamar a esto Ecsfera, Biogesfera o directamente Bisfera. La Ecsfera es el resultado de la ntima relacin que se establece entre la Hidrsfera, la Litsfera, la Atmsfera y Gnsfera. La Hidrsfera, sera todo el componente acuoso que cubre el planeta, la Litosfera resultara la porcin slida, la Atmsfera el aire que nos cubre y la Gnsfera, la esfera del conocimiento adquirido por nuestra especie, luego de miles de aos de evolucin. Cuando hablamos de Bisfera, nos solemos referir a la porcin de la Tierra en donde se desenvuelve la vida, pero tambin lo podemos entender como el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio fsico que los rodea y que ellos contribuyen a conformar. Los ecosistemas se ven conformados por el biotopo y la biocenosis. La biocenosis el conjunto de organismos vivos que habitan un lugar determinado y las relaciones que se establecen entre ellos, tambin se lo conoce como Comunidad Bitica. Suele hablarse tambin de fitocenosis , que es la agrupacin de especies vegetales; zoocenosis de especies animales y microbiocenosis, agrupacin de microorganismos. Mientras, el biotopo es el lugar en donde se desarrollan esos seres vivos y que ofrece las condiciones necesarias para la existencia de lo mismos. Esta visin resulta superadora de la clasificacin en Factores Biticos y Abiticos, en donde solo se contemplaba la enumeracin de los seres vivos y los componentes del ambiente, sin sopesar las mltiples relaciones que entre ellos se desarrollan.

Biomas
Llamamos as al conjunto de ecosistemas que se caracterizan por una composicin de especies y un espectro de tipos biolgicos de plantas (rbol, hierba, arbusto) con un funcionamiento y un ajuste al clima y al suelo caractersticos. Normalmente estn definidos por la estructura de la vegetacin y el clima. En varios casos el bioma se define tambin por componentes geogrficos (latitud y altitud) y an se usan nombres regionales (v.g. Monte, Estepa patagnica, etc.).

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

Algunos ejemplos de biomas son:


Selva hmeda subtropical, Bosque templado, Desierto subtropical, Sabana tropical, Pradera de altura

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

Regiones Fitogeogrficas de Argentina


Las Regiones Fitogeogrficas son reas (generalmente extensas) que se distinguen entre s por las especies que la forman y se clasifican por sus taxas. En la Argentina nosotros podemos distinguir: 1) Regin neotropical y 2) Regin austral; las cuales se dividen en dominios, provincias fitogeogrficas y stas en distritos. En el territorio podemos encontrar:

1. Regin neotropical a. Dominio chaqueo i. Provincia chaquea ii. Provincia del espinal iii. Provincia del monte iv. Provincia pampeana v. Provincia prepunea b. Dominio amaznico i. Provincia de las yungas o selva tucumano boliviana ii. Provincia paranaense o selva misionera c. Dominio Andino Patagnico i. Provincia altoandina ii. Provincia punea iii. Provincia patagnica

2. Regin austral a. Dominio subantrtico i. Provincia subantrtica ii. Provincia insular b. Dominio antrtico i. Provincia antrtica

El relieve es muy amplio y variado, existiendo varios y numerosos climas, por ende, muchos tipos de vegetacin adaptadas a tan diferentes condiciones ambientales.

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

Regin neotropical
Dominio chaqueo
La provincia chaquea tiene 4 distritos; a) el chaqueo oriental, que ocupa la parte oriental de Chaco y Formosa y la parte norte de Santa Fe, donde las principales especies entre otras son: el quebracho colorado chaqueo, el quebracho blanco, el guayacn, el urunday, la espina corona, el virar, los garabatos, las bromeliceas, elionorus, etc. b) el chaqueo occidental, que se extiende por la mitad occidental de Chaco y Formosa, extremo noreste de Santa Fe , casi todo Santiago del Estero, este de Salta, Tucumn, Jujuy y Catamarca. Como es la parte ms seca, podemos encontrar entre otras especies: el quebracho colorado santiagueo, el quebracho blanco, el palo santo, el timb, el vinal, los algarrobos, espartillales, cardonales, etc. c) el chaqueo serrano, que lo encontramos en la zona serrana oriental de Jujuy, Salta, Tucumn, Catamarca, La Rioja, San Luis y Crdoba. Aqu hallamos entre otros a: el horco quebracho, el tabaquillo, la tipa, pastizales de estipa y festuca. d) las sabanas que se encuentran en el norte de Santa Fe, donde la vegetacin predominante son las sabanas de elionorus, gramneas en general, pajonales, etc.

