Sunteți pe pagina 1din 24

I.

EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL


La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia mdica, la proteccin de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, as como el otorgamiento de una pensin que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, ser garantizada por el Estado. La seguridad social est a cargo de entidades o dependencias pblicas, federales o locales. El Seguro Social es el instrumento bsico de la seguridad social, y su organizacin y administracin estn a cargo del organismo pblico descentralizado con personalidad jurdica y patrimonio propios, de integracin operativa tripartita, en razn de que a la misma concurren los sectores pblico, social y privado, denominado Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual tiene tambin el carcter de organismo fiscal autnomo. El Instituto, a fin de lograr una mayor eficiencia en la administracin del Seguro Social y en el despacho de los asuntos de su competencia, cuenta con rganos colegiados integrados de manera tripartita por representantes de los sectores obrero, patronal y gubernamental. En este sentido, los rganos superiores del Instituto son la Asamblea General; el Consejo Tcnico; la Comisin de Vigilancia; y, la Direccin General. La autoridad suprema del Instituto es la Asamblea General, integrada por treinta miembros que sern designados en la forma siguiente: diez por el Ejecutivo Federal; diez por las organizaciones patronales; y, diez por las organizaciones de trabajadores. El Consejo Tcnico es el rgano de gobierno, representante legal y el administrador del Instituto y est integrado hasta por doce miembros, correspondiendo designar cuatro de ellos a los representantes patronales en la Asamblea General, cuatro a los representantes de los trabajadores y cuatro a los representantes del Estado, con sus respectivos suplentes. La Asamblea General designar a la Comisin de Vigilancia que estar compuesta por seis miembros. Para formar esta Comisin cada uno de los sectores representativos que constituyen la Asamblea, propondr dos miembros propietarios y dos suplentes. Al menos uno de los miembros designados por el Ejecutivo Federal deber estar adscrito a la Secretara de la Funcin Pblica. El Director General preside la Asamblea General y el Consejo Tcnico. El Consejo Tcnico administra al Instituto con base en lineamientos aprobados por la Asamblea General, y, podr crear e integrar Comits y Comisiones de Estudio para el mejor desempeo de sus funciones. Actualmente existen los comits de Prestaciones Mdicas, de

Prestaciones Econmicas y Sociales, de Incorporacin y Recaudacin, de Administracin, de Evaluacin de Delegaciones y de Presupuesto, as como la Comisin de Inversiones. El pleno sesiona mensualmente de manera regular. A travs de una institucin de seguridad como el IMSS, la sociedad alcanza diversos objetivos de proteccin social. Primero, el esquema de seguro aplicado sobre una poblacin de gran tamao hace que disminuya la contribucin que cada individuo tiene que aportar al esquema de financiamiento de la atencin mdica. Entre mayor sea el universo para la dispersin de los riesgos, es decir, entre ms trabajadores y sus familias estn cubiertas por la seguridad social, menores sern las aportaciones que deben pagar al sistema para sostener las prestaciones. Por otro lado, la cooperacin y la solidaridad entre grupos sociales, indispensables en un esquema de seguros, abren campo para que el IMSS juegue un importante papel de redistribuidor social del bienestar econmico, pues permiten que las familias de ingresos bajos reciban bienes y servicios que no podran adquirir sobre la base de un pago por evento en caso de materializarse alguno de los riesgos asegurados, como por ejemplo, una enfermedad o una incapacidad laboral. La existencia de un sistema de seguridad social permite que las prestaciones mdicas, econmicas y otras sean brindadas por instituciones que buscan el bien pblico, esto es, que no operen con fines de lucro. En particular, es importante el papel de la medicina de familia provista a travs de una institucin pblica, como elemento que introduce racionalidad en el uso de los servicios mdicos en un contexto en el que los demandantes de la atencin no tienen el conocimiento ni la informacin suficiente para diagnosticar sus necesidades y, por lo tanto, fcilmente podran caer en el consumo excesivo y superfluo de estudios y tratamientos, sobre todo cuando no existe un pago adicional por evento. De esta manera disminuye el costo para que los ciudadanos puedan recibir las prestaciones. Adems, trabajando con una sola institucin a gran escala que atiende a una poblacin numerosa, los costos promedio de las prestaciones tambin se reducen en relacin a los enfrentados por proveedores de tamao ms reducido. Por supuesto, para alcanzar estos objetivos las instituciones de seguridad social deben operar de manera eficiente y eficaz.

I.1 Importancia del IMSS en la Seguridad Social Mexicana


La Ley del Seguro Social (LSS) establece el derecho a la salud y a la asistencia mdica de sus derechohabientes. Contar con una oferta de servicios de salud de calidad y de forma expedita por parte del Instituto es fundamental para garantizar ese derecho.
4

En este sentido, el IMSS ofrece una amplia diversidad de servicios ambulatorios y hospitalarios que contribuyen al bienestar y desarrollo de las familias derechohabientes. En un da tpico se ofrecen ms de 417,000 consultas mdicas, de las cuales cerca de 45,000 son atenciones por urgencias; se registran alrededor de 5,000 egresos hospitalarios y 3,600 intervenciones quirrgicas. Adems, se realizan ms de medio milln de anlisis clnicos, as como 45 mil estudios de radiodiagnstico, como se muestra en el cuadro I.1.
Cuadro I.1 Promedio de Servicios Mdicos Otorgados en un Da Tpico Enero a Febrero de 2007 Promedio Total Concepto Nacional Poblacin Adscrita a la Unidad 42,315,060 Poblacin Adscrita a Mdico Familiar 34,814,722 Total de Consultas Otorgadas 417,015 Consultas Medicina Familiar 290,800 Consultas Especialidades 65,560 Consultas Dental 15,817 Atenciones Urgencias 44,837 Egresos Hospitalarios 5,088 Intervenciones Quirrgicas 3,672 Partos Atendidos 1,363 Anlisis Clnicos 510,828 Estudios Radiodiagnstico 45,156
Fuente: IMSS.

Las acciones de salud realizadas por el IMSS son una parte primordial de los servicios otorgados en su totalidad por las Instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Salud, como se muestra en el cuadro I.2.

