Sunteți pe pagina 1din 20

Unidad Didctica

Mquinas de Mecanizado

Programa de Formacin Abierta y Flexible

Obra colectiva de FONDO FORMACION Coordinacin Diseo y maquetacin Servicio de Produccin Didctica de FONDO FORMACION (Direccin de Recursos) Servicio de Publicaciones de FONDO FORMACION

FONDO FORMACION - FPE

No est permitida la reproduccin total o parcial de este libro, ni su tratamiento informtico, ni la transmisin de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrnico, mecnico, por fotocopia, por registro u otro mtodo, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright. AS -4.039-2001

Depsito Legal

Unidad Didctica Mquinas de Mecanizado


Cuando realizamos un trabajo en calderera como, por ejemplo, la elaboracin de una mesa elevadora para un centro de fundicin, entre las operaciones que necesitamos llevar a cabo estn las de mecanizado de algunas de las piezas que forman el conjunto de la mesa. En la construccin de esta mesa elevadora, hay elementos que van torneados, cepillados o limados; tambin se deben realizar una serie de agujeros o taladros para los pasos o acoplamientos de otros elementos. Todas estas operaciones de mecanizado las podremos llevar a buen fin si conocemos adecuadamente el manejo y la utilizacin de las mquinas herramientas de mecanizado.
En esta unidad didctica desarrollaremos los siguientes contenidos: Tornos: 1. Composicin del torno. 2. Operacin de torneado. 3. Tipos de torno. Taladradoras o taladros: 1. til del taladrado: brocas 2. Operacin de taladrado. 3. Elementos de una taladradora. Limadoras: 1. Operacin de limado. 2. til cortante: limas. Cepilladoras: 1. Operacin de cepillado. 2. til cortante: cuchillas.

Mquinas de Mecanizado

Tus objetivos
Al finalizar esta unidad deberas ser capaz de: Identificar las distintas mquinas herramientas que se emplean en calderera para el mecanizado. Diferenciar las operaciones de mecanizado de una u otra mquina. Seleccionar los tiles o herramientas necesarios para cada trabajo.

Consejos de estudio
Para comprender correctamente leers lentamente el contenido de la unidad didctica y, a la vez, subrayars las ideas y palabras clave ms importantes utilizando un lpiz. El subrayado te ayudar a mantener la atencin sobre la lectura y te permitir reorganizar las ideas transmitidas. Procura no realizar subrayados de fragmentos completos de texto, subraya slo ideas y palabras clave. Fjate en las palabras que aparecen en negrita o cursiva, te ayudarn a seleccionar ideas. Puedes utilizar diferentes tipos de subrayado: lineal, de tachado, circular, etc. Un buen subrayado te permitir repasos rpidos de la unidad didctica sin necesidad de leer de nuevo todo el apartado.

Mquinas de Mecanizado

El torno
Dentro de las operaciones de mecanizado que nos encontramos en calderera, la mquina herramienta ms representativa es el torno. Lo utilizamos para efectuar cuerpos o piezas mediante arranque de virutas*. En las operaciones de mecanizado con torno, conseguimos que estos cuerpos realizados adquieran las formas exigidas en el desarrollo de nuestro trabajo: Formas cilndricas Formas cnicas Formas esfricas

1. Composicin del torno


Los tornos esencialmente se componen, como podemos comprobar en la figura 1, de: Una bancada con un cabezal motriz que recibe el movimiento de giro del motor (1). Un plato autocentrador donde va colocada la barra o pieza que se va a tornear (2). Un carro que se desliza sobre guas horizontales en la bancada (3). Sobre el carro anterior va colocado otro con movimiento transversal u oblicuo (4), donde se sita una torreta con el porta tiles cortante (cuchillas). Finalmente el contrapunto (centrado de la pieza) o cabezal desplazable sobre las guas horizontales de la bancada (5).

