Sunteți pe pagina 1din 2

BAKER, Geoffrey.

Anlisis de la forma
(fragmentos)

La estructura En el siglo xx, Le Corbusier vio en la columna un smbolo de libertad. Gracias al forjado de hormign armado apoyado en columnas y jcenas, pudo hurtarse a la necesidad de utilizar soportes, fuesen paredes o columnas, poco distantes entre si. El empleo de columans aumento mucho el margen de libertad del proyecto; con lo que el bautizo como pilotis, se le abri la posibilidad de levantar los edificios sobre el nivel del terreno para disfrutar del sol, del espacio y del verdor. En tiempos mucho mas cercanos a nosotros, el movimiento high tech exterioriza la estructura y las instalaciones a fin de hacer patenete no solo el gobierno de la tecnologa en la construccin, sino tambin el lugar que sta ocupa en el s. xx. Richard Rogers ha seguido esta orientacin en muchas obras suyas, como, por ejemplo, en el Centro Ponpidou de Paris. Paralelamente, la sede de la Hong Kong and Shangai Corporation, proyectada por Norman Foster, asigna a la estructura el rol de dispositivo esttico al uso de los arbotantes goticos. Las propiedades tensiles del acero permiten a los arquitectos e ingenieros hacer demostraciones arriesgadas con la estructura en las que la la tensin elstica de que hablaba Ruskin sale a la luz. El tubo metalico aplicado en estructuras espaciales o en funciones de apoyo ha proporcionado a los arquitectos la suficiente flexibilidad para que puedan articular la epidermis de los edificios. La manifestacin externa de la estructura genera unas sensaciones de dinamismo y de vitalidad que, a juicio de casi todo el mundo, constituyen las caractersticas de la vida en el siglo xx. La geometra Un grupo de arquitectos llamado Five architects haimitado e incluso amplificado las soluciones geomtricas a que llego Le Corbusier en los aos veinte. De los miembros de esegrupo, Peter Einsman tiene una obra geomtricamente muy complicada y John Hejduk yuxtaposiciones de gran energa con formas primarias.

Los materiales y el significado Los mateirales constructivos poseen hondas relaciones psicolgicas. [] asi como el ladrillo es portador de un sello de amistad, el hormign armado, a menos que se le de un acabado fino, parece un material hostil. Algo similar ocurre con el acero y el vidrio: el vidrio reflectante y de color crea una sensacin de impenetrabilidad adecuada, sin duda, en ciertos casos. Las dificultades que sucita el vidrio y el acero den los edificios pblicos y de oficinas para establecer relaciones positivas con los usuarios han derivado hacia un retorno a los tratamientos superficiales mas solidos y cordiales.

Constructivismo. Durante el s. xx, la tematica moderna, inspirada por la maquina (y la tecnologa productiva), ha evolucionado bajo el infrlujo de arte moderno y de la percepcin del progreso social. En los aos que siguieron a la revolucin rusa, la aspiracin a una sociedad igualitaria se parandono con la transformacin de una economa rural en un moderno estado industrial. [] quien por primera vez cristalizo el espritu de la revolucin fue Vladimir Tatlin en su monumento a la Tercera Internacional (1919.-1920). El monumento consisti en un helicoide ascendente en torno a dos ejes conexos. Dentreo de esta estructura metalica se movan sin cesar y a distintas velocidades unos volmenes acristalados. Asi fue como se elimino la solidez y la naturaleza inmutablemente estatica de la arquitectura civil monumental del pasado, y se reemplazo por un manifiesto estructural prismatico realizado en hierro y vidrio que representaba el movimiento y el tiempo. [] se trata de un smbolo de la liberacin a travs del arte y de la ingeniera, de los materiales y las tcnicas, y a travs del socialismo.

S-ar putea să vă placă și