Cuadro I.2 Servicios Otorgados en el Sistema Nacional de Salud (porcentajes)


Consultas General IMSS /a ISSSTE SSA Otros /b
/a

Especialidad Urgencias Odontolgicas 43.4 15.6 28.5 12.5 62.0 4.2 26.2 7.6 34.6 9.3 49.6 6.6

Egresos 44.7 7.1 42.6 5.6

Cirugas 48.3 8.5 38.1 5.2

45.7 7.8 42.8 3.8

Servicios auxiliares de diagnstico Laboratorio Radiologa Otros Clnico 53.3 57.5 55.6 11.5 28.3 6.9 11.4 22.4 8.7 16.8 20.0 7.7

Incluye IMSS-Oportunidades. /b Incluye informacin de Hospitales Universitarios, PEMEX, SEMAR y Servicios Estatales. Fuente: SSA. Boletn de Informacin Estadstica No. 25, 2005.

Resalta la participacin del Instituto en servicios que requieren un alto nivel de infraestructura y/o complejidad como son las consultas de especialidad, de urgencias y servicios auxiliares de diagnstico tales como anlisis clnicos de laboratorio y radiologa. Como parte de las obligaciones del Instituto con sus derechohabientes, y como complemento a los servicios en salud, se encuentran las prestaciones econmicas que protegen los medios de subsistencia de los trabajadores y sus familiares ante la realizacin de algn riesgo contemplado en la LSS, ofrecen cuidado infantil de calidad a los hijos de madres trabajadoras durante su jornada laboral; as como el de fomentar la salud, prevenir enfermedades y accidentes y contribuir a la elevacin general de los niveles de vida de la poblacin a travs de las prestaciones sociales y los servicios de tiendas, centros vacacionales y velatorios.

I.2 Cobertura de la Seguridad Social en Mxico


En Mxico, como en prcticamente todas las naciones del mundo, el acceso a la seguridad social se da principalmente a travs de la afiliacin a partir de una relacin o condicin laboral. Las empresas inscriben a sus empleados en el esquema de seguridad social que legalmente les corresponda. Por ello, es apropiado analizar la cobertura de los trabajadores por la seguridad social, pues a partir de ella adquieren derecho a las prestaciones sus familiares no trabajadores: del trabajo surge la derechohabiencia. No toda la Poblacin Econmicamente Activa Ocupada (PEA Ocupada) est obligada por Ley a afiliarse al IMSS: entre la poblacin sin cobertura, un porcentaje importante se ocupa sin tener una relacin laboral con un empleador, trabaja para instituciones pblicas cuya seguridad social se contempla en otras leyes, o se encuentra en actividades como el trabajo domstico y, por lo tanto, como se explicar en la siguiente seccin, no est obligado a asegurarse con el IMSS. Como se puede observar en la grfica I.1, la cobertura de seguridad social en Mxico apenas rebasa la tercera parte de la PEA Ocupada.

Grfica I.1 Poblacin Econmicamente Activa Ocupada, 2006 Condicin de Acceso a las Instituciones de Salud

IMSS 27.3%

SM, SDN, PEMEX 0.7%

Sin cobertura 64.3%

ISSSTE 5.2% ISSSTE estatal 1.3% Otra 1.2%

SM=Secretara de Marina, SDN=Secretara de Defensa Nacional. Fuente: INEGI, ENOE 2006.

Es importante mencionar que los datos resultantes de la Encuesta Nacional de Ocupacin y Empleo (ENOE)1 reflejan exclusivamente el hecho de que el trabajo o actividad econmica que realizan las personas les d acceso o no a los servicios de salud que preste una institucin, pblica o privada. Si tienen acceso a dichos servicios por medio de un pariente que los declara como dependientes econmicos o por la adquisicin del seguro popular, se le clasifica en la categora de Sin cobertura2. En relacin con la cobertura del IMSS del total de la PEA Ocupada, en la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social 2004 (ENESS), tambin realizada por el INEGI, poco ms de 3,200,000 personas pertenecientes a la PEA Ocupada dijeron tener acceso al Seguro Social como beneficiarios a partir de un pariente trabajador asegurado (cnyuges, hijos, ascendentes; adems de pensionados, jubilados y estudiantes que trabajan en un empleo sin Seguro Social, pero que estn cubiertos por el IMSS de otra forma). Lo anterior aumentara el porcentaje de la PEA Ocupada cubierta por el IMSS a alrededor del 35 por ciento3, y disminuyendo correspondientemente el rubro Sin cobertura a alrededor de 56 por ciento. Si se
1 2

Datos correspondientes al segundo trimestre de 2006. En su informe del segundo semestre del 2006, la Comisin Nacional de Proteccin Social en Salud, detall que el nmero de personas afiliadas al Seguro Popular ascenda a 15,672,374. 3 Cifra similar a la presentada en versiones anteriores de este mismo Informe.

agregan casi 700 mil personas que en la ENESS dijeron estar en esta misma situacin con derechos a otro tipo de coberturas (ISSSTE, ISSSTE Estatal, PEMEX, Marina, Defensa, sector privado otorgado por empleador o adquirido), la clasificacin Sin cobertura disminuira aproximadamente dos puntos porcentuales ms. Es decir, casi la mitad de la PEA tiene acceso a algn tipo de seguridad social. Reduciendo el universo de la Poblacin Econmicamente Activa ocupada a aqullos que obligatoriamente deberan estar incorporados al Seguro Social4, se obtiene que slo el 52.4 por ciento cumple con este requisito, de acuerdo con los datos de la ENOE 2006, como se aprecia en la grfica I.2. Es decir, el IMSS cubre aproximadamente a la mitad de los trabajadores que legalmente deberan estar asegurados.
Grfica I.2 Trabajadores Potencialmente Sujetos a Ser Afiliados al IMSS por Condicin de Aseguramiento por el IMSS, 2006

Deberan tener IMSS 47.6%

IMSS 52.4%

Fuente: Estimacin del IMSS, con base en datos de la ENOE 2006 de INEGI.