La provincia del espinal, que se extiende desde el centro de Corrientes y norte de Entre Ros, pasando por el centro de Santa Fe y La Pampa, sudeste de Crdoba, San Luis y suroeste de Buenos Aires, es un chaco empobrecido, donde es el reino del algarrobo; tiene 3 distritos: a) el del andubay que se extiende por el sur de Corrientes y centro de Entre Ros y Santa Fe, donde encontramos, entre otras especies: el andubay, el algarrobo blanco, el algarrobo negro, el yatay, la estepas de elionorus, etc. b) el del algarrobo, abarca el centro de Santa Fe, sur este de Crdoba y norte de San Luis donde encontramos algarrobos blanco y negro, tala, chaar, etc. c) el del caldn, que se encuentra en el centro y sur de San Lus, centro de La Pampa hasta el sur de Buenos Aires, donde encontramos, entre otras especies a: el caldn, algarrobo negro, chaar, sombra de toro, estepas de flechillas, estepas de jume, etc.

La provincia del monte se extiende por el centro de Catamarca y La Rioja, por el centro y este de San Juan y Mendoza, centro y este de Neuqun, oeste de La Pampa, centro y este de Ro Negro, oeste de La Pampa y norte de Chubut. Aqu dominan y reinan las Jarillas del gnero Larrea, tambin encontramos: cactceas, algarrobos, matorrales de jume, estepas de olivillo, etc.

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

La provincia pampeana ocupa la mayor parte de Buenos Aires, sur de Entre Ros, Santa Fe y Crdoba, este de La Pampa y sureste de San Luis. Se caracteriza por no poseer rboles y ocupar una inmensa llanura; reinan las gramneas, la vegetacin natural es la estepa de pastos y posee 4 distritos: a) Distrito uruguayense que se extiende por el sureste de Entre Ros, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. Por ser el distrito ms hmedo la comunidad dominante es la pradera de flechillas, tambin encontramos estepas de pasto salado. b) Distrito pampeano oriental, que abarca centro y este de Buenos Aires, donde encontramos pseudoestepas de flechillas, juncales, pajonales, espartillales, etc. c) El distrito pampeano occidental ocupa el sur de Crdoba, el nordeste de La Pampa y el noroeste de Buenos Aires. All podemos encontrar entre otras: estepas de flechillas, etc. d) El distrito pampeano austral ocupa el sur de Buenos Aires, donde tambin podremos encontrar, entre otras: estepas de flechillas y paja vizcachera, etc. La provincia prepunea comprende las laderas y quebradas secas de las montaas del noroeste argentino, desde Jujuy hasta La Rioja, pasando por Salta, Tucumn y Catamarca, entre los 2000 y 3400 m.s.n.m. Con clima seco y calido se puede encontrar, entre otros: estepas arbustivas, cardonales, charcales, matorrales de molle y chilca, bromeliceas, etc.

Dominio amaznico
La provincia de las yungas o selva tucumano boliviana posee 3 distritos: a) distrito de las selvas de transicin, que se extiende a lo largo de las llanuras y montaas bajas entre los 350 y 500 m.s.n.m., desde Pocitos, (Salta), y el valle del ro San Francisco, hasta el Aconquija (Tucumn), donde encontramos, entre otros, palo blanco y amarillo, timb, tipa blanca, roble, etc. b) distrito de las selvas montanas, que ocupa las laderas orientales desde Bolivia a Catamarca, entre 550 y 1600 m. s. n. m., donde podemos encontrar, entre otros, el laurel, horco molle, cedros, balbuceas, helechos, etc. c) distrito de los bosques montanos, que ocupa la parte superior de las selvas, entre los 1200 y 2500 m. s. n. m., y encontramos, entre otras especies: pino del cerro, alisos, queoa, etc. La provincia paranaense o selva misionera que posee 2 distritos: a) distrito de las selvas mixtas, que ocupa casi toda la provincia de Misiones, donde encontraremos, entre otras: laurel, guatamb, palo rosa, pino, loro blanco, pind, etc.

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

b) distrito de los campos, que se extiende por el suroeste de Misiones y noreste de Corrientes y existen, entre otras: sabanas de elionorus, pajonales, etc.

