Sunteți pe pagina 1din 3

Microorganismos de la flora bacteriana: La poblacin microbiana que coloniza el cuerpo humano es numerosa y diversa Flora bacteriana tracto respiratorio

superior. Las bacterias anaerobias son las ms comunes y entre ellas se incluyen Poptostreptococcus, Fusabacterium. Son frecuentes organismos aerobios como estreptococcus del cuerpo viridans, Estos microbios son relativamente avirulentos, y rara vez se asocian con enfermedad a menos que sean introducidos en lugares normalmente estriles. En la va area se pueden encontrar organismos en potencia patgenos ej: estreptococo aureus el aislamiento de estos microbios en el tracto respiratorio superior no asegura su carcter patgeno. Flora bacteriana en tracto respiratorio inferior: Las vas respiratorias inferiores son en general estriles, se puede producir colonizacin transitoria tras la aspiracin de secreciones de la va respiratoria altas. La enfermedad aguda de la va respiratoria inferiores suelen estar causadas por las bacterias ms virulentas presentes en la boca Flora bacteriana oido: Los grmenes frecuentes que colonizan el odo externo son los estafilococos coagulas negativos Flora bacteriana ojo: La superficie del ojo esta colonizada por estafilococos coagulas negativos, as como por algunos grmenes hallados en la nasofaringe. Flora bacteriana tracto gastrointestinal (estomago): Esta Zona est colonizada en general por un pequeo nmero de grmenes que toleran la acidez, como bacterias productoras de cido lctico y estreptococcos f.b intestino delgado: Es estril en el momento del nacimiento, pero los microorganismos penetran en el junto con el primer alimento el intestino del adulto contiene enormes cantidades de microorganismos (la mayor parte anaerobicos) , de los que cada da se expulsan miles de millones con los excrementos. Entre las bacterias intestinales destaca la eschericha coli f.b intestino grueso: En esta zona existen ms microbios que en cualquier otro lugar del cuerpo humano. Los enterococos y enterobacterias son anaerobios facultativos ms frecuentes en el intestino grueso f.b. sistema genitourinario: La uretra y la vagina colonizadas por microorganismos. La vejiga colonizacin transitoria por bacterias que ascienden a travs de la uretra, estos grmenes son eliminados con rapidez por la actividad bactericida de las clulas uroepiteliales y el efecto de lavado de la orina.

Las dems estructuras del sistema urinario son estriles. El tero debe permanecer libre de microorganismos. La uretra puede estar colonizada por enterococos f.b vagina: las nias recien nacidas: lactobacilococos, luego de 6 semanas: estafilococos, estreptococos, enterobacterias y en la pubertad hay cambios nuevamente, El virus herpes simple y los papiloma virus no se pueden considerar parte de la flora normal del tracto genitourinario, aunque son capaces de establecer infecciones persistente f.b piel: La superficie cutnea entra en contacto con muchos microorganismos, pero constituye un medio ambiente relativamente hostil y no permite la supervivencia de la mayora de ellos. (estafilococos, hongos candida etc) f.b sangre: Los microorganismos no se encuentran en la sangre de tejido sano. Aunque es cierto que las bacterias pueden llegar a la sangre a travs de cortes, abrasiones o incluso por medio del alimento a travs del intestino, estos microbios son rpidamente fagocitados y destruidos por leucocitos. Las enfermedades virales tiene un perodo de incubacin que es de aproximadamente una semana. Durante el perodo de incubacin los virus pueden circular en la sangre y resultan un peligro potencial en las transfusiones sanguneas, ejemplo hepatitis B, Hepatitis C, VIH. Zona esteriles del cuerpo: huesos, pulmon, corazon, riones, higado, medula osea, sangre Microorganismos y enfermedad: Los patgenos que residen en el cuerpo son controlados por los comensales normales Sin embargo, si la flora normal se altera, o si se introducen grmenes patgenos en un medio normalmente estril puede producir enfermedad Infeccion: Cuando un microorganismo invade a un husped y logra su desarrollo. Y si producto de esta infeccin el husped presenta una lesin hablamos de enfermedad Las enfermedades que se producen por la proliferacin del proceso infeccioso se denominan: Enfermedades Infecciosas. Las enfermedades transmisibles aparecen como consecuencia de la interaccin entre: Agente Husped Ambiente Factores microbiologicos: Patogenecidad: capacidad de un microorganismo para causar enfermedad. Virulencia: grado o severidad de la patogenecidad. Enfermedad infecciosa: Respuesta inmune del Husped.

Factores Patgenos de los Microorganismos

S-ar putea să vă placă și