Fig.1: Torno de cilindrar y roscar. Mquinas de Mecanizado 5

2. Operacin de torneado
Podemos obtener diferentes resultados en el torneado dependiendo del tipo de operaciones que registremos con la posicin y avance, tanto de la pieza a tornear como de los tiles cortantes.

Ejemplo: Si el avance del til cortante (cuchilla) es paralelo al eje del torno, se obtienen piezas o superficies cilndricas. Si el avance es oblicuo, las piezas o superficies sern cnicas. Si el avance es curvilneo (que se compone de lneas curvas), las superficies obtenidas sern esfricas. Cuando el til cortante avance o se mueva perpendicularmente al eje del torno, la superficie labrada que obtengamos ser plana.

El desarrollo de estas operaciones podremos verlas en la figura 2.

Fig. 2: Colocacin de las cuchillas.

3. Tipos de torno
Nos podemos encontrar en un taller de calderera con diferentes tipos de tornos, entre los que podemos destacar: Tornos de cilindrar y roscar. Tornos semiautomticos. Tornos revolver.

Mquinas de Mecanizado

A. Tornos de cilindrar y roscar Estos tornos los usaremos preferentemente para: Obtencin de piezas cilndricas y cnicas. Efectuar roscas y pasos de variados dimetros (fig. 3). Piezas pequeas y de grandes dimensiones. Generalmente, en todo taller mecnico, el torno de cilindrar y roscar es una de las mquinas que nunca suele faltar.

P= Paso, distancia entre filetes consecutivos. D= Dimetro exterior. (Es el dimetro mayor de la rosca). d1=Dimetro interior. (Es el dimetro mayor de la rosca).

Fig. 3: Dimensiones fundamentales de una rosca.

B. Tornos semiautomticos Este torno se caracteriza por tener dos carros: uno con movimiento longitudinal*, y el otro con movimiento transversal*. Mientras que con el primero podemos realizar operaciones de torneado cilndrico, cnico, etc., con el segundo efectuaremos las operaciones de refrentado, ranurado o corte de las piezas acabadas (fig. 4a y 4b).

a
Fig. 4: a) Pieza refrentada. b) Pieza ranurada.

Mquinas de Mecanizado

C. Tornos revolver Los tornos revolver los utilizaremos para la fabricacin de piezas en serie (todas iguales). Cada una de estas piezas est sometida a las mismas operaciones de mecanizado, por lo que al realizar en ellas un proceso en serie, se consigue una mayor produccin. Las piezas resultarn todas iguales y dentro de las tolerancias exigidas de forma y dimensin.

ACTIVIDAD 1
Completa el texto con las siguientes palabras: torno revolver, virutas, cortante, torno, avance, torneado. El ...................... se utiliza para realizar piezas por arranque de ................. . Los resultados de las operaciones de .................... dependern de la posicin y ................ tanto de la pieza como del til ..................... . Para obtener una serie de piezas iguales, deberemos utilizar un .................. ........................ .

Taladradoras o taladros
Junto con los tornos, los taladros constituyen el grupo ms representativo de las mquinas herramientas que utilizaremos en calderera por arranque de virutas.

1. til de taladrado: broca


La operacin de taladrado la realizaremos para hacer agujeros por corte de virutas, con una herramienta llamada broca.

Mquinas de Mecanizado

Esta herramienta es una barra de acero templado, afilada por un extremo, de tal manera que al girar pueda penetrar en un cuerpo y cortar pequeas porciones llamadas virutas. A. Tipos de brocas helicoidales Hoy en da las ms generalizadas en el trabajo de calderera son las llamadas helicoidales*. En la broca helicoidal hay que distinguir: la cola, el mango, el cuerpo y la boca o punta. Existen cuatro tipos de brocas helicoidales en calderera: Brocas helicoidales de mango cilndrico, con unas series: corta, normal y larga (fig. 5a). Brocas helicoidales de mango cnico: dimetro de 8 a 70 mm (fig. 5b). Brocas helicoidales con ms de dos ranuras, llamadas brocasescariadores para agrandar un agujero dado con anterioridad (fig. 5c). Brocas helicoidales con agujero de lubricacin, para agujeros profundos (fig. 5d).