Dominio andino patagnico


La provincia altoandina, que se extiende por las altas montaas del oeste de la Argentina, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, aproximadamente entre los 4400 m. s. n. m. y el lmite de vegetacin y posee 3 distritos: a) distrito altoandino quichua, que va desde Bolivia a La Rioja y podemos encontrar, entre otras: estepas de iros, de estipas, etc. b) distrito altoandino cuyano, que se extiende por San Juan, Mendoza y norte de Neuqun donde podemos encontrar: coirones, estepas de arbustos bajos, etc. c) distrito altoandino austral, que va desde el centro de Neuqun hasta Tierra del Fuego, donde podemos encontrar, entre otras especies: poas, festucas, cortaderas, etc.

La provincia punea, se extiende en nuestro pas desde Bolivia hasta el norte de Mendoza, entre los 3400 y 4500 m. s. n. m. y podremos encontrar, entre otras: estepa de tolas, de chijua, etc.

La provincia patagnica, se extiende desde el centro de la precordillera de Mendoza hacia el sur, hasta Tierra del Fuego. Se pueden distinguir 5 distritos: a) distrito de la Payunia, que se extiende por el sur de Mendoza y norte de Neuqun y donde encontramos, entre otras: estepas de solupe, etc. b) distrito occidental, que se extiende desde el norte de Neuqun hasta el noroeste de Santa Cruz y encontraremos, entre otras: estepas de neneo, de mata mora y duraznillo, etc. c) distrito central, que se extiende desde el centro de Ro Negro y Chubut hasta ocupar casi todo Santa Cruz, y podemos encontrar, entre otras: estepas de colapiche, de coirn amargo, etc. d) distrito del Golfo de San Jorge, que cubre las mesetas del Golfo de San Jorge, donde encontramos, entre otras: estepas de mala espina, coirn dulce y coirn negro, etc. e) distrito subandino, al oeste de Santa Cruz, donde encontramos, entre otras: estepas de coirn blanco, de senecio, etc.

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

Regin austral
Dominio subantrtico
La provincia subantrtica, se extiende a lo largo de la Cordillera Austral, desde Neuqun hasta Tierra del Fuego, desde los 37 de latitud sur hasta el Cabo de Hornos, con 4 distritos: a) Distrito del pehun, que se extiende entre los 36 y los 40 de latitud sur, con formaciones del bosque de araucaria casi puros, otras asociadas con chasquea, lenga, etc. b) Distrito del bosque caducifolio, que se extiende por el borde oriental de toda la provincia fitogeogrfica subantrtica desde Neuqun a Tierra del Fuego, donde podemos encontrar, entre otras especies: ire, lenga, raul, coihue, ciprs de la cordillera, etc. c) Distrito valdiviano: que ocupa el oeste Neuqun, Ro Negro y Chubut. Es la zona ms hmeda, pasando los 4.000 mm en algunos puntos y podemos encontrar: coihue, alerce, arrayn, rosa mosqueta, etc. d) Distrito Magallnico, que se extiende desde el paralelo de 47 de latitud sur hasta el Cabo de Hornos, y podemos encontrar, entre otras: guindo, turberas, dunas, etc.

En cuanto a la provincia insular que corresponde a las islas y la antrtica, con relieve montaoso y clima fro y hmedo, la vegetacin es escasa. Est constituida principalmente por estepas pobres de poa.

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

Ecoregiones de nuestro pas


Argentina se encuentra beneficiada en toda su extensin, con un extraordinario entorno natural y rica biodiversidad, con el fin de valorar estos recursos, resultar indispensable lograr que la poblacin posea las herramientas necesarias, para interpretar y comprender, dichas riquezas. Nuestro vasto territorio cuenta con una amplia diversidad de ecosistemas, los cuales estn comprendidos en seis regiones ambientales y sus correspondientes sub-regiones. Del estudio de ellas, surgen el siguiente mapa que las integra global y geogrficamente, para tener una mejor aproximacin a esta diversidad. En ella encontraremos las distintas especies de flora y fauna que las distinguen.

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

Altos Andes
Ambiente de alta montaa (ms bajo hacia el sur). Clima fro a menudo nieves eternas. Suelos pocos profundos y rocosos, escasamente cubiertos por pastos, coirones, herbceas y unas poco arbustivas. Con agua en superficie, se forman cinagas con mayor cobertura vegetal.

Puna
Altiplanicie o ladeas entre los 3.000 m y 4.500 m (Salta y Jujuy ). Gran amplitud trmica y escasas precipitaciones. Salvo en suelos pobres, rocosos o salinos, presentan escasa cobertura. Importante presencia de arbustos como queoa, tola, tolilla, chijua, aagua, suriyanta y otras, tambin praderas de pastos y arbustivas.

