Sunteți pe pagina 1din 41

Conectivas Lgicas

Mtro. Cristian A. Gutirrez R. Lgica 1 (2013-1) FFyL-UNAM

Ejemplos de Enunciados
(1) Llueve. (2) Si un argumento es vlido, entonces siempre trasmite la verdad de sus premisas a su conclusin. (3) Ni la conclusin se sigue, ni las premisas son interesantes. (4) O el xtasis segundo del acontecimiento como tal descubre la radical fundamentacin del todo en la nada, o existe al menos un objeto. (5) Hoy enterramos tu cuerpo.

Algunas de estas proposiciones son ms complejas que otras, unas parecen tener partes y otras no. Esta idea de tener partes tiene sentido si pensamos que ciertas proposiciones hablan de varios hechos, mientras que otras hablan slo de uno.

Proposiciones atmicas.
Las proposiciones que se refieren a slo un hecho son llamadas proposiciones atmicas. Son expresadas por oraciones declarativas que (tpicamente) atribuyen una propiedad a un objeto o a varios objetos. Ejemplos: (1) Dios existe. (2) El dinero es una institucin social. (3) Las cosmovisiones son maneras coherentes de ver al universo.

Proposiciones moleculares
Las proposiciones que se forman a partir de las proposiciones atmicas, son llamadas proposiciones moleculares. Ejemplos: (1) Dios no existe. (2) El dinero es una institucin social y Dios existe. (3) Si una cosmovisin es una manera coherente de ver al universo, entonces yo tengo una.

Proposiciones moleculares (2)


El pegamento para unir proposiciones atmicas son las conectivas o constantes lgicas proposicionales. Ejemplos: (1) Dios no existe. (2) El dinero es una institucin social y Dios existe. (3) Si una cosmovisin es una manera coherente de ver al universo, entonces yo tengo una.

Sobre constantes lgicas


(1) Son constantes: su interpretacin no cambia. (2) Permiten hacer inferencias deductivas.

Funciones de verdad
Semnticamente, las conectivas lgicas proposicionales son funciones de verdad. Es decir, toman los valores de verdad de las proposiciones atmicas que unen y devuelven otro valor de verdad. V,F V

Principios semnticos
1.Slo hay dos valores de verdad: Verdadero y Falso. 2.Toda proposicin atmica tiene valor de verdad. 3.Toda proposicin atmica tiene un slo valor de verdad. 4.El valor de verdad de las proposiciones moleculares est completamente determinado por los valores de verdad de las proposiciones atmicas que la componen y por el significado de las conectivas lgicas. (Principio de composicionalidad)

Funcin valuacin

Una funcin valuacin asigna a cada proposicin atmica una valor de verdad.
Proposiciones Atmicas Valores de verdad

P Q T

V F

Otra forma de escribir los valores de la funcin valuacin


v(P)= V v(Q)= V v(T)= F . . .

Conectivas como funciones de verdad


Una vez que tenemos la funcin valuacin podemos saber el valor de verdad de una proposicin molecular usando las funciones de verdad. Ellas reciben como input valores de verdad y devuelven como output valores de verdad. Para cada input la funcin de verdad te devuelve un nico output. Estas funciones de verdad son fijadas por las tablas de verdad, que hacen explcitos los outputs para cada input.

Las constantes lgicas proposicionales que estudiaremos son: * La negacin: ~ * La disyuncin inclusiva: * La disyuncin exclusiva: * La conjuncin: * El condicional material: * El bicondicional material:

La negacin ~

La negacin es una funcin de un slo argumento, es decir, slo necesita una entrada. Invierte los valores de verdad.

