Sunteți pe pagina 1din 6

Departamento de Lenguaje y comunicacin PSU LENGUAJE GUA TERICA COMPRENSIN DE LECTURA (Reconocimiento de datos en un texto)

INTRODUCCIN: TEXTUALIDAD A) EL TEXTO: DEFINICIN


El texto es una configuracin lingstica que resulta de un conjunto de operaciones que conectan oraciones individuales. Una secuencia de oraciones ser un texto si solo si presenta cohesin y coherencia. La cohesin es la exigencia de buena formacin textual que designa el aspecto formal, gramatical de las relaciones entre una oracin y otra. La coherencia designa el aspecto mental, conceptual, de la relacin que se postula entre los hechos referidos. La coherencia es una interaccin entre el texto (aportado por el emisor) y el saber sobre el mundo que comparten emisor y receptor.

B) LAS REGLAS DE TEXTUALIZACIN


En el plano estrictamente lingstico, de los signos, la relacin de coherencia/cohesin se basa en tres reglas de construccin: recurrencia, conexin y progresin Estas reglas son relaciones que se pueden observar tanto en el nivel micro-estructural (o local) entre oraciones y frases como en el macro-estructural (o global). Las reglas de recurrencia y conexin pueden asociarse al plano de la cohesin. Por su parte, las reglas de progresin pueden asociarse al plano de la coherencia. En esta gua de manera sencilla nos referiremos al plano de la cohesin, especficamente a las reglas de recurrencia y conexin.

TEXTO

POSEE COHESIN

POSEE COHERENCIA

USA RECURSOS PARALINGSTICOS REGLA DE PROGRESIN SINTCTICOSEMNTICOS

REGLA DE RECURRENCIA

REGLA DE CONEXIN (CONECTORES) CONJUNCIN

REPETICIN

POR TEMA CONTINUO

DE ENTONACIN

SUSTITUCIN

PREPOSICIN

POR ENCADENAMIENTO POR HIPERTEMA

DE APOYO

POR PRONOMBRE

PRONOMBRE RELATIVO

POR EXPRESIN NOMINAL POR FRASE NOMINAL

ADVERBIO

POR TEMA FRAGMENTADO

POR TEMA DISOCIADO

B.1) REGLAS EN EL PLANO DE LA COHESIN B.1.1) Las reglas de recurrencia Un texto presenta elementos que se repiten, cada oracin repite referentes de oraciones anteriores. Existe una mantencin del referente unida a la persistencia de indicaciones de tiempo y lugar. Los principales mecanismos de recurrencia textual son a) La repeticin Una palabra o sintagma aparece en la misma forma en las oraciones siguientes: Estanislao era un asiduo visitante del hipdromo. Estanislao apostaba sobre todo en las grandes carreras. b) Sustitucin por un pronombre (o pronominalizacin) Cada vez que se practica el recurso de la sustitucin es porque el elemento sustituido y el sustituto son correferentes, es decir, en trminos simples, se refieren a lo mismo. La repeticin tiende a evitarse en el lenguaje comn, se prefiere mantener los referentes por medio de pronombres Se llama pronominalizacin la relacin de correferencia por, nmero, persona y gnero gramaticales. Estrictamente existen dos tipos. - Pronominalizacin anafrica: el referente se mantiene por el pronombre: Josefina lleg a la meta en tiempo record. Fue su mejor marca del ao. - Pronominalizacin catafrica: el pronombre anticipa el referente: stos cayeron hasta lo ms bajo, los ndices macroeconmicos bajaron 25 %. La anfora y la catfora son correferencias direccionales, la primera retrospectiva (retrocedemos en el texto para buscar informacin), la segunda prospectiva (adelantamos parte de informacin que se expresa cabalmente palabras ms adelante). c) Sustitucin por un elemento nominal (o sustitucin lxica) En la mantencin del referente podemos sustituir una palabra por otra porque son sinnimos, porque el contexto los torna correferentes o porque se incluyen: Aquejado por una molesta tos, visit a un mdico amigo. Luego de examinarlo, el galeno le recet un jarabe... (Sinnimos) Estuve en la reunin con el director. En realidad, es un tipo muy simptico (correferentes por contexto). El camargrafo no tiene oportunidad ante el ataque de un elefante. Es el mayor animal terrestre (correferentes por inclusin).

d) Sustitucin por una frase nominal (o sustitucin sintagmtica). Un sintagma es correferente con otra palabra o sintagma debido al conocimiento de mundo que comparten emisor y receptor. Aylwin y Frei se saludaron con afecto. El ex presidente del Senado le dio un abrazo. e) Sustitucin metafrica: Es un forma especial de correferencia en cuanto a su contenido: se alude, en trminos simples, a un elemento real mediante una figura, un elemento imaginado. El rinoceronte atac al periodista, aunque fall en sus intento. Todos comentaran despus, de manera exagerada, que el tanque con cuernos casi haba matado al hombre de la prensa. El sol nos ilumina a todos. Nadie es ms generoso ni ms democrtico que el astro rey. f) La elipsis La elipsis es una forma paradojal de recurrencia, pues se mantiene la referencia por ausencia. No se repite el referente porque el contexto lo supone: Daniela se arregl para la cita. Se calz los zapatos nuevos y (Hemos marcado con la elipsis) se cort el pelo.

NOTA: En general, se denominan PROFORMAS, todos aquellos elementos de sustitucin que no son sinonmicos (ya sea, pronominales ya sea nominales)

B.1.2) Reglas de conexin (Conectores) Adems de la recurrencia, los individuos y los hechos que menciona el texto deben estar relacionados entre s. Cuando hablamos de reglas de conexin nos referimos a los nexos interoracionales (V. gua de conectores I y II). La conexin puede ser implcita cuando los referentes estn relacionados: Despert dos horas despus de lo habitual. o explcita por medio de conectores: No tena los mritos para el cargo, sin embargo, fue seleccionado entre seis. Las reglas de conexin se realizan cuando el productor del texto utiliza nexos, o conectores, que permiten explicitar las relaciones entre palabras u oraciones. Los elementos sintcticos que funcionan como conectores son: a) Las conjunciones: partculas que relacionan o enlazan palabras u oraciones, cumpliendo funciones lgicas especficas. b) Las preposiciones: elementos conectantes que forman parte de la estructura del complemento. Se presentan tanto en el sujeto como en el predicado, puesto que en ambos estos complementos pueden estar presentes. c) Los pronombres relativos: palabras que reemplazan a un antecedente, esto es, algo o alguien (sustantivo, adjetivo o adverbio) que ya ha sido mencionado antes en el enunciado o que es conocido por el interlocutor. Cumplen, por lo tanto, una funcin pronominal. 5 Sus medicamentos lo afectaban.

d) Los adverbios: son palabras o expresiones cuya funcin es complementar la significacin de un verbo, un adjetivo o de otro adverbio.
INFORMACIN COMPLEMENTARIA Las relaciones explcitas intraoracionales se realizan por medio de conectores Sin embargo, hay organizadores textuales que establecen relaciones entre conjuntos de oraciones o prrafos para subrayar la estructura del texto: Las anforas intratextuales: el susodicho, el antes nombrado, ste, aqul. Los indicadores de progresin textual: En primer lugar (en segundo, en tercero), por una parte por otra, etc. Los indicadores de anclaje cognitivo: As como en el prrafo 5, Como ya dijimos, etc. Los conclusivos: en resumen, en suma, en conclusin.

S-ar putea să vă placă și