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

Monte de Sierras y Bolsones


Enorme regin de relieve mayormente quebrado, y condiciones ambientales rigurosas (lluvias escasas, inferiores a 250 mm anuales, y gran amplitud trmica). Cursos de agua temporarios y zonas de extincin de numerosas cuencas endorreicas. Suelos pobres, pedregosos, arenosos o salinos. Dominan arbustivas, algunas de buen porte jarillas, retamas, breas y otras.

Yungas
Selvas de montaa y ambientes asociados en las laderas orientales de las Sierras Subandinas. Abundantes lluvias de origen orogrfico (900-1.300 mm anuales, sin contar el aporte de neblinas). Fisonoma y comunidad variable segn la altura, la pendiente y exposicin al sol ( selva pedemontana, selvas de laureles, bosque montano aliso y pino del cerro, pastizales de altura) .

Chaco Seco
Gran planicie (algunas sierras al sur) surcada por varios ros, pero escasa enprecipitaciones (500-700 mm anuales) y de gran insolacin . Bosques de quebrachos, algarrobos, cctus y arbustivas. La Pampa o las Sabanas del Chaco. Entre sus especies caractersticas mencionamos a la comadreja colorada , el aguar guaz, la mulita chica y el venado de las pampas.

Chaco Hmedo
Surge como continuacin del Chaco Seco hacia zonas ms bajas del relieve fluvial , frente al eje aluvial Paraguay- Paran. Suelos hidromrficos y lluvias abundantes (1.000-1.300 mm anuales). Presentan varios tipos de bosques: quebrachos, algarrobos, tatan, palo piedra, guaranin, en tpica disposicin de sabana.

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

Selva Paranaense
Selva subtropical de llanura o sierras bajas ( hasta 700 m) , sobre suelos arcillosos profundos ricos en hierro (tierra roja), con lluvias abundantes ( 1.600-2.000 mm anuales ). En esta Selva, se encuentra la mayor diversidad biolgica de la Argentina.

Esteros del Iber


Gran depresin originada por el antiguo cauce del Paran, alimentado por lluvias (1.200 mm) y aportes freticos. Extensa cobertura de suelos flotantes ( embalsados), que dificultan el drenaje natural de la regin hacia el ro Corriente. Numerosas lagunas y algunas lomadas arenosas.

Campos y Malezales
Regin de pastizales de lomada o bajos, a menudo formando un paisaje de sabana en zonas de contacto con la Selva Paranaense . Suelos bien drenados (campos) o hidromrficos (malezales). Abundantes lluvias (1.500 mm anuales). La regin de Campos y Malezas fue histricamente considerada un distrito o subregin de la Selva Paranaense , sin embargo tanto su fisonoma como las caractersticas faunsticas la aproximan ms al Iber.

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

Delta e Islas del Paran


Valle de inundacin de los ros Paran, Paraguay y otros de menor importancia. El Valle se encuentra sometido a rgimen de inundaciones y activos procesos formadores de islas, con bosques relativamente desarrollados en las partes altas y pajonales inundables o maciegas en el interior. La regin denominada Delta e Islas del Paran, fuertemente influenciada por el ritmo de crecientes y estiaje de la baja cuenca del Plata, presenta un endemismo de gnero Deltamys, pequeo ratn del delta, y especies abundantes como el carpincho, la nutria, el lobito de ro, la rata colorada, los hocicudos, el ciervo de los pantanos. En la fraccin septentrional son frecuentes el murcilago pescador grande y el mono caray. Debido a la eficiencia del eje fluvial Paran Paraguay como corredor biolgico, muchas especies que habitan esta regin llegan desde la Selva Paranaenese y el Chaco.

Espinal
Extensa transicin entre el Chaco o el Monte segn el caso - , y la regin de los pastizales de la Pampa. Bosques o montes espinosos poco desarrollados, con clara predominancia de algarrobos : andubay, caldn, algarrobos negro y blanco. Tambin extensos pastizales con suelos y precipitaciones variables. La regin correspondiente al Espinal , es a menudo descripta como un Chacoempobrecido. Tempranamente sustituido por cultivos de cosecha y pasturas para el ganado, merece sin embargo destacarse la presencia de ciertas especies particularmente abundantes como la vizcacha, la corzuela parda, el peludo pampeano, algunos marsupiales como la comadreja y la comadreja colorada, el hurn y los gatos yaguarund y monts.