De esta forma, uno de los principales retos del IMSS y, en general, de la seguridad social mexicana, se encuentra en la falta de una cobertura completa del universo que legalmente se debe atender. En los captulos siguientes se abundar sobre las caractersticas de este desafo y lo que el Instituto est haciendo para enfrentarlo.
Para este anlisis en particular se incluyen a trabajadores subordinados remunerados en unidades econmicas privadas. Adems, en el captulo VIII se presenta este indicador ajustado a la poblacin ocupada y susceptible de ser asegurada (principalmente se agrega la restriccin de que el trabajo se desarrolle en local establecido) lo que da como resultado un 73.2 por ciento.
4

I.3 Regmenes de Aseguramiento del IMSS


El Seguro Social comprende el Rgimen Obligatorio y el Rgimen Voluntario. Una persona puede ser afiliada al Instituto por su patrn, al tener una relacin laboral a la cual la LSS obligue a su aseguramiento por el IMSS, en los trminos que se detallan ms adelante (Rgimen Obligatorio); o bien, por una decisin individual o colectiva que no sea producto de una obligacin patronal, a travs del Rgimen Voluntario5. Los esquemas de prestaciones, requisitos y contribuciones para tener acceso a estos regmenes son diferentes en cada caso. Como se observa en la grfica I.3, a finales de 2006, el 77 por ciento de los afiliados al Instituto corresponde a trabajadores dados de alta en el Rgimen Obligatorio por deber patronal. Slo uno por ciento de los afiliados se asegur en forma voluntaria en el Rgimen Obligatorio. Por otro lado, casi la totalidad de los afiliados al Rgimen Voluntario son estudiantes, los que representan el 20 por ciento del total de afiliados al Instituto.

Grfica I.3 Distribucin de Afiliados al IMSS, Segn Tipo de Rgimen, 2006


Total de asegurados = 18,285,200 Diciembre de 2006 3,636,301 20% 379,324 2% 203,332 1% 14,066,243 77% Rgimen Obligatorio Incorporacin Voluntaria Rgimen Obligatorio SSFAM Estudiantes Rgimen Voluntario

SSFAM= Seguro de Salud para la Familia. Fuente: IMSS.

Como se explica en el siguiente apartado, es posible en ciertos casos afiliarse de manera voluntaria al Rgimen Obligatorio.

I.3.1 El Rgimen Obligatorio La LSS establece que el Rgimen Obligatorio comprende los seguros de: i) Riesgos de Trabajo; ii) Enfermedades y Maternidad; iii) Invalidez y Vida; iv) Retiro, Cesanta en Edad Avanzada y Vejez6; y v) Guarderas y Prestaciones Sociales. Asimismo, la LSS estipula que son sujetos de aseguramiento del Rgimen Obligatorio: i) las personas que de conformidad con los artculos 20 y 21 de la Ley Federal del Trabajo presten, en forma permanente o eventual, a otras de carcter fsico o moral o unidades econmicas sin personalidad jurdica un servicio remunerado, personal y subordinado, cualquiera que sea el acto que le d origen y cualquiera que sea la personalidad jurdica o la naturaleza econmica del patrn aun cuando ste, en virtud de alguna ley especial, est exento del pago de contribuciones; ii) los socios de sociedades cooperativas; y, iii) las personas que determine el Ejecutivo Federal a travs del decreto respectivo, bajo los trminos y condiciones que seala la LSS y los reglamentos correspondientes. La LSS establece tambin que voluntariamente podrn ser sujetos de aseguramiento por el Rgimen Obligatorio: i) los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeo, artesanos y dems trabajadores no asalariados; ii) los trabajadores domsticos; iii) los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeos propietarios; iv) los patrones de personas fsicas con trabajadores asegurados a su servicio; y, v) los trabajadores al servicio de las administraciones pblicas de la Federacin, Entidades Federativas y Municipios que estn excluidas o no comprendidas en otras leyes o decretos como sujetos de la seguridad social. Adems, el asegurado con un mnimo de 52 semanas de cotizacin acreditadas en el Rgimen Obligatorio en los ltimos cinco aos, tiene el derecho a continuar voluntariamente en el mismo al ser despedido de un trabajo con Seguro Social, pudiendo continuar en los seguros conjuntos de Invalidez y Vida, as como de Retiro, Cesanta en Edad Avanzada y Vejez, debiendo quedar inscrito con el ltimo salario o con uno superior al que tena en el momento de ser dado de baja. Respecto al ramo de Retiro cubrir la totalidad de la cuota, mientras que en los ramos de Cesanta en Edad Avanzada y Vejez deber cubrir el importe de las cuotas obrero
Con la Ley del Seguro Social que entr en vigencia en 1997, el Seguro de Retiro, Cesanta en Edad Avanzada y Vejez ya no es administrado por el Instituto, sino que opera a travs de las cuentas individuales de ahorro de los trabajadores, con una garanta de pensin mnima por parte del Gobierno Federal. Debido a lo anterior, en este Informe no se profundiza en la situacin de dicho seguro, aunque s se reporta qu riesgos cubre y cules son las cuotas, contribuciones y aportaciones que lo financian.
6

10

patronales. En el seguro de Invalidez y Vida el asegurado cubrir las cuotas obrero patronales y el Estado la parte que le corresponde. Adicionalmente, el asegurado deber pagar las cuotas que corresponderan al trabajador y al patrn dispuestos para el ramo de Gastos Mdicos de Pensionados. El cuadro I.3, presenta un resumen de la cobertura y prestaciones por ramo de aseguramiento del Rgimen Obligatorio.

11

Cuadro I.3 Cobertura y Prestaciones por Ramo de Aseguramiento del Rgimen Obligatorio
I. Cobertura Enfermedades y Maternidad (SEM) Prestaciones Asegurados y pensionados, as como familiares directos que Enfermedad: dependan econmicamente de los primeros, en casos de En especie: asistencia mdica, quirrgica, farmacutica y hospitalaria. maternidad y de enfermedades que no se deriven del trabajo. En dinero: a partir del cuarto da de la incapacidad, un subsidio equivalente al 60 por ciento del ltimo salario diario de cotizacin mientras dure sta y hasta por 52 semanas. Ayuda para gastos de funeral por un monto equivalente a dos meses del Salario Mnimo General del Distrito Federal (SMGDF) que rija a la fecha del fallecimiento. Maternidad: En especie: asistencia obsttrica, ayuda en especie por seis meses de lactancia y canastilla al nacer el hijo. En dinero: subsidio del 100 por ciento del ltimo salario diario de cotizacin por 42 das antes y despus del parto. II. Riesgos de Trabajo (SRT)1