V F

F V

Tabla de verdad de la negacin

V F

~ F V

Reglas semnticas para la negacin

v(~)= V si y slo si (sii) v()= F v(~)= F si y slo si (sii) v()= V

La conjuncin

La conjuncin es una funcin de verdad de dos argumentos, es decir, que necesita de dos entradas. La conjuncin afirma que suceden dos cosas.
(V,V) (V,F) (F,V) (F,F) V F

Tabla de verdad de la conjuncin


V V F F V F V F V F F F

Reglas semnticas para la conjuncin

v()= V sii v()= V y v()= V v()=F sii v()= F v()= F

La disyuncin inclusiva

La disyuncin inclusiva es una funcin de verdad de dos argumentos, es decir, que necesita de dos entradas. La disyuncin inclusiva afirma que sucede una de dos cosas, o ambas.
(V,V) (V,F) (F,V) (F,F) V F

Tabla de verdad de la disyuncin inclusiva.


V V F F V F V F V V V F

Reglas semnticas para la disyuncin inclusiva

v()= V sii v()= V v()= V v()=F sii v()= F y v()= F

La disyuncin exclusiva

La disyuncin exclusiva es una funcin de verdad de dos argumentos, es decir, que necesita de dos entradas. La disyuncin exclusiva afirma que sucede una de dos cosas, pero no ambas.
(V,V) (V,F) (F,V) (F,F) V F

Tabla de verdad de la disyuncin exclusiva.


V V F F V F V F F V V F

Reglas semnticas para la disyuncin exclusiva

v()= V sii v()v() v()=F sii v()=v()

Condicional material

El condicional material es una funcin de verdad de dos argumentos, es decir, que necesita de dos entradas. El condicional afirma que su antecedente es condicin suficiente para que suceda su consecuente y el consecuente es condicin necesaria para que suceda el antecedente.

(V,V) (V,F) (F,V) (F,F)

V F

Tabla de verdad del Condicional material


V V F F V F V F V F V V

Reglas semnticas para el Condicional material

v()= V sii v()= F v()= V v()=F sii v()= V y v()= F

Bicondicional material

El bicondicional material es una funcin de verdad de dos argumentos, es decir, que necesita de dos entradas. El bicondicional material afirma que dos cosas son materialmente equivalentes, que tienen el mismo valor de verdad. El bicondicional material afirma que cada una de las proposiciones unidas por l son condicin necesaria y suficiente para la otra proposicin.
(V,V) (V,F) (F,V) (F,F) V F

Tabla de verdad del bicondicional material


V V F F V F V F V F F V

Reglas semnticas para el bicondicional material

v()= V sii v()=v() v()=F sii v()v()

La flecha de Pierce

La flecha de Pierce es una funcin de verdad de dos argumentos, es decir, que necesita de dos entradas. La flecha de Pierde afirma que no sucede ninguna de dos cosas.
(V,V) (V,F) (F,V) (F,F) V F

Tabla de verdad de la flecha de Pierce


V V F F V F V F F F F V

Reglas semnticas para la flecha de Pierce

v()= V sii v()= F y v()= F v()=F sii v()= V v()= V

La barra de Scheffer

La barra de Scheffer es una funcin de verdad de dos argumentos, es decir, que necesita de dos entradas. La barra de Scheffer afirma que no sucede una cosa o no sucede otra cosa.
(V,V) (V,F) (F,V) (F,F) V F

Tabla de verdad de la barra de Scheffer


V V F F V F V F F V V V

Reglas semnticas para la barra de Scheffer

v()= V sii v()= F v()=F v()=F sii v()= V y v()= V

Qu es interdefinir?

Definir una conectiva lgica en trminos de otras conectivas es dar una tabla de verdad usando las segundas, que coincida con la tabla de verdad que define a la primera conectiva.

Ejemplo:

Definir la barra de Scheffer usando la negacin y la conjuncin.

V V F F

V F V F

F V V V

V V F F

V F V F

() F V V V

Cmo escribir una definicin?


Una vez que hemos demostrado con nuestras tablas de verdad que una conectiva se puede definir utilizando otras conectivas podemos escribirla como sigue (recuperando nuestro ejemplo):

(|)=def.~()

S-ar putea să vă placă și