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

Pampa
Gran llanura con excepcin de sierras aisladas. Se caracteriza por la presencia de pastizales con gran diversidad de gramneas y herbceas. Clima templado hmedo o subhmedo , con lluvias que acumulan de 600 a 1.100 mm anuales. A menudo con problemas de drenaje por ausencia de red hidrogrfica madura. La regin Pampa ( pastizales pampeanos), hoy fuertemente modificada por el hombre y devenida en agroecositemas, tiene como elementos tpicos al venado de la pampas, la vizcacha, el peludo pampeano, la mulita pampeana, los gatos monts y del pajonal, las comadrejas overa y colorada , el zorrino comn y el zorro gris, y numerosas especies de pequeos roedores sigmodontinos que aprovechan los abundantes recursos en semillas y brotes del pastizal ( gneros Akodon, Calomys, Oligoryzmomys, Cavia, Ctenomys, muchos de los cuales hoy se encuentran en buena medida asociados a cultivos de cereales y oleaginosas). Varias especies de murcilagos han avanzado sobre la regin con el hombre, asociadas a sus construcciones y arboledas que aprovechan comorefugio. ( gneros Tadarida, Lasiurus, Molossus, etc,).

Monte de Llanuras y Mesetas


Extensa regin desrtica (100-200 mm anuales), similar al monte de sierras y bolsones, pero con relieve ms plano o bajo y distribucin ms austral, estableciendo una amplia interfase con la regin patagnica.

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

Estepa Patagnica
Mesetas y caadones entre el Atlntico y los Andes, con muy escasas lluvias (150-250 mm), temperaturas fras y suelos pobremente estructurados, muy susceptibles de erosin. Vegetacin achaparrada , con arbustos en cojn, matas de coirones y arbustivas ms desarrolladas en caadones protegidos

Bosques Patagnicos
Estrecha franja cordillerana con lluvias orogrficas ocasionadas por vientos del Pacfico. En la Argentina, hasta 4.000 mm anuales en la costa occidental del lago Nahuel Huapi. Alturas mximas en Neuquen (3.700m), que disminuyen hacia el sur. Bosques complejos en reas de mximas lluvias, y ms simples en reas de transicin o hacia el sur. Existe plena dominancia del gnero Nothofagus como la lenga, coihue, ire, raul, roble pelln y guindo , conferas como el alerce , ciprs de la cordillera.

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

Islas del Atlntico Sur


Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sndwich del Sur y otras islas subantrticas al norte de los 60 S. Clima ocenico , fro y hmedo. Vegetacin interior cespitosa, conformando praderas y estepas. No existe vegetacin arbrea. Gran proliferacin de plantas criptgamas (sin flores).

Mar Argentino
Incluye la totalidad del espacio martimo correspondiente a la plataforma continental y el espacio martimo antrtico. Incluye las subregiones Litoral (costera, incluso hasta las playas, hasta los 200 m de profundidad), Ocenica Atlntica , con profundidades de hasta 1.300 m) y Ocenica Antrtica.

Informacin procesada por CITAB-BPBA -2005

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

Bibliografa
- Bookchin, Murroy. Botamica, Zoologa y Ecologa Barcelona Planeta, 1985. - Dajoz, E.. Tratado de Ecologa, versin Espaola de Esteban Hernndez bermejo Madrid Mundi Prensa, 1974. - Dreux, Philippe Introduccin a la Ecologa /Traduccin de Jose M. Carrillo 4- Madrid Alianza, 1986. -Duchaufour, Philippe. Atlas Ecolgico de los suelos del mundo/Barcelona Toray -Duvigneaud, OP. La sntesis ecolgica/ versin Espaola de A. Guiset. Madrid Alambra, 1978. -Hawley, Amos H. Ecologa Humana Ed1966. Madrid -Margalef, Ramon. Perspectiva de la Teora Ecologa/versin castellano de Mara R. Miracle Sole- Barcelona: Blume, 1978. -Margalef, Ramon. Ecologa-2 Edicin, Barcelona: Omega, D.L.1977 -Mc Naugton S. J.. Ecologa General, Barcelona: Omega, 1984 -Simons I.G.. Ecologa de los recursos naturales/ Barcelona: Omega, 1982 -Tricart, Jean. La Tierra, planeta viviente, Madrid: Akal, 1981.

Manejo y Conservacin de los Recursos Naturales

Primer Cuadernillo

S-ar putea să vă placă și