Accidentes y enfermedades a que estn expuestos los En especie: asistencia mdica, quirrgica y farmacutica, servicio de hospitalizacin, aparatos de trabajadores asegurados en ejercicio o con motivo de su trabajo. prtesis y ortopedia, y rehabilitacin. Tambin servicios de carcter preventivo. En dinero: subsidio del 100 por ciento del salario mientras dure la incapacidad; o bien, 70 por ciento del salario como pensin mensual si la incapacidad es permanente. Ayuda para gastos de funeral. Si la incapacidad es permanente parcial superior al 50 por ciento, el asegurado recibir una pensin bajo los trminos anteriormente descritos, pero calculada conforme a la tabla de valuaciones de la Ley Federal del Trabajo. Si la valuacin definitiva de la incapacidad temporal fuera de hasta 25 por ciento se pagar al asegurado una indemnizacin global (IG) equivalente a cinco anualidades que le hubieren correspondido. Dicha clase de indemnizacin ser optativa para el trabajador cuando la valuacin de la incapacidad exceda el 25 por ciento sin exceder el 50 por ciento. Muerte (del trabajador o pensionado) : pensiones de viudez, orfandad o ascendientes, ayuda asistencial y asistencia mdica. III. Invalidez y Vida (SIV)
1

Invalidez: a los trabajadores asegurados cuando estn Invalidez: pensiones temporales o definitivas (con una Pensin Mnima Garantizada por el imposibilitados para procurarse una remuneracin superior al 50 Gobierno Federal), asistencia mdica, asignaciones familiares y ayuda asistencial. por ciento de su remuneracin habitual, derivado de accidente o enfermedad no profesionales. Vida : a los beneficiarios del asegurado o del pensionado, a la Muerte: pensiones de viudez, orfandad o ascendientes, ayuda asistencial y asistencia mdica. muerte de stos. IV. Retiro, Cesanta en Edad Avanzada y Vejez (RCV)1

Cesanta en edad avanzada : a los asegurados, a partir de los 60 Pensiones, asistencia mdica, asignaciones familiares y ayuda asistencial; retiros programados con cargo a sus cuentas individuales en las Administradoras de Fondos para el Retiro, con aos de edad, que queden privados de trabajos remunerados. Pensin Mnima Garantizada por el Gobierno Federal de un SMGDF mensual a los asegurados cuyos recursos resulten insuficientes para contar con una renta vitalicia o un retiro programado de al menos ese monto, si cotizaron al menos 1,250 semanas. Ayuda para gastos de matrimonio. Vejez : a los asegurados, a partir de los 65 aos de edad. V. Guarderas y Prestaciones Sociales (SGPS)

Guarderas : cuidados durante la jornada de trabajo a los hijos Guarderas: atencin y servicio. de la mujer trabajadora, del trabajador viudo o divorciado desde los 43 das a los 4 aos de edad. Esta prestacin tambin cubre a los asegurados que por resolucin judicial ejerzan la patria potestad y la custodia de un menor, sin que necesariamente sea su hijo. Prestaciones familiares.
1/

Sociales:

trabajadores

asegurados,

Prestaciones Sociales: promocin de la salud, impulso y desarrollo de actividades culturales, sus deportivas y recreativas, capacitacin para el trabajo y adiestramiento tcnico, centros vacacionales y velatorios, entre otros.

Los asegurados inscritos con anterioridad al primero de julio de 1997, as como sus beneficiarios, podrn optar por acogerse al beneficio de la Ley de 1973 o al esquema establecido en la actual Ley (1997). Es decir, las personas que hayan cotizado al IMSS antes de julio de 1997, pero que se pensionen con posterioridad al 30 de junio de ese ao, al momento que esto ocurra podrn elegir pensionarse en los trminos de la Ley de 1973. De acuerdo con la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, los recursos acumulados en el ramo de retiro de la subcuenta de RCV previsto en la actual LSS de aquellos trabajadores o beneficiarios, que a partir del primero de julio de 1997, hubieren elegido pensionarse con los beneficios de la Ley de 1973, debern ser entregados a los mismos.

Fuente: IMSS.

12

I.3.2 El Rgimen Voluntario El Instituto cuenta con un conjunto de esquemas de aseguramiento que se encuentran dentro del Rgimen Voluntario. Dentro de ste, el acceso a la seguridad social depende de una decisin voluntaria individual o colectiva, y no de una obligacin patronal por existir una relacin laboral. Los seguros que integran el Rgimen Voluntario son los siguientes: i) Seguro de Salud para la Familia (SSFAM); ii) Seguro para Estudiantes; y, iii) Otros Seguros (a ser determinados por el Gobierno Federal). El cuadro I.4, presenta un resumen de la cobertura y prestaciones del Rgimen Voluntario.

Cuadro I.4 Cobertura y Prestaciones del Rgimen Voluntario


Cobertura I. Seguro de Salud para la Familia (SSFAM) Enfermedad: En especie: Las del Seguro de Enfermedades y Maternidad. Con base en el reglamento correspondiente. Prestaciones

Todas las familias de Mxico mediante celebracin de convenio con el IMSS.

II. Seguro para Estudiantes Estudiantes de Instituciones Pblicas de Nivel Medio y Superior que no cuenten con cobertura de ninguna institucin de seguridad social. En especie: Las del Seguro de Enfermedades y Maternidad. Con base en el reglamento correspondiente.

Fuente: IMSS.

I.4 Esquemas de Financiamiento


En el cuadro I.5 se presenta la estructura de tasas de contribucin por ramo de aseguramiento y sujeto obligado del Rgimen Obligatorio. Se muestra que, como es bien conocido, los seguros del IMSS se financian a partir de aportaciones de los empleadores, de los trabajadores y del Gobierno Federal.