Fig. 5: Tipos de brocas helicoidales.

Mquinas de Mecanizado

B. Afilado de las brocas helicoidales El ngulo de punta de las brocas normales es de 118. El afilado lo podrs hacer a mano (fig. 6), transmitiendo a la broca dos movimientos combinados, tal como se muestra en el dibujo. El resultado se comprobar con las galgas (fig. 7a) y observando visualmente la punta de la broca (fig. 7b).
Fig. 6: Afilado a mano.

b
BIEN DEMASIADO POCO

Fig. 7: a) Verificacin del afilado. b) Verificacin del afilado por observacin.

2. Operacin de taladrado
Esta operacin se efecta sobre diferentes tipos de materiales. Antes de comenzar la operacin, se determinarn la posicin, el dimetro y la profundidad del agujero. La operacin de taladrado consta de dos movimientos: De rotacin, para obtener la velocidad de corte. De avance o penetracin, en la direccin del eje (fig. 8).
Fig. 8: Taladrado.

10

Mquinas de Mecanizado

3. Elementos de una taladradora


Todas las taladradoras deben tener (fig. 9): Un soporte general o bancada (A). Un soporte (B), para fijar la pieza a taladrar o mesa portapiezas. Un cabezal o conjunto de mecanismos (C), para dar a la broca los dos movimientos: rotacin y avance. Dispositivos (D), para la fcil y eficaz fijacin de la broca. A. Soporte general o bancada Segn este elemento fundamental, podrs dividir las mquinas taladradoras en: Taladradoras de columna . En stas podemos comprobar cmo el armazn principal est constituido por una columna redonda, sobre la que se apoya un brazo que se desliza verticalmente y gira sobre ella. Taladradoras de sobremesa. Estas taladradoras se llaman as porque, debido a su pequea altura, pueden colocarse encima de un banco o de una mesa. La base que sirve para fijarla o apoyarla en el banco, sirve a su vez de mesa portapiezas. B. Cabezal Es el conjunto de mecanismos necesarios (fig. 10) para que podamos realizar los dos movimientos (rotacin y avance) de la broca. Consta de tres partes: Husillo principal. Mecanismo de rotacin. Mecanismo de avance.
Fig. 9 Elementos de una taladradora.

Mquinas de Mecanizado

11

Portabrocas

Fig. 10: Elementos del cabezal y del portapiezas.

ACTIVIDAD 2
Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: a. La broca de taladro es una barra de acero inoxidable. b. El mango de la broca puede ser cilndrico y cnico. c. La operacin de taladro consta de dos movimientos: rotacin y translacin. V F
o o o o

o o

Limadoras
La aplicacin de las limadoras tiene por objeto que podamos conseguir superficies planas (horizontales, verticales u oblicuas) sobre superficies vastas.

1. Operacin de limado
La operacin de limado se efecta con arranque de virutas. La realiza un til cortante en movimiento horizontal alternativo (vaivn), de accin mecnica. El til acta sobre la superficie de la pieza, la cual est inmvil, fijada a la mesa portapiezas de la mquina.

12

Mquinas de Mecanizado

La velocidad de limado es menor que la de retroceso del til. En la operacin de retroceso, el til se levanta, evitando el contacto con la zona trabajada. El desplazamiento transversal de la mesa portapiezas, corresponde a la profundidad de la pasada, efectundose automticamente despus del retroceso del cabezal.

2. til cortante
Las mquinas de limar, como til cortante, disponen de limas con picado semejante al de las limas manuales. La calidad del limado depende de la finura del picado de la lima.

Cepilladoras
Las cepilladoras son mquinas herramientas, generalmente de grandes dimensiones, las cuales utilizaremos para conseguir, por mecanizado, superficies planas en piezas de grandes dimensiones.