13

Cuadro I.5 Tasa de Contribucin por Ramo de Aseguramiento y Sujeto Obligado del Rgimen Obligatorio
Enfermedades y Maternidad Invalidez y Vida (SIV) 1.75 por ciento del SBC. Retiro: 2 por ciento del SBC. (RCV) Retiro, Cesanta en Edad Avanzada y Vejez (SEM) Activos Prestaciones en especie: Por cada asegurado el 19.10 por ciento de 1 salario mnimo general del Distrito Federal (SMGDF). Para asegurados con SBC mayor a 3 veces el SMGDF, una cuota adicional equivalente al 2.08 por ciento de la cantidad que resulte de la diferencia entre el SBC y 3 veces el SMGDF. Prestaciones en dinero: 0.7 por ciento del SBC. 0.625 por ciento Prestaciones en especie: Para pensionados y sus beneficiarios del SBC. el 0.375 por ciento del SBC. Para pensionados y sus beneficiarios el 1.05 por ciento del SBC. GMP1/ Prestaciones en especie:

Sujeto Obligado

Riesgos de Trabajo

(SRT)

Guarderas y Prestaciones Sociales (SGPS) 1 por ciento del SBC.

Aportacin Patrn

Se determinan con relacin al salario base de cotizacin, SBC2/, y a los riesgos inherentes a la actividad de la empresa. Los patrones calculan sus primas, multiplicando la siniestralidad de la empresa por un factor de prima3/, con base en la frmula establecida en el artculo 72 de la Ley y al producto se le suma la prima mnima4/ a que se refieren los artculos 72 y Dcimo Noveno Transitorio de la Ley. Cesanta en Edad Avanzada y Vejez: 3.150 por ciento del SBC.

Aportacin Trabajador

Aportacin = 0 por ciento. Prestaciones en especie: Asegurados con SBC de 1 a 3 veces el SMGDF, 0 por ciento de aportacin.

Retiro: Aportacin = 0 por ciento.

Aportacin = 0 por ciento.

14
Asegurados con SBC mayor a 3 veces el SMGDF, una cuota equivalente al 0.72 por ciento de la diferencia entre el SBC y 3 veces el SMGDF. Prestaciones en dinero: 0.25 por ciento del SBC. Prestaciones en especie: Cuota diaria por cada asegurado equivalente al 13.9 por ciento del salario mnimo general para el Distrito Federal en Julio 19975/ Prestaciones en dinero: 0.05 por ciento del SBC. Prestaciones en especie: 7.143 por ciento Para pensionados y sus beneficiarios de las cuotas el 0.075 por ciento del SBC. patronales, equivalente al 0.125 del SBC

Cesanta en Edad Avanzada y Vejez: 1.125 por ciento del SBC. Aportacin = 0 Cuota social: Por cada da de salario cotizado, se deposita mensualmente en la cuenta individual de cada por ciento. trabajador asegurado, la cantidad equivalente al 5.5 por ciento del salario mnimo general para el Distrito Federal en julio de 1997.5/ Cesanta en Edad Avanzada y Vejez. 7.143 por ciento del total de la cuota patronal de estos ramos, equivalente al 0.225 del SBC.

Aportacin Gobierno Federal

Aportacin = 0 por ciento.

1/

2/

GMP: Gastos Mdicos para Pensionados. SBC: Salario Base de Cotizacin. 3/ Prima = [(S/365)+V*(I+D)]* (F/N)+M; donde S = Total de los das subsidiados a causa de incapacidad temporal; V = 28 aos que es la duracin promedio de vida activa; I = Suma de los porcentajes de las incapacidades permanentes, parciales y totales, divididos entre 100; D = Nmero de defunciones; F = 2.7 para 2002, F = 2.5 para 2003 y F = 2.3 para 2004, que es el factor de prima; N = nmero de trabajadores promedio expuestos al riesgo; M = 0.005, que es la prima mnima de riesgo. 4/ Prima mnima = en el ao 2002, 0.0031; en 2003, 0.0038; en 2004, 0.0044; a partir de 2005, 0.005. 5/ La cuota se actualiza trimestralmente con base en el incremento del ndice Nacional de Precios al Consumidor. Fuente: IMSS.

Por otro lado, todos los sujetos que voluntariamente se incorporen al Seguro de Salud para la Familia, incluidos los familiares que se registren, pagarn anualmente la cuota establecida en la LSS, clasificndose por el grupo de edad a que pertenezcan. Las cuotas sern calculadas de acuerdo con la tabla establecida en el artculo 242 de la Ley, la cual ser actualizada en febrero de cada ao de acuerdo con el incremento en el ndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del ao calendario anterior. El Gobierno Federal contribuir con el 13.9 por ciento de un Salario Mnimo General del Distrito Federal (SMGDF) de julio de 1997, ajustado trimestralmente de acuerdo con el INPC. En el caso del esquema del Seguro de Estudiantes, la aportacin para su financiamiento la realiza completamente el Gobierno Federal y corresponde a 1.72 por ciento de un Salario Mnimo General Vigente del Distrito Federal (SMGVDF) en forma anualizada. Como se observa en el cuadro I.5, slo las tasas de contribucin del SIV, del SGPS y de GMP, estn establecidas como porcentaje del Salario Base de Cotizacin (SBC) del afiliado. Para el resto de los seguros las cuotas y aportaciones de algunas de las partes estn establecidas como cantidades fijas (porcentajes del salario mnimo vigente, o del salario mnimo vigente en 1997 y actualizado por inflacin). Sin embargo, se pueden aproximar las tasas de contribucin total como porcentaje del SBC, como se observa en la cuadro I.6.

Cuadro I.6 Tasa de Contribucin por Ramo de Seguro en 2006 como porcentaje del SBC
Patrones Trabajadores Seguro de Enfermedades y Maternidad (trabajadores)1 Ramo de Gastos Mdicos de Pensionados Seguros de Invalidez y Vida Seguro de Riesgos de Trabajo Seguro de Guarderas y Prestaciones Sociales Retiro, Cesanta en Edad Avanzada y Vejez
3 2

Gobierno Federal 3.485 0.075 0.125 0.000 0.000

Total 10.510 1.500 2.500 1.920 1.000

6.447 1.050 1.750 1.920 1.000

0.577 0.375 0.625 0.000 0.000

5.150 1.125 1.571 7.846 Total 17.317 2.702 5.257 25.276 1/ Aproximacin al SBC de acuerdo con la metodologa utilizada. Otras formas de clculo podran resultar en valores ligeramente diferentes. 2/ Promedio pagado por empresa. 3/ Se incluye RCV por ser parte del Rgimen Obligatorio, aunque no es administrado por el IMSS. Fuente: IMSS.

En general, el Seguro Social se financia con contribuciones tripartitas que equivalen a 25 por ciento de la nmina, correspondiendo 8 por ciento al seguro de RCV, y 17 por ciento al

15

financiamiento de los cuatro seguros del Rgimen Ordinario administrados por el IMSS (SRT, SIV, SEM y su ramo de GMP, y SGPS). Del total de las contribuciones, los patrones contribuyen con el 17.32 por ciento de la nmina, los trabajadores con el 2.70, y el Gobierno Federal con el 5.26 por ciento.

I.5 Cobertura Directa de los Trabajadores Mexicanos por el IMSS


I.5.1 Cobertura por institucin, entidad federativa, ingreso y edad Como se puede observar en las grficas I.4 y I.5, la estructura del mercado laboral existente est lejos de dotar a los trabajadores de una cobertura universal de seguridad social, lo que afecta tambin la afiliacin de trabajadores en el IMSS. Una proporcin elevada de la PEA Ocupada en algunos estados todava se encuentra cubierta de forma muy limitada por esquemas originados por su relacin laboral, tanto por el IMSS como por otras Instituciones7.

Grfica I.4 Cobertura del IMSS Entre la PEA Ocupada por Entidad Federativa, 2006 Trabajadores Potencialmente Sujetos a ser Afiliados al IMSS
100% 80% 60% 40% 20% 0%

Fuente: INEGI, ENOE 2006.

Cabe recordar que las grficas en esta seccin se elaboraron con los datos de la ENOE 2006, por lo que, como se mencion anteriormente, corresponde tan slo a la PEA Ocupada que recibe algn tipo de atencin de salud y/o seguridad social como prestacin legal originada por su relacin laboral.

Nuevo Len Chihuahua Coahuila BC Tamaulipas BCS Sonora Quertaro Aguascalientes Durango Quintana Roo Jalisco Yucatn Campeche San Luis Sinaloa DF Colima Guanajuato Mxico Nayarit Zacatecas Morelos Veracruz Michoacn Guerrero Oaxaca Tabasco Tlaxcala Puebla Hidalgo Chiapas IMSS Deberan tener IMSS

16

Grfica I.5 Cobertura de la Seguridad Social Entre la PEA Ocupada por Entidad Federativa, 2006
100% 80% 60% 40% 20% 0%

Fuente: INEGI, ENOE 2006.

El nivel de cobertura est relacionado de forma positiva con el ingreso de los trabajadores, como lo muestran las grficas I.6 y I.7. Lo anterior se explica en gran parte por el hecho de que las actividades mejor remuneradas se encuentran en las empresas de mayor tamao y en los sectores de la economa con mejor cumplimiento de sus obligaciones de seguridad social. Entre aquellos trabajadores potencialmente sujetos de ser afiliados, el IMSS logra tener una cobertura superior al 80 por ciento en los niveles salariales por encima de los 10 salarios mnimos. Un resultado muy similar presenta en general la seguridad social mexicana como un todo en este mismo rango de ingreso, al afiliar a alrededor del 60 por ciento de PEA Ocupada. Como se puede apreciar a partir del segmento en color rojo de las barras de la grfica I.7, incluso si el IMSS alcanzara el 100 por ciento de afiliacin entre quienes legalmente deberan estar incorporados a su esquema, el pas todava no tendra resuelto el problema de la cobertura universal de la poblacin. Esto se debe a que en Mxico diversos grupos de trabajadores, en especial los ocupados por cuenta propia, no estn obligados a afiliarse a ningn esquema de seguridad social, por lo que las alternativas para incorporarlos a un seguro se dan nicamente a travs de planes voluntarios, como los del Seguro Popular, o los del Rgimen Voluntario del propio IMSS.

Nuevo Len BC Coahuila Chihuahua Tamaulipas Aguascalientes BCS Sonora Quertaro Jalisco Quintana Roo Colima Durango Guanajuato Sinaloa DF Yucatn San Luis Mxico Campeche Morelos Veracruz Zacatecas Nayarit Michoacn Tabasco Tlaxcala Puebla Hidalgo Guerrero Chiapas Oaxaca IMSS Otra Deberan tener IMSS Sin acceso

17

Grfica I.6 Cobertura del IMSS Entre la PEA Ocupada por Rango de Ingreso en Veces el Salario Mnimo, 2006 Trabajadores Potencialmente Sujetos a ser Afiliados al IMSS (porcentaje)
100% 80% 60% 40% 20% 0% Hasta 1 SM Ms de 1 hasta 2 Ms de 2 hasta 3 Ms de 3 hasta 5 Ms de 5 hasta SM SM SM 10 SM IMSS Deberan tener IMSS Ms de 10 SM

Fuente: INEGI, ENOE 2006.

Grfica I.7 Cobertura de la Seguridad Social Entre la PEA Ocupada por Rango de Ingreso en Veces el Salario Mnimo, 2006 (porcentaje)
100% 80% 60% 40% 20% 0% Hasta 1 SM Ms de 1 hasta Ms de 2 hasta Ms de 3 hasta Ms de 5 hasta Ms de 10 SM 2 SM 3 SM 5 SM 10 SM IMSS Otra Deberan tener IMSS Sin acceso

Fuente: INEGI, ENOE 2006.

En lo que respecta a la cobertura de la poblacin por grupo de edad, en las grficas I.8 y I.9 se puede observar que en los grupos de alta dependencia econmica (adultos mayores), existe el mayor porcentaje de PEA ocupada a la cual su trabajo o actividad que realiza no les permite

18

tener acceso a la seguridad social. Este patrn se repite en ambos anlisis aqu presentados, aunque con menor nfasis entre la poblacin potencialmente sujeta de estar en el IMSS.

Grfica I.8 Cobertura del IMSS Entre la PEA Ocupada por Rango de Edad, 2006 Trabajadores Potencialmente Sujetos a ser Afiliados al IMSS (porcentaje)

100% 80% 60% 40% 20% 0% 14-19 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 50-54 55-59 60-64 65-69 70-74 75/+ IMSS
Fuente: INEGI, ENOE 2006.

Deberan tener IMSS

Grfica I.9 Cobertura de la Seguridad Social Entre la PEA Ocupada por Rango de Edad, 2006
100%

80%

60%

40%

20%

0% 14-19 20-24 25-29 IMSS 30-34 35-39 Otra 40-44 45-49 50-54 55-59 60-64 Sin acceso 65-69 70-74 75/+ Deberan tener IMSS

Fuente: INEGI, ENOE 2006.