1. Operacin de cepillado
La operacin de cepillado se realiza mediante el arranque de virutas. Se consigue por la accin de la herramienta cortante o cuchilla, sobre la superficie de la pieza que se va a mecanizar. El cepillado acta cuando la pieza se desplaza horizontalmente bajo la cuchilla, fuertemente fijada en un lugar de la mquina. La velocidad de desplazamiento va en funcin de la dureza del material de la pieza y del espesor o pasada de corte.

Mquinas de Mecanizado

13

ACTIVIDAD 3
En la mquina limadora, cmo se realiza la operacin de limado? a. Por medio de una cuchilla en un movimiento continuo. b. Por medio de un til cortante en un movimiento horizontal alternativo. c. Por medio de dos cabezales portacuchillas. d. Por desplazamiento alterno del cabezal portatil y de la mesa portapiezas.

Si consideras que has concluido el estudio de esta unidad, intenta responder a las siguientes cuestiones de autoevaluacin.

14

Mquinas de Mecanizado

Cuestiones de autoevaluacin

Cuntos resultados diferentes pueden aparecer en la operacin de torneado?


o o o o

a. Dos resultados. b. Tres resultados. c. Cuatro resultados. d. Cinco resultados.

Explica sintetizadamente las clases de brocas helicoidales que se muestran en la unidad.

Para qu se utilizan en calderera las mquinas cepilladoras?


o o o o

a. Para realizar taladros de grandes dimensiones. b. Para limar piezas de gran tamao. c. Para conseguir superficies planas en piezas de grandes dimensiones. d. Para tornear piezas de mayor tamao.

Mquinas de Mecanizado

15

Respuestas a las actividades

ACTIVIDAD 1
El torno se utiliza para realizar piezas por arranque de virutas. Los resultados de las operaciones de torneado dependern de la posicin y avance tanto de la pieza como del til cortante. Para obtener una serie de piezas iguales, deberemos utilizar un torno revolver.

R R

ACTIVIDAD 2
a. Falsa: la broca de taladro es una barra de acero templado. b. Verdadera. c. Falsa: consta de dos movimientos: rotacin y avance o penetracin.

ACTIVIDAD 3
b. Por medio de un til cortante, en un movimiento horizontal alternativo.

16

Mquinas de Mecanizado

Respuestas a las cuestiones de autoevaluacin


c. Cuatro resultados.

1 2

Brocas helicoidales de mango cnico. Brocas helicoidales de mango cilndrico. Brocas helicoidales con agujeros de lubricacin. Brocas helicoidales con ms de dos ranuras.

c. Para conseguir superficies planas en piezas de grandes dimensiones.

Mquinas de Mecanizado

17

Resumen de Unidad
Mquinas de mecanizado En esta unidad hemos estudiado las mquinas herramientas de mecanizado ms utilizadas en calderera. Tornos. Taladradoras o taladros. Limadoras. Cepilladoras. Tornos La composicin del torno se basa en una bancada o mesa con un cabezal motriz, un plato centrador y un carro portacuchillas. Los tipos de tornos ms usuales son: De cilindrar y roscar. Semiautomticos. De revolver. Taladradoras La operacin de taladrado consta de dos movimientos: rotacin y avance. La composicin de la taladradora se centra en una mesa portapiezas y un cabezal portabrocas, ambos sujetos a una columna en la que acta tambin el motor. Los tipos de taladradoras ms usuales son: De columna. De sobremesa. Limadoras Cepilladoras Estas mquinas utilizan como herramienta de limado una lima con picado semejante a las limas manuales. Son mquinas para conseguir, mediante arranque de virutas, superficies planas en piezas de grandes dimensiones.

18

Mquinas de Mecanizado

Notas

Vocabulario
Helicoidal: que tiene figura de hlice. Longitudinal: relativo a la longitud. En el sentido de la longitud. Transversal: perpendicular a una direccin principal. Viruta: laminilla de metal que salta al mecanizar un objeto.

Mquinas de Mecanizado

19

S-ar putea să vă placă și