19

En la medida que el IMSS logre una mayor cobertura de afiliacin entre los trabajadores de menores ingresos, de mayor edad, y que viven en las regiones del pas ms rezagadas econmicamente, se fortalecern los efectos redistributivos a favor de los ms necesitados, los cuales se encuentran en el diseo de su financiamiento y las prestaciones otorgadas. ste es un desafo de la seguridad social mexicana en general. I.5.2 Aumentar la afiliacin del Instituto En la seccin anterior se describe cmo el nivel de cobertura de afiliacin est relacionado de forma positiva con el ingreso de los trabajadores, en forma de campana con la edad, y cmo en estados con mayor rezago econmico la cobertura de la seguridad social es ms limitada. Dicho esquema de afiliacin implica que un aumento en la afiliacin al IMSS intensificara el papel redistributivo del Seguro Social, dado que se incorporaran los grupos con mayores desventajas. Sin embargo, el hecho de aumentar la afiliacin con base en estos grupos tendra un efecto negativo en la situacin financiera del IMSS, ya que por un lado la nueva poblacin cubierta sera de ingresos bajos y, por lo tanto, de contribuciones proporcionalmente menores, pero por el otro, sera de uso intenso de los servicios, particularmente los de prestaciones mdicas. Como se mencion anteriormente, poco ms del 47 por ciento de los trabajadores que potencialmente son sujetos de ser afiliados al IMSS no estn cubiertos. El aumento de la cobertura se persigue como parte de la misin social del Instituto y no con la finalidad de mejorar su situacin financiera. Por ejemplo, considrese que de acuerdo con los datos de la ENOE 2006, poco ms del 16 por ciento de los trabajadores que estn en esta condicin, tienen un ingreso de hasta un salario mnimo, como se observa en el cuadro I.7; es decir, la afiliacin al Instituto de cada trabajador le aportara poco ms de 9,200 pesos al ao. Por otro lado, se estima que el costo anual de la atencin mdica de una familia asciende aproximadamente a 10,900 pesos8. Adems, como se present en el informe 2005-2006, las familias con menores ingresos son las que ms utilizan los servicios mdicos del IMSS, por lo que se estima que tan slo el costo mdico generado por una familia derechohabiente con las caractersticas tpicas de una actualmente no afiliada estara muy por encima de su aportacin total al esquema9.

Suponiendo una familia con dos padres presentes, de entre 30 y 35 aos de edad, y tres hijos, de entre cero y nueve aos. 9 En el Informe del ao antepasado se report que las trabajadoras con niveles ms bajos de salario tambin son las que utilizan mayormente el servicio de guarderas prestado por el Instituto.

20

Cuadro I.7 Distribucin por Rango Salarial de los Trabajadores Potencialmente Sujetos a ser Afiliados al IMSS

Rango salarial en veces el Salario Mnimo

Debera tener IMSS

Hasta 1 16.4% Ms de 1 y hasta 2 35.9% Ms de 2 y hasta 3 27.5% Ms de 3 y hasta 5 12.8% Ms de 5 y hasta 10 3.1% 0.8% Ms de 10 Nota: no suma 100 por ciento debido a los encuestados que no quisieron contestar o dijeron no saber. Fuente: INEGI, ENOE 2006.

Adems, casi el 45 por ciento de trabajadores en esta condicin se localizan en un rango de edad en el cual se podra esperar que estuvieran estableciendo una familia, lo que generara una mayor demanda de servicios de maternidad y guardera, como se observa en el cuadro I.8.

Cuadro I.8 Distribucin por Rango de Edad de los Trabajadores Potencialmente Sujetos a ser Afiliados al IMSS

Rango de Edades

Debera tener IMSS

14-19 18.0% 20-24 17.5% 25-29 14.4% 30-34 12.4% 35-39 10.5% 40-44 8.1% 45-49 6.3% 50-54 4.4% 55-59 3.6% 60-64 2.2% 65-69 1.4% 70-74 0.8% 75/+ 0.4% Nota: no suma 100 por ciento debido a los encuestados que no quisieron contestar o dijeron no saber. Fuente: INEGI, ENOE 2006.

En suma, aun cuando existen grandes desafos y dificultades el IMSS persevera en alcanzar su objetivo de afiliar al 100 por ciento de los trabajadores que legalmente deberan estar

21

incorporados: en el captulo II se analizan las dificultades que el entorno plantea en cuanto a este desafo, y en el VIII se reporta sobre las estrategias y logros institucionales en materia de incorporacin y recaudacin. I.5.3 Programa Primer Empleo El Programa de Primer Empleo (PPE) se inscribe en la estrategia integral del Gobierno del Presidente Felipe Caldern para incentivar la creacin de empleos permanentes y bien remunerados en la economa formal, junto a iniciativas como el apoyo a jvenes emprendedores y el impulso a las pequeas y medianas empresas. Este Programa otorga un subsidio de hasta el 100 por ciento de las cuotas obreropatronales que les correspondera pagar a los patrones ante el IMSS, por la contratacin de nuevos trabajadores, por un mximo de doce meses. El porcentaje del subsidio depende del Salario Base de Cotizacin del trabajador. Por ejemplo, las cuotas de todos los trabajadores que perciban hasta diez salarios mnimos sern cubiertas al cien por ciento10. Los patrones podrn recibir ese subsidio nicamente en el caso de la contratacin en la modalidad permanente de trabajadores elegibles, de acuerdo con los lineamientos del Programa que contemplan dos condiciones: De nuevo registro ante el IMSS: que no haya sido registrado previamente como trabajador permanente ante el Instituto. Un trabajador que toda su vida laboral ha cotizado como trabajador eventual se considerar de nuevo registro, para los propsitos del Programa. Adicional: aqul con cuya contratacin una empresa supere la plantilla laboral mxima observada desde la publicacin del Decreto que crea el Programa. Esto garantiza que solamente se registren en el Programa trabajadores que efectivamente ocupen nuevas plazas.

10

De acuerdo con la distribucin actual de trabajadores en los diferentes rangos de salario, se espera que la gran mayora de los patrones que hagan uso del programa y cumplan los requisitos, obtengan un subsidio del 100 por ciento. Para el resto de los trabajadores, existir un subsidio del 60 por ciento de las cuotas para aquellos que ganen entre 10 y hasta 14 salarios mnimos, el 20 por ciento para los de ms de 14 y hasta 20 salarios mnimos y del 10 por ciento para los que tengan un salario de ms de 20 y hasta 25 salarios mnimos, que marca la Ley como lmite para registrar trabajadores en el Seguro Social.

22

Asimismo, para tener derecho al subsidio, el patrn deber mantener el aseguramiento ante el IMSS de los trabajadores registrados en el Programa en un periodo de al menos 10 meses continuos y estar al corriente en el pago de sus obligaciones fiscales y de sus cuotas ante el IMSS y otras autoridades fiscales11. Como parte del decreto presidencial, el Gobierno Federal asign una partida especial durante 2007 por un monto de 3,000 millones de pesos para el financiamiento de los gastos generados por la incorporacin de trabajadores a travs del Programa. Cabe mencionar que para el financiamiento de este subsidio no se utilizarn los ingresos obrero patronales o aportaciones del Gobierno Federal ligadas a trabajadores afiliados de otra forma. Se espera que el Programa contribuya a que las empresas tengan mayores incentivos para ampliar su capacidad productiva. stas se beneficiarn al disminuir sus costos laborales y reducir el riesgo de contratar a trabajadores sin experiencia. Asimismo, los trabajadores que participen en el Programa tendrn mayores oportunidades de fortalecer su seguridad laboral y mejorar su capital humano, en funcin de los estmulos para asegurar una permanencia mnima en el empleo. El Programa Primer Empleo inici el primero de marzo de 2007. Al 31 de mayo de 2007 se haban inscrito 3,351 registros patronales que registraron a 3,073 trabajadores. Se considera que en los prximos meses se ampliar gradualmente el nmero de trabajadores registrados. Actualmente se promociona activamente el Programa por medio de campaas en medios masivos, folletos y presentaciones ante organizaciones empresariales.

I.6 Entorno de Restriccin Presupuestal


Como se mencion anteriormente, el aumento de la cobertura se persigue como parte de la misin social del Instituto y no con la finalidad de mejorar su situacin financiera. Dadas las caractersticas de la poblacin actualmente no afiliada, el xito en materia de incorporacin no necesariamente ayudar a mejorar la situacin financiera del Instituto. Lo anterior toma relevancia en un entorno de restriccin presupuestal en el cual el gasto esperado por

11

Los beneficios se empiezan a recibir al dcimo mes de haber incorporado al trabajador. Para recibir la totalidad del subsidio se debe mantener al trabajador afiliado al IMSS por un mnimo de 21 meses.

23

derechohabiente12 para 2007 es inferior en trminos reales al de los ltimos cuatro aos y con tendencia a la baja, como se muestra en la grfica I.10.

Grfica I.10 Gasto por Derechohabiente Excluye Prestaciones Econmicas y Nmina del RJP (pesos de 2007)
3,200 3,000 2,800 2,600 2,427 2,400 2,200 2,000 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2,293 2,472 3,100 3,012 2,940 2,915 2,795

Fuente: Cuenta de la Hacienda Pblica Federal 2000-2005. IMSS, Cierre Contable 2006 y Presupuesto de Egresos 2007.

Un indicador ms representativo del grado de demanda por los servicios del Instituto es el nmero de derechohabientes usuarios. Esta poblacin es la que acude a su unidad de medicina familiar por lo menos una vez al ao y representa la demanda real de los servicios de salud por parte de los derechohabientes. Utilizando el nmero de derechohabientes usuarios, se encuentra nuevamente que el gasto por derechohabiente proyectado para 2007 es inferior al de los ltimos cuatro aos, como se observa en la grfica I.11.

12

No incluye el gasto en prestaciones econmicas ni la nmina del RJP. Para hacer comparable el nmero de derechohabientes antes y despus del cambio del coeficiente familiar en 2003, se ajust el ndice a dicho cambio para todos los aos.

24

Grfica I.11 Gasto por Derechohabiente Usuario Excluye Prestaciones Econmicas y Nmina del RJP (pesos de 2007)
4,100 4,000 3,900 3,800 3,700 3,600 3,500 3,400 3,300 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 3,560 3,596 3,598 3,588 3,867 3,824 3,742 4,018

Fuente: Cuenta de la Hacienda Pblica Federal 2000-2005. IMSS, Cierre Contable 2006 y Presupuesto de Egresos 2007.

I.7 Apoyo del IMSS a Esquemas Interinstitucionales de Salud


En enero de 2007 el Ejecutivo Federal puso en marcha el Seguro Mdico para una Nueva Generacin, el cual ofrece cobertura mdica (consultas, tratamientos y medicinas) a todos los nios mexicanos nacidos en territorio nacional a partir del 1 de diciembre de 2006, y que no se encuentran cubiertos por ningn esquema de seguridad social tradicional. Los servicios de salud se proporcionan principalmente a travs del Seguro Popular y con la infraestructura de la Secretara de Salud, pero es un programa interinstitucional. La participacin del IMSS en este proyecto consiste en proporcionar servicios de salud a los asegurados de dicho programa que se encuentren debidamente identificados y acreditados en aquellas regiones del pas donde la Secretara de Salud no cuenta con la infraestructura para proporcionar una atencin adecuada o sta sea insuficiente. El Gobierno Federal ha destinado recursos para enfrentar los gastos que la atencin a estos nios signifique a las instituciones participantes, por lo que, en el caso del IMSS, no representa una carga financiera adicional. En este sentido, mediante un detallado anlisis de los costos que enfrenta el Instituto al proveer servicios mdicos para asegurados en este grupo de

25

edad, se determin la cantidad que el Gobierno Federal pagar al IMSS a travs de la Secretara de Salud, por cada nio al que se preste atencin. Adems, se tom en cuenta el hecho de que la poblacin de bajos ingresos presenta una mayor utilizacin de los servicios de salud. Segn el Centro de Estudios de las Finanzas Pblicas de la Cmara de Diputados, CEFP, se prev la afiliacin de 743 mil nios de un total de 2 millones que nacen en promedio cada ao. Se estima que alrededor de 37 mil sern atendidos por el IMSS.

26

S-ar putea